Gobierno de España - Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades
Está usted en: 
  1. Portada
  2. Universidades

Registro de Universidades, Centros y Títulos (RUCT)

  • Máster Universitario en Música como Arte Interdisciplinario por la Unive... - [Universidad de Barcelona]
  • Contacte
  • Inicio

Acceso y admisión de estudiantes

Sistemas de información previo:
Requisitos de acceso y criterios de admisión:
Descripción:

 

Titulaciones oficiales de acceso

Licenciados y graduados en todas las ramas de las Ciencias Humanas, preferiblemente en Historia y Ciencias de la Música, Historia del Arte, Periodismo, Sociología, Comunicación Audiovisual, Filosofía, Antropología, formación del Profesorado o Pedagogía y Didáctica de la Música, en cualquiera de las especialidades musicales de la Escola Superior de Música de Catalunya y de los otros centros superiores de enseñanza musical del estado, y en otras disciplinas universitarias afines, siempre después de estudiar caso por caso. Dada la orientación del máster, no es imprescindible tener conocimientos musicales de alto nivel, pero será una situación a evaluar en el momento de la admisión.

 

En aplicación del RD 1393/2007 también pueden acceder al máster las titulaciones extranjeras.

 

Órgano de admisión

Claúsula Cuarta del convenio. 

 

Órganos de gobierno del máster y mecanismos para asegurar la coordinación interuniversitaria y garantizar la calidad del master. 

 

La institución coordinadora del máster es la Universidad de Barcelona.

 

1.  Los sistemas de garantía de la calidad serán los de la universidad coordinadora.

 

2.  Con el fin de garantizar la coordinación de la oferta formativa y asegurar la calidad del máster, se crearán los siguientes órganos de gobierno y mecanismos de coordinación del máster interuniversitario:

 

A. Coordinador/a general del máster, que será un profesor de la universidad coordinadora.

 

B. Coordinador/a interno/a del máster para cada una de las universidades, que se designa de acuerdo con los mecanismos establecidos por cada universidad.

 

C. Comisión paritaria de coordinación del máster, que será el órgano responsable del desarrollo del programa, y de la que formarán parte, como mínimo, el/la coordinador/a general y los coordinadores internos de cada universidad.

 

(¿¿.)

 

  1. Las funciones de la Comisión paritaria de coordinación del máster son:

 

a)   Asume el proceso de selección, o acuerda la creación de una subcomisión de acceso que asuma estas funciones.

b)   Es depositaria de las candidaturas para la admisión y la selección de estudiantes y responsable de los sistemas de reclamación.

c)   En el proceso de admisión, analiza las propuestas de los coordinadores de cada universidad y decide el conjunto del alumnado admitido.

d)    Desarrolla un protocolo y un plan para distribuir y publicitar el máster.

e)   Es responsable del funcionamiento general del programa, de estimular y coordinar la movilidad y de analizar los resultados que garantizan la calidad del máster.

g)  Elabora el plan de usos e infraestructuras y servicios compartidos que potencie el rendimiento del estudiante, de aularios, de espacios docentes, etc.

h)   A través del análisis de los puntos débiles y de las potencialidades del máster, plantea propuestas de mejora, y colabora en el seguimiento de la implantación.

i)  Establece la periodicidad de sus reuniones y el sistema de toma de decisiones para llegar a los acuerdos correspondientes, y crea las subcomisiones o comisiones específicas que considere oportunas.

j)  Vela por el correcto desarrollo de las obligaciones, los deberes y los compromisos derivados del contenido del convenio, y resuelve las dudas que puedan plantearse en la interpretación y la ejecución de los acuerdos.

k)  Decide sobre los aspectos docentes que no estén regulados por las disposiciones legales o por las normativas de las universidades.

l)   Promueve todas las actividades conjuntas que potencien el carácter interuniversitario del máster

 

 

Requisitos de admisión y criterios de selección

En el momento de elaborar una lista de preferencia de acceso al máster por parte de los candidatos se valorará como condición indispensable la posesión de un título de licenciado o graduado en todas las ramas de las Humanidades y Ciencias Sociales, preferiblemente en Historia y Ciencias de la Música, Historia del Arte, Periodismo, Comunicación Audiovisual, Filosofía, Antropología, Sociología y en Formación del Profesorado. En segunda instancia, se admitirán también licenciados y graduados en otras disciplinas universitarias afines, que requerirán un estudio pormenorizado. También, como  mérito preferente, se tendrán en cuenta los conocimientos musicales obtenidos en cualquiera de ls conservatorios y escuelas de música, es decir, como mínimo tener conocimientos musicales de grado elemental de conservatorio.

Al cerrarse una de las convocatorias de preinscripción, una comisión del máster valorará las solicitudes de aquellos postulantes que cumplan los requisitos administrativos y académicos indicados en los documentos oficiales y hará una primera selección de acuerdo con los méritos y la disponibilidad de plazas ofertadas, procurando dejar espacio para ulteriores convocatorias. La lista aparecerá en la web del máster. Aquellos que cumplan en parte los requisitos exigidos figurarán en una lista de espera y se les requerirá que solucionen las carencias detectadas.

Los criterios de selección son los siguientes:

Adecuación del currículum: máx.5 ptos.

Conocimientos musicales: máx. 2 ptos.

Motivación por el máster: máx. 2 ptos.

Otras circunstancias a considerar: máx. 1 pto.

 

Para evaluar la motivación por el máster se tendrá en cuenta la carta de motivos que se pide al candidato en el que debe exponer el interés académico que le lleva a matricularse en el mismo. Es un mérito a tener en cuenta que de muestras de haber comprendido los objetivos del máster y los aspectos de la mundo de la música que se van a trabajar en él y que su formación previa esté de acuerdo con ellos.

 

Las circunstancias añadidas que pueden facilitar la aceptación en el máster son, por ejemplo, tener experiencia en el campo de la música, sea como actividad teórica, a través de estudios previos, o como actividad práctica. O bien dejar patente el interés que el máster puede tener para el desarrollo de actividades profesionales ya iniciadas.

 

Con todos ellos, los aceptados y los situados en la lista de espera, el coordinador mantedrá correspondencia electrónica para tenerlos al caso de los procesos administrativos y académicos a los que deben acceder.

 

Apoyo a estudiantes:

La UB, desde cada uno de sus centros, realiza actividades y programas específicos de información y de atención al estudiante matriculado en la universidad, en colaboración con el SAE (Servicio de atención al estudiante).

 

Estas actividades y programas están enmarcados en el plan de acción tutorial de la Universidad de Barcelona (PAT). Se trata de un plan institucional de cada titulación, donde  se especifican los objetivos y la organización de la acción tutorial.

 

Cada Máster elabora su Plan de Acción Tutorial (PAT) en el que tiene que incluir como mínimo:

 

a) Análisis del contexto y de las necesidades del máster 

b) Objetivos del PAT.

c) Actividades o acciones que se desarrollarán, indicando un calendario orientativo y las personas responsables.

d) Organización del PAT

e) Seguimiento y evaluación del PAT 

 

Las acciones que incluye el plan de acción tutorial son:

 

Acciones en la fase inicial de los estudios del máster:

 

a)  Actividades de presentación del máster.

b)  Colaboración en actividades de acogida para los estudiantes de programas de movilidad matriculados en la UB.

c)  Colaboración con los coordinadores de programas de movilidad.

 

Acciones durante el desarrollo de los estudios de Master:

 

a)  Atención personalizada al estudiante para orientarlo, y ayudarlo a incrementar el rendimiento académico, especialmente respecto de su itinerario curricular y de la ampliación de su horizonte formativo, en un marco de confidencialidad y de respeto a su autonomía.

b) Información de interés para el estudiante: estancias formativas fuera de la UB (programas Erasmus, o equivalentes), becas, otras ofertas de master¿.

 

Acciones en la fase final de los estudios:

 

a) Acciones de formación y de orientación para la inserción profesional y para la continuidad en otros estudios.

b)  Información sobre recursos del SAE relacionados con la inserción laboral.

c)  Atención personalizada al estudiante para orientarlo, especialmente respecto a su inserción profesional y a la continuidad de los estudios.

 

Acciones dirigidas a dar apoyo al alumnado con características o perfiles específicos (estudiantes con minusvalía, con rendimiento de excelencia, deportistas de élite etc..) y acciones dirigidas específicamente a informar y dar apoyo a estudiantes extranjeros.

 

Otras consideraciones a tener en cuenta y que se incluyen en el documento del plan de acción tutorial hacen referencia  a las funciones de los coordinadores del PAT, al alcance de las acciones tutoriales, a las figuras de los tutores para la atención personalizada a los estudiantes, y al seguimiento y evaluación del plan.

 

INFORMACIÓN ESPECÍFICA CORRESPONDIENTE AL CENTRO

 

En  relación al presente máster, la procedencia múltiple de los alumnos obliga a una atención personalizada que comprende por un lado la vinculación académica con los tres centros de formación inicial, la Universidad de Barcelona, la Universitat Rovira i Virgili y la Escola Superior de Música de Catalunya y la particular formación, sea la propiamente universitaria o la formación en EEES al que está vinculada esta última institución. Por otro lado, la abundancia de solicitudes de estudiantes extranjeros, singularmente provenientes de América Latina, también requiere una atención individualizada que no sólo tenga en cuenta la distinta formación académica de los estudiantes sino las rutinas estudiantiles, los hábitos y las competencias elaboradas en sus años de formación previa. Para ello, además de las sesinioes de tutoría individual a cargo del coordinador, están previstas sesiones colectivas que reunan a los estudidantes para tratar cuestiones de su interés como el uso de las herramientas académicas y científicas para el seguimiento de las diversas asignaturas, la elaboración del trabajo de fin de máster y la realización de prácticas externas.

Sistemas de transferencia y reconocimiento de créditos:
Reconocimiento de Créditos Cursados en Enseñanzas Superiores Oficiales No Universitarias.
Reconocimiento de Créditos Cursados en Títulos Propios.
Reconocimiento de Créditos Cursados por Acreditación Experiencia Laboral y Profesional.
Descripción:

Normas para el reconocimiento y para la transferencia de créditos en las enseñanzas oficiales de máster universitario de la Universidad de Barcelona (Aprobadas por el Consejo de Gobierno de 7 de febrero de 2012)

 

El Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre, por el que se establece la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales de grado, máster y doctorado impartidas por las universidades españolas en todo el territorio estatal (modificado por el RD 861/2010, de 2 de julio), establece como uno de los objetivos fundamentales de la organización de las enseñanzas el fomento de la movilidad de los estudiantes, tanto dentro de Europa como en otras partes del mundo y, sobre todo, la movilidad entre las distintas universidades españolas y dentro de una misma universidad. Resulta, por tanto, imprescindible disponer de un sistema de reconocimiento, de transferencia y de acumulación de créditos, en el que los créditos cursados previamente sean reconocidos e incorporados al expediente del estudiante.

 

En este sentido, estas normas pretenden regular el procedimiento y los criterios que se deberán aplicar en la Universidad de Barcelona, respetando la legislación vigente.

 

El reconocimiento de créditos es la aceptación por parte de la Universidad de Barcelona de la formación o experiencia profesional que figura a continuación, y que se computa en el expediente de otras enseñanzas que el estudiante esté cursando al efecto de la obtención de un título oficial.

 

En ningún caso se reconocerán los créditos correspondientes al trabajo final de máster.

 

Formación o experiencia profesional objeto de reconocimiento

 

a ) Los créditos obtenidos en enseñanzas oficiales cursadas con anterioridad, en la Universidad de Barcelona o en cualquier otra universidad, computan en las nuevas enseñanzas oficiales, a efectos de obtener un título oficial.

b ) Los créditos cursados en enseñanzas superiores conducentes a otros títulos amparados por el artículo 34.1 de la Ley 6 / 2001 de Universidades.

c ) La experiencia laboral y profesional, siempre que esté relacionada con las competencias de la titulación que está cursando el estudiante.

 

El límite de créditos que se podrán reconocer, basándose en otros títulos y en la experiencia profesional, no podrá ser superior, en conjunto, al 15 % de los créditos del plan de estudios que el estudiante está cursando.

 

Únicamente se podrá reconocer un porcentaje superior al 15 %, hasta la totalidad de créditos del plan de estudios, cuando el título propio haya sido extinguido y sustituido por el título oficial, y así conste en la memoria del título oficial verificada en las condiciones establecidas en los artículos 6.4 y 6.5 del RealDecreto 861/2010.

En cuanto a los criterios que se aplican al reconocimiento de la experiencia laboral y profesional, cabe mencionar que la actividad profesional reconocible es básicamente la relacionada con la práctica de la música, sea en el campo de la pedagogía o el de la interpretación siempre que ésta sea objetivable y cuantificable. Por cuantificable se entiende que el peticionario pueda justificar esta actividad de manera documental y signifique un complemento de aprendizaje convalidable por alguna de las asignaturas del curso, por ejemplo, Música y profesión, Música y medios de comunicación, Taller de creación, Música y recursos documentales.

Complementos formativos:

Dada la orientación interdisciplinar del máster y las titulaciones desde las que se puede acceder al mismo, no se requerirán complementos formativos.

© Ministerio de Educación, Cultura y Deporte

Logotipo W3C/WAI doble A (WCAG 1.0)