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Registro de Universidades, Centros y Títulos (RUCT)

  • Máster Universitario en Enfermería Pediátrica y Neonatal Intrahospitalar... - [Universidad San Pablo-CEU]
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Acceso y admisión de estudiantes

Sistemas de información previo:
Requisitos de acceso y criterios de admisión:
Descripción:

REQUISITOS DE ACCESO Y CRITERIOS DE ADMISIÓN

ACCESO

La información sobre requisitos de acceso se publica con carácter previo en la página web de la Universidad http://www.uspceu.com/pages/admision/como-ser-alumno-queestudiar.html y se atiene a lo establecido en el REAL DECRETO 1618/2011, de 14 de noviembre, sobre reconocimiento de estudios en el ámbito de la Educación Superior y en el REAL DECRETO 861/2010, de 2 de julio, por el que se modifica el Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre, por el que se establece la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales. Artículo 16. Acceso a las enseñanzas oficiales de Máster; «1. Para acceder a las enseñanzas oficiales de Máster será necesario estar en posesión de un título universitario oficial español u otro expedido por una institución de educación superior perteneciente a otro Estado integrante del Espacio Europeo de Educación Superior que faculte en el mismo para el acceso a enseñanzas de Máster. 2. Asimismo, podrán acceder los titulados conforme a sistemas educativos ajenos al Espacio Europeo de Educación Superior sin necesidad de la homologación de sus títulos, previa comprobación por la Universidad de que aquellos acreditan un nivel de formación equivalente a los correspondientes títulos universitarios oficiales españoles y que facultan en el país expedidor del título para el acceso a enseñanzas de postgrado. El acceso por esta vía no implicará, en ningún caso, la homologación del título previo de que este en posesión el interesado, ni su reconocimiento a otros efectos que el de cursar las enseñanzas de Master.»

REQUISITOS ESPECÍFICOS DE ACCESO

Para ser admitido en el presente Máster es necesario estar en posesión del título de Diplomado/Graduado en Enfermería

Para poder acceder al programa será preciso superar una entrevista personal, en la que el director o coordinador del máster valorará los conocimientos previos y la vocación del solicitante. Además se tendrá en cuenta:

-       Entrevista personal 50%

-       Experiencia profesional: 40%

-       Expediente académico: 10%

Dentro de la experiencia profesional, se tendrá en cuenta los servicios donde han trabajado los candidatos, valorándolos de la siguiente manera:

-       Unidades de UCI Neonatal ó UCI Pediátrica: 5 puntos.

-       Unidades de Urgencias Pediátricas: 4 puntos.

-       Unidades de Hospitalización pediátrica: 3 puntos.

-       Otras unidades: 2 puntos.

 

Se dará 2 puntos más al alumno que haya cursado algún estudio en la Universidad CEU San Pablo y 1 punto más al alumno que haya estudiado algún curso en alguna Universidad ó Institución de la Fundación CEU.

Además se dará un punto a los profesionales que trabajen en cualquiera de los hospitales con los que la Universidad CEU San Pablo tenga convenio.

Si se produjera, en algún caso, un empate en la puntuación de dos alumnos, finalmente se seleccionaría al alumno que haya realizado antes la inscripción en el curso.

 

En el caso de expedientes no valorados de acuerdo con el vigente sistema español de ponderación, la Comisión de Admisión efectuará una valoración de equivalencia a partir de los parámetros establecidos por el RD 1044/2003, de 1 de agosto, por el que se establece el procedimiento para la expedición por las universidades del Suplemento Europeo al Título.

 

ADMISIÓN

La admisión a las enseñanzas oficiales de Máster está regulada en el artículo 17 del Real Decreto 1393/2007 y por su modificación mediante el Real Decreto 861/2010 conforme a lo que sigue:

  • Art.17.1. RD1393/2007: Los estudiantes podrán ser admitidos a un Máster conforme a los requisitos específicos y criterios de valoración de méritos que, en su caso, sean propios del título de Máster Universitario o establezca la universidad.

 

  • Art.17.2. RD 861/2010: La Universidad incluirá los procedimientos y requisitos de admisión en el plan de estudios, entre los que podrán figurar complementos formativos en algunas disciplinas, en función de la formación previa acreditada por el estudiante. Dichos complementos formativos podrán formar parte del Máster siempre que el número total de créditos a cursar no supere los 120. En todo caso, formen o no parte del Máster, los créditos correspondientes a los complementos formativos tendrán, a efectos de precios públicos y de concesión de becas y ayudas al estudio la consideración de créditos de nivel de Máster.

 

  • Art. 17.3. RD 1393/2007: Estos sistemas y procedimientos deberán incluir, en el caso de estudiantes con necesidades educativas específicas derivadas de discapacidad, los servicios de apoyo y asesoramiento adecuados, que evaluarán la necesidad de posibles adaptaciones curriculares, itinerarios o estudios alternativos.

 

  • Art. 17.4. RD 1393/2007: La admisión no implicará, en ningún caso, modificación alguna de los efectos académicos y, en su caso, profesionales que correspondan al título previo de que esté en posesión el interesado, ni su reconocimiento a otros efectos que el de cursar enseñanzas de Máster.

 

 

El órgano responsable de coordinar el proceso de admisión es la Dirección del Máster. La Dirección del Máster está compuesta por el Director o Responsable del Máster y los responsables de las Materias. Son de su competencia las tareas ¿académicas¿, relacionadas con la realización de las entrevistas y pruebas de admisión, el diseño y la aplicación de los criterios de admisión, que se harán públicos en la web del título, así como la selección final de los candidatos. Las tareas ¿administrativas¿ relacionadas con la admisión son realizadas por personal de administración y servicios adscrito a la Secretaría Académica del Centro implicado y al Vicerrectorado competente, que garantiza los servicios de apoyo y asesoramiento adecuados para los estudiantes con necesidades educativas especiales.

Los sistemas y procedimientos de acceso incluirán, en el caso de estudiantes con necesidades educativas específicas derivadas de discapacidad, los servicios de apoyo y asesoramiento adecuados, que evaluarán la necesidad de posibles adaptaciones curriculares, itinerarios o estudios alternativos.

En caso de superar los requisitos anteriores, el alumno tendrá que proceder a matricularse, teniendo en cuenta que la validez de esta matrícula queda condicionada a: 1) la presentación de los documentos oficiales que acrediten el derecho a acceder a los estudios oficiales de postgrado, de acuerdo con la normativa en vigor, en particular el R.D. 1393/2007, de ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales (BOE núm. 260, de 30 de octubre de 2007); y 2) Al abono íntegro de los honorarios fijados por la Universidad (www.uspceu.com) y a la comprobación de la veracidad de los datos y documentos aportados por el alumno.

 

Una vez formalizada, la matrícula no podrá ser objeto de anulación. No obstante, el alumno puede causar baja en la Universidad CEU San Pablo a petición propia. Dicha baja surtirá efectos económicos a partir del mes siguiente al de su notificación escrita por el alumno a la Sección de Alumnos de la Universidad. En todo caso, el expediente académico quedará archivado a los efectos académicos oportunos.

 

Apoyo a estudiantes:

APOYO Y ORIENTACIÓN A ESTUDIANTES UNA VEZ MATRICULADOS

 

Al principio de cada curso académico cada Centro celebra un Acto de Presentación y Bienvenida para los nuevos alumnos con, entre otros, los siguientes contenidos:

·                Características de los principales servicios de la Universidad: Biblioteca, Centro de Idiomas, oferta de Actividades Deportivas y Culturales, etc.

·                Funcionamiento del Portal del Alumno.

·                Misión y principales actividades del COIE y del Servicio de Relaciones Internacionales.

 

Asimismo, durante el primer mes de clase el alumno recibe la comunicación de la asignación de su Tutor Personal que podrá asistirle y acompañarle, si así lo decide, a lo largo de todos sus estudios en los aspectos académicos, profesionales y laborales. Las Normas sobre las tutorías académicas en la Universidad San Pablo-CEU (Consejo de Gobierno de 7 de marzo de 2012) pueden verse en http://www.uspceu.com/_docs/conocenos/normativa-universitaria/7.pdf


La información y orientación al estudiante durante los estudios se completa con la labor de mediación y facilitación del profesor Coordinador de Curso. Sus misiones son:

 

1.     Proporcionar a los estudiantes toda la información académica y de extensión universitaria relevante.

2.     Mediar y facilitar la relación entre el equipo directivo del Centro y los representantes de los alumnos.

3.     Resolver los conflictos o sugerencias, canalizándolos a través del Coordinador de Titulación.

 

El Coordinador de Curso, en estrecha relación con los "Delegados de Alumnos", velará por transmitir los detalles necesarios sobre la información académica y de extensión universitaria más relevante, las principales actividades complementarias previstas por el Centro y por resolver los conflictos o sugerencias, canalizándolos a través del Coordinador de Titulación, nexo de unión directa con el Equipo Directivo del Centro. Sus funciones, resumidas a continuación, pueden verse en: http://www.uspceu.com/_docs/conocenos/normativa-universitaria/13.pdf

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1.     Reunirse periódicamente con los delegados de los alumnos de la titulación para conseguir un mejor funcionamiento de la misma.

2.     Contribuir con el Vicerrectorado de Relaciones Internacionales a la movilidad de los alumnos y profesores, colaborando en la búsqueda y la firma de convenios con otros Centros nacionales y extranjeros.

3.     Colaborar con el COIE en la búsqueda de prácticas y de empleo para los alumnos de la titulación.

4.     Coordinar las actividades académicas y extraacadémicas, y los programas de las diferentes asignaturas que son impartidas en la titulación, en colaboración con los departamentos implicados.

5.     Asistir a las reuniones del Consejo de la Titulación, constituido por los Coordinadores de Curso, aplicando las recomendaciones y los acuerdos que se alcancen.

6.     Proponer al equipo de gobierno del Centro los tribunales de evaluación de los trabajos fin de carrera.

7.     Coordinar el proceso de adaptación de la titulación al Espacio Europeo de Enseñanza Superior, proponiendo al equipo de gobierno del Centro las modificaciones en el Plan de Estudios que crea necesarias y otra oferta académica complementaria para una mayor calidad de la enseñanza ofrecida.

8.     Coordinar la realización de las encuestas al alumnado sobre el profesorado y los servicios que se ofrecen en la titulación.

9.     Presidir las reuniones de los Coordinadores de los grupos de la titulación, haciendo especial hincapié en las mismas en el seguimiento de la evaluación continua.

10.  Participar activamente en las Juntas de Evaluación de la titulación.

11.  Elaborar los informes que sean requeridos por el equipo de gobierno del Centro, en especial, sobre los resultados académicos de los alumnos.

 

En el caso de estudios de Máster el Director de Máster aúna las funciones anteriormente descritas.

 

 

Sistemas de transferencia y reconocimiento de créditos:
Reconocimiento de Créditos Cursados en Enseñanzas Superiores Oficiales No Universitarias.
Reconocimiento de Créditos Cursados en Títulos Propios.
Reconocimiento de Créditos Cursados por Acreditación Experiencia Laboral y Profesional.
Descripción:

 

Modificación de la Normativa de

Reconocimiento y Transferencia de créditos

 

 

 

Acuerdo de 21 de noviembre de 2012, del Consejo de Gobierno, por el que se aprueba la adaptación, de la normativa sobre el sistema de reconocimiento y transferencia de créditos en los estudios de grado y máster en la Universidad, a lo dispuesto por el Real Decreto 1618/2011, de 14 de noviembre

 

 

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

 

Al objeto de favorecer la movilidad de los estudiantes, tanto a escala nacional como internacional y en el seno de la propia Universidad, que tenga en cuenta las diferentes enseñanzas que configuran la Educación Superior, y, de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 6, apartado 1, del Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre (BOE núm. 260, de 30 de octubre) la Universidad San Pablo-CEU adapta su normativa sobre el sistema de reconocimiento y transferencia de créditos, para su aplicación en todos sus Centros, recogiendo además de los criterios generales que sobre el particular establece el Real Decreto mencionado, lo dispuesto por el Real Decreto 1618/2011, de 14 de noviembre, de reconocimiento de estudios en el ámbito de la Educación Superior.

 

 

CAPÍTULO I.- RECONOCIMIENTO DE CRÉDITOS

 

Artículo 1.- Definición.

 

El reconocimiento de créditos supone la aceptación por la Universidad de los créditos ECTS que, habiendo sido obtenidos en enseñanzas oficiales que constituyen la Educación Superior, en la misma u otra universidad, son computados en otras distintas a efectos de la obtención de un título oficial.

 

Podrán ser objeto de reconocimiento en enseñanzas oficiales de grado los créditos cursados en otras enseñanzas superiores oficiales, en enseñanzas artísticas superiores, en la formación profesional de grado superior, en enseñanzas profesionales de artes plásticas y de diseño de grado superior y en las enseñanzas deportivas de grado superior, así como en enseñanzas universitarias conducentes a la obtención de otros títulos, a los que se refiere el artículo 34.1 de la Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades.

 

La experiencia laboral y profesional o la participación en actividades universitarias culturales, deportivas, de representación estudiantil, solidarias, y de cooperación, podrá ser también reconocida en forma de créditos que computarán a efectos de la obtención de un título oficial, siempre que dicha experiencia esté relacionada con las competencias inherentes a dicho título.

 

En todo caso, no podrán ser objeto de reconocimiento los créditos correspondientes a los trabajos de fin de grado y máster.

 

Artículo 2.- Del reconocimiento de créditos en las enseñanzas oficiales de grado obtenidos en otras enseñanzas oficiales de grado.

 

2.1.- El reconocimiento de créditos en las enseñanzas universitarias oficiales de grado, obtenidos en otras enseñanzas universitarias oficiales de grado, se ajustará en la Universidad San Pablo-CEU a las siguientes reglas básicas:

 

a)     Si el título al que se pretende acceder pertenece a la misma rama de conocimiento que el título de origen, se reconocerán al menos 36 créditos correspondientes a materias de formación básica de dicha rama.

 

b)    Asimismo, se reconocerán los créditos correspondientes a aquellas otras materias de formación básica pertenecientes a la rama de conocimiento del título de destino.

 

c)     El resto de los créditos no pertenecientes a formación básica podrán ser reconocidos por la Universidad teniendo en cuenta la adecuación entre las competencias y conocimientos académicos, profesionales, laborales, o derivados de actividades de extensión universitaria, que hayan sido adquiridos y acreditados por el estudiante y los previstos en el plan de estudios o bien que tengan carácter transversal, de conformidad con lo dispuesto en la presente normativa.

 

2.2.- En los supuestos a) y b) anteriores, el Decano o Director de cada centro decidirá, a solicitud del estudiante, a qué materias del título de destino se imputan los créditos de formación básica de la rama de conocimiento superados en el título de origen, teniendo en cuenta la adecuación entre las competencias y los conocimientos asociados a dichas materias. El número de créditos superados en el título de origen coincidirá, en todo caso, con el de los reconocidos en el de destino.

 

2.3.- Al objeto de facilitar el procedimiento de reconocimiento automático en las Secretarías Académicas de cada Centro, los órganos competentes de la Universidad adoptarán y mantendrán actualizadas tablas de reconocimiento para las materias previamente cursadas, en aquellos títulos y universidades que más frecuentemente se soliciten.

 

Artículo 3.- Del reconocimiento de créditos de grado obtenidos en enseñanzas artísticas superiores, en formación profesional de grado superior, en enseñanzas profesionales de artes plásticas y de diseño de grado superior y en las enseñanzas deportivas de grado superior.

 

Las relaciones directas de los títulos universitarios de grado con los títulos de graduado en enseñanzas artísticas, de técnico superior de formación profesional, de técnico superior de artes plásticas y diseño, y de técnico deportivo superior, se concretarán mediante un acuerdo entre la Universidad y la Administración educativa correspondiente.

 

El reconocimiento de estudios se realizará teniendo en cuenta la adecuación de competencias, conocimientos y resultados de aprendizaje entre las materias conducentes a la obtención de títulos de grado y los módulos o materias del correspondiente título de enseñanzas artísticas superiores, de técnico superior o de técnico deportivo superior.

 

Artículo 4.- Del reconocimiento de créditos de grado obtenidos en títulos oficiales correspondientes a anteriores ordenaciones.

 

Si se trata de títulos universitarios oficiales correspondientes a la anterior ordenación, el sistema de reconocimiento para acceder a las enseñanzas conducentes a un título de grado deberá respetar las reglas básicas especificadas en la presente normativa, de acuerdo con lo que establece la disposición adicional cuarta del Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre.

 

Artículo 5.- Del reconocimiento en las enseñanzas universitarias oficiales de máster de los créditos obtenidos en títulos oficiales correspondientes a anteriores ordenaciones.

 

Para las enseñanzas oficiales de máster, la Universidad puede reconocer créditos a los titulados con arreglo a la anterior ordenación, teniendo en cuenta la adecuación entre las competencias y los conocimientos derivados de las enseñanzas cursadas y los previstos en el plan de estudios de las enseñanzas de máster solicitadas.

 

Artículo 6.- Del reconocimiento de créditos de otros títulos oficiales a los efectos del acceso a las enseñanzas oficiales de máster.

 

Cuando se pretenda acceder a las enseñanzas oficiales de máster, por quienes estén en posesión de un título oficial de diplomado, arquitecto técnico o ingeniero técnico, la Universidad podrá exigir una formación adicional necesaria, teniendo en cuenta la adecuación entre las competencias y los conocimientos derivados de las enseñanzas cursadas en los planes de estudios de origen y los previstos en el plan de estudios de las enseñanzas del Máster solicitadas.

 

Artículo 7.- Del reconocimiento de créditos obtenidos en titulaciones no oficiales, mediante la previa experiencia laboral y profesional, en enseñanzas universitarias no oficiales o por participación en actividades de extensión universitaria.

 

El número de créditos que sean objeto de reconocimiento a partir de experiencia profesional o laboral y de enseñanzas universitarias no oficiales, no podrá ser superior, en su conjunto, al 15 por ciento del total de créditos que constituyen el plan de estudios. El reconocimiento de estos créditos no incorporará calificación de los mismos por lo que no computarán a efectos de baremación del expediente.

 

Así mismo, los estudiantes podrán obtener reconocimiento académico de al menos 6 créditos sobre el total de créditos de la respectiva titulación por la participación en actividades universitarias culturales, deportivas, de representación estudiantil, solidarias y de cooperación.

 

Artículo 8.- De los planes de estudios conducentes a la obtención de las titulaciones de carácter oficial.

 

Las respectivas memorias de los planes de estudios de las enseñanzas de carácter oficial, sometidas a verificación, establecerán los criterios aplicables sobre reconocimiento de créditos a partir de la superación de enseñanzas universitarias oficiales o no oficiales, experiencia profesional o laboral, así como la participación en actividades culturales, deportivas, de representación estudiantil, solidarias o de cooperación. El Vicerrector de Ordenación Académica y Posgrado podrá excluir de las memorias sometidas a verificación, aquellos criterios que resulten incompatibles con el proyecto educativo de la Universidad. En todo caso, los órganos competentes de cada Centro adaptarán las tablas de reconocimiento de créditos a que se refiere el artículo 2.3, a lo especificado en las respectivas memorias de verificación.

 

 

CAPÍTULO II.- TRANSFERENCIA DE CRÉDITOS

 

Artículo 9.- Definición de transferencia.

 

La transferencia de créditos supone que, en los documentos académicos oficiales acreditativos de las enseñanzas seguidas por cada estudiante, la Universidad San Pablo-CEU incluirá la totalidad de los créditos obtenidos en enseñanzas oficiales cursadas con anterioridad, en esta u otra universidad, que no hayan conducido a la obtención de un título oficial.

 

Artículo 10.- Transferencia de créditos.

 

Todos los créditos obtenidos por el estudiante en enseñanzas oficiales cursadas en cualquier Universidad, los transferidos, los reconocidos y los superados para la obtención del correspondiente título, serán incluidos en su expediente académico y reflejados en el Suplemento Europeo al Título, regulado en el Real Decreto 1044/2003, de 1 de agosto, por el que se establece el procedimiento para la expedición por las Universidades del Suplemento Europeo al Título.

 

 

CAPÍTULO III.- ÓRGANO COMPETENTE Y PLAZOS

 

Artículo 11.- Órgano competente y plazos.

 

El órgano encargado del reconocimiento de créditos será el Decano de la Facultad y el Director de Escuela o Centro. Las solicitudes de reconocimiento serán tramitadas en cada Facultad/Escuela/Centro por los Responsables de reconocimiento, quienes actuarán por delegación de aquél. Su resolución será comunicada al alumno por las Secretarías Académicas de los centros de la Universidad, una vez cuenten con el preceptivo VºBº por escrito del Decano/Director autorizando la solicitud.

 

El plazo máximo para resolver y notificar las resoluciones será de tres meses a partir del día siguiente al de la presentación de la solicitud por el alumno, entendiéndose ésta desestimada por silencio administrativo de no producirse resolución expresa favorable dentro de aquél.

 

 

 

DISPOSICIÓN FINAL

 

La facultad de interpretación de la presente normativa de Reconocimiento y Transferencia de créditos es competencia exclusiva del Consejo de Gobierno de la Universidad San Pablo-CEU.

Complementos formativos:

No procede

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