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Registro de Universidades, Centros y Títulos (RUCT)

  • Máster Universitario en Biotecnología Aplicada por la Universidad de las... - [Universitat de les Illes Balears]
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Acceso y admisión de estudiantes

Sistemas de información previo:
Requisitos de acceso y criterios de admisión:
Descripción:

4.2. Requisitos de acceso y criterios de admisión

Criterios de acceso:

De acuerdo con lo establecido en los artículo correspondientes del Real Decreto 1393/2007:

¿ Para acceder a las enseñanzas oficiales de máster será necesario estar en posesión de un título universitario oficial español u otro expedido por una institución de educación superior del Espacio Europeo de Educación Superior que facultan en el país expedidor del título para el acceso a enseñanzas de máster.

¿ Asimismo, podrán acceder los titulados conforme a sistemas educativos ajenos al Espacio Europeo de Educación Superior sin necesidad de la homologación de sus títulos, previa comprobación por la Universidad de que aquellos acreditan un nivel de formación equivalente a los correspondientes títulos universitarios oficiales españoles y que facultan en el país expedidor del título para el acceso a enseñanzas de postgrado. El acceso por esta vía no implicará, en ningún caso, la homologación del título previo de que esté en posesión el interesado, ni su reconocimiento a otros efectos que el de cursar las enseñanzas de máster.

El alumno presentará su solicitud de preinscripción en los Centros administrativos correspondientes, donde se comprueba su acceso y es canalizada su solicitud hacia la dirección de la titulación para trmitarla y, si es el caso, le sea concedida la admisión al estudio.

El órgano de admissión de alumnos es la Comisión Acadèmica de la titulación.

 

Criterios de admisión:

Tendrán preferencias aquellos titulados en Licenciaturas y Grados afines de las ramas relacionadas con la Biomedicina y el Medio Ambiente, por ejemplo, Biología, Biotecnología, Genética, Bioquímica, Farmacia,  Ciencias Ambientales.

La comisión académica evaluará la adecuación del perfil académico de los solicitantes.

Los criterios específicos de admisión a aplicar a las solicitudes de preinscripción en el máster son:

1.         El expediente académico del alumno/a (60%)

2.         La titulación académica del estudiante, haciéndose hincapié en la adecuación de la formación que haya adquirido respecto a las materias relacionadas con el contenido del máster (30%).

3.         El curriculum vitae del alumno/a (10%)

 

Las solicitudes de admisión al Máster serán resueltas por la Comisión Académica. La Comisión Académica se reunirá antes de transcurridos los quince días siguientes al plazo de finalización de la preinscripción para valorar las solicitudes según los requisitos establecidos y los criterios adicionales señalados anteriormente. Si el número de estudiantes interesados excede el numerus clausus establecido, la Comisión Académica creará una lista de suplentes, por orden de méritos, para cubrir la eventualidad de renuncia en el derecho de matrícula por parte de algunos de los seleccionados en primera instancia.

Así mismo, el alumno deberá certificar un conocimiento de inglés equivalente al nivel B2, según el Marco Común Europeo de Referencia (MCER), que le permita seguir sin dificultades aquellas asignaturas que total o parcialmente se impartan en este idioma.

 

Apoyo a estudiantes:

4.3. Apoyo y orientación a estudiantes, una vez matriculados

Una vez matriculado, se asignará un tutor a cada alumno. El tutor será un profesor con docencia en la titulación.

Considerando que la tutoría de carrera tiene como objetivos primordiales el apoyo al alumnado durante su permanencia en la Universidad, el seguimiento de los procesos de enseñanza-aprendizaje, la prevención del abandono académico, la integración del alumnado en la vida universitaria..., en definitiva, la disposición de un interlocutor válido en su relación con la Universidad a lo largo del desarrollo del título, y que el alumnado de postgrado posee un grado de madurez y autonomía muy superior al de Grado, se plantea que las tutorías serán individuales y a demanda, ya sea del tutor o del alumno. Estas tutorías podrán utilizar los diferentes cauces habilitados al efecto en la intranet de la UIB o bien podrán ser personales.

En lo que se refiere a tutorías específicas en el cursado de las asignaturas, en la guía docente de cada materia se detallarán los horarios de tutorías personalizadas y se velará para que cumpla estrictamente por parte de la Comisión de Estudios. Se podrá contemplar que el profesor, si así lo estima oportuno, pueda organizar tutorías conjuntas con otras asignaturas si así lo requiere la labor de coordinación de contenidos o actividades.

Tutoría de salida al mundo laboral

Este tipo de tutoría se realiza de manera coordinada con la Fundación Universidad Empresa (FUEIB) que ofrece charlas informativas, asesoramiento en la realización de currículum y otros documentos. El tutor del alumno en cuestión continuará siendo su figura de referencia.

Sistemas de apoyo y orientación a los estudiantes con necesidades especiales una vez matriculados

La universidad, a través de la Oficina Universitaria de Apoyo a Personas con Necesidades Especiales, ofrecerá la información y el asesoramiento a los estudiantes con necesidades específicas derivadas de discapacidad y a los responsables de la gestión académica de los centros con el fin de asegurar que el proceso de orientación una vez matriculados, sea adecuado a las necesidades de estos estudiantes.

Serán funciones de la Oficina Universitaria de Apoyo a Personas con Necesidades Especiales: evaluar las necesidades de los estudiantes, elaborar la propuesta de adaptaciones (del entorno físico, académicas, etc.), y concretar la provisión de productos de apoyo (sistemas aumentativos y alternativos de la comunicación, etc.) y de recursos humanos (intérpretes de lenguaje de signos, asistencia personal, etc.).

Evaluación, seguimiento y medición

La figura que realiza y coordina el seguimiento de este proceso es el responsable de calidad, ya que es el ascendente de los tutores. El responsable de calidad está en constante contacto con los órganos de gobierno del centro para comunicar la valoración del proceso. En el caso que sea necesario, también dará respuesta e información a otros servicios u organismos de la Universidad que lo requieran.

El responsable de calidad realiza cada año un informe donde se contrastan las evaluaciones del proceso realizadas por parte del alumnado y de los mismos tutores. Este informe contempla los resultados del proceso de manera estadística y las propuestas de mejora o cambio para el próximo curso académico.

El informe forma parte de la memoria anual de seguimiento, evaluación y mejora del título que elabora la Comisión de Garantía de Calidad que a la vez servirá de base para  la elaboración del Plan Anual de Mejora.

 

Sistemas de transferencia y reconocimiento de créditos:
Reconocimiento de Créditos Cursados en Enseñanzas Superiores Oficiales No Universitarias.
Reconocimiento de Créditos Cursados en Títulos Propios.
Reconocimiento de Créditos Cursados por Acreditación Experiencia Laboral y Profesional.
Descripción:

4.4. Sistema de transferencia y reconocimiento de créditos

La Ley Orgánica 4/2007, de 12 de Abril, por la que se modifica la Ley Orgánica 6/2001, de 21 de Diciembre, de Universidades, establece las bases para realizar una profunda modernización de la Universidad española. El Título VI de la Ley establece una nueva estructuración de las enseñanzas y títulos universitarios oficiales que permite reorientar el proceso de convergencia de las actuales enseñanzas universitarias con los principios dimanantes de la construcción del Espacio Europeo de Educación Superior.

El Real Decreto 1393/2007, de 29 de Octubre, establece entre sus objetivos fomentar la movilidad de los/as estudiantes, tanto dentro de Europa, como con otras partes del mundo y, sobre todo, la movilidad entre las distintas universidades españolas y dentro de la misma universidad. Por este motivo resulta imprescindible establecer un sistema de reconocimiento y acumulación de créditos de manera que los créditos cursados en la misma o en otra universidad sean reconocidos e incorporados al expediente académico del alumnado. Se entiende por reconocimiento de créditos la aceptación por una universidad de los créditos que, habiendo sido obtenidos en unas enseñanzas oficiales, en la misma u otra universidad, son computados en otras distintas a efectos de la obtención de un título oficial. Se entiende por transferencia de créditos la inclusión, en los documentos académicos oficiales, de la totalidad de los créditos obtenidos en enseñanzas oficiales cursadas con anterioridad, en la misma u otra universidad, que no hayan conducido a la obtención de un título oficial.

Para dar cumplimiento a esta normativa, y siempre de acuerdo con lo que establece el Real Decreto 1393/2007, de 29 de Octubre, la Universitat de les Illes Balears( Acord Normatiu 9740/2011 ( http://www.uib.es/fou/acord/97/9740.html ) establece su sistema de reconocimiento y transferencia de créditos teniendo en cuenta que:

En el caso de este máster, el órgano competente para resolver el reconocimiento y transferencia de créditos es La Comisión de Reconocimiento y Transferencia del correspondiente título, CRiTC (art. 13.2.a del Acuerdo Normativo 9093/2009), pudiendo intervenir la Comisión de Másters del Centro de Estudios de Postgrado. Según la normativa citada «Las comisiones de reconocimiento y transferencia de créditos de cada titulación las deben formar: a) El decano o director de escuela, o persona que delegué. b) Tres profesores que impartan docencia en la titulación, elegidos por la junta de centro, entre los que preferentemente hay de haber el responsable de movilidad de la titulación. Si finalmente no en forma parte, se debe incorporar a la comisión cuando se discutan procedimientos de reconocimiento de créditos que afecten los programas de movilidad. c) Un representante del alumnado de la titulación, elegido por la junta de centro. d) Un representante del personal de administración y servicios, elegido por la junta de centro» Postgrado (art. 14.1 del Acuerdo Normativo 9093/2009).

Asimismo, este Acuerdo Normativo 9093/2009 establece el plazo y procedimiento de presentación de solicitudes para el reconocimiento y transferencia de créditos, así como el plazo para emitir y notificar la resolución al estudiante (art. 15), el sistema de recursos administrativos ante una resolución desfavorable al estudiante (art. 165), así como la incorporación al expediente del estudiante del reconocimiento y transferencia de créditos (art. 17).

La CRiTC se reunirá, a efectos de Reconocimiento y Transferencia de Créditos, como mínimo, dos veces durante el año académico, preferentemente después de la finalización de cada uno de los plazos de matrícula establecidos en la UIB.

Como criterio general para el reconocimiento de créditos, tanto la CRiTC como la Comisión de Másters del CEP, que como marca la normativa podrá supervisar el proceso, tendrán en cuenta la adecuación entre las competencias y conocimientos asociados a las materias cursadas por el alumnado y los previstos en el plan de estudios o bien que éstos tengan carácter transversal.

Finalmente, de acuerdo con el artículo 8 del Acord Normatiu 9740 CORRECCIÓ d¿errors de l¿Acord normatiu 9683/2011, de 2 de febrer, pel qual es modifica l¿Acord normatiu 9093/2009, de 5 de juny, pel qual s¿aprova la normativa de reconeixement i transferència de crèdits de la Universitat, que recoge parte del Real decreto 861/2010, por el cual se modifica el Real decreto 1303/2007,

¿¿las comisiones de reconocimiento y transferencia de créditos (CRiTC) de los estudios de grado y de máster pueden hacer reconocimientos de créditos en función de enseñanzas universitarias no oficiales (títulos propios) y de la experiencia profesional o laboral, siempre que haya relación con las competencias inherentes a la titulación. El reconocimiento de estos créditos no incorporará calificación de los dichos créditos, y por lo tanto, no computarán a efectos del baremo del expediente.

2. En términos generales, se puede reconocer hasta un máximo del 15 por ciento del total de créditos de la titulación a la cual pretende acceder el estudiante a partir de enseñanzas universitarias no oficiales y de la experiencia profesional o laboral.

3. No obstante las previsiones del punto anterior, los créditos procedentes de títulos propios, excepcionalmente, pueden ser objeto de un reconocimiento en un porcentaje superior del mencionado o, si procede, ser objeto de reconocimiento en su totalidad, siempre que el correspondiente título propio se haya extinguido y se haya sustituido por el título oficial. Por eso, este hecho tiene que constar a la memoria de verificación del plan de estudios de la titulación de grado o de máster en los términos que explicitan los apartados 4 y 5 del artículo 6 del Real decreto 861/2010.

4. En todo caso, no pueden ser objeto de reconocimiento los créditos correspondientes a los trabajos de fin de grado o máster.¿

En este sentido, cabe explicitar que se reconoce la posibilidad de reconocimiento de créditos según el RD 861/2010, que en cada caso que se presente previa solicitud del interesado, estudiará y otorgará la CRiTC de la titulación adecuándose al número de créditos máximo aquí propuesto.

a) Reconocimiento de créditos cursados en enseñanzas superiores oficiales no universitarias
Mínimo: 0 Máximo: 0

b) Reconocimiento de créditos cursados en Títulos Propios
Mínimo: 0 Máximo: 9

Descripción del título propio, si procede

c) Reconocimiento de créditos cursados por acreditación de experiencia laboral y profesional
Mínimo: 0 Máximo: 9

4.5. Curso de adaptación para titulados (Grado), si procede
No procede

4.6. Complementos Formativos (Máster), si procede
No procede

 

Complementos formativos:

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