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Registro de Universidades, Centros y Títulos (RUCT)

  • Máster Universitario en Estudios Avanzados en Exclusión Social por la Un... - [Universidad de Barcelona]
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Acceso y admisión de estudiantes

Sistemas de información previo:
Requisitos de acceso y criterios de admisión:
Descripción:

4.2.- REQUISITOS DE ACCESO Y CRITERIOS DE ADMISIÓN

 

Titulaciones oficiales de acceso:

Títulos universitarios españoles o expedidos por una institución de educación superior de los Estados integrados en el EEES, así como otros títulos extranjeros sin necesidad de homologación, con la comprobación previa para la universidad que dichas titulaciones acreditan el nivel de formación equivalente a los correspondientes títulos universitarios oficiales del Estado español.

Podrán acceder al master titulados con una formación universitaria superior:

Ámbito social:
Graduado/a o Diplomado/a en Trabajo Social
Graduado/a o Diplomado/a en Educación Social

Graduado / a Licenciado / a en Antropología Social y Cultural
Graduado / a Licenciado / a en Dirección y administración de empresas
Graduado / a Licenciado / a en Económicas
Graduado / a Licenciado / a en Ciencias Políticas
Graduado / a Licenciado / a en Derecho
Graduado / a Licenciado / a en Sociología

Ámbito de la salud:
Graduado o Diplomado en Enfermería
Graduado / a Licenciado / a en Psicología

Ámbito educativo:
Graduado/a o Diplomado/a en Magisterio
Graduado / a Licenciado / a en Pedagogía
Graduado / a Licenciado / a en Psicopedagogía

La Comisión de Coordinación del Máster también podrá considerar (en función de la disponibilidad de plazas) la aceptación de solicitudes provenientes de candidatos con estudios de Graduado / a Licenciado / a en Otros Grados y Licenciaturas, que acrediten más de dos años de trayectoria profesional centrada en el ámbito social, educativo y sanitario.

Dado que los estudiantes del máster acceden al mismo desde titulaciones oficiales diversas, y con la intención de garantizar la nivelación en contenidos comunes necesarios para un desarrollo óptimo de los estudios, se ofertarán dos asignatura de 6 créditos a cursar, de manera intensiva, antes del inicio del máster (mes de septiembre). Con esta formación queremos garantizar la adquisición de las competencias básicas, generales y específicas, a través de contenidos básicos y transversales relacionados con la exclusión social, y que no se imparten en estas titulaciones de grado o equivalentes.

Deberán cursar los complementos formativos propuestos los estudiantes que provengan de las siguientes titulaciones:

Ámbito de la educación:
Graduado/a o Diplomado/a en Magisterio

Ámbito de la salud:
Graduado o Diplomado en Enfermería

Ámbito social:
Graduado / a Licenciado / a en Dirección y administración de empresas
Graduado / a Licenciado / a en Económicas
Graduado / a Licenciado / a en Ciencias Políticas
Graduado / a Licenciado / a en Derecho

Graduado / a Licenciado / a en Otros Grados y Licenciaturas, que acrediten más de dos años de trayectoria profesional centrada en el ámbito social, educativo y sanitario.

En el caso de que estas acreditaciones se presenten, la Comisión de coordinación al máster estudiará, de manera individualizada, los casos que puedan quedar exentos de cursar el citado complemento formativo.

 

Órgano de admisión:

Las Normas reguladoras de los criterios de programación, de los planes de estudios y de la organización de los másteres universitarios de la Universitat de Barcelona, aprobadas por Consejo de Gobierno de 5 de octubre de 2011 y publicadas en la URL http://www.giga.ub.edu/acad/comaof/fitxers/PE_master.pdf, en su artículo 21 determinan que:
 
1.- La Comisión de Coordinación del máster universitario tiene la composición mínima siguiente:

El coordinador o coordinadora del máster universitario, que ejerce las funciones de presidencia de la Comisión.
Una representación del profesorado de los departamentos que imparten como mínimo un 20 % de la docencia del máster.
Una representación del alumnado. Como mínimo, un estudiante elegido por los alumnos matriculados en el máster.
El jefe o la jefa de la secretaria de estudiantes y docencia, o persona en quien delegue, que ejerce las funciones de secretaria de la Comisión.

2.-  Las funciones de la Comisión de Coordinación son, entre otras, las siguientes:

Proponer la oferta de asignaturas de cada curso académico a la Comisión Académica del Centro para que las aprueba, velando por la interrelación entre las materias y las asignaturas del título.
Aprobar el plan docente y el encargo docente propuesto por los departamentos y elevarlos a la CAC para que dé su visto bueno.
Resolver las solicitudes de reconocimiento de los estudiantes.
Llevar a cabo la selección y la admisión de los estudiantes.
Coordinar con el centro la información pública del máster.
Coordinar la elaboración del informe de seguimiento anual del máster y elevarlo a los órganos competentes del centro para que lo apruebe.
En el caso de los másteres interuniversitarios, aquellas otras funciones que le otorgue el convenio firmado.

 

Requisitos de admisión y criterios de selección:

Para la selección y admisión de los y las candidatas al máster se valorarán los siguientes criterios por orden de prioridad:
1. Trayectoria formativa. Se priorizan las titulaciones de acceso definidas y se tendrá en cuenta otras formaciones (máster, postgrados) relacionadas con la naturaleza del máster) (40%).


2. Trayectoria profesional en el campo de la exclusión social (40%).
     En este caso se valorarán tres elementos diferenciados por orden de relevancia:
          1º Número de años en sectores profesionales relacionados con la inclusión/exclusión social.
          2º Importancia de los cargos desempeñados en instituciones y/o programas relacionados con la   inclusión/exclusión social.
         3º. Relevancia de las funciones y competencias profesionales desempeñadas en dichas instituciones y programas.


3. Expediente académico. Se tendrá en cuenta la puntuación media obtenida en el grado o equivalente (10%).


4. Motivaciones. Se valorarán los elementos que justifican la elección del máster (10%).
 

 

 

 

 

 

Apoyo a estudiantes:

La UB, desde cada uno de sus centros, realiza actividades y programas específicos de información y de atención al estudiante matriculado en la universidad, en colaboración con el SAE (Servicio de atención al estudiante).

Estas actividades y programas están enmarcados en el plan de acción tutorial de la Universidad de Barcelona (PAT). Se trata de un plan institucional de cada titulación, donde  se especifican los objetivos y la organización de la acción tutorial.

Cada Máster elabora su Plan de Acción Tutorial (PAT) en el que tiene que incluir como mínimo:

a) Análisis del contexto y de las necesidades del máster

b) Objetivos del PAT.

c) Actividades o acciones que se desarrollarán, indicando un calendario orientativo y las personas responsables.

d) Organización del PAT

e) Seguimiento y evaluación del PAT

 

Las acciones que incluye el plan de acción tutorial son:

Acciones en la fase inicial de los estudios del máster:

a)  Actividades de presentación del máster.

b)  Colaboración en actividades de acogida para los estudiantes de programas de movilidad matriculados en la UB.

c)  Colaboración con los coordinadores de programas de movilidad.

 

Acciones durante el desarrollo de los estudios de Master:

a)  Atención personalizada al estudiante para orientarlo, y ayudarlo a incrementar el rendimiento académico, especialmente respecto de su itinerario curricular y de la ampliación de su horizonte formativo, en un marco de confidencialidad y de respeto a su autonomía.

b) Información de interés para el estudiante: estancias formativas fuera de la UB (programas Erasmus, o equivalentes), becas, otras ofertas de master¿.

 

Acciones en la fase final de los estudios:

a) Acciones de formación y de orientación para la inserción profesional y para la continuidad en otros estudios.

    b)  Información sobre recursos del SAE relacionados con la inserción laboral.

c)  Atención personalizada al estudiante para orientarlo, especialmente respecto a su inserción profesional y a la continuidad de los estudios.

 

Acciones dirigidas a dar apoyo al alumnado con características o perfiles específicos (estudiantes con minusvalía, con rendimiento de excelencia, deportistas de élite etc..) y acciones dirigidas específicamente a informar y dar apoyo a estudiantes extranjeros.

 

Otras consideraciones a tener en cuenta y que se incluyen en el documento del plan de acción tutorial hacen referencia  a las funciones de los coordinadores del PAT, al alcance de las acciones tutoriales, a las figuras de los tutores para la atención personalizada a los estudiantes, y al seguimiento y evaluación del plan.

 

 

INFORMACIÓN ESPECÍFICA CORRESPONDIENTE AL CENTRO

 

1. EL PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL DE LOS ESTUDIOS DEL MÁSTER

http://www.santjoandedeu.edu.es/masters-postgraus/pla-accio-tutorial

 

Uno de los objetivos de la Universidad es formar a los estudiantes para que puedan convertirse en profesionales capaces de mejorar la sociedad, desde su práctica en la empresa y, también, como ciudadanos. Esto nos obliga a formar a nuestros estudiantes para que trabajen de manera eficaz, en una sociedad cada vez más compleja, desigual y tecnológica, con una actitud humana y comprometida.

El Plan de Acción Tutorial es el marco que regula la organización de la tutorización de los estudiantes en nuestra institución. La finalidad más importante es favorecer la integración y participación de los estudiantes en la institución educativa, realizando un seguimiento personalizado de su proceso de aprendizaje y orientándolo hacia su futuro profesional.

Es una metodología transversal del plan docente que favorece la participación activa del estudiante, su madurez y autonomía, y otorga un papel relevante al profesor-tutor.

 

2. OBJETIVOS DEL PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL

  • Acoger, informar y acompañar al estudiante al comenzar los estudios, fomentando su autonomía.
  • Establecer una comunicación, con el estudiante, continua y personalizada.
  • Ayudar al estudiante a reflexionar sobre su aprendizaje.
  • Tutelar la consecución progresiva de las competencias y resultados de aprendizaje.
  • Potenciar el rendimiento académico.
  • Fomentar el uso de fuentes de información validadas y adecuadas a su interés y objetivos de aprendizaje.
  • Asesorar y evaluar la realización del Trabajo Final de Máster.
  • Orientar la inserción laboral, al finalizar los estudios.
  • Reforzar la formación humana e integral del estudiante.
  •  

3. LA TUTORÍA EN LOS ESTUDIOS DE MÁSTER

En nuestro centro docente entendemos la tutoría como una estrategia didáctica básica de los procesos de enseñanza-aprendizaje y la consideramos un indicador de calidad de nuestra institución.

La tutoría es un espacio planificado por el profesor/a y estudiante, donde se desarrollan actividades específicas en función de la materia, los planteamientos metodológicos y los objetivos del curso, manteniendo una periodicidad adecuada a los resultados propuestos. Con la tutoría pretendemos potenciar la atención personalizada así como la autoevaluación y la reflexión del estudiante en relación a su aprendizaje.

 

4. PAPEL DEL TUTOR / A UNIVERSITARIO

El docente tutor/a debe conoce las características, preocupaciones, intereses, posibilidades de comprensión y el proceso de desarrollo académico de sus estudiantes, priorizando la atención de necesidades específicas. El tutor/a mantendrá una coordinación continuada con el equipo de dirección del Máster.

Entendemos que la calidad de un título de máster depende, en gran medida, no solo de la estructura curricular, si no de la calidad del profesorado / tutor.

 

5. FUNCIONES DEL TUTOR / A:

  • Orientar al estudiante durante todo el proceso de aprendizaje.
  • Responsabilizar al estudiante en la realización de proyectos de investigación de interés común y que sean relevantes para la titulación.
  • Orientar, tutelar y evaluar el Trabajo Final de Máster.
  • Apoyar en aquellos aspectos que el estudiante requiera.
  • Asegurar la adquisición de las competencias y resultados de aprendizaje propuestos.
  • Potenciar la autoevaluación y reflexión del estudiante.
  • Realizar orientación profesional, si procede.

 

6. ORGANIZACIÓN DE LAS TUTORÍAS:

Cada estudiante tiene asignado un tutor/a desde el comienzo de curso. La asignación de tutor/a se hace en relación al perfil del estudiante y según sus intereses de investigación y orientación profesional.

Durante el curso académico se realizan las tutorías virtuales o presenciales que tutor/a y estudiante consideren oportunas.

La tutoría es una responsabilidad compartida entre tutor/a y estudiante.

Está previsto realizar tutorías de recepción y acogida de estudiantes extranjeros.

 

7. CRONOGRAMA DEL PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL

1ª tutoría. Primer día de clase:

Tutoría de acogida, a todo el grupo, realizada por la dirección del curso. Información general sobre la institución, plan docente, objetivos del Máster, metodologías docentes y de evaluación. Organización y desarrollo del programa. Plan de acción tutorial.

Tutorías individuales:

Se desarrollan de forma periódica durante los dos cursos académicos. Está previsto realizar tutorías individuales cada 6 semanas. La finalidad de estas tutorías es orientar y acompañar al estudiante durante el proceso de aprendizaje, y guiar la realización del Trabajo Final de Máster.

Son tutorías personalizadas orientadas al desarrollo académico, personal y humano.

 

8. EVALUACIÓN DEL ESTUDIANTE

Para la evaluación del PAT que realiza el estudiante se realizaran:

  • Cuestionarios de evaluación anónimos sobre:
    • Desarrollo del PAT
    • Tutorías
    • Tutor/a
    • Adquisición de objetivos de aprendizaje
  • Informe personalizado de los tutores
  • Diseño y desarrollo del PAT
  • Tutorías
  • Estudiantes
  • Adquisición de objetivos de aprendizaje
  • Proceso enseñanza-aprendizaje de cada estudiante
  • Informe de los coordinadores del Máster

 

9. COORDINACIÓN DEL PLAN DE ACCION TUTORIAL

 

La coordinación del PAT es responsabilidad de la dirección Máster. Los responsables del curso adjudicarán los tutores según el perfil de cada estudiante y realizarán un seguimiento de su desarrollo y organización.

 

Se programan dos reuniones, al inicio y durante el curso, del equipo docente para asegurar la unificación de criterios y actuaciones, así como la revisión y valoración del PAT.

 

 

10. EVALUACIÓN DEL PLAN DE ACCIÓ TUTORIAL

 

Para conocer y analizar la efectividad del PAT, estudiantes y tutores evalúan a través de cuestionarios anónimos e informes cualitativos, respectivamente, su organización y funcionamiento. El objetivo es instaurar acciones de mejora que aseguren una mayor calidad y eficacia de esta metodología docente.

 

Entendemos que los sistemas de monitorización y evaluación de la actividad docente son herramientas fundamentales para conseguir una práctica educativa más eficaz, a la vez que facilitan la mejora continua, la rendición de cuenta.

Sistemas de transferencia y reconocimiento de créditos:
Reconocimiento de Créditos Cursados en Enseñanzas Superiores Oficiales No Universitarias.
Reconocimiento de Créditos Cursados en Títulos Propios.
Reconocimiento de Créditos Cursados por Acreditación Experiencia Laboral y Profesional.
Descripción:

Normas para el reconocimiento y para la transferencia de créditos en las enseñanzas oficiales de máster universitario de la Universidad de Barcelona (Aprobadas por el Consejo de Gobierno de 7 de febrero de 2012)

 

El Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre, por el que se establece la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales de grado, máster y doctorado impartidas por las universidades españolas en todo el territorio estatal (modificado por el RD 861/2010, de 2 de julio), establece como uno de los objetivos fundamentales de la organización de las enseñanzas el fomento de la movilidad de los estudiantes, tanto dentro de Europa como en otras partes del mundo y, sobre todo, la movilidad entre las distintas universidades españolas y dentro de una misma universidad. Resulta, por tanto, imprescindible disponer de un sistema de reconocimiento, de transferencia y de acumulación de créditos, en el que los créditos cursados previamente sean reconocidos e incorporados al expediente del estudiante.

 

En este sentido, estas normas pretenden regular el procedimiento y los criterios que se deberán aplicar en la Universidad de Barcelona, respetando la legislación vigente.

1. El reconocimiento de créditos.

El reconocimiento de créditos es la aceptación por parte de la Universidad de Barcelona de la formación o experiencia profesional que figura a continuación, y que se computa en el expediente de otras enseñanzas que el estudiante esté cursando al efecto de la obtención de un título oficial.

 

En ningún caso se reconocerán los créditos correspondientes al trabajo final de máster.

 

Formación o experiencia profesional objeto de reconocimiento

 

a ) Los créditos obtenidos en enseñanzas oficiales cursadas con anterioridad, en la Universidad de Barcelona o en cualquier otra universidad, computan en las nuevas enseñanzas oficiales, a efectos de obtener un título oficial.

b ) Los créditos cursados en enseñanzas superiores conducentes a otros títulos amparados por el artículo 34.1 de la Ley 6 / 2001 de Universidades.

c ) La experiencia laboral y profesional, siempre que esté relacionada con las competencias de la titulación que está cursando el estudiante.

 

El límite de créditos que se podrán reconocer, basándose en otros títulos y en la experiencia profesional, no podrá ser superior, en conjunto, al 15 % de los créditos del plan de estudios que el estudiante está cursando.

Únicamente se podrá reconocer un porcentaje superior al 15 %, hasta la totalidad de créditos del plan de estudios, cuando el título propio haya sido extinguido y sustituido por el título oficial, y así conste en la memoria del título oficial verificada en las condiciones establecidas en los artículos 6.4 y 6.5 del Real Decreto 861/2010.

En cumplimiento del acuerdo del Consejo de Universidades de 6 de julio de 2010 sobre Formación Continua, que también fue aprobado por la Conferencia General de Política Universitaria de 7 de julio de 2010, y teniendo en cuenta el artículo 6.4. del RD 86172010, de 3 de julio, por el cual se modifica el RD 1393/2007, de 28 de octubre, por el que se establece la ordenación de las enseñanzas universitarias  oficiales, en el que se contempla la posibilidad de reconocimiento de créditos en masteres oficiales del 15% de la totalidad de los créditos que constituyen el plan de estudios a partir de  la experiencia previa y de los estudios cursados en titulaciones no, la Universidad de Barcelona reglamentará al amparo de las nuevas disposiciones ministeriales o indicciones del Consejo de Universidades un  reconocimiento más amplio y flexible de los créditos cursados en titulaciones propias de manera que el alumno pueda continuar estudios a nivel de máster en los programes en los que sea posible según el grado de competencias adquiridas. Se establecerán los acuerdos necesarios entre universidades para este reconocimiento.

 

2. Criterios para la resolución del reconocimiento


El reconocimiento se llevará a cabo valorando la adecuación de competencias y contenidos de las materias y las asignaturas que ha superado el estudiante en relación con las materias y las asignaturas definidas en el plan de estudios del título de máster al que accede.
En el caso de resolver el reconocimiento por créditos parciales de materias del título de máster, la resolución deberá incluir la relación de asignaturas que deberá cursar el estudiante para completar los créditos que establece la titulación para obtener el título.
Los créditos obtenidos en enseñanzas oficiales cursadas con anterioridad en la Universidad de Barcelona o en cualquier otra universidad española, que no hayan sido objeto de reconocimiento, se transferirán al expediente académico del estudiante, siempre que no hayan conducido a la obtención de un título oficial. 
No se transferirán al nuevo expediente académico del estudiante los créditos obtenidos en enseñanzas universitarias oficiales previas que no han conducido a obtener un título cuando la persona interesada manifieste previamente la voluntad de simultanear las enseñanzas.

 - En cuanto a los criterios que se aplicarán al reconocimiento de créditos cursados en enseñanzas superiores conducentes a otros títulos:

   - Los estudiantes que provengan de máster y posgrados en Ciencias de la Educación/Trebajo Social  pueden solicitar el reconocimiento de una o las dos asignaturas de las materias 6 y 7.

- En cuanto a los criterios que se aplicarán al reconocimiento de la experiencia laboral y profesional:

 Aquellos estudiantes que acrediten una experiencia laboral de dos años o más en sectores profesionales relacionados con la inclusión/exclusión social podrán solicitar el reconocimiento de la  materia  Prácticas profesionalizadoras (8 créditos)

 Aquellos estudiantes que cumplan ambos requisitos podrán solicitar el reconocimiento de las materias y asignaturas citadas.

 

3. La transferencia de créditos


La transferencia de créditos consiste en incluir, en todos los documentos académicos oficiales acreditativos de las enseñanzas que ha seguido el estudiante, los créditos obtenidos en enseñanzas oficiales cursadas con anterioridad en la Universidad de Barcelona o en cualquier otra universidad española, siempre que no hayan conducido a obtener un título oficial y que no hayan sido objeto de reconocimiento.

4. Efectos académicos


Todos los créditos que haya obtenido el estudiante en enseñanzas oficiales cursadas en cualquier universidad, los transferidos, los reconocidos y los superados para la obtención del título correspondiente, serán incluidos en su expediente académico y reflejados en el suplemento europeo al título (SET). Los créditos reconocidos a partir de asignaturas de estudios oficiales o de estudios propios que se hayan extinguido por la implantación del título oficial se tendrán en cuenta para computar los créditos que debe superar el estudiante para obtener el título oficial.
Únicamente los créditos superados en el título oficial y los reconocidos se computarán para calcular la media del expediente académico del estudiante. Los créditos transferidos no se tendrán en cuenta a efectos de computar créditos que hay que superar para obtener el título oficial ni de calcular la media del expediente académico del estudiante.

5. Reconocimiento y transferencia de créditos en másteres interuniversitarios


En el caso de másteres interuniversitarios en los que se expida un título conjunto, serán de aplicación las normas de la universidad coordinadora.
En los másteres interuniversitarios con presencia de universidades extranjeras, en el que cada universidad expide su título, serán de aplicación las normas de la universidad en la que el estudiante esté matriculado y expida el título. En tal caso, la comisión de coordinación debe elaborar un informe de este reconocimiento o transferencia.


Disposición derogatoria


Estas normas derogan la Normativa de reconocimiento y transferencia de créditos de la Universidad de Barcelona, aprobada anteriormente, el anexo a dicha normativa y cualquier otra normativa relacionada con el reconocimiento y con la transferencia de créditos en los títulos oficiales de máster universitario de igual o inferior rango que se oponga.

Entrada en vigor

La presente normativa entrará en vigor a partir del momento de su aprobación.

 

 

 

 

 

Complementos formativos:

Dado que los estudiantes del máster acceden al mismo desde titulaciones oficiales diversas, y con el fin de homogeneizar los aprendizajes básicos que precisan para iniciarlo con la mayor igualdad de condiciones posible, se ofertarán Complementos Formativos (dos asignaturas de 6 créditos cada una) para que sean cursados por los estudiantes que no provengan del área de conocimiento de las ciencias sociales. Se pretende con ello garantizar la nivelación en contenidos comunes necesarios para un desarrollo óptimo de los estudios.

Dichas asignaturas se cursarán, de manera intensiva y antes del inicio del máster, durante el mes de septiembre.

 

CF. 1: Introducción a la cuestión social.

Resultados de aprendizaje

- Familiarizarse con los estudios históricos alrededor de la cuestión social.

- Conocer los conceptos sociológicos básicos para el análisis contemporáneo de la cuestión social: estructura social, organización, institución, desigualdad social, igualdad social, capitalismo avanzado, conflicto social, mercado laboral, etc.

- Identificar las principales teorías que explican las dinámicas sociales en el capitalismo avanzado.

- Dotarse de un conocimiento inicial sobre las posibles articulaciones entre los marcos políticos del Estado de derecho y la intervención social.

 

Contenidos

- Introducción histórica a la cuestión social.

- La sociedad de capitalismo avanzado: estructura y elementos.

- Las formas de desigualdad social en las sociedades democráticas y los estados de derecho.

- Nociones básicas para el estudio de la cuestión social: pobreza, marginación social, exclusión social, precariedad, vulnerabilidad, etc.

- Mapas políticos e institucionales de lucha contra la pobreza y la exclusión social.

 

 

CF2: Introducción a la investigación en Ciencias Sociales.

 

Resultados de aprendizaje

- Familiarizarse con los ámbitos y problemas clásicos de la investigación en ciencias sociales.

- Familiarizarse con las modalidades cuantitativas y cualitativas de  investigación en Ciencias Sociales.

- Identificar los principios epistemológicos y metodológicos de las ciencias sociales para producir conocimiento de la realidad social.

- Adquirir los fundamentos y criterios básicos para el uso de las técnicas cuantitativas y cualitativas de recogida y análisis de datos.

 

Contenidos

- Tipos de conocimiento: conocimiento ordinario y conocimiento científico.

- Método científico y singularidad de las ciencias sociales.

- Conocimiento científico e investigación de la realidad social.

- Ámbitos y problemáticas clásicas de investigación en ciencias sociales.

- Estructura del proceso, conceptos y técnicas esenciales de la investigación en ciencias sociales.

 

Proceso de matrícula y solicitud de  exención

La Comisión de coordinación del máster estudiará de manera individualizada, previa solicitud, los casos que pueden quedar exentos de realizar dichos complementos formativos.
En la toma de decisión se tendrá especialmente en cuenta los alumnos que presenten:

*La acreditación de formación en estudios universitarios en el ámbito de las ciencias sociales (mínimo de 12 créditos ECTS) que tengan un programa de contenido igual o similar al de los complementos formativos.

*La acreditación de experiencia profesional de más de dos años en equipos de Investigación o equipos profesionales de intervención que trabajen en situaciones directas o indirectas con personas en situación de Exclusión social, así como un informe de las competencias desarrolladas en el puesto de trabajo, y que se correspondan con las competencias generales de Máster.

La matrícula de los complementos formativos se realizará en el mes de julio, una vez la comisión de coordinación de la titulación haya revisado los expedientes académicos de los estudiantes matriculados al máster. En este mismo período, los estudiantes podrán solicitar la exención de los mismos.


 

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