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Registro de Universidades, Centros y Títulos (RUCT)

  • Máster Universitario en Ingeniería Aeronáutica por la Universidad Polité... - [Universidad Politécnica de Catalunya]
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Acceso y admisión de estudiantes

Sistemas de información previo:
Requisitos de acceso y criterios de admisión:
Descripción:

Acceso

De acuerdo con lo previsto en el artículo 16 del Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre, modificado por el Real Decreto 861/2010, con carácter general podrán acceder a enseñanzas oficiales de máster quienes reúnan los requisitos exigidos:

  • Estar en posesión de un título universitario oficial español u otro expedido por una institución de educación superior perteneciente a otro Estado integrante del Espacio Europeo de Educación Superior que faculte en el mismo para el acceso a enseñanzas de máster.
  • Así mismo, podrán acceder los titulados conforme a sistemas educativos ajenos al Espacio Europeo de Educación Superior sin necesidad de la homologación de sus títulos, previa comprobación por la Universidad de que aquellos acreditan un nivel de formación equivalente a los correspondientes títulos universitarios oficiales españoles y que facultan en el país expedidor del título para el acceso a enseñanzas de postgrado. El acceso por esta vía no implicará, en ningún caso, la homologación del título previo de que esté en posesión el interesado, ni su reconocimiento a otros efectos que el de cursar las enseñanzas de Máster.

No obstante lo citado anteriormente, las condiciones específicas de acceso a este máster con atribuciones se describen y recogen en la Orden CIN/312/2009, de 9 de febrero, y son las siguientes:

  • Podrá acceder al Máster que habilita para el ejercicio de la profesión de Ingeniero Aeronáutico, quien haya adquirido previamente las competencias que se recogen en el apartado 3 de la Orden Ministerial por la que se establecen los requisitos para la verificación de los títulos universitarios oficiales que habiliten para el ejercicio de la profesión de Ingeniero Técnico Aeronáutico y su formación estar de acuerdo con la que se establece en el apartado 5 de la antes citada Orden Ministerial.
  • Asimismo, se permitirá el acceso al máster cuando, el título de grado del interesado, acredite haber cursado el módulo de formación básica y el módulo común a la rama, aun no cubriendo un bloque completo del módulo de tecnología específica y sí 48 créditos de los ofertados en el conjunto de los bloques de dicho módulo de un título de grado que habilite para el ejercicio de Ingeniero Técnico Aeronáutico, de acuerdo con la referida Orden Ministerial.
  • Igualmente, podrán acceder a este Máster quienes estén en posesión de cualquier otro título de grado sin perjuicio de que en este caso se establezcan los complementos de formación previa que se estimen necesarios.

Los apartados anteriores se entenderán, sin perjuicio de lo dispuesto en el artículo 17.2 y en la disposición adicional cuarta del real decreto 1393/2007, de 29 de octubre.

En caso de los titulados conforme a sistemas educativos ajenos al Espacio Europeo de Educación Superior que no tengan homologado su título extranjero, la Comisión del centro responsable del máster puede solicitar la documentación que sea necesaria para llevar a cabo la comprobación de que se cumplen las condiciones específicas de acceso a este máster con atribuciones que se describen y recogen en la Orden CIN/312/2009, de 9 de febrero, incluso la homologación del título si no puede determinar con seguridad que el título extranjero acredita los requisitos de acceso.

 

Admisión

El artículo 17 del Real Decreto 1393/2007, modificado por el Real Decreto 861/2010, regula la admisión a las enseñanzas de máster y establece que los estudiantes podrán ser admitidos conforme a los requisitos específicos y criterios de valoración que establezca la Universidad.

De acuerdo con la normativa académica de másteres universitarios aprobada por el Consejo de Gobierno de la Universidad Politécnica de Catalunya, los estudiantes pueden acceder a un máster universitario de la UPC, previa admisión por parte de la Comisión del centro responsable del máster, de conformidad con los requisitos de admisión específicos y los criterios de valoración de méritos establecidos en este apartado.

Los requisitos específicos de admisión al máster son competencia de la Comisión del centro responsable del máster y tienen el objetivo de asegurar la igualdad de oportunidades de acceso a la enseñanza para estudiantes calificados suficientemente. En todos los casos, los elementos que se consideren incluirán la ponderación de los expedientes académicos de los candidatos y la acreditación de determinados conocimientos de idiomas.

La Comisión del centro responsable del máster hará públicos los requisitos específicos de admisión y los criterios de valoración de méritos y de selección de candidatos especificados antes del inicio del periodo general de preinscripción de los másteres universitarios a través de los medios que considere adecuados. En cualquier caso, estos medios tendrán que incluir siempre la publicación de esta información en el sitio web institucional de la UPC.

Asimismo, dicha comisión resolverá las solicitudes de admisión de acuerdo con los criterios mencionados y publicará el listado de estudiantes admitidos.

 

Comisión de Admisión al Máster

La composición de la Comisión de Admisión al Máster Universitario en Ingeniería Aeronáutica estará formada por los siguientes miembros:

-      el/la Directora/a de la ETSEIAT (presidente de la Comisión)

-      el/la Jefe de Estudios de la ETSEIAT

-      el/la Coordinador/a del Máster

-      dos profesores doctores del Máster pertenecientes a los dos  Departamentos con mayor asignación docente del Máster

 

Requisitos específicos de admisión:

El Grado en Ingeniería en Tecnologías Aeroespaciales de la UPC es el título universitario oficial que se ha usado como referente para el diseño del presente plan de estudios del Máster de Ingeniería Aeronáutica. Por consiguiente, éste se considera el grado de referencia del Máster y sus graduados tienen acceso sin complementos formativos al Máster Universitario en Ingeniería Aeronáutica de la UPC.

Otras titulaciones que tienen admisión al máster:

  • Titulados en Grados que habiliten para el ejercicio de la profesión de Ingeniero Técnico Aeronáutico en las diferentes especialidades.
  • Ingenieros Técnicos Aeronáuticos de la anterior ordenación de estudios (previa realización de 30 ECTS de complementos de formación determinados según su procedencia, que se realizarán fuera del máster). Ver apartado 4.6

Para los Graduados en Ingeniería en Tecnologías Aeroespaciales la admisión es directa (principal vía de acceso).

Los graduados en Ingeniería en Tecnologías Aeroespaciales de la UPC cuentan con una ampliación de materias de Formación Básica y con una formación tecnológica multidisciplinar seleccionada de entre las propuestas en la Orden CIN/308/2009. En la realización de esta propuesta de plan de estudios de Máster Universitario en Ingeniería Aeronáutica, se ha utilizado dicho grado como grado de referencia, formando un plan formativo integral. Por ello, y para garantizar un perfil formativo homogéneo de los egresados de este plan de estudios de máster, puede ser necesario dirigir la matrícula para los graduados en Ingeniería en Tecnologías Aeroespaciales de otras universidades o titulados en Grados que habiliten para el ejercicio de la profesión de Ingeniero Técnico Aeronáutico de una parte de la optatividad general con el objetivo de que todos los titulados tengan un perfil común, independientemente de la especialidad elegida. Así se establecerá un itinerario de un máximo de 15 ECTS dentro de la optatividad general, en función de la titulación de grado de procedencia, siempre comparando el expediente académico del estudiante procedente de los diversos grados con acceso al máster, con la formación integral y objetivos formativos del conjunto formado por el grado de referencia y el Máster Universitario de Ingeniería Aeronáutica. De esta forma se dirigirá la matrícula dentro del bloque de 18 ETCS de Optatividad General, con un máximo de 15 ECTS en diferentes ámbitos, según la tabla siguiente:

 

  • GRADO EN INGENIERÍA EN VEHÍCULOS AEROESPACIALES

 

MATERIA

CRÉDITOS ECTS

- Bloque de optatividad general. Ámbito Ingeniería Espacial

Entre 0 y 9 según expediente académico

- Bloque de optatividad general. Ámbito Ingeniería Aeroportuaria

Entre 0 y 9 según expediente académico

- Bloque de optatividad general. Ámbito Propulsión

Entre 0 y 9 según expediente académico

 

 

TOTAL

Máximo 15 ECTS del bloque de OPTATIVIDAD GENERAL

 

  • GRADO EN INGENIERÍA DE AEROPUERTOS/ INGENIERÍA DE AERONAVEGACIÓN

MATERIA

CRÉDITOS ECTS

- Bloque de optatividad general. Ámbito Estructuras Aeroespaciales

Entre 0 y 9 según expediente académico

- Bloque de optatividad general. Ámbito Diseño de Aeronaves

Entre 0 y 9 según expediente académico

- Bloque de optatividad general. Ámbito Propulsión

Entre 0 y 9 según expediente académico

 

 

TOTAL

Máximo 15 ECTS del bloque de OPTATIVIDAD GENERAL

 

Estas asignaturas formarán parte de la oferta de asignaturas optativas del propio máster.

Además de los requisitos específicos de admisión detallados, será necesaria la acreditación del Nivel B2 en lengua inglesa.

 

Criterios de valoración de méritos y selección:

De acuerdo con la normativa de la UPC para másteres universitarios, el proceso de admisión en el máster es responsabilidad del centro responsable del máster, que establecerá los criterios de selección, siempre respetando los principios de mérito e igualdad de oportunidades.

En caso de haber más candidaturas que plazas, éstas se ordenarán según una valoración que tendrá en cuenta los siguientes criterios:

1. Expediente:

De conformidad con el punto 4.5 del anexo I del Real Decreto 1044/2003, de 1 de agosto, por el que se establece el procedimiento para la expedición por las universidades del Suplemento Europeo al Título, y el artículo 5.3 del Real Decreto 1125/2003, por el que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y validez en todo el territorio nacional, la ponderación del expediente de las tituladas y titulados se calculará de acuerdo con el siguiente criterio:

Suma de los créditos superados por el estudiante o la estudiante, multiplicados cada uno por el valor de la calificación que corresponda y dividido por el número de créditos superados. A efectos de la ponderación del expediente, no se contabilizan los créditos reconocidos sin calificación.

Escala ECTS

A

B

C

D

E

Escala cualitativa internacional

Excellent

Very good

Good

Satisfactory

Sufficient

España cualitativa

Matrícula de honor

Sobresaliente

Notable

Bien

Suficiente

España numérica

 

9,0-10

7,0-8,9

6,0-6,9

5,0-5,9

PUNTUACIÓN

4

3

2

1

1

 

2. Correspondencia de las competencias de la titulación de acceso del estudiante con las competencias del presente máster.

Valoración de la adecuación de los contenidos del currículum académico (a partir del estudio de los planes de estudio cursados) a las competencias a adquirir en el Máster. Esta valoración será realizada por la Comisión Académica del Máster. Los candidatos con perfiles de acceso que tengan una mayor afinidad a las tres áreas en que se enmarca la Ingeniería Aeronáutica (Vehículos Aeroespaciales, Sistemas de Propulsión, Sistemas de Navegación y Circulación Aérea, e Ingeniería Aeroportuaria y Organización Aeronáutica) serán mejor valorados por la Comisión. En esta valoración se incluirán los conocimientos científico-tecnológicos adquiridos en los módulos de Formación Básica, Común a la Rama Aeronáutica y el de Tecnología Específica del grado de acceso.

 

3. CV: Curriculum Vitae

Valoración de la experiencia laboral y de otros estudios adicionales que pueda tener el estudiante en particular los conocimientos de idiomas. Esta valoración será realizada por la Comisión Académica del Máster.

El peso relativo de cada criterio será el siguiente:

  • Expediente académico 40%
  • Correspondencia de las competencias de la titulación de acceso con las del máster 50%
  • Currículum vitae 10%

Ordenados los estudiantes que solicitan la admisión con arreglo a los criterios de valoración antedichos, serán admitidos tantos solicitantes como plazas se oferten, por estricto orden de prelación. En caso de que se produzcan renuncias, podrán optar a la admisión los solicitantes no seleccionados en primera instancia, otra vez de acuerdo a su orden de méritos.

Apoyo a estudiantes:

La ETSEIAT organiza un programa especial de acogida de los nuevos estudiantes, de asistencia obligatoria, que se realiza previamente al inicio de las clases.

En este plan de acogida se les instruye sobre cómo funciona la UPC, sus estudios, de cómo participar en los órganos de gobierno, cómo utilizar las nuevas tecnologías de la información para estudiar mejor, los servicios de Biblioteca. En definitiva, conocen cuáles son sus derechos y deberes como estudiantes de la Universidad Politécnica de Catalunya y los recursos que ésta pone a su disposición para su formación integral.

La ETSEIAT dispone de un responsable académico para la titulación entre cuyas tareas se encuentra dar apoyo y orientación de los estudiantes.

La acción tutorial se plantea en la titulación como un servicio, a demanda, de atención al estudiantado, mediante el cual se les orienta, informa y asesora de forma personalizada.

La orientación que propicia la tutoría persigue un doble objetivo:

  • Realizar un seguimiento en cuanto a la progresión académica.
  • Asesorar respecto a la trayectoria curricular y el proceso de aprendizaje (métodos de estudio, recursos disponibles)

 

Actividades previas a la matrícula

Al inicio del curso se realiza la Sesión de Bienvenida donde se les informa de todo el funcionamiento de la escuela y de la organización docente del Máster.

El Coordinador del programa de máster colabora directamente con los profesores tutores para el desarrollo del Plan de Acción Tutorial y realiza el seguimiento a través de reuniones periódicas. También es el encargado de organizar la Sesión de Acogida y la evaluación de todo el proceso de tutorías.

 

Plan de Acción Tutorial una vez matriculados los estudiantes en el Máster

Los objetivos establecidos para el Plan de Acción Tutorial son los siguientes:

  • Dar soporte a la adaptación del alumnado de nuevo acceso al máster, al aprendizaje y a la orientación profesional.
  • Proporcionar al alumnado elementos de formación, información y orientación académica de forma personalizada de acuerdo con sus necesidades de aprendizaje.
  • Potenciar a través de la acción tutorial individual y en grupo, la adquisición de técnicas y hábitos de estudio y trabajo adecuados para cursar un programa de postgrado.
  • Recoger información sobre el desarrollo del curso a través de la experiencia del alumnado para la mejora continua de los planes de estudio y la metodología docente del centro.
  • Realizar asesoramiento profesional.

Los agentes implicados en el Plan de Acción Tutorial son los siguientes:

  • Dirección de la Escuela: es el órgano responsable del Plan de Acción Tutorial.
  • Coordinador del programa de máster: colabora directamente con los profesores tutores para el desarrollo del Plan de Acción Tutorial y realiza el seguimiento a través de reuniones periódicas. También es el encargado de organizar la Sesión de Acogida y la evaluación de todo el proceso de tutorías.
  • Profesora/profesor tutor de un grupo de alumnos. El rol del Tutor/a es el de dar soporte, orientación y acompañamiento al alumnado durante el máster.

El profesor/a tutor tiene dos funciones principales:

  • Realizar el seguimiento en relación a la progresión académica del alumnado.
  • Asesorar al alumnado en su itinerario curricular y el proceso de formación académico- Alumnado: Previamente a la formalización de la matrícula, cada alumno o alumna es asignado a un grupo de tutoría y recibe convocatoria de reunión individual de su tutor.
  • El Tutor de máster. La figura de Tutor la desarrolla un profesor/a que se encarga de atender otros aspectos formativos que no están recogidos específicamente en un plan de estudios y que a veces forman parte de un conjunto de informaciones comunes al centro para facilitar la integración del alumnado en la nueva actividad académica.

 

Otros servicios

Igualmente, la UPC tiene activo un Programa de Atención a las Discapacidades (PAD) que se presenta en el punto 7 de esta memoria y un Plan Director para la Igualdad de Oportunidades que contempla como uno de sus objetivos el elaborar los procedimientos y los modelos de adaptaciones curriculares, con la finalidad de objetivar las formas de organizar las actividades, de disponer los instrumentos, de seleccionar los contenidos y de implementar las metodologías más apropiadas para atender las diferencias individuales del estudiantado con discapacidad.

Sistemas de transferencia y reconocimiento de créditos:
Reconocimiento de Créditos Cursados en Enseñanzas Superiores Oficiales No Universitarias.
Reconocimiento de Créditos Cursados en Títulos Propios.
Reconocimiento de Créditos Cursados por Acreditación Experiencia Laboral y Profesional.
Descripción:

En aplicación del artículo 6 del Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre, por el que se establece la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales, modificado por el Real Decreto 861/2010, el Consejo de Gobierno de esta universidad ha aprobado la Normativa Académica de los estudios de Másteres Universitarios de la UPC. Esta normativa, de aplicación a los estudiantes que cursen enseñanzas oficiales conducentes a la obtención de un título de máster, es pública y requiere la aprobación de los Órganos de Gobierno de la universidad en caso de modificaciones.

 

En dicha normativa se regulan, de acuerdo a lo establecido en el artículo 6 antes mencionado, los criterios y mecanismos de reconocimiento de créditos obtenidos en unas enseñanzas oficiales, en la misma u otra universidad, que son computados a efectos de la obtención de un título oficial, así como el sistema de transferencia de créditos.

 

El trabajo de fin de máster, tal y como establece el Real Decreto 861/2010, no será reconocido en ningún caso, en consecuencia, el estudiante ha de matricular y superar estos créditos definidos en el plan de estudios.

 

En referencia al procedimiento para el reconocimiento de créditos, el estudiante deberá presentar su solicitud en el período establecido a tal efecto junto con la documentación acreditativa establecida en cada caso y de acuerdo al procedimiento establecido al respecto.

 

Las solicitudes de reconocimiento se aprobarán de acuerdo a lo que establezca al efecto la normativa académica vigente aprobada por la universidad, de aplicación a los másteres universitarios que habilitan para el ejercicio profesional. Asimismo, la Comisión del centro responsable del máster definirá y hará públicos los mecanismos, calendario y procedimiento para que los reconocimientos se hagan efectivos en el expediente correspondiente.

 

También se definen unos criterios de aplicación general, los cuales se detallan a continuación:

  • Los reconocimientos se harán siempre a partir de las asignaturas cursadas en los estudios de origen, nunca a partir de asignaturas convalidadas, adaptadas o reconocidas previamente.
  • Los reconocimientos conservarán la calificación obtenida en los estudios de origen y computarán a efectos de baremación del expediente académico.
  • No se podrán realizar reconocimientos en un programa de máster universitario de créditos cursados en unos estudios de grado o de primer ciclo, si éste pertenece a la anterior ordenación de estudios, ni de créditos obtenidos como asignaturas de libre elección cursadas en el marco de unos estudios de primer, segundo y primer y segundo ciclo.
  • Con independencia del número de créditos que sean objeto de reconocimiento, para tener derecho a la expedición de un título de máster de la UPC se han de haber matriculado y superado un mínimo de 60 créditos ECTS en los que no se incluyen créditos reconocidos o convalidaciones de otras titulaciones.
  • El reconocimiento de créditos tendrá los efectos económicos que fije anualmente el decreto por el que se establecen los precios para la prestación de servicios académicos en las universidades públicas catalanas, de aplicación en las enseñanzas conducentes a la obtención de un título oficial con validez en todo el territorio nacional.

 

En el caso de que la formación previa recibida por el estudiante de Grado haya sido particularmente intensa en una disciplina, se podrán sustituir los créditos cursados de forma que le permitan profundizar en la misma u otras disciplinas.

 

Transferencia de créditos

La transferencia de créditos implica que, en los documentos académicos oficiales acreditativos de las enseñanzas seguidas por cada estudiante, se incluirán la totalidad de los créditos obtenidos en enseñanzas oficiales cursadas con anterioridad, en la misma u otra universidad, que no hayan conducido a la obtención de un título oficial.

 

Todos los créditos obtenidos por el estudiante en enseñanzas oficiales cursadas en cualquier universidad, los reconocidos y los superados para la obtención del correspondiente título, así como los transferidos, serán incluidos en su expediente académico y reflejados en el Suplemento Europeo al Título, regulado en el Real Decreto 1044/2003, de 1 de agosto, por el que se establece el procedimiento para la expedición por las universidades del Suplemento Europeo al Título.

 

La transferencia de créditos se realizará a petición del estudiante mediante solicitud dirigida a la unidad responsable de la gestión del máster, acompañado del correspondiente certificado académico oficial que acredite los créditos superados.

 

La resolución de la transferencia de créditos no requerirá la autorización expresa de la Comisión del centro responsable del máster. Una vez la unidad responsable de la gestión compruebe que la documentación aportada por el estudiante es correcta, se procederá a la inclusión en el expediente académico de los créditos transferidos.

 

En el caso de créditos obtenidos en titulaciones propias, no procederá la transferencia de créditos.

 

Tabla de reconocimientos entre asignaturas del segundo ciclo de Ingeniería Aeronáutica y el nuevo máster:

La tabla siguiente muestra, respectivamente, las equivalencias entre asignaturas de segundo ciclo de la titulación de Ingeniería Aeronáutica y las materias correspondientes del nuevo Máster.

Las asignaturas del segundo ciclo de la Ingeniería Aeronáutica que figuran en esta tabla corresponden a asignaturas troncales y obligatorias, cuyas competencias y contenidos son de nivel de máster, por lo que se propone el reconocimiento de estas asignaturas para aquellos estudiantes que las hayan superado y accedan al nuevo Máster.

 

SEGUNDO CICLO INGENIERÍA AERONÁUTICA

 

MÁSTER EN INGENIERÍA AERONÁUTICA

 

Asignatura

Créditos

Asignatura

ECTS

MATERIALES AEROESPACIALS

7,5

MATERIALES AEROESPACIALES

5

SISTEMAS ELÉCTRICOS Y ELECTRÓNICOS

6

SISTEMAS DE RADIOFRECUENCIA Y COMUNICACION

5

SISTEMAS DE NAVEGACIÓN

TRANSPORTE AÉREO:ORG. Y EXPLOT.

6

6

TRANSPORTE AÉREO Y SISTEMAS DE NAVEGACIÓN

7,5

PRODUCCIÓN AEROESPACIAL

9

PRODUCCIÓN Y DISEÑO AEROESPACIAL

5

MATERIALES COMPUESTOS

6

MATERIALES COMPUESTOS

5

AERODINAMICA

MECANICA DEL VUELO

VEHICULOS ESPACIALES

6

6

6

AERODINAMICA, MECANICA DEL VUELO Y ORBITAL

7,5

CONSTRUCCION DE AEROPUERTOS

6

PLANIFICACIÓN, DISEÑO Y CONSTRUCCIÓN DE AEROPUERTOS

7,5

MOTORES

PROPULSIÓN

4,5

7,5

COMBUSTIÓN Y PROPULSORES COHETES

5

PROYECTOS

DISEÑO DE AVIONES

DISEÑO DE HELICOPTEROS Y AERONAVES DIVERSAS

6

6

6

 

VEHICULOS AEROESPACIALES

DIRECCIÓN DE PROYECTOS DE AERONAVES Y VEHÍCULOS AEROESPACIALES

7,5

5

MOTORES ALTERNATIVOS TURBOHELICES Y DE HELICOPTERO

6

SISTEMAS DE PROPULSIÓN DE AERONAVES

5

LABORATORIO AEROESPACIAL

6

LABORATORIOS AEROESPACIALES

5

ASTRODINÁMICA

6

ASTRODINAMICA

5

MÉTODOS NUMÉRICOS EN AEROESPACIO

6

INGENIERÍA COMPUTACIONAL

5

MÉTODOS NUMÉRICOS EN TRANSFERENCIA DE CALOR Y DINÁMICA DE FLUIDOS

6

INGENIERÍA COMPUTACIONAL

5

DISEÑO DE VEHICULOS ESPACIALES I

DISEÑO DE VEHICULOS ESPACIALES II

4,5

6,0

DISEÑO DE VEHICULOS ESPACIALES

6

 

Complementos formativos:

Tal y como se ha indicado en el apartado 4.2 de esta Memoria, los graduados en Ingeniería en Tecnologías Aeroespaciales de la ETSEIAT cuentan con una ampliación de Formación Básica y con una formación tecnológica multidisciplinar, seleccionada de entre las propuestas en la Orden CIN/308/2009.

 

Por ello, para garantizar la formación en disciplinas básicas así como en diferentes tecnologías, es necesario exigir una formación complementaria (30 ECTS) a los estudiantes que provengan de las titulaciones universitarias oficiales en ingenierías técnicas aeronáuticas de la anterior ordenación de estudios. Dicha formación complementaria se establecerá en función del plan de estudios de la titulación de procedencia (que da acceso al Máster), comparando el expediente académico con la formación incluida en el Grado en Ingeniería en Tecnologías Aeroespaciales de la ETSEIAT, y las condiciones de acceso al máster recogidas en el apartado 3 de la Orden Ministerial CIN/312/2009.

 

La tabla siguiente indica las materias y el rango de créditos por materia, de la formación complementaria a realizar para titulados de ingenierías técnicas aeronáuticas de la anterior ordenación de estudios.

 

MATERIA

ECTS

Estructuras Aeroespaciales

de 0 a 9

Diseño de Aeronaves

de 0 a 12

Propulsión

de 0 a 12

Dinámica de Gases y Transferencia de Calor y Masa

de 0 a 9

Mecánica

de 0 a 9

Ingeniería Computacional

de 0 a 6

 

 

Total

30 ECTS de formación complementaria

 

Dichos complementos consistirán en la superación de asignaturas de grado, pero se considerarán a efectos económicos como créditos de máster. En ningún caso formarán parte del plan de estudios como créditos optativos.

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