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Registro de Universidades, Centros y Títulos (RUCT)

  • Máster Universitario en Marketing/ Msc. in Marketing por la Universidad ... - [Universidad Pompeu Fabra]
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Acceso y admisión de estudiantes

Sistemas de información previo:
Requisitos de acceso y criterios de admisión:
Descripción:

NOTA: incluye nota en respuesta a una alegación que hace referencia a los requisitos de acceso y admisión al máster

a) Para los requisitos de acceso, las condiciones de admisión y los procedimientos de admisión se seguirán las  Normas académicas de los Máster Oficiales, según el Acuerdo del Consejo de Gobierno de 10 de mayo de 2006, modificado por acuerdos del Consejo de Gobierno de 14 de marz, 14 de noviembre del 2007 y de 15 de julio del 2009.

Además de cumplir los requisitos de acceso general establecidos en la normativa vigente, para acceder al Programa oficial de Máster deberán también cumplirse los siguientes requisitos específicos de admisión:

  • Estar en posesión de una titulación universitaria preferiblemente del ámbito de Economía, Estadística, Comunicación, Administración y Dirección de Empresas la obtención del cual requiera haber superado un mínimo de 180 créditos ECTS. O en su defecto experiencia profesional en el campo de marketing de al menos dos años con titulaciones de ingeniería, ciencias o humanidades. Exisitirá un complemento formativo para nivelizar a todos los admitidos.(1 ECTS)

Los estudiantes deberán acreditar un conocimiento suficiente de las lenguas en que se impartirá el presente Máster según el Marco común europeo de referencia para las lenguas (MCER):

 

Versión inglesa:

  • El conocimiento de la lengua inglesa es un requisito imprescindible, ya que es el idioma en el que se pueden desarrollar todas las actividades docentes del Máster. Los participantes que no tengan inglés como lengua materna deberán aportar evidencia reciente de su dominio adecuado de este idioma, tanto escrito como oral. Así, los candidatos, en el examen TOEFL, deben haber obtenido una puntuación de 235 o superior en la prueba Computer Based Test, de 575 o superior en el examen escrito, o de 100 o superior en la prueba de Internet. Otra forma de probar el nivel adecuado de inglés son los títulos Proficiency Certificate de Cambridge, con un resultado de entre A y C, el First Certificate de Cambridge, con un resultado de A, o el IELTS del British Council, con un resultado mínimo de 6,5.

 

Versión castellana:

Tener el nivel mínimo B2 del MCER o equivalentes de castellano. Se eximirá de este requisito a los solicitantes con dicha lengua como materna.

Para la comprensión de materiales, se recomienda tener el nivel mínimo de lengua inglesa B1 del MCER o equivalentes. Se eximirá de este requisito a los solicitantes con dicha lengua como materna.

 

b) El Procedimiento de selección específico del Máster Universitario en Marketing. MSc in Marketing:

En el procedimiento de selección de los candidatos (máx. 5 puntos) se aplicarán los siguientes criterios de valoración:

  • Adecuación del perfil del candidato a los objetivos y contenidos del programa (hasta 2 puntos). La valoración de la adecuación del perfil del candidato se hará en base a un escrito de presentación de una extensión máxima de dos páginas en las cuales el candidato expondrá su adecuación al perfil del Máster Universitario y sus objetivos profesionales.
  • El perfil idóneo del participante del Máster Universitario en Marketing. MSc in Marketing será:
  • Estar en posesión de un grado superior o licenciatura universitaria del ámbito de la Economía, Estadística, Comunicación, Administración y Dirección de empresas la obtención del cual requiera haber superado un mínimo de 180 créditos ECTS.
  • Dichas titulaciones equivaldrán a 1 punto sobre el total.

 

O en su defecto experiencia profesional en el campo de marketing de al menos dos años. Por tanto, el programa también está abierto a personas que dispongan de una titulación universitaria en otras áreas de conocimiento. En función de la procedencia del participante y a través de la revisión de su expediente así como de su CV, se podrá detectar la necesidad de llevar a cabo el complemento formativo o simplemente la no aceptación de su candidatura.

En principio, se requerirá experiencia profesional en el campo de marketing de al menos dos años con titulaciones de ingeniería, ciencias o humanidades. Existirá un complemento formativo para nivelizar a todos los admitidos.

  • Expediente académico el cuál se valorará de acuerdo con la normativa de valoración de expedientes académicos de la UPF (hasta 2 puntos).

 

En caso de duda se realizará una entrevista personal, por teléfono si el candidato está fuera de Barcelona, para decidir la aceptación o rechazo de la solicitud.

Además, tal y como indica el RD 861/2010 de 2 de julio, en su ¿Artículo 6. Reconocimiento y transferencia de créditos¿, la acreditación de dicha experiencia laboral y profesional será reconocida en forma de créditos que computarán a efectos de la obtención del título oficial, siempre que dicha experiencia esté relacionada con las competencias inherentes al mismo.

Tal y como se señala en las alegaciones, dado los requisitos de acceso al máster universitario, no se reconocerán los creditos a aquellos alumnos que no cumplan con los requisitos de acesso y admisión actuales.

 

Apoyo a estudiantes:

Es en la figura de la coordinación operativa donde recae, además de la operativa administrativa asociada al programa, la gestión del nexo de unión entre el estudiante y el equipo de dirección del programa y el equipo de profesores, así como vínculo con la institución, aportándole el apoyo necesario de manera que ello facilita el buen funcionamiento del día a día de la actividad del programa y por supuesto, del estudiante.

El personal implicado en el asesoramiento previo a través del Servicio de Información y Admisiones es quién está en contacto con el participante hasta el inicio del programa; se está analizando la posibilidad de que esta figura sea también la que posteriormente gestione la coordinación operativa del programa, de manera que dicha centralización, en un único interlocutor, pueda facilitar todavía más la integración y el aprovechamiento del estudiante y de su estancia en la institución.

Para las enseñanzas a distancia, y dada su peculiaridad, toda la información y contacto con el estudiante se lleva a cabo online, de manera que, una vez iniciado el programa, se incorpora además información a modo de adaptación, a un módulo introductorio que facilitará toda la información necesaria para seguir correctamente el programa. Éste contiene información como la Guía del programa (metodología de estudio, recomendaciones para realizar las actividades y ejercicios del curso, criterios de evaluación del programa, etc.), la Guía de la plataforma Virtual, Documentos de soporte técnico (para que el participante no tenga ningún problema en el momento de consultar el material online), Calendario de exámenes y de tutorías y dirección de correo para contactar con el profesor/tutor del programa. Todas estas facilidades pretenden suplir la figura del contacto personal y casi diario, en función del tipo de programa, que disponen los participantes de los programas con otras metodologías.

Existen además otros servicios complementarios que hacen más fácil la adaptación del conjunto de estudiantes. Todas estas figuras y/o en su caso materiales de apoyo y orientación, pretenden acompañarlo desde su primer contacto hasta después de su experiencia formativa.

Destacamos un elemento complementario esencial, el Servicio a Participantes, que incluye los elementos siguientes:

  • Servicio de Bienvenida.
  • Centro de Documentación.
  • Servicio de Prácticas Profesionales.
  • Servicio de Carreras Profesionales y Bolsa de Trabajo.
  • Servicio de Emprendeduría.
  • Asociación de Antiguos Alumnos.

 

Servicio de Bienvenida:

La Fundación IDEC ha apostado desde sus inicios por una internacionalización de los participantes y cada año se cuenta con un mayor número de participantes extranjeros y con una mayor diversidad de lugares de procedencia. Es por éste motivo y conscientes del esfuerzo que supone la adaptación de los participantes procedentes de fuera de Cataluña a un nuevo contexto, que se promueven una serie de servicios y actividades que facilitan la llegada a Barcelona y que hacen que la estancia de los participantes sea lo más enriquecedora y amena posible.

Desde su lugar de procedencia, previamente a su llegada, se le orientará sobre los trámites imprescindibles a realizar para que pueda entrar en España en calidad de estudiante (visado, seguro médico, etc.). Recibirá también asesoramiento en la búsqueda de alojamiento. Dispondrá de una amplia información sobre la universidad y la ciudad que responderá a sus inquietudes.

El nuevo año académico se inaugura con un seminario de bienvenida. Durante la duración del mismo se ofrecen un conjunto de actividades tales como la celebración de un coctel al cual están invitados todos los estudiantes no procedentes de Cataluña, una visita a los campus de la Universidad Pompeu Fabra, se organizan tours guiados para descubrir Barcelona y se imparten varios talleres de ayuda (gestión del estrés, redacción del currículum, etc.).

Al largo de todo el año, el participante podrá beneficiarse de varios servicios de asesoramiento (tramitación de la tarjeta de residencia estudiante, renovación de la misma, legalización de títulos, etc.). También podrá acudir al departamento en todo momento para cualquier cuestión de carácter extra-académico.

Dado que la realidad de Cataluña y de la Universidad Pompeu Fabra es multicultural y lingüísticamente plural, se facilitan las herramientas necesarias para el aprendizaje de los idiomas oficiales de nuestra institución. La oferta de cursos de catalán es íntegramente subvencionada.

Los no hispanohablantes tienen la oportunidad de disfrutar gratuitamente de unos intensivos de dos semanas de castellano.

 

Centro de Documentación:

Los estudiantes pueden acceder a los documentos que ofrece el fondo bibliográfico y documental de la Biblioteca UPF (con más de 500.000 volúmenes y 14.800 publicaciones en serie).

Los estudiantes pueden también gestionar sus propios préstamos en línea, mediante el servicio de reservas de documentos que ofrece la biblioteca e indicar la sede UPF donde quiere recoger el documento.

También se ofrece un fondo documental de libros, revistas y otros materiales relacionados con las áreas de conocimiento de los programas IDEC que pueden ser consultados o prestados.

 

Servicio de Prácticas Profesionales:

El IDEC ofrece la posibilidad de que los participantes de determinados programas puedan desarrollar de manera práctica los conocimientos teóricos adquiridos en el aula y aplicarlos a situaciones reales del mundo profesional al que se dirigen. Se trata de prácticas de carácter formativo, sin que se establezca ningún vínculo laboral o contractual entre el participante y la entidad.

 

Servicio de Carreras Profesionales:

Para una institución como la nuestra, que pretende ser un nexo de unión entre universidad y mundo empresarial, ofrecer un buen servicio que acompañe a los participantes y antiguos alumnos en su desarrollo profesional es uno de los objetivos principales. Por eso, se ofrecen herramientas y formación en habilidades que complementan la preparación académica que reciben y que permitirán afrontar con más seguridad nuevos retos profesionales durante y después de su paso por la institución.

La voluntad es acompañar y asesorar durante su carrera profesional y no sólo durante su tiempo de formación en la institución. Ofrecerles apoyo, herramientas y conocimientos útiles y relevantes para que puedan definir sus objetivos, mejorar su CV o definir su estrategia de búsqueda de trabajo, sea cual sea su momento profesional. Todo ello se ofrece a través de:

  • Bolsa de Trabajo:

Constituye la herramienta principal que permite acercar la oferta de las empresas a las demandas de los estudiantes y antiguos estudiantes para ayudarlos a crecer y a progresar.

Las ventajas son:

  • Registro y actualización de datos profesionales.
  • Acceso a las ofertas existentes y posibilidad de presentar candidaturas para entrar en el proceso de selección.
  • Seguimiento detallado del estado de las candidaturas.
  • Posibilidad de aparecer en el buscador de CV a disposición de las empresas

 

  • Herramientas de apoyo y consulta

 

Se ponen a la disposición del estudiante toda una serie de herramientas que pueden ayudar en el diseño de una estrategia de búsqueda o cambio de trabajo.

  • BBDD de headhunters y consultorías de selección.
  • Acceso a BBDD de empresas.
  • Modelos de CV.
  • Estudios retributivos.

 

  • Servicio de Emprendeduría:

Mediante el Servicio a Participantes y el Departamento de Trabajo de la Generalitat de Catalunya y su proyecto INICIA.GENCAT para la creación de empresas, se quiere acompañar a todos aquellos que estén interesados en iniciar su propio negocio. (www.idec.upf.edu/emprenedoria/es)

 

  • Asesoramiento

Con el objetivo de ofrecer una atención a los participantes integral y de calidad, se apuesta por el contacto directo con los estudiantes y se ofrecen sesiones de asesoramiento personalizadas para trabajar y definir su trayectoria profesional. Se trata de sesiones individuales a través de las que trabajar en la estrategia de búsqueda de empleo para el desarrollo de la carrera profesional de los usuarios del servicio.

Se trabajan:

  • La definición de objetivos profesionales y personales.
  • La preparación del CV.
  • La preparación de entrevistas de selección.

 

  • Coaching

Se ofrece el proceso de coaching como una herramienta que posibilita el crecimiento y la consecución de objetivos concretos, ya sean de carácter personal, profesional, familiar, deportivo, etc. por parte de una persona en base a su propio potencial. El coaching acompaña en este proceso para generar acción y obtener resultados óptimos.

 

  • Formación y Seminarios

Se ofrecen seminarios que permitan a la persona afrontar situaciones nuevas y adaptarse a los diferentes momentos profesionales durante su carrera.

Los seminarios cubren aspectos relevantes del desarrollo profesional como, por ejemplo:

  • Taller de redacción de CV.
  • Entrevista de selección.
  • Comunicación eficaz.
  • Elevator pitch.
  • Role play en un proceso de selección.

 

El estudiante y después antiguo alumno podrá gozar de esta formación en cualquier momento de su carrera profesional.

 

Asociación de Antiguos Alumnos:

La Asociación de Antiguos Alumnos se proyecta como un organismo de difusión de opinión en el mundo empresarial y de elevación del prestigio de la Fundación IDEC. Su misión es proporcionar a los participantes que han pasado por los programas de esta institución una poderosa herramienta de intercambio, de contactos y de formación continuada en la progresión de la carrera profesional.

La asociación se estructura en agrupaciones sectoriales y territoriales según las afinidades de los diferentes colectivos.

Mediante las actividades que organiza, con especial atención al networking, la asociación fomenta el espíritu de aprendizaje y mejora constante, y da continuidad a la actividad formativa de los antiguos alumnos. Las actividades permiten, asimismo, reencontrarse, intercambiar experiencias y mantener una red viva de contactos.

Web de la Asociación de Antiguos Alumnos: www.idec.upf.edu/aaa

Sistemas de transferencia y reconocimiento de créditos:
Reconocimiento de Créditos Cursados en Enseñanzas Superiores Oficiales No Universitarias.
Reconocimiento de Créditos Cursados en Títulos Propios.
Reconocimiento de Créditos Cursados por Acreditación Experiencia Laboral y Profesional.
Descripción:

Con carácter general, se entiende por reconocimiento de créditos ECTS la aceptación de los créditos obtenidos en enseñanzas universitarias de carácter oficial, ya sea en la UPF o en otra universidad, para que computen en otros estudios a los efectos de obtener una titulación universitaria de carácter oficial.

La unidad básica del reconocimiento será el crédito ECTS (sistema europeo de transferencia de créditos), regulado en el Real decreto 1125/2003, de 5 de septiembre, por el cual se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional.

Los criterios generales en materia de reconocimiento de créditos ECTS establecidos por la universidad y asumidos como propios por el IDEC Escuela de Estudios Superiores, cuando los estudios de destino sean estudios oficiales de máster, son los siguientes:

  1. De acuerdo con lo establecido en la disposición adicional cuarta del Real decreto 1393/2007, de 29 de octubre, por el cual se establece la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales, si los estudios de origen son enseñanzas universitarias conducentes a la obtención del título oficial de licenciado, ingeniero o arquitecto serán susceptibles de reconocimiento de créditos ECTS si, a criterio de la dirección de programa de máster, existe equivalencia o adecuación entre las competencias y los conocimientos asociados a las materias cursadas en los estudios aportados y los previstos en el plan de estudios de máster de destino.
  2. En virtud de lo establecido en el artículo 6 del Real decreto 1393/2007, de 29 de octubre, y su posterior modificación en el Real decreto 861/2010 de 2 de julio, se entiende por reconocimiento la aceptación por una universidad de los créditos que, habiendo sido obtenidos en unas enseñanzas oficiales, en la misma u otra universidad, son computados en otras distintas a efectos de la obtención de un título oficial. Asimismo, podrán ser objeto de reconocimiento los créditos cursados en otras enseñanzas superiores oficiales o en enseñanzas universitarias conducentes a la obtención de otros títulos, a los que se refiere el artículo 34.1 de la Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades. Todo ello si, a criterio de la dirección de programa de máster, existe equivalencia o adecuación entre las competencias y los conocimientos asociados a las materias cursadas en los estudios aportados y los previstos en el plan de estudios de máster de destino.
  3. Los estudios de origen aportados serán susceptibles de reconocimiento de créditos ECTS en función del plan de estudios de máster de destino. Por tanto, el reconocimiento de créditos ECTS podrá ser diferente si los mismos estudios de origen se aportan a otro plan de estudios de máster de destino.

 

Asimismo, de acuerdo con lo establecido en el Real decreto 861/2010 de 2 de julio, La experiencia laboral y profesional acreditada podrá ser también reconocida en forma de créditos que computarán a efectos de la obtención de un título oficial, siempre que dicha experiencia esté relacionada con las competencias inherentes a dicho título.

Todos los créditos obtenidos por el estudiante en enseñanzas oficiales cursados en cualquier universidad, los transferidos, los reconocidos y los superados para la obtención del correspondiente título, serán incluidos en su expediente académico, mediante su matrícula, y reflejados en el Suplemento Europeo al Título, regulado en el Real Decreto 1044/2003, de 1 de agosto, por el que se establece el procedimiento para la expedición por las universidades del Suplemento Europeo al Título.

Los créditos ECTS reconocidos en los planes de estudio conducentes a la obtención del título universitario oficial de máster mantendrán la misma calificación obtenida en el centro de procedencia. En el supuesto de que no exista verificación de conocimientos, los créditos ECTS reconocidos no computaran a efectos de ponderación del expediente académico.

 

Sistema de Transferencia y reconocimiento de créditos:

El IDEC Escuela de Estudios Superiores se rige, aunque con una variación respecto a los órganos implicados, por lo establecido por la Universidad Pompeu Fabra en el apartado 7 de las ¿Normas académicas de los másteres Oficiales (Acuerdo del Consejo de Gobierno de 10 de mayo de 2006, modificado por acuerdos del Consejo de Gobierno de 14 de marzo y 14 de noviembre del 2007¿, donde ha previsto hasta ahora todo lo referente a convalidaciones, reconocimiento y adaptación de créditos.

De acuerdo con la actual normativa, corresponde a la comisión competente en materia de postgrado oficial establecer los criterios generales de convalidaciones y adaptaciones. Así en el IDEC Escuela de Estudios Superiores, esta comisión competente será creada por el Consejo de Estudios de la Fundación IDEC, Consejo implicado en todo lo referente al ámbito académico de la misma.

Asimismo en el IDEC Escuela de Estudios Superiores será el presidente del mismo Consejo de Estudios de la Fundación IDEC o quién este designe en su nombre quien resuelva las solicitudes de convalidaciones y adaptaciones, previo informe del vocal de convalidaciones del programa concreto, procedente este último de la designación entre el profesorado doctor.

 

A continuación se transcribe la citada normativa adaptada por el IDEC Escuela de Estudios Superiores:

 

7. Reconocimiento de créditos

7.1. Concepto

El reconocimiento de créditos consiste en la aceptación de los créditos que, habiendo sido obtenidos en unos estudios oficiales de máster, en la Universidad Pompeu Fabra o en otra Universidad, son computados en estudios diferentes a efectos de obtener un título oficial de máster.

Los créditos pueden ser reconocidos teniendo en cuenta la adecuación entre las competencias y los conocimientos asociados a las restantes materias cursadas por el estudiante y los previstos en el plan de estudios o que tengan carácter transversal.

 

7.2. Órganos

Corresponde a la comisión competente en materia de postgrado establecer los criterios generales de reconocimientos.

El Consejo de Estudios designará, entre el profesorado doctor, a un vocal de reconocimientos para cada máster, o para un conjunto de másteres del programa.

El presidente del Consejo de Estudios o quien este designe en su nombre resolverá las solicitudes de reconocimientos, a propuesta del vocal de reconocimientos.

La secretaría del mismo Consejo de Estudios notificará, mediante el servicio de información y admisiones de los programas, las resoluciones a las personas interesadas. Contra estas resoluciones se puede interponer, en el plazo de un mes, recurso de alzada ante el presidente del Consejo de Estudios.

Las resoluciones adoptadas se trasladarán a efectos informativos a la comisión competente en materia de postgrado oficial.

 

7.3. Requisitos

Los estudiantes pueden solicitar el reconocimiento de sus estudios previos si acreditan haber obtenido plaza o si han solicitado la admisión directa.

 

7.4. Reconocimiento de créditos convalidados, reconocidos o adaptados

En el caso de que la solicitud de reconocimientos incluya créditos convalidados, reconocidos o adaptados, el presidente del Consejo de estudios o quien este designe en su nombre, resolverá teniendo en cuenta la documentación que permitió el reconocimiento de origen, por lo que se tendrá que aportar toda la documentación relativa al contenido de la materia.

 

7.5. Procedimiento

7.5.1. Las solicitudes de reconocimientos de estudios universitarios españoles deben expresar el detalle de las asignaturas de las que se solicita reconocimiento, señalando la correspondencia con las asignaturas a reconocer, e indicando, en su caso, que se trata de una petición vinculada a una solicitud de admisión directa, y debe adjuntarse la documentación siguiente:

- Certificado académico en el que consten las asignaturas, el número de créditos y la calificación obtenida.

- Fotocopia del plan de estudios cursado, debidamente sellado por el centro correspondiente.

- Fotocopia de los programas o planes docentes de las asignaturas cursadas, debidamente sellados por el centro correspondiente.

- Resguardo del pago del precio para el estudio de la solicitud de reconocimiento.

7.5.2. La solicitud de reconocimientos de estudios universitarios extranjeros se realizará de acuerdo con la normativa sobre la homologación y reconocimiento de títulos y estudios extranjeros de educación superior en el ámbito del postgrado de la UPF, que se aplicará en todo lo no previsto en la presente normativa.

7.5.3. Las solicitudes de reconocimiento se pueden presentar en los plazos establecidos

 

7.6. Constancia en el expediente académico

7.6.1. La asignatura figurará como reconocida en el expediente académico una vez se haya matriculado. En el caso de que el estudiante ya se haya matriculado de la asignatura, el reconocimiento tendrá efecto en el mismo curso académico.

7.6.2. El reconocimiento de créditos obtenido figurará en el expediente del estudiante siempre y cuando cumpla los requisitos fijados en el plan de estudios y la normativa académica vigente.

7.6.3. Los créditos que se reconozcan se harán constar en el expediente del estudiante de acuerdo con lo que establece la normativa legal de calificaciones vigente en el momento de dicho reconocimiento de créditos.

 

7.7. Precio

7.7.1 El precio se establecerá en función del presupuesto del programa y como mínimo será del 25% del importe de cada crédito.

 

Criterios orientativos para el reconocimiento de créditos de la asignatura Prácticas Profesionales

 

1.   Experiencia profesional a lo largo de un mínimo de dos años completos, ya sea a lo largo de periodos continuos o discontinuos, en empresas o instituciones en las que se hayan llevado a cabo tareas vinculadas al ámbito del máster.

2.    Esta experiencia se deberá acreditar con el correspondiente certificado de empresa donde se indique el puesto de trabajo que ha ocupado, las tareas que ha realizado y la duración.

3.       Se tendrá muy en cuenta la continuidad de dicha experiencia y el hecho de que ésta sea reciente.

4.        Se ha de poder acreditar la relación laboral con la empresa o institución.

5.        En cualquier caso, el estudiante ha de presentar y superar el TFM (Trabajo Final de Máster).

 

Requisitos

Los estudiantes pueden solicitar el reconocimiento de su experiencia previa si acreditan haber obtenido plaza o si han solicitado la admisión directa.

 

Procedimiento

Debe adjuntarse la documentación siguiente:

 

- Certificado de la/s empresa/s y/o institución/es en las que el estudiante haya adquirido la experiencia profesional que desea acreditar, teniendo en cuenta que dicha experiencia ha de corresponder a un periodo mínimo de dos años, donde se especifique claramente el cargo, las tareas llevadas a cabo y durante qué periodos, así como las competencias que ha asumido el interesado.

- Informe de la empresa o institución.

Las solicitudes de reconocimiento se pueden presentar en los plazos establecidos por el vicerrector competente en materia de postgrado oficial.

La asignatura correspondiente a las prácticas profesionales, en este caso, figurará como reconocida en el expediente académico una vez se haya matriculado.

El reconocimiento de créditos obtenido figurará en el expediente del estudiante siempre y cuando cumpla los requisitos fijados en el plan de estudios y la normativa académica vigente.

Los créditos que se reconozcan se harán constar en el expediente del estudiante de acuerdo con lo que establece la normativa legal de calificaciones vigente en el momento de dicho reconocimiento de créditos.

Complementos formativos:

COMPLEMENTO FORMATIVO Y DE NIVELACION /

Brush-up Courses

 

5 ECTS

Asignatura  programada en el primer trimestre.

Idioma: castellano/inglés

COMPETENCIAS GENERALES

CB6, CB7,CB8,CB9,CB10

COMPETENCIAS ESPECÍFICAS

CE10. Integrar los diferentes conocimientos que aportan las áreas funcionales colindantes de una empresa en lo que afectan a la función de marketing: IT, finanzas, innovación, responsabilidad social corporativa entre otras.

 

RESULTADOS DE APRENDIZAJE

 

R1  Analizar el planteamiento y los resultados de los estudios de mercado a través de la estadística

R2  Dominar los análisis estadísticos utilizados en la gestión del marketing

R3  Dominar los análisis financieros utilizados en la gestión del marketing

R4  Incorporar otras áreas funcionales a la planificación y gestión del marketing

 

CONTENIDOS

1) Contabilidad y finanzas (20 horas)

 

OBJETIVOS

Este curso está dirigido a aquellos estudiantes con un conocimiento de contabilidad y finanzas limitada o para aquellos que necesitan para "refrescar" sus conocimientos. El objetivo principal del curso es proporcionar a los estudiantes una comprensión práctica de los conceptos básicos de la contabilidad y las finanzas.

 

1. Beneficios Financieros Netos

1.1. Los ingresos netos

1.2. Ingresos

1.3. Gastos

1.4. El costo de ventas

1.5. Amortización / Depreciación

1.6. La cuenta de pérdidas y ganancias

 

2. Flujo de fondos

2.1. Importancia del flujo de caja

2.2. Flujos de efectivo de actividades de operación y fuera de la explotación

2.3. Estados de flujos de efectivo

 

3. El balance de situación

3.1. El balance de situación

3.2. Orden y agrupación de los intereses devengados

3.3. Activos principales criterios de valoración

 

2) Métodos Cuantitativos (Matemáticas y Estadística) (20 horas)

 

OBJETIVOS

Este curso está dirigido a aquellos estudiantes con una formación cuantitativa y matemática limitada o a aquellos que necesitan "refrescar" sus conocimientos. También se recomienda a los estudiantes con poco conocimiento sobre el uso de la hoja de cálculo Microsoft Excel. Los estudiantes serán introducidos a las tablas dinámicas, el uso de las funciones y complementos tales como Solver, y cómo dibujar gráficos y funciones.

 

Modelado de Negocios cuantitativa

1. Toma de decisiones y modelos cuantitativos

2. Modelado de negocio cuantitativo

3. El proceso de modelado

4. Modelado detallado

5. Software para el modelado

 

Conceptos matemáticos básicos

1. Notación y definiciones

2. Funciones

3. Ecuaciones lineales

4. Reglas de manipulación

5. Funciones financieras básicas

 

Recolección y análisis de datos

1. La recolección de datos

2. Estadística descriptiva

3. Probabilidad y variables aleatorias

4. Distribuciones de probabilidad comunes

5. Distribución de estadísticas de la muestra

 

Optimización y Programación Matemática

1. El proceso de modelado

2. La programación lineal

3. Solución de problemas con excel

4. Extensiones

 

Análisis de las Decisiones

1. La situación de análisis de decisión

2. Las decisiones relativas a la seguridad

3. Las decisiones en condiciones de incertidumbre

4. Decisiones bajo riesgo

5. Los árboles de decisión

ACTIVIDADES FORMATIVAS

Actividad formativa                             Horas                                     % presencialidad

Dentro del aula         ............40 horas   ....................100%

Clase magistral                 40 horas

Seminarios académicos

Tutorías

Fuera del aula          .............80 horas    .......................0%

Trabajo individual             40 horas

Estudio personal              40 horas

Trabajo en grupo

METODOLOGIAS DOCENTES

  • M1 Sesiones de clase expositivas basadas en la explicación del profesor (explicaciones conceptuales y modelos de análisis como el propuesto por Payne y Frow)
  • M7 Seminarios de discusión sobre lecturas previamente asignadas
  • M8 Prácticas realizadas en aulas de informática para profundizar en los conceptos explicados en las clases y seminarios mediante su aplicación a datos reales
  • M 9Actividades presenciales dedicadas a la resolución de ejercicios prácticos a partir de los datos suministrados por el profesor (trabajo con empresas para solución de casos concretos, análisis de empresas¿)
  • M10 Tutorías no presenciales para las que el alumno dispondrá de recursos telemáticos como el correo electrónico y los recursos de la intranet de la UPF
  • M6 Trabajo en grupo (elaboración de trabajos, presentación de casos y presentaciones de temas por parte de los alumnos etc)
M4. Realización de trabajos individuales (preparación de exposiciones orales, lectura de textos especializados, comentarios de texto).

MÉTODOS DE EVALUACIÓN

Ponderación

mínima

Ponderación

màxima

Examen

20%

50 %

Trabajos grupales

30%

50 %

Participación Seminarios

10%

40%

Trabajo individual

20%

60%

TOTAL

80 %

200%

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