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Registro de Universidades, Centros y Títulos (RUCT)

  • Máster Universitario en Ingeniería Química por la Universidad de Cantabr... - [Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea]
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Acceso y admisión de estudiantes

Sistemas de información previo:
Requisitos de acceso y criterios de admisión:
Descripción:

4.2. Acceso y admisión

4.2.1. Acceso:

Según establece el artº16 del RD 1393/2007(BOE 30.10.07),modificado por el RD 861/2010,de 2 de julio(B.O.E. 03.07.10): Para acceder a las enseñanzas oficiales de máster será necesario estar en posesión de un título universitario oficial español u otro expedido por una institución de educación superior perteneciente a otro Estadointegrante del EEES que faculte en el mismo para el acceso a enseñanzas de máster.Asimismo, podrán acceder los titulados conforme a sistemas educativos ajenos al EEES sin necesidad de la homologación de sus títulos,previa comprobación por la Universidad de que aquellos acreditan un nivel de formación equivalente a loscorrespondientes títulos universitarios oficiales españoles y que facultan en el país expedidor del título parael acceso a enseñanzas de postgrado. El acceso por esta vía no implicará,en ningún caso,la homologación deltítulo previo de que este en posesión el interesado, ni su reconocimiento a efectos que el de cursar las enseñanzas de máster.

4.2.2 Admisión:

4.2.2.1. Titulaciones de acceso:

- (Grado en)  Ingeniería Química
- (Grado en) Ingeniería Química Industrial
- (Grado en) Ingeniería Ambiental por la UPV/EHU
- Ingeniería Química
- Ingeniería Técnica Industrial, especialidad en Química Industrial
- Otros grados o titulaciones equivalentes a las anteriores a criterio de la Comisión Académica
 

4.2.2.2. Requisitos de formación previa:

Al tratarse de un Máster VINCULADO CON EL EJERCICIO DE la profesión de Ingeniero Químico es necesario cumplir la legislación vigente a este respecto. Según la Resolución 12977 de 8 de Junio de 2009 (BOE 187) por la que se establecen las recomendaciones para la solicitud de los títulos de Máster en Ingeniería Química:

- Podrá acceder al Máster vinculado con el ejercicio de la profesión de Ingeniero Químico, quien haya adquirido previamente las competencias que se recogen en el apartado 3 de la Orden Ministerial por el que se establecen los requisitos para la verificación de los títulos universitarios oficiales vinculados con el ejercicio de la profesión de Ingeniero Técnico Industrial, y su formación estar de acuerdo con la que se establece en el apartado 5 de la orden antes citada, referido todo ello al módulo de Tecnología Específica de Química Industrial.

- Asimismo, se permitirá el acceso al Máster cuando el título de grado del interesado cubra las competencias que se recogen en los módulos de formación básica y común a la rama industrial del apartado 5 de la Orden Ministerial por la que se establecen los requisitos para la verificación de los títulos universitarios oficiales vinculado con el ejercicio de la profesión de Ingeniero Técnico Industrial. En este caso se deberán cursar los complementos necesarios para garantizar las competencias recogidas en el bloque de química industrial de la referida orden.

- Igualmente, podrán acceder a este Máster quienes estén en posesión de cualquier otro título de grado sin perjuicio de que en este caso se establezcan los complementos de formación previa que se estimen necesarios.

Los apartados anteriores se entenderán, sin perjuicio de lo dispuesto en el artículo 17.2 y en la disposición adicional cuarta del real decreto 1393/2007, de 29 de octubre

4.2.2.3. Prueba específica:

No se contempla

4.2.2.4. Criterios de valoración de méritos:

 

Expediente - Se valorará preferiblemente la adecuación de la titulación de acceso y el expediente académico del/la estudiante 60%
Curriculum - Experiencia profesional previa en el ámbito de la temática del Master, cursos formativos adicionales, manejo de paquetes informáticos, publicaciones científicas y comunicaciones en congresos 20%
Ingles - Conocimiento medio del idioma a nivel de lectura, escritura y comunicación oral 10%
Otras lenguas del EEES - Conocimiento medio del idiona a nivel de lectura, escritura y comunicación oral 5%
Otros - Se valorará la necesidad de una entrevista personal en el caso de gran similitud del resto de criterios previos de admisión al Master 5%

 

4.2.2.5. Necesidades educativas específicas:

La UPV/EHU Dispone de un "Servicio de Atención a Personas con Discapacidades", con objeto de a garantizar el principio de igualdad de oportunidades, facilitando el acceso del alumnado a los estudios, servicios y su plena participación en la Universidad. El Servicio se crea a partir del "Plan de Integración en la UPV/EHU de la Comunidad Universitaria con Discapacidades", aprobado en septiembre de 2001 y depende del Vicerrectorado de Alumnado. El Consejo de Gobierno ha aprobado en junio de 2012 el "II Plan de Inclusión de la UPV/EHU 2012-2017". Actualmente el Servicio de Atención a Personas con Discapacidades dispone de unidades de atención en los campus de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa. El Servicio da respuesta a lasnecesidades a través de 4 ejes estratégicos: i) Información, Asesoramiento y Orientación; ii) Equiparación de Oportunidades ; iii) Formación y Sensibilización ; iv) Accesibilidad Universal

Por parte de la UC, el Consejo Social analiza y potencia la integración de personas con discapacidad, tanto en el acceso a la oferta docente como a los puestos de trabajo de la institución. Además desde el año 2005 se mantiene un convenio con el Gobierno de Cantabria a través de la Dirección General de Asuntos Sociales para la atención a personas con discapacidad, que presta toda la atención personal y académica necesaria a los estudiantes que lo solicitan.

4.2.2.6. Órgano responsable de la admisión y composición:

El órgano responsable de la admisión de los estudiantes será la Comisión Académica Interuniversitaria del Master.

Comisión Académica Interuniversitaria del Máster

Presidencia: GAYUBO CAZORLA, ANA GUADALUPE

Vocal:GUTIERREZ ORTIZ, MIGUEL ANGEL

Vocal:URTIAGA MENDIA, ANA MARIA

Vocal: RIVERO MARTINEZ, MARIA JOSE

 

 

 

 

Apoyo a estudiantes:

Ambas universidades solicitantes disponen de medios para la atención a los alumnos matriculados en cualquiera de sus titulaciones y, especialmente, en títulos de postgrado. Una vez matriculados, los alumnos pueden hacer uso de todos los recursos que las universidades que imparten el Máster ponen a su disposición: cuentas de correo electrónico, acceso a contenidos y servicios a través de las Web (consulta de expedientes, etc) y otros muchos.

En la UPV/EHU, desde el Centro Responsable de la impartición del Master se le ofrece el apoyo necesario en las gestiones relacionadas con el curso (peticiones de ayudas, convocatorias, certificados, modificaciones de matrícula, reconocimiento de créditos, etc). Toda la información está recogida de manera exhaustiva y actualizada en la página Web del Centro Responsable. La información acerca de los aspectos referidos al funcionamiento interno del Máster (horarios, calendario, actividades, etc) se recogen con detalle en dicha página web del Máster. Así mismo, la persona responsable y el profesorado que forma la Comisión Académica del Máster están siempre accesibles a las necesidades del alumnado del Máster, así como todo el profesorado implicado, que dispone de un tiempo de tutoría dedicado al alumnado.

En la UC, los estudiantes recibirán también apoyo y orientación de un modo más general mediante:
- Página web de la Universidad de Cantabria y de la ETSIIyT: información académica general, así como información particular sobre el Máster.
- Biblioteca de la Universidad de Cantabria: cursos sobre localización de información.
- SOUCAN (Sistema de Orientación Universitaria de Cantabria): técnicas y orientación para el estudio, comunicación oral e inteligencia.

Además, con objeto de orientar y apoyar a los estudiantes de nuevo ingreso, se realizará una Sesión de Bienvenida, organizada por el/la Responsable del Máster a principio de cada curso académico, en la que se realizará una presentación de Master y se informará a los nuevos estudiantes de la organización, funcionamiento y servicios que el Máster pone a su disposición.

Por otra parte, en el Sistema de Garantía de Calidad de la Titulación está previsto el cauce de presentación de sugerencias y quejas de los estudiantes, y la normativa que lo ampara. La Comisión de Garantía de Calidad del Máster se reunirá al término de cada cuatrimestre para analizar, entre otros datos, estas quejas o sugerencias y las conclusiones plasmadas en el Acta de Evaluación, revisión y mejora.

Sistemas de transferencia y reconocimiento de créditos:
Reconocimiento de Créditos Cursados en Enseñanzas Superiores Oficiales No Universitarias.
Reconocimiento de Créditos Cursados en Títulos Propios.
Reconocimiento de Créditos Cursados por Acreditación Experiencia Laboral y Profesional.
Descripción:

***Universidad del País Vasco***
El Capítulo II de la Normativa de Gestión de Másteres Oficiales, según Resolución de 18 de enero de 2012 de la Vicerrectora de Ordenación Académica de la UPV/EHU, establece el procedimiento de Reconocimiento y Transferencia de créditos en la UPV/EHU
Capítulo II. Reconocimiento y transferencia de créditos

Artículo 14.- Definición.
Se entiende por reconocimiento la aceptación por una universidad de los créditos que, habiendo sido obtenidos en unas enseñanzas oficiales, en la misma u otra universidad, son computados en otras distintas a efectos de la obtención de un título oficial. Así mismo, podrán ser objeto de reconocimiento los créditos cursados en enseñanzas universitarias conducentes a la obtención de títulos de Licenciatura, Ingeniería, Arquitectura, Diplomatura, Ingeniería Técnica y Arquitectura Técnica

Artículo 15.- Efecto.
El efecto del reconocimiento de créditos implica que el alumno o la alumna deberá cursar sólo el número de créditos no reconocidos hasta alcanzar la suma de créditos exigida por la titulación.

Artículo 16.- Criterios generales.
La unidad de reconocimiento será la asignatura, en función de las competencias y reconocimientos asociados a los créditos superados. A este efecto es imprescindible que el o la estudiante aporte la información suficiente sobre las competencias perseguidas por el Plan de Estudios cursado cuyos créditos se pretenden reconocer conforme al artículo 16 de esta Normativa. Los informes sobre solicitudes de reconocimiento de créditos realizados por las comisiones Académicas de los Másteres habrán de referirse a la similitud de competencias y contenidos alcanzados en el conjunto de créditos valorados y no a la mera similitud de contenidos y extensión entre asignaturas.

No es posible el reconocimiento parcial de una asignatura. Podrán reconocerse asignaturas obligatorias, optativas o prácticas externas, siempre que su naturaleza, objetivos y competencias sean semejantes. En todo caso no podrán ser objeto de reconocimiento los créditos correspondientes a los trabajos de fin de máster.

En el caso de estudios conjuntos interuniversitarios regulados mediante convenios específicos, bien sean de movilidad o de titulaciones conjuntas, se ajustará a lo establecido en los mismos, salvo que resultasen expresamente contrarios a la normativa de la UPV/EHU.

Para aquellos másteres con directrices propias se aplicará lo establecido en dichas directrices respecto a los reconocimientos de asignaturas.

Además de los reconocimientos completos de asignaturas, la experiencia laboral y profesional acreditada podrá ser también reconocida en forma de créditos que computarán a efectos de la obtención de un título oficial, siempre que dicha experiencia esté relacionada con las competencias inherentes a dicho título.

El número de créditos que sean objeto de reconocimiento a partir de experiencia profesional o laboral y de enseñanzas universitarias no oficiales no podrá ser superior, en su conjunto, al 15 por ciento del total de créditos que constituyen el plan de estudios. El reconocimiento de estos créditos no incorporará calificación de los mismos por lo que no computarán a efectos de baremación del expediente.

No obstante lo anterior, los créditos procedentes de títulos propios podrán, excepcionalmente, ser objeto de reconocimiento en un porcentaje superior al señalado en el párrafo anterior o, en su caso, ser objeto de reconocimientos en su totalidad siempre que el correspondiente título propio haya sido extinguido y sustituido por un título oficial.

La Comisión Académica del Máster otorgará un valor en créditos reconocidos a la formación no universitaria presentada por el alumno o alumna teniendo en cuenta los contenidos y el nivel de competencias alcanzados en el conjunto de créditos valorados. Estos créditos figurarán en el expediente del alumnado como créditos reconocidos.

Por este procedimiento podrá reconocerse un máximo del 15% de los créditos de la titulación.

Artículo 17.- Procedimiento de Reconocimiento.
1.- Para comenzar el proceso de reconocimiento, el alumno o alumna debe estar matriculado en el máster en el que quiera que se le reconozcan los cursos o trabajos realizados en Instituciones oficiales o con reconocido prestigio. Una vez matriculado deberá seguir el siguiente proceso:

- Tramitación:
El alumno o alumna solicitará a la Comisión Académica del Máster la aprobación de reconocimiento estableciéndose como fecha límite un mes a partir de la fecha de inicio del curso, presentando para ello los siguientes documentos:
· Impreso de solicitud debidamente cumplimentado.
· Certificación académica personal compulsada o copia y original para su cotejo.
· Programa de la asignatura o del curso, o detalle de la actividad de postgrado realizado.
A la vista de las solicitudes de reconocimiento la Comisión Académica del Máster propondrá a la Comisión de Reconocimientos del Centro responsable del máster, en el plazo máximo de un mes, las propuestas de reconocimiento de los estudios solicitados, para lo cual deberá remitir a dicha comisión los expedientes completos.

La Comisión de Reconocimientos del Centro, resolverá y notificará los reconocimientos a la Comisión Académica del Máster y al alumnado. En dicha resolución indicará los créditos reconocidos y los no reconocidos si los hubiera. Estos últimos deberán estar motivados. Contra las Resoluciones de la Comisión de Reconocimientos de cada Centro, los/las interesados/as podrán interponer recurso ante la Comisión de Postgrado de la UPV/EHU en el plazo de un mes desde la fecha de notificación de la misma.

La resolución de la solicitud de reconocimiento de créditos ha de contemplar los siguientes aspectos:
· El número de créditos que procede reconocer, con indicación de las asignaturas ordinarias de las que proceden.
· Las asignaturas del plan de estudios que se reconocen.
· El número de créditos que procede reconocer por experiencia laboral y profesional y por cursos de títulos propios de la Universidad.
· El número de créditos que no procede reconocer, en su caso, con motivación de las causas de su denegación.
· Los créditos superados por el estudiante mediante el reconocimiento, figurarán en su expediente como reconocidos, inscribiéndose por tanto las asignaturas del plan de estudios que se consideran cursadas por haber superado estos estudios así como las asignaturas correspondientes a los créditos reconocidos, consignándose con el literal, la tipología, el número de créditos, y la calificación obtenida en el expediente de origen, indicando la Institución en que se cursó.

- Tasas de créditos reconocidos:
Los alumnos o alumnas abonarán a la Universidad las tasas por los créditos convalidados que, para cada año académico, establezca el Departamento de Educación, Universidades e Investigación del Gobierno Vasco.


Artículo 18.- Transferencia de créditos.
La transferencia de créditos consiste en la inclusión en el expediente del estudiante de los créditos obtenidos en enseñanzas oficiales cursadas anteriormente, en la UPV/EHU o en otra universidad, que no hayan concluido con la obtención de un título oficial.

1.- Efecto.
En los documentos académicos oficiales acreditativos de las enseñanzas seguidas por cada estudiante se incluirán la totalidad de los créditos obtenidos en enseñanzas oficiales cursadas con anterioridad, en la misma u otra universidad, que no hayan conducido a la obtención de un título oficial.
2.- Objeto.
Se realizará en aquellos casos en los que los estudiantes inicien una nueva titulación distinta de los estudios universitarios incompletos que acreditara.
3.- Trámite.
Las transferencia de créditos se realizará, de oficio, al matricularse un estudiante por traslado de estudios, recogiéndose en su expediente todos aquellos créditos obtenidos por él en enseñanzas oficiales, cursadas en la misma u otra universidad, y que no hayan conducido a la obtención de un título oficial que haya cursado el estudiante con anterioridad.
Los créditos transferidos se consignarán en el expediente del estudiante en los términos establecidos en el artículo 16.


*** Universidad de Cantabria ****
La Normativa de Gestión Académica de los Estudios Oficiales de Máster, aprobada en su última versión por el Consejo de Gobierno de la Universidad de Cantabria de 29 de marzo de 2013, recoge en su Título VI la Normativa sobre reconocimiento y transferencia de créditos

1. DEFINICIONES

Titulaciones de origen y de destino

Se denominará titulación de origen aquélla que se ha cursado previamente y cuyos créditos se proponen para el reconocimiento o transferencia. Se denominará titulación de destino aquélla para la que se solicita el reconocimiento o transferencia de los créditos obtenidos en la titulación de origen.
Reconocimiento de créditos

Se define el reconocimiento de créditos como la aceptación por la Universidad de Cantabria de los créditos que, habiendo sido obtenidos en las diferentes modalidades formativas recogidas en esta normativa, en la misma u otra universidad, son computados en la titulación de destino a efectos de la obtención de un título oficial, sustituyendo a determinados créditos de dicha titulación.
Tal como se indica en el Real Decreto 1393/2007, podrán ser objeto de reconocimiento los créditos cursados en otras enseñanzas superiores oficiales o en enseñanzas universitarias conducentes a la obtención de otros títulos universitarios sin carácter oficial.
Se establece igualmente que podrá ser objeto de reconocimiento la experiencia laboral y profesional acreditada en forma de créditos que computarán a efectos de la obtención de un título oficial, siempre que dicha experiencia esté relacionada con las competencias inherentes a dicho título.

Créditos reconocidos

Se entiende por créditos reconocidos los asignados a las asignaturas cursadas en la titulación de origen y que son computados como reconocidos en la titulación de destino a los efectos de la obtención del título.
Las asignaturas reconocidas en la titulación de destino se considerarán superadas y, por ello, el estudiante no tendrá que cursarlas.
Transferencia de créditos

Se entiende por transferencia de créditos la inclusión en los documentos académicos oficiales acreditativos de las enseñanzas seguidas por cada estudiante, de la totalidad de  los créditos obtenidos en enseñanzas oficiales cursadas con anterioridad, en la misma u otra universidad, que no hayan conducido a la obtención de un título oficial.

2. TIPOS DE RECONOCIMIENTO DE CRÉDITOS EN ESTUDIOS DE MÁSTER

La Universidad de Cantabria podrá reconocer créditos en los estudios oficiales de Máster por los siguientes conceptos:

a) Estudios oficiales de Máster y Cursos de Doctorado
b) Estudios universitarios oficiales extranjeros de Máster o Doctorado.
c) Enseñanzas universitarias no oficiales.
d) Experiencia laboral o profesional.

Excepcionalmente, se podrán reconocer estudios oficiales de primer y segundo ciclo, con determinadas características especiales, siempre que el título oficial de Máster incluya contenidos y competencias ya cursados en la titulación de primer y segundo ciclo.
Los Centros que deseen realizar este tipo de reconocimientos deberán solicitarlo al Vicerrectorado de Ordenación Académica.

3. CRITERIOS GENERALES DE RECONOCIMIENTO
El reconocimiento se realizará atendiendo a los siguientes criterios generales:

Primero: No podrán ser objeto de reconocimiento los créditos correspondientes al Trabajo Fin de Máster.

Segundo: En ningún caso se podrá hacer un reconocimiento parcial de asignaturas o de las prácticas externas.
Tercero: El número de créditos reconocidos en su conjunto por los conceptos correspondientes a enseñanzas universitarias no oficiales y experiencia profesional y laboral, no podrá superar el 15% del total de créditos del plan de estudios de destino, salvo en el caso de que el título oficial haya sido declarado como sustitutivo de un título propio previo.

Cuarto: El reconocimiento de créditos se efectuará teniendo en cuenta la adecuación entre los conocimientos asociados a las materias y/o asignaturas cursadas por el estudiante y los previstos en el plan de estudios respetándose las siguientes reglas:
1) Para el reconocimiento de los créditos correspondientes a las asignaturas del plan de estudios de destino se exigirá que se cumplan simultáneamente las condiciones siguientes:
- El número de créditos cursados, o en su caso de horas de formación recibida, sea, al menos, el 75% del número de créditos u horas de las asignaturas cuyo reconocimiento desee hacerse efectivo con cargo a las asignaturas cursadas.
- Las asignaturas cursadas contengan, al menos, el 75% de los contenidos de las asignaturas a reconocer y dichos contenidos guarden relación con las competencias vinculadas a dichas asignaturas.
2) Excepcionalmente podrán ser reconocidos créditos correspondientes a asignaturas cursadas sin necesidad de establecer una correspondencia con asignaturas del plan de destino, para lo cual deberán cumplirse los dos requisitos siguientes:
- Las competencias o contenidos de las asignaturas cursadas deben guardar relación con las competencias de la titulación de destino.
- El plan de estudios de destino debe tener créditos de carácter optativo. En este caso, el número de créditos optativos que deberá cursar el estudiante se verá reducido en la cuantía de los créditos cursados y reconocidos.

Quinto: Cuando se produzcan reconocimientos con cargo a asignaturas del plan de destino se deberá garantizar, en cualquier caso, que al finalizar sus estudios el
estudiante tenga superados un número de créditos obligatorios y optativos al menos igual a los establecidos por el plan de estudios para cada tipo de materias.
Sexto: La calificación de las asignaturas del plan de estudios de destino objeto de reconocimiento será equivalente a la calificación de las asignaturas que han dado origen a éste.
En caso necesario, se realizará la media ponderada cuando varias asignaturas conlleven el reconocimiento de una o varias en la titulación de destino.

4. ÓRGANOS COMPETENTES PARA EL RECONOCIMIENTO Y TRANSFERENCIA DE CRÉDITOS

Comisiones de Posgrado de los Centros

La Comisión de Posgrado de cada Centro será la responsable de la resolución de las solicitudes.

Para esta resolución, la Comisión podrá recabar los informes y el asesoramiento técnico necesario de los Departamentos o de los profesores del Centro.

Contra las resoluciones de la Comisión cabe formular recurso de alzada ante el Consejo de Gobierno de la Universidad de Cantabria.

5. MATERIAS CORRESPONDIENTES A ESTUDIOS OFICIALES DE MÁSTER Y CURSOS DE DOCTORADO

Podrán reconocerse las materias correspondientes a estudios oficiales de Máster o a cursos de Doctorado en función de la adecuación entre las competencias y conocimientos adquiridos en la titulación aportada con los correspondientes a los módulos, materias o asignaturas del Plan de Estudios de Máster con las que deberán ser explícitamente identificadas.

Los módulos, materias o asignaturas comunes entre distintos títulos de Máster serán objeto de reconocimiento automático.
 

6. MATERIAS CORRESPONDIENTES A ESTUDIOS UNIVERSITARIOS OFICIALES EXTRANJEROS DE MÁSTER O DOCTORADO

6.1. Reconocimiento por participación en programas de intercambio

La Universidad de Cantabria reconocerá los créditos obtenidos en universidades extranjeras cuando el estudiante participe en programas de intercambio, en los términos establecidos en la normativa de gestión académica de programas de intercambio.

6.2. Reconocimiento de créditos fuera de programas de intercambio

Para el reconocimiento de créditos obtenidos en titulaciones extranjeras será requisito indispensable que la titulación de origen tenga carácter oficial en el país de la institución que expide el título y que todas las certificaciones académicas sean expedidas por autoridades competentes para expedir títulos de acuerdo con las disposiciones legales, reglamentarias o administrativas del Estado del que procedan.
Si la titulación de origen está adaptada al esquema del Espacio Europeo de Educación Superior y utiliza el sistema de créditos ECTS, los créditos reconocidos, en su caso, corresponderán a los créditos de las asignaturas de origen.
Si la titulación de origen no hace uso del sistema ECTS, la Comisión de Reconocimiento y Transferencia de Créditos del centro será la encargada de establecer el número de créditos reconocidos a partir de la formación recibida, garantizando que cada crédito reconocido se hace con cargo a unas horas docentes de al menos el 35% del valor del crédito.

7. MATERIAS CORRESPONDIENTES A ENSEÑANZAS UNIVERSITARIAS NO OFICIALES
El artículo 6 del Real Decreto 1393/2007 establece que se podrán reconocer los créditos cursados en enseñanzas universitarias conducentes a la obtención de un título propio universitario.
La Comisión de Posgrado del Centro efectuará el reconocimiento de créditos respetando el criterio general tercero establecido en el apartado 3.
Solo podrán ser objeto de reconocimiento los créditos correspondientes a títulos de Máster, Experto o con una carga docente equivalente a esos títulos en la Universidad de Cantabria y siempre que el estudiante haya completado la totalidad del título o los equivalentes que les sustituyan en el futuro.
El reconocimiento se hará siempre con cargo a asignaturas y siempre que la formación recibida en el título propio garantice que se cubran y alcancen al menos el 75% de los contenidos y competencias de las asignaturas de la titulación de destino.

8. RECONOCIMIENTO DE LA EXPERIENCIA LABORAL O PROFESIONAL

Se podrán reconocer créditos por la experiencia laboral y profesional acreditada, siempre que dicha experiencia esté relacionada con las competencias inherentes a dicho título y tengan un nivel adecuado al mismo.


El número máximo de créditos reconocibles por esta vía, sumado al posible reconocimiento de créditos por enseñanzas universitarias no oficiales, no podrá superar el 15% de los créditos de la titulación de destino.

Las Comisiones de Posgrado de los distintos centros resolverán los reconocimientos teniendo en cuenta el tipo y duración temporal de la experiencia laboral, y el tipo de instituciones públicas o privadas o empresas en las que se ha desarrollado.

Las citadas comisiones elaborarán anualmente los criterios de reconocimiento que serán aprobados por la Comisión General de Reconocimiento y Transferencia de Créditos de la Universidad.

Si el plan de destino incluye prácticas externas como asignaturas optativas u obligatorias, los créditos de estas prácticas podrán ser objeto de reconocimiento a
partir de la experiencia laboral o profesional del estudiante. En cualquier caso, para el reconocimiento de las prácticas externas no se considerarán periodos de actividad profesional demostrada inferiores a 50 horas por cada crédito que se reconozca.

También podrá ser utilizada la experiencia profesional para reconocer créditos de formación correspondientes a asignaturas obligatorias u optativas, siempre que el estudiante acredite que ha adquirido como consecuencia de su actividad profesional al menos, el 75% de las competencias de los módulos, materias o asignaturas cuyo reconocimiento quiere obtener, acreditando además una experiencia profesional mínima equivalente a 1 año a jornada laboral completa.

Para el reconocimiento de asignaturas las Comisiones de Posgrado los centros podrán exigir la realización al estudiante de una prueba de verificación de su nivel de competencias o de una entrevista personal.

9. TRANSFERENCIA DE CRÉDITOS

El artículo 6.6 del Real Decreto 1393/2007 establece que la transferencia de créditos implica que, en los documentos académicos oficiales acreditativos de las enseñanzas seguidas por cada estudiante, se incluirán la totalidad de los créditos obtenidos en enseñanzas oficiales cursadas con anterioridad, en la misma u otra universidad, que no hayan conducido a la obtención de un título oficial.
La transferencia se realizará consignando el literal, el número de créditos y la calificación original de las asignaturas aportadas por el estudiante.

10. PROCEDIMIENTO DE SOLICITUD

Inicio del procedimiento
Los estudiantes podrán solicitar reconocimiento y transferencia de créditos en las enseñanzas de Máster para las que hayan formalizado matrícula.
El plazo de presentación y resolución de solicitudes será aprobado por la Comisión de Ordenación Académica para cada Curso Académico.
Las solicitudes, en modelo normalizado, se presentarán en las Secretarías de los Centros Universitarios.
Documentación requerida

Las solicitudes irán acompañadas de la siguiente documentación:

 Para solicitar el reconocimiento o transferencia de créditos correspondiente de estudios universitarios oficiales o propios cursados en centros universitarios sujetos a la normativa española:
-  Fotocopia cotejada o compulsada del certificado académico personal de los estudios realizados.
- Fotocopia cotejada o compulsada de la guía docente o programa de cada asignatura de la que se solicita el reconocimiento de crédito con indicación de las competencias y los conocimientos adquiridos, los contenidos desarrollados, las actividades realizadas y su extensión en créditos u horas, sellado por el Centro correspondiente.
No será necesario presentar esta documentación si los estudios origen del reconocimiento se han cursado en la Universidad de Cantabria.


Para estudios universitarios cursados en centros extranjeros

-  Fotocopia cotejada o compulsada del certificado académico personal de los estudios realizados, en la que consten las asignaturas cursadas, las calificaciones obtenidas, la carga lectiva en horas o en créditos, los años académicos en los que se realizaron y el sistema de calificación en que se ha expedido la certificación académica, con indicación expresa de la nota mínima y máxima de dicho sistema.
- Fotocopia cotejada o compulsada del programa de las asignaturas cursadas y superadas de las que solicita el reconocimiento de créditos, con indicación de las competencias y los conocimientos adquiridos, los contenidos desarrollados, las actividades realizadas y su extensión en créditos u horas, sellado por el Centro correspondiente-  Fotocopia cotejada o compulsada del Plan de Estudios sellado por el Centro correspondiente
En caso de que la documentación sea expedida en un país extranjero deberá presentarse debidamente legalizada y traducida al español por traductor jurado, de acuerdo con la legislación del Ministerio de Educación.

 

Para la experiencia laboral o profesional

- Curriculum vitae

- Vida laboral de la Seguridad Social

-  Informe o certificación de la empresa o institución pública o privada en las que ha prestado servicios, indicando las funciones y tareas desarrolladas y el tiempo de desempeño
-  Memoria del solicitante indicando las destrezas y competencias que a su juicio han sido logradas a través de la labor profesional desarrollada.

Resolución de las solicitudes

Las solicitudes se resolverán en los plazos establecidos en el calendario aprobado por la Comisión de Ordenación Académica.
La resolución de reconocimiento de créditos por estudios oficiales contendrá:

-  Relación de asignaturas reconocidas en el plan de estudios de destino, con indicación de la calificación y convocatoria en que se efectúa el reconocimiento
-  Relación de asignaturas superadas en el plan de estudios de origen reconocidas y transferidas al expediente del estudiante. Las asignaturas figurarán con la universidad donde fueron cursadas, la denominación, tipo, número de créditos, curso académico, convocatoria y calificación.


En el caso de reconocimiento de créditos por estudios oficiales finalizados, estudios no oficiales o titulaciones universitarias oficiales extranjeras fuera de programas de intercambio, la resolución de reconocimiento de créditos contendrá:
-  Denominación de la titulación de origen aportada por el alumno y la relación de asignaturas que le son reconocidas en los estudios de destino.
Para el reconocimiento de créditos por experiencia laboral o profesional la resolución de reconocimiento de créditos contendrá:

-  Descripción de la experiencia laboral o profesional acreditada y la relación de asignaturas que le son reconocidas en los estudios de destino.
Las resoluciones se comunicarán a los interesados. Contra las mismas, que no ponen fin a la vía administrativa, se podrá interponer recurso de alzada ante el Rector, de acuerdo con lo establecido en los artículos 114 y 115 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, modificada por la Ley 4/1999, de 13 de enero.
Tras la resolución de reconocimiento, el estudiante tendrá la posibilidad de realizar ajustes en su matrícula.


11. INCORPORACIÓN AL EXPEDIENTE ACADÉMICO DEL ESTUDIANTE

El artículo 6.7 del Real Decreto 1393/2007 indica que todos los créditos obtenidos por el estudiante en enseñanzas oficiales cursados en cualquier universidad, los transferidos, los reconocidos y los superados para la obtención del correspondiente título, serán incluidos en su expediente académico y reflejados en el Suplemento Europeo al Título.
En el expediente académico se establecerá una separación tipográfica clara entre los créditos que puedan ser usados para la obtención del título de Máster correspondiente y aquellas otras asignaturas transferidas que no conduzcan a un título oficial.

La incorporación al expediente académico se realizará de la siguiente forma:

11.1 Reconocimiento de créditos


a) Formación obligatoria y optativa obtenida en estudios Máster, Doctorado o primer y segundo ciclo en estudios oficiales españoles no finalizados.

Relación de asignaturas reconocidas en el plan de estudios de destino, con indicación de la calificación y convocatoria en que se efectúa el reconocimiento.

Las asignaturas de formación básica, obligatoria u optativa cursadas en otra titulación o universidad cuyos créditos sean reconocidos o transferidos, pasarán a consignarse en el expediente del estudiante con la denominación, la universidad, el número de créditos, la calificación, el curso académico y la convocatoria en que fueron superadas.
b) Formación en estudios oficiales extranjeros fuera de programas de intercambio

En el expediente figurarán las asignaturas que le son reconocidas en el plan de estudios de destino, indicando la titulación oficial y universidad de los estudios de origen.
c) Reconocimiento de créditos por estudios propios
En el expediente figurará la denominación del título propio, así como las asignaturas que le son reconocidas en el plan de estudios de destino.
El reconocimiento de estos créditos no incorporará calificación de los mismos por lo que no computarán a efectos de baremación del expediente.
d) Reconocimiento por la actividad laboral o profesional

En el expediente figurará la actividad laboral o profesional realizada, así como las asignaturas que le son reconocidas en el plan de estudios de destino.
El reconocimiento de estos créditos no incorporará calificación de los mismos por lo que no computarán a efectos de baremación del expediente.

11.2 Transferencia de créditos
En los procesos de transferencia de créditos, estos se anotarán en el expediente académico del estudiante con la denominación, la tipología, el número de créditos y convocatorias y la calificación obtenida en el expediente de origen, y, en su caso, indicando la Universidad y los estudios en los que se cursó.

11.3 Calificación media final del expediente

El cálculo de la nota media final del expediente se realizará de acuerdo con lo establecido en el artículo 5.3 del Real Decreto 1125/2003, de 5 de septiembre, por el que se establece el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias oficiales. Para el cálculo de la media se computarán las asignaturas reconocidas del plan de estudios de destino con la calificación obtenida y no se computarán los créditos reconocidos por estudios propios, experiencia laboral o profesional, actividades universitarias, los créditos transferidos ni los reconocimientos que no tengan calificación en el expediente.

11.4 Precios por servicios académicos

Los créditos reconocidos se incorporarán al expediente del estudiante una vez que se hayan abonados los precios públicos que establezca para el reconocimiento de créditos la Orden de la Consejería de Educación por la que se fijan los precios a satisfacer por la prestación de servicios y actividades académicas en el curso académico.

Denominación min. max. observaciones
Reconocim. de Créditos cursados en  Enseñanzas Superiores No Universitarias 0 0  ----------
Reconocim. de Créditos cursados en  Títulos Propios 3 13,5 El número de créditos que sean objeto de reconocimiento a partir de este concepto y de la experiencia profesional o laboral no podrá ser superior, en su conjunto, a 13,5
Reconocim. de Créditos cursados por Acreditación de Experiencia Lab. y Prof. 3 13,5 El número de créditos que sean objeto de reconocimiento a partir de este concepto y de créditos cursados en Tïtulos Propios no podrá ser superior, en su conjunto, a 13,5
Complementos formativos:

Los requisitos de admisión al Máster se establecen conforme a lo dispuesto en el Artículo 17 del Real Decreto 1393/2007 de 29 de octubre, modificado por el Real Decreto 861/2010, por el que se establece la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales:


- Los estudiantes podrán ser admitidos a un Máster conforme a los requisitos específicos y criterios de valoración de méritos que, en su caso, sean propios del título de Máster Universitario o establezca la universidad.


- La Universidad incluirá los procedimientos y requisitos de admisión en el plan de estudios, entre los que podrán figurar complementos formativos en algunas disciplinas, en función de la formación previa acreditada por el estudiante. Dichos complementos formativos podrán formar parte del Máster siempre que el número total de créditos a cursar no supere los 120. En todo caso, formen o no parte del Máster, los créditos correspondientes a los complementos formativos tendrán, a efectos de precios públicos y de concesión de becas y ayudas al estudio la consideración de créditos de nivel de Máster.


A la vista de las condiciones de acceso al Máster recogidas en la Resolución 12977 de 8 de Junio de 2009 (BOE 187) por la que se establecen las recomendaciones para la solicitud de los títulos de Máster en Ingeniería Química, así como en lo relativo al Real Decreto 1393/2007, modificado por el Real Decreto 861/2010 en cuanto a los procesos de admisión y a la capacidad de las universidades de fijar complementos formativos, se distinguirá entre qué titulaciones de acceso al Máster requerirán o no complementos formativos y en el caso de que los requieran, el tipo de complementos a cursar.

Por otra parte, al tratarse de un Máster vinculado con el ejercicio de la profesión de Ingeniero Químico es necesario cumplir la legislación vigente a este respecto. Según la Resolución 12977 de 8 de junio de 2009 (BOE 187) por la que se establecen las recomendaciones para la solicitud de los títulos de Máster en Ingeniería Química:

- Podrá acceder al Máster vinculado con el ejercicio de la profesión de Ingeniero Químico, quien haya adquirido previamente las competencias que se recogen en el apartado 3 de la Orden Ministerial por el que se establecen los requisitos para la verificación de los títulos universitarios oficiales vinculados con el ejercicio de la profesión de Ingeniero Técnico Industrial, y su formación estar de acuerdo con la que se establece en el apartado 5 de la orden antes citada, referido todo ello al módulo de Tecnología Específica de Química Industrial.

-  Asimismo, se permitirá el acceso al Máster cuando el título de grado del interesado cubra las competencias que se recogen en los módulos de formación básica y común a la rama industrial del apartado 5 de la Orden Ministerial por la que se establecen los requisitos para la verificación de los títulos universitarios oficiales vinculado con el ejercicio de la profesión de Ingeniero Técnico Industrial. En este caso se deberán cursar los complementos necesarios para garantizar las competencias recogidas en el bloque de química industrial de la referida orden.

-  Igualmente, podrán acceder a este Máster quienes estén en posesión de cualquier otro título de grado sin perjuicio de que en este caso se establezcan los complementos de formación previa que se estimen necesarios.

En vista de lo anterior, tendrán acceso directo al Master, sin necesidad de complementos formativos previos, quienes estén en posesión de los siguientes títulos: Grado en Ingeniería Química, Grado en Ingeniería Química Industrial, Grado en Ingeniería Ambiental por la UPV/EHU, Ingeniero Químico, Ingeniero Técnico Industrial (esp. Química Industrial), Ingeniero Industrial (esp. Química Industrial)

Otros titulados podrán tener acceso al Master pero requerirán cursar complementos formativos previos, siendo el número de créditos necesarios dependiente del currículo del candidato. Dentro de estos complementos formativos, cabe distinguir entre "Complementos generales", que se refieren a los necesarios para adquirir las competencias correspondientes a la profesión de Ingeniero Técnico Industrial, y los "Complementos específicos", que son los necesarios para adquirir las competencias correspondientes a la especialidad en Química Industrial, todo ello de acuerdo a la Orden CIN/351/2009, de 9 de febrero. Según la Titulación de acceso al Máster, los complementos formativos fuera del Máster que serán necesario cursar son los siguientes:


- Grados de Ingeniería de la rama industrial: Requiere complementos específicos
- Otros Grados y Licenciaturas: Requiere Complementos Generales y Complementos Específicos. Para estos casos la Comisión Interuniversitaria del Máster estudiará las competencias de las titulaciones de acceso para definir los complementos específicos y, en su caso, generales

Estos  complementos formativos no formarán parte del Máster en Ingeniería Química y se cursarán realizando las asignaturas necesarias de los grados en "Ingeniería Química" o bien en "Ingeniería Química Industrial".

A la vista de las titulaciones de los alumnos que se han preinscrito por la UPV/EHU en el Master en Ingeniería Química a lo largo de sus 5 años de impartición, hasta la fecha se han establecido los Complementos Formativos que se recogen a continuación:

Cálculo Numérico en Ingeniería Química 
Diseño de Reactores 
Economía General y Organización de Empresas 
Ingeniería Ambiental 
Mecánica de Fluidos 
Transferencia de Materia 
Cinética de los Procesos Químicos 
Expresión Gráfica y Diseño Asistido por Ordenador 
Instrumentación y Control de Procesos Químicos 
Procesos de Separación 
Transmisión de Calor 
Ingeniería de Procesos y Producto 

Estos complementos formativos han sido establecidos para las siguientes titulaciones y según se indica para cada una de ellas:
- Grado en Biotecnología de la UPV/EHU: Requiere 33 ECTS de Complementos Formativos (Cálculo Numérico en Ingeniería Química; Transferencia de Calor; Expresión Gráfica y Diseño Asistido por Ordenador; Instrumentación y Control de Procesos Químicos; Ingeniería Ambiental)
- Grado en Química de la UPV/EHU: Requiere 69 ECTS de Complementos Formativos (todos los indicados en la tabla anterior, a excepción de Cinética de los Procesos Químicos)
- Grado en Ingeniería de Tecnología de Minas y Energía, mención Energía, de la UPV/EHU; Requiere 12 ECTS de Complementos Formativos (Cinética de los Procesos Químicos; Diseño de Reactores)
- Grado en Física e Ingeniería de Materiales de la Universidad de Sevilla: Requiere cursar 54 ECTS de Complementos Formativos (Mecánica de fluidos; Cinética de los Procesos Químicos; Transferencia de Calor; Expresión Gráfica y Diseño Asistido por Ordenador; Transferencia de Materia; Diseño de Reactores; Instrumentación y Control de Procesos Químicos; Procesos de Separación; Ingeniería Ambiental

 

DETALLE DE LOS COMPLEMENTOS FORMATIVOS:


1 Cálculo Numérico en Ingeniería Química

El objetivo de esta asignatura es aprender herramientas de cálculo para la resolución de problemas numéricos complejos de Ingeniería Química, clasificadas en tres niveles:
- Conocer los métodos numéricos.
- Elegir el método o herramienta más adecuada para cada circunstancia
- Adaptar la herramienta de cálculo para resolver el problema numérico.


COMPETENCIAS:
Aplicar conocimientos de las materias básicas, para facilitar la comprensión de los fundamentos de las Ingenierías en general y de la Ingeniería Química en particular.
Identificar y resolver los problemas de Ingeniería Química, integrando los conocimientos de las materias básicas.
Manejar las herramientas informática de cálculo y las herramientas de diseño gráfico de uso común y actual en Ingeniería Química.
Utilizar las tecnologías de la información y comunicación aplicadas al aprendizaje (portales de apoyo a la docencia presencial, herramientas de ofimática, correo electrónico, etc.) a nivel básico.
Comunicar y transmitir, básicamente, de forma escrita, los conocimientos, resultados, habilidades y destrezas adquiridos, en un entorno pluridisciplinar y multilingüe.
Planificar actividades, con reconocimiento de la diversidad y multiculturalidad, mejorando las habilidades en las relaciones interpersonales.
Adaptarse a grupos de trabajo, con razonamiento crítico y espíritu constructivo.
Resolver problemas de las materias básicas, planteados con criterios de calidad, sensibilidad por el medio ambiente, sostenibilidad, criterio ético, inculcando la necesidad del trabajo personal, y fomento de la paz.

TIPOS DE DOCENCIA:
Magistral
P. de Aula
P. de Ordenador

SISTEMAS DE EVALUACIÓN:
Sistema de Evaluación Continua
Sistema de Evaluación Final
Herramientas y porcentajes de calificación:
Prueba escrita a desarrollar (%): 60
Realización de prácticas (ejercicios, casos o problemas) (%): 30
PARTICIPACIÓN (%): 10

2 Diseño de Reactores
Se establecen los fundamentos necesarios para el diseño cuantitativo de los reactores químicos y bioquímicos, tanto discontinuos como continuos, y la metodología para este diseño, mediante la utilización de la cinética de la reacción y los balances de materia y de energía. De esta forma el alumno podrá seleccionar el tipo reactor adecuado para un sistema de reacción determinado, y establecer las dimensiones del reactor y las condiciones de operación óptimas.

Si bien los conceptos y metodología fundamentales de la asignatura se desarrollan con modelos de flujo ideal, se explicará también el diseño considerando el flujo real y los fundamentos y características de los reactores heterogéneos, con especial énfasis en los reactores bioquímicos, con enzimas y microorganismos.
La asignatura, es eminentemente práctica, con objeto de que el alumno aprenda a diseñar, lo que requiere una actitud participativa del alumno, que para progresar en el aprendizaje, en lugar de memorizar ha de resolver cuestiones y problemas.
El aprendizaje exige engarzar los conocimientos de diferentes materias de la asignatura, lo que exige seguimiento y participación del alumno continuados.
Se aplican conocimientos básicos de Matemáticas, Física y Química, así como otros más avanzados de Termodinámica y Cinética, Mecánica de Fluidos, Transmisión de Calor y Transferencia de Materia.

COMPETENCIAS:
Descripción mediante ecuaciones de los fenómenos químicos y bioquímicos que ocurren en el reactor. Análisis y diseño de reactores ideales homogéneos.
Optimización de las condiciones de proceso, con consideraciones de producción y económicas.
Cuantificación del flujo real y su consideración en el diseño.
Análisis y diseño simplificado de reactores heterogéneos y para procesos bio-tecnológicos, con microorganismos y con enzimas.
Consideración de la seguridad y medio ambiente. Contribución a la sostenibilidad.

TIPOS DE DOCENCIA:
Magistral
Seminario
P. de Aula
P. de Laboratorio


SISTEMAS DE EVALUACIÓN:
Sistema de Evaluación Final
Herramientas y porcentajes de calificación:
Prueba escrita a desarrollar (%): 90
Realización de prácticas (ejercicios, casos o problemas) (%): 10


3 Economía General y Organización de Empresas

En la asignatura se adquieren los conceptos y competencias básicas para comprender la compleja realidad económica actual y analizar de manera guiada las políticas económicas gubernamentales. Para ubicarse con criterio en el contexto de las actuales economías de mercado, se analizan sus principios, ventajas e inconvenientes. Asimismo, con el fin de delimitar el rol del sector público en la economía, se identifican y se estudian los cuatro problemas macroeconómicos fundamentales: el desempleo, la inflación, las crisis económicas y el equilibrio externo.

Así mismo, se inicia en el conocimiento de la empresa como unidad económica de producción y de distribución, y como sistema organizacional que es.

La asignatura está relacionada con la estadística aplicada y bioestadística cuando, tras la recogida de datos se requiere de análisis por medio de modelos estadísticos. Así como con la Gestión de Calidad.

Dada la amplitud de conocimientos que dentro de esta disciplina se pueden abarcar, y teniendo en cuenta la asignación temporal que el Plan de Estudios otorga, se realiza una selección atendiendo al perfil de ingreso del alumnado al que va dirigido, curso académico en el que se imparte la materia y las competencias de la titulación.

COMPETENCIAS:
Comparar los valores subyacentes, objetivos, agentes e instituciones presentes en los diferentes sistemas económicos, con especial atención al de economía de mercado y reflexionar críticamente acerca de ellos.

Delimitar correctamente los objetivos de la intervención del sector público en la economía y ser capaz de analizar e interpretar indicadores al respecto.

Identificar claramente los principales problemas y desequilibrios macroeconómicos, explorar sobre su origen y proponer políticas económicas para su solución.

TIPOS DE DOCENCIA:
Magistral
Seminario
P. de Aula


SISTEMAS DE EVALUACIÓN:
Sistema de Evaluación Continua
Sistema de Evaluación Final
Herramientas y porcentajes de calificación:
Prueba escrita a desarrollar (%): 50
Defensa oral (%): 30
Realización de prácticas (ejercicios, casos o problemas) (%): 20

4 Ingeniería ambiental
La asignatura Ingeniería Ambiental es obligatoria de 4º curso del Grado de Ingeniería Química. Está dividida tres partes fundamentales: contaminación atmosférica, contaminación de aguas y residuos sólidos. Inicialmente, se describen los contaminantes atmosféricos y los problemas de contaminación más importantes, criterios para la evaluación de la calidad del aire. La dinámica atmosférica y la meteorología, dispersión de los contaminantes atmosféricos. En la segunda parte, se dan los criterios y parámetros de medida y evaluación de la calidad del agua, los procesos físicos y químicos de tratamiento de aguas residuales y se establecen los fundamentos de los procesos biológicos para la depuración (procesos con cultivos en suspensión y cultivos fijos). Finalmente, se incide en la problemática de los residuos sólidos. Residuos urbanos e industriales. Residuos tóxicos y peligrosos y los sistemas de gestión.


COMPETENCIAS:
Conocimiento básico de los aspectos de salud e higiene industrial y de seguridad, en un proceso existente o en fase de diseño, para:
1. Ser capaz de aplicar las medidas pertinentes para la prevención y solución de problemas ambientales.
2. Comparar y seleccionar alternativas tecnológicas integrando criterios técnicos, económicos, medioambientales y de impacto social.
3. Adoptar tecnologías para la solución de problemas medioambientales, en base a la normativa establecida, criterios éticos y sostenibilidad.

TIPOS DE DOCENCIA:
Magistral
Seminario
P. de Aula
P. de Campo

SISTEMAS DE EVALUACIÓN:
Sistema de Evaluación Final
Herramientas y porcentajes de calificación:
Prueba escrita a desarrollar (%): 80
Realización de prácticas (ejercicios, casos o problemas) (%): 10
Trabajos individuales (%): 10


5 Mecánica de Fluidos

El curso de Mecánica de Fluidos se imparte simultáneamente a los alumnos del grado de Ingeniería Química y de Biotecnología. Tanto en una titulación como en otra, el objetivo es mostrar los conceptos y fundamentos de las leyes físicas que rigen el flujo de fluidos. Sobre esta base, se capacitará al alumno para el entendimiento y control de las operaciones unitarias con fluidos. Durante el curso se diferenciarán aquellas operaciones destinadas al transporte de fluidos por conducciones (flujo interno), de aquellas que tienen que ver con el flujo de fluidos alrededor de cuerpos sumergidos (flujo externo).

COMPETENCIAS:
Conocer los principios fundamentales de la física para la descripción del flujo de fluidos en conducciones mediante: el empleo de variables características (análisis dimensional) y definición de balances de materia, energía y cantidad de movimiento.
Aplicar los principios fundamentales del transporte de cantidad de movimiento al diseño y cálculo de conducciones: pérdida de carga, dimensionamiento de conducciones y dispositivos impulsores (bombas).
Plantear los principios fundamentales de la física para describir el flujo externo de fluidos en situaciones, tales como: Circulación en lechos de partículas y flujo en canales abiertos.
Aplicar los principios fundamentales del transporte de propiedad al diseño de operaciones unitarias basadas en la transferencia de cantidad de movimiento: Sedimentación, Filtración. Fluidización, Agitación y Mezcla de fluidos.

TIPOS DE DOCENCIA:
Magistral
Seminario
P. de Aula
P. de Ordenador

SISTEMAS DE EVALUACIÓN:
Sistema de Evaluación Continua
Sistema de Evaluación Final
Herramientas y porcentajes de calificación:
La evaluación se realizará, en general, través exámenes escritos, exámenes tipo test, realización de ejercicios o problemas prácticos, trabajos en equipo y exposición de trabajos. Los porcentajes dependiendo del sistema de evaluación se indican a continuación. (%): 100

6 Transferencia de Materia
La transferencia de materia condiciona el comportamiento de los procesos de reacción y separación que se producen en las plantas químicas. La transferencia de materia, junto con el transporte de cantidad de movimiento y transmisión de calor, completa la descripción de los fenómenos de transporte, conocimientos básicos para el diseño de equipo utilizado en la industria química.


COMPETENCIAS:
Analizar, utilizando balances de materia y energía, instalaciones, equipos o procesos en los que la materia experimente cambios de morfología, composición, estado, energía o reactividad.
Analizar, modelizar y calcular operaciones de separación en base a los principios de termodinámica aplicada y transferencia de materia.
Cotejar modelos teóricos y resultados de simulación con resultados reales obtenidos en unidades de laboratorio y planta piloto.
Manejar con destreza las tecnologías de la información y comunicación aplicadas al aprendizaje, las fuentes de información y las bases de datos específicas de la Ingeniería Química, así como herramientas ofimáticas de apoyo a presentaciones orales.
Comunicar y transmitir, eficazmente por escrito y básicamente de forma oral, los conocimientos, resultados, habilidades y destrezas adquiridos, en un entorno pluridisciplinar y multilingüe.
Organizar y planificar actividades, en grupos de trabajo, con reconocimiento de la diversidad y multiculturalidad, razonamiento crítico y espíritu constructivo, iniciándose en el liderazgo de grupos.
Desarrollo del liderazgo de grupos de trabajo, con asignación de tareas, estableciendo estructuras con reconocimiento de la diversidad del grupo.
Resolver problemas de las materias correspondientes a la Ingeniería Química, planteados con criterios de calidad, sensibilidad por el medio ambiente, sostenibilidad, criterio ético y fomento de la paz.

TIPOS DE DOCENCIA:
Magistral
Seminario
P. de Aula
P. de Ordenador

 

SISTEMAS DE EVALUACIÓN:
Sistema de Evaluación Continua
Sistema de Evaluación Final
Herramientas y porcentajes de calificación:
Prueba escrita a desarrollar (%): 70
Realización de prácticas (ejercicios, casos o problemas) (%): 30

7 Cinética de los Procesos Químicos

La materia introduce los conceptos básicos de la cinética química y el diseño y análisis del reactor químico para la obtención de datos cinéticos. Se desarrollan modelos para reacciones homogéneas en reactores discontinuos, de flujo pistón y de flujo con mezcla perfecta. Se plantean y aplican distintos métodos de análisis de datos obtenidos en estos reactores para determinar ecuaciones de velocidad y calcular parámetros cinéticos. También se introducen las reacciones catalíticas.

Es una materia básica para el posterior desarrollo de la materia "Reactores Químicos", de tercer curso.


COMPETENCIAS:
Conocer los principios de la cinética de las reacciones químicas, tanto en sistemas homogéneos como en los distintos sistemas heterogéneos, en ausencia y presencia de catalizadores.
Conocer los reactores básicos para la obtención de datos cinéticos.
Comprender y aplicar los métodos que permiten establecer las ecuaciones cinéticas y la determinación de los parámetros cinéticos.

SISTEMAS DE EVALUACIÓN:
Sistema de Evaluación Continua
Sistema de Evaluación Final
Herramientas y porcentajes de calificación:
Prueba escrita a desarrollar (%): 50
Realización de prácticas (ejercicios, casos o problemas) (%): 50

8 Expresión Gráfica y Diseño Asistido por Ordenador

Esta asignatura proporciona el conocimiento de los entes geométricos (curvas, superficies) de aplicación técnica, de los sistemas de representación en dibujo técnico y sus métodos para el planteamiento y resolución de problemas geométricos, y de la normativa que afecta a la representación gráfica en los dibujos técnicos.


COMPETENCIAS:
Esta asignatura capacita para la concepción de diseños técnicos en el ámbito de la ingeniería, y para su comunicación (procesos de lectura-escritura) mediante un lenguaje gráfico, preciso y universal.

Proporciona el conocimiento del proceso de diseño de un producto industrial y de la normalización específica del dibujo técnico según su ámbito de aplicación.

Ejercita la habilidad de delineación 'a mano alzada', con los instrumentos clásicos de dibujo (compás, escuadra y cartabón), y con los sistemas de Diseño Asistido por Ordenador.

TIPOS DE DOCENCIA:
Magistral
Seminario
P. de Aula
P. de Ordenador


SISTEMAS DE EVALUACIÓN:
Sistema de Evaluación Final
Herramientas y porcentajes de calificación:
Prueba escrita a desarrollar (%): 100

9 Instrumentación y Control de Procesos Químicos

El objetivo de la asignatura es aprender nociones básicas de control, usando ejemplos típicos de la Ingeniería Química, para que el alumno sea capaz de diseñar y calcular los parámetros de un lazo de control. En primer lugar, se analizan los diferentes elementos que componen un lazo de control estudiando su dinámica. Posteriormente, se analiza el lazo de control cerrado estudiando su estabilidad y el diseño de controladores con realimentación, de forma que la respuesta del lazo sea satisfactoria utilizando diferentes criterios de comportamiento. Otro objetivo de la asignatura es que los alumnos conozcan la instrumentación clásica para medir variables típicas en las industrias químicas.

En algunas asignaturas de segundo y tercer curso, los alumnos han calculado y diseñado equipos, unidades y procesos, siempre en estado estacionario. Esta asignatura introduce la variable temporal en esos cálculos, reflejando la realidad de cambios dinámicos en el funcionamiento de las operaciones y los procesos, poniendo de manifiesto la necesidad de controlar las operaciones y los procesos y mostrando cómo hacerlo.

La asignatura pertenece al Módulo II: Común a la Rama Industrial y no requiere conocimientos previos específicos de Ingeniería Química, aunque los ejemplos utilizados corresponden siempre a unidades propias de la Ingeniería Química basados en los balances de materia y energía objeto de la asignatura Fundamentos de Ingeniería Química y Biotecnología de primer curso. La asignatura aporta conocimientos imprescindibles para el desarrollo experimental que se realiza en el segundo cuatrimestre de la asignatura ¿Experimentación en Ingeniería Química II¿ de tercer curso del grado de Ingeniería Química.

COMPETENCIAS:
- Dominar los principios básicos de los equipos industriales de instrumentación y de control.
- Comparar y seleccionar instrumentos para medir variables de proceso.
- Utilizar TICs para el aprendizaje.
- Redactar informes técnicos transmitiendo los conocimientos y resultados.
- Analizar y diseñar configuraciones de control.

TIPOS DE DOCENCIA:
Magistral
Seminario
P. de Aula
P. de Ordenador

SISTEMAS DE EVALUACIÓN:
Sistema de Evaluación Continua
Sistema de Evaluación Final
Herramientas y porcentajes de calificación:
Prueba escrita a desarrollar (%): 75
Realización de prácticas (ejercicios, casos o problemas) (%): 25

10 Procesos de Separación

Desarrollada durante milenios, la separación de mezclas en componentes esencialmente puros es actualmente de vital importancia en los procesos de fabricación de la industria química y biotecnológica. La mayor parte del equipamiento de estas plantas tiene como fin la purificación de materias primas, productos intermedios y productos finales. Estos procesos están controlados fundamentalmente por la transferencia de materia y determinan en muchas ocasiones la rentabilidad del proceso.

Esta asignatura requiere de los conocimientos de la asignatura de (Transferencia de materia) del primer cuatrimestre de tercer curso del grado de Ingeniería Química, y aporta los conocimientos adecuados para el desarrollo experimental que se realiza en la asignatura (Métodos Experimentales en Ingeniería Química II) de tercer curso del grado de Ingeniería Química.

COMPETENCIAS:

- Analizar, utilizando balances de materia y energía, instalaciones, equipos o procesos en los que la materia experimente cambios composición.
- Integrar con los fundamentos básicos y los comunes a las ingenierías los fundamentos de la Ingeniería Química, de la Ingeniería Bioquímica y de la Biotecnología.
- Analizar, modelizar y calcular operaciones de separación en base a los principios de termodinámica aplicada y transferencia de materia.
- Cotejar modelos teóricos y resultados de simulación con resultados reales obtenidos en unidades reales.

TIPOS DE DOCENCIA:
Magistral
Seminario
P. de Aula
P. de Ordenador

SISTEMAS DE EVALUACIÓN:
Sistema de Evaluación Continua
Sistema de Evaluación Final
Herramientas y porcentajes de calificación:
Prueba escrita a desarrollar (%): 70
Realización de prácticas (ejercicios, casos o problemas) (%): 9
Trabajos individuales (%): 5
Trabajos en equipo (resolución de problemas, diseño de proyectos) (%): 9
Exposición de trabajos, lecturas¿ (%): 7


11 Transmisión de Calor
La transferencia de calor es una ciencia básica que trata de la rapidez de transferencia de energía térmica. Tiene una amplia área de aplicación que va desde los sistemas biológicos hasta aparatos domésticos comunes, pasando por los edificios residenciales y comerciales, los procesos industriales, los aparatos electrónicos y el procesamiento de alimentos.

Los estudiantes deben tener bases adecuadas en cálculo y física. Igualmente, resulta conveniente haber cursado las asignaturas de termodinámica, mecánica de fluidos y ecuaciones diferenciales antes de abordar el estudio de la transferencia de calor.

COMPETENCIAS:
- Analizar, examinar, sintetizar y expresar adecuadamente los aspectos fundamentales de los medios de transmisión de calor.
- Desarrollar y dominar las ecuaciones fundamentales de transmisión de calor mediante conducción, convección y radiación para poder avanzar en el diseño de instalaciones y equipos.
- Relacionar, aplicar y utilizar los conocimientos para resolver problemas nuevos o justificar nuevas experiencias sobre transmisión de calor. Esto implica también: resolver y tomar decisiones con seguridad.
- Examinar las operaciones basadas en la transmisión de calor para poder establecer los criterios para el diseño.


TIPOS DE DOCENCIA:
Magistral
Seminario
P. de Aula
P. de Ordenador

SISTEMAS DE EVALUACIÓN:
Sistema de Evaluación Final
Herramientas y porcentajes de calificación:
Prueba escrita a desarrollar (%): 85
Realización de prácticas (ejercicios, casos o problemas) (%): 15


12 Ingeniería de Procesos y Producto
El objetivo de la asignatura es aprender estrategias para el diseño base de productos y procesos atendiendo a criterios técnicos y económicos, que servirán para analizar posteriormente los procesos de producción más importantes de la industria química. Estas estrategias son las que se emplean previas al diseño detallado de los equipos, aspecto relacionado con las asignaturas específicas del último curso del grado.

COMPETENCIAS:
el alumno desarrollará las competencias del módulo de Tecnología Específica: Ingeniería Química, asociadas a esta asignatura: M03CM01, M03CM02, M03CM05, M03CM06, M03CM10 y M03CM15.
Igualmente, en los trabajos en equipo, los alumnos desarrollarán las competencias de ese módulo M03CM11, M03CM12, M03CM13 y M03CM14.

TIPOS DE DOCENCIA:
Magistral
Seminario
P. de Aula
P. de Ordenador

SISTEMAS DE EVALUACIÓN:
Sistema de Evaluación Final
Herramientas y porcentajes de calificación:
Prueba escrita a desarrollar (%): 60
Trabajos en equipo (resolución de problemas, diseño de proyectos) (%): 40

 

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