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Registro de Universidades, Centros y Títulos (RUCT)

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Acceso y admisión de estudiantes

Sistemas de información previo:
Requisitos de acceso y criterios de admisión:
Descripción:

Los estudiantes serán admitidos en el máster conforme a los requisitos específicos y criterios de valoración de méritos que determinarán la adecuación de su perfil al del máster, siendo la Comisión Académica del Máster la que determine el peso relativo de cada uno de ellos y cómo se implementan en cada convocatoria.

 

Entre ellos estará la realización de una entrevista personal. Estos requisitos y criterios se harán públicos anualmente. La admisión a la titulación no implicará, en ningún caso, modificación alguna de los efectos académicos y, en su caso, profesionales que correspondan al titulo previo que posea el interesado, ni su reconocimiento a otros efectos que el de cursar enseñanzas de este máster. Por último, la admisión llevará consigo la aceptación por parte del estudiante de que la Comisión Académica del Máster supervisará los términos de su matrícula de modo que asegure la coherencia entre la formación previa del alumno y los trabajos a realizar elegidos dentro del máster, así como la secuencia de ejecución de éstos.

 

El perfil recomendable está definido en el apartado 4.1.2, con las condiciones estipuladas en 4.1.1. Los criterios a emplear para adjudicar las plazas ofertadas son los siguientes:

 

¿ Formación académica previa (20%)

 

¿ Nota media del expediente académico (30%)

 

¿ Entrevista personal (50 %)

 

Si la demanda de candidatos para cursar el máster fuera muy superior a las plazas ofertadas, se contempla la posibilidad de efectuar una prueba de ingreso para evaluar los conocimientos de matemáticas y física de los candidatos (nivel de grado). El valor de esta prueba será la mitad del valor asignado a la entrevista personal, quedando la otra mitad para la entrevista personal propiamente dicha.

 

Los detalles de estos criterios son:

 

Entrevista previa

El propósito de la entrevista previa es el de determinar el grado de desarrollo académico, y, si fuera el caso, profesional de los aspirantes ligado a las actividades aeroespaciales. Consistirá en una entrevista personal con el estudiante en un aula en la que el interesado expondrá durante un tiempo máximo de 15 minutos los aspectos más relevantes de su expediente académico, así como de su motivación para cursar el máster. En particular, se pedirá al estudiante que destaque:

  • Qué aspectos de las asignaturas cursadas en los estudios previos destacarían por su relación con la actividad aeroespacial.
  • Qué pueden aportar los estudios de este Máster a su carrera profesional y personal.
  • Qué asignaturas del Máster considera de mayor importancia y la razón para ello.

Terminada la exposición la Comisión Académica del Máster podrá plantear preguntas al candidato durante un tiempo máximo de 15 minutos (para preguntas y respuestas).

Para la evaluación de la entrevista los miembros de la Comisión Académica del Máster valorarán los aspectos que se indican a continuación, junto con sus criterios de ponderación (sobre una escala de 0 a 10 puntos):

  • Forma de expresión y articulación de los conceptos expuestos por el aspirante: de 0 a 5 puntos.
  • Grado de preparación de la entrevista en relación a los contenidos del Máster: de 0 a 5 puntos.

 

Formación académica previa

El máster está orientado a graduados en ingeniería aeroespacial e ingenieros aeronáuticos. Cualquier otra titulación de grado o de ingeniería será valorada por la Comisión Académica del Máster.

 

Prueba de ingreso

De llevarse a cabo una prueba de ingreso esta consistirá en un examen escrito con diez ejercicios de matemáticas y física a nivel de grado, que tendrá lugar en un aula de la ETSIAE señalada con la debida antelación a los candidatos, los ejercicios serán cortos, con un tiempo máximo de 15 minutos por ejercicio (150 minutos en total). En la corrección se asignará el valor 1 (uno) a los ejercicios que presenten la solución y desarrollo correctos, y 0 (cero) a los que presenten una solución o desarrollo incorrectos.

 

Como también se menciona en el Apartado 5.1.3, el máster dispondrá de una Comisión Académica formada por seis miembros: el director del Instituto, el secretario del Instituto y otros tres profesores, elegidos por el Consejo del Instituto entre los miembros del mismo que ejerzan funciones docentes en el máster, y un estudiante elegido entre los estudiantes matriculados en el máster por ellos mismos. La Comisión Académica nombrará de entre sus miembros un Director Académico del Máster. El nombramiento de los miembros electos de la Comisión Académica del Máster tendrá una duración de cuatro años, y sus funciones serán:

 

● Proponer la selección de los estudiantes que hayan solicitado acceder al Máster.

● Asignar tutores a los estudiantes admitidos.

● Coordinar la programación docente de las asignaturas y de las diferentes actividades académicas del Máster.

● Realizar la planificación docente detallada de cada edición del Máster

● Liderar los procesos de garantía de calidad del Máster, evaluar la correcta impartición de las materias, proponiendo modificaciones que mejoren la calidad de la docencia impartida, si fuera el caso.

● Otras funciones de coordinación y dirección que le sean conferidas por Consejo del Instituto.

Apoyo a estudiantes:

4.3.- SISTEMAS DE APOYO Y ORIENTACIÓN DE LOS ESTUDIANTES UNA VEZ MATRICULADOS

 

Habida cuenta del carácter fuertemente presencial de la titulación que se propone, cada estudiante tendrá un tutor académico al que podrá solicitar orientación y aclaración sobre temas relativos al máster.

En los procedimientos de acogida y orientación de los estudiantes de nuevo ingreso, que no hayan cursado estudios previos en la UPM, con el fin de facilitarles su proceso de adaptación e integración al máster, se contempla un corto programa  de recepción por parte del equipo responsable del máster, donde se incluye la visita a las instalaciones experimentales,  una charla informativa sobre diversos aspectos concretos del plan de estudios, formación como usuarios de recursos e infraestructuras (ejemplo, bibliotecas, aulas de informática, etc.), y presentación de tutores personales. Además, los estudiantes que no hayan cursado estudios previos en la UPM disponen de una página web (http://www.upm.es/institucional/FuturosEstudiantes) donde se proporciona información de interés general sobre el funcionamiento de esta universidad.

 

4.3.1. Sistema de apoyo y orientación a los estudiantes para estudiantes extranjeros

 

A los alumnos extranjeros, al igual que a los nacionales, se les asigna un tutor académico. Para estos estudiantes, y para los nacionales que no hayan cursado estudios previos en la UPM, existe el documento "Normativa sobre estudiantes visitantes en la Universidad Politécnica de Madrid" donde se proporciona información detallada sobre los procedimientos administrativos que deben seguir durante su estancia en la UPM (véase el apartado 5.2).

 

4.3.2. Sistema de apoyo específico a los estudiantes con discapacidad

 

La Universidad Politécnica de Madrid considera que la atención a las necesidades educativas de los estudiantes con discapacidad es un reconocimiento de los valores de la persona y de su derecho a la educación y formación superiores. Por esta razón y con los objetivos de garantizar la igualdad de oportunidades y la plena integración de los estudiantes universitarios con discapacidad en la vida académica, y promover la sensibilidad y la concienciación del resto de miembros de la comunidad universitaria, la Universidad Politécnica de Madrid, cuenta con una Unidad de Discapacidad y con una Unidad de Igualdad, cuyas funciones se recogen en el apartado en el Capítulo V, Artículos 177 y 178 de los Estatutos de la Universidad Politécnica de Madrid (Decreto 74/2010, de 21 de octubre, BOCM de 15 de noviembre). Véase también el Apartado 6.2.

 

Sistemas de transferencia y reconocimiento de créditos:
Reconocimiento de Créditos Cursados en Enseñanzas Superiores Oficiales No Universitarias.
Reconocimiento de Créditos Cursados en Títulos Propios.
Reconocimiento de Créditos Cursados por Acreditación Experiencia Laboral y Profesional.
Descripción:

4.4.- SISTEMA DE TRANSFERENCIA Y RECONOCIMIENTO DE CRÉDITOS

 

Será de aplicación la normativa de reconocimiento y transferencia de créditos de la Universidad Politécnica de Madrid, de acuerdo a la cual la Comisión Académica del máster propondrá a la Comisión de Reconocimiento y Transferencia de la Universidad Politécnica de Madrid las medidas a tomar en relación a solicitudes de reconocimiento y transferencia de créditos.

 

Téngase en cuenta que en este máster no es de aplicación el apartado 6.3 de la normativa de transferencia y reconocimiento de créditos de la UPM, pues dicha normativa es para másteres habilitantes y el Máster Universitario en Sistemas Espaciales, MUSE, es una titulación no habilitante.

 

En este apartado se recogen las normas reguladoras del sistema de reconocimiento y transferencia de créditos, recogidas en el documento:

 

¿Normativa de reconocimiento y transferencia de créditos de la Universidad Politécnica de Madrid (Aprobada en la reunión del Consejo de Gobierno del 26 de febrero de 2009)¿

 

PRESENTACIÓN

 

El Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre, por el que se establece la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales recoge ya en su preámbulo que:

¿Uno de los objetivos fundamentales de esta organización de las enseñanzas es fomentar la movilidad de los estudiantes, tanto dentro de Europa, como con otras partes del mundo, y sobre todo la movilidad entre las distintas universidades españolas y dentro de una misma universidad.

En este contexto resulta imprescindible apostar por un sistema de reconocimiento y acumulación de créditos, en el que los créditos cursados en otra universidad serán reconocidos e incorporados al expediente del estudiante¿.

Con tal motivo, el R.D. en su artículo sexto ¿Reconocimiento y transferencia de créditos¿ establece que ¿las universidades elaborarán y harán pública su normativa sobre el sistema de reconocimiento y transferencia de créditos,¿. Dicho artículo proporciona además las definiciones de los términos reconocimiento y transferencia, que modifican sustancialmente los conceptos que hasta ahora se venían empleando para los casos en los que unos estudios parciales eran incorporados a los expedientes de los estudiantes que cambiaban de estudios, de plan de estudios o de universidad (convalidación, adaptación, etc.)

En este sentido, la Universidad Politécnica de Madrid ha optado por un sistema que se ha venido en llamar de literalidad pura. Es decir, en el expediente del estudiante se hará constar de manera literal el nombre de la asignatura, curso, número de créditos ECTS, tipo de asignatura (básica, obligatoria, optativa) y calificación, en la titulación en que los hubiera superado, y con indicación de la titulación, centro y universidad de procedencia.

 

Artículo 1º: Objeto y ámbito de aplicación.

 

La finalidad de esta normativa es regular los procedimientos de reconocimiento y transferencia de créditos a aplicar en las Titulaciones de Grado y Máster de la Universidad Politécnica de Madrid que formen parte de su oferta educativa dentro del Espacio Europeo de Educación Superior.

 

Artículo 2: Definiciones.

 

2.1. En esta normativa se denominará titulación de origen aquélla en la que se han cursado los créditos objeto de reconocimiento o transferencia.

2.2. Asimismo se denominará titulación de destino aquélla para la que se solicita el reconocimiento o la transferencia de los créditos.

2.3. Se entenderá por reconocimiento la aceptación por parte de la Universidad Politécnica de Madrid de los créditos que, habiendo sido obtenidos en unas enseñanzas oficiales, en la misma u otra universidad de cualquiera de los países que integran el Espacio Europeo de Educación Superior (EEES), son computados en otras enseñanzas distintas cursadas en la Universidad Politécnica de Madrid a efectos de la obtención de un título oficial.

2.4. Se entenderá por transferencia la consignación, en los documentos académicos oficiales acreditativos de las enseñanzas seguidas por cada estudiante, de todos los créditos obtenidos en enseñanzas oficiales cursadas con anterioridad, en la Universidad Politécnica de Madrid o en otras universidades del EEES, que no hayan conducido a la obtención de un título oficial.

2.5. Se denominará Resolución de Reconocimiento y Transferencia al documento por el cual la Comisión de Reconocimiento y Transferencia de Créditos acuerde el reconocimiento y transferencia de los créditos objeto de solicitud. En ella, deberá constar: los créditos reconocidos y transferidos y, en su caso, las asignaturas o materias que deberán ser cursadas y las que no, por considerar adquiridas las competencias de esas asignaturas en los créditos reconocidos.

 

Artículo 3º: Créditos europeos a cursar tras el reconocimiento.

 

Tras el reconocimiento de créditos que, en su caso, realice la Universidad Politécnica de Madrid, el número de créditos europeos reconocidos más los que deban cursarse en la titulación de destino no superará el número total de créditos que sean estrictamente necesarios para la obtención del título de destino, con las dos excepciones siguientes: a) Cuando el número de créditos asignados a las actividades formativas obligatorias u optativas del plan de estudios no permita el ajuste exacto al número de créditos europeos que posibilitan la obtención del título. b) En los estudios de titulaciones que conducen a profesiones reguladas, cuando la suma de los créditos europeos que hayan sido reconocidos más los que asignen las órdenes ministeriales que regulen dichas profesiones a módulos o materias que no se hayan reconocido impidan el ajuste exacto al número de créditos europeos que posibilitan la obtención del título. En estos casos, la Universidad Politécnica de Madrid orientará a sus estudiantes con créditos reconocidos sobre el itinerario académico que le conduce a un menor exceso de créditos europeos a cursar.

 

Artículo 4º. Comisión de Reconocimiento y Transferencia de Créditos Europeos.

 

Se constituye la Comisión de Reconocimiento y Transferencia de la Universidad Politécnica de Madrid, formada por:

a) Vicerrector competente en materia de estudiantes que la presidirá,

b) Vicerrector competente en materia de ordenación académica en los estudios oficiales de grado,

c) Vicerrector competente en materia de postgrado y doctorado,

d) 3 directores o decanos de Escuelas o Facultades de la Universidad Politécnica de Madrid, elegidos por y de entre ellos,

e) 1 estudiante propuesto por la Delegación de Alumnos de la Universidad,

f) Secretario General, que realizará, a su vez, las labores de secretaría de la Comisión.

 

Artículo 5º: Competencias y plazos.

 

5.1. La Comisión de Reconocimiento y Transferencia de la Universidad, será la encargada de dar respuesta a las solicitudes de reconocimiento y transferencia de créditos de las comisiones docentes de los centros. Para ello, de forma más concreta se encarga a esta Comisión:

¿    Implantar, mantener y desarrollar las bases de datos que permitan resolver de forma ágil las solicitudes que tuvieran precedentes iguales.

¿    Solicitar, a través de las correspondientes Direcciones o Decanatos, informe de las Comisiones de Ordenación Académica que entiendan sobre aquellas solicitudes de reconocimiento de créditos que no cuenten con precedentes iguales resueltos anteriormente.

¿    Elaborar y acordar las Resoluciones de Reconocimiento y Transferencia de créditos, que serán firmadas por el Rector de la Universidad o, si este así lo delega, por el Presidente de la Comisión de Reconocimiento y Transferencia de créditos.

¿    Proponer al Consejo de Dirección de la Universidad cuantas medidas ayuden a informar a los estudiantes sobre el proceso de reconocimiento de créditos.

¿    Resolver, en primera instancia, las dificultades que pudieran surgir en los procesos de reconocimiento y transferencia de créditos.

 

5.2. Cada Centro de la Universidad Politécnica de Madrid determinará la Subdirección o Vicedecanato, y el Servicio que se encargará de orientar sobre el itinerario académico más aconsejable a los estudiantes a los que la Universidad realice el reconocimiento de créditos en titulaciones de destino encargadas a dicho Centro.

 

5.3. El Consejo de Gobierno de la Universidad establecerá los periodos de presentación de solicitudes para el reconocimiento y transferencia de créditos, así como el calendario para la resolución de los mismos y su posterior comunicación a las personas interesadas. En cualquier caso, las solicitudes deberán resolverse en un plazo inferior a los 3 meses desde la finalización del periodo de presentación de solicitudes.

 

Artículo 6º. Reconocimiento y transferencia de créditos.

 

6.1. Los créditos, en forma de unidad evaluada y certificable, pasarán a consignarse en el nuevo expediente del estudiante con el literal, la tipología, el número de créditos y la calificación obtenida en el expediente de origen, con indicación de la Universidad, Centro y Titulación en la que se cursó (Asignatura cursada en la Universidad U).

 

6.2. Si al realizarse el reconocimiento, se modificase la tipología de los créditos de origen, se mantendrá el literal y se indicará de acuerdo con el siguiente formato: Asignatura / Curso / Créditos Europeos / Tipo / Calificación.

 

6.3. La Universidad podrá reconocer el Trabajo Fin de Grado/Máster sólo a aquellas personas que ya hubieran realizado un Proyecto Fin de Carrera para acceder a la misma profesión y especialidad para la que, en su caso, habilite la titulación de destino. En cualquier otro caso, el Trabajo Fin de Grado/Máster no podrá ser objeto de reconocimiento al estar orientado a la evaluación de competencias asociadas al título.

 

Artículo 7º. Reconocimiento de créditos de formación básica de la rama de conocimiento de la titulación de destino en las enseñanzas de grado.

 

7.1. Se reconocerán de manera automática todos aquellos créditos de formación básica cursados en la titulación de origen y que correspondan a materias básicas de la rama de conocimiento a la que pertenezca la titulación de destino, indistintamente de la titulación en la que hayan sido estudiados.

 

7.2. El número total de créditos básicos de la rama de conocimiento a la que pertenece la titulación de destino que hayan sido superados en la titulación de origen se reconocerán literalmente, de acuerdo a la descripción de literalidad pura que se realiza en la presentación de esta normativa.

 

7.3. En el caso de los créditos de formación básica en otras materias diferentes a las de la rama de conocimiento de la titulación de destino, será la Comisión de Reconocimiento y Transferencia de créditos de la Universidad la que evalúe las competencias adquiridas con los créditos aportados y su posible correspondencia con materias de la titulación de destino. Para ello, si no hubieran sido resueltos previamente solicitudes iguales, se solicitará informe previo a la Comisión de Ordenación Académica que entienda de la titulación de destino.

 

7.4. Estudiadas las competencias adquiridas con los créditos reconocidos, la Subdirección o el Vicedecanato que se haya designado a estos efectos por el Centro responsable de la titulación de grado de destino, trasladará a cada estudiante el conjunto de asignaturas de formación básica que, en su caso, deberá cursar, así como el conjunto de asignaturas de la oferta completa que no podrá computar por corresponder a créditos reconocidos de la titulación de origen. En aquellas titulaciones que habiliten para el ejercicio de profesiones reguladas, la Subdirección o el Vicedecanato velará por que la formación básica verifique los requisitos que establezcan las regulaciones para el acceso a la correspondiente profesión y, en su caso, especialidad, pudiendo obligar a seguir itinerarios formativos que aseguren, al menos, el cumplimiento estricto de los requisitos mínimos exigidos para el acceso a la correspondiente profesión.

 

7.5. El resto de asignaturas de formación básica ofertadas en la titulación de destino podrán ser cursadas por el estudiante, bien para completar los créditos necesarios hasta completar el mínimo exigido por el plan de estudios, bien para, de forma voluntaria, completar la formación fundamental y necesaria para abordar con más garantía el resto de las materias de la titulación. En este último caso, el estudiante podrá, en cualquier momento, renunciar a superar las asignaturas que cursa voluntariamente.

 

Artículo 8º. Reconocimiento de créditos no pertenecientes a materias de formación básica en la rama de la titulación de destino.

 

8.1. En el caso de los créditos en materias y actividades que no sean de formación básica en la rama de conocimiento de la titulación de destino, si no se hubieran resuelto previamente casos iguales, será la Comisión de Reconocimiento y Transferencia de créditos de la Universidad la que, previo informe de la Comisión Académica que entienda de la titulación la que evalúe las competencias adquiridas con los créditos aportados y su posible correspondencia con materias de la titulación de destino.

 

8.2. Se deberá reconocer, en cualquier caso, la totalidad de la unidad certificable aportada por el estudiante; no se podrá realizar reconocimiento parcial de una asignatura.

 

8.3. En la Resolución de Reconocimiento y Transferencia se deberá indicar el tipo, en la titulación de origen, de los créditos reconocidos, así como las asignaturas de la titulación de destino que el estudiante no podrá cursar, a efectos de la obtención del título en la titulación de destino, por considerar que ya tiene adquiridas las competencias correspondientes con los créditos reconocidos.

 

8.4. Cuando, como consecuencia del reconocimiento de créditos obligatorios, los créditos que el estudiante pueda cursar no sean suficientes para superar los previstos en el plan de estudios, el Centro determinará las asignaturas o actividades docentes que deberá cursar. Todo ello deberá recogerse en la Resolución de Reconocimiento y Transferencia de Créditos.

 

8.5. En aquellas titulaciones que habiliten para el ejercicio de profesiones reguladas, la Subdirección o el Vicedecanato que se haya designado a estos efectos por el Centro responsable de la titulación de grado de destino, velará por que se verifiquen los requisitos que establezcan las regulaciones para el acceso a la correspondiente profesión y, en su caso, especialidad, pudiendo obligar a seguir itinerarios formativos que aseguren, al menos, el cumplimiento estricto de los requisitos mínimos exigidos para el acceso a la correspondiente profesión.

 

Artículo 9º. Transferencia de créditos.

 

9.1. Los créditos superados por el estudiante en enseñanzas universitarias oficiales que no hayan conducido a la obtención de un título oficial y que no sean constitutivas de reconocimiento, deberán consignarse, en cualquier caso, en el expediente del estudiante.

 

9.2. En el expediente académico se establecerá una separación tipográfica clara entre los créditos que conducen a la obtención del título de grado o máster correspondiente y aquellos otros créditos transferidos, que no tienen repercusión en la obtención del mismo.

 

Artículo 10º. Movilidad de los estudiantes.

 

10.1. Todos los créditos obtenidos por el estudiante en enseñanzas oficiales cursadas en cualquier universidad, los transferidos, los reconocidos y los superados para la obtención del correspondiente título, serán incluidos en su expediente académico y reflejados en el Suplemento Europeo al Título, regulado en el Real Decreto 1044/2003, de 1 de agosto, por el que se establece el procedimiento para la expedición por las universidades del Suplemento Europeo al Título.

 

10.2. Con objeto de facilitar la movilidad entre universidades del EEES, en las certificaciones de títulos oficiales que se expidan a los estudiantes deberán incluirse los siguientes datos: rama a la que se adscribe el título; en el caso de profesiones reguladas, referencia al acuerdo y orden en la que se establecen las condiciones del plan de estudios y requisitos de verificación; materias a las que se vincula cada asignatura y traducción al inglés de materias y asignaturas.

 

10.3. Los créditos que cursen los estudiantes de la Universidad Politécnica de Madrid en Centros extranjeros así como los correspondientes a prácticas externas deberán ser objeto de acuerdos previos entre la Universidad y la entidad en la que se desarrolle la actividad formativa. Dichos acuerdos deben definir las actividades que, estando previstas en el plan de estudios, se reconocerán automáticamente a quienes las realicen.

 

Artículo 11º. Reconocimiento de créditos de una titulación actual a un grado o máster que no sea una adaptación del mismo.

 

11.1. Reconocimiento de los estudios de un titulado en planes de estudio anteriores a los regulados por el R.D. 1393/2007, en grado o máster perteneciente a la misma rama de conocimiento de su título de origen.

1.1.1.1.  En el caso que la titulación de destino sea un grado, se reconocerán todas las materias básicas del mismo al pertenecer ambos títulos a la misma rama de conocimiento por considerar que el título obtenido le aporta las competencias básicas de la rama. En este caso, la Resolución de Reconocimiento y Transferencia hará constar que los créditos de formación básica son reconocidos por aportar un título oficial previo de la misma rama de conocimiento. Así se consignará igualmente en el expediente académico.

1.1.1.2.  En lo referente a créditos que no sean de formación básica, se podrá plantear un reconocimiento materia por materia o módulo a módulo. Para ello, las personas interesadas en este proceso deberán hacer constar en su solicitud los módulos o materias de la titulación de destino para las que solicitan el reconocimiento de créditos. La Comisión de Reconocimiento y Transferencia de créditos de la Universidad, previo informe del centro al que se le hubiera encargado la titulación de destino, será la encargada de valorar y resolver la solicitud.

1.1.1.3.  En virtud de lo dispuesto en el artículo 36 de la Ley Orgánica de Universidades, en la redacción dada por la Ley Orgánica 4/2007, de 12 de abril, y de acuerdo con los criterios y directrices que fije el Gobierno, la Comisión de Reconocimiento y Transferencia de Créditos podrá reconocer, a iniciativa del Centro responsable de la titulación de destino, la experiencia profesional que acredite las competencias asociadas a materias del Plan de Estudios.

 

11.2. Reconocimiento de estudios parciales en un plan de estudios anterior a los regulados por el R.D. 1393/2007, en un grado o máster perteneciente a la misma u otra rama de conocimiento de su título de origen. La Comisión de Reconocimiento y Transferencia de créditos de la Universidad, previo informe del centro al que se le hubiera encargado la titulación de destino, será la encargada de valorar y resolver la solicitud. Tras la Resolución de Reconocimiento y Transferencia el Centro responsable de la titulación de destino establecerá las asignaturas o materias que deberán ser cursadas y las que no, por considerar adquiridas las competencias de esas asignaturas en los créditos reconocidos.

 

11.3. Reconocimiento de estudios en títulos de Técnico Superior de Formación Profesional. Las memorias, elaboradas para la verificación por parte del Consejo de Universidades de los nuevos títulos de Grado, explicitarán, en su apartado 10.2., las posibilidades de reconocimiento de los estudios de un titulado en un Ciclo Superior de Formación Profesional, así como la posibilidad de reconocimiento de la experiencia profesional en el ámbito de la titulación que el nuevo estudiante pudiera acreditar.

 

Disposición final.

Las presentes normas entrarán en vigor al día siguiente de su publicación en el Boletín de la Universidad Politécnica de Madrid.

 

Complementos formativos:

NO SE CONTEMPLA EL ESTABLECIMIENTO DE COMPLEMENTOS FORMATIVOS

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