Gobierno de España - Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades
Está usted en: 
  1. Portada
  2. Universidades

Registro de Universidades, Centros y Títulos (RUCT)

  • Máster Universitario en Matemática Industrial por la Universidad Carlos ... - [Universidad de Santiago de Compostela]
  • Contacte
  • Inicio

Acceso y admisión de estudiantes

Sistemas de información previo:
Requisitos de acceso y criterios de admisión:
Descripción:

El artículo 16 del Real Decreto 1393/2007 (modificado por el R.D. 861/2010 de 2 de julio) establece que para acceder a las enseñanzas oficiales de Máster será necesario estar en posesión de un título universitario oficial español u otro expedido por una institución de educación superior perteneciente a otro Estado integrante del Espacio Europeo e Educación Superior que facultan en el mismo para el acceso a enseñanzas de Máster.  A esto, el Real Decreto 861/2010, de 2 de julio, lo modifica en los siguientes términos:

1. Para acceder a las enseñanzas oficiales de Máster será necesario estar en posesión de un título universitario oficial español u otro expedido por una institución de educación superior perteneciente a otro Estado integrante del Espacio Europeo de Educación Superior que faculte en el mismo para el acceso a enseñanzas de Máster.

La admisión de titulados extranjeros se hará conforme a lo dispuesto en el artículo 3.2 del RD56/2005, el artículo 16 del RD 1393/2007 y su modificación en el RD 861/2010. 

Asimismo, podrán acceder los titulados conforme a sistemas educativos ajenos al EEES sin necesidad de la homologación de sus títulos, previa comprobación por parte de la Comisión Académica del Máster y de las Universidades de que aquellos acreditan un nivel de formación equivalente a los correspondientes títulos universitarios oficiales españoles y que en el país expedidor del título facultan para el acceso a enseñanzas de postgrado. El acceso por esta vía no implicará, en ningún caso, la homologación del título previo de que esté en posesión el interesado, ni su reconocimiento a otros efectos que el de cursar el máster cuya propuesta defiende esta memoria.

Criterios de acceso

Titulaciones recomendadas:

Para las titulaciones elaboradas al amparo del RD 1393/2007, de 29 de octubre, de Ordenación de las Enseñanzas Universitarias, se recomienda el siguiente perfil de los candidatos a estudiar el Máster Interuniversitario en Matemática Industrial:

• Graduados del área de Ingeniería y Arquitectura

• Graduados del área de Ciencias y graduados en Economía y Administración de Empresas.

Para las titulaciones previas al RD 1393/2007, de 29 de octubre, de Ordenación de las Enseñanzas Universitarias Oficiales, se recomienda siguiente perfil de los candidatos a estudiar el Máster Interuniversitario en Matemática Industrial:

• Ingenieros Técnicos o Superiores.

• Licenciados en Ciencias, especialmente Matemáticas, Física, Química y Biología.

• Licenciados en Económicas y Administración de Empresas.

La priorización de los candidatos, en cada una de las universidades participantes, será por expediente académico, atendiendo al orden de preferencia de las titulaciones recomendadas, para el caso en que el número de preinscritos en el Máster supere el número de plazas disponibles.

Criterio de valoración de méritos para la admisión en el máster: expediente académico

      Orden de preferencia de las titulaciones :

1. Titulados - licenciados o graduados - en Matemáticas, Física e Ingeniería.

2. Si quedan vacantes, resto de titulaciones de las grandes áreas de Ingeniería y Arquitectura, y Ciencias.

3. Si aún quedasen vacantes, titulados –licenciados o graduados- en Economía y Administración de Empresas 

Composición de la Comisión Académica del Máster

La Comisión Académica estará formada por los responsables del título en cada una de las Universidades participantes. En el caso de la Universidad coordinadora, ésta nombrará un segundo miembro en la Comisión Académica de modo que el responsable del título en dicha universidad coordinadora pase a actuar como coordinador general del Máster.

Pruebas de acceso especiales

No se establece ninguna prueba de acceso especial para este Máster.

Apoyo a estudiantes:

4.3 Apoyo a estudiantes

Actividades de acogida en el máster:

• Jornada de acogida a nuevos estudiantes que ingresen en el máster

• Apoyo en la gestión de la documentación o realización de trámites

• Información de actividades extracurriculares

Como ya se mencionó, en el sitio web del máster se canalizará toda la información relativa al máster, además los coordinadores de las universidades participantes orientarán a los estudiantes.

Se establecerá un sistema de tutorización personalizada de los estudiantes. La Comisión Académica del Máster asignará los tutores académicos a los estudiantes.

Bajo la supervisión de la Comisión Académica del Máster existirá un coordinador/tutor de los estudios en programas de movilidad que orientará los contratos de estudios y realizará el seguimiento de los cambios y del cumplimiento de los mismos.

Sistema de información en la USC, universidad coordinadora.

La página web de la USC, en sus distintos apartados, informa a los futuros estudiantes de los distintos servicios disponibles en la USC. Esta Universidad dispone de servicios de alojamiento para estudiantes (Servicio Universitario de Residencias), servicios de comedor y cafeterías en los diversos centros y residencias, unha Biblioteca Universitaria con servicios distribuídos en los diferentes centros, un Centro de Lenguas Modernas para el aprendizaje y perfeccionamiento de idiomas, una Fonoteca en la que se podrá consultar y pedir en préstamo material audiovisual tanto formativo como para entretenimiento, así como Servicios de Apoyo al Emprendimiento y al Empleo, para recibir orientación en relación con la inserción labora. La información detallada sobre dichos servicios se puede consulatar en los siguientes enlaces:

  • Servicio Universitario de Residencias (SUR): http://www.usc.es/es/servizos/sur/index.html
  • Comedores y cafeterías universitarias: http://www.usc.es/es/servizos/cafetarias/
  • Biblioteca Universitaria: http://www.usc.es/gl/servizos/biblioteca/
  • Centro de Lenguas Modernas: http://www.usc.es/es/servizos/clm/index.html
  • Fonoteca: http://www.usc.es/es/servizos/fonoteca/index.html
  • Servicios de Apoyo al Emprendimiento y al Empleo: http://www.usc.es/es/servizos/saee/index.htm

 

Sistema de información en la UDC:

La página web de la UDC, en sus distintos apartados, informa a los futuros estudiantes de los distintos servicios disponibles en esta universidad. Además la universidad cuenta con un Servicio de Asesoramiento y Promoción del Estudiante (SAPE) que tiene las funciones siguientes:

  • Informar sobre las características académicas de los estudios y sobre las salidas profesionales
  • Informar sobre el régimen de acceso o permanencia de estudiantes de la Universidade da Coruña
  • Informar y asesorar sobre los derechos de los estudiantes
  • Informar sobre becas y ayudas convocadas
  • Asesorar en la búsqueda de empleo
  • Asesorar en la creación de empresas nuevas
  • Programas europeos

Más información: http://www.udc.es/sape/que_e/

La ORI (Oficina de Relaciones Internacionales) participa en ferias internacionales especializadas en estudios de máster y doctorado: http://www.udc.es/ori/internacionalizacion/index.html

A disposición de los estudiantes se pueden encontrar un Servicio de Bibliotecas: http://www.udc.es/biblioteca/galego/index.htm y un Centro de idiomas: http://www.udc.es/centrodelinguas/ga/index.html entre otros.

 

Sistema de información en UVIGO:

La página web de la UVigo, en sus distintos apartados, informa a los futuros estudiantes de los distintos servicios disponibles en esta universidad. Además cuenta con un Servicio al alumnado que tiene las siguientes funciones:

  • Gestión del alumnado derivada de la matrícula y las incidencias, como modificaciones, anulaciones, devolución de precios públicos, información y asesoramiento.
  • Admisión de alumnado, coordinación, gestión y tramitación de los procesos de acceso a la Universidad.
  • Propuesta de las resoluciones rectorales en los ámbitos indicados, bien de carácter general, bien individualizado.
  • Gestión y tramitación de las becas de estudios de 1º, 2º ciclo y máster oficial convocadas por el MEPSYD y MICINN, así como de las propias de la Universidad de Vigo, y colaboración en la gestión de las becas de otras entidades públicas y privadas.
  • Gestión y tramitación de los títulos oficiales y de los títulos propios; así como la actualización y puesta al día de los planes de estudio.


Más información: http://www.uvigo.es/uvigo_gl/administracion/alumnado/

El Área de empleo de la UVigo ayuda tanto a alumnos como a titulados en una serie de campos:

  • Información y orientación laboral
  • Solicitud de entrevista de orientación
  • Curriculum vitae
  • Cartas de presentación
  • Protocolo para Entrevistas de selección de personal
  • Otras: pruebas psicotécnicas, presentación de instancias
  • Información sobre el mercado laboral  y las salidas profesionales
  • Acceso a prácticas en empresas e instituciones y ofertas de trabajo

 

Más información: http://emprego.uvigo.es/

Otros servicios que ofrece la UVigo son:

Servicio de bibliotecas: http://www.uvigo.es/uvigo_gl/administracion/ori/estranxeiros/guia/uvigo/servizos.html

Centro de idiomas: http://cdl.uvigo.es/

Servicio de deportes: http://deportes.uvigo.es/index.asp

Guía del estudiante extranjero: http://www.uvigo.es/opencms/export/sites/uvigo/uvigo_gl/DOCUMENTOS/alumnado/posgrao/convocatoria_admisixn_estranxeiros_2012_2013.pdf 

 

Sistema de información en la UC3M:

La página web de la UC3M, en sus distintos apartados, informa a los futuros estudiantes de los distintos servicios disponibles en esta universidad. Además cuenta con un Espacio de Estudiantes que se plantea como uno de sus principales objetivos ofrecer servicios de apoyo al estudiante que puedan contribuir a su éxito, tanto en el plano académico como en el personal, durante su paso por la universidad.

Más información: http://www.uc3m.es/portal/page/portal/cultura_y_deporte/apoyo

ALOJAes una aplicación informática gestionada por la UC3m que ofrece información sobre alojamiento y que está dirigida a toda la comunidad universitaria y a los propietarios que deseen arrendar sus pisos y habitaciones, principalmente, en las áreas urbanas próximas a sus tres campus.

Más información: http://www.uc3m.es/portal/page/portal/servicios_jovenes/alojamiento

Otras informaciones útiles que se pueden encontrar en la página web de UC3M son las siguientes:

Información sobre másteres: http://www.uc3m.es/portal/page/portal/postgrado_mast_doct/Informacion_practica

Servicio de bibliotecas:
http://www.uc3m.es/portal/page/portal/biblioteca

Centro de idiomas:
http://www.uc3m.es/portal/page/portal/centro_idiomas_fernando_lazaro_carreter

Sistema de información en la UPM:

La página web de la UPM, en sus distintos apartados, informa a los futuros estudiantes de los distintos servicios disponibles en esta universidad. En la Guía del estudiante se informa de toda la información práctica necesaria para los años de estudio: http://www.upm.es/institucional/Estudiantes

Otros servicios que ofrece la UPM son:

Alojamiento para estudiantes:
http://www.upm.es/institucional/Estudiantes/Atencion/AlojamientoEstudiantes,+Bolsa+de+vivienda%29

Tramitación de visados: http://www.upm.es/institucional/Estudiantes/Atencion/TramitacionVisados

Seguro de asistencia.http://www.upm.es/institucional/Estudiantes/Atencion/SeguroAsistencia

Guía para Estudiantes Extranjeros: http://www.upm.es/institucional/Estudiantes/Atencion/GuiaExtranjero

Consultoría y Asistencia Técnica para el Apoyo y Asesoramiento Psicológico: http://www.upm.es/institucional/Estudiantes/Atencion/ApoyoAsesoramientoPpsicologico

Servicio de bibliotecas:
http://www.upm.es/institucional/UPM/Biblioteca/NuestraBiblioteca/BibliotecasCentros

 

Sistemas de transferencia y reconocimiento de créditos:
Reconocimiento de Créditos Cursados en Enseñanzas Superiores Oficiales No Universitarias.
Reconocimiento de Créditos Cursados en Títulos Propios.
Reconocimiento de Créditos Cursados por Acreditación Experiencia Laboral y Profesional.
Descripción:

La Universidad de Santiago de Compostela, cuenta con una “Normativa de transferencia y reconocimiento de créditos para titulaciones adaptadas al Espacio Europeo de Educación Superior”, aprobada por su Consejo de Gobierno el 14 de marzo de 2008, de cuya aplicación son responsables el Vicerrectorado con competencias en oferta docente y la Secretaría General con los Servicios de ellos dependientes: Servicio de Gestión de la Oferta y Programación Académica, y Servicio de Gestión Académica. Esta normativa cumple lo establecido en el RD 1393/2007, modificado `por el Real Decreto 861/2010, y tiene como principios, de acuerdo con la legislación vigente:

  • Un sistema de reconocimiento basado en créditos (no en materias) y en la acreditación de competencias.
  • La posibilidad de establecer, con carácter previo a la solicitud de los estudiantes, tablas de reconocimiento globales entre titulaciones que permitan una rápida resolución de las peticiones sin necesidad de informes técnicos para cada solicitud y materia.
  • La posibilidad de especificar estudios extranjeros susceptibles de ser reconocidos como equivalentes para el acceso al grado o al posgrado, determinando los estudios que se reconocen y las competencias pendientes de superar.
  • La posibilidad de reconocer estudios no universitarios y competencias profesionales acreditadas.

Serán competencias reconocibles por asignaturas, materias, módulos del programa o por
complementos formativos, los estudios universitarios o no universitarios previos,
así como los perfiles académicos o profesionales coincidentes con las competencias y
conocimientos que se impartan en el máster, siempre que así se determine mediante la
correspondiente resolución rectoral, previa propuesta de los órganos académicos de estos
estudios.

Las solicitudes que reúnan los requisitos mínimos necesarios serán remitidas al
centro al que esté adscrito el máster, para que a través de la Comisión Académica del mismo
sea emitido un informe técnico sobre las pretensiones del interesado. Este informe tendrá carácter preceptivo pero, como otros informes que se puedan solicitar, no será vinculante para el rectorado.

El Coordinador del máster podrá recabar, mediante petición razonada y a través de las Unidades de Gestión Académica de cada universidad, documentación complementaria del interesado. De la misma manera, la Comisión Académica podrá solicitar el asesoramiento de los especialistas que considere necesario o pedir informes a otras administraciones. Los informes académicos deberán estar motivados, con indicación de la calificación a otorgar.

Por ser un máster conjunto entre cinco Universidades, los informes contendrán referencia expresa sobre el acuerdo alcanzado con las otras Universidades para el caso concreto. La Comisión Académica del Máster será la encargada de emitir los informes y establecerá los mecanismos de coordinación necesarios entre las cinco Universidades, atendiendo a sus respectivas normativas.

Los informes podrán servir de precedentes para los posteriores del mismo órgano,
siempre que se refieran a casos idénticos y así lo acuerde la Comisión Académica del Máster. En estos casos, el órgano encargado de la tramitación elevará la propuesta de resolución sin necesidad de informe técnico específico.

El Coordinador del máster en cada una de las cinco Universidades se encargará de hacer llegar los informes, así como cualquier otra comunicación necesaria entre la Comisión Académica del Máster y el resto de unidades y órganos universitarios de su Universidad.

RR 15/4/2011 de la Universidad Coordinadora, USC, por la que se establece el procedimiento de reconocimiento de competencias en las titulaciones de grado y máster

http://www.usc.es/export/sites/default/gl/servizos/sxopra/descargas/2011_04_15_RR_reconecemento_grao_master.pdf

Normativa reguladora del procedimiento de reconocimiento en las restantes universidades participantes:

Universidad de A Coruña:

Normativa de reconocimiento y transferencia de créditos para titulaciones adaptadas al Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) mediante la que se desarrolla el RD 1393/2007, de 29 de octubre, modificado por el RD 861/2010, de 2 de julio, por el que se establece la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales, aprobada por el Consejo de Gobierno el 30 de junio de 2011.

http://www.udc.es/export/sites/udc/normativa/_galeria_down/academica/Norm_tceees_adaptada_e.pdf

Universidad de Vigo:

“Normativa de Transferencia y Reconocimiento de Créditos para Titulaciones Adaptadas al EEES” de la Universidad de Vigo, aprobada por el Consejo de Gobierno el 23 de julio de 2008

http://secxeral.uvigo.es/opencms/export/sites/secxeral/secxeral_gl/_galeria_descargas/normativa_transferencia.pdf

Universidad Carlos III de Madrid:

Normativa reguladora de los procedimientos de reconocimiento, convalidación y transferencia de créditos, aprobada por el Consejo de Gobierno en sesión de 25 de febrero de 2010.

http://www.uc3m.es/portal/page/portal/matricula/matricula_campus_leganes/reconocimiento_creditos/reconocimiento%20y%20convalidacin.pdf

Procedimiento:

http://www.uc3m.es/portal/page/portal/postgrado_mast_doct/matricula/Reconocimiento_de_creditos

Universidad Politécnica de Madrid:

Normativa de reconocimiento y transferencia de créditos de la Universidad Politécnica de Madrid

http://www.upm.es/sfs/Rectorado/Vicerrectorado%20de%20Alumnos/Convalidaciones/normativa_recono_trans_creditos_20130131.pdf


Complementos formativos:

© Ministerio de Educación, Cultura y Deporte

Logotipo W3C/WAI doble A (WCAG 1.0)