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  • Máster Universitario en Investigación en Salud y Calidad de Vida por la ... - [Universitat de les Illes Balears]
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Acceso y admisión de estudiantes

Sistemas de información previo:
Requisitos de acceso y criterios de admisión:
Descripción:

4.2. Requisitos de acceso y criterios de admisión

El acceso al Máster Universitario en Investigación en Salud y Calidad de Vida se regirá por la normativa siguiente:

_ Real Decreto 1393/2007 de 29 de octubre modificado por el RD 861, de 2 de julio: Artículos 16 y 17 (criterios de admisión).

_ Real decreto 1044/2003 de 1 Agosto: Anexo I (sistema de calificación).

En base a la normativa anterior, para acceder al Máster será necesario estar en posesión de un título universitario oficial español u otro expedido por una institución de educación superior perteneciente a otro Estado integrante del Espacio Europeo de Educación Superior que faculte en el mismo para el acceso a enseñanzas de Máster.

Asimismo, podrán acceder los titulados conforme a sistemas educativos ajenos al Espacio Europeo de Educación Superior sin necesidad de la homologación de sus títulos, previa comprobación por la Universidad de que aquellos acreditan un nivel de formación equivalente a los correspondientes títulos universitarios oficiales españoles y que facultan en el país expedidor del título para el acceso a enseñanzas de postgrado. El acceso por esta vía no implicará, en ningún caso, la homologación del título previo de que esté en posesión el interesado, ni su reconocimiento a otros efectos que el de cursar las enseñanzas de master.

El perfil de ingreso recomendado es el de Licenciado o Graduado en alguna de las disciplinas de Ciencias de la Salud, como Enfermería, Fisioterapia, Medicina, Psicología, Terapia Ocupacional, etc. No obstante, el énfasis en competencias de investigación y el enfoque de los contenidos, puede favorecer la capacitación complementaria de otras disciplinas socio-sanitarias, que quieran trabajar en el campo de la salud.

En cualquier caso, las características personales y académicas que se consideran deseables para acceder al máster, son:

_ Motivación y atracción hacia el contexto de la salud y la calidad de vida.
_ Interés por la investigación.
_ Capacidad de iniciativa, dinamismo y liderazgo para la búsqueda de soluciones.
_ Capacidad para el análisis y la síntesis de información.
_ Dominio del inglés como recurso para la búsqueda, lectura y expresión escrita de información.

El órgano que decidirá acerca del acceso y aceptación de los candidatos a cursar el máster será la Comisión Académica del Máster. Si el número de interesados que cumplen con los requisitos de acceso es inferior al número máximo de alumnos establecido, los candidatos admitidos podrán efectuar su matrícula. Si es superior, la  Comisión Académica aplicará el procedimiento de evaluación de méritos con el fin de determinar qué candidatos obtendrán el derecho a matricularse.

Los méritos considerados para el acceso de los candidatos serán el expediente académico de nivel de grado, con un peso del 70% y la formación de postgrado y el currículum vitae.

El baremo utilizado para la puntuación de los méritos de los candidatos será el siguiente:

Mérito

Criterio

Puntuación máxima posible

Expediente académico de grado

Licenciados, diplomados y graduados, preferentemente en ciencias de la salud.

70

Formación de postgrado y currículum vitae

Formación acreditada en postgrado.

10

Participación en proyectos de investigación competitivos.

5

Publicaciones científicas relacionadas con salud y calidad de vida.

5

Experiencia profesional en el ámbito de la salud y la calidad de vida.

5

Otros méritos (p.e. cursos de investigación con entidades no universitarias).

5

 

Total

100

La Ponderación del expediente se calculará mediante el siguiente criterio: suma de los créditos superados por el alumno en el título de grado multiplicados cada uno de ellos por el valor de la calificación que corresponda, a partir de la tabla de equivalencias que se especifica a continuación, y dividido por el número de créditos superados por el alumno.

Tabla de equivalencias:

Nota

Puntos

Aprobado

1

Notable

2

Sobresaliente

3

Matrícula de Honor

4

 

Los resultados obtenidos por los estudiantes en cada materia del plan de estudios se calificarán en función de la escala numérica de 0 a 10 puntos, con expresión de un decimal, a la que podrá añadirse la correspondiente calificación cualitativa.

Escala numérica de calificaciones:

0-4,9                    Suspenso         0
5,0-6,9                Aprobado        1
7,0-8,9                 Notable           2
9,0-10                  Sobresaliente   3

                           Matrícula         4

La Comisión Académica establecerá una lista de suplentes, por orden de méritos, para cubrir la eventualidad de renuncia en el derecho de matrícula por parte de algunos de los seleccionados en primera instancia.

La lista final de admitidos se elevará a la Comisión de Postgrado de la UIB para su aprobación definitiva.

En el caso de estudiantes con necesidades específicas derivadas de discapacidad, la Comisión Académica facilitará los servicios de apoyo y asesoramiento adecuados, y evaluará la necesidad de posibles adaptaciones curriculares, itinerarios o estudios alternativos.

Contra la decisión de la Comisión Académica de la Titulación relativas a este apartado se podrá elevar recurso ante la Comisión de Postgrado de la UIB.

 

 

Apoyo a estudiantes:

4.3. Apoyo y orientación a estudiantes, una vez matriculados
Acciones previas al inicio del proceso
El Instituto de Ciencias de la Educación pone a disposición del profesorado acciones formativas sobre tutoría, orientación y apoyo al estudiante. Esta formación se oferta durante todo el curso académico y no solo al inicio del curso. También distribuye a través de la web documentos de referencia y de apoyo.
La UIB ha establecido un Plan de acción tutorial con el objetivo de contribuir a informar, formar, prevenir, orientar y ayudar a tomar decisiones de carácter académico, profesional, social y administrativo y de esta manera procurar una adaptación, desarrollo y finalización de la vida académica universitaria provechosa.
El Plan de Acción Tutorial contempla tres tipos de tutoria, además de las tutorías académicas:
•Tutoría de matrícula
•Tutoria de carrera
•Tutoria de salida al mundo laboral

Tutoría de matrícula
La tutoría de matrícula se ofrece al inicio del período de matrícula y es de carácter voluntario. Algunos aspectos clave que se trabajan en la tutoría de matrícula son:
•Plan de estudios
•Proceso de matrícula
•Conocimiento del alumnado
•Aula virtual 

Tutoría de carrera
La tutoría tiene como objetivos primordiales el apoyo al alumnado durante su permanencia en la Universidad, el seguimiento de los procesos de enseñanza-aprendizaje, la prevención del abandono académico, la integración del alumnado en la vida universitaria..., en definitiva, la disposición de un interlocutor válido en su relación con la Universidad a lo largo del desarrollo del título.
El Instituto de Ciencias de la Educación pone a disposición de los interesados en la web del ICE, una serie de documentos de apoyo al proceso: fichas de seguimiento, modelos de entrevista, documentos de registro... Estos documentos están previamente consensuados con los órganos de gobierno de los Centros. 

Tutoría de salida al mundo laboral
La Tutoría de salida al mundo laboral es voluntaria y se produce al finalizar el título. Aunque el tutor del alumno continuará siendo su figura de referencia, este tipo de tutorías se realizan de manera coordinada con la Fundación Universidad Empresa (FUEIB) y en ellas se ofrece información y asesoramiento sobre:
•Bolsas de trabajo, oposiciones, empresas sensibles a la integración de nuevos trabajadores…
•Realización de formación continua, doctorado u otros postgrados.
•Redacción de documentos necesarios para la inserción laboral.
•Etc.

Sistemas de apoyo y orientación a los estudiantes con necesidades especiales una vez matriculados
La universidad, a través de la Oficina Universitaria de Apoyo a Personas con Necesidades Especiales, ofrecerá la información y el asesoramiento a los estudiantes con necesidades específicas derivadas de discapacidad y a los responsables de la gestión académica de los centros con el fin de asegurar que el proceso de orientación una vez matriculados, sea adecuado a las necesidades de estos estudiantes.
Serán funciones de la Oficina Universitaria de Apoyo a Personas con Necesidades Especiales: evaluar las necesidades de los estudiantes, elaborar la propuesta de adaptaciones (del entorno físico, académicas, etc.), y concretar la provisión de productos de apoyo (sistemas aumentativos y alternativos de la comunicación, etc.) y de recursos humanos (intérpretes de lenguaje de signos, asistencia personal, etc.).

Sistemas de transferencia y reconocimiento de créditos:
Reconocimiento de Créditos Cursados en Enseñanzas Superiores Oficiales No Universitarias.
Reconocimiento de Créditos Cursados en Títulos Propios.
Reconocimiento de Créditos Cursados por Acreditación Experiencia Laboral y Profesional.
Descripción:

4.4. Sistema de transferencia y reconocimiento de créditos

El sistema de transferencia y reconocimiento de créditos está regulado por el Acuerdo Normativo 10533/2013, de 15 de febrero de 2013 por el que se modifica el Acuerdo Normativo 9093/2009, de 5 de junio, por el que se aprueba la normativa de reconocimiento y transferencia de créditos de la Universidad (http://www.uib.cat/fou/acord/105/10533.html)

a) Reconocimiento de créditos cursados en enseñanzas superiores oficiales no universitarias

Mínimo:                       Máximo: 0

b) Reconocimiento de créditos cursados en Títulos Propios

Mínimo:                       Máximo: 0

El alumnado podrá solicitar reconocimiento o convalidación de créditos obtenidos en programas de formación de postgrado de la UIB, en otras universidades del estado español o en el extranjero. La solicitud se realizará a través de los cauces establecidos en la UIB para estos casos. La Comisión Académica del Máster evaluará cada solicitud y dictaminará resolución favorable o no respecto a la solicitud presentada y, en su caso, el número de créditos reconocidos o convalidados.

Descripción del título propio, si procede

c) Reconocimiento de créditos cursados por acreditación de experiencia laboral y profesional

Mínimo: 0                    Máximo: 0

d) Sistema de transferencia y reconocimiento de créditos

Siguiendo lo previsto en el RD 1393/2007 (modificado por el Real Decreto 861/2010) entenderemos como reconocimiento la adaptación de los créditos que,  habiendo sido obtenidos en unas enseñanzas oficiales, en la misma u otra universidad, son computados en  otras distintas a efectos de la obtención del título oficial. Asimismo, la transferencia de créditos implica que, en los documentos oficiales acreditativos de las enseñanzas seguidas por cada estudiante, se incluirán la totalidad de los créditos obtenidos en enseñanzas oficiales cursadas con anterioridad, en la misma u otra universidad, que no hayan conducido a la obtención de un título oficial. Se seguirá en este punto la normativa general vigente.

Además podrán ser objeto de reconocimiento los créditos obtenidos en enseñanzas universitarias oficiales que acrediten la consecución de competencias y conocimientos asociados a materias del plan de estudios, con la condición de que los reconocimientos sólo pueden aplicarse a las asignaturas o módulos definidos en el plan de estudios, y no a partes de éstos.

A los estudiantes también se les podrán reconocer créditos correspondientes a asignaturas cursadas en programas de movilidad. Será posible el reconocimiento de asignaturas con contenidos no coincidentes con las asignaturas optativas previstas siempre que el convenio que regule la actuación así lo explicite.

En base al artículo Acuerdo Normativo 10533/2013, de 15 de febrero de 2013 por el que se modifica el Acuerdo Normativo 9093/2009, de 5 de junio, por el que se aprueba la normativa de reconocimiento y transferencia de créditos de la Universidad (http://www.uib.cat/fou/acord/105/10533.html), la Comissió d’Estudis de Postgrau de la UIB será el órgano competente de resolver las propuestas de reconocimiento y transferencia de créditos que le haga llegar el director del máster.

 



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