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Registro de Universidades, Centros y Títulos (RUCT)

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Acceso y admisión de estudiantes

Sistemas de información previo:
Requisitos de acceso y criterios de admisión:
Descripción:

En la normativa de estudios de posgrado de la UAM, establecida en el artículo 16 del Real Decreto 1393/2007, modificado por el Real Decreto 861/2010, se recogen las condiciones generales de admisión de estudiantes para los másteres ofertados:
1. Para acceder a las enseñanzas oficiales de Máster será necesario estar en posesión de un título universitario oficial español u otro expedido por una institución de educación superior del Espacio Europeo de Educación Superior que facultan en el país expedidor del título para el acceso a enseñanzas de máster.

2. Así mismo, podrán acceder los titulados conforme a sistemas educativos ajenos al Espacio Europeo de Educación Superior sin necesidad de la homologación de sus títulos, previa comprobación por la Universidad de que aquellos acreditan un nivel de formación equivalente a los correspondientes títulos universitarios oficiales españoles y que facultan en el país expedidor del título para el acceso a enseñanzas de postgrado. El acceso por esta vía no implicará, en ningún caso, la homologación del título previo de que esté en posesión el interesado, ni su reconocimiento a otros efectos que el de cursar las enseñanzas de Máster


Toda la información puede consultarse en:

 

-           http://www.uam.es/ss/Satellite/es/1234886371157/1234886375775/generico/generico/Procedimiento_de_Admision_a_Masteres_Oficiales_y_Periodos_Formativos_de_los_Programas_de_Doctorado_C.htm

 

-           http://www.uam.es/ss/Satellite/es/1242652450852/contenidoFinal/Normativa_de_posgrado_UAM.htm

 

En cuanto a la admisión de  los estudiantes, señalar que se les evaluará atendiendo a los criterios de valoración de méritos y a los requisitos específicos seleccionados por la Comisión Académica del Máster .

Como condiciones de acceso específicas para el Máster Universitario en Investigación y Cuidados de Enfermería en Poblaciones Vulnerables, es necesario estar en posesión del título universitario de Diplomatura en Enfermería o de Grado en Enfermería .

La Comisión Académica del Máster es el órgano responsable del Máster Universitario en Investigación y Cuidados de Enfermería en Poblaciones Vulnerables y está compuesta por el/la coordinador/a o responsable de la titulación, los/las profesores/ras  responsables de las diferentes materias o asignaturas, un representante de estudiantes y un representante del personal de administración.

La admisión a la titulación correrá a cargo de la Comisión de Admisión al Máster que es una comisión delegada de la Comisión Académica y está formada por dos profesores miembros de la Comisión Académica y el/la coordinador/a de la titulación.

Los estudiantes que quieran comenzar con la solicitud de admisión al Máster, deben adjuntar un escrito dirigido a la Comisión de Admisión al Máster junto con la solicitud de admisión que se realizará por Internet. En dicho escrito expondrán  las razones por las que tiene interés  en cursar el Máster Universitario en Investigación y Cuidados de  Enfermería en Poblaciones Vulnerables. Cuando el número de personas que cumplan con los requisitos de acceso sea inferior o igual al número máximo de estudiantes establecido, los solicitantes admitidos podrán llevar a cabo la matrícula. Si el número es superior, la  Comisión Académica aplicará  los criterios de valoración establecidos en la titulación para seleccionar a las personas que podrán proceder a realizar su matrícula.

Los criterios de valoración para ser admitido en el Máster Universitario de Investigación  y Cuidados de Enfermería en Poblaciones Vulnerables serán:

-  Expediente académico (70%).

-  Curriculum vitae: experiencia profesional, producción científica, otros méritos (estancias en el extranjero, formación de posgrado recibida, etc.) (15%).

- Nivel de inglés B1 (según Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas) (15%).

Los criterios sólo se tendrán en cuenta si no se cubre el cupo de matrícula.

Por otra parte, la Comisión Académica del Máster podrá implementar una lista de suplentes, por orden de méritos, para cubrir la posible renuncia por parte de alguno de los estudiantes matriculados. Además la Comisión de Admisión puede valorar la posibilidad la necesidad de realizar entrevistas personales si lo considera pertinente.

Apoyo a estudiantes:

Antes del inicio del curso académico está previsto que tenga lugar un acto de recepción de los nuevos estudiantes. Se procederá a presentar al coordinador/a del   Máster y a los miembros de la Comisión Académica del Máster. En dicho acto se les dará la bienvenida a la Facultad de Medicina y se les informará de todos aquellos servicios auxiliares que pueden serles de utilidad a lo largo del periodo formativo que comienzan. Existen a su disposición unidades de información, folletos y personal auxiliar para orientar y resolver dudas.

Se dispone de información específica en el espacio web de Estudios de Posgrado de la Facultad de Medicina:

http://www.uam.es/ss/Satellite/Medicina/es/1242658319442/sinContenido/Masteres_Oficiales.htm

 en la Secretaría de Posgrado de la mencionada Facultad para temas administrativos:

http://www.uam.es/ss/Satellite/Medicina/es/1242658130385/listado/Secretaria_de_Posgrado_de_la_Facultad_de_Medicina.htm?idenlace=1242658934540

 Y también en el Centro de Estudios de Posgrado de la UAM:

http://www.uam.es/ss/Satellite/es/1234886352057/1234886858494/servicio/servicio/Centro_de_Estudios_de_Posgrado.htm

Por otro lado, la Universidad Autónoma de Madrid tiene establecido un Plan de Acción Tutorial para el alumnado de nuevo ingreso en los estudios universitarios, en base a las Directrices básicas para el Plan de Acción Tutorial de Titulación aprobadas por la Comisión para la Coordinación del Espacio Europeo de Educación Superior  en abril de 2009. Estas directrices se enmarcan dentro de una estrategia educativa centrada en el proceso de enseñanza aprendizaje  con el objetivo de que los estudiantes universitarios alcancen una formación integral. Se pretende favorecer así   el conocimiento continuo y profundo, el apoyo directo en el proceso de toma de decisiones de los estudiantes con la guía y asesoramiento del tutor o tutora asignado. Dentro del Plan  de Acción Tutorial se contempla:

-           Una tutoría inicial ligada al proceso de matriculación en la que se orientará, informará y asesorará al estudiante con respecto al plan de estudios del Máster en Innovación y Cuidados en Enfermería.

-           Jornada de acogida y recepción de los estudiantes matriculados, en la que tendrá lugar:

o    La presentación del coordinador/a del Máster y a los miembros de la Comisión Académica

o    Información relativa a las instalaciones de la Facultad de Medicina

o    Información sobre el plan de estudios, la planificación del curso y la ordenación académica.

-        El seguimiento  periódico a los estudiantes una vez matriculados  y a lo largo de la titulación con objeto de favorecer la adquisición de las competencias.

Señalar quela Universidad Autónoma de Madrid cuenta con la Oficina de Acción Solidaria y Cooperación para prestar ayuda a aquellas personas de la comunidad universitaria con discapacidad. Esta oficina desarrolla actividades relativas a la Atención a la Discapacidad y Formación, Análisis y estudios y Voluntariado y Cooperación al Desarrollo.

Para favorecer la consecución de las actividades por parte de los estudiantes con discapacidad, la Oficina de Acción Solidaria y Cooperación ofrece:

-         Información, asesoramiento y seguimiento   para la realización de la matrícula, aspectos organizativos, etc, al comienzo de los estudios

-         Se encuentran a disposición de los estudiantes que así lo necesiten los siguientes servicios: servicio de intérpretes por lengua de signos, servicio de transporte adaptado y servicio de voluntariado de acompañamiento. Por otra parte, también se facilita la gestión de recursos materiales y técnicos, por ejemplo la trascripción de exámenes y material impreso a Braille.

-         Asesoramiento para la accesibilidad universal, tanto arquitectónica como electrónica.

-         Asesoramiento y orientación al empleo: programas específicos para estudiantes con discapacidad.

-         Asesoramiento al personal docente sobre adaptación del material didáctico y pruebas de evaluación y al personal de administración y servicios en cuanto a la evaluación de las necesidades del alumnado y las adaptaciones que cada año son necesarias.

La Universidad Autónoma de Madrid ofrece algunos instrumentos para facilitar la inserción laboral de sus estudiantes, entre los que podemos mencionar el Centro de Orientación e Información de Empleo (COIE) y la Fundación General de la UAM, que ofertan becas de formación para el empleo ofrecidas por la propia Universidad, así como por diversas instituciones, públicas y privadas, con las que han celebrado convenios.También ofrece otros servicios destinados a facilitar la plena integración de los estudiantes entre los que cabe mencionar:

-         Los Programas de Intervención en Grupo que ofrece el Centro de Psicología Aplicada de la Facultad de Psicología a todos los estudiantes de la UAM, orientados a promover habilidades y competencias personales que favorezcan un mejor desempeño académico y profesional.

-         El Programa para Deportistas de Alto Nivel, que, entre otros aspectos, contempla la designación de un tutor que vela por la buena marcha en los estudios de cada uno de los alumnos que participan en él.

-         El servicio de la Oficina de Asesoría Lingüística (OAL) de la Fundación de la UAM, que ofrece la posibilidad de traducción, corrección y edición de textos destinado a la comunidad universitaria.

Sistemas de transferencia y reconocimiento de créditos:
Reconocimiento de Créditos Cursados en Enseñanzas Superiores Oficiales No Universitarias.
Reconocimiento de Créditos Cursados en Títulos Propios.
Reconocimiento de Créditos Cursados por Acreditación Experiencia Laboral y Profesional.
Descripción:

En la Universidad autónoma de Madrid fue aprobada en el Consejo de Gobierno de 8 de febrero de 2008 y modificada en Consejo de Gobierno del 8 de octubre de 2010, una normativa general de transferencia y reconocimiento de créditos.

En dicha normativa se recogen los siguientes criterios y reglas:

El reconocimiento de créditos ECTS implica la aceptación por la Universidad Autónoma de Madrid de los créditos ECTS que, habiendo sido obtenidos en unas enseñanzas oficiales, en la misma u otra universidad, son computados en otras enseñanzas distintas a efectos de la obtención de un título oficial.

También podrán ser objeto de reconocimiento los créditos superados en enseñanzas superiores oficiales y en enseñanzas universitarias no oficiales. Asimismo, podrán reconocerse créditos por experiencia laboral o profesional acreditada, siempre que dicha experiencia esté relacionada con las competencias inherentes al título que se pretende obtener (Procedimiento para el reconocimiento de créditos por acreditación profesional; aprobado por Consejo de Gobierno de 11 de febrero de 2011. Disponible en:

http://www.uam.es/ss/Satellite/es/1242652450791/contenidoFinal/Procedimientos.htm)

El número de créditos reconocidos no superará en ningún caso el máximo establecido (15 por ciento del total de los créditos que constituyen el plan de estudios).

 

Reglas para el reconocimiento de créditos:

1. Se reconocerán automáticamente:

a) Los créditos correspondientes a materias de formación básica siempre que la titulación de destino de esta Universidad pertenezca a la misma rama de conocimiento que la de origen.

b) Los créditos correspondientes a aquellas otras materias de formación básica cursadas pertenecientes a la rama de conocimiento de la titulación de destino.

En los supuestos a) y b) anteriores, la Comisión Académica decidirá, a solicitud del estudiante, a qué materias de ésta se imputan los créditos de formación básica de la rama de conocimiento superados en la titulación de origen, teniendo en cuenta la adecuación entre competencias y los conocimientos asociados a dichas materias.

Sólo en el caso de que se haya superado un número de créditos menor asociado a una materia de formación básica de origen se establecerá, por el órgano responsable, la necesidad o no de concluir los créditos determinados en la materia de destino por aquellos complementos formativos que se diseñen.

c) Los créditos de los módulos o materias definidos por el Gobierno en las normativas correspondientes a los estudios de máster oficial que habiliten para el ejercicio de profesiones reguladas.

2. El resto de los créditos no pertenecientes a materias de formación básica podrán ser reconocidos por la Comisión Académica teniendo en cuenta la adecuación entre las competencias, los conocimientos y el número de créditos asociados a las materias cursadas por el estudiante y los previstos en el plan de estudios, o bien valorando su carácter transversal.

3. No podrán ser objeto de reconocimiento los créditos correspondientes a los trabajos de fin de grado y máster.

4. El número de créditos que sean objeto de reconocimiento a partir de experiencia profesional o laboral y de enseñanzas universitarias no oficiales no podrá ser superior, en su conjunto, al 15 por ciento del total de los créditos que constituyen el plan de estudios.

5. Se articularán Comisiones Académicas pertinentes en orden a valorar la equivalencia entre las materias previamente cursadas y las materias de destino para las que se solicite reconocimiento.

6. Al objeto de facilitar el trabajo de reconocimiento automático en las Administraciones/Secretarías del Centro, las Comisiones adoptarán y mantendrán actualizadas tablas de reconocimiento para las materias previamente cursadas en determinadas titulaciones y universidades que más frecuentemente lo solicitan.

7. Los estudiantes podrán solicitar reconocimiento de créditos por participación en actividades universitarias culturales, deportivas, de representación estudiantil, solidarias y de cooperación, hasta el valor máximo establecido en el plan de estudios, de acuerdo con la normativa que sobre actividades de tipo extracurricular se desarrolle.

 

El órgano al que compete la adaptación, el reconocimiento y la transferencia de créditos es la Comisión Académica (u órgano equivalente que regula la ordenación académica de cada titulación oficial), según quede establecido en el Reglamento del Centro y en los Estatutos de la Universidad Autónoma de Madrid.

 

Los estudiantes que, por programas o convenios internacionales o nacionales, estén bajo el ámbito de movilidad se regirán, aparte de lo establecido en esta normativa, por lo regulado en su propia normativa y con arreglo a los acuerdos de estudios suscritos previamente por los estudiantes y los centros de origen y destino de los mismos.

Estudiantes UAM:

http://www.uam.es/ss/Satellite/es/1234886374930/contenidoFinal/Normativas_de_movilidad.htm  

Estudiantes de otras universidades:

http://www.uam.es/internacionales/normativa/al_ext.html

 

 

Puede consultarse la normativa completa en:

 

http://www.uam.es/ss/Satellite/es/1234886368616/contenidoFinal/Normativa_Propia_de_la_UAM.htm

 

 

Complementos formativos:

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