Gobierno de España - Ministerio de Universidades
Está usted en: 
  1. Portada
  2. Universidades

Registro de Universidades, Centros y Títulos (RUCT)

  • Máster Universitario en Comunicación Especializada por la Universidad de... - [Universidad de Barcelona]
  • Contacte
  • Inicio

Acceso y admisión de estudiantes

Sistemas de información previo:
Requisitos de acceso y criterios de admisión:
Descripción:

Titulaciones oficiales de acceso

Graduados y licenciados procedentes de las las ramas de las artes y humanidades, las ciencias de la salud y las ciencias sociales y jurídicas.

Cumpliendo con el RD 1393/2007 y 861/2010, los titulados conforme a sistemas educativos ajenos al EEES podrán acceder al máster sin necesidad de haber homologado sus títulos y con la comprobación, por parte de la universidad, de que su nivel de formación es equivalente a los correspondientes títulos oficiales.

 

 

Órgano de admisión

Las Normas reguladoras de los criterios de programación, de los planes de estudios y de la organización de los másteres universitarios de la Universitat de Barcelona, aprobadas por Consejo de Gobierno de 2 de octubre de 2012 y publicadas en la URL http://www.giga.ub.edu/acad/comaof/fitxers/PE_master.pdf, en su artículo 21 determinan que:

 

3. La Comisión de Coordinación del máster universitario tiene la composición mínima siguiente:

 

  • El coordinador o coordinadora del máster universitario, que ejerce las funciones de presidencia de la Comisión.
  • Una representación del profesorado de los departamentos que imparten como mínimo un 20 % de la docencia del máster.
  • Una representación del alumnado. Como mínimo, un estudiante elegido por los alumnos matriculados en el máster.
  • El jefe o la jefa de la secretaria de estudiantes y docencia, o persona en quien delegue, que ejerce las funciones de secretaria de la Comisión.

 

4. Las funciones de la Comisión de Coordinación son, entre otras, las siguientes:

 

  • Proponer la oferta de asignaturas de cada curso académico a la Comisión Académica del Centro para que las aprueba, velando por la interrelación entre las materias y las asignaturas del título.
  • Aprobar el pla docente y el encargo docente propuesto por los departamentos y elevarlos a la CAC para que de su visto bueno.
  • Resolver las solicitudes de reconocimiento de los estudiantes.
  • Llevar a cabo la selección y la admisión de los estudiantes.
  • Coordinar con el centro la información pública del máster.
  • Coordinar la elaboración del informe de seguimiento anual del máster y elevarlo a los órganos competentes del centro para que lo apruebe.
  • En el caso de los másteres interuniversitarios, aquellas otras funciones que le otorgue el convenio firmado.

 

 

Requisitos de admisión y criterios de selección

El órgano de admisión está formado por una Comisión del Máster, organizada de acuerdo con la normativa de posgrados y másters. La Comisión está integrada por: una coordinadora; un subcoordinador tutor, que es también tutor de módulo; un profesor, que actúa como secretario; tres profesores, representantes de los departamentos directamente implicados en el Máster, que son, a la vez, coordinadores de módulo y que actúan como vocales.

 

La Comisión de admisiones del máster, constituida por su coordinador y por los miembros de la Comisión del máster, llevará a cabo el proceso de admisión de los candidatos durante el período de preinscripción, que es común a todos los másteres de la Facultad de Filología de la UB.

 

El plazo para presentación de solicitudes vía Internet se abre en el mes de febrero y se cierra el 15 de septiembre de cada año. La Comisión se reúne mensualmente para evaluar las solicitudes y la documentación recibida y resuelve el 15 de cada mes.

 

Conforme a la normativa vigente, los candidatos deben presentar copias compulsadas de su título y su certificado de estudios universitarios de licenciatura o grado (debidamente legalizado y traducido en el caso de los candidatos extranjeros).

 

Al tratarse de un máster en el que no hay un único perfil de acceso, el estudiante presentará un dossier de la candidatura para proceder a la selección. El dossier de la candidatura comprende:

-Un curriculum vitae

-Carta de presentación indicando los motivos de su interés por el programa

-Certificado de nivel de idiomas extranjeros (en el caso de estudiantes extranjeros, deben aportar un certificado oficial de conocimiento superior de lengua española, en el caso de estudiantes de fuera del área catalanoparlante, se debe aportar un compromiso escrito de cursar el nivel inicial de catalán A2. La UB dispone de un servicio de lenguas para esta finalidad).

Los estudiantes podrán ser admitidos al Máster conforme a los requisitos específicos y criterios de valoración de méritos establecidos por la Universidad. Entre los requisitos se podrá solicitar una formación previa específica en algunas disciplinas. Si fuese necesario establecer unos criterios de selección, la Comisión selecciona a los candidatos según los criterios siguientes:

1. Currículum y expediente académico (50%). En primer lugar se valorarán los estudios previos, teniendo en cuenta las titulaciones preferentes: titulados en comunicación, licenciados o graduados en lingüística o en filología, bellas artes, historia del arte, derecho, ciencias económicas y empresariales, sociología, relaciones públicas, pedagogía, psicología, trabajo social, marketing, medicina, enfermería, farmacia y biología.

2. Experiencia profesional o investigadora (20%). En segundo lugar se valorará la experiencia profesional o investigadora relacionada con los objetivos del Máster y se analizarán los documentos que lo acrediten. En el caso de alumnos recién licenciados o graduados, se valorará un documento de motivación que explique las aspiraciones profesionales o investigadoras relacionadas con los objetivos del Máster.

3. Nivel de conocimiento de las lenguas oficiales (catalán y español) que garantice el correcto seguimiento del máster por parte de los estudiantes (en el caso del español, como mínimo DELE C1) y conocimientos informáticos a nivel de usuario (10%).

4. Acreditación del conocimiento de inglés de acuerdo con los parámetros europeos que se establecen para la formación en master, nivel B1 (10%).

5. Entrevista personal con el candidato (10%). Después de evaluar la documentación presentada, la Comisión entrevistará a cada uno de los candidatos, si procede.

Apoyo a estudiantes:

La UB, desde cada uno de sus centros, realiza actividades y programas específicos de información y de atención al estudiante matriculado en la universidad, en colaboración con el SAE (Servicio de atención al estudiante).

Estas actividades y programas están enmarcados en el plan de acción tutorial de la Universidad de Barcelona (PAT). Se trata de un plan institucional de cada titulación, donde  se especifican los objetivos y la organización de la acción tutorial.

Cada Máster elabora su Plan de Acción Tutorial (PAT) en el que tiene que incluir como mínimo:

a) Análisis del contexto y de las necesidades del máster

b) Objetivos del PAT.

c) Actividades o acciones que se desarrollarán, indicando un calendario orientativo y las personas responsables.

d) Organización del PAT

e) Seguimiento y evaluación del PAT

 

Las acciones que incluye el plan de acción tutorial son:

Acciones en la fase inicial de los estudios del máster:

a)  Actividades de presentación del máster.

Acciones durante el desarrollo de los estudios de Master:

a)  Atención personalizada al estudiante para orientarlo, y ayudarlo a incrementar el rendimiento académico, especialmente respecto de su itinerario curricular y de la ampliación de su horizonte formativo, en un marco de confidencialidad y de respeto a su autonomía.

b) Información de interés para el estudiante: estancias formativas fuera de la UB (programas Erasmus, o equivalentes), becas, otras ofertas de máster.

Acciones en la fase final de los estudios:

a) Acciones de formación y de orientación para la inserción profesional y para la continuidad en otros estudios.

b)  Información sobre recursos del SAE relacionados con la inserción laboral.

c)  Atención personalizada al estudiante para orientarlo, especialmente respecto a su inserción profesional y a la continuidad de los estudios.

 

Acciones dirigidas a dar apoyo al alumnado con características o perfiles específicos (estudiantes con minusvalía, con rendimiento de excelencia, deportistas de élite etc..) y acciones dirigidas específicamente a informar y dar apoyo a estudiantes extranjeros.

Otras consideraciones a tener en cuenta y que se incluyen en el documento del plan de acción tutorial hacen referencia  a las funciones de los coordinadores del PAT, al alcance de las acciones tutoriales, a las figuras de los tutores para la atención personalizada a los estudiantes, y al seguimiento y evaluación del plan.

 

INFORMACIÓN ESPECÍFICA CORRESPONDIENTE AL CENTRO

En lo relativo a los procedimientos de soporte y orientación a los estudiantes referentes a este máster cabe precisar que:

-Durante el período docente, el estudiante recibe apoyo y orientación individualizada en cuestiones de tipo académico y de desarrollo de sus estudios por parte del coordinador del máster.

-Al final del primer curso de docencia, se asigna al estudiante un tutor que, desde ese momento, lo orientará en el proyecto de investigación que pretenda realizar y que dicho tutor dirigirá.

PAT Máster en Comunicación Especializada: http://www.ub.edu/estudis/es/mastersuniversitaris/comunicacioesp/acciones-de-apoyo-y-de-orientacion

Sistemas de transferencia y reconocimiento de créditos:
Reconocimiento de Créditos Cursados en Enseñanzas Superiores Oficiales No Universitarias.
Reconocimiento de Créditos Cursados en Títulos Propios.
Reconocimiento de Créditos Cursados por Acreditación Experiencia Laboral y Profesional.
Descripción:

Sistema de transferencia y reconocimiento de créditos

NORMAS PARA EL RECONOCIMIENTO Y PARA LA TRANSFERENCIA DE CRÉDITOS EN LAS ENSEÑANZAS OFICIALES DE MÁSTER UNIVERSITARIO DE LA UNIVERSIDAD DE BARCELONA (Aprobadas por el Consejo de Gobierno de 7 de febrero de 2012)

El Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre, por el que se establece la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales de grado, máster y doctorado impartidas por las universidades españolas en todo el territorio estatal (modificado por el RD 861/2010, de 2 de julio), establece como uno de los objetivos fundamentales de la organización de las enseñanzas el fomento de la movilidad de los estudiantes, tanto dentro de Europa como en otras partes del mundo y, sobre todo, la movilidad entre las distintas universidades españolas y dentro de una misma universidad. Resulta, por tanto, imprescindible disponer de un sistema de reconocimiento, de transferencia y de acumulación de créditos, en el que los créditos cursados previamente sean reconocidos e incorporados al expediente del estudiante.


En este sentido, estas normas pretenden regular el procedimiento y los criterios que se deberán aplicar en la Universidad de Barcelona, respetando la legislación vigente.


1. El reconocimiento de créditos
El reconocimiento de créditos es la aceptación por parte de la Universidad de Barcelona de la formación o experiencia profesional que figura a continuación, y que se computa en el expediente de otras enseñanzas que el estudiante esté cursando al efecto de la obtención de un título oficial.
En ningún caso se reconocerán los créditos correspondientes al trabajo final de máster.


Formación o experiencia profesional objeto de reconocimiento
a) Los créditos obtenidos en enseñanzas oficiales cursadas con anterioridad, en la Universidad de Barcelona o en cualquier otra universidad, computan en las nuevas enseñanzas oficiales, a efectos de obtener un título oficial. Los créditos obtenidos en enseñanzas oficiales pueden ser reconocidos por créditos del título de máster, excepto los créditos correspondientes al trabajo final de máster, teniendo en cuenta la adecuación entre las competencias y los conocimientos adquiridos.
b) Los créditos cursados en enseñanzas superiores conducentes a otros títulos amparados por el artículo 34.1 de la Ley 6 / 2001 de Universidades.
c) La experiencia laboral y profesional, siempre que esté relacionada con las competencias de la titulación que está cursando el estudiante.
El límite de créditos que se podrán reconocer, basándose en otros títulos y en la experiencia profesional apartados b i c), no podrá ser superior, en conjunto, al 15 % de los créditos del plan de estudios que el estudiante está cursando.
Únicamente se podrá reconocer un porcentaje superior al 15 %, hasta la totalidad de créditos del plan de estudios, cuando el título propio haya sido extinguido y sustituido por el título oficial, y así conste en la memoria del título oficial verificada en las condiciones establecidas en los artículos 6.4 y 6.5 del Real Decreto 861/2010.
En cumplimiento del acuerdo del Consejo de Universidades de 6 de julio de 2010 sobre Formación Continua, que también fue aprobado por la Conferencia General de Política Universitaria de 7 de julio de 2010, y teniendo en cuenta el artículo 6.4. del RD 86172010, de 3 de julio, por el cual se modifica el RD 1393/2007, de 28 de octubre, por el que se establece la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales, en el que se contempla la posibilidad de reconocimiento de créditos en másteres oficiales del 15% de la totalidad de los créditos que constituyen el plan de estudios a partir de la experiencia previa y de los estudios cursados en titulaciones no, la Universidad de Barcelona reglamentará al amparo de las nuevas disposiciones ministeriales o indicaciones del Consejo de Universidades un reconocimiento más amplio y flexible de los créditos cursados en titulaciones propias de manera que el alumno pueda continuar estudios a nivel de máster en los programas en los que sea posible según el grado de competencias adquiridas. Se establecerán los acuerdos necesarios entre universidades para este reconocimiento.

2. Criterios para la resolución del reconocimiento
El reconocimiento se llevará a cabo valorando la adecuación de competencias y contenidos de las materias y las asignaturas que ha superado el estudiante en relación con las materias y las asignaturas definidas en el plan de estudios del título de máster al que accede.
En el caso de resolver el reconocimiento por créditos parciales de materias del título de máster, la resolución deberá incluir la relación de asignaturas que deberá cursar el estudiante para completar los créditos que establece la titulación para obtener el título.
Los créditos obtenidos en enseñanzas oficiales cursadas con anterioridad en la Universidad de Barcelona o en cualquier otra universidad española, que no hayan sido objeto de reconocimiento, se transferirán al expediente académico del estudiante, siempre que no hayan conducido a la obtención de un título oficial.
No se transferirán al nuevo expediente académico del estudiante los créditos obtenidos en enseñanzas universitarias oficiales previas que no han conducido a obtener un título cuando la persona interesada manifieste previamente la voluntad de simultanear las enseñanzas.

3. La transferencia de créditos
La transferencia de créditos consiste en incluir, en todos los documentos académicos oficiales acreditativos de las enseñanzas que ha seguido el estudiante, los créditos obtenidos en enseñanzas oficiales cursadas con anterioridad en la Universidad de Barcelona o en cualquier otra universidad española, siempre que no hayan conducido a obtener un título oficial y que no hayan sido objeto de reconocimiento.

4. Efectos académicos
Todos los créditos que haya obtenido el estudiante en enseñanzas oficiales cursadas en cualquier universidad, los transferidos, los reconocidos y los superados para la obtención del título correspondiente, serán incluidos en su expediente académico y reflejados en el suplemento europeo al título (SET). Los créditos reconocidos a partir de asignaturas de estudios oficiales o de estudios propios que se hayan extinguido por la implantación del título oficial se tendrán en cuenta para computar los créditos que debe superar el estudiante para obtener el título oficial.
Únicamente los créditos superados en el título oficial y los reconocidos se computarán para calcular la media del expediente académico del estudiante. Los créditos transferidos no se tendrán en cuenta a efectos de computar créditos que hay que superar para obtener el título oficial ni de calcular la media del expediente académico del estudiante.

5. Reconocimiento y transferencia de créditos en másteres interuniversitarios

En el caso de másteres interuniversitarios en los que se expida un título conjunto, serán de aplicación las normas de la universidad coordinadora.
En los másteres interuniversitarios con presencia de universidades extranjeras, en el que cada universidad expide su título, serán de aplicación las normas de la universidad en la que el estudiante esté matriculado y expida el título. En tal caso, la comisión de coordinación debe elaborar un informe de este reconocimiento o transferencia.

Disposición derogatoria
Estas normas derogan la Normativa de reconocimiento y transferencia de créditos de la Universidad de Barcelona, aprobada anteriormente, el anexo a dicha normativa y cualquier otra normativa relacionada con el reconocimiento y con la transferencia de créditos en los títulos oficiales de máster universitario de igual o inferior rango que se oponga.

Entrada en vigor
La presente normativa entrará en vigor a partir del momento de su aprobación.

 

En cuanto a los criterios que se aplican al reconocimiento de la experiencia laboral y profesional, el reconocimiento se llevará a cabo valorando la adecuación de competencias adquiridas en la práctica profesional del estudiante en relación con las asignaturas definidas en el plan de estudios del máster y en especial a las prácticas externas. Se tendrá encuanta el tipo de funciones realizadas por el estudiante, los años de experiencia y el ámbito de la experiencia profesional.

Para ello, el estudiante deberá presentar un dossier detallado sobre las actividades realizadas en el desarrollo de la práctica profesional y su relación con los resultados de aprendizaje detallados en las asignaturas que forman parte del plan de estudios del máster.

Complementos formativos:

Al no limitarse la admisión de los estudiantes y dada la diversidad de titulaciones de acceso y la variedad de las procedencias de los posibles alumnos del máster, se proponen unos complementos formativos para los estudiantes que no proceden de titulaciones del ámbito de la comunicación ni de la filología. La comisión valorará si a aquellos alumnos que acrediten experiencia profesional en su currículum vitae, se les puede eximir de cursar los complementos formativos.

 

Los complementos formativos son dos asignaturas del grado de Comunicación e Industrias culturales de la UB:

-Géneros y formatos de la comunicación escrita (asignatura de 2º curso, de 6 CA, impartida en el primer semestre).

-Análisis de los discursos en los medios de comunicación (asignatura de 3º curso, de 6 CA, impartida en el primer semestre).

© Ministerio de Educación, Cultura y Deporte

Logotipo W3C/WAI doble A (WCAG 1.0)