Gobierno de España - Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades
Está usted en: 
  1. Portada
  2. Universidades

Registro de Universidades, Centros y Títulos (RUCT)

  • Máster Universitario en Filosofía por la Universidad de las Illes Balears - [Universitat de les Illes Balears]
  • Contacte
  • Inicio

Acceso y admisión de estudiantes

Sistemas de información previo:
Requisitos de acceso y criterios de admisión:
Descripción:

4.2. Requisitos de acceso y criterios de admisión

 

(Sólo Requisitos de Acceso)

 

Teniendo en cuenta lo establecido en el artículo 16 del Real Decreto 1393/2007 (modificado por el Real Decreto 861/2010),  para acceder al máster será necesario estar en posesión de un título  universitario oficial expedido por una institución de educación superior perteneciente a un Estado integrante del Espacio Europeo de Educación Superior que faculte al acceso a enseñanzas de máster en ese país. Asimismo, podrán acceder los titulados conforme a sistemas educativos ajenos al Espacio Europeo de  Educación Superior sin necesidad de la homologación de sus títulos, previa comprobación  por  la   Universidad  de  que  aquellos  acreditan  un  nivel  de  formación equivalente a los correspondientes títulos universitarios oficiales españoles y que facultan en el país expedidor del título para el acceso a enseñanzas de postgrado. El acceso por esta vía no implicará, en ningún caso, la homologación del título previo de que esté en posesión el interesado, ni su reconocimiento a otros efectos que el de cursar las enseñanzas de máster.

 

Sistema de admisión

 

El proceso de admisión al Máster Universitario de Filosofía será llevado a cabo por la Comisión Académica, cuya función será garantizar el correcto acceso a los estudios mediante la selección de los candidatos a cursar el Máster. Su tarea consiste básicamente en, atendiendo a los criterios a continuación detallados, aceptar, rechazar o poner en lista de espera la propuesta de un candidato. En base a las directrices establecidas por la Convención de Lisboa, el Máster establecerá una diferencia entre (a) el derecho a solicitar el acceso a la titulación y (b) la aceptación efectiva del estudiante. En un período no superior a siete días hábiles y lectivos desde la finalización del período de preinscripción a los estudios de Máster, la Comisión Académica se reunirá para evaluar las solicitudes recibidas y determinar si éstas se ajustan o no a los requisitos de admisión establecidos. Si el número de solicitudes no supera el máximo establecido de plazas ofrecidas, los candidatos podrán iniciar el proceso de matriculación. En caso contrario, la Comisión Académica realizará una lista de prelación, indicando los candidatos en reserva. En caso de que la solicitud de preinscripción aceptada no se formalice en el período de matrícula establecido, no cumpla las condiciones o presente una renuncia explícita, se procederá a cubrir la plaza con los candidatos en reserva.

Los criterios que se aplicarán para la selección de acceso son:

 

Ítem

Puntación máxima

Expediente académico

3 puntos

Becas obtenidas

2 puntos

Publicaciones relevantes para el itinerario que quiera cursar

2 puntos

Asistencia a congresos, cursos y seminarios

2 puntos

Otros méritos académicos

1 punto

 

Perfil de acceso al Máster

 

El Máster Universitario en Filosofía es una titulación adaptada a los estudios regidos por el Real Decreto 1393/2007, modificado por el Real Decreto 861/2010. Por este motivo, los estudios están dirigidos principalmente a los estudiantes que hayan cursado estudios oficiales de grado regidos por la misma normativa, en especial, el Grado de Filosofía. No obstante, dado que el Máster consta de cuatro itinerarios, cada uno de los cuales ha mantenido históricamente relación con otras ramas de conocimiento, pueden solicitar su admisión a los estudios titulados en otros estudios, según la formación previa de la cual dispongan. En tal caso, el expediente del solicitante deberá ser revisado por la Comisión Académica, que podrá determinar la conveniencia o no de su ingreso en la titulación. Pueden, asimismo, solicitar su ingreso titulados por en sistemas igual o anteriores al Real Decreto 778/2005, siempre y cuando acrediten el número de créditos suficientes para cursar los estudios máster universitario oficial.

Del análisis de los estudios actuales y del mapa de titulaciones, es posible estimar como más adecuados al Máster Universitario en Filosofía los siguientes:

 

Preferente:

Grado de Filosofía

 

Relacionados

a) rama de Artes y Humanidades:

Grado de Historia

Grado de Lengua y Literatura

b) Ciencias Sociales y Jurídicas:

Grado de Pedagogía

Grado de Periodismo

Grado de Trabajo Social

c) Rama de ciencias

Grado de Biología

Grado de Química

 

Para acceder al Máster deberá acreditarse un nivel de conocimiento de la lengua inglesa equivalente a B2. Se ha optado por establecer este nivel de exigencia por coherencia tanto con el Grado de Filosofía como con el resto de grados que se imparten en la rama de Artes y Humanidades en la Universidad de las Islas Baleares.

Apoyo a estudiantes:

4.3. Apoyo y orientación a estudiantes, una vez matriculados

La Comisión Académica de la titulación asignará, a petición de los interesados o por defecto, a los alumnos matriculados un tutor. Corresponde a este tutor apoyar y orientar al alumno durante todo el tiempo que esté matriculado en la titulación, en los canales y los períodos que las dos partes estipulen convenientes. Este tutor puede o no ser distinto del Director de Trabajo de Fin de Máster Universitario de Filosofía. En caso que, por motivos no administrativos, el alumno o el tutor deseen finalizar la relación de tutorización, deberán comunicarlo a la Comisión Académica, que evaluará las condiciones y nombrará, en caso que sea pertinente, un nuevo tutor.

Asimismo, los alumnos inscritos al Máster Universitario de Filosofía dispondrán de acceso a un espacio abierto de la plataforma Campus Extens, mediante la cual se irán ofreciendo informaciones actualizadas que resulten de interés para quienes cursen la titulación. Esta misma plataforma permite también el contacto entre docentes y alumnos, entre alumnos y la Comisión Académica y entre docentes y la Comisión Académica.

La combinación de estos dos sistemas permitirá la correcta y rápida transmisión de información, algo que se considera fundamental para el apoyo y la orientación de los estudiantes una vez  matriculados.

Para acceder al Máster deberá acreditarse un nivel de conocimiento de la lengua inglesa equivalente a B2.¿ Se ha optado por establecer este nivel de exigencia por coherencia tanto con el Grado de Filosofía como con el resto de grados que se imparten en la rama de Artes y Humanidades en la Universidad de las Islas Baleares. De este modo, los estudios de máster establecen una continuidad directa con la formación de dichos grados

Cabe tener en cuenta, asimismo, que la Universidad de las Islas Baleares aplica, a través de todas las facultades que la componen, el programa denominado PAT (Programa de Acción Tutorial). Este programa es obligatorio para todos los estudios que lo componen, y se realiza mediante la combinación de una plataforma electrónica denominada UIB Digital y de las sesiones presenciales, individuales o en grupo. En lo que refiere al Máster Universitario en Filosofía, dicho programa se realizará del siguiente modo. Con carácter anual se designa un responsable de módulo, cuya función es, en este caso, la de asegurar la coordinación de las materias y la transmisión de información de forma continuada al alumnado. Dado que la titulación presenta un número máximo de alumnos que, al dividirse por itinerarios, es susceptible de ser manejado por una sola persona, no se requiere designar, como sucede con los estudios de grado, tutores individuales. El responsable de módulo queda designado como el encargado de gestionar las consultas y preguntas que tengan los estudiantes durante su período de curso de los estudios relativas al ámbito de acción que a él o ella le compete. De este modo, el alumnado dispone de una referencia continua a todas sus cuestiones. Dos casos son especiales: a) el módulo de ¿Iniciación a la investigación¿, que dado su carácter obligatorio debe ser cursado por todos los alumnos del máster, pudiendo con ello exceder el volumen de inscritos manejable por un solo responsable; y b) el Trabajo de Fin de Máster, con el cual sucede lo mismo. En el primer caso, cada 12 alumnos se designará un responsable de soporte o ayuda, con objeto de garantizar el seguimiento constante de los alumnos. En el segundo caso, existe la figura del Coordinador de Trabajo de Fin de Máster, regulada por el reglamento del Centro de Estudios de Postgrado, y que establece descuentos de horas específicos del coordinador para que éste pueda llevar a cabo sin problemas sus funciones.

El PAT queda estructurado, en el caso del Máster Universitario en Filosofía, del siguiente modo:

1)         A inicio de cada curso se realizará una reunión informativa para todos los matriculados en los estudios, con el fin de presentarles y explicarles el plan de estudios, las tareas que deberán realizar y las posibilidades que ofrecen los estudios.

2)         Al matricularse en un módulo, cada alumno queda asignado a un responsable que realizará sobre él las acciones de seguimiento. El responsable de seguimiento realizará, para los alumnos inscritos en el módulo, un mínimo de dos consultas informativas. El modo en que éstas se realicen dependerá del volumen anual de matriculados en el módulo. Asimismo, este responsable garantizará la orientación y solución de cuestiones de los matriculados al módulo.

3)         El alumno dispone de la posibilidad de consultar directamente al responsable de la Comisión Académica designado de forma específica para el seguimiento del alumnado, que a lo largo de todo el período de curso de los estudios responderá a las cuestiones planteadas y gestionará las decisiones a tomar.

4)         Se establece una plataforma electrónica de información a través de Campus Extens, herramienta aplicada en la Universidad de las Islas Baleares para, entre otras cosas, el mantenimiento de la información y el contacto continuo con los estudiantes. Asimismo, se mantiene la plataforma UIB Digital, con la que se realiza un seguimiento de los titulados por materias y módulos.

5)         Los Servicios Administrativos disponen de un responsable de postgrado que tiene como función ayudar al alumnado y orientarlo en todas las cuestiones relativas a este ámbito.

 

Sistemas de transferencia y reconocimiento de créditos:
Reconocimiento de Créditos Cursados en Enseñanzas Superiores Oficiales No Universitarias.
Reconocimiento de Créditos Cursados en Títulos Propios.
Reconocimiento de Créditos Cursados por Acreditación Experiencia Laboral y Profesional.
Descripción:

4.4. Sistema de transferencia y reconocimiento de créditos

 

 

 

a) Reconocimiento de créditos cursados en enseñanzas superiores oficiales no universitarias

Mínimo:        0          Máximo: 6

 

 

b) Reconocimiento de créditos cursados en Títulos Propios

Mínimo:        0          Máximo: 0

 

Descripción del título propio, si procede

 

 

c) Reconocimiento de créditos cursados por acreditación de experiencia laboral y profesional

Mínimo:        0          Máximo: 9

 

 

d) Sistema de transferencia y reconocimiento de créditos

 

La sobre transferencia y reconocimiento de créditos puede ser consultada de forma directa en la Sede Electrónica de la Universidad de las Islas Baleares: https://seu.uib.cat/fou/acord/90/9093.html.

Siguiendo lo previsto en el RD 1393/2007 (modificado por el Real Decreto 861/2010) entenderemos como reconocimiento la adaptación de los créditos que,  habiendo sido obtenidos en unas enseñanzas oficiales, en la misma u otra universidad, son computados en  otras distintas a efectos de la obtención del título oficial. Asimismo, la transferencia de créditos implica que, en los documentos oficiales acreditativos de las enseñanzas seguidas por cada estudiante, se incluirán la totalidad de los créditos obtenidos en enseñanzas oficiales cursadas con anterioridad, en la misma u otra universidad, que no hayan conducido a la obtención de un título oficial. Se seguirá en   este punto la normativa general vigente.

 

Además   podrán   ser   objeto   de   reconocimiento   los   créditos   obtenidos   en   enseñanzas universitarias oficiales que acrediten la consecución de competencias y conocimientos asociados a materias del plan de  estudios,  con la condición de que los reconocimientos sólo pueden aplicarse a las asignaturas o módulos definidos en el plan de estudios, y no a partes de éstos.

 

A los  estudiantes  también  se  les  podrán  reconocer  créditos  correspondientes  a  asignaturas cursadas  en  programas  de  movilidad.  Será  posible  el  reconocimiento  de  asignaturas  con contenidos no coincidentes con las asignaturas optativas previstas siempre que el convenio que regule la actuación así lo explicite.

 

En base al artículo 39 del Acuerdo Normativo 9386 de 16 de marzo de 2010 (FOU 328 de 23 de abril) y al artículo 13 de la disposición  9740/2011 (FOU 346 de 18 de marzo de2011), y con el objeto de resolver los procedimientos  de  reconocimiento  y  transferencia  de  créditos, el Consejo de Estudios del Master constituirá una Comisión de Reconocimiento y Transferencia de Créditos.

El reconocimiento y la transferencia de créditos se regirá, en el caso del Máster Universitario en Filosofía, por la normativa propia de la Universidad de las Islas Baleares, desarrollada a través del Acuerdo Normativo 9093, de 5 de junio de 2003 (http://www.uib.es/fou/acord/90/9093.html) y modificada sucesivamente por el Acuerdo Normativo 9683, de 2 de febrero de 2011 (http://www.uib.es/fou/acord/96/9683.html) y por el Acuerdo Normativo 9749, de 5 de junio de 2011 (http://www.uib.es/fou/acord/97/9740.html).

La normativa general que afecta al Máster puede ser consultada en la página web del Centro de Estudios de Postgrado de la UIB: http://postgrau.uib.cat/informacio/normativa/nor_UIB/

 

 

Complementos formativos:

No se establecen complementos formativos.

© Ministerio de Educación, Cultura y Deporte

Logotipo W3C/WAI doble A (WCAG 1.0)