Gobierno de España - Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades
Está usted en: 
  1. Portada
  2. Universidades

Registro de Universidades, Centros y Títulos (RUCT)

  • Máster Universitario en Ingeniería Minera y de Recursos Energéticos por ... - [Universidad de León]
  • Contacte
  • Inicio

Acceso y admisión de estudiantes

Sistemas de información previo:
Requisitos de acceso y criterios de admisión:
Descripción:

Normativa general

El acceso y la admisión a las enseñanzas oficiales de Máster están regulados por el RD 1393/2007, de 29 de octubre, modificado por el RD 861/2010, de 2 de julio, en virtud del cual se establece la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales, y más concretamente en sus artículos 16 y 17, y en su disposición adicional cuarta, cuyo contenido se transcribe a continuación:

“Artículo 16. Acceso a las enseñanzas oficiales de Máster.

1. Para acceder a las enseñanzas oficiales de Máster será necesario estar en posesión de un título universitario oficial español u otro expedido por una institución de educación superior perteneciente a otro Estado integrante del Espacio Europeo de Educación Superior que faculte en el mismo para el acceso a enseñanzas de Máster.

2. Así mismo, podrán acceder los titulados conforme a sistemas educativos ajenos al Espacio Europeo de Educación Superior sin necesidad de la homologación de sus títulos, previa comprobación por la Universidad de que aquellos acreditan un nivel de formación equivalente a los correspondientes títulos universitarios oficiales españoles y que facultan en el país expedidor del título para el acceso a enseñanzas de posgrado. El acceso por esta vía no implicará, en ningún caso, la homologación del título previo de que este en posesión el interesado, ni su reconocimiento a otros efectos que el de cursar las enseñanzas de Máster”.

“Artículo 17. Admisión a las enseñanzas oficiales de Máster.

1. Los estudiantes podrán ser admitidos a un Máster conforme a los requisitos específicos y criterios de valoración de méritos que, en su caso, sean propios del título de Máster Universitario o establezca la Universidad.

2. La Universidad incluirá los procedimientos y requisitos de admisión en el plan de estudios, entre los que podrán figurar complementos formativos en algunas disciplinas, en función de la formación previa acreditada por el estudiante. Dichos complementos formativos podrán formar parte del Máster siempre que el número total de créditos a cursar no supere los 120. En todo caso, formen o no parte del Máster, los créditos correspondientes a los complementos formativos tendrán, a efectos de precios públicos y de concesión de becas y ayudas al estudio la consideración de créditos de nivel de Máster.

3. Estos sistemas y procedimientos deberán incluir, en el caso de estudiantes con necesidades educativas específicas derivadas de discapacidad, los servicios de apoyo y asesoramiento adecuados, que evaluaran la necesidad de posibles adaptaciones curriculares, itinerarios o estudios alternativos.

4. La admisión no implicara, en ningún caso, modificación alguna de los efectos académicos y, en su caso, profesionales que correspondan al título previo de que este en posesión el interesado, ni su reconocimiento a otros efectos que el de cursar enseñanzas de Máster”.

“Disposición adicional cuarta. Efecto de los títulos universitarios oficiales correspondientes a la anterior ordenación .

1. Los títulos universitarios oficiales obtenidos conforme a planes de estudios anteriores a la entrada en vigor del presente Real Decreto mantendrán todos sus efectos académicos y, en su caso, profesionales.

2. Quienes, estando en posesión de un título oficial de Licenciado, Arquitecto o Ingeniero , pretendan acceder a enseñanzas conducentes a un título de Grado obtendrán el reconocimiento de créditos que proceda con arreglo a lo dispuesto en el artículo 13 del presente real decreto. Asimismo, podrán acceder a las enseñanzas oficiales de Máster sin necesidad de requisito adicional alguno, sin perjuicio de lo establecido en el artículo 17. Además, las universidades, en el ámbito de su autonomía, podrán reconocer créditos a estos titulados teniendo en cuenta la adecuación entre las competencias y los conocimientos derivados de las enseñanzas cursadas y los previstos en el plan de estudios de las enseñanzas de Máster solicitadas. Igualmente, los titulados a que se refiere este apartado podrán acceder directamente al período de investigación del Programa de Doctorado si estuvieran en posesión del Diploma de Estudios Avanzados, obtenido de acuerdo con lo dispuesto en el Real Decreto 778/1998, de 30 de abril, o hubieran alcanzado la suficiencia investigadora regulada en el Real Decreto 185/1985, de 23 de enero.

3. Quienes, estando en posesión de un título oficial de Diplomado, Arquitecto Técnico o Ingeniero Técnico, pretendan cursar enseñanzas dirigidas a la obtención de un título oficial de Grado, obtendrán el reconocimiento de créditos que proceda con arreglo a lo previsto en el artículo 13 del presente real decreto. Los titulados a que se refiere el párrafo anterior podrán acceder, igualmente, a las enseñanzas oficiales de Máster sin necesidad de requisito adicional alguno, sin perjuicio de lo establecido en el artículo 17. En todo caso, las universidades, en el ámbito de su autonomía, podrán exigir formación adicional necesaria teniendo en cuenta la adecuación entre las competencias y los conocimientos derivados de las enseñanzas cursadas en los planes de estudios de origen y los previstos en el plan de estudios de las enseñanzas de Máster solicitadas”.

 

Normativa específica del Máster en Ingeniería Minera y de Recursos Energéticos

En el caso de enseñanzas que habilitan para el ejercicio de actividades profesionales, el Gobierno establecerá las condiciones a las que deberán adecuarse los planes de estudio. Estas condiciones se desarrollan para el Máster en Ingeniería Minera y de Recursos Energéticos en la Orden CIN/310/2009, de 9 de febrero, por la que se establecen los requisitos para la verificación de los títulos universitarios oficiales que habiliten para el ejercicio de la profesión de Ingeniero de Minas. En concreto, en el apartado 4.2 de esta Orden se recogen las condiciones de acceso al Máster:

“Apartado 4.2 Condiciones de acceso al Máster.

4.2.1 Podrá acceder al Máster que habilita para el ejercicio de la profesión de Ingeniero de Minas, quien haya adquirido previamente las competencias que se recogen en el apartado 3 de la Orden Ministerial por la que se establecen los requisitos para la verificación de los títulos universitarios oficiales que habiliten para el ejercicio de la profesión de Ingeniero Técnico de Minas y su formación estar de acuerdo con la que se establece en el apartado 5 de la antes citada Orden Ministerial (NOTA: este apartado ha sido declarado nulo por sentencia del Tribunal Supremo de fecha 30 de octubre de 2012).

4.2.2 Asimismo, se permitirá el acceso al Máster cuando, el título de grado del interesado, acredite haber cursado el módulo de formación básica y el módulo común a la rama, aun no cubriendo un bloque completo del módulo de tecnología específica y sí 48 créditos de los ofertados en el conjunto de los bloques de dicho módulo de un título de grado que habilite para el ejercicio de Ingeniero Técnico de Minas, de acuerdo con la referida Orden Ministerial.

4.2.3 Igualmente, podrán acceder a este Máster quienes estén en posesión de cualquier otro título de grado sin perjuicio de que en este caso se establezcan los complementos de formación previa que se estimen necesarios.

Los apartados anteriores se entenderán, sin perjuicio de lo dispuesto en el artículo 17.2 y en la disposición adicional cuarta del Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre.

Criterios de admisión de la ULE para el Máster en Ingeniería Minera y de Recursos Energéticos

De la lectura de la normativa anteriormente referenciada, cabe deducir que el Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre, modificado por el RD 861/2010, de 2 de julio, establece el derecho de acceso universal a las enseñanzas de Máster para todos aquellos estudiantes, españoles o no, que posean un título universitario oficial que permita el acceso a las enseñanzas de Máster en su país de origen. En lo que respecta a los títulos universitarios oficiales españoles, todos los titulados por los planes a extinguir tienen también acceso a las nuevas enseñanzas de Máster. Por otra parte, el RD 1393/2007, de 29 de octubre, modificado por el RD 861/2010, de 2 de julio, también refuerza la autonomía Universitaria para regular y limitar este acceso mediante el establecimiento de unos criterios de admisión. En el caso del Máster en Ingeniería Minera y de Recursos Energéticos las condiciones de admisión se perfilan en la Orden CIN/310/2009 siendo la propia Universidad, en el ejercicio de su autonomía, la que deberá establecer con claridad las condiciones y criterios de admisión de los estudiantes, conforme a los Reales Decretos 1393/2007 y 861/2010.

Así, en el ejercicio de su autonomía, la Universidad de León determina que el acceso al Máster en Ingeniería Minera y de Recursos Energéticos de la Universidad de León sea restringido a:

1) Quienes estén en posesión de un título de graduado que habilite para el ejercicio de la profesión regulada de Ingeniero Técnico de Minas. Así mismo podrán acceder al Máster, en las mismas condiciones que los anteriores, aquellos graduados que, de acuerdo con la Orden CIN 306/2009, acrediten haber cursado el módulo de formación básica y el módulo común a la rama de Minas y, aun no cubriendo un bloque completo del módulo de tecnología específica, sí hayan cursado 48 créditos de los ofertados en el conjunto de los bloques de dicho módulo de un título de grado que habilite para el ejercicio de Ingeniero Técnico de Minas.

2) Titulados en Ingeniería de Minas, de acuerdo con ordenaciones anteriores (Profesión regulada de Ingeniero de Minas) de Universidades españolas.

3) Titulados por Universidades españolas de acuerdo con ordenaciones anteriores en alguna Ingeniería Técnica que habilite para el ejercicio de la profesión de Ingeniero Técnico, siempre y cuando acrediten haber adquirido las competencias del módulo de formación básica y del módulo común a la rama reflejadas en el apartado 5 de la Orden CIN/306/2009, de 9 de febrero, por la que se establecen los requisitos para la verificación de los títulos universitarios oficiales que habiliten para el ejercicio de la profesión de Ingeniero Técnico de Minas. La Comisión Técnica de Reconocimiento y Transferencia de Créditos de la Escuela (regulada de por la Normativa de Reconocimiento y Transferencia de Créditos de la ULE aprobada por el Consejo de Gobierno de la ULE el 13/11/2009  y modificada por el Consejo de Gobierno el 8/2/2011) será la encargada de examinar la documentación aportada por los aspirantes para comprobar la adquisición de las citadas competencias.

En el caso de que el número de aspirantes supere al de plazas ofertadas, la admisión al Máster atenderá como criterio prioritario al expediente académico. Si bien tendrán preferencia los Graduados en Ingeniería (apartado 1 anterior) sobre los Titulados en Ingeniería según ordenaciones anteriores (Apartado 2 anterior) y a estos últimos sobre los Titulados en Ingeniería Técnica según ordenaciones anteriores (Apartado 3 anterior).

La revisión de la documentación aportada por los aspirantes con título de Grado (Apartado 1 anterior) y por los titulados en Ingeniería de Minas (Apartado 2 anterior) y la ordenación de los mismos de acuerdo con su expediente académico se llevará a cabo por parte de la Unidad de Acceso, dependiente del Servicio de Gestión Académica de la Universidad de León. En el caso de los titulados en Ingeniería Técnica de Minas (Apartado 3 anterior), una vez haya actuado la comisión con competencias en reconocimiento de créditos del centro, será la Comisión Académica del Máster (regulada por el Reglamento para el Desarrollo Académico de los Másteres Universitarios de la Universidad de León aprobada por el Consejo de Gobierno de la ULE el 16/12/2011) la encargada de resolver sobre la admisión de los mismos.

Simultáneamente a la apertura del plazo para la preinscripción en el Máster, la Universidad de León hará públicos los criterios de admisión, que aparecerán en la página web de la misma para que puedan ser conocidos por los posibles interesados.

 

Apoyo a estudiantes:

Una vez que el estudiante haya decidido matricularse en el Máster en Ingeniería Minera y de Recursos Energéticos que aquí se solicita, la Universidad de León y, en particular la Escuela Superior y Técnica de Ingenieros de Minas, tienen institucionalmente a disposición del estudiante diversos mecanismos, instrumentos y servicios dirigidos a la información, orientación, asesoramiento y apoyo, entre los que cabe destacar los siguientes:

 

 

 

1  Jornada de acogida

 

Hasta el momento actual, desde el Vicerrectorado de Estudiantes, se desarrolla durante los primeros días del curso una Jornada de Acogida dirigida a los alumnos de nuevo ingreso del primer curso, que consiste principalmente en:

  • Presentación por parte del equipo Directivo, en la que se les ofrece información sobre:
  • Calendario escolar y de exámenes
  • Programas de Intercambio(Coordinador de intercambio)
  • Directrices generales de la Titulación
  • Plan de Acción Tutorial
  • Presentación del cuadro de profesores del primer curso de la Titulación
  • Presentación del equipo directivo y responsables de la Administración, la Biblioteca y la Conserjería
  • Resumen de los servicios que presta la Escuela y en su caso la Universidad de León
  • Visita Guiada a las instalaciones del Centro

Además, en los lugares de celebración de la Jornada se pone a disposición de los estudiantes material impreso con toda la información relacionada con el Centro y con los Servicios de la Universidad.

Desde la Oficina de Evaluación y Calidad se realiza el estudio que permite obtener información sobre la satisfacción de los estudiantes de nuevo ingreso con la Jornada de Acogida.

 

2  Orientación e Información personalizada al estudiante

 

Amén de la información que se ofrece a los estudiantes por parte del personal de la Unidad administrativa de la Secretaría de la Escuela, durante los periodos de matrícula se habilita ad hoc un “ Servicio de Información de Estudiantes”. Se trata de un punto informativo especial -ubicado en el hall de la Escuela contiguo a la Secretaría y que, debidamente asesorado y bajo la supervisión continua de los responsables del Centro, corre a cargo de un grupo de personas becadas para tal cometido- que se ocupa de suministrar a todo estudiante que se acerca al mismo la información, colaboración y asesoramiento necesarios acerca de los trámites, plazos, documentación y otros aspectos relacionados con la matrícula, acceso y admisión en las titulaciones que se imparten en la Escuela.

 

 

 

3  Plan de Acción Tutorial

 

La Escuela Superior y Técnica de Ingenieros de Minas ofrece a los alumnos desde el curso 2004/2005, como medida de apoyo al alumno el Plan de Acción Tutorial de la Universidad de León (PATULE), con los siguientes objetivos:

  • Objetivos estratégicos de la ULE
  • Ofrecer a los estudiantes un servicio de orientación de forma institucional con la continuación del Plan de Acción Tutorial. Potenciar la figura del profesor-tutor con la idea de profesionalizar esta figura de cara al futuro.
  • Mejorar los mecanismos y herramientas de apoyo dirigidas a los profesores-tutores para favorecer los sistemas de información y orientación al estudiante
  • Objetivos generales
  • Establecer un sistema de información, orientación y seguimiento académico para los estudiantes del primer y segundo año de la Universidad de León y en cada una de las titulaciones de la ULE mediante la asignación de un profesor-tutor.
  • Se podrá ofrecer este servicio durante el tercer año en aquellos centros cuya necesidad quede manifiesta al existir un número de estudiantes que lo soliciten y de tal forma que pueda ser asumido por los tutores de años anteriores.
  • Objetivos específicos
  • Facilitar la integración en el sistema universitario.
  • Facilitar información a los alumnos sobre aspectos académicos relacionados con: planes de estudio, horarios, calendario exámenes, otras actividades académicas, salidas profesionales, sistemas de trabajo, tiempo de estudio etc.
  • Orientar en la trayectoria curricular.
  • Informar sobre salidas profesionales.
  • Buscar mecanismos de apoyo y mejora para la comunicación entre los alumnos.

Los recursos que la Universidad de León pone a disposición del plan de acción tutorial son los siguientes:

  • Por parte de la Oficina de Evaluación (OEC)
  • Coordinación y seguimiento del PAT de la ULE.
  • Apoyo técnico y de soporte.
  • Estudios sobre alumnos de nuevo ingreso.
  • Elaboración de las herramientas de trabajo.
  • Difusión en centros: carteles y folletos informativos.
  • WEB PAT: http://calidad.unileon.es/pat
  • Centro de Orientación Información y Empleo:  http://servicios.unileon.es/coie/
  • Por parte de la Escuela Superior y Técnica de Ingenieros de Minas
  • Un coordinador de sistema de orientación de centro.
  • Profesores de cada una de las titulaciones de los centros para la asignación de un número determinado de estudiantes de primer y segundo año en la Universidad de León (la asignación del número de estudiantes por profesor nunca será superior a 25).
  • Unidad Administrativa del centro (información durante matriculación

 

 

 

4  Información complementaria

 

Además la Escuela cuenta con tablones de anuncios distribuidos por los pasillos del centro en las que se proporciona diariamente toda aquella información relevante para los alumnos de la Escuela.

Los precedentes mecanismos de información, orientación y apoyo a los estudiantes de la Escuela se hallan complementados con otros instrumentos y servicios que institucionalmente arbitra la propia Universidad de León, y entre los que cabe destacar los siguientes (además de la información dirigida al estudiante en la web de la ULE: http://www.unileon.es/estudiantes/ y en particular, el enlace a los servicios universitarios http://www.unileon.es/estudiantes/serviciosuniversitarios).

Servicio de Apoyo a Estudiantes con Discapacidad : Dirigido a las personas de la comunidad universitaria con discapacidad, este servicio persigue, entre otros objetivos, informar y orientar sobre cuestiones relacionadas con la discapacidad (recursos existentes dentro y fuera de la comunidad universitaria, reconocimiento de calificación de minusvalía, normativa vigente, etc.); realizar un seguimiento y apoyo personalizado de cada uno de los alumnos con discapacidad; acometer las adaptaciones técnicas que faciliten la comunicación y el aprendizaje del alumno con discapacidad (adaptaciones ergonómicas en el aula, productos multimedia adaptados, tiempo y forma de realización de exámenes, etc.). La información al respecto está disponible en: http://servicios.unileon.es/area-de-accesibilidad-y-apoyo-social/

http://servicios.unileon.es/area-de-accesibilidad-y-apoyo-social/unidad-de-apoyo-a-estudiantes-condiscapacidad/

Centro de Orientación e Información de Empleo (C.O.I.E.) : Actualmente, este servicio de la Universidad tiene asignadas como funciones primordiales las de atender las demandas informativas y de orientación académico-laboral de los estudiantes y egresados de la ULE, gestionar las prácticas en empresas y organismos y servir de nexo de unión entre las empresas y los estudiantes y titulados universitarios a fin de favorecer la inserción en el mercado de trabajo y en el mundo profesional: http://coie.unileon.es

Sistemas de transferencia y reconocimiento de créditos:
Reconocimiento de Créditos Cursados en Enseñanzas Superiores Oficiales No Universitarias.
Reconocimiento de Créditos Cursados en Títulos Propios.
Reconocimiento de Créditos Cursados por Acreditación Experiencia Laboral y Profesional.
Descripción:

El reconocimiento y transferencia de créditos se realizará acorde con los artículos seis y trece del Real Decreto 1393/2007, modificados en los términos dos y seis, respectivamente, del artículo único del Real Decreto 861/2010. Además se atenderá Real Decreto 1618/2011, de 14 de noviembre, sobre reconocimiento de estudios en el ámbito de la Educación Superior.

A nivel particular se atenderá a la siguiente normativa de régimen interno de la Universidad de León:


NORMATIVA DE RECONOCIMIENTO Y TRANSFERENCIA DE CRÉDITOS DE LA UNIVERSIDAD DE LEÓN PARA LOS ESTUDIOS DE GRADO Y MÁSTER, REGULADOS AL AMPARO DE LO ESTABLECIDO EN EL REAL DECRETO1393/2007, DE 29 DE OCTUBRE. (Aprobado Consejo de Gobierno 13/11/2009 /Modificado Consejo de Gobierno 8/2/2011):

Aprobado Consejo de gobierno 13/11/2009;Modificado Consejo de Gobierno 8/2/2011

Exposición de motivos

El Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre, por el que se establece la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales señala, en su art. 6, que “las Universidades elaborarán y harán pública su normativa sobre el sistema de reconocimiento y transferencia de créditos”. Dichoartículo acoge unas definiciones para el reconocimiento y para la transferencia que modifican sustancialmente los conceptos que hasta ahora se venían empleando para los casos en los que unos estudios parciales eran incorporados a los expedientes de los estudiantes que cambiaban de titulación, de plan de estudios o de Universidad (convalidación, adaptación, etc,).

La Universidad de León no sólo pretende dar cumplimiento a los objetivosa los que hace referencia el citado Real Decreto, sino también considera necesario proporcionar la mayor información posible al estudiante en los procesosde reconocimiento y transferencia de créditos a que hubierelugar, de tal manera que, una vezproducido el reconocimiento, conozcalos créditos del correspondiente plan de estudios que le han sido reconocidos y qué asignaturas deberán ser cursadas dado que no ha adquiridolas competencias correspondientes a las mismas en los créditos reconocidos.

En dicho sentido, de una parte, la resolución de reconocimiento que  se notifique al estudiante concretaráel número de créditos reconocidos indicando, en su caso,las denominaciones de los módulos,materias o asignaturas que conforman los créditos reconocidos; o en su defecto, las competencias y conocimientos a que equivalen los citados créditos reconocidos, de acuerdo conlas previsiones del plan de estudios. Asimismo, en la citada resolución se harán constar las asignaturas utilizadas para el reconocimiento, cursos académicos en que fueron cursadas, número de créditos, tipo de asignatura (básica, obligatoria, optativa)y calificación, con menciónde la titulación, rama a la que está adscrita y Universidad de procedencia.

De otra parte, en las Certificaciones Académicas y en los Suplementos Europeos al Título que se expidan en la Universidad de León se harán constar los créditos transferidos, los reconocidos y los superados para la obtencióndel título oficial correspondiente. Además,se faculta a las ComisionesTécnicas de Reconocimiento y Transferencia de Créditos para que elaboren “tablas de equivalencia” en las que se determinarán los créditos que pudieran ser objeto de reconocimiento entre las respectivas titulaciones y, ensu caso, si los interesados han de adquirir alguna otra competencia indicando los módulos,materias o asignaturas que deberían superarpara adquirirla.

Por todo ello y teniendo en cuenta, asimismo, los nuevos criterios y directrices generales, así como la experiencia obtenida en los últimos meses, el Consejo de Gobierno en la reunióncelebrada el día 13 de Noviembre de 2009, acordó modificar la normativa aprobada con fecha22 de abril de 2008.

Con posterioridad el Real Decreto 861/2010, de 2 de julio, ha modificado el Real Decreto 1393/2007,de 29 de octubre,estableciendo nuevas posibilidades en materia de reconocimiento de créditos por parte de las Universidades.

Además, la aprobación del Estatuto del EstudianteUniversitario, por Real Decreto 1791/2010, de 30 de diciembre, en su art. 6, estableceel derecho   de los estudiantes, en cualquier etapa de su formación universitaria, al reconocimiento de los conocimientos y las competencias o experiencia profesional adquiridas con carácter previo. Asimismo, encarga a las Universidades el establecimiento de las medidas necesarias para que las enseñanzas no conducentesa la obtención de titulaciones oficiales que cursen o hayan sido cursadas por los estudiantes, les sean reconocidas total o parcialmente, siempre que el título correspondiente hayasido extinguido y sustituido por un título oficial de Grado.

Para  dar  cumplimiento  a  estas  reformas  procede  introducir  una  serie  de cambios en la Normativa de Reconocimiento y Transferencia de créditos de la Universidad de León para los estudios de Grado y Máster,aprobada por Consejo de Gobierno  de  13  de  noviembre  de  2009,  quedando  redactada  en  los  términos siguientes:

Art. 1. Objeto y ámbito de aplicación.

La finalidad de esta normativa es regular los procedimientos de reconocimiento y transferencia de créditos a aplicar en los estudios universitarios oficialesde Grado y Másterque se realicen en la Universidad de León, al amparo de lo previsto en el Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre.

Art. 2. Comisiones con competencias para el reconocimiento y transferencia de créditos

A los efectos de valorar las solicitudes de reconocimiento y transferencia de créditos y llevar a efecto las funciones asignadas poresta normativa, se habilitanlas siguientes Comisiones:

2.1. Comisión Generalde Reconocimiento y Transferencia de Créditos.

Esta  Comisión,  cuya  composición  se  renovará  cada  cuatro  años,  estará formada por:

a) El Vicerrector con competencias en materia de Ordenación Académica o persona en quien delegue, que la presidirá.

b) Cinco miembros pertenecientes a las Comisiones de Reconocimiento de Centro, uno por cada una de las cinco ramas de conocimiento que recoge el Real Decreto1393/2007.

c) Dos Directores de Departamento.

d) Los Directores/as de Áreas de Grado y de Posgrado.

e) El Jefe de la Sección de Coordinación de Centros,que hará las labores de

Secretario, con voz pero sin voto.

2.1.1. Funciones.

Los cometidos de esta Comisión son:

a) Elevar informesobre la resolución de los recursos de alzada al Rector, contra las resoluciones de los Decanos y Directores, en el caso de las enseñanzas oficiales de Grado (art. 4.1), y contra las resoluciones del Vicerrector/a con competencias en materia de ordenación académica, en el caso de las enseñanzas oficiales de Máster (art. 4.2).

b) Velar por el correcto funcionamiento de las Comisiones Técnicas de los títulos en los procesos de reconocimiento y transferencia de créditos.

c) Coordinar a las ComisionesTécnicas en la aplicación de esta normativa, evitando disparidad de criterios entre las mismas.

d) Refrendar las propuestasde reconocimiento automático de créditos entre titulaciones realizadas por las Comisiones Técnicas de Reconocimiento y Transferencia de créditos a las que hacen referencia los puntos 2.2 y 2.3.

e) Crear las condiciones para que los procedimientos de transferencia y reconocimiento de créditos sean conocidos por todos los estudiantes desde el mismomomento en que iniciansus estudios de Grado o Máster.

2.2. Comisiones Técnicasde Reconocimiento y Transferenciade Créditos en los títulos de grado.

En cada Facultady Escuela, se constituirá una Comisión Técnica de Reconocimiento  y  Transferencia  de  Créditos  que  será  la  responsable  de realizar propuesta de    resolución, una vez estudiadas lassolicitudes presentadas. Dicha Comisión recibirá el nombre de Comisión Técnica de Reconocimiento y Transferencia de Créditos de la Facultad/Escuela de…

Su composición y funciones serán las siguientes:

2.2.1. Composición.

1. La Comisión de cada Centroestará formada por el Decano/Director o persona en quien delegue, el Secretario del Centro, que actuará como tal, el Coordinador de cada una de las titulaciones de Grado que se imparten en el Centro, o en su defecto un representante de cada titulación elegidopor la Junta de Centro,un alumno representante de la Delegación del Centro a propuesta de dicha Delegación, y el Administrador del Centro.

La duración del mandato de los miembros de laComisión, que será elegida en Junta de Centro, será decuatro cursos académicos, exceptopara el vocal estudiante que será de dos cursos.

Funciones  de  las  Comisiones  Técnicas  de  Reconocimiento y Transferencia en los títulosde grado.

a) Elevar al Decano/Director propuesta de resolución en materia de reconocimiento y   transferencia de créditos y asignaturas respecto de las titulaciones que se imparten en el Centro.

b) Solicitar, cuando lo considerenecesario, los informes o el asesoramiento técnico de los Profesores Responsables de las asignaturas.

c) Establecer, si procede, las  tablas de equivalencia entre estudioscursados tanto en la propia Universidad como en otras Universidades y aquellos que le podránser reconocidos en el plan de estudios de la propia Universidad. Igualmente podrá establecer tablas de equivalencia automáticas entre las titulaciones anteriores al Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre, y las titulaciones adaptadas a esta normativa.

2.3. Comisiones Técnicasde Reconocimiento en los títulosde Máster.

1.  En el caso de Centros, Departamentos e Institutosque tengan a su cargola impartición de Másteres, el reconocimiento y transferencia de créditos corresponderá a la Comisión Académica o asimilada del Máster de que se trate.

2. Sus funciones son las siguientes:

a) Elevar al Vicerrector con competenciasen materia de Ordenación Académica propuesta de resolución en materia de reconocimiento y transferencia de créditos y asignaturas respecto de los Másteres Oficiales.

b) Solicitar, cuando lo considere necesario, losinformes o el asesoramiento técnico de los Profesores Responsables de las asignaturas.

Art. 3. Reconocimiento de créditos.

Se entiende por reconocimiento la aceptación por la Universidad de León de los créditos que, habiendo sido obtenidosen enseñanzas oficiales, en la misma u otra Universidad, son computados en otrasenseñanzas distintas de la Universidad de León a efectos de la obtención de un títulooficial de Grado o de Máster.

Asimismo, podrán ser objeto de reconocimiento los créditosobtenidos en otras enseñanzas superiores oficiales y títulos propios, así como por experiencia laboraly profesional acreditada, siempreque dicha experiencia esté relacionada con las competencias inherentes a la titulación universitaria oficial.

Art. 4. Procedimiento para el reconocimiento de créditos

El reconocimiento de créditos habrá de ser solicitado por el estudiante, en el plazo que se establezca en las normas de matrícula de cada curso académico y se ajustará a las siguientes previsiones:

4.1 Reconocimiento de créditos en las enseñanzas oficiales de Grado:

a) La resolución del procedimiento corresponderá al Decano o Directordel Centro organizadorde las correspondientes enseñanzasoficiales de Grado, a propuesta de  la  Comisión Técnica  de  Reconocimiento y  Transferencia de Créditos del Centro.Dicha propuesta tendrácarácter preceptivo y vinculante, y en esencia se fundamentará en las competencias y conocimientos adquiridos por el solicitante, correspondientes a los créditos/asignaturas alegados, en relación a las competencias y conocimientos exigidos por el respectivo plan de estudios.

b) En los supuestosde estudiantes que aleguen haber superado determinados créditos/asignaturas correspondientes al título de Licenciado, Ingeniero, Arquitecto, Diplomado, Ingeniero Técnico o ArquitectoTécnico, por la Universidad de León, que se extinguepor la   implantación de un título de Grado, la resolución de reconocimiento tendrá en cuenta lo dispuesto en la correspondiente “tabla” que figure en la memoria de verificación de dicho título, sin que resulte necesaria, en tal caso, la emisión de propuesta preceptiva de la Comisión Técnica de Reconocimiento y Transferencia de Créditos.

c ) En la propuestaque eleve la Comisión Técnica de Reconocimiento de Créditos, además deconcretar los créditos que se reconocen y las asignaturas y créditos que al interesado le restan por obtener tras el reconocimiento propuesto, señalará si debe adquiriralguna otra competencia indicando los módulos, materias o asignaturas que debería superar para adquirirla. Igualmente, en   lasrespectivas “tablas de equivalencias automáticas”, que dicha Comisión pudiera aprobar al efecto, se determinarán los créditos que pudieran ser objetode reconocimiento entre las respectivas titulaciones y, en su caso, si los interesados han de adquiriralguna otra competencia indicando los módulos, materias o asignaturas que deberían superarpara adquirirla.

d) La resolución del Decano o Directorde Centro concretará el número de créditos  reconocidos  indicando,  en  su  caso,  las  denominaciones  de  los módulos, materias, asignaturas u otras referencias oactividades formativas expresamente contempladas en el respectivo plan de estudios, que conforman los créditos reconocidos; o en su defecto,las competencias y conocimientos a que equivalen los citados créditosreconocidos, de acuerdo con las previsiones del citado plan de estudios. En cualquier caso, en aras a proporcionar la mayor información posible al estudiante, se  hará constar las asignaturas y elnúmero de créditos que le restan por cursar, una vez aplicado el reconocimiento.

e) El Trabajo Fin de Grado no será objeto de reconocimiento.

f) Se aplicarán los preciospúblicos vigentes para cada curso académico, de acuerdo con lo establecido en la normativa general aplicable.

g) Contra la resolución de reconocimiento, se podrá interponer Recurso de Alzada que será resuelto por el Rector, previo informe de  la Comisión General de Reconocimiento y Transferencia de Créditos.

4.2 Reconocimiento de créditos en las enseñanzas oficiales de Máster:

a) La resolución del procedimiento corresponderá al Vicerrector/a con competencias  en  materia  de  ordenación  académica,  a  propuesta  de  la Comisión Académica o equivalente del Máster. Dichas propuestas tendrán carácter preceptivoy vinculante, y en esencia se fundamentarán, en las competencias y conocimientos adquiridos por el solicitante, correspondientes a los         créditos/asignaturas   alegados,   en   relación   a   las   competencias   y conocimientos exigidos por el respectivo plan de estudios.

b) En  la propuesta que eleve la Comisión Académica o equivalente de cada Máster, además de concretar los créditosque se reconocen y las asignaturas y créditos que al interesado lerestan por obtenertras el reconocimiento propuesto, señalará si debe adquiriralguna otra competencia indicando los módulos, materiaso asignaturas que deberíasuperar para adquirirla.

c) La resolución concretará el número de créditos reconocidos indicando, en su caso, las denominaciones de los módulos, materias,asignaturas u otras referencias o actividades formativas expresamente contempladas en el respectivo plan de estudios, que conformanlos créditos reconocidos; o en su defecto, las competencias y conocimientos a que equivalen los citados créditos reconocidos, de acuerdo con las previsiones del citadoplan de estudios. En cualquier caso, en aras a proporcionar la mayor información posibleal estudiante, se   haráconstar las asignaturas y el número de créditosque le restan por cursar, una vez aplicado el reconocimiento.

d) El Trabajo Fin de Máster no será objetode reconocimiento.

e) Contra la resolución de reconocimiento, se podrá interponer Recurso de Alzada que será resuelto por el Rector, previo informe de  la Comisión General de Reconocimiento y Transferencia de Créditos.

Art. 5.- Criterios de reconocimiento de créditos correspondientes a materias de formación básica, entre enseñanzas de Grado .

5.1. Tal y como dispone el artículo 13 del Real Decreto 1393/2007, modificado por el Real Decreto 861/2010,entre títulos Grado que pertenezcan a la misma rama de  conocimiento  serán  objeto  de  reconocimiento  al  menos  36  créditos correspondientes a materiasde formación básica de dicha rama.

5.2. Entre títulos de Grado que pertenezcan a diferentes ramas de conocimiento, serán objeto de reconocimiento los créditos obtenidos en aquellas otras materias de formación básica pertenecientes a la rama de conocimiento del título al quese ha accedido.

5.3 En aquellas titulaciones quehabiliten para el ejerciciode profesiones reguladas, se comprobará que la formación básica cumpla los requisitos que establecen las regulaciones para el accesoa la correspondiente profesión.

Art. 6.- Criterios de reconocimiento de créditos correspondientes a  otras materias entre enseñanzas de Grado .

6.1 Entre títulos de Grado, podránser objeto de reconocimiento los créditos correspondientes a otras materias teniendoen cuenta la adecuación entre las competencias y conocimientos alegados(bien en otras materias o enseñanzas cursadas por el estudiante o bien asociados a una previa experiencia profesional) y los previstos en el plan de estudios o que tengancarácter transversal.

6.2 Los créditos reconocidos en una titulación de Grado no podrán ser objeto denuevo reconocimiento en otra titulaciónde Grado.

Art. 7.- Criterios de reconocimiento de créditos, entre enseñanzas correspondientes a anterioressistemas educativos españoles y enseñanzasde Grado que no sean una adaptación del mismo.

7.1 Se podránreconocer créditosen una titulación de Grado a quienesaleguen estar en posesión de un título universitario oficial de Licenciado, Ingeniero, Arquitecto, Diplomado, Ingeniero Técnico o Arquitecto Técnico, correspondiente a anteriores sistemas educativos españoles,o haber superado asignaturas, sin haber finalizado los mismos, en función de la adecuación entre las competencias y conocimientos adquiridos, la similitudde contenidos y carga lectiva y lo previstoen el citado plan de estudios, y también, los que tengan carácter transversal.

7.2 En el caso de que el título de origen seade la misma rama de conocimiento, se reconocerántodas las materias básicas de rama del mismo por considerar que el título obtenido aporta las competencias básicas de la rama. En este caso, la Resoluciónde Reconocimiento y Transferencia hará constarque los créditos de formaciónbásica son reconocidos poraportar un título oficial previo de la misma rama de conocimiento.

7.3 En lo referente a créditos que no sean de formación básica, se podrá plantear un reconocimiento materia por materia o asignatura por asignatura o módulo a módulo. Para ello, los estudiantes deberánhacer constar en su solicitud los módulos, las asignaturas   o materias de la titulación de destino para las que solicitan el reconocimiento de créditos.

7.4 En el caso de estudiantescon estudios parcialeso títulos de la anterior ordenación universitaria, no relacionados directamente con el de Grado que cursan, los créditos podrán ser reconocidos, teniendo en cuenta la adecuación entre las competencias y conocimientos asociados a las materiassuperadas por el estudiante, los previstos en el plan de estudios, o bien teniendo en cuenta su carácter transversal.

7.5 En ningún caso será posible reconocer créditos obtenidos por convalidaciones, adaptaciones o reconocimiento de créditos realizados con anterioridad.

Art. 8.- Criterios de reconocimiento de créditos en másteres oficiales.

Se podrán reconocer créditosen las titulaciones universitarias oficiales de másteres que se impartan en la ULE, teniendo en cuenta:

8.1. En el caso de que el Máster oficial (o estudios equivalentes -si se hubieran realizado en el extranjero-) que aporta el interesadopertenezca a la misma área, rama o campo científico, se podrán reconocer las asignaturas/materias en las que se compruebe suficiente grado de afinidady adecuación entre los programas cursados conlos de las materias obligatorias u optativas del plan de estudios del máster que en cada caso corresponda.

8.2 En el caso de que el Máster oficial o equivalente de origen pertenezca a distinta área o campo científico, sólo se podrá reconoceralguna de las materias optativas previstas en el plan de estudios de Máster en el que se pretendenreconocer créditos.

8.3 El reconocimiento a que hubiere lugar se reflejará en la correspondiente Resolución de Reconocimiento y se consignará en el expediente académico.

8.4 En ningún caso se podrán reconocer asignaturas/materias si los estudios que aportan los interesados no fueran titulaciones universitarias oficiales de máster o equivalente.

8.5 Se podrán reconocer créditos obtenidos en enseñanzas oficiales de Doctorado a enseñanzas de Máster universitario. Los créditos podrán ser reconocidos teniendo en cuenta la adecuación entre las competencias y conocimientos asociados a las materias cursadas por el estudiante y los previstos en el máster universitario que se quiera cursar.

8.6 Los créditos reconocidos en un Máster no podrán ser objeto de nuevo reconocimiento en otra titulación de Máster.

Art. 9.- Reconocimiento de créditos en programas de movilidad

9.1 De conformidad con lo previsto en la normativa sobre movilidad existente en la Universidad de León, aquellosestudiantes que participen en programas de movilidad nacional o internacional deberán conocer, con anterioridad a su incorporación a la Universidad de destino, medianteel correspondiente contratode estudios, las asignaturas que van a ser reconocidas académicamente en el plan de estudios de la titulación que cursa.

9.2 Para el reconocimiento de competencias y de conocimientos se atenderá al valor formativo conjunto de las actividades académicas desarrolladas y a las competencias adquiridas, todas ellas debidamentecertificadas, y no a la identidad entre asignaturas y programas.

9.3 Las actividades académicas realizadas en la Universidad de destino serán reconocidas e incorporadas al expediente del estudiante en la Universidad de origenuna vez terminada su estanciao, en todo caso, al final del curso académico correspondiente, con las calificaciones obtenidasen cada caso. A tal efecto, la Universidad de León establecerátablas de correspondencia de las calificaciones en cadaconvenio bilateral de movilidad.

9.4   Los programas de movilidad en que haya participado un estudiante y sus resultados académicos, así como las materiasque no formen parte del contrato de estudios y sean acreditadas por la Universidad de destino,serán incorporados al Suplemento Europeo al Título.

Art. 10.- Reconocimiento de créditos por actividades específicas

10.1  La Universidad de León reconocerá al menos 6 créditos sobreel total del Plan de Estudios por la participación de los estudiantes de titulaciones de Grado en actividades   universitarias   culturales,   deportivas,   de   representación   estudiantil, solidarias  y  de  cooperación,según  lo  previsto  en  el  art.  12.8  del  Real  Decreto 1393/2007, en los siguientes términos:

a) Las actividades universitarias susceptibles de reconocimiento de créditos son las recogidas en el Catálogo de Actividades quese incluye como Anexo a la presente normativa, pudiendo ser modificadas por el Consejo de Gobierno antes de comenzar cada curso académico.

b) El número de créditos reconocido por estas actividades se minorarádel número de créditosoptativos exigidospor el correspondiente plan de estudios.

c) Estos reconocimientos no tendráncalificación o en su caso figurará la de “Apto”.

d) El reconocimiento sólo será válido para un título de Grado.

 f) En todo caso, estas actividades han de ser realizadasdurante el período en el cual el estudianteesté matriculado en la titulación de Grado.

 10.2. En aquelloscasos en que las memorias de Títulos de Grado hagan referencia al reconocimiento de créditos por la realización de otras actividades formativas  diferentes  a  las  antes  referidas  se  atenderá  a  lo  dispuesto  en  las respectivas memorias. Las normas de aprobación, descripción, reconocimiento y calificación de estas actividades serán las mismas que las establecidas en el apartado anterior.

Art. 11.- Reconocimiento de créditos por conocimientos y capacidades previos

11.1. El número de créditos objeto de reconocimiento a partir de experiencia profesional o laboral y de enseñanzasuniversitarias no oficiales no podrá ser superior, ensu conjunto, al 15 por cientodel total de créditosque constituyen el plan de estudios.

El reconocimiento de estos créditos no incorporará calificación de los mismos por lo que no computarán a efectos de baremación del expediente. En los planes de estudios que se presenten a verificación deberán incluirse y justificarse los criteriosde reconocimiento de créditos a que se refiereeste artículo.

11.2. Para obtener reconocimiento de créditos a partir de la experiencia profesional previaserá necesario acreditardebidamente que dicha experiencia está relacionada con las competencias inherentes a dicho título.

A tal efecto, las Comisiones Técnicas de Reconocimiento tendrán en cuenta, como pauta a seguir, que el reconocimiento máximo posible será de 2 ECTS por un mes de trabajo a jornada completa,aplicándose la regla de la proporcionalidad si el trabajo se hubiera realizadoa tiempo parcial. Las Comisiones Técnicas de Reconocimiento deberán indicar, dentro de este margen, el mínimo y máximo de reconocimiento por experiencia profesional.

La experiencia profesional se considerará acreditada únicamente sise aporta contrato o nombramiento con funciones y certificación oficial de periodos de cotización a sistemas públicos de previsión social.

11.3. No obstante lo dispuesto enel punto 1 de este artículo, los créditos procedentes  de títulos  propios  podrán, excepcionalmente, ser  objeto  de reconocimiento en un porcentaje superioral señalado o, en su caso, ser objeto de reconocimiento en su totalidadsiempre que el correspondiente título propio haya sido extinguido y sustituido por un título oficial.

A  tal  efecto,  en  la  memoria  de  verificación  del  nuevo  plan  de  estudios propuesto y presentado a verificación se hará constartal circunstancia y se deberá acompañar a la misma, ademásde los dispuesto en el anexo I del Real Decreto 1393/2007, modificado por el Real Decreto 861/2010,el diseño curricular relativoal título propio, en el que conste:número de créditos,planificación de las enseñanzas, objetivos, competencias, criteriosde evaluación, criterios de calificación y obtención de la nota media del expediente, proyecto final de Grado o de Máster,etc., a fin de que la Agencia de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA) o la Agencia para la Calidad del Sistema Universitario de Castilla y León (ACSUCYL), compruebe que el título que se presenta a verificación guardala suficiente identidadcon el título propio anterior y se pronuncie en relacióncon el reconocimiento de créditos propuestopor la Universidad.

11.4. En el caso de estudios oficiales previos realizados en la Universidad de León o en otra Universidad española, sin equivalencia en los nuevos títulos de Grado o Máster, se podrán reconocer los créditosde las asignaturas oficiales cursadas en función de la adecuaciónentre las competencias y conocimientos asociados a las superadas y las previstas en el plan de estudios de destino.

11.5. Quienes acrediten poseer estudios de Técnico Superior de Formación Profesional   o   equivalente   podrán   solicitar   el   reconocimiento   de   créditos   de conformidad con la normativa específica de aplicación, los convenios suscritos y las Resoluciones rectorales que en cada caso resulten de aplicación.

El reconocimiento de estos créditos no incorporará calificación de los mismos, por lo que no computaráa efectos de baremación del expediente.

Art. 12.- Reconocimiento de créditos por estudios universitarios oficiales realizados en el extranjero.

La Comisión General de Reconocimiento y Transferencia de Créditos, a propuesta de las correspondientes Comisiones Técnicas podrá reconocerlos créditos que, en cada caso proceda, de los estudiantes que acrediten haberrealizado estudios universitarios oficiales en el extranjero.

Art. 13.- Documentación necesaria .

Con carácter general, cuando se trate de los reconocimientos enlos que sea necesaria la comprobación de laadecuación entre competencias y conocimientos, los interesados deberán aportar la documentación justificativa necesaria para la comprobación de la superaciónde los créditos, del contenido cursado y superado, y los conocimientos y competencias asociadosa dichas materias.

 Art. 14.- Constancia del reconocimiento y cómputo en el expediente académico.

14.1 Los módulos,materias o asignaturas reconocidos se harán constar en los respectivos expedientes académicos y documentos oficiales que se expidan (Certificaciones y SuplementoEuropeo al Título) con la expresión “Módulos/Materias/Asignaturas Reconocidos” con la calificación que en cada caso corresponda.

14.2 Asimismo, en el expediente académico obrará la resolución del reconocimiento, en la que además del reconocimiento que se haya efectuado, se hará constar el módulo, asignatura o materia de origen, el curso académico en que se superó, el número de créditos y la calificación obtenida,así como la titulación de la que proviene y la Universidad en la que fue superada.

14.3 Cada uno de los “Módulos/Materias/Asignaturas reconocidos” se computará a efectos del cálculo de la nota mediadel respectivo expediente académico con las calificaciones de las materiasque hayan dado origen al reconocimiento. En caso necesario,la Comisión Técnica de Reconocimiento y Transferencia realizará la media ponderada, a la vista de las calificaciones obtenidas por el interesadoen el conjunto de créditos/asignaturas que originanel reconocimiento en función de los créditos tenidos en cuenta.

14.4 Cuando el reconocimientode créditos no se corresponda con módulos, materias o asignaturasconcretas del respectivo plan de estudios,éste se hará constar en los respectivos expedientesacadémicos con la expresión “CréditosReconocidos” y conforme establece el art. 10.5 de esta normativa, no tendrán calificación o, en su caso, figurará la de “Apto” sin calificación numérica.

14.5 Los reconocimientos de créditos recogidos  en el artículo 12.8 del Real Decreto 1393/2007, se incorporarán al expediente del estudiante sin calificación numérica y no se computarán para la nota media del expediente académico.

 Art. 15.- Transferencia de créditos.

A los efectos de la presente normativa,se entiende  por  transferencia de créditos la consignación y constancia en los documentos académicos oficiales acreditativos de las enseñanzasseguidas por cada estudiante de la Universidad de León, matriculado en un título de Grado o de Máster, de la totalidadde los créditos obtenidos por dicho estudiante en enseñanzas oficiales, cursadas con anterioridad, en la misma u otra Universidad, que no hayan conducido a la obtención de un título oficial de Grado o Máster .

Art. 16. Procedimiento para la transferencia.

16.1 La transferencia de créditosrecogida en el punto anteriory en el segundo párrafo del artículo 6.2 del Real Decreto1393/2007, se llevaráa cabo de oficio a aquellos estudiantes que habiendoobtenido créditos en enseñanzas oficiales cursadas conanterioridad en esta u otra Universidad, no hayan conducido a la obtenciónde un título oficialuniversitario, siemprey cuando el interesadolo solicite.

16.2 La acreditación documentalde los créditos a transferiren el expediente, deberá efectuarse mediantecertificación académica oficial, emitida por las autoridades académicas y administrativas del Centro de procedencia. En los casos de traslado de expediente, en los que, además de la información contenida en el mismo, el estudiante manifieste que tiene otros estudiosuniversitarios oficiales que no constan en el mismo, deberá aportar la correspondiente documentación acreditativa.

Art. 17.- Constancia de la transferencia de créditos.

Todos los créditos transferidos serán incluidos en el expediente académicodel estudiante y reflejadosen las Certificaciones Académicas y en el Suplemento Europeo al Título que se expidan en la Universidad de León. La anotaciónde la transferencia de créditos en dichos documentos oficiales tendrá únicamenteefectos informativos y en ningún caso se computarápara la obtenciónde títulos oficiales ni para el cálculode la nota media.

Art. 18. Desarrollo normativo.

Al objeto de racionalizar, armonizar, homogeneizar y completar adecuadamente el desarrollo de esta normativaen todos los Centros, se faculta al Vicerrector/a con competencias en materia de OrdenaciónAcadémica para que dicte las resoluciones pertinentes en desarrolloy aplicación de este acuerdo. Asimismo, se faculta a dicho Vicerrectorado, a efectos de precisary concretar para cada curso académico, tanto el  detalle de  las  actividades susceptibles de  reconocimiento de créditos como el número máximo de créditos a reconocer y los requisitos para obtener dicho reconocimiento.

Disposición final

La presentenormativa entrará en vigor al día siguiente de su aprobación por el Consejode Gobierno, debiendopublicarse en el BoletínOficial de Castilla y León, en el BOULE y en la página web de la Universidad de León.

Disposición derogatoria.

La presente normativaderoga en su integridad la aprobada en Consejo de Gobierno con fecha 22 de abril de 2008 y de forma parcial a las de igual o inferior rango en aquellos preceptos que se opongana la misma.

 ANEXO. CATÁLOGO DE ACTIVIDADES UNIVERSITARIAS CULTURALES, DEPORTIVAS,DE REPRESENTACIÓN ESTUDIANTIL, SOLIDARIAS Y DECOOPERACIÓN POR LAS QUE SE RECONOCEN CRÉDITOS PARA EL CURSO 2010-2011

 El reconocimiento de créditos se efectuará con relación a las actividades que se indican a continuación:

1.- Realización de cursos y seminarios  que, en función de sus características, contenido, duración y relevancia, apruebe la Comisión General de Reconocimiento y Transferencia de Créditos a propuesta de las correspondientes Comisiones Técnicas. Dichos cursos y seminarios podrán haber sido impartidos bien por la Universidad de León o bien por otras Universidades duranteel período en que el estudiante curse sus estudios de Grado en la Universidad de León.

2.- Realización de otras actividades formativas desarrolladas en el ámbito de la Universidad y aprobadas por el Consejo de Gobierno, durante el período en que el alumno curse sus estudios de Grado en la Universidad de León.

3.- Participación en actividades solidarias y de cooperación, tal y como pudiera ser entre otras, la participación en programas de voluntariado, la intervención activa en ONGs o entidades sin ánimo de lucro con las que exista convenio con la Universidad de León, la participación en campañas de donación de sangre o el desarrollo de actividades altruistas en materia de asistencia social.

En   todos   estos   supuestos,   el   alumno   deberá   aportar   la   documentación justificativa correspondiente y, en los casos que se establezca, deberá asistir a un curso relacionado con la actividad desarrollada.

4.- Participación activa en alguna asociación cultural universitaria debidamente reconocida. La solicitud vendrá acompañada de un informe detallado del Vicerrector de Estudiantes. El informe siempre debe ser emitido a la conclusión del curso académico al que se refiere la solicitud.

5.- Participación en programas y actividades desarrolladas por la Oficina Verde de la Universidad de León. Se deberá aportarinforme del Director de dicha Oficina en el que conste el número de créditos a reconocer por las actividades desempeñadas.

6.- Participación en programas y actividades desarrolladas por el Área de Cooperación al Desarrollo de la Universidad de León. Se deberá aportar informe del Director/a de dicho Área en el que conste el número de créditos a reconocer por las actividades desempeñadas.

7.- Participación en el programa mentor/padrino para alumnos extranjeros.

8.- Participación en las actividades propuestas por las Cátedras extraordinarias debidamente reconocidas por la Universidad. Se deberá aportar informe del Director de la Cátedracorrespondiente en el que conste elnúmero de créditos a reconocer por las actividades desempeñadas.


###################################################################################################################################

También se tendrá en cuenta la siguiente norma:
REGLAMENTO DE EVALUACIÓN Y CALIFICACIÓN DEL APRENDIZAJE DE LA UNIVERSIDAD DE LEÓN. http://www.unileon.es/modelos/archivo/norregint/20112188335554_n_reglamento_evaluacion_y_calificacion_aprendi_ule.pdf aprobado en Consejo de Gobierno el 12 de marzo de 2010. Esta normativa se encuentra disponible en la herramienta ayuda verifica: información general/normativa interna ULE   Se indica de forma aclaratoria, que se considerará de igual manera el Real Decreto 1707/2011, de 18 de noviembre, por el que se regulan las prácticas académicas externas de los estudiantes universitarios.
Complementos formativos:

Los complementos de formación pertenecen a la estructura del máster, por lo que la información relativa a éstos se incluye en el capítulo 5. Planificación de las enseñanzas.

© Ministerio de Educación, Cultura y Deporte

Logotipo W3C/WAI doble A (WCAG 1.0)