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  • Máster Universitario en Ciencia y Tecnología Química por la Universidad ... - [Universitat de les Illes Balears]
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Acceso y admisión de estudiantes

Sistemas de información previo:
Requisitos de acceso y criterios de admisión:
Descripción:

4.2. Requisitos de acceso y criterios de admisión

Requisits d’accés a emplenar pel CEP

 

Teniendo en cuenta lo establecido en el artículo 16 del Real Decreto 1393/2007 (modificado por el Real Decreto 861/2010), para acceder al máster será necesario estar en posesión de un título universitario oficial expedido por una institución de educación superior perteneciente a un Estado integrante del Espacio Europeo de Educación Superior que faculte al acceso a enseñanzas de máster en ese país. Asimismo, podrán acceder los titulados conforme a sistemas educativos ajenos al Espacio Europeo de Educación Superior sin necesidad de la homologación de sus títulos, previa comprobación por la Universidad de que aquellos acreditan un nivel de formación equivalente a los correspondientes títulos universitarios oficiales españoles y que facultan en el país expedidor del título para el acceso a enseñanzas de postgrado. El acceso por esta vía no implicará, en ningún caso, la homologación del título previo de que esté en posesión el interesado, ni su reconocimiento a otros efectos que el de cursar las enseñanzas de máster. 

 

Perfil de ingreso recomendado o idóneo

El perfil de ingreso recomendado o idóneo para el Máster Universitario en CyTQ es el de graduado o licenciado en alguna de las siguientes materias: química, física, bioquímica, biología, ciencia y tecnología de alimentos, farmacia, ingeniería industrial y química. Es decir, este máster universitario está abierto a titulados con una formación básica en Química que deseen especializarse en Ciencia y Tecnología Química o iniciarse en la investigación en este campo, de tal modo que puedan abordar y resolver los problemas cuya resolución demande la industria y la sociedad. En caso de tener estudios distintos de los mencionados anteriormente, es recomendable estar en posesión de una titulación de grado que tenga un mínimo de 120 créditos ECTS en materias de Química, o de áreas afines, como Bioquímica, Biología o Ingeniería Química. La lengua vehicular del postgrado será el castellano. Adicionalmente, para poder cursar con éxito el postgrado, el alumno deberá ser capaz de comprender textos científicos en inglés.

Como requisito de admisión el nivel de conocimiento que se exige a los alumnos del máster será el equivalente al nivel B2, según el marco común europeo de referencia (MCER) para las lenguas: aprendizaje, enseñanza, evaluación (Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, 2002).

 

La justificación de este nivel se llevará a cabo por una de las siguientes vías:

 

  • Aceptación de los certificados o diplomas que pueda presentar el alumno y que sean equivalentes al nivel B2, según el marco común europeo de referencia (MCER) para las lenguas: aprendizaje, enseñanza, evaluación (Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, 2002).
  • Por haber cursado y superado una asignatura de 6 créditos de la titulación que da acceso al máster, impartida y evaluada en inglés.
  • Aprobar la asignatura específica de lengua inglesa aplicada a nuestra rama de conocimiento del plan de estudios de grado en química de la UIB (English for Science) y que tiene un valor académico de 6 créditos. La acreditación de este requisito deberá aportarse antes de la expedición del título.

 

Criterios de admisión

Se consideran los siguientes criterios para la valoración de méritos de los estudiantes que quieran ser admitidos en el máster:

- El expediente académico de los estudios que se hayan cursado con anterioridad.

- La experiencia profesional.

-Una declaración de objetivos, donde conste la motivación personal del candidato y los objetivos que le han conducido a solicitar plaza en el máster.

El expediente académico y la experiencia profesional tendrán un peso conjunto no inferior al 70%. El candidato deberá presentar la documentación necesaria, debidamente acreditada, de acuerdo con lo que establezca el órgano de admisión.

Apoyo a estudiantes:

4.3. Apoyo y orientación a estudiantes, una vez matriculados

El apoyo y la orientación a los estudiantes matriculados en el máster, más allá de lo que se ofrece integrado dentro de la actividad docente, se fundamenta en la acción tutorial a lo largo de los estudios universitarios, acción con la que se pretende orientar los procesos de aprendizaje de los estudiantes y ayudar en la toma de decisiones autónomas.

Tutoría de carrera 
La acción tutorial tiene los siguientes objetivos específicos:
-Proporcionar la información adecuada a los estudiantes que les permitirá su integración en la universidad.
-Asistir al alumnado en la toma de decisiones, si es pertinente.
-Orientar al alumnado para que cada uno pueda optimizar su estudio en función de sus características personales.
-Dar apoyo, directa o indirectamente, a los estudiantes que puedan tener una problemática personal específica.
-Informar al alumnado sobre actividades extracadémicas, fuera de la universidad, que puedan favorecer su formación universitaria. Orientar al estudiante en la toma de decisiones para completar su formación científica, de modo que pueda abordar con éxito la realización de un doctorado o la transición al mundo empresarial.
La figura del tutor es fundamental en este proceso. Entre sus objetivos cabe destacar los siguientes:
1.Ser un apoyo para el estudiante desde la institución universitaria.
2.Realizar un seguimiento personalizado del estudiante.
3.Vehicular la relación entre el estudiante y el Departamento de Química y las Empresas colaboradoras.
Para la acogida de los estudiantes de nuevo ingreso, en la que se pretende facilitar su incorporación en la universidad en general y a la titulación en particular, se organizará una sesión de bienvenida. El director del máster, conjuntamente con el profesorado que ejerza las funciones propias de la acción tutorial, elaborará el contenido y la información que se debe incluir en esta sesión.

Tutoría de salida al mundo laboral
La Tutoría de salida al mundo laboral es voluntaria y, en su caso, tiene lugar al finalizar los estudios. Aunque el tutor del alumno continuará siendo su figura de referencia, este tipo de tutorías se realizan de manera coordinada con el Departamento de Orientación e Inserción Profesional (DOIP) y con la Fundación Universidad Empresa (FUEIB), y en ellas se ofrece información, entre otras, y asesoramiento sobre:
-Bolsas de trabajo, oposiciones, empresas sensibles a la integración de nuevos trabajadores, etc.
-Realización de formación continua, doctorado u otros postgrados.
-Redacción de documentos necesarios para la inserción laboral.
-Etc.

Atención específica a los estudiantes extranjeros
La Universidad de las Illes Balears (UIB) tiene convenios y acuerdos de colaboración con universidades e instituciones de educación superior situadas en diversas partes del mundo. Destaca la participación a nivel institucional de la UIB en diferentes redes de universidades e instituciones vinculadas a la educación superior y la investigación, tanto a nivel nacional como internacional. Entre ellas cabe destacar:
•Polo de Investigación y Enseñanza Superior Transfronterizo Pirineos-Mediterráneo PRES-PM
•Red Vives
•Universia
•EUA: European University Association
•AUIP: Asociación Universitaria Iberoamericana de Postgrado
•EAIE: European Association for International Education
•EPUF: EuroMed Permanent University Forum
•Euro-Mediterranean University (EMUNI)
•Grupo G9
•Programa Averroes
Además de estudiantes nacionales, la UIB acoge también estudiantes internacionales que realizan aquí parte de sus estudios, o incluso los estudios completos. Con este fin, la UIB ha puesto en funcionamiento diversas actividades dirigidas a los estudiantes extranjeros que se incorporan como nuevos miembros de la comunidad universitaria y que encuentran en esas actividades información básica de utilidad tanto para facilitar su integración a la vida universitaria como para  mejorar su aprendizaje y rendimiento.
Aunque es el Centro de Estudios de Postgrado (CEP), el encargado de gestionar, coordinar y centralizar la oferta formativa de los estudios de postgrado (http://www.uib.es/ca/infsobre/serveis/generals/postgrau/cep/index.php), la UIB a través del Servicio de Relaciones Internacionales (SRI), perteneciente al Vicerrectorado de Relaciones Internacionales, ha puesto en marcha un programa de acogida para los estudiantes extranjeros que puede ser consultado en la página WEB del CEP, o bien en la página WEB del SRI (http://www.uib.cat/ca/infsobre/serveis/generals/sri/).
La acción tutorial de estos estudiantes seguirá los mismos cauces establecidos para todos los estudiantes. El profesorado responsable de la acción tutorial facilitará el contacto con el personal del Servicio de Relaciones Internacionales con el fin de ayudar al alumno extranjero en su proceso de integración.

Atención específica a los estudiantes con discapacidades
La UIB contempla esta atención a través de la Oficina Universitaria de Apoyo a Personas con Necesidades Especiales dependiente del Vicerrectorado de Estudiantes. Entre sus objetivos prioritarios está el de fomentar la igualdad de oportunidades de las personas con discapacidad y para ello sus acciones se encaminan a garantizar y asegurar:
-La aplicación de los principios de accesibilidad universal y diseño para todos en el entorno físico, el espacio virtual, los servicios, los procedimientos de información, etc., de modo que permitan el desarrollo normal de las actividades de todos los miembros de la comunidad.
-Una atención personalizada a los estudiantes con discapacidad.
-La adaptación curricular de los estudios en función de las necesidades que presenten los estudiantes con discapacidad.
-La participación de los estudiantes con discapacidad en todos los ámbitos de la actividad universitaria.
La Oficina Universitaria de Apoyo a Personas con Necesidades Especiales se encargará de evaluar las necesidades de estos estudiantes y del asesoramiento al profesorado que imparte docencia en el máster, para que puedan aplicar las adaptaciones oportunas; y asimismo asegurará la accesibilidad a las instalaciones y equipamientos y la adquisición y fomento de las ayudas técnicas de apoyo en los casos que sea necesario. Por otra parte, llevará a cabo el seguimiento de los estudiantes con discapacidad para prever nuevas adaptaciones, dependiendo de los posibles cambios de la situación de partida de estos estudiantes.
De acuerdo con el principio de normalización, la acción tutorial de estos estudiantes seguirá los mismos cauces establecidos para todos los estudiantes. El profesorado responsable de la acción tutorial mantendrá reuniones periódicas con el personal de la Oficina Universitaria de Apoyo  a personas con necesidades especiales con el fin de velar por el derecho a la igualdad real y efectiva de oportunidades.

Sistemas de transferencia y reconocimiento de créditos:
Reconocimiento de Créditos Cursados en Enseñanzas Superiores Oficiales No Universitarias.
Reconocimiento de Créditos Cursados en Títulos Propios.
Reconocimiento de Créditos Cursados por Acreditación Experiencia Laboral y Profesional.
Descripción:

4.4. Sistema de transferencia y reconocimiento de créditos
Siguiendo lo previsto en el RD 1393/2007 (modificado por el Real Decreto 861/2010) entenderemos como reconocimiento la adaptación de los créditos que, habiendo sido obtenidos en unas enseñanzas oficiales, en la misma u otra universidad, son computados en otras distintas a efectos de la obtención del título oficial. Asimismo, la transferencia de créditos implica que, en los documentos oficiales acreditativos de las enseñanzas seguidas por cada estudiante, se incluirán la totalidad de los créditos obtenidos en enseñanzas oficiales cursadas con anterioridad, en la misma u otra universidad, que no hayan conducido a la obtención de un título oficial. Se seguirá en este punto la normativa general vigente.
Además podrán ser objeto de reconocimiento los créditos obtenidos en enseñanzas universitarias oficiales que acrediten la consecución de competencias y conocimientos asociados a materias del plan de estudios, con la condición de que los reconocimientos sólo pueden aplicarse a las asignaturas o módulos definidos en el plan de estudios, y no a partes de éstos.
A los estudiantes también se les podrán reconocer créditos correspondientes a asignaturas cursadas en programas de movilidad. Será posible el reconocimiento de asignaturas con contenidos no coincidentes con las asignaturas optativas previstas, siempre que el convenio que regule la actuación así lo explicite.
Sobre la base del artículo 39 del Acuerdo Normativo 9386 de 16 de marzo de 2010 (FOU 328 de 23 de abril) y del artículo 13 de la disposición 9740/2011 (FOU 346 de 18 de marzo de2011), y con el objeto de resolver los procedimientos de reconocimiento y transferencia de créditos, la Comisión Académica del Máster en Ciencia y Tecnología Química constituirá una Comisión de Reconocimiento y Transferencia de Créditos.
a) Reconocimiento de créditos cursados en enseñanzas superiores oficiales no universitarias
Mínimo:                    Máximo: 
b) Reconocimiento de créditos cursados en Títulos Propios
Mínimo:        0          Máximo: 9
c) Reconocimiento de créditos cursados por acreditación de experiencia laboral y profesional
Mínimo:        0          Máximo: 9

Complementos formativos:

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