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Registro de Universidades, Centros y Títulos (RUCT)

  • Máster Universitario en Investigación en Biología Fundamental y Biomedic... - [Universidad de León]
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Acceso y admisión de estudiantes

Sistemas de información previo:
Requisitos de acceso y criterios de admisión:
Descripción:

1. Requisitos de acceso y criterios de admisión

Se seguirán las normas establecidas en el artículo 16 del Real Decreto 1393/2007 y en el Real Decreto 861/2010 respecto a las condiciones de acceso, así como la normativa interna de la Universidad de León aprobada en desarrollo de dicho Reales Decretos.

Para acceder las enseñanzas oficiales de máster será necesario estar en posesión de un título universitario oficial español u otro expedido por una institución de educación superior del Espacio Europeo de Educación Superior que facultan en el mismo para el acceso a enseñanzas de máster.

Asimismo, podrán acceder los titulados conforme a sistemas educativos ajenos al Espacio Europeo de Educación Superior sin necesidad de la homologación de sus títulos, previa comprobación por la Universidad de que aquellos acreditan un nivel de formación equivalente a los correspondientes títulos universitarios oficiales españoles y que facultan en el país expedidor de título para el acceso a enseñanzas de posgrado. El acceso por esta vía no implicará, en ningún caso, la homologación del título previo de que esté en posesión el interesado, ni su reconocimiento a otros efectos que el de cursar las enseñanzas de máster.

Toda la información a este respecto se encuentra disponible en:

http://www.unileon.es/estudiantes/estudiantes-master/oferta-titulaciones/mu-metodologia-investigacion-biologia-biomedicina/acceso-admision

 

4.2.1. Número máximo y mínimo de alumnos.

Número máximo de alumnos: 22

Número mínimo de alumnos: 16

 

4.2.2. Órgano de admisión: estructura y funcionamiento.

El órgano de admisión estará regulado por la Comisión Académica del Máster constituida según la normativa de la Universidad de León. Este órgano establece un baremo de admisión como se indica en el apartado 4.2.4.

Las solicitudes de admisión se presentarán en la Secretaría de la Facultad de Ciencias Biológicas y Ambientales de la Universidad de León o a través de la secretaría virtual. Las direcciones web en las que se puede consultar todos los aspectos relacionados con los procesos de preinscripción y matrícula son:

- Másteres Oficiales: http://www.unileon.es/estudiantes/estudiantes-master

- Matriculación Másteres ULE: http://www.unileon.es/estudiantes/estudiantes-master/matricula/normativa

 

4.2.3. Formación previa requerida que habilita el acceso al Programa (especificar por Estudios/Títulos si se diesen requisitos diferentes).

- Graduados y Licenciados en Ciencias de la Vida (Biología, Bioquímica, Biotecnología y Ciencias Ambientales), en Sanidad Humana (Medicina, Enfermería y Fisioterapia) y en Veterinaria.

 

4.2.4. Sistemas de admisión y criterios de valoración de méritos.

El sistema de admisión se realizará siguiendo un baremo que considera la adecuación de la titulación de los solicitantes y su expediente académico. Se considerarán también otros méritos que puedan presentar los solicitantes, incluyendo formación complementaria (cursos de doctorado, otras carreras etc.).

Criterios de valoración:

- Titulación: Los solicitantes cuya titulación sea adecuada (apartado 4.2.3) recibirán la misma puntuación (3 puntos). Posibles titulaciones que no estén contempladas en el perfil de ingreso serán consideradas por la comisión de admisión dependiendo del tipo de estudios cursados.

- Expediente académico: El expediente académico puntuará hasta 4 puntos como máximo haciendo el promedio de las notas del expediente académico.

- Implicación del Director del proyecto Fin de Máster: Para fomentar la participación de los profesores del Máster en la dirección de trabajos fin de máster (TFM) se sumarán 0,5 puntos a la nota de los estudiantes que opten por un TFM cuyo director haya propuesto TFMs en los 3 últimos años. Dicha puntuación se hará constar en los proyectos ofertados para conocimiento de los alumnos previo al proceso de matriculación.

Para fomentar que alumnos, que hayan comenzado a colaborar como alumnos internos con el director de un TFM, tengan que seleccionar un TFM no relacionado con su actividad previa se puntuará a dichos alumnos con 0.5 puntos si existe una vinculación documental demostrable (artículos científicos o comunicaciones a congresos, estancias de investigación regladas, dirección de proyecto de grado).

Los alumnos admitidos deberán indicar su preferencia para optar a realizar un TFM indicando consecutivamente su grado de preferencia. Los directores de proyecto se reservarán el derecho a no elegir a un alumno determinado bien por incompatibilidad o bien por considerar que su perfil no es adecuado para el proyecto (por ejemplo por estudios o experiencia previa). Dado que la oferta de TFMs es más alta que la de alumnos queda garantizado que todos los alumnos podrán realizar un TFM y tendrán capacidad de elección los TFMs que más se adapten a sus preferencias.

El nivel de inglés de los alumnos será demostrable mediante titulación equiparable a B2 que emitirá la Ule previo examen de los alumnos. Para los profesores que impartan sus clases en inglés y no tengan nivel acreditab le, también se les exigirá un B2.

- Otras titulaciones: hasta 1 punto. Se valorarán hasta 0,5 puntos por cada titulación  o Certificado de estudios avanzados adecuados al perfil de ingreso, y hasta 0,5 puntos por grado de doctor en el perfil de ingreso.

- Otros méritos: (formación complementaria, cursos, trabajos, etc.) Serán valorados por la comisión en función de su adecuación en el programa hasta un máximo de 0,5 puntos).

 

4.2.5. Criterios para el reconocimiento y convalidación de aprendizajes previos (títulos/créditos de formación previa).

El órgano de admisión establecerá el grado de convalidación de las materias en los diferentes módulos. Como norma general para el reconocimiento de un módulo el solicitante deberá acreditar haber cursado el 70% de los créditos de los módulos.

Apoyo a estudiantes:

4.3. Sistemas accesibles de apoyo y orientación de los estudiantes una vez matriculados

La página web institucional de la Universidad de León recoge la siguiente información dirigida al estudiante:

                alojamiento, carnet universitario, servicios de la Red, cursos, actividades culturales y otras actividades, titulaciones y programas de las asignaturas, así como prevención y control del tabaquismo.

                subvenciones para adquirir ordenadores portátiles, convocatorias de exámenes, normas de matrícula y su ampliación, normas de permanencia, seguro escolar, convalidación de asignaturas, becas y programas de intercambios (S.I.C.U.E.), calendario académico y simultaneidad de estudios.

                recursos de la biblioteca universitaria, junta de estudiantes, radio universitaria y secretaría virtual.

Estos son algunos de los enlaces donde se localiza esta información:

https://www.unileon.es/estudiantes/alojamientos

https://www.unileon.es/estudiantes/extension-universitaria

https://www.unileon.es/estudiantes/servicios-universitarios

https://www.unileon.es/estudiantes/internacional-movilidad

http://www.unileon.es/estudiantes/estudiantes-master


APOYO A ESTUDIANTES

Plan de Acción T utorial

Se implantará un Plan de Acción Tutorial (PAT) para el Máster, semejante al establecido para el primer y segundo curso de diversas titulaciones de grado de la Universidad de León.

Objetivo general del PAT:

- Establecer un sistema de información, orientación y seguimiento académico, en el que cada alumno tendrá asignado un profesor-tutor desde su ingreso hasta finalizar sus estudios.

Objetivos específicos del PAT:

- Facilitar la integración en el sistema universitario y guiar el desarrollo de estrategias de aprendizaje.

- Facilitar información a los alumnos sobre aspectos académicos relacionados con: planes de estudio, horarios, calendario exámenes, otras actividades académicas, salidas profesionales, sistemas de trabajo, tiempo de estudio etc.

- Orientar en la trayectoria curricular.

- Buscar mecanismos de apoyo y mejora para la comunicación entre los alumnos y los profesores.

- Recoger las reclamaciones y sugerencias de los alumnos en cuanto a la organización del Programa, marcha del plan formativo y de las actividades.

 

Para poder lograr estos objetivos la Facultad de Ciencias Biológicas y Ambientales tiene un Coordinador de Centro del PAT y la Universidad de León cuenta con los siguientes recursos:

  • Oficina de Evaluación y Calidad, http://calidad.unileon.es/pat/.
  • Coordinación y seguimiento del PAT de la Ule.
  • Apoyo técnico y de soporte.
  • Elaboración de las herramientas de trabajo.



Información sobre Master en la web de la Facultad

http://centros.unileon.es/biologia/master-en-metodologia-de-investigacion-en-biologia-fundamental-y-biomedicina/

http://centros.unileon.es/biologia/master-en-metodologia-de-investigacion-en-biologia-fundamental-y-biomedicina-estudios/

Sistemas de transferencia y reconocimiento de créditos:
Reconocimiento de Créditos Cursados en Enseñanzas Superiores Oficiales No Universitarias.
Reconocimiento de Créditos Cursados en Títulos Propios.
Reconocimiento de Créditos Cursados por Acreditación Experiencia Laboral y Profesional.
Descripción:

Existe una Normativa de reconocimiento y transferencia de créditos de la Universidad de León para los Nuevos Planes de Estudio realizados conforme al Real Decreto 1393/2007, aprobada en Consejo de Gobierno de la Universidad de León (13/11/2009).

NORMATIVA DE RECONOCIMIENTO Y TRANSFERENCIA DE CRÉDITOS DE LA UNIVERSIDAD DE LEÓN PARA LOS ESTUDIOS DE GRADO Y MÁSTER, REGULADOS AL AMPARO DE LO ESTABLECIDO EN EL REAL DECRETO1393/2007, DE 29 DE OCTUBRE.

  Aprobado Consejo de Gobierno 3/11/2009 ; Modificado Consejo de Gobierno 8/2/2011

 Exposición de motivos

El Real Decreto 1393/2007, de29 de octubre, por el que se establece la ordenación de las enseñanzasuniversitarias oficiales señala, en su art. 6, que “las Universidades elaborarán y harán pública su normativa sobre el sistema de reconocimiento y transferencia de créditos”. Dichoartículo acoge unas definiciones para el reconocimiento y para la transferencia que modifican sustancialmente los conceptos que hasta ahora se venían empleando para los casos en los que unos estudios parciales eran incorporados a los expedientes de los estudiantes que cambiaban de titulación, de plan de estudios o de Universidad (convalidación, adaptación, etc,).

La Universidad de León no sólo pretende dar cumplimiento a los objetivosa los que hace referencia el citado Real Decreto, sino también considera necesario proporcionar la mayor información posible al estudiante en los procesosde reconocimiento y transferencia de créditos a que hubierelugar, de tal manera que, una vezproducido el reconocimiento, conozcalos créditos del correspondiente plan de estudios que le han sido reconocidos y qué asignaturas deberán ser cursadas dado que no ha adquiridolas competencias correspondientes a las mismas en los créditos reconocidos.

En dicho sentido, de una parte, la resolución de reconocimiento que  se notifique al estudiante concretará el número de créditos reconocidos indicando, en su caso,las denominaciones de los módulos,materias o asignaturas que conforman los créditos reconocidos; o en su defecto, las competencias y conocimientos a que equivalen los citados créditos reconocidos, de acuerdo conlas previsiones del plan de estudios. Asimismo, en la citada resolución se harán constar las asignaturas utilizadas para el reconocimiento, cursos académicos en que fueron cursadas, número de créditos, tipo de asignatura (básica, obligatoria, optativa)y calificación, con menciónde la titulación, rama a la que está adscrita y Universidad de procedencia.

De otra parte, en las Certificaciones Académicas y en los Suplementos Europeos al Título que se expidanen la Universidad de León se harán constarlos créditos transferidos, los reconocidos y los superados para la obtencióndel título oficial correspondiente. Además,se faculta a las ComisionesTécnicas de Reconocimiento y Transferencia de Créditos para que elaboren “tablas de equivalencia” en las que se determinarán los créditos que pudieran ser objeto de reconocimiento entre las respectivas titulaciones y, ensu caso, si los interesados han de adquirir alguna otra competencia indicando los módulos,materias o asignaturas que deberían superarpara adquirirla.

Por todo ello y teniendoen cuenta, asimismo, los nuevos criterios y directrices generales, así como la experiencia obtenida en los últimos meses, el Consejo de Gobierno en la reunióncelebrada el día 13 de Noviembre de 2009, acordó modificar la normativa aprobada con fecha22 de abril de 2008.

Con posterioridad el Real Decreto 861/2010, de 2 de julio, ha modificado el Real Decreto 1393/2007,de 29 de octubre,estableciendo nuevas posibilidades en materia de reconocimiento de créditos por parte de las Universidades.

Además, la aprobación del Estatuto del Estudiante Universitario, por Real Decreto 1791/2010, de 30 de diciembre, en su art. 6, estableceel derecho   de los estudiantes, en cualquier etapa de su formación universitaria, al reconocimiento de los conocimientos y las competencias o experiencia profesional adquiridas con carácter previo. Asimismo, encarga a las Universidades el establecimiento de las medidas necesarias para que las enseñanzas no conducentesa la obtención de titulaciones oficiales que cursen o hayan sido cursadas por los estudiantes, les sean reconocidas total o parcialmente, siempre que el título correspondiente hayasido extinguido y sustituido por un título oficial de Grado.

Para dar cumplimiento a estas reformasprocede introducir una serie de cambios en la Normativa de Reconocimiento y Transferencia de créditos de la Universidad de León para los estudios de Grado y Máster,aprobada por Consejo de Gobierno  de 13 de noviembre de 2009, quedando redactada en los términos siguientes:

Art. 1. Objeto y ámbito de aplicación

La finalidadde esta normativa es regularlos procedimientos de reconocimiento y transferencia de créditos a aplicar en los estudios universitarios oficialesde Grado y Másterque se realicen en la Universidad de León, al amparo de lo previsto en el Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre.

Art. 2. Comisiones con competencias para el reconocimiento y transferencia de créditos.

A los efectos de valorarlas solicitudes de reconocimiento y transferencia de créditos y llevar a efecto las funciones asignadas poresta normativa, se habilitanlas siguientes Comisiones:

2.1. Comisión General de Reconocimiento y Transferencia de Créditos.

Esta  Comisión,  cuya  composición  se  renovará  cada  cuatro  años,  estará formada por:

a) El Vicerrector con competencias en materia de Ordenación Académica o persona en quien delegue, que la presidirá.

b) Cinco miembros pertenecientes a las Comisiones de Reconocimiento de Centro, uno por cada una de las cinco ramas de conocimiento que recoge el Real Decreto1393/2007.

c) Dos Directores de Departamento.

d) Los Directores/as de Áreas de Grado y de Posgrado.

e) El Jefe de la Sección de Coordinación de Centros,que hará las labores de Secretario, con voz pero sin voto.

 

2.1.1. Funciones.

Los cometidos de esta Comisiónson:

a) Elevar informe sobre la resolución de los recursos de alzada al Rector, contra las resoluciones de los Decanos y Directores, en el caso de las enseñanzas oficiales de Grado (art. 4.1), y contra las resoluciones del Vicerrector/a con competencias en materia de ordenación académica, en el caso de las enseñanzas oficiales de Máster (art. 4.2).

b) Velar por el correcto funcionamiento de las Comisiones Técnicas de los títulos en los procesos de reconocimiento y transferencia de créditos.

c) Coordinar a las Comisiones Técnicas en la aplicación de esta normativa, evitando disparidad de criterios entre las mismas.

d) Refrendar las propuestasde reconocimiento automático de créditos entre titulaciones realizadas por las Comisiones Técnicas de Reconocimiento y Transferencia de créditos a las que hacen referencia los puntos 2.2 y 2.3.

e) Crear las condiciones para que los procedimientos de transferencia y reconocimiento de créditos sean conocidos por todos los estudiantes desde el mismomomento en que iniciansus estudios de Grado o Máster.

2.2. Comisiones Técnicas de Reconocimiento y Transferenciade Créditos en los títulos de grado.

En cada Facultad y Escuela, se constituirá una ComisiónTécnica de Reconocimiento  y  Transferencia  de  Créditos  que  será  la  responsable  de realizar propuesta de    resolución, una vez estudiadas lassolicitudes presentadas. Dicha Comisión recibirá el nombre de Comisión Técnica de Reconocimiento y Transferencia de Créditos de la Facultad/Escuela de…

Su composición y funciones seránlas siguientes:

2.2.1. Composición.

1. La Comisión de cada Centro estará formada por el Decano/Director o personaen quien delegue, el Secretario del Centro, que actuará como tal, el Coordinador de cada una de las titulaciones de Grado que se imparten en el Centro, o en su defecto un representante de cada titulación elegidopor la Junta de Centro,un alumno representante de la Delegación del Centro a propuesta de dicha Delegación, y el Administrador del Centro.

La duración del mandato de los miembros de laComisión, que será elegida en Junta de Centro, será decuatro cursos académicos, exceptopara el vocal estudiante que será de dos cursos.

2.2.2. Funciones de las Comisiones Técnicas de Reconocimiento y Transferencia en los títulos de grado.

a) Elevar al Decano/Director propuesta de resolución en materia de reconocimiento y   transferencia de créditos y asignaturas respecto de las titulaciones que se imparten en el Centro.

b) Solicitar, cuando lo considerenecesario, los informes o el asesoramiento técnico de los Profesores Responsables de las asignaturas.

c) Establecer, si procede, las  tablas de equivalencia entre estudioscursados tanto en la propia Universidad como en otras Universidades y aquellos que le podránser reconocidos en el plan de estudios de la propia Universidad. Igualmente podrá establecer tablas de equivalencia automáticas entre las titulaciones anteriores al Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre, y las titulaciones adaptadas a esta normativa.

2.3. Comisiones Técnicas de Reconocimiento en los títulosde Máster.

1.  En el caso de Centros, Departamentos e Institutosque tengan a su cargola impartición de Másteres, el reconocimiento y transferencia de créditos corresponderá a la Comisión Académica o asimilada del Máster de que se trate.

2. Sus funciones son las siguientes:

a) Elevar al Vicerrector con competenciasen materia de Ordenación Académica propuesta de resolución en materia de reconocimiento y transferencia de créditos y asignaturas respecto de los Másteres Oficiales.

b) Solicitar, cuando lo considere necesario, los informes o el asesoramiento técnico de los ProfesoresResponsables de las asignaturas.

Art. 3. Reconocimiento de créditos .

Se entiendepor reconocimiento la aceptación por la Universidad de León de los créditos que, habiendo sido obtenidosen enseñanzas oficiales, en la misma u otra Universidad, son computados en otrasenseñanzas distintas de la Universidad de León a efectos de la obtención de un títulooficial de Grado o de Máster.

Asimismo, podrán ser objeto de reconocimiento los créditosobtenidos en otras enseñanzas superiores oficiales y títulos propios, así como por experiencia laboraly profesional acreditada, siempreque dicha experiencia esté relacionada con las competencias inherentes a la titulación universitaria oficial.

 Art. 4. Procedimientopara el reconocimiento de créditos .

El reconocimiento de créditoshabrá de ser solicitadopor el estudiante, en el plazo que se establezca en las normas de matrícula de cada curso académico y se ajustará a las siguientes previsiones:

4.1 Reconocimiento de créditosen las enseñanzas oficiales de Grado:

a) La resolución del procedimiento corresponderá alDecano o Directordel Centro organizadorde las correspondientes enseñanzasoficiales de Grado, a propuesta de  la  Comisión Técnica  de  Reconocimiento y  Transferencia de Créditos del Centro.Dicha propuesta tendrácarácter preceptivo y vinculante, y en esencia se fundamentará en las competencias y conocimientos adquiridos por el solicitante, correspondientes a los créditos/asignaturas alegados, en relación a las competencias y conocimientos exigidos por el respectivo plan de estudios.

b) En los supuestos de estudiantes que aleguen haber superado determinados créditos/asignaturas correspondientes al título de Licenciado, Ingeniero, Arquitecto, Diplomado, Ingeniero Técnico o ArquitectoTécnico, por la Universidad de León, que se extinguepor la   implantación de un título de Grado, la resolución de reconocimiento tendrá en cuenta lo dispuesto en la correspondiente “tabla” que figure en la memoria de verificación de dicho título, sin que resulte necesaria, en tal caso, la emisión de propuesta preceptiva de la Comisión Técnica de Reconocimiento y Transferencia de Créditos.

c ) En   la propuesta que eleve la Comisión Técnica de Reconocimiento de Créditos, además deconcretar los créditos que se reconocen y las asignaturas y créditos que al interesado le restan por obtener tras el reconocimiento propuesto, señalará si debe adquiriralguna otra competencia indicando los módulos, materias o asignaturas que debería superar para adquirirla. Igualmente, en   lasrespectivas “tablas de equivalencias automáticas”, que dicha Comisión pudiera aprobar al efecto, se determinarán los créditos que pudieran ser objetode reconocimiento entre las respectivas titulaciones y, en su caso, si los interesados han de adquiriralguna otra competencia indicando los módulos, materias o asignaturas que deberían superarpara adquirirla.

d) La resolución del Decano o Director de Centro concretará el número de créditos  reconocidos  indicando,  en  su  caso,  las  denominaciones  de  los módulos, materias, asignaturas u otras referencias oactividades formativas expresamente contempladas en el respectivo plan de estudios, que conforman los créditos reconocidos; o en su defecto,las competencias y conocimientos a que equivalen los citados créditosreconocidos, de acuerdo con las previsiones del citado plan de estudios. En cualquier caso, en aras a proporcionar la mayor información posible al estudiante, se  hará constar las asignaturas y elnúmero de créditos que le restan por cursar, una vez aplicado el reconocimiento.

e) El Trabajo Fin de Grado no será objeto de reconocimiento.

f) Se aplicarán los precios públicosvigentes para cada curso académico, de acuerdo con lo establecido en la normativageneral aplicable.

g) Contra la resolución de reconocimiento, se podrá interponer Recurso de Alzada que será resuelto por el Rector, previo informe de  la Comisión General de Reconocimiento y Transferencia de Créditos.

4.2 Reconocimiento de créditosen las enseñanzas oficiales de Máster:

a) La resolución del procedimiento corresponderá al Vicerrector/a con competencias en materia deordenación académica, a propuesta de la Comisión Académica o equivalente del Máster. Dichas propuestas tendrán carácter preceptivoy vinculante, y en esencia se fundamentarán, en las competencias y conocimientos adquiridos por el solicitante, correspondientes a los créditos/asignaturas alegados, en relación a las competencias y conocimientos exigidos por el respectivo plan de estudios.

b) En  la propuesta que eleve la Comisión Académica o equivalente de cada Máster, además de concretar los créditosque se reconocen y las asignaturas y créditos que al interesado lerestan por obtenertras el reconocimiento propuesto, señalará si debe adquiriralguna otra competencia indicando los módulos, materiaso asignaturas que deberíasuperar para adquirirla.

c) La resolución concretará el número de créditos reconocidos indicando, en su caso, las denominaciones de los módulos, materias,asignaturas u otras referencias o actividades formativas expresamente contempladas en el respectivo plan de estudios, que conformanlos créditos reconocidos; o en su defecto, las competencias y conocimientos a que equivalen los citados créditos reconocidos, de acuerdo con las previsiones del citadoplan de estudios. En cualquier caso, en aras a proporcionar la mayor información posibleal estudiante, se   haráconstar las asignaturas y el número de créditosque le restan por cursar, una vez aplicado el reconocimiento.

d) El Trabajo Fin de Másterno será objeto de reconocimiento.

e) Contra la resolución de reconocimiento, se podrá interponer Recurso de Alzada que será resuelto por el Rector, previo informe de  la Comisión General de Reconocimiento y Transferencia de Créditos.

  Art. 5.- Criterios de reconocimiento de créditos correspondientes a materias de formación básica, entreenseñanzas de Grado .

5.1. Tal y como dispone el artículo 13 del Real Decreto 1393/2007, modificado por el Real Decreto 861/2010,entre títulos Grado que pertenezcan a la misma rama de conocimiento serán objeto de reconocimiento al menos 36 créditos correspondientes a materiasde formación básica de dicha rama.

5.2. Entre títulos de Grado que pertenezcan a diferentes ramas de conocimiento, serán objeto de reconocimiento los créditos obtenidos en aquellas otras materias de formación básica pertenecientes a la rama de conocimiento del título al quese ha accedido.

5.3 En aquellas titulaciones que habiliten para el ejercicio de profesiones reguladas, se comprobará que la formación básica cumpla los requisitos que establecen las regulaciones para el accesoa la correspondiente profesión.

Art. 6.- Criterios de reconocimiento de créditos correspondientes a  otras materias entre enseñanzas de Grado .

6.1 Entre títulos de Grado,podrán ser objetode reconocimiento los créditos correspondientes a otras materias teniendo en cuenta la adecuación entre las competencias y conocimientos alegados(bien en otras materias o enseñanzas cursadas por el estudiante o bien asociados a una previa experiencia profesional) y los previstos en el plan de estudios o que tengancarácter transversal.

6.2 Los créditos reconocidos en una titulación de Grado no podrán ser objeto denuevo reconocimiento en otra titulaciónde Grado.

Art. 7.- Criterios de reconocimiento de créditos, entre enseñanzas correspondientes a anteriores sistemaseducativos españoles y enseñanzas de Gradoque no sean una adaptación del mismo .

7.1 Se podrán reconocer créditosen una titulación de Grado a quienesaleguen estar en posesión de un título universitario oficial de Licenciado, Ingeniero, Arquitecto, Diplomado, Ingeniero Técnico o Arquitecto Técnico, correspondiente a anteriores sistemas educativos españoles,o haber superado asignaturas, sin haber finalizado los mismos, en función de la adecuación entre las competencias y conocimientos adquiridos, la similitudde contenidos y carga lectiva y lo previstoen el citado plan de estudios, y también, los que tengan carácter transversal.

7.2 En el caso de que el título de origen sea de la misma rama de conocimiento, se reconocerán todas las materias básicas de rama del mismo por considerar que el título obtenido aporta las competencias básicas de la rama. En este caso, la Resoluciónde Reconocimiento y Transferencia hará constarque los créditos de formaciónbásica son reconocidos poraportar un título oficial previo de la misma rama de conocimiento.

7.3 En lo referentea créditos que no sean de formación básica, se podrá plantear un reconocimiento materia por materia o asignatura por asignatura o módulo a módulo. Para ello, los estudiantes deberánhacer constar en su solicitud los módulos, las asignaturas   o materias de la titulación de destino para las que solicitan el reconocimiento de créditos.

7.4 En el caso de estudiantes con estudios parcialeso títulos de la anterior ordenación universitaria, no relacionados directamente con el de Grado que cursan, los créditos podrán ser reconocidos, teniendo en cuenta la adecuación entre las competencias y conocimientos asociados a las materiassuperadas por el estudiante, los previstos en el plan de estudios, o bien teniendo en cuenta su carácter transversal.

7.5 En ningún caso será posible reconocer créditos obtenidos por convalidaciones, adaptaciones o reconocimiento de créditos realizados con anterioridad.

Art. 8.- Criterios de reconocimiento de créditos en másteres oficiales.

Se podrán reconocer créditos en las titulaciones universitarias oficiales de másteres que se impartan en la ULE, teniendo en cuenta:

8.1. En el caso de que el Máster oficial (o estudios equivalentes -si se hubieran realizado en el extranjero-) que aporta el interesado pertenezca a la misma área, rama o campo científico, se podrán reconocerlas asignaturas/materias en las que se compruebe suficiente grado de afinidady adecuación entre los programas cursados conlos de las materias obligatorias u optativas del plan de estudios del máster que en cada caso corresponda.

8.2 En el caso de que el Máster oficial o equivalente de origen pertenezca a distinta área o campo científico, sólo se podrá reconoceralguna de las materias optativas previstas en el plan de estudios de Máster en el que se pretendenreconocer créditos.

8.3 El reconocimiento a que hubiere lugarse reflejará en la correspondiente Resolución de Reconocimiento y se consignará en el expediente académico.

8.4 En ningún caso se podrán reconocer asignaturas/materias si los estudios que aportan los interesados no fueran titulaciones universitarias oficiales de máster o equivalente.

8.5 Se podrán reconocercréditos obtenidos en enseñanzas oficiales de Doctorado a enseñanzas de Máster universitario. Los créditos podrán ser reconocidos teniendo en cuenta la adecuación entre las competencias y conocimientos asociados a las materias cursadas por el estudiante y los previstos en el máster universitario que se quiera cursar.

8.6 Los créditos reconocidos en un Máster no podrán ser objeto de nuevo reconocimiento en otra titulación de Máster.

Art. 9.- Reconocimiento de créditos en programas de movilidad

9.1 De conformidad con lo previsto en la normativa sobre movilidad existente en la Universidad de León, aquellosestudiantes que participen en programas de movilidad nacional o internacional deberán conocer, con anterioridad a su incorporación a la Universidad de destino, medianteel correspondiente contratode estudios, las asignaturas que van a ser reconocidas académicamente en el plan de estudios de la titulación que cursa.

9.2 Para el reconocimiento de competencias y de conocimientos se atenderá al valor formativo conjunto de las actividades académicas desarrolladas y a las competencias adquiridas, todas ellas debidamentecertificadas, y no a la identidad entre asignaturas y programas.

9.3 Las actividades académicas realizadas en la Universidad de destino serán reconocidas e incorporadas al expediente del estudiante en la Universidad de origenuna vez terminada su estanciao, en todo caso, al final del curso académico correspondiente, con las calificaciones obtenidasen cada caso. A tal efecto, la Universidad de León establecerátablas de correspondencia de las calificaciones en cadaconvenio bilateral de movilidad.

9.4   Los programasde movilidad en que haya participado un estudiante y sus resultados académicos, así como las materiasque no formen parte del contrato de estudios y sean acreditadas por la Universidad de destino,serán incorporados al Suplemento Europeo al Título.

Art. 10.- Reconocimiento de créditos por actividades específicas

10.1.-La Universidad de León reconocerá al menos 6 créditos sobreel total del Plan de Estudios por la participación de los estudiantes de titulaciones de Grado en actividades universitarias culturales, deportivas, de representación estudiantil, solidarias y de cooperación, según lo previsto en el art. 12.8 del Real Decreto 1393/2007, en los siguientes términos:

a) Las actividades universitarias susceptibles de reconocimiento de créditos son las recogidas en el Catálogode Actividades quese incluye como Anexo a la presente normativa, pudiendo ser modificadas por el Consejo de Gobierno antes de comenzar cada curso académico.

b) El número de créditos reconocido por estas actividades se minorará del númerode créditos optativos exigidospor el correspondiente plan de estudios.

c) Estos reconocimientos no tendráncalificación o en su caso figurará la de “Apto”.

d) El reconocimientosólo será válido para un título de Grado.

f) En todo caso, estas actividadeshan de ser realizadasdurante el período en el cual el estudianteesté matriculado en la titulación de Grado.

10.2. En aquellos casos en que las memorias de Títulos de Grado hagan referencia al reconocimiento de créditos por la realización de otras actividades formativas diferentes a las antes  referidas se atenderá a lo dispuesto en las respectivas memorias. Las normas de aprobación, descripción, reconocimiento y calificación de estas actividades serán las mismas que las establecidas en el apartado anterior.

 

Art. 11.- Reconocimiento de créditospor conocimientos y capacidades previos

11.1. El número de créditosobjeto de reconocimiento a partir de experiencia profesional o laboral y de enseñanzas universitarias no oficiales no podrá ser superior, ensu conjunto, al 15 por cientodel total de créditosque constituyen el plan de estudios.

El reconocimiento de estos créditos no incorporará calificación de los mismos por lo que no computarán a efectos de baremación del expediente. En los planes de estudios que se presenten a verificación deberán incluirse y justificarse los criteriosde reconocimiento de créditos a que se refiereeste artículo.

11.2. Para obtener reconocimiento de créditos a partir de la experiencia profesional previaserá necesario acreditardebidamente que dicha experiencia está relacionada con las competencias inherentes a dicho título.

A tal efecto, las Comisiones Técnicasde Reconocimiento tendrán en cuenta, como pauta a seguir, que el reconocimiento máximo posible será de 2 ECTS por un mes de trabajo a jornada completa,aplicándose la regla de la proporcionalidad si el trabajo se hubiera realizadoa tiempo parcial. Las Comisiones Técnicas de Reconocimiento deberán indicar, dentro de este margen, el mínimo y máximo de reconocimiento por experiencia profesional.

La experiencia profesional se considerará acreditada únicamente sise aporta contrato o nombramiento con funciones y certificación oficial de periodos de cotización a sistemas públicos de previsión social.

11.3. No obstantelo dispuesto en el punto 1 de este artículo,los créditos procedentes  de  títulos  propios  podrán,  excepcionalmente,  ser  objeto  de reconocimiento en un porcentaje superioral señalado o, en su caso, ser objeto de reconocimiento en su totalidadsiempre que el correspondiente título propio haya sido extinguido y sustituido por un título oficial.

A tal  efecto,  en  la  memoria  de  verificación  del nuevo plan de estudios propuesto y presentado a verificación se hará constartal circunstancia y se deberá acompañar a la misma, ademásde los dispuesto en el anexo I del Real Decreto 1393/2007, modificado por el Real Decreto 861/2010,el diseño curricular relativoal título propio, en el que conste:número de créditos,planificación de las enseñanzas, objetivos, competencias, criteriosde evaluación, criterios de calificación y obtención de la nota media del expediente, proyecto final de Grado o de Máster,etc., a fin de que la Agencia de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA) o la Agencia para la Calidad del Sistema Universitario de Castilla y León (ACSUCYL), compruebe que el título que se presenta a verificación guardala suficiente identidadcon el título propio anterior y se pronuncie en relacióncon el reconocimiento de créditos propuestopor la Universidad.

11.4. En el caso de estudios oficialesprevios realizados en la Universidad de León o en otra Universidad española, sin equivalencia en los nuevos títulos de Grado o Máster, se podrán reconocer los créditosde las asignaturas oficiales cursadas en función de la adecuaciónentre las competencias y conocimientos asociados a las superadas y las previstas en el plan de estudios de destino.

11.5. Quienes acrediten poseerestudios de Técnico Superiorde Formación Profesional o equivalente podrán solicitar el reconocimiento de créditos de conformidad con la normativaespecífica de aplicación, los convenios suscritos y las Resoluciones rectorales que en cada caso resulten de aplicación.

El reconocimiento de estos créditos no incorporará calificación de los mismos, por lo que no computaráa efectos de baremación del expediente.

 Art. 12.- Reconocimiento de créditos por estudios universitarios oficiales realizados en el extranjero.

La Comisión General de Reconocimiento y Transferencia de Créditos, a propuesta de las correspondientes Comisiones Técnicas podrá reconocerlos créditos que, en cada caso proceda, de los estudiantes que acrediten haberrealizado estudios universitarios oficiales en el extranjero.

 

Art. 13.- Documentación necesaria .

Con carácter general,cuando se trate de los reconocimientos enlos que sea necesaria la comprobación de laadecuación entre competencias y conocimientos, los interesados deberán aportar la documentación justificativa necesaria para la comprobación de la superaciónde los créditos, del contenido cursado y superado, y los conocimientos y competencias asociadosa dichas materias.

 

Art. 14.- Constancia del reconocimiento y cómputo en el expediente académico.

14.1 Los módulos, materias o asignaturas reconocidos se harán constar en los respectivos expedientes académicos y documentos oficiales que se expidan (Certificaciones y SuplementoEuropeo al Título) con la expresión “Módulos/Materias/Asignaturas Reconocidos” con la calificación que en cada caso corresponda.

14.2 Asimismo,en el expediente académico obrará la resolución del reconocimiento, en la que ademásdel reconocimiento que se haya efectuado, se hará constar el módulo, asignatura o materia de origen, el curso académico en que se superó, el número de créditos y la calificación obtenida,así como la titulación de la que proviene y la Universidad en la que fue superada.

14.3 Cada uno de los “Módulos/Materias/Asignaturas reconocidos” se computará a efectos del cálculo de la nota media del respectivo expediente académico con las calificaciones de las materiasque hayan dado origen al reconocimiento. En caso necesario,la Comisión Técnica de Reconocimiento y Transferencia realizará la media ponderada, a la vista de las calificaciones obtenidas por el interesadoen el conjunto de créditos/asignaturas que originanel reconocimiento en función de los créditos tenidos en cuenta.

14.4 Cuando el reconocimiento de créditos no se corresponda con módulos, materias o asignaturasconcretas del respectivo plan de estudios,éste se hará constar en los respectivos expedientesacadémicos con la expresión “CréditosReconocidos” y conforme establece el art. 10.5 de esta normativa, no tendrán calificación o, en su caso, figurará la de “Apto” sin calificación numérica.

14.5 Los reconocimientos de créditos recogidos  en el artículo 12.8 del Real Decreto 1393/2007, se incorporarán al expediente del estudiante sin calificación numérica y no se computarán para la nota media del expediente académico.

 

Art. 15.- Transferencia de créditos.

A los efectos de la presente normativa, se entiende  por  transferencia de créditos la consignación y constancia en los documentos académicos oficiales acreditativos de las enseñanzasseguidas por cada estudiante de la Universidad de León, matriculado en un título de Grado o de Máster, de la totalidadde los créditos obtenidos por dicho estudiante en enseñanzas oficiales, cursadas con anterioridad, en la misma u otra Universidad, que no hayan conducido a la obtención de un título oficial de Grado o Máster .

 

Art. 16. Procedimiento para la transferencia.

16.1 La transferencia de créditos recogidaen el punto anterior y en el segundo párrafo del artículo 6.2 del Real Decreto 1393/2007, se llevará a cabo de oficio a aquellos estudiantes que habiendoobtenido créditos en enseñanzas oficiales cursadas conanterioridad en esta u otra Universidad, no hayan conducido a la obtenciónde un título oficialuniversitario, siemprey cuando el interesadolo solicite.

16.2 La acreditación documental de los créditos a transferir en el expediente, deberá efectuarse mediante certificación académica oficial, emitida por las autoridades académicas y administrativas del Centro de procedencia. En los casos de traslado de expediente, en los que, además de la información contenida en el mismo, el estudiante manifieste que tiene otros estudiosuniversitarios oficiales que no constan en el mismo, deberá aportar la correspondiente documentación acreditativa.

 

Art. 17.- Constanciade la transferencia de créditos.

Todos los créditos transferidos serán incluidos en el expediente académico del estudiante y reflejados en las Certificaciones Académicas y en el Suplemento Europeo al Título que se expidan en la Universidad de León. La anotaciónde la transferencia de créditos en dichos documentos oficiales tendrá únicamenteefectos informativos y en ningún caso se computarápara la obtenciónde títulos oficiales ni para el cálculode la nota media.

 

Art. 18. Desarrollo  normativo.

Al objeto de racionalizar, armonizar, homogeneizar y completar adecuadamente el desarrollo de esta normativaen todos los Centros, se faculta al Vicerrector/a con competencias en materia de OrdenaciónAcadémica para que dicte las resoluciones pertinentes en desarrolloy aplicación de este acuerdo. Asimismo, se faculta a dicho Vicerrectorado, a efectos de precisary concretar para cada curso académico, tanto el  detalle de  las  actividades susceptibles de  reconocimiento de créditos como el número máximo de créditos a reconocer y los requisitos para obtener dicho reconocimiento.

 

Disposición final

La presente normativa entrará en vigor al día siguiente de suaprobación por el Consejo de Gobierno, debiendo publicarse en el BoletínOficial de Castilla y León, en el BOULE y en la página web de la Universidad de León.

 

Disposición derogatoria.

La presentenormativa deroga en su integridad la aprobada en Consejo de Gobierno con fecha 22 de abrilde 2008 y de forma parcial a las de igual o inferior rango en aquellos preceptos que se opongana la misma.

 

ANEXO. CATÁLOGO DE ACTIVIDADES UNIVERSITARIAS CULTURALES, DEPORTIVAS, DE REPRESENTACIÓN ESTUDIANTIL, SOLIDARIAS Y DE COOPERACIÓN POR LAS QUE SE RECONOCEN CRÉDITOS PARA EL CURSO 2010-2011

El reconocimiento de créditos se efectuará con relación a las actividades que se indican a continuación:

1.- Realización de cursos y seminarios  que, en función de sus características, contenido, duración y relevancia, apruebe la Comisión General de Reconocimiento y Transferencia de Créditos a propuesta de las correspondientes Comisiones Técnicas. Dichos cursos y seminarios podrán haber sido impartidos bien por la Universidad de León o bien por otras Universidades duranteel período en que el estudiante curse sus estudios de Grado en la Universidad de León.

2.- Realización de otras actividades formativas desarrolladas en el ámbito de la Universidad y aprobadas por el Consejo de Gobierno, durante el período en que el alumno curse sus estudios de Grado en la Universidad de León.

3.- Participación en actividades solidarias y de cooperación, tal y comopudiera ser entre otras, la participación en programas de voluntariado, la intervención activa en ONGs o entidades sin ánimo de lucro con las que exista convenio con la Universidad de León, la participación en campañas de donación de sangre o el desarrollo de actividades altruistas en materia de asistencia social.

En todos estos supuestos, el alumno deberá aportar la documentación justificativa correspondiente y, en los casos que se establezca, deberá asistir a un curso relacionado con la actividad desarrollada.

4.- Participación activa en alguna asociación cultural universitaria debidamente reconocida. La solicitud vendrá acompañada de un informe detallado del Vicerrector de Estudiantes. El informe siempre debe ser emitido a la conclusión del curso académico al que se refiere la solicitud.

5.- Participación en programas y actividades desarrolladas por la Oficina Verde de la Universidad de León. Se deberá aportarinforme del Director de dicha Oficina en el que conste el número de créditos a reconocer por las actividades desempeñadas.

6.- Participación en programas y actividades desarrolladas por el Área de Cooperación al Desarrollo de la Universidad de León. Se deberá aportar informe del Director/a de dicho Área en el que conste el número de créditos a reconocer por las actividades desempeñadas.

7.- Participación en el programa mentor/padrino para alumnos extranjeros.

8.- Participación en las actividades propuestas por las Cátedrasextraordinarias debidamente reconocidas por la Universidad. Se deberá aportar informe del Director de la Cátedracorrespondiente en el que conste elnúmero de créditos a reconocer por las actividades desempeñadas.

 

Complementos formativos:

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