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Registro de Universidades, Centros y Títulos (RUCT)

  • Máster Universitario en Química Orgánica por la Universidad Autónoma de ... - [Universidad de Santiago de Compostela]
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Acceso y admisión de estudiantes

Sistemas de información previo:
Requisitos de acceso y criterios de admisión:
Descripción:

4.2. Acceso y admisión.

Las condiciones generales de acceso y admisión de estudiantes para todos los másteres se encuentran en las normativas de estudios de posgrado de las universidades del consorcio, a las que se puede acceder a través de la página web propia del Máster en Química Orgánica: 

http://www.masterenquimicaorganica.info

         Acceso:

El artículo 16 del Real Decreto 1393/2007 establece que para acceder a las enseñanzas oficiales de máster será necesario estar en posesión de un título universitario oficial español u otro expedido por una institución de educación superior del Espacio Europeo e Educación Superior que facultan en el país expedidor del título para el acceso a enseñanzas de máster.

         Asimismo, podrán acceder los titulados conforme a sistemas educativos ajenos al Espacio Europeo de Educación Superior sin necesidad de la homologación de sus títulos, previa comprobación por la Universidad de que aquellos acreditan un nivel de formación equivalente a los correspondientes títulos universitarios oficiales españoles que facultan en el país expedidor del título para el acceso a enseñanzas de postgrado. El acceso por esta vía no implicará, en ningún caso, la homologación del título previo de que esté en posesión el interesado, ni su reconocimiento a otros efectos que el de cursar las enseñanzas de máster.

Podrán inscribirse en el Máster en Química Orgánica:

Los alumnos que tengan una Licenciatura en el área de Química o un Grado en Química o cualquier otro perfil equivalente.

También podrán ingresar en el Máster aquéllos titulados superiores con perfil similar a los anteriormente mencionados, procedentes de otros Planes de Estudio. Las solicitudes serán evaluadas por los coordinadores del Máster en cada de las universidades.

La Comisión Interuniversitaria de Coordinación del Máster establecerá los complementos de formación previa a cursar por los aspirantes, una vez acreditada su formación básica y específica en Química Orgánica.

 

         Admisión:

La admisión  del alumnado se realizará de acuerdo con los criterios y procedimientos establecidos en los reglamentos correspondientes de las universidades del consorcio siguiendo los principios de objetividad, imparcialidad, mérito y capacidad. 

La Comisión Interuniversitaria de Coordinación del Máster tiene las competencias en materia de admisión de acuerdo con la normativa de cada una de las Universidades participantes del consorcio. Las normativas pueden ser consultadas visitando la página web del máster:

http://www.masterenquimicaorganica.info

A la hora de establecer los criterios de admisión se tendrá en cuenta lo establecido en el artículo 17 del Real Decreto 1393/2007, modificado por el Real Decreto 861/2010.

Los estudiantes serán admitidos en el Máster en Química Orgánica si cumplen los requisitos generales recogidos en los siguientes enlaces:

UAM: http://www.uam.es/ss/Satellite/es/1234886371157/1234886375775/generico/generico/Procedimiento_de_Admision_a_Masteres_Oficiales_y_Periodos_Formativos_de_los_Programas_de_Doctorado_C.htm

 

UCM: Véanse los siguientes enlaces: http://www.ucm.es/legislacion-universitaria  después seleccionar http://pendientedemigracion.ucm.es/bouc/pdf/1335.pdf

 

USC:

http://www.usc.es/es/perfis/estudantes/matricula/master/master-conlimiprazcrixer.html

 

Además, han de cumplir los requisitos específicos y criterios de valoración de méritos establecidos en esta memoria para el Máster en Química Orgánica, que serán valorados por los Coordinadores de cada universidad participante.

 

El perfil de ingreso recomendado corresponde a estudiantes con una preparación básica en Química Orgánica que pueden evaluar ellos mismos mediante un cuestionario de autoevaluación que se encuentra disponible en la página web en el siguiente enlace: http://www.uam.es/departamentos/ciencias/qorg/admisi%F3nmasternew.htm

Si los coordinadores considerasen que los requisitos de formación previa  específica en algunos aspectos básicos de la Química Orgánica no fueran suficientes, propondrían al estudiante realizar una formación complementaria, que se definirá de forma personalizada, de acuerdo con la preparación previa del candidato. Para esta formación complementaria podrán utilizarse, con la autorización de los responsables del programa, asignaturas de otros planes de estudios oficiales de cada universidad participante.

Para la admisión en los estudios del Máster en Química Orgánica, se recomienda que los estudiantes tengan un nivel B2 de inglés según el Marco Común Europeo de Referencia sobre Conocimiento de lenguas.

 

En caso de que el número de solicitudes sea mayor que la oferta de plazas se llevará a cabo una selección de los estudiantes. Esta selección la realizará la Comisión Interuniversitaria de Coordinación del Máster sobre las bases del curriculum vitae y una carta de motivación. En todo caso la Comisión Interuniversitaria de Coordinación del Másterse reserva el derecho de solicitar el nombre de dos personas que puedan ser contactadas como referencia.

 

Apoyo a estudiantes:

Después del periodo de matrícula y unas fechas antes del inicio formal del curso académico, se desarrolla un acto de recepción a los nuevos estudiantes, donde se les da la bienvenida y se les presenta a  los coordinadores,  tutores y profesores. En dicho acto se les informa también de los servicios que se les proporcionan por el hecho de ser estudiantes y de cualquier normativa que les pueda ser de especial interés para el adecuado desarrollo de su vida en el campus.

Cada una de las universidades del consorcio mantienen a través de sus páginas WEB, folletos institucionales, coordinadores del máster y Unidades de Información que permiten orientar y reconducir las dudas de los estudiantes ya matriculados. Se puede acceder a todo ello a través de la página web del máster

http://www.masterenquimicaorganica.info

que a su vez permite acceder a las página web de las universidades del consorcio.

El Máster en Química Orgánica, además de contar con los procedimientos de acogida y orientación a estudiantes de nuevo ingreso, establecerá un Plan de Acción Tutorial, que comienza con el nombramiento del Tutor académico. En este plan se contempla que los alumnos tengan un apoyo directo en su proceso de toma de decisiones y el seguimiento continuo a través de la figura del tutor. Los mecanismos básicos del Plan de Acción Tutorial desde la entrada en el Máster son: la tutoría de matrícula: que consiste en informar, orientar y asesorar al estudiante respecto a todo aquello que es competencia del plan de estudios y el sistema de apoyo permanente a los estudiantes una vez matriculados, que consistirá en un seguimiento directo del estudiante durante todos sus estudios de Posgrado. En la carta de admisión al Máster se informa a los estudiantes del tutor que tienen asignado.

El Tutor también recogerá cuantas sugerencias le quieran hacer llegar los estudiantes sobre el funcionamiento del Máster así como las reclamaciones que crean pertinentes. El tutor dará conocimiento de las mismas al Coordinador del Máster de su institución, que tratará, en el caso de las reclamaciones, de buscar una solución satisfactoria. Si el alumno no estuviera conforme con la resolución, elevará la reclamación a la Comisión Interuniversitaria de Coordinación del Máster a través de cualquiera de sus representantes, siendo aquella la que decidirá sobre la cuestión planteada. En última instancia se seguirá lo establecido para la resolución de las reclamaciones por los procedimientos de los respectivos Centros responsables.

El procedimiento institucional se basará en la recepción, atención y transmisión de las sugerencias y reclamaciones recibidas a través del Centro de Estudios de Posgrado así como en el estudio de mecanismos de mejora convenientes en cada caso. A estos efectos se ha establecido un buzón de sugerencias en la página web de dicho Centro de Estudios de Posgrado.

Por otra parte, cada una de las universidades del consorcio tienen unidades que prestan apoyo a los miembros de la comunidad universitaria con discapacidad. Sus actividades se organizan en tres áreas de trabajo: Voluntariado y Cooperación al Desarrollo, Atención a la Discapacidad y Formación, Análisis y Estudios.

La labor de apoyo a los estudiantes con discapacidad, con el objetivo de que puedan realizar  todas sus actividades en la universidad en las mejores condiciones se concreta en:

  • Atención, información, asesoramiento y seguimiento personalizado: para la realización de la matrícula, aspectos organizativos, etc. El primer contacto tiene lugar en los primeros días del curso académico y, caso de que no haya demandas específicas por parte del estudiante, la Oficina vuelve a ponerse en contacto con ellos un mes antes de empezar las convocatorias de exámenes.
  • Acciones conducentes a la igualdad de oportunidades: servicio de tutorías, asistencia por parte de cuidadores procedentes de las Escuelas de Enfermería, servicio de intérpretes por lengua de signos, servicio de transporte adaptado y servicio de voluntariado de acompañamiento. Además, se facilita la gestión de recursos materiales y técnicos, por ejemplo la transcripción de exámenes y material impreso a Braille.
  • Asesoramiento para la accesibilidad universal, tanto arquitectónica como electrónica.
  • Asesoramiento y orientación al empleo: programas específicos para estudiantes con discapacidad.
  • Asesoramiento al personal docente sobre adaptación del material didáctico y pruebas de evaluación y al personal de administración y servicios en cuanto a la evaluación de las necesidades del alumnado y las adaptaciones que cada año son necesarias.
Sistemas de transferencia y reconocimiento de créditos:
Reconocimiento de Créditos Cursados en Enseñanzas Superiores Oficiales No Universitarias.
Reconocimiento de Créditos Cursados en Títulos Propios.
Reconocimiento de Créditos Cursados por Acreditación Experiencia Laboral y Profesional.
Descripción:

Las universidades del consorcio cuentan con una normativa general de transferencia y reconocimiento de créditos, aprobadas por sus respectivos Consejos de Gobierno, de cuya aplicación son responsables los respectivos vicerrectorados con competencias en oferta docente, así como las correspondientes secretarías generales y los servicios de ellas dependientes.

Esta normativa cumple lo establecido en el RD 1393/2007 y tiene como principios, de acuerdo con la legislación vigente:

  • Un sistema de reconocimiento basado en créditos (no en materias) y en la acreditación de competencias.
  • La posibilidad de establecer con carácter previo a la solicitud de los estudiantes, tablas de reconocimiento globales entre titulaciones, que permitan una rápida resolución de las peticiones sin necesidad de informes técnicos para cada solicitud y materia.
  • La posibilidad de especificar estudios extranjeros susceptibles de ser reconocidos  como equivalentes para el acceso al grado o al postgrado, determinando los estudios que se reconocen y las competencias pendientes de superar.
  • La posibilidad de reconocer estudios no universitarios y competencias profesionales acreditadas.

La normativa de la USC es accesible públicamente a través de su página Web, en el enlace siguiente:

http://www.usc.es/estaticos/normativa/pdf/normatransferrecocreditostituEEES.pdf

La normativa de la UAM es accesible públicamente a través de su página Web, en el enlace siguiente:

http://www.uam.es/ss/Satellite/es/1242652450852/contenidoFinal/Normativa_de_posgrado_UAM.htm

La normativa de la UCM es accesible públicamente a través de su página Web, en el enlace siguiente:

http://www.ucm.es/bouc/pdf/657.pdf

y su adenda: http://www.ucm.es/bouc/pdf/707.pdf


Los créditos no pertenecientes a materias de formación básica o específica cuya transferencia y reconocimiento no se contemple en la normativa general podrán ser reconocidos por la Comisión Interuniversitaria de Coordinación del Máster que tendrá competencias para valorar la equivalencia entre las materias previamente cursadas y las materias de destino para las que se solicite reconocimiento.
Complementos formativos:

No se establecen

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