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Registro de Universidades, Centros y Títulos (RUCT)

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Acceso y admisión de estudiantes

Sistemas de información previo:
Requisitos de acceso y criterios de admisión:
Descripción:

4.2. Requisitos de acceso y criterios de admisión

(Sólo Requisitos de Acceso)

Teniendo en cuenta lo establecido en el artículo 16 del Real Decreto 1393/2007 (modificado por el Real Decreto 861/2010),  para acceder al máster será necesario estar en posesión de un título  universitario oficial expedido por una institución de educación superior perteneciente a un Estado integrante del Espacio Europeo de Educación Superior que faculte al acceso a enseñanzas de máster en ese país. Asimismo, podrán acceder los titulados conforme a sistemas educativos ajenos al Espacio Europeo de  Educación Superior sin necesidad de la homologación de sus títulos, previa comprobación  por  la   Universidad  de  que  aquellos  acreditan  un  nivel  de  formación equivalente a los correspondientes títulos universitarios oficiales españoles y que facultan en el país expedidor del título para el acceso a enseñanzas de postgrado. El acceso por esta vía no implicará, en ningún caso, la homologación del título previo de que esté en posesión el interesado, ni su reconocimiento a otros efectos que el de cursar las enseñanzas de máster.

Dado que se utiliza el inglés en el proceso formativo, además de las lenguas oficiales, para acceder al Master será necesario cumplir al menos uno de los siguientes requisitos:

¿ Acreditar un nivel de inglés equivalente al nivel B2 del marco europeo común de referencia (MECR)
¿ Haber aprobado al menos una asignatura de grado o su equivalente internacional, con un mínimo de 3 créditos, impartida en inglés.

El perfil de ingreso recomendado para el Master FAMA es el de un alumno orientado hacia la investigación, con una formación previa como graduado en Física, Matemáticas, o en un doble grado de Física y Matemáticas.

En cualquier caso, el Consejo de Estudios del Master decidirá sobre la admisión de los estudiantes, en función de los siguientes  criterios:

-  El expediente académico de los estudios que se hayan cursado con anterioridad.
-  La experiencia profesional.
-  Una  declaración  de  objetivos,  donde  conste  la  motivación  personal  del  candidato  y  los motivos que le han conducido a solicitar plaza en el Master.

El expediente académico y la experiencia profesional tendrán un peso conjunto del 70%, mientras que la declaración de objetivos tendrá un peso del 30%.  El  candidato  deberá  presentar  la  documentación  necesaria,  y  si  procede  debidamente acreditada, de acuerdo a lo que establezca el órgano de admisión.

En el caso de estudiantes con necesidades especiales o particulares asociadas a la discapacidad, su  admisión  se  realizará  de  acuerdo  con  la  Disposición  adicional  vigésima  cuarta  de  la  Ley Orgánica  4/2007,  de  12  de  abril,  sobre  la  inclusión  de  las  personas  con  discapacidad  en  las universidades. Se contemplarán las medidas de acción positiva que aseguren el acceso de estos estudiantes al Master, siempre que reúnan las condiciones que marca la normativa vigente.

Apoyo a estudiantes:

4.3. Apoyo y orientación a estudiantes, una vez matriculados

El apoyo y la orientación de los estudiantes matriculados en el Master, más allá de lo que se

ofrece integrado dentro de la actividad docente, se fundamenta en la acción tutorial a lo largo de los estudios universitarios; acción con la que se pretende orientar los procesos de aprendizaje de los  estudiantes  y  ayudar  en  la  toma  de  decisiones  autónomas.  La  acción  tutorial  tiene  los siguientes objetivos específicos:

-  Proporcionar la información adecuada a los estudiantes que les permita su integración en la Universidad.
- Orientar al alumnado para optimizar su estudio en función de sus características personales.
-  Informar al alumnado sobre las actividades académicas y culturales que se organicen en la Universidad.
-  Informar  al  alumnado  sobre  actividades  extraacadémicas  fuera  de  la  universidad  que favorezcan su formación universitaria.
-  Fomentar la participación del alumnado en la vida universitaria.
-  Orientar  al  estudiante  en  la  toma  de  decisiones  para  completar  la  formación científica con un doctorado o para la transición al mundo empresarial.

La  figura  del  tutor  es  fundamental  en  este  proceso.  Entre  sus  objetivos  cabe  destacar  los siguientes:

- Ser un apoyo para el estudiante desde la institución universitaria.
-  Realizar un seguimiento personalizado del estudiante.
-  Vehicular la relación entre el estudiante y la Universidad.

El consejo de estudios del Master será el responsable de asignar un tutor a los estudiantes  de nuevo ingreso.  El  profesorado  que  asuma  la  función  de  tutoría  orientará  e informará  al

alumnado  en    aspectos  académicos,  previos  a  la  matrícula  y  a  lo  largo  de  sus  estudios

(tutoría de  carrera).  La  tutoría  podrá  ser  grupal,  online,  o  individual  a  demanda  del tutor  o del  estudiante  para  tratar  temas  más  particulares.  Los  tutores  dispondrán  de  una  ficha  de seguimiento del proceso del estudiante. La tutoría de salida al mundo laboral se llevará a  cabo de  manera  coordinada  con  el  Departamento  de  Orientación  e  Inserción  Profesional (DOIP) de  la  Fundación  Universidad  y  Empresa  de  las  Islas  Baleares.  Entre  las  funciones  más específicas de los tutores cabe destacar:

-  La  orientación  de  los  posibles  centros  donde  continuar  la  formación  científica  con  la realización de un doctorado.
-  Supervisar la progresión académica del estudiante, encaminada a alcanzar los objetivos y las competencias previstos.
-  Orientar a los estudiantes en los procesos de movilidad, en colaboración con el Servicio de Relaciones Internacionales de la UIB.
-  Asesorar y hacer el seguimiento del trabajo de final de Máster.

Para  la  acogida  de  los  estudiantes  de  nuevo  ingreso,  en  la  que  se  pretende  facilitar  su

incorporación  en  la  universidad  en  general  y  a  la  titulación  en  particular,  se  organizará  una sesión de bienvenida. El director del master, conjuntamente con el profesorado que ejerza las funciones  propias  de  la  acción  tutorial,  elaborará  el  contenido  y  la  información  que  se  debe incluir en esta sesión.

Sistemas de transferencia y reconocimiento de créditos:
Reconocimiento de Créditos Cursados en Enseñanzas Superiores Oficiales No Universitarias.
Reconocimiento de Créditos Cursados en Títulos Propios.
Reconocimiento de Créditos Cursados por Acreditación Experiencia Laboral y Profesional.
Descripción:

d) Sistema de transferencia y reconocimiento de créditos

Siguiendo lo previsto en el RD 1393/2007 (modificado por el Real Decreto 861/2010) entenderemos como reconocimiento la adaptación de los créditos que,  habiendo sido obtenidos en unas enseñanzas oficiales, en la misma u otra universidad, son computados en  otras distintas a efectos de la obtención del título oficial. Asimismo, la transferencia de créditos implica que, en los documentos oficiales acreditativos de las enseñanzas seguidas por cada estudiante, se incluirán la totalidad de los créditos obtenidos en enseñanzas oficiales cursadas con anterioridad, en la misma u otra universidad, que no hayan conducido a la obtención de un título oficial. Se seguirá en   este punto la normativa general vigente.

Además   podrán   ser   objeto   de   reconocimiento   los   créditos   obtenidos   en   enseñanzas universitarias oficiales que acrediten la consecución de competencias y conocimientos asociados a materias del plan de  estudios,  con la condición de que los reconocimientos sólo pueden aplicarse a las asignaturas o módulos definidos en el plan de estudios, y no a partes de éstos.

A los  estudiantes  también  se  les  podrán  reconocer  créditos  correspondientes  a  asignaturas cursadas  en  programas  de  movilidad.  Será  posible  el  reconocimiento  de  asignaturas  con contenidos no coincidentes con las asignaturas optativas previstas siempre que el convenio que regule la actuación así lo explicite.

En base al artículo 39 del Acuerdo Normativo 9386 de 16 de marzo de 2010 (FOU 328 de 23 de abril) y al artículo 13 de la disposición  9740/2011 (FOU 346 de 18 de marzo de2011), y con el objeto de resolver los procedimientos  de  reconocimiento  y  transferencia  de  créditos, el Consejo de Estudios del Master constituirá una Comisión de Reconocimiento y Transferencia de Créditos.

Complementos formativos:

4.6. Complementos Formativos (Máster), si procede

En el punto 4.2 de la memoria se deberá describir el perfil de estudiantes que deberá cursar dichos complementos.

Se considera que en este apartado deben figurar los complementos que se consideran fuera del máster, que se definirán en créditos ECTS, y se deben describir aquí la definición detallada de las materias (contenidos, resultados de aprendizaje, actividades formativas, sistemas de evaluación, ¿) que forman parte de estos complementos (de la guía de apoyo de ANECA para la elaboración de la memoria de verificación de títulos oficiales universitarios (grado y máster) versión 16-1-2012).

Dado el alto grado de flexibilidad del Master FAMA, no se ha considerado necesario exigir complementos en función del perfil de entrada. El alumno podrá elegir un itinerario formativo acorde con su perfil de ingreso, siempre contando con la orientación del tutor.

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