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  • Máster Universitario en Lengua y Literatura Españolas Actuales por la Un... - [Universidad Carlos III de Madrid]
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Acceso y admisión de estudiantes

Sistemas de información previo:
Requisitos de acceso y criterios de admisión:
Descripción:

4.2       Requisitos de acceso y criterios de admisión

 

Requisitos de acceso

El acceso del alumnado se regirá por lo establecido en el Real Decreto 1393/2007, modificado por el Real Decreto 861/2010. Por otra parte, y dado el perfil del Máster, se exigirá a los aspirantes el correcto conocimiento del español. Aquellos que no tengan la lengua española como lengua materna deberán acreditar el nivel de conocimiento suficiente a través de la  titulación oficial (Diploma de Español Nivel Avanzado o Superior (DELE), entre B2 y C1, según el Marco Común Europeo de Referencia para lenguas (MCER-) o bien realizar la prueba de nivel pertinente que indique la Comisión Académica del Máster.

 

Perfil de Ingreso

Se recomienda el siguiente perfil: Título de Grado o Licenciado, preferentemente, en el ámbito de las Artes y Humanidades (Filología, Humanidades, Filosofía, Historia, Arte,  Periodismo, Comunicación Audiovisual, Documentación, Pedagogía, etc.), de las Ciencias Sociales (Sociología, Derecho, Economía, Turismo, etc.) o Titulaciones Superiores equivalentes a Licenciado relacionadas con las enseñanzas artísticas (Arte Dramático, Música, etc.).

Por otro lado, además de la titulación académica oportuna y el correcto conocimiento de la lengua española, el alumnado que quiera cursar este Máster debería tener una buena base en literatura española y una disposición por la lectura y, en general, curiosidad intelectual, disposición para la comunicación y el trabajo en equipo, capacidad para relacionar disciplinas diferentes, sensibilidad artística y literaria, junto con interés por la enseñanza.

 

Criterios de admisión

La responsabilidad última en el proceso de admisión de los candidatos recaerá en la Dirección del Máster, previa consulta a la Comisión Académica del  Máster constituida según los criterios aprobados por el Comité de Calidad de la UC3M en su reunión del 27 de febrero de 2012-, y  se  realizará en virtud de los siguientes criterios (se indica la puntuación máxima):

  • Expediente académico                                                                                   2 puntos
  • Calificaciones obtenidas en materias esenciales para cursar el máster        2 puntos
  • Entrevista personal para determinar las motivaciones y el interés en la

                      lengua y literatura españolas, así como la capacidad para la

                      comunicación y el trabajo en equipo                                                              2 puntos

  • Experiencia profesional en áreas afines a la temática del máster                 2 puntos
  • Cartas de recomendación                                                                              1 punto
  • Nivel de conocimiento de otros idiomas (más importantes bibliográficamente
    -inglés, alemán, francés- acreditado mediante certificado oficial,
    con nivel B1 o superior según el Marco Común Europeo de Referencia
    para las Lenguas)                                                                                            1 puntos

 

Tal y como se ha señalado en el subapartado relativo a los requisitos de acceso es indispensable el correcto conocimiento de la lengua española.

El proceso de admisión comenzará con el envío de la solicitud de admisión por parte del alumno a través de la plataforma on line de la Universidad Carlos III de Madrid, en las fechas y periodos aprobados y publicados para cada curso académico.

Recibida la solicitud, el personal administrativo revisará la misma a los efectos de verificar el correcto envío de la documentación necesaria, que estará publicada en la página web de la titulación, contactando con el alumno en caso de necesidad de subsanación de algún documento, o validando la candidatura en caso de estar completa.

La solicitud de admisión validada, pasará a la dirección del Máster que valorará la candidatura en base a los criterios y ponderaciones descritos, comunicando al alumno su admisión al Máster, la denegación de admisión motivada o la inclusión en una lista de espera provisional.

Toda la información sobre el proceso de admisión, guías de apoyo y accesos a las aplicaciones on line,  se encuentran publicadas en la siguiente url:

http://www.uc3m.es/portal/page/portal/postgrado_mast_doct/Admision/Masteres_Universitarios

 

Apoyo a estudiantes:

4.3       Apoyo y orientación a estudiantes una vez matriculados

La Universidad Carlos III realiza un acto de bienvenida dirigido a los estudiantes de nuevo ingreso en los másteres universitarios en el que se lleva a cabo una presentación de la Universidad y de los estudios de postgrado, así como visitas guiadas por los campus universitarios.

Los Directores Académicos de los másteres con el apoyo del personal del Centro de Postgrado realizan diversas acciones informativas específicas para cada programa sobre las características de los mismos y también sobre los servicios de apoyo directo a la docencia (bibliotecas, aulas informáticas, etc.) y el resto de servicios que la universidad pone a disposición de los estudiantes: deporte, cultura, alojamientos, entre otros.

La universidad cuenta además con los siguientes servicios específicos de apoyo y orientación a los estudiantes:

Orientación psicopedagógica - asesoría de técnicas de estudio: existe un servicio de atención personalizada al estudiante con el objetivo de optimizar sus hábitos y técnicas de estudio y por tanto su rendimiento académico.

Programa de mejora personal: cursos de formación y talleres en grupo sobre diferentes temáticas psicosociales. Su objetivo es el de contribuir a la mejora y al desarrollo personal del individuo, incrementando sus potencialidades y, en última instancia, su grado de bienestar. El abanico de cursos incluye los siguientes: ¿Psicología y desarrollo personal¿, ¿ Argumentar, debatir y convencer¿, ¿Educación, aprendizaje y modificación de conducta¿, ¿Creatividad y solución de problemas¿, ¿Técnicas de autoayuda¿, ¿Taller de autoestima¿, ¿Habilidades sociales¿, ¿Entrenamiento en relajación¿, ¿Trabajo en equipo¿, ¿Gestión del tiempo¿, ¿Comunicación eficaz¿, ¿Hablar en público¿ y  ¿Técnicas para superar el miedo y la ansiedad¿.

Orientación psicológica - terapia individual: tratamiento clínico de los diferentes problemas y trastornos psicológicos (principalmente trastornos del estado de ánimo, ansiedad, pequeñas obsesiones, afrontamiento de pérdidas, falta de habilidades sociales, problemas de relación, etc.).

Prevención psico-educativa: este programa tiene por objetivo el desarrollo y difusión de materiales informativos (folletos y Web) con carácter preventivo y educativo (por ejemplo: ansiedad al hablar en público, consejos para el estudio, gestión del tiempo, depresión, estrés, relación de pareja, superación de las rupturas, trastornos de la alimentación, consumo y abuso de sustancias, mejora de la autoestima, sexualidad, etc.). Se pretende así facilitar la detección precoz de los trastornos, prevenirlos, acercar la psicología a la comunidad universitaria y motivar la petición de ayuda.

Una vez matriculados, los estudiantes obtienen su cuenta de correo electrónico y pueden acceder a la Secretaría virtual de estudiantes de postgrado con información académica  específica sobre diferentes trámites y procesos académicos, así como información personalizada sobre horarios, calificaciones, situación de la beca, etc.

Oficinas de Postgrado: a través de los servicios del Centro de Postgrado, se atienden las necesidades de los estudiantes, de modo telefónico, por correo electrónico (info.postgrado@uc3m.es) o presencialmente en las Oficinas de Postgrado de los Campus. Además resuelven los trámites administrativos relacionados con su vida académica (matrícula, becas, certificados, se informa y orienta sobre todos los procesos relacionados con los estudios del Máster (como horarios, becas, calendario de exámenes, etc.)

Los estudiantes tienen acceso al portal virtual de apoyo a la docencia para las asignaturas matriculadas: programas, materiales docentes, contacto con los profesores, entre otros.

De igual manera, estos tienen acceso a un servicio de tutoría proporcionado por los profesores que imparten cada una de las asignaturas. A este respecto cabe subrayar que los profesores deben publicar en la herramienta virtual de soporte a la docencia los horarios semanales de atención a los estudiantes.

Finalmente, es preciso mencionar que a través de la Fundación UC3M (Servicio de Orientación y Planificación Profesional) se ofrecen diferentes servicios de orientación y se realizan acciones encaminadas a la inserción laboral y profesional de los estudiantes.

 

Apoyo y orientación específicos para los estudiantes con discapacidad que acceden a la universidad.

Sistemas de acogida

Comunicación mediante correo electrónico con todos los estudiantes matriculados con exención de tasas por discapacidad: información y oferta de los servicios PIED. Envío periódico (correo electrónico) de informaciones específicas de interés: convocatorias, becas, actividades, etc.

Reunión informativa en cada Campus.

Entrevista personal: información de recursos y servicios y valoración de necesidades (elaboración de plan personalizado de apoyo).

 

Sistemas de apoyo y orientación

Existe un plan personalizado de apoyo para la atención a las necesidades especiales del estudiante, cuya coordinación implica a los responsables académicos, los docentes y los servicios universitarios. Los apoyos específicos y adaptaciones más comunes que se realizan son:

Asesoramiento para la realización de matrícula: lo que incluye un cupo de reserva, prioridad en asignaturas optativas, orientación para la selección y organización de asignaturas, entre otros.

Adaptaciones curriculares: necesidades específicas en el proceso de aprendizaje (relación y comunicación profesor-alumno, acceso a apuntes o materiales didácticos, participación en las clases, etc.), necesidades específicas en trabajos y pruebas de conocimiento, adapta­ciones en el programa y actividades de las asignaturas, son algunos de ellos.

Apoyo al estudio: éste incluye proveer al alumno con un profesor-tutor, proporcionarle apoyo humano (toma de apuntes, desplazamientos...), adaptación de materiales de estudio, préstamo de ayudas técnicas, recursos informáticos específicos, servicios especiales en Bibliotecas (atención personalizada, ampliación plazos de préstamo...), ayudas económicas, etc.

Accesibilidad-adaptaciones en aulas y Campus: adaptaciones de mobiliario, reserva de sitio en aulas de características especiales, reserva de taquillas, plazas de aparcamiento, o habitaciones adaptadas en Residencias de Estudiantes.

Por último, cabe destacar las adaptaciones para la participación en actividades socioculturales y deportivas.

Sistemas de transferencia y reconocimiento de créditos:
Reconocimiento de Créditos Cursados en Enseñanzas Superiores Oficiales No Universitarias.
Reconocimiento de Créditos Cursados en Títulos Propios.
Reconocimiento de Créditos Cursados por Acreditación Experiencia Laboral y Profesional.
Descripción:

4.4       Sistemas de Transferencia y reconocimiento de créditos

La Universidad Carlos III de Madrid ha implantado los procedimientos de transferencia y reconocimiento de créditos adaptados a lo dispuesto en el Real Decreto 1393/2007. Nótese que este puede ser consultado en la siguiente dirección:

http://www.uc3m.es/portal/page/portal/organizacion/secret_general/normativa/estudiantes/estudios_grado/reconocimientoyconvalidacion.pdf


PROCEDIMIENTO DE RECONOCIMIENTO DE CRÉDITOS

a. El estudiante debe solicitar el reconocimiento de créditos acompañando la documentación acreditativa de las asignaturas superadas y los programas oficiales de las mismas. En el supuesto de que solicitara el reconocimiento de determinada experiencia profesional en los términos previstos en la normativa aplicable, deberá presentar un certificado de las entidades en las que hubiera realizado su actividad profesional en el que se especifiquen de las actividades laborales desarrolladas con indicación de la fecha de inicio y finalización de las mismas.

b. Una resolución motivada del Director del Máster que evaluará la adecuación entre las competencias y conocimientos asociados a las materias superadas en estudios oficiales de postgrado,  los adquiridos en las actividades laborales o profesionales desarrolladas por el solicitante o en asignaturas superadas en estudios no oficiales, y los previstos en el plan de estudios. El Director del Máster podrá recabar el asesoramiento de la Comisión Académica del Máster o del Departamento que tenga asignada la docencia de la asignatura cuyo reconocimiento se solicita.

c. La incorporación de la asignatura reconocida al expediente del estudiante con la calificación obtenida en el Centro de procedencia salvo que se trate de asignaturas superadas en másteres no oficiales o de experiencia profesional, para las que no se incorporará calificación alguna figurando en el expediente como reconocidas.

No se permite la incorporación de reconocimientos de créditos superiores a  9  créditos ECTS por actividades profesionales y por asignaturas superadas en másteres no oficiales.

 

PROCEDIMIENTO DE TRANSFERENCIA DE CRÉDITOS

Los créditos cursados en enseñanzas que no hayan conducido a la obtención de un título oficial se trasferirán al expediente académico del alumno, que deberá solicitarlo adjuntando el correspondiente certificado académico y documento en el que se acredite que no ha finalizado los estudios cuya transferencia solicita.

Dichos créditos se transfieren al expediente académico previa resolución de la Dirección del programa.

 

Sistema de transferencia y reconocimiento de créditos

Concepto

Mínimo

Máximo

Reconocimiento de créditos cursados en enseñanzas superiores oficiales no universitarias

0

0

Reconocimiento de créditos cursados en títulos propios

0

15%

Reconocimiento de créditos cursados por acreditación de experiencia laboral y profesional

0

15%

 

Complementos formativos:

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