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Registro de Universidades, Centros y Títulos (RUCT)

  • Máster Universitario en Psicología General Sanitaria por la Universidad ... - [Universidad de Barcelona]
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Acceso y admisión de estudiantes

Sistemas de información previo:
Requisitos de acceso y criterios de admisión:
Descripción:

4.2 Requisitos de acceso y criterios de admisión
 

Titulación oficial de acceso

Para acceder al Máster de Psicología General Sanitaria, será necesaria la posesión del título de Licenciado/Graduado en Psicología  unido, en su caso, a una formación complementaria que garantice que el interesado ha obtenido, al menos, 90 créditos ECTS de carácter específicamente sanitario. Así pues, además del título mencionado, se exigirá la aportación de documentación que garantice que se han obtenido, antes del inicio del máster, al menos 90 créditos ECTS de carácter específicamente sanitario, según se recoge en el Apartado 4.2 del Anexo I del Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre y se desarrolla en el apartado C del Anexo de la Orden Ministerial ECD/1070/2013, de 12 de junio. Se consideran créditos específicamente sanitarios aquellos que corresponden a asignaturas pertenecientes a las áreas docentes de Personalidad, Evaluación y Tratamiento Psicológicos y de Psicobiología. También, aquellas asignaturas vinculadas con la Psicología Clínica y de la Salud (incluidos el Prácticum y el Trabajo Fin de grado, si es el caso), tal como contempla la disposición adicional sexta de la Ley 5/2011 de Economía Social (BOE de 30-03-2011). Finalmente, también se consideran los créditos de formación complementaria correspondientes a las áreas anteriores y obtenidos en formación de postgrado que cumpla los requisitos establecidos en la Ley 5/2011, de 29 de marzo, de Economía Social.

Según este requisito de acceso, es necesario estar en posesión de una titulación de Grado o equivalente en Psicología expedida por alguna institución de educación superior del Espacio Europeo de Educación Superior que faculte en el país expedidor del título para el acceso a enseñanzas de Máster. Excepcionalmente, y hasta un máximo del 10% del número de plazas ofertadas, se aceptarán estudiantes que tengan una titulación expedida por alguna institución de educación superior no perteneciente al Espacio Europeo de Educación Superior y que sea claramente equivalente a la licenciatura o grado en Psicología, según los criterios de la Comisión Coordinadora del Máster. Además, a estos estudiantes también se les exigirá la obtención, antes del inicio del máster, de al menos, 90 créditos ECTS de carácter específicamente sanitario.

Órgano de admisión

Las ¿Normas reguladoras de los criterios de programación, de los planes de estudios y de la organización de los másteres universitarios de la Universitat de Barcelona¿, aprobadas por Consejo de Gobierno de 5 de octubre de 2011 y publicadas en la URL http://www.giga.ub.edu/acad/comaof/fitxers/PE_master.pdf, en su artículo 20 determinan que:

  1. La Comisión de Coordinación del Máster universitario tiene la composición mínima siguiente:
  • El coordinador o coordinadora del máster universitario, que ejerce las funciones de presidencia de la Comisión.
  • Una representación del profesorado de los departamentos que imparten como mínimo un 20 % de la docencia del máster.
  • Una representación del alumnado. Como mínimo, un estudiante elegido por los alumnos matriculados en el máster.
  • El jefe o la jefa de la secretaria de estudiantes y docencia, o persona en quien delegue, que ejerce las funciones de secretaria de la Comisión.
  1. Las funciones de la Comisión de Coordinación de Máster son, entre otras, las siguientes:
  • Proponer la oferta de asignaturas de cada curso académico a la Comisión Académica del Centro para que las aprueba, velando por la interrelación entre las materias y las asignaturas del título.
  • Aprobar el plan docente y el encargo docente propuesto por los departamentos y elevarlos a la CAC para que dé su visto bueno.
  • Resolver las solicitudes de reconocimiento de los estudiantes.
  • Llevar a cabo la selección y la admisión de los estudiantes.
  • Coordinar con el centro la información pública del máster.
  • Coordinar la elaboración del informe de seguimiento anual del máster y elevarlo a los órganos competentes del centro para que lo apruebe.
  • En el caso de los másteres interuniversitarios, aquellas otras funciones que le otorgue el convenio firmado.

Requisitos de admisión y criterios de selección

Aparte de la titulación de Licenciado/Graduado en Psicología antes mencionada, unida, en su caso, a una formación complementaria que garantice que el interesado ha obtenido, al menos, 90 créditos ECTS de carácter específicamente sanitario, será necesario como requisito de acceso tener un dominio suficiente (nivel C) del catalán o del castellano.

Los estudiantes que cumplan los requisitos de acceso podrán realizar la preinscripción al Máster siguiendo los medios establecidos por la UB y proporcionado la información y documentación justificativa requerida. La Comisión Coordinadora del Máster evaluará la idoneidad de cada solicitante asegurándose de que cumple los requisitos antes mencionados y teniendo en cuenta además los criterios de selección que se indican a continuación por orden de prioridad y ponderados (la suma de la puntuación máxima que puede conseguirse con todos los criterios es 100).

 

Criterio

Ponderación

1. Examen de preguntas de alternativa múltiple sobre el ámbito de psicología clínica y de la salud. El 80% de las preguntas serán en castellano y el otro 20% en inglés.

50

2. Nota media del expediente académico de la titulación de acceso.

35

3. Formación específica en el ámbito de psicología clínica y de la salud (exceptuando la titulación de acceso).

5

4. Experiencia profesional, docente e investigadora en el ámbito de psicología clínica y de la salud.

5

5. Conocimiento del inglés debidamente acreditado (se requiere el nivel B1, como mínimo).

5

 

Apoyo a estudiantes:

4.3 Sistemas de apoyo y orientación de los estudiantes una vez matriculados
 

Una vez matriculados, los estudiantes cuentan con la Web del Máster, la plataforma del Campus Virtual como apoyo a la docencia y la disponibilidad del tutor que les ha sido asignado durante los dos años del Máster y al que pueden acudir para cualquier consulta, duda, queja o sugerencia relacionadas con la enseñanza recibida. Además, el tutor ofrece una atención personalizada al estudiante para orientarlo, y ayudarlo a incrementar el rendimiento académico, especialmente respecto de su itinerario curricular y de la ampliación de su horizonte formativo, en un marco de confidencialidad y de respeto a su autonomía.

Por otra parte, y con el fin de favorecer el aprendizaje de los estudiantes durante el Máster, en cada asignatura existe un profesor responsable al cual pueden dirigirse para cualquier tema relativo a la misma. Asimismo, en las asignaturas de Prácticas Externas y Trabajo Fin de Máster, cada estudiante cuenta con un tutor académico individual (tutor de facultad) para guiarle en su aprendizaje, además de un tutor profesional (tutor de centro) en el caso de las Prácticas Externas.

Sistemas de transferencia y reconocimiento de créditos:
Reconocimiento de Créditos Cursados en Enseñanzas Superiores Oficiales No Universitarias.
Reconocimiento de Créditos Cursados en Títulos Propios.
Reconocimiento de Créditos Cursados por Acreditación Experiencia Laboral y Profesional.
Descripción:

4.4.4. Sistema de transferencia y reconocimiento de créditos

Normas para el reconocimiento y para la transferencia de créditos en las enseñanzas oficiales de máster universitario de la UB (Aprobadas por el Consejo de Gobierno de 7 de febrero de 2012)

El Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre, por el que se establece la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales de grado, máster y doctorado impartidas por las universidades españolas en todo el territorio estatal (modificado por el RD 861/2010, de 2 de julio), establece como uno de los objetivos fundamentales de la organización de las enseñanzas el fomento de la movilidad de los estudiantes, tanto dentro de Europa como en otras partes del mundo y, sobre todo, la movilidad entre las distintas universidades españolas y dentro de una misma universidad. Resulta, por tanto, imprescindible disponer de un sistema de reconocimiento, de transferencia y de acumulación de créditos, en el que los créditos cursados previamente sean reconocidos e incorporados al expediente del estudiante.

En este sentido, estas normas pretenden regular el procedimiento y los criterios que se deberán aplicar en la UB, respetando la legislación vigente.

El reconocimiento de créditos es la aceptación por parte de la UB de la formación o experiencia profesional que figura a continuación, y que se computa en el expediente de otras enseñanzas que el estudiante esté cursando al efecto de la obtención de un título oficial.

En ningún caso se reconocerán los créditos correspondientes al trabajo final de máster.

Formación o experiencia profesional objeto de reconocimiento

a) Los créditos obtenidos en enseñanzas oficiales cursadas con anterioridad, en la UB o en cualquier otra universidad, computan en las nuevas enseñanzas oficiales, a efectos de obtener un título oficial.

b) Los créditos cursados en enseñanzas superiores conducentes a otros títulos amparados por el artículo 34.1 de la Ley 6 / 2001 de Universidades.

c) La experiencia laboral y profesional, siempre que esté relacionada con las competencias de la titulación que está cursando el estudiante.

El límite de créditos que se podrán reconocer, basándose en otros títulos y en la experiencia profesional no podrá ser superior, en conjunto, al 15% de los créditos del plan de estudios que el estudiante está cursando.

Únicamente se podrá reconocer un porcentaje superior al 15%, hasta la totalidad de créditos del plan de estudios, cuando el título propio haya sido extinguido y sustituido por el título oficial, y así conste en la memoria del título oficial verificada en las condiciones establecidas en los artículos 6.4 y 6.5 del Real Decreto 861/2010.

La propuesta de reconocimiento será realizada por parte de la Comisión de Coordinación del Máster valorando la adecuación de competencias, contenidos y créditos de las materias y las asignaturas que ha superado el estudiante en relación con las materias y las asignaturas definidas en el plan de estudios del presente título de Máster.

En cuanto a los criterios que se aplican al reconocimiento de la experiencia laboral y profesional, esta debe ser convenientemente acreditada, estar relacionada con el ámbito de psicología clínica y de la salud y haber incluido las siguientes actividades:

  • Realización de entrevistas clínicas (con pacientes o usuarios y, si es el caso, familiares).
  • Devolución de la información a los destinatarios.
  • Selección o elaboración, aplicación, corrección e interpretación de instrumentos de evaluación.
  • Realización de diagnósticos y diagnósticos diferenciales.
  • Formulación de hipótesis explicativas adaptadas a cada caso concreto.
  • Diseño, planificación, aplicación y evaluación de programas de tratamiento o intervención.
  • Elaboración de historias e informes clínicos.

Serán necesarias 300 horas de experiencia laboral y profesional para poder reconocer la asignatura Prácticas Externas I (25 horas por cada crédito ECTS reconocido). Dado que esta asignatura tiene 12 créditos, está dentro del límite del 15% del total de créditos del plan de estudios que pueden reconocerse según el Real Decreto 861/2010, de 2 de julio. En ningún caso podrá reconocerse la asignatura Prácticas Externas II, ya que su número de créditos (18) sobrepasa el 15% (13,5 créditos) permitido. Asimismo, según la Orden Ministerial ECD/1070/2013, a los estudiantes matriculados en el Máster que hayan superado el primer año de formación al que se accede por la superación de la prueba selectiva anual para el acceso a la Formación Sanitaria Especializada (PIR), se les reconocerá por las universidades los créditos correspondientes a las prácticas externas que tengan pendientes de realizar.

Por otra parte, la transferencia de créditos consiste en incluir en todos los documentos académicos oficiales acreditativos de las enseñanzas que ha seguido el estudiante los créditos obtenidos en enseñanzas oficiales cursadas con anterioridad en la UB o en cualquier otra universidad española, siempre que no hayan conducido a obtener un título oficial y que no hayan sido objeto de reconocimiento.

Los créditos reconocidos a partir de asignaturas de estudios oficiales o de estudios propios que se hayan extinguido por la implantación del título oficial se tendrán en cuenta para computar los créditos que debe superar el estudiante para obtener el título oficial. Únicamente los créditos superados en el título oficial y los reconocidos basándose en estudios oficiales se computan para calcular la media del expediente académico del estudiante. El reconocimiento de créditos a partir de enseñanzas universitarias no oficiales o de la experiencia profesional o laboral no conlleva calificación de los mismos, por lo que no computan a efectos de baremación del expediente. Por otra parte, los créditos transferidos no se tienen en cuenta ni para computar los créditos que hay que superar para obtener el título oficial ni para calcular la media del expediente académico del estudiante.

Reconocimiento excepcional de acuerdo con el apartado 2 de la disposición adicional séptima de la Ley General de Salud Pública

La Ley 33/2011 General de Salud Pública (BOE de 5-10-2011) establece en su disposición adicional séptima, relativa a la Regulación de la psicología en el ámbito sanitario, en el apartado 2.a), que ¿las universidades que impartan los estudios de Máster en Psicología General Sanitaria regularán el procedimiento que permita reconocer a los licenciados/graduados en Psicología que hayan concluido estudios con anterioridad a la entrada en vigor de esta ley, los créditos europeos de dicho Máster que en cada caso correspondan, tras evaluar el grado de equivalencia acreditado a través de la experiencia profesional y formación adquiridos por el interesado en Psicología de Salud¿. De acuerdo con este apartado, que no limita el porcentaje de créditos que pueden reconocerse, se propone el siguiente sistema de reconocimiento de créditos a quienes sea de aplicación dicho apartado de la Ley General de Salud Pública:

  • Reconocer hasta un máximo del 100% de los créditos de las materias obligatorias y de la materia optativa a quienes hayan cursado másteres universitarios sobre psicología clínica y de la salud, ya sean oficiales o títulos propios, siempre que haya una clara correspondencia, a juicio de la Comisión de Coordinación del Máster, entre los contenidos cursados y los créditos que pueden reconocerse en este Máster.
  • Reconocer hasta un máximo del 100% de los créditos de las Prácticas Externas I y Prácticas Externas II, ¿y siempre que haya una clara correspondencia, a juicio de la Comisión de Coordinación del Máster, entre los contenidos cursados y los créditos que pueden reconocerse en este Máster¿ a las personas que:
    1. Estén en posesión del título de Especialista en Psicología Clínica o en la parte que corresponda a las actividades prácticas realizadas, si aún están en el periodo de formación PIR.
    2. Estén en posesión del Certificado Europeo de Psicólogo Especialista en Psicoterapia, emitido por la European Federation of Psychological Associations, y que en España es otorgado a través del Consejo General de Colegios Oficiales de Psicólogos, quien acredita la realización de la práctica profesional.
    3. Hayan cursado másteres universitarios sobre psicología clínica y de la salud, ya sean oficiales o títulos propios, y acrediten la cantidad y contenido de las prácticas realizadas.
    4. Acrediten haber adquirido una formación específica para ejercer actividades sanitarias de acuerdo a lo dispuesto en la disposición adicional sexta de la ley 5/2011 de Economía Social (BOE de 30-03-2011), hayan ejercido actividades sanitarias en centros inscritos en el registro de Centros Sanitarios y puedan acreditar las actividades profesionales realizadas para su valoración y cuantificación por la Comisión de Coordinación del Máster. Estas actividades son: a) Realización de entrevistas clínicas (con pacientes o usuarios y, si es el caso, familiares). b) Devolución de la información a los destinatarios. c) Selección o elaboración, aplicación, corrección e interpretación de instrumentos de evaluación. d) Realización de diagnósticos y diagnósticos diferenciales. e) Formulación de hipótesis explicativas adaptadas a cada caso concreto. f) Diseño, planificación, aplicación y evaluación de programas de tratamiento o intervención. g) Elaboración de historias e informes clínicos.
  • En ningún caso podrá ser reconocido el Trabajo Fin de Máster, de acuerdo con el Real Decreto 861/2010 (BOE de 3-7-2010).
Complementos formativos:

Se exigirá la aportación de documentación que garantice que la persona interesada en cursar el máster ha obtenido, antes del inicio del mismo, al menos, 90 créditos ECTS de carácter específicamente sanitario, según se recoge en el Apartado 4.2 del Anexo I del Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre y se desarrolla en el apartado C del Anexo de la Orden Ministerial ECD/1070/2013, de 12 de junio.

Si un candidato no puede avalar documentalmente la obtención de los 90 créditos ECTS de carácter específicamente sanitario, deberá cursar antes del inicio del máster una formación complementaria que garantice que los ha obtenido. Esta formación complementaria puede incluir una o más de las siguientes asignaturas del Grado de Psicología de la UB, en función de las necesidades formativas de cada persona y de las asignaturas previamente cursadas.

Asignaturas

Créditos ECTS

Psicología de la personalidad

6

Evaluación psicológica

6

Psicopatología

6

Trastornos del desarrollo

6

Psicología clínica

6

Intervención psicológica

6

Psicofarmacología

6

Biología del comportamiento

6

Psicofisiología

6

Psicobiología

6

Neuropsicología

6

Aplicaciones clínicas de la terapia cognitivo-conductual I

3

Aplicaciones clínicas de la terapia cognitivo-conductual II

3

Conducta e inmunidad

3

Evaluación de adultos y de afrontamiento del riesgo

3

Evaluación y diagnóstico infantojuvenil I

3

Evaluación y diagnóstico infantojuvenil II

3

Intervención familiar sistémica I

3

Intervención familiar sistémica II

3

Neuropsicología del envejecimiento y de las demencias

3

Neuropsicología infantil

3

Psicoanálisis en niños

3

Psicofisiología clínica

3

Psicologia de la sexualidad

3

Psicología de la violencia

3

Psicologia del sexo y del género

3

Psicologia patológica

3

Psicopatología forense

3

Psicopatología infantojuvenil

3

Salud mental y trastorno mental desde la perspectiva evolucionista

3

 

 

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