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Registro de Universidades, Centros y Títulos (RUCT)

  • Máster Universitario en Auditoría de Cuentas por la Universidad de Deusto - [Universidad de Deusto]
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Acceso y admisión de estudiantes

Sistemas de información previo:
Requisitos de acceso y criterios de admisión:
Descripción:

REQUISITOS DE ACCESO Y CRITERIOS DE ADMISIÓN

 

 

4.2.1. VÍAS Y REQUISITOS DE ADMISIÓN

Tal y como regula el artículo 16 del Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre, por el que se establece la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales, modificado por el RD 861/2010 será requisito estar en posesión de un título universitario oficial español, u otro expedido por una institución de educación superior perteneciente a otro Estado integrante del Espacio Europeo de Educación Superior que faculta en el mismo para el acceso a enseñanzas de Máster.

También podrán acceder titulados y tituladas conforme a sistemas educativos ajenos al Espacio Europeo de Educación Superior sin necesidad de homologación de sus títulos, previa comprobación por la Secretaría General de la Universidad de Deusto de que aquellos acreditan un nivel de formación equivalente a los correspondientes títulos universitarios españoles y que facultan en el país expedidor del título para el acceso a las enseñanzas de Postgrado. Conforme a la legislación vigente, el acceso por esta vía no implicará, en ningún caso, la homologación del título previo de que esté en posesión la persona, ni su reconocimiento a otros efectos que el de cursar estas enseñanzas de Máster.

De conformidad con los citados RD, la Universidad de Deusto garantiza la no discriminación por razón de edad, sexo, raza, religión, discapacidad, orientación sexual, origen, o cualquier otra condición, en el acceso a estudios de Máster, como en los de otros niveles, de cualquier persona cualificada para ello.

En el caso de estudiantes con necesidades educativas especiales, se recaba un informe de la Unidad de Adaptación Curricular y del Servicio de Trabajo Social de la Universidad de Deusto, en orden a garantizar la igualdad de derechos y oportunidades en el acceso y adquisición de las competencias previstas para la obtención del título. Una vez admitido, el estudiante con necesidades educativas especiales recibirá atención personalizada por la acción coordinada del Director/a y Coordinador/a del Máster y los servicios antes mencionados, que realizan un seguimiento de su integración en la Universidad, evaluando cada caso y realizando si es preciso las adaptaciones curriculares correspondientes (conforme al art. 14 del Real Decreto 1393/2007 de 29 de octubre). Según la nueva redacción dada por el apartado Nueve del RD 861/2010, de 2 de julio, por el que se modifica el RD 1393/2007, de 29 de octubre, por el que se establece la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales.

 

4.2.2. PERFIL DE INGRESO RECOMENDADO

Se contemplan dos perfiles de acceso en virtud de la formación que acredite el candidato. Concretamente:

PERFIL 1

Licenciados y Graduados en:

  • Administración y Dirección de Empresas
  • Derecho con Especialidad Económica
  • Ciencias Económicas
  • Ciencias Actuariales y Financieras
  • Otras titulaciones que pueden dar acceso a estudios de postgrado y que incluyen en su itinerario formativo un mínimo de 12 créditos en asignaturas de contabilidad y empresa respectivamente.

PERFIL 2

Aquellos Licenciados o Graduados que no hayan cursado en su formación previa 12 créditos en materias de contabilidad y empresa, y deseen cubrir la formación precisa para dispensar del examen teórico de acceso a la profesión.

Todos los candidatos admitidos, y en virtud del perfil de ingreso, podrán completar la formación teórica a través del módulo de complementos formativos ofertado en el apartado 4.6.

La expedición del título no estará condicionada a la superación con éxito de las asignaturas cursadas del bloque de complementos formativos.

 

4.2.3. CRITERIOS DE ADMISIÓN

Además de los requisitos de acceso que dicta la legislación vigente recogidos anteriormente, los criterios de admisión y su ponderación serán:

 

CRITERIOS DE ADMISIÓN

PONDERACIÓN

Expediente académico

60%

Conocimiento de idiomas, especialmente inglés

20%

Capacidad de expresión oral y escrita

10%

Motivación para realizar el programa, objetivos profesionales, actitudes y valores acordes con la actividad profesional para la que cualifica la formación, capacidad de trabajo en equipo y madurez personal

10%

 

 

4.2.4. PROCESO DE SELECCIÓN Y ASIGNACIÓN DE LAS PLAZAS DISPONIBLES

El número total de plazas a asignar por año académico es de 120 en el Campus de la Facultad de CC EE y Empresariales en Bilbao distribuidos en cuatro grupos.

La admisión al título es competencia de la Comisión de Admisión formada por el/la directora/a del Título, un profesor del Máster y la persona responsable designada por la Agrupación territorial del País Vasco del Instituto de Censores de Cuentas.

En cualquier caso, de cara a valorar la adecuación de las solicitudes con el perfil de ingreso recomendado, así como para asignar, en su caso, las plazas disponibles entre los potenciales candidatos al Máster, se ha previsto un procedimiento normalizado de valoración de los méritos presentados por los aspirantes, que se describe a continuación.

 

  1. Valoración de la documentación aportada por el candidato o candidata
    1. Solicitud de Admisión
    2. Expediente académico oficial
    3. Curriculum Vitae completo con documentación acreditadora
    4. Título de capacitación lingüística en inglés
  2. Entrevista personal en la que se valorará:
  • Motivación para realizar el Máster
  • Objetivos profesionales
  • Actitudes y valores acordes con la actividad profesional para la que cualifica la formación
  • Capacidad de trabajo en equipo

 

 

 

 

 

Apoyo a estudiantes:

APOYO A LOS ESTUDIANTES UNA VEZ MATRICULADOS

La atención y el seguimiento personalizado de los estudiantes en orden a conseguir un buen rendimiento académico y un adecuado desarrollo personal y social es uno de los rasgos distintivos de la Universidad de Deusto. Para conseguirlo se establecen canales de comunicación a través de los cuales los estudiantes disponen de interlocutores adecuados para expresar sus necesidades y recibir la atención que precisen.

El siguiente esquema sintetiza los niveles y personas responsables implicados en el procedimiento de atención y orientación sobre diferentes situaciones que puedan darse durante el desarrollo del Máster.

 

4.3.1. COORDINADOR‐A/TUTOR‐A

La atención personalizada se apoya también en la figura del coordinador‐a/tutor‐a del Máster que, además, cuenta con el compromiso de los profesores para realizar un seguimiento lo más individualizado posible del trabajo que los estudiantes van desarrollando en sus asignaturas respectivas y de los resultados que van obteniendo.

Las tutorías, tanto  presenciales como virtuales, desempeñan un papel decisivo para optimizar las oportunidades de aprendizaje y lograr que el estudiante obtenga el máximo rendimiento en sus estudios.  En la atención al estudiante, el/la coordinador‐a/tutor‐a del Máster asume, en cuanto tutor académico, estos cometidos:

  • Asesorar y orientar a los estudiantes sobre el contenido y proyección de las distintas materias a cursar en el Máster en Auditoría de Cuentas, y sobre los métodos de estudio y documentación más convenientes.
  • Informar al estudiante sobre sus aptitudes y el rendimiento alcanzado durante el desarrollo de las distintas fases del proceso formativo.
  • Realizar un seguimiento y supervisión de las circunstancias en que se desarrolla su actividad académica, tales como horas dedicadas a la preparación y presentación de los proyectos, actividades y/o prácticas requeridas, escolaridad efectiva y calificaciones obtenidas en las diferentes materias.

A nivel grupal, el/la coordinador‐a/tutor‐a tiene por cometido principal mediar entre las autoridades académicas y los estudiantes, para coordinar el ejercicio de los derechos y establecer el marco de cumplimiento de los deberes que les son propios.

La supervisión de los grupos de estudiantes se apoya en la coordinación entre los profesores de un mismo grupo, una coordinación horizontal que completa a la coordinación vertical. Mediante una convocatoria, cuya responsabilidad corresponde al coordinador‐a/tutor‐a del Máster, se llevarán a cabo diferentes encuentros entre los profesores, para coordinar la carga lectiva que se propone a los estudiantes y para tener una visión de conjunto de los contenidos esenciales y de las diferentes alternativas metodológicas con las que habrán de tener contacto.

Estas sesiones proporcionan también visión de conjunto del cumplimiento de la programación de competencias y de los contenidos formativos esenciales del Máster, facilitando una valoración conjunta de los posibles problemas que surgen en el proceso formativo que promueva la provisión de soluciones efectivas.

Asimismo esta coordinación horizontal contribuye a evitar solapamientos y lagunas entre las distintas asignaturas y materias del Máster. El/la coordinador‐a/tutor‐a impulsa también la coordinación de actividades formativas y la puesta en marcha de sistemas de evaluación comunes en algunas materias.

A los sistemas de coordinación descritos hay que añadir la labor que desde la dirección del Máster se realizará en la revisión de programas de cada materia y en el establecimiento de criterios comunes con respecto a cuestiones metodológicas y de evaluación, ambas áreas revisables de forma anual en función de los resultados de los estudiantes.

En cuanto responsable de la articulación académica, el/la coordinador‐a/tutor‐a del Máster es el responsable de armonizar todos los factores necesarios para el adecuado desarrollo del perfil académico‐profesional de estudiantes de este Máster en Auditoría de Cuentas.

 

4.3.2. TUTOR‐A DE TRABAJO FIN DE MÁSTER

Para una adecuada conducción de las actividades y trabajos que realizan los estudiantes durante su fase formativa, es imprescindible que un tutor, especialista en materia de auditoría, oriente y apoye sus trabajos aconsejando, impulsando y supervisando la correcta elaboración y ejecución de los proyectos, informes y/o textos producidos por el estudiante. A este efecto, corresponden al Tutor del Trabajo fin de Máster las funciones siguientes:

  • Mantener una comunicación fluida con la persona tutelada, informando al Coordinador‐a/Tutor‐a y al Director‐a del Máster de eventuales dificultades o desencuentros, y proponiendo en su caso un nuevo tutor si ello redundare en beneficio del estudiante.
  • Apoyar y atender al estudiante en la medida razonable que éste le requiera para orientarle bibliográfica o técnicamente sobre materias o asuntos relacionados con la elaboración de informes académicamente dirigidos.
  • Corregir y supervisar los trabajos antes de su presentación al Director‐a del Máster y/o tribunal encargado de la evaluación del Trabajo fin de Máster.
  • Notificar al Director‐a del Máster o al Coordinador‐a/Tutor‐a del Máster su visto bueno a los trabajos propuestos para la elaboración del Trabajo fin de Máster.
  • Facilitar contacto o comunicación al estudiante con profesores o expertos que puedan sugerir mejoras o avances en su producción, u orientaciones en la conducción eficiente de su proyecto Fin de Máster.
  • Informar al Decano, al Director o al Coordinador/Tutor del Máster, a requerimiento de éstos, en todo lo referente a la evolución de los estudiantes en la fase final de su proceso formativo.

La información sobre la estructura organizativa y los canales de comunicación de la Facultad, así como el detalle de las funciones de todos los estamentos implicados, es difundida a todo el profesorado y a los representantes de los estudiantes cada curso académico.

 

4.3.3. OTROS MECANISMOS DE APOYO Y ORIENTACIÓN

Además, la Universidad, para prestar apoyo a sus estudiantes, se ha dotado de un Servicio General de Orientación que ofrece una consulta psicopedagógica especializada para tratar las posibles dificultades del/la estudiante, cursos especializados para facilitar y completar el proceso de aprendizaje (técnicas de estudios, técnicas de control de la ansiedad, hablar en público, técnicas de búsqueda de empleo, etc.) y la Unidad de Adaptación Curricular. El alumnado con necesidades especiales cuenta con el apoyo de este Servicio de Orientación, en coordinación con la dirección del Máster, que será responsable de velar por la correcta integración de estos/as estudiantes en la dinámica universitaria de este título de postgrado (enseñanza/aprendizaje, investigación y red social).

Los/as estudiantes procedentes de otros países cuentan también con el apoyo de la Dirección de Relaciones Internacionales en esta fase de integración, que facilita información y ayuda permanente sobre trámites de visados y permisos de residencia, así como alojamiento, servicios y seguros médicos, y servicios locales.

La Universidad cuenta también con otros servicios de apoyo y orientación como son: cursos de orientación para el uso de la Biblioteca, Servicio Integral de Inserción Laboral (Deustulan), Servicio de Trabajo Social y el resto de servicios que se describen en el apartado 7 (Recursos materiales y servicios) de esta Memoria.

 

Sistemas de transferencia y reconocimiento de créditos:
Reconocimiento de Créditos Cursados en Enseñanzas Superiores Oficiales No Universitarias.
Reconocimiento de Créditos Cursados en Títulos Propios.
Reconocimiento de Créditos Cursados por Acreditación Experiencia Laboral y Profesional.
Descripción:

TRANSFERENCIA Y RECONOCIMIENTO DE CRÉDITOS

La Universidad de Deusto cuenta en su normativa académica de posgrado con un sistema de reconocimiento de créditos. El  Acuerdo 2/2011 de 24 de marzo, del Consejo Académico modifica el Acuerdo 4/2010 de 24 de junio, por el que se aprueba la Normativa Académica de Posgrado: Máster Universitario y Títulos Propios, introduciéndose las nuevas posibilidades de reconocimiento que establece el RD 861/2010, de 2 de julio (Promulgado por Orden del Rector 8/2011 de 25 de marzo)

 

Exposición de Motivos

Las nuevas posibilidades que el RD 861/2010, de 2 de julio, establece en materia de reconocimiento de créditos en las enseñanzas universitarias oficiales ordenadas en virtud del RD 1393/2007, deben ser contempladas en el marco normativo que regula los estudios de Máster Universitario correspondientes al Segundo Ciclo de las enseñanzas universitarias oficiales.

Asimismo, la experiencia adquirida con la implementación de estos estudios ha puesto de manifiesto la necesidad de adecuar la normativa que a estos efectos está recogida en el Acuerdo 4/2010 de 24 de junio, del Consejo Académico, por el que se aprueba la Normativa Académica de Posgrado: Máster Universitario y Títulos Propios.

Por esta razón, realizados los trámites preceptivos, a iniciativa de la Vicerrectora de Ordenación Académica, tras el informe preceptivo emitido por el Consejo de Dirección y la aprobación del Consejo Académico, se DISPONE:

Modificar la SECCIÓN II del Capítulo I de dicho Acuerdo, denominada RECONOCIMIENTO Y TRANSFERENCIA DE CRÉDITOS:

1. Conforme a los términos en los que por RD 861/2010 queda establecido el Artículo 6.2 del RD 1393/2007, se entiende por reconocimiento la aceptación por la UD de los créditos que, habiendo sido obtenidos por el estudiante en enseñanzas universitarias, oficiales o no oficiales, concluidas o no concluidas, en la UD o en otra universidad, así como en otras enseñanzas superiores oficiales, son computados en los estudios a los que accede a los efectos de obtención del título que corresponda.

Asimismo, la experiencia laboral o profesional también podrá ser reconocida en forma de créditos, computándose igualmente a efectos de obtención del título de Máster Universitario, siempre que dicha experiencia esté debidamente acreditada y relacionada con las competencias inherentes a dicho título.

2. La transferencia de créditos implica que, en los documentos académicos oficiales acreditativos de las enseñanzas seguidas por cada estudiante, se incluirán la totalidad de los créditos obtenidos en enseñanzas oficiales cursadas con anterioridad, en la UD o en otra universidad, que no hayan conducido a la obtención de un título oficial  de Máster Universitario.

 

Artículo 21. Efectos de la transferencia y el reconocimiento

21. 1. De la transferencia:

i.Los créditos transferidos serán incluidos en el expediente académico del estudiante y reflejados, en su caso, en el Suplemento Europeo al Título.

ii.La transferencia de créditos se realizará de oficio una vez que obre en poder de la UD la certificación académica oficial de los estudios previamente cursados, o certificación oficial expedida por la autoridad competente en el caso de estudios extranjeros.

iii.En la transferencia de créditos de titulaciones oficiales de Máster se trasladará la siguiente información referida a las enseñanzas de procedencia: la(s) Universidad(es), las enseñanzas oficiales de las que proceden y la rama de conocimiento a la que éstas se adscriben, en su caso, la denominación de las materias y/o asignaturas transferidas, el número de créditos, la calificación obtenida y el nº de convocatorias consumidas, siempre que conste en la certificación pertinente.

iv.En la transferencia de créditos de titulaciones reguladas por anteriores RD se incluirán las informaciones recogidas en la certificación académica oficial de los estudios cursados; y en la transferencia de créditos de titulaciones cursadas en universidades extranjeras las que consten en el certificado oficial expedido por la autoridad competente.

v.Los créditos transferidos no serán objeto de certificación al margen del expediente académico abierto con el nuevo ingreso en estudios de Máster.

21.2. Del reconocimiento:

i.Por efecto del reconocimiento, el número de créditos que deban ser cursados y superados para la obtención de la titulación de destino deberá disminuir en la misma cantidad que el número de créditos reconocidos siempre que con estos se cubra la totalidad de los créditos de la/s asignatura/s reconocidas.

ii.En la resolución del reconocimiento constará de forma explícita el número y tipo de créditos ECTS que se le reconocen al estudiante y las asignaturas que por consiguiente no deberá cursar, al haberse acreditado que las competencias y conocimientos asociados a ellas ya han sido superadas.

iii.Las resoluciones de reconocimiento en proceso de ingreso solo surtirán efecto en el curso de matrícula del título de Máster al que accede el estudiante. A excepción de los casos de ingreso por adaptación de expediente, las asignaturas de cursos superiores al de ingreso que pudieran ser reconocidas deberán solicitarse expresamente una vez efectuada la matrícula de las mismas, dentro del plazo establecido al efecto, aportando la comunicación del Informe de Resolución emitido en su proceso de ingreso.

iv.Las asignaturas reconocidas figurarán como tales en el expediente del estudiante, con la calificación que corresponda en aplicación de lo dispuesto en esta Normativa, y así quedarán reflejadas, en su caso, en el Suplemento Europeo al Título.

 

Artículo 21. b. Reconocimiento de créditos

1. Podrán ser objeto de reconocimiento los créditos cursados y superados en enseñanzas oficiales conducentes a la obtención de:

i.título de Máster Universitario o de otros títulos oficiales de nivel al menos similar  comprendidos en ordenaciones universitarias de los países miembros del Espacio Europeo de Educación Superior, o ajenos a él.

ii.certificado de Suficiencia Investigadora o Diploma de Estudios Avanzados, pertenecientes a la formación de tercer ciclo en anteriores ordenaciones del sistema universitario español, así como los créditos cursados y superados en Programas de Doctorado configurados al amparo del RD 1393/2007, o sus correspondientes en regulaciones universitarias de otros países miembros del Espacio Europeo de Educación Superior, o ajenos a él.

iii.títulos de Licenciado, Ingeniero o Arquitecto, de acuerdo con lo establecido en la Disposición Adicional Cuarta del RD 1393/2007, siempre y cuando procedan de asignaturas vinculadas al Segundo Ciclo de las mismas y preferentemente al último curso del plan de estudios.

2. Asimismo, podrán ser objeto de reconocimiento:

i.los créditos cursados y superados en enseñanzas conducentes a títulos propios de posgrado impartidas por universidades u otros centros de educación superior, siempre que las competencias y conocimientos acreditados se adecúen a los requeridos en el plan de estudios del Máster Universitario al que acceden, o bien tengan carácter transversal.

ii.las competencias desarrolladas a través de la experiencia laboral o profesional, siempre que tales competencias  estén debidamente acreditadas y contrastadas y sean inherentes a las enseñanzas del MU, en el número de créditos previstos para ellas.

3. La unidad de destino del reconocimiento será la asignatura y, en su caso, se producirá la acumulación de créditos correspondientes a la materia y/o módulo a la que pertenezca.

4. En todo caso, no podrán ser objeto de reconocimiento los créditos correspondientes a los Trabajos Fin de Máster debido a la naturaleza de los mismos, excepto en aquellos casos de programas o títulos conjuntos en los que este reconocimiento venga sancionado por el convenio regulador.

 

Artículo 21. c. Criterios de reconocimiento

1. El reconocimiento se fundamenta en la acreditación de las competencias y de los conocimientos asociados a la asignatura destino de reconocimiento, en su nivel de dominio y extensión de créditos. La similitud en el enunciado, contenidos y extensión de las asignaturas origen y destino del reconocimiento no constituyen elementos suficientes para proceder favorablemente al mismo.

2. La calificación de cada asignatura reconocida en razón de los créditos obtenidos en estudios universitarios oficiales será equivalente a la calificación obtenida en la materia o asignatura que ha dado origen al reconocimiento. En caso necesario, se realizará la media ponderada por créditos cuando varias materias o asignaturas conlleven el reconocimiento de una, o varias, en la titulación de destino.

3. Si la certificación aportada por el o la estudiante en su solicitud de reconocimiento contemplara únicamente calificación literal en la materia o asignatura objeto de la solicitud, a dicha calificación se asignará la calificación numérica estándar que corresponda, en aplicación de las Normas sobre calificaciones que rigen en esta Universidad.

4. Las asignaturas que resulten reconocidas en razón de la experiencia profesional o laboral acreditada o de enseñanzas universitarias no oficiales no incorporarán calificación, por lo que sus créditos no computarán a efectos de baremación del expediente.

5. Los estudios universitarios extranjeros serán susceptibles de reconocimiento siempre que se acredite la oficialidad de los mismos o, en su defecto, el carácter oficial o acreditado de la universidad o institución de educación superior de que se trate.

6. Los estudios que se impartan mediante convenios establecidos con otras universidades, bien sean de movilidad o de formación conjunta, a efectos de reconocimiento se ajustarán a lo establecido en dichos convenios, salvo que contravinieran alguna de las estipulaciones de esta Normativa o no fueran acordes a las directrices establecidas en el RD 1393/2007, modificado por RD 861/2010. Por lo tanto, el reconocimiento de créditos cursados en programas de movilidad se regirá por el acuerdo establecido en el título de Máster correspondiente.

7. Los créditos cursados y superados por los y las estudiantes podrán utilizarse más de una vez para su reconocimiento en otras titulaciones; sin embargo, los que figuren en el expediente del estudiante como ¿reconocidos¿ ¿que, por lo tanto, no han sido cursados en la titulación en la que son objeto de reconocimiento- no podrán ser utilizados para posteriores reconocimientos; como tampoco los que figuren como ¿convalidados¿ o ¿adaptados¿, por la misma razón.

8. El número de créditos reconocidos a partir de la experiencia profesional o laboral y de enseñanzas universitarias no oficiales no podrá ser superior, en su conjunto, al 15% del total de créditos que constituyen el plan de estudios.

9. No obstante lo anterior, en el caso de que los estudios no oficiales cursados hayan sido sustituidos por los estudios de Máster Universitario a los que accede, el porcentaje de créditos reconocidos podrá ser superior, sujetándose en su tratamiento a lo establecido, en todos sus términos, en la correspondiente Memoria de Verificación.

10. El conjunto de créditos reconocidos en una titulación no podrá exceder el 50% del total de créditos exigidos para la obtención del título, a excepción de las situaciones que se produzcan como consecuencia de la aplicación de las tablas de adaptación que figuren en la Memoria de Verificación del título.

11. En el caso de títulos oficiales que habiliten para el ejercicio de profesiones reguladas, para los que el Gobierno haya establecido las condiciones a las que han de adecuarse los planes de estudio, se reconocerán automáticamente los créditos de los módulos y materias definidos en la correspondiente norma reguladora. En caso de no haberse superado íntegramente un determinado módulo o materia, el reconocimiento se llevará a cabo, según el caso, por materias o asignaturas, en función de las competencias y conocimientos asociados expresamente a las mismas.

 

Artículo 21. d. Competencia

1. La autoridad competente para actuar en materia de reconocimiento de créditos en la UD es el Rector y, por delegación, la Vicerrectora o Vicerrector de Ordenación Académica. La gestión académica de los reconocimientos compete a las Comisiones de Reconocimiento de las Facultades.

2. En cada una de las Facultades, el Decano nombrará las correspondientes Comisiones de Reconocimiento para cada uno de los títulos que en ella se impartan, o para varios de ellos siempre que pertenezcan a la misma Rama de conocimiento y, preferentemente, estarán compuestas por:

i.el Vicedecano/a o responsable en la Facultad de la dirección de los estudios de Posgrado en ella impartidos, que la presidirá

ii.el Director del título de Máster al que corresponden los reconocimientos a resolver

iii.el Secretario o Secretaria de Facultad, o Vicesecretario o Vicesecretaria en su caso, que actuará como Secretario o Secretaria de la Comisión.

3. Las Comisiones de Reconocimiento de Facultad podrán solicitar, cuando lo estimen oportuno, el asesoramiento de profesores de la materia a informar y/o de la dirección de la UTAP, sin que su parecer sea vinculante.

4. Las funciones de estas Comisiones en las Facultades serán:

i.Emitir informe sobre las solicitudes de reconocimiento presentadas dentro de su marco de actuación

ii.Efectuar la comprobación, mediante prueba, entrevista u otros medios de detección o evaluación, de que la experiencia laboral o profesional acreditada por el solicitante se corresponde con el nivel de dominio de las competencias asociadas a la/s asignatura/s o materia/s que quedaría/n amortizada/s por dicho reconocimiento

iii.Crear las condiciones para que los y las estudiantes dispongan de la información necesaria para solicitar el reconocimiento

iv.Elaborar una base documental a partir de los informes emitidos por la Comisión, tanto en sentido favorable como desfavorable, con el fin de aplicar criterios equivalentes y mantenerla actualizada. En ellas se detallarán las asignaturas, origen y destino del reconocimiento, con sus créditos, los estudios y la universidad o centro superior en el que se cursó, así como los criterios de aceptación y conversión en créditos de la experiencia laboral o profesional aplicados.

 

Artículo 21. e. Procedimiento de solicitud

1. Para solicitar el reconocimiento de una asignatura es preciso haber formalizado previamente la matrícula de la misma.

2. Los expedientes de reconocimiento de créditos se tramitarán a solicitud del interesado/a, quien deberá presentarla en Secretaría General, dentro del plazo establecido y publicado al efecto, indicando expresamente la asignatura o asignaturas que considere susceptibles de reconocimiento.

3. Las solicitudes de ingreso por adaptación desde el título sustituido por el de Máster al que accede o por cambio de estudios dentro de la UD, así como por traslado de expediente desde otra universidad española o con estudios extranjeros de nivel de Máster, llevan implícita la solicitud de reconocimiento de créditos, por lo que éste no deberá solicitarse expresamente.

4. Para estudios cursados en universidades españolas, a la solicitud de reconocimiento deberá acompañar la siguiente documentación:

i.Certificación académica personal de los estudios cursados, siempre que no lo hayan sido en la UD, con indicación de las materias o asignaturas superadas, su carácter y calificaciones obtenidas

ii.Plan docente o programa de cada una de las asignaturas para las que se solicite el reconocimiento, sellado por el centro en el que se cursó y correspondiente al curso en el que fue superada, con indicación de las competencias asociadas a la misma, los contenidos y actividades  desarrollados, extensión en créditos ECTS y sistema de evaluación.

5. Para estudios cursados en el extranjero,

i.A la solicitud deberá acompañar la siguiente documentación:

  • Acreditación del carácter oficial, o equivalente, de la institución de educación superior en la que se han cursado los estudios
  • Certificado oficial acreditativo del nivel y tipo de los estudios cursados, con indicación de las materias o asignaturas superadas, su carácter y calificaciones obtenidas
  • Plan de estudios o cuadro de materias cursadas expedido por el centro correspondiente, comprensivo de las asignaturas que se exigen para obtener el título
  • Plan docente o programa de cada asignatura de la que se solicite el reconocimiento, sellado por el centro en el que se cursó y correspondiente al curso en el que fue superada, con indicación de las competencias asociadas a la misma, los contenidos y actividades  desarrollados, y extensión en créditos ECTS.

ii.La documentación relativa a estudios extranjeros deberá ser oficial y estar expedida por autoridad competente. Deberá  presentarse debidamente legalizada y acompañada, en su caso, de su correspondiente traducción oficial a las lenguas co-oficiales de la Comunidad Autónoma, al inglés, francés o italiano.

6. En la solicitud de reconocimiento por razón de la experiencia laboral o profesional deberá aportarse Curriculum Vitae, comprendiendo los acreditativos de todos los méritos susceptibles de ser valorados.

7. Serán reconocidos, sin necesidad de solicitud expresa por el o la estudiante, los créditos obtenidos en programas de movilidad o en estudios regidos por convenios de colaboración formativa entre varias universidades, así como en programas combinados de varias Facultades, en los términos en los que determine su respectiva normativa.

8. Los créditos de asignaturas reconocidas devengarán la tasa de reconocimiento que anualmente establezca la Dirección de la Universidad, a excepción de los que resulten de la aplicación de la tabla de adaptación del título y de los créditos reconocidos en el proceso de ingreso.

 

Artículo 21.f. Resolución a las solicitudes de reconocimiento

1. En la resolución de reconocimiento de una asignatura en razón de los créditos obtenidos en estudios universitarios previamente cursados se hará constar la siguiente información:

  • Denominación, carácter, número de créditos, estudios, Rama de adscripción si la hubiere, y Universidad de la asignatura superada
  • Si la resolución es favorable, la asignatura o asignaturas que resultan reconocidas, con la calificación que corresponda en aplicación de esta Normativa
  • Si la resolución es desfavorable, la motivación expresa de la denegación.

2. En la resolución de reconocimiento de una asignatura en razón de la experiencia laboral o profesional acreditada deberá consignarse la prueba o pruebas realizadas, las competencias contrastadas y, caso de ser favorable, el nº de créditos reconocidos y las asignaturas amortizadas.

3. En su caso, el reconocimiento de las asignaturas contempladas en la tabla de adaptación de la Memoria de Verificación del título se aplicará de forma automática. No obstante, deberán contar con el Visto bueno de la Comisión correspondiente.

4. Si las asignaturas objeto de la solicitud no están contempladas en el supuesto anterior, Secretaría General remitirá el expediente de solicitud a la correspondiente Comisión, que deberá emitir su Informe en el plazo de quince días.

5. En el plazo de quince días desde la notificación de la resolución, el o la estudiante podrá presentar solicitud razonada de reconsideración aportando, en todo caso, nuevos datos que la justifiquen.

 

Complementos formativos:

4.6. COMPLEMENTOS FORMATIVOS

 

Introducción

La formación teórica requerida por los auditores viene regulada por el Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas (a partir de ahora ICAC)  en la Resolución de 12 de junio de 2012, completada recientemente con la Resolución de 16 de julio de 2014.

Atendiendo a los requerimientos del ICAC, la Facultad de CC EE y Empresariales de la Universidad de Deusto solicitó dispensa genérica parcial de las materias que, formando parte de la formación teórica exigida por la Resolución de 12 de junio de 2012, se imparten en el Grado en Administración y Dirección de Empresas.

La siguiente tabla muestra los Bloques, Módulos y Materias de formación recogidos en la Resolución señalada y los dispensados a través del Grado en Administración y Dirección de Empresas (puede verse en http://www.icac.meh.es/seccion.aspx?hid=3496 el listado de grados y materias dispensadas en las universidades que lo han solicitado):

 

BLOQUES, MÓDULOS Y MATERIAS DE FORMACIÓN TEÓRICA

Créditos ECTS (cursos universitarios)

Dispensa Grado en ADE de la Universidad de Deusto

BLOQUE I: Contabilidad y auditoría

40

 

MÓDULO I.1: Auditoría:

18

 

¿   I.1.1: Gestión de riesgos y control interno

 

 

¿   I.1.2: Normas y procedimientos de auditoría

 

 

¿   I.1.3: Normas de acceso a la auditoría de cuentas

 

 

¿   I.1.4: Normativa aplicable en España sobre el control de calidad de la auditoría de cuentas

 

 

¿   I.1.5: Normas Técnicas de Auditoría, resultado de la adaptación de las Normas Internacionales de Auditoría para su aplicación en España.

 

 

¿   I.1.6: Normas de ética e independencia

 

 
     

MÓDULO  I.2:  Marcos  normativos  de  información financiera aplicables en España:

18

 

¿   I.2.1: Plan General de Contabilidad   y PGC de PYMES

 

Dispensa

¿   I.2.2: Normas para la formulación de cuentas anuales consolidadas

 

Dispensa

¿   I.2.3:    Normas    Internacionales   de    Información Financiera

 

 

¿   I.2.4:   Otros   marcos:   contabilidad   de   entidades financieras y de seguros, de entidades sin ánimo de lucro,   de   entidades   públicas   y   de   situaciones concursales **

 

 

     

MÓDULO I.3: Otras materias contables:

4

 

¿   I.3.1: Análisis de estados financieros

 

Dispensa

¿   I.3.2: Contabilidad analítica de costes, presupuestaria y de gestión

 

Dispensa

¿   I.3.3: Técnicas valoración de empresas y confección de planes de viabilidad

 

 

     

BLOQUE II : Otras materias***

20

 

MÓDULO II.1: Materias jurídicas:

12

Dispensa

Derecho civil y mercantil; Derecho de sociedades, de otras entidades  y  gobernanza;  Derecho  concursal;  Derecho fiscal; Derecho del trabajo y de la Seguridad Social

 

     

MÓDULO   II.2:   Tecnología   de   la   información   y sistemas informáticos

4

Dispensa

     

MÓDLO II.3: Otras materias

4

Dispensa

Economía general y economía financiera; Economía de la empresa; Principios fundamentales de gestión financiera de las empresas; Matemáticas y estadística

 

 

 

 

4.6.1. Estructura general

Los alumnos del Máster que no cumplan los requisitos formativos requeridos de cara al acceso a la profesión y lo deseen, pueden tener interés en cursar las asignaturas del grado en Administración y Dirección de Empresas de la Facultad de CC EE y Empresariales de la Universidad de Deusto mediante matrícula parcial, para completar así dicha formación (recogida en la Tabla presentada en el apartado introductorio). Concretamente en este sentido la Facultad desea ofertar las asignaturas del Grado recogidas en la siguiente tabla:

 

 

Complementos Formativos

ECTS

Curso

Contabilidad

6

Contabilidad Financiera y de Sociedades

6

Derecho I

6

Derecho II

6

Informática

6

Economía, gestión, finanzas y herramientas para la toma de decisiones empresariales

4

TOTAL

34

 
 

 

 

 

En función de los créditos y materias a cursar por el alumno se determinará la secuencia temporal en la que el estudiante cursará los complementos formativos.

 

 

 

 

La realización de las asignaturas incorporadas en la tabla previa permite, al estar reconocidas por el Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas, dispensa de los siguientes Módulos y Materias recogidos en la Resolución de 12 de junio de 2012:

 

BLOQUES, MÓDULOS Y MATERIAS DE FORMACIÓN TEÓRICA DISPENSADOS

Créditos ECTS (cursos universitarios)

Asignaturas Grado en ADE de la Universidad de Deusto

Créditos ECTS

BLOQUE I: Contabilidad y auditoría

     

MÓDULO  I.2:  Marcos  normativos  de  información financiera aplicables en España:

18

 

 

¿   I.2.1: Plan General de Contabilidad   y PGC de PYMES

Contabilidad

6

Contabilidad Financiera y de Sociedades

6

       

BLOQUE II : Otras materias***

20

   

MÓDULO II.1: Materias jurídicas:

12

Derecho I

6

Derecho civil y mercantil; Derecho de sociedades, de otras entidades  y  gobernanza;  Derecho  concursal;  Derecho fiscal; Derecho del trabajo y de la Seguridad Social

 

Derecho II

6

       

MÓDULO   II.2:   Tecnología   de   la   información   y sistemas informáticos

4

Informática

6

       

MÓDLO II.3: Otras materias

4

Economía, gestión, finanzas y herramientas para la toma de decisiones empresariales

4

Economía general y economía financiera; Economía de la empresa; Principios fundamentales de gestión financiera de las empresas; Matemáticas y estadística

 

 

 

4.6.2. Competencias y Resultados de aprendizaje

A continuación se detallan las competencias específicas y genéricas que se trabajan en cada una de las asignaturas del grado en Administración y Dirección de Empresas de la Facultad de CC EE y Empresariales. En concreto:

 Contabilidad

Las competencias específicas que se desarrollan en esta asignatura son las siguientes:

  • Realizar adecuadamente registros contables, utilizando los diferentes criterios de valoración.
  • Elaborar, interpretar y analizar los estados financieros de una empresa o grupos de empresas, utilizando la normativa española y su relación con otras normativas.

Para asegurar el desarrollo de estas competencias se miden los siguientes resultados de aprendizaje:

  • Registra adecuadamente hechos contables utilizando la normativa correspondiente.

Asimismo, en esta asignatura se desarrolla la siguiente competencia genérica:

  • Pensamiento práctico -nivel 1- : Utilizar sus capacidades y los recursos de que dispone para alcanzar los objetivos en situaciones habituales y siguiendo instrucciones.

Para asegurar el desarrollo de esta competencia se miden los siguientes resultados de aprendizaje:

  • Identifica los objetivos concretos a lograr en las tareas que se le encomiendan.
  • Utiliza correctamente los elementos de información de que dispone.
  • Traduce en decisiones o acciones concretas su análisis de la situación.

 

Contabilidad Financiera y de Sociedades

Las competencias específicas que se desarrollan en esta asignatura son las siguientes:

  • Reflejar los hechos económicos en los libros contables, utilizando los diferentes criterios de valoración, para comunicar de manera estándar las operaciones que afectan a la empresa
  • Elaborar y comprender estados financieros básicos de una empresa utilizando la normativa española, para ir adquiriendo los conocimientos base que en el futuro le permitirán interpretar estados financieros más complejos y tomar decisiones positivas para la empresa
  • Aplicar el derecho tributario a la contabilidad de la empresa para observar el efecto fiscal de las decisiones tomadas en el resultado del ejercicio

Para asegurar el desarrollo de estas competencias se miden los siguientes resultados de aprendizaje:

  • Comprende las relaciones contables
  • Registra adecuadamente hechos contables utilizando la normativa correspondiente
  • Comprende estados financieros sencillos
  • Elabora correctamente estados financieros sencillos
  • Comprende y aplica el derecho tributario

Asimismo, en esta asignatura se desarrolla la siguiente competencia genérica:

  • Planificación  -nivel 1-: Organizar diariamente el trabajo personal, recursos y tiempos, con método, de acuerdo a sus posibilidades y prioridades.

Para asegurar el desarrollo de esta competencia se miden los siguientes resultados de aprendizaje:

  • Organiza los procesos y procedimientos adecuados a sus actividades
  • Diseña la manera de integrar procesos y procedimientos con sus medios, previendo su duración

 

Derecho I

Las competencias específicas que se desarrollan en esta asignatura son las siguientes:

  • Identificar las responsabilidades jurídicas asociadas a las decisiones e iniciativas de gestión, general o sectorial, empresarial, para actuar en consecuencia.
  • Elegir razonadamente los instrumentos jurídicos más eficientes para desarrollar actuaciones empresariales, tanto relativas a los aspectos de organización y funcionamientos internos como a su intervención en el mercado.
  • Proponer un esquema básico de actuación en derecho para defenderse de las acciones u omisiones de terceros (empresas competidoras, clientes, proveedores, administraciones) que causan lesión o perjuicio a los intereses de la empresa que gestiona.

Para asegurar el desarrollo de estas competencias se miden los siguientes resultados de aprendizaje:

  • Clasifica correctamente una norma según su rango jerárquico.
  • Aplica correctamente los criterios para apreciar la validez y eficacia de las normas jurídicas y los métodos para su interpretación, y selecciona adecuadamente los remedios y procedimientos legales para cuestionar la validez de las normas.
  • Determina si las personas tienen capacidad y, en su caso, representación suficiente para realizar un determinado acto jurídico.
  • Atribuye un derecho o una obligación al sujeto jurídico correspondiente.
  • Diferencia situaciones que crean obligaciones de las que no las crean.
  • Identifica situaciones que generan responsabilidad civil.
  • Reconoce, ante una situación concreta, que tipo de derecho real se manifiesta.

Asimismo, en esta asignatura se desarrolla la siguiente competencia genérica:

  • Comunicación escrita -nivel 1-: Comunicar correcta y claramente por escrito lo que se piensa o se siente con los recursos adecuados, en escritos breves.

Para asegurar el desarrollo de esta competencia se miden los siguientes resultados de aprendizaje:

  • El escrito trata un tema concreto sin mezcla de otros.
  • Expresa claramente sus ideas y conocimientos.
  • Escribe de un modo gramaticalmente correcto.
  • Usa un lenguaje apropiado para el tipo de documento y su destinatario.
  • Usa los recursos adecuados para facilitar la lectura y comprensión del escrito.

 

Derecho II

Las competencias específicas que se desarrollan en esta asignatura son las siguientes:

  • Identificar los elementos básicos del tributo, así como comprender los principales procedimientos que regulan las relaciones con la Administración tributaria (recaudación, inspección y revisión de actos administrativos), así como las contingencias fiscales derivadas de la comisión de infracciones (responsabilidad y sanciones).
  • Identificar e interpretar las reglas de liquidación de las retenciones e ingresos a cuenta, del Impuesto sobre el Valor Añadido y del Impuesto de Sociedades, y aplicarlas en supuestos concretos.
  • Elaborar contratos de trabajo, aplicando la modalidad correspondiente en cada caso, y asesorar en las vicisitudes que surgen en las relaciones derivadas de los mismos.
  •  Desarrollar las relaciones laborales colectivas en la empresa identificando las partes y ámbitos de negociación, y proponiendo las soluciones más adecuadas a los conflictos.

Para asegurar el desarrollo de estas competencias se miden los siguientes resultados de aprendizaje:

  • Aplica los intereses y recargos tributarios.
  • Calcula las sanciones derivadas de un acta de inspección.
  • Calcula la retención o ingreso a cuenta aplicable en diversos supuestos concretos.
  • Cumplimenta una autoliquidación anual del IVA.
  • Analiza el tratamiento fiscal de los ingresos y gastos en el Impuesto sobre Sociedades, diferenciando adecuadamente entre su tratamiento contable y fiscal, determinando los ajustes fiscales correspondientes y su efecto en los años siguientes, resolviendo adecuadamente una liquidación de este tributo.
  • Identifica las notas características que determinan la aplicación del Derecho del Trabajo.
  • Aplica correctamente la jerarquía de fuentes del Derecho del Trabajo, así como sus principios específicos.
  • Determina correctamente los sujetos y elementos del contrato de  trabajo.
  • Clasifica y estructura los distintos contratos de trabajo conforme a un orden razonable.
  • Identifica y aplica las instituciones jurídicas inherentes a las relaciones individuales que derivan del contrato de trabajo (movilidad, suspensión, extinción ¿)
  • Diferencia con claridad las distintas modalidades de representación de los trabajadores, con las que puede negociarse un convenio colectivo.
  • Define con exactitud el contenido de la libertad sindical.
  • Identifica correctamente la estructura y contenido del convenio colectivo.
  • Identifica las distintas modalidades de conflicto laboral.
  • Utiliza las distintas vías de solución de los conflictos laborales.

Asimismo, en esta asignatura se desarrolla la siguiente competencia genérica:

  • Comunicación escrita -nivel 2-: Comunicarse con soltura por escrito, estructurando el contenido del texto y los apoyos gráficos para facilitar la comprensión e interés del lector en escritos de extensión media.

Para asegurar el desarrollo de esta competencia se miden los siguientes resultados de aprendizaje:

  • Relaciona varios elementos (datos, opiniones, etc.) para llegar a conclusiones.
  • La estructura del escrito ayuda a su comprensión.
  • Usa un lenguaje apropiado para transmitir sus contenidos.
  • Capta el interés del lector.
  • Incluye tablas y gráficos adecuados al contenido y al lector.
  •  

 

Informática

Las competencias específicas que se desarrollan en esta asignatura son las siguientes:

  • Dominar el uso de aplicaciones informáticas básicas para la gestión empresarial.
  •  

Para asegurar el desarrollo de estas competencias se miden los siguientes resultados de aprendizaje:

  • Utiliza diferentes aplicaciones informáticas de uso habitual en la empresa.
  • Crea un texto con tablas, títulos e índices, etc.
  • Desarrolla libros de cálculos sencillos en respuesta a un problema empresarial dado.
  • Hace presentaciones cortas ante una audiencia usando un programa de presentaciones.
  • Usa una base de datos para resumir y/o obtener información.
  •  

Asimismo, en esta asignatura se desarrolla la siguiente competencia genérica:

  • Pensamiento analítico -nivel 1-: Describir, relacionar e interpretar situaciones y planteamientos sencillos.

Para asegurar el desarrollo de esta competencia se miden los siguientes resultados de aprendizaje:

  • Describe correctamente procesos secuenciales
  • Es capaz de expresar la información mediante tablas y gráficos sencillos propuestos por el profesor.
  •  

 

Economía, gestión, finanzas y herramientas para la toma de decisiones empresariales

Las competencias específicas que se desarrollan en esta asignatura son las siguientes:

  • Entender las magnitudes económicas y evaluar el impacto de la evolución de la coyuntura económica local e internacional en las decisiones empresariales.
  • Analizar las funciones y procesos claves de una empresa para su despliegue coherente con el propósito estratégico de la misma.
  • Definir los objetivos de la empresa a los diferentes niveles.
  • Definir y llevar a cabo la política de inversión, financiación y dividendos más idónea para la empresa, valorando adecuadamente las alternativas que mercados e intermediarios financieros posibilitan.
  • Manejar los conceptos matemáticos y técnicas cuantitativas y cualitativas de análisis de datos necesarios para la resolución de problemas empresariales y apoyar el diagnóstico y toma de decisiones en la empresa.

 

Para asegurar el desarrollo de estas competencias se miden los siguientes resultados de aprendizaje:

  • Conoce las principales variables económicas que explican el entorno económico.
  • Analiza y prevé la evolución competitiva de un sector de actividad.
  • Analiza diferentes alternativas de inversión y financiación y decide la más idónea.
  • Conoce el sistema financiero y es capaz de  manejar sus instrumentos más importantes.
  • Explica razonadamente el alcance, campo de aplicación y limitaciones de las diferentes técnicas matemáticas o estadísticas analizadas.

Asimismo, en esta asignatura se desarrolla la siguiente competencia genérica:

  • Trabajo en equipo ¿nivel 1-: Integrar y colaborar de forma activa en la consecución de objetivos comunes con otras personas, áreas y organizaciones.

Para asegurar el desarrollo de esta competencia se miden los siguientes resultados de aprendizaje:

  • Realiza las tareas que lo son asignadas dentro del grupo en los plazos requeridos.
  • Participa de forma activa en los espacios de encuentro del equipo del equipo, compartiendo la información, los conocimientos y las experiencias.

 

4.6.3. Contenidos

Los contenidos que se trabajan en las distintas asignaturas son los siguientes:

* La asignatura CONTABILIDAD desarrolla los siguientes contenidos:

INTRODUCCIÓN

CONCEPTO DE CONTABILIDAD

  • Definición y objetivos.
  • Clases y sistemas de Contabilidad.
  • Limitaciones de la Contabilidad General.
  • La Contabilidad como instrumento de gestión.

EL PATRIMONIO

  • Concepto.
  • Ecuación fundamental del patrimonio.
  • El balance de situación.
  • Composición del balance de situación.

CONCEPTO DE CUENTA

  • Concepto de cuenta.
  • Convenio fundamental de funcionamiento.
  • Terminología de cuentas y vocablos contables.
  • El cuadro de cuentas.

HECHOS CONTABLES

  • Concepto de hecho contable.
  • La evolución del patrimonio.
  • Registro de los hechos contables: método de la partida doble.

MARCO LEGAL

  • El marco normativo.
  • El Plan General de Contabilidad.
  • Libros de registro.
  • El Libro Diario.
  • El Libro Mayor
  • Obligaciones formales.

LOS INGRESOS Y LOS GASTOS

  • Los ingresos.
  • Los gastos.
  • La cuenta de Pérdidas y Ganancias.
  • El impuesto sobre el beneficio.

EL CICLO CONTABLE

  • Iniciación de la contabilidad: el inventario y el balance de situación inicial.
  • Apertura de libros.
  • Desarrollo del proceso contable.
  • Balance de Comprobación o de Sumas y Saldos.
  • El proceso de regularización contable.
  • Determinación del resultado.
  • Operaciones de cierre del ejercicio.
  • Elaboración de los estados contables.

TESORERÍA Y OTRAS CUENTAS FINANCIERAS

  • Tesorería
  • Tesorería en moneda extranjera
  • Pólizas de crédito

LAS MERCANCÍAS Las mercancías en empresas comerciales.

  • Métodos de contabilización.
  • Funcionamiento, ventajas e inconvenientes.
  • Compra, venta y otras operaciones.
  • Variación de existencias.
  • Deterioro de existencias.
  • El IVA

ACREEDORES Y DEUDORES POR OPERACIONES DE TRÁFICO

  • Derechos de cobro Deudores y clientes.
  • Anticipos.
  • Efectos comerciales a cobrar.
  • El descuento de efectos comerciales. Deterioro de valor de los derechos de cobro.
  • Obligaciones de pago Acreedores y proveedores. Anticipos. Efectos comerciales a pagar.

EL INMOVILIZADO

  • Concepto y clases.
  • Valoración inicial.
  • Valoración posterior.
  • Amortización.
  • Deterioro de valor.
  • Enajenación.

FONDOS PROPIOS

  • El capital. Las reservas.
  • El resultado del ejercicio y su distribución.

 

* La asignatura CONTABILIDAD FINANCIERA Y DE SOCIEDADES desarrolla los siguientes contenidos:

RÉGIMEN JURÍDICO CONTABLE

  • Régimen jurídico y evolución de la normativa contable.
  • Plan General Contable 2007 y Plan General de PYMES

EXISTENCIAS, COMPRAS, VENTAS Y DETERMINACION DEL RESULTADO  

  • Las mercancías en empresas transformadoras.  
  • Las empresas de servicios.  
  • Breve referencia a las cláusulas comerciales o Incoterms 1990.

INMOVILIZADO MATERIAL  

  • Adquisición y valoración inicial.   
  • Permutas  
  • Tratamiento de los gastos de conservación, mantenimiento y mejora   
  • Arrendamientos financieros  
  • Inversiones inmobiliarias

INMOVILIZADO INTANGIBLE  

  • Reconocimiento y valoración posterior.   
  • Los gastos de I+D. Problemática y funcionamiento  
  • El Fondo de Comercio

CLIENTES Y ACREEDORES  

  • Valoración

LOS AJUSTES POR PERIODIFICACIÓN  

  • Definición y características  
  • Los gastos e ingresos contabilizados por anticipado.

LAS PROVISIONES  

  • Definición y características  
  • Análisis de las diferentes provisiones

SUBVENCIONES Y SEGUROS  

  • Subvenciones   
  • Seguros

GASTOS DE PERSONAL 

RELACIÓN CON LA HACIENDA Y LA SEGURIDAD SOCIAL  

  • Retenciones  
  • Liquidación del IVA  
  • Impuesto de Sociedades

 

* La asignatura DERECHO I desarrolla los siguientes contenidos:

Introducción al Derecho

  • Fuentes del Derecho y aplicación de las normas.
  • Marco Constitucional.
  • Capacidad y Representación.
  • Derecho de cosas y Obligaciones y Contratos.

Elementos Básicos de Derecho Mercantil.

  • Fuentes del Derecho Mercantil.
  • Estatuto del Empresario.

Régimen de Sociedades, Competencia y Propiedad Industrial.

  • Clases de sociedades mercantiles.
  • Sociedad Anónima: Constitución, Socio y Organización. Cuentas, Estatutos y Financiación.
  • Sociedad Limitada.
  • Modificaciones estructurales de las sociedades.
  • Grupos de Sociedades.
  • Régimen de la Competencia.
  • Propiedad Industrial y Signos distintivos.

Instrumentos de tráfico mercantil: contratos y valores.

  • Obligaciones y Contratos Mercantiles en general.
  • Estudio especial de determinados tipos contractuales: compraventa, etc.
  • Estudio especial de determinados tipos contractuales: arrendamientos, comisión, etc.
  • Entidades de Crédito y Mercados de Valores.
  • Industria y Contrato de Seguro.
  • Titulos-Valores y Valores Negociables. Letra, pagaré, cheque y tarjetas de crédito.

Derecho Concursal.

  • El Concurso de Acreedores. Concepto, presupuestos y tramitación.

 

* La asignatura DERECHO II desarrolla los siguientes contenidos:

NOCIONES GENERALES DEL SISTEMA TRIBUTARIO ESPAÑOL

RETENCIONES Y PAGOS A CUENTA

IMPUESTO SOBRE EL VALOR AÑADIDO

IMPUESTO SOBRE SOCIEDADES

RELACIONES INDIVIDUALES DE TRABAJO

RELACIONES COLECTIVAS DE TRABAJO

 

* La asignatura INFORMÁTICA desarrolla los siguientes contenidos:

El sistema ordenador. Componentes, recursos y puntos clave.

Procesadores de textos. Redacción de informes.

Libros de cálculo. Desde los cálculos básicos a las operaciones avanzadas; la información en forma gráfica.

Programas de presentaciones. Aspectos básicos de uso y presentaciones avanzadas ante una audiencia.

Bases de datos. Cración de tablas. Consultas sin relaciones entre tablas

 

* La asignatura Economía, gestión, finanzas y herramientas para la toma de decisiones empresariales desarrolla los siguientes contenidos:

Las variables fundamentales de la economía

La empresa: perspectivas y objetivos.

Las funciones de la empresa y el proceso de dirección.

Sistema financiero y productos financieros.

Análisis de inversiones.

Decisiones de financiación y dividendos.

Matemáticas y estadística aplicadas a la gestión empresarial.

4.6.4. Actividades formativas

Las actividades formativas que se realizan en las diferentes asignaturas son las siguientes:

  • Exposición magistral. Presentación por parte del profesor de los principales aspectos teóricos relacionados con los contenidos y competencias a desarrollar
  • Exposiciones y/o presentaciones de los estudiantes
  • Discusiones guiadas por el profesor
  • Elaboración de esquemas y gráficos
  • Lectura, análisis y discusión de materiales (libros, artículos, etc.)
  • Resolución de ejercicios y problemas
  • Estudio y realización de casos prácticos reales, tanto individualmente como en grupos formados al efecto
  • Presentación y discusión de las conclusiones relacionadas con casos prácticos reales
  • Estudio personal como medio de afianzar los conceptos y competencias adquiridas
  • Realización de las diferentes pruebas para la verificación de la adquisición de conocimientos teóricos y prácticos, así como la adquisición de competencias

 

4.6.5. Metodologías docentes

Las metodologías docentes que se utilizarán en las diferentes asignaturas serán, entre otras, las siguientes:

  • Creación de un Contexto Experiencial y Observación Reflexiva
  • Método Expositivo
  • Métodos de Presentación Oral
  • Métodos de Presentación Escrita
  • Búsqueda de inforamción
  • Lectura y Estudio de Documentos
  • Análisis de Textos y Documentos
  • Métodos de Debate y Discusión
  • Método del Caso
  • Método de Aprendizaje Basado en Problemas
  • Método de Aprendizaje Cooperativo / Colaborativo
  • Tutorías

 

4.6.6. Sistemas de evaluación

La evaluación descansará sobre diferentes sistemas según la asignatura. A continuación se ofrece un listado de los sistemas utilizados:

  • Autoevaluación
  • Ejercicios grupales
  • Ejercicios individuales
  • Evaluación de pares
  • Presentaciones orales
  • Pruebas de desarrollo
  • Pruebas objetivas
  • Pruebas orales
  • Trabajos grupales
  • Trabajos individuales
  • Informes
  • Observación del desempeño

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