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Registro de Universidades, Centros y Títulos (RUCT)

  • Máster Universitario en Psicología General Sanitaria por la Universidad ... - [Universidad Jaume I de Castellón]
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Acceso y admisión de estudiantes

Sistemas de información previo:
Requisitos de acceso y criterios de admisión:
Descripción:
Los criterios de acceso al Máster se establecen conforme al artículo 16 y 17 del RD1393/2007, modificado por el Real Decreto 861/2010.
 
Artículo 16 del RD1393/2007:
 
1. Para acceder a las enseñanzas oficiales de Máster será necesario estar en posesión de un título universitario oficial español u otro expedido por una institución de educación superior del Espacio Europeo de Educación Superior que facultan en el país expedidor del título para el acceso a enseñanzas de máster.
 
2. Asimismo, podrán acceder los titulados conforme a sistemas educativos ajenos al Espacio Europeo de Educación Superior sin necesidad de la homologación de sus títulos, previa comprobación por la Universidad de que aquellos acreditan un nivel de formación equivalente a los correspondientes títulos universitarios oficiales españoles y que facultan en el país expedidor del título para el acceso a enseñanzas de postgrado. El acceso por esta vía no implicará, en ningún caso, la homologación del título previo de que esté en posesión el interesado, ni su reconocimiento a otros efectos que el de cursar las enseñanzas de Máster.
 
Artículo 17 del RD1393/2007:
 
1. Los estudiantes podrán ser admitidos a un Máster conforme a los requisitos específicos y criterios de valoración de méritos que, en su caso, sean propios del título de Máster Universitario o establezca la universidad.
 
2. La Universidad incluirá los procedimientos y requisitos de admisión en el plan de estudios, entre los que podrán figurar requisitos de formación previa específica en algunas disciplinas.
 
3. Estos sistemas y procedimientos deberán incluir, en el caso de estudiantes con necesidades educativas específicas derivadas de discapacidad, los servicios de apoyo y asesoramiento adecuados, que evaluarán la necesidad de posibles adaptaciones curriculares, itinerarios o estudios alternativos.
 
4. La admisión no implicará, en ningún caso, modificación alguna de los efectos académicos y, en su caso, profesionales que correspondan al título previo de que esté en posesión el interesado, ni su reconocimiento a otros efectos que el de cursar enseñanzas de Máster.
 
Atendiendo a la normativa establecida en la Orden ECD/1070/2013, de 12 de junio, constituirá un requisito necesario para el acceso al Máster de Psicología General Sanitaria, la posesión del título de Licenciado/Graduado en Psicología unido, en su caso, a una formación complementaria que garantice que el interesado ha obtenido, al menos, 90 créditos ECTS de carácter específicamente sanitario.
 
De acuerdo con la orden ECD/1070/2013 los criterios empleados para validar los 90 créditos sanitarios previos a la realización del Máster serán los siguientes.
 
Para los Graduados en Psicología, se validarán como créditos sanitarios los correspondientes a:
- Materias básicas de Rama de Ciencias de la Salud.
- Materias vinculadas a  Personalidad, Evaluación y Tratamiento Psicológicos y Psicobiología
- Itinerarios, menciones o materias optativas cualificadas por su vinculación a la Psicología Clínica, Psicología de la Salud o Psicología Sanitaria.
- Practicum realizado en contextos sanitarios.
- TFG realizado en el ámbito de la Psicología Clínica, de la Salud o Sanitaria.
- Materias vinculadas a Procesos psicológicos y Metodología que, aun no siendo específicamente sanitarias, posibiliten adquirir las competencias previas o complementarias a las definidas en el apartado 2b del Anexo de la orden ECD/1070/2013, de 12 de junio.
 
Para los Licenciados en Psicología, se validarán como créditos sanitarios los correspondientes a:
- Materias vinculadas a Personalidad, Evaluación y Tratamiento Psicológicos y Psicobiología.
- Especialidades, itinerarios,  opciones intracurriculares o materias optativas de Psicología Clínica, Psicología de la Salud o Psicología Sanitaria.
- Practicum realizado en contextos sanitarios.
- Materias vinculadas Procesos psicológicos y Metodología que, aun no siendo específicamente sanitarias, posibiliten adquirir las competencias previas o complementarias a las definidas en el apartado 2b del Anexo de la orden ECD/1070/2013, de 12 de junio.
 
 
Pruebas específicas de acceso
 
No se requieren pruebas específicas de acceso.
 
Criterios de selección
 
Los criterios de valoración y selección de estudiantes(con el peso específico, en términos porcentuales, que va a tener cada uno de ellos), son los siguientes:
 
- Expediente académico: 70%
- Experiencia investigadora y de práctica clínica: 20%
- Conocimientos del idioma inglés: 10% (se valorará conocimientos del idioma de inglés acreditados. Se tendrá en cuenta la tabla de equivalencias de certificados, diplomas, títulos y cursos de conocimientos de lenguas europeas de la Universitat Jaume I).
- Entrevista personal: Opcional (la CTM valorará la posibilidad de realizar una entrevista adicionalmente a la valoración de los criterios anteriores).
 
La Comisión de Titulación del Máster se encargará de la selección del alumnado, tras la aplicación del baremo establecido. La capacidad de análisis y de síntesis, la actitud crítica y reflexiva, habilidades de comunicación empática y asertiva, compromiso ético, la capacidad de trabajar en equipos interdisciplinares y conocimiento de inglés, son algunas de las capacidades y destrezas recomendadas.
 
Necesidades educativas específicas
 
En el caso de estudiantes con necesidades educativas específicas derivadas de su discapacidad, los servicios de apoyo y asesoramiento de la Universitat Jaume I evaluarán la necesidad de posibles adaptaciones curriculares, itinerarios o estudios alternativos. Estos servicios están incluidos en la USE (Unitat de Suport Educatiu de la Universitat Jaume I) http://www.uji.es/serveis/use/
 
En todo caso la Comisión de Titulación del máster velará para que los estudiantes con necesidades educativas específicas derivadas de su discapacidad, cuenten con esos servicios de apoyo y asesoramiento adecuados que ya tiene la Universitat Jaume I.
 
En el caso de estudiantes de otros países cuya lengua oficial no sea el español  deberán acreditar el conocimiento del español mediante entrevista.
 
Miembros de la Comisión de Titulación del Máster:
 
Dra. Cristina Botella Arbona: Presidenta. Coordinadora del Máster (Directora). Catedrática de Universidad. Área de Personalidad, Evaluación y Tratamiento Psicológicos. Departamento de Psicología Básica, Clínica y Psicobiología.
 
Dra. Soledad Quero Castellano: Coordinadora del Máster (Co- Directora). Titular de Universidad. Área de Personalidad, Evaluación y Tratamiento Psicológicos. Departamento de Psicología Básica, Clínica y Psicobiología.
 
Dra. Rafael Ballester Arnal: Titular de Universidad. Área de Personalidad, Evaluación y Tratamiento Psicológicos. Departamento de Psicología Básica, Clínica y Psicobiología.
 
Dra. Azucena García Palacios: Titular de Universidad. Área de Personalidad, Evaluación y Tratamiento Psicológicos. Departamento de Psicología Básica, Clínica y Psicobiología.
 
Dra. Micaela Moro Ipola: Titular de Universidad. Área de Personalidad, Evaluación y Tratamiento Psicológicos. Departamento de Psicología Básica, Clínica y Psicobiología
 
Dra. Marta Miquel Salgado-Araujo: Titular de Universidad. Área de Psicobiología. Departamento de Psicología Básica, Clínica y Psicobiología.
 
Dra. Juana Mª Bretón López: Profesor Contratado doctor. Área de Personalidad, Evaluación y Tratamiento Psicológicos. Departamento de Psicología Básica, Clínica y Psicobiología
 
Dra. Cristina Forn: Profesor Contratado Doctor. Área de Psicología Básica. Departamento de Psicología Básica, Clínica y Psicobiología.
 
Dr. Ausiàs Cebolla Martí: Ayudante. Área de Personalidad, Evaluación y Tratamiento Psicológicos. Departamento de Psicología Básica, Clínica y Psicobiología.
 
Miquel Alabernia Segura: Estudiante. Es el delegado del Máster Universitario en Psicopatología, Salud y Neuropsicología en el curso 2012/13. 
Apoyo a estudiantes:

La Universitat Jaume I para cada curso académico garantizará a través de la Unidad de Apoyo Educativo (USE) la actualización y funcionamiento de sistemas de apoyo y orientación de los estudiantes matriculados del título de Máster Universitario en Psicología General Sanitaria por la Universitat Jaume I, consistente en:

  • Sistemas de información académica al estudiante:
    • A) Canal "Infocampus" (canal web donde se encuentra tanto información académica general de la UJI, como información particular sobre el título de Máster Universitario en Psicología General Sanitaria por la Universitat Jaume I);
    • B) "Rodador" (base de datos con información sobre cursos, congresos, becas, premios, etc, que permite la consulta directa o la suscripción a listas temáticas de distribución con información personalizada para el estudiante del título de Máster Universitario en Psicología General Sanitaria por la Universitat Jaume I);
    • C) Servicio de información de la universidad, que atiende consultas de información de cualquier tipo y modalidad (presenciales, telefónicas y/o telemáticas).
  • Apoyo y orientación personalizado bajo demanda de carácter académico, psicológico y laboral (servicio de orientación, servicio médico y servicio de cooperación educativa).
  • Acciones de tutorización y asesoramiento a los alumnos de nuevo ingreso, especialmente en los momentos previos y posteriores.
  • Programa de atención al discapacitado (presentado en la normativa de permanencia y necesidades educativas especiales)
  • Apoyo y orientación para la mejora del rendimiento académico de los estudiantes.

La información actualizada para cada curso concreto con la posibilidad de incluir la oferta de nuevas iniciativas se encontrará disponible y centralizada en la página web http://www.uji.es/serveis/use/

Acciones específicas para el apoyo y orientación de los estudiantes una vez matriculados.
 
El Máster dispone de acciones específicas que tienen como objetivo el apoyo y orientación de los estudiantes una vez que éstos se han matriculado. Estas acciones específicas se describen a continuación:
 
a) Asistencia individualizada mediante el uso de tutorías personalizadas con la coordinación y profesorado del Máster. Estas tutorías se facilitarán por medio del uso de tecnologías como Skype, tutorías virtuales a través del e-mail y el empleo de tutorías presenciales, que permitirán hacer un seguimiento preciso del alumno, tanto en sus dudas relacionadas con la docencia, como con las prácticas o el trabajo fin de Máster. En relación a las prácticas y el trabajo fin de Máster mencionados, el alumno contará con un tutor, figura que tendrá gran relevancia en el apoyo y la orientación concedida al alumno.
 
b) Aula virtual correspondiente al Máster. En dicha aula virtual podrá acceder a los datos de contacto del profesorado y comisión gestora, las guías docentes y programas de las asignaturas, los materiales docentes, calendario académico, número de créditos, profesorado, fechas de impartición, material didáctico, literatura relevante, pruebas de evaluación y calificaciones. El diseño y la estructura del aula virtual será uniforme para las diferentes asignaturas, de manera que se facilite la comprensión de la organización docente.
 
c) Secretaría y dirección del Máster: Los estudiante contarán con el personal de secretaría y dirección que atenderán a los alumnos vía correo electrónico, teléfono o personalmente para las acciones internas relacionadas con el Máster (por ejemplo, expedición de algún documento, información sobre la matrícula, etc.).
 
d) Unidad de Apoyo Educativo, USE (http://www.uji.es/serveis/use/), ubicada en Infocampus. Se trata de un servicio que depende del Vicerrectorado de Estudiantes, Ocupación e Innovación Educativa, y que tiene como objetivo ofrecer una respuesta personalizada y eficiente ante las necesidades tanto del estudiantado como del profesorado. Es el servicio de información de la Universitat Jaume I especializado en cualquier temática relacionada con los estudios universitarios, que ofrece atención personalizada presencial, telefónica y telemática. Su ámbito de actuación incluye: el tratamiento y la distribución de la información, la transición secundaria-universidad, el acceso a la universidad, la orientación psicopedagógica, el apoyo al estudiantado con necesidades educativas especiales y la formación y el asesoramiento al profesorado. Su misión es la gestión y la difusión de la información con el objetivo de orientar a cualquier ciudadano o miembro de la comunidad universitaria en temas tan variados como: pruebas de acceso a la universidad, planes de estudio, convocatorias de exámenes, convocatorias de becas, premios, jornadas, trámites académicos, programas de movilidad etc. Entre las tareas que realiza la USE están las siguientes:
 
Tareas de orientación antes de acceder a la Universitat Jaume I. La transición a la universidad es un periodo crucial en el proceso de socialización académica, profesional y laboral de las personas. En este sentido, para facilitar este paso, se cuenta con el Programa de transición hacia la universidad «Transita», que comprende todo un abanico de acciones de orientación.
 
Tareas de orientación durante los estudios en la Universitat Jaume I. Desde la USE se ofrece a todo el estudiantado de la Universitat Jaume I, una serie de actividades, programas y acciones con la finalidad de que se aproveche al máximo su paso por la Universidad.
 
Tareas de orientación al finalizar los estudios en la Universitat Jaume I. Desde la Oficina de Inserción Profesional y Estancias en Prácticas (http://www.uji.es/CA/serveis/ocie/acil/) se encargan de todos los temas que afectan a la transición al mundo laboral. Aspectos como la elaboración de un currículum o cómo hacer una entrevista de trabajo son abordados, junto con todo aquello que sea de interés para facilitar al alumno la incorporación al mundo laboral.
 
e) Centro de Estudios de Postgrado y Formación Continuada, CEPFC (http://www.uji.es/serveis/cepfc/). La creación del CEPFC es una consecuencia de la aprobación de la ¿Normativa sobre los estudios de postgrado de la Universitat Jaume I¿, que tiene como objetivo dar respuesta a las necesidades de desarrollo profesional en diferentes ámbitos. Por una parte, facilita la incorporación al mundo laboral de los jóvenes y diplomados universitarios mediante una oferta de especialización con un alto contenido práctico. Por otra parte, ofrece a los profesionales un conjunto de propuestas de especialización. El centro ofrece a la comunidad universitaria asesoramiento y coordinación de las acciones formativas incluidas en los estudios de postgrado. Para cubrir este objetivo, el centro cuenta con una dotación específica y propia de recursos materiales y humanos. El CEPFC es un órgano universitario para la centralización y coordinación de la oferta formativa de los estudios de postgrado y formación continuada de la Universitat Jaume I. Es responsable de la gestión del conjunto de cursos que forman parte de esta oferta formativa. La gestión de los cursos se lleva a cabo o bien directamente mediante su propia estructura o bien delegando los cursos a la Fundación Universitat-Jaume I-Empresa o a otros órganos e instituciones con las cuales se establezca el correspondiente acuerdo. Al centro le corresponden el control y la expedición de títulos y diplomas de estudios de postgrado y formación continua.
 
f) Buzón institucional del "Canal infocampus". Desde cualquier página web de la Universidad se ofrece la posibilidad de realizar consultas, quejas, sugerencias y/o felicitaciones electrónicas sobre cualquier cuestión académica, incluida la relativa a los estudios del Máster de Psicología General Sanitaria. 
Sistemas de transferencia y reconocimiento de créditos:
Reconocimiento de Créditos Cursados en Enseñanzas Superiores Oficiales No Universitarias.
Reconocimiento de Créditos Cursados en Títulos Propios.
Reconocimiento de Créditos Cursados por Acreditación Experiencia Laboral y Profesional.
Descripción:

NORMATIVA SOBRE RECONOCIMIENTO Y TRANSFERENCIA DE CRÉDITOS EN LOS ESTUDIOS UNIVERSITARIOS OFICIALES DE GRADO Y MÁSTER A LA UNIVERSITAT JAUME I

(Acuerdo de Consejo de Gobierno núm. 8 de 23 de febrero de 2011 y posterior modificación en la sesión núm. 36 de 25 de junio de 2013)

Preámbulo

El Real decreto 1393/2007, de 29 de octubre, por el que se establece la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales y el Real decreto 861/2010, de 2 de julio, que modifica el anterior, potencian la movilidad del estudiantado entre las diferentes universidades y dentro de la misma universidad. Por tanto, resulta imprescindible apostar por un sistema de reconocimiento en el que los créditos cursados en otras universidades sean reconocidos e incorporados al expediente del alumnado.

La Universitat Jaume I, con la finalidad de fomentar la movilidad del estudiantado entre las universidades españolas y extranjeras, establece en esta normativa el reconocimiento y transferencia de créditos que deberá constar en la memoria de los títulos oficiales que se presentan para la verificación.

Capítulo I. Disposiciones generales

Artículo 1. Objeto y ámbito de aplicación

El objeto de esta normativa es regular el reconocimiento y transferencia de créditos en los estudios universitarios de grado y master conducentes a la obtención de los correspondientes títulos oficiales de la Universitat Jaume I, de acuerdo con los artículos 6 y 13 del Real decreto 1393/2007, de 29 de octubre y las posteriores modificaciones introducidas por el Real decreto 861/2010, de 2 de julio y los Estatutos de la Universitat Jaume I, de conformidad con las recomendaciones generales emanadas del espacio europeo de educación superior.

Artículo 2. Reconocimiento de créditos

El reconocimiento de créditos consiste en la aceptación por la Universitat Jaume I de los créditos que, a pesar de haberse obtenido en unas enseñanzas oficiales, en la misma o en otra universidad, son computados en otras enseñanzas diferentes al efecto de la obtención de un título oficial.

También podrán ser objeto de reconocimiento los créditos superados en enseñanzas superiores oficiales no universitarias o en enseñanzas universitarias no oficiales, a los que se refiere el artículo 34.1 de la Ley orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de universidades.

Asimismo, la experiencia laboral y profesional acreditada también podrá ser reconocida en forma de créditos que computarán al efecto de la obtención de un título oficial, siempre que esta experiencia esté relacionada con las competencias inherentes al título que se quiere obtener.

También se podrán reconocer créditos optativos por actividades universitarias y movilidad

Capítulo II. Régimen de reconocimiento y transferencia de créditos

Artículo 3. Reconocimiento de créditos en los títulos de grado

3.1. Créditos de formación básica de la misma rama de conocimiento

Se reconocerán los créditos correspondientes a materias de formación básica de rama obtenidos en la titulación de origen por créditos de formación básica de la titulación de destino, hasta el máximo establecido en esta titulación.

3.2. Créditos de formación básica de otras ramas de conocimiento

Se reconocerán los créditos correspondientes a aquellas otras materias de formación básica cursada pertenecientes a la rama de conocimiento del título de destino.

3.3. Créditos de materias obligatorias, optativas y prácticas externas

La universidad podrá reconocer todos los otros créditos siempre que haya adecuación entre las competencias y conocimientos asociados al resto de materias cursadas por el estudiantado y todos aquellos establecidos en el plan de estudios o que tengan carácter transversal.

3.4. Créditos por experiencia profesional o laboral o de enseñanzas no oficiales

El número de créditos que se pueden reconocer por experiencia profesional o laboral y por enseñanzas universitarias no oficiales no puede ser superior, en su conjunto, al 15% del total de créditos que constituye el plan de estudios.

No obstante, los créditos procedentes de títulos propios podrán, excepcionalmente, ser objeto de reconocimiento en un porcentaje superior al marcado en el apartado anterior o, en su caso, ser objeto de reconocimiento en su totalidad siempre que el correspondiente título se haya extinguido y sustituido por un título oficial y así conste expresamente en la memoria de verificación del nuevo plan de estudios.

3.5. Actividades universitarias

El estudiantado también podrá obtener reconocimiento académico en créditos por la participación en actividades universitarias culturales, deportivas, de representación estudiantil, solidarias y de cooperación. El número de créditos que se podrá obtener será hasta seis créditos optativos del total del plan de estudios cursado (consultad la normativa aprobada por el Consejo de Gobierno de 1/10/2009 y modificada en el Consejo de Gobierno de 23/02/2011).

3.6 Movilidad

El estudiantado también podrá incluir y obtener reconocimiento, hasta seis créditos optativos, por materias cursadas en otras universidades en el contexto de programas de movilidad, con los requisitos y condiciones que se especifican en cada grado.

En el contrato de estudios se reflejaran como "Optativas temporales (OT)"

El trabajo de final de grado no se puede reconocer en ningún caso, ya que está enfocado a la evaluación de las competencias genéricas y transversales asociadas al título. Por tanto, el alumnado debe matricularse de los créditos definidos en el plan de estudios y superarlos.

Artículo 4. Reconocimiento de créditos en los títulos de máster

Se pueden reconocer créditos de las enseñanzas oficiales cursadas en esta o en otra universidad siempre que tengan relación con el título de máster que se quiere obtener.

4.1. Estudios de licenciatura, ingeniería o arquitectura

Se puede obtener el reconocimiento por asignaturas del segundo ciclo siempre que haya adecuación entre las competencias y conocimientos adquiridos en las enseñanzas cursadas y las previstas en los estudios del máster solicitado.

4.2. Estudios de máster

Entre enseñanzas universitarias oficiales de máster se puede obtener el reconocimiento de créditos siempre que haya adecuación entre las competencias y conocimientos adquiridos en las enseñanzas cursadas y las previstas en los estudios del máster solicitado.

4.3. Estudios de doctorado

Pueden ser objeto de reconocimiento los créditos obtenidos en programas de doctorado siempre que haya adecuación entre las competencias y conocimientos adquiridos en los cursos y trabajos de investigación realizados y las previstas en los estudios del máster solicitado.

4.4. Estudios propios y experiencia profesional o laboral

El número de créditos que se pueden reconocer por experiencia profesional o laboral y por enseñanzas universitarias no oficiales no puede ser superior, en su conjunto, al 15% del total de créditos que constituyen el plan de estudios.

No obstante, los créditos procedentes de títulos propios podrán, excepcionalmente, ser objeto de reconocimiento en un porcentaje superior al marcado en el apartado anterior o, si procede, ser objeto de reconocimiento en su totalidad siempre que el correspondiente título se haya extinguido y sustituido por un título oficial y así conste expresamente en la memoria de verificación del nuevo plan de estudios.

El trabajo de final de máster no se puede reconocer en ningún caso, ya que está enfocado a la evaluación de las competencias genéricas y transversales asociadas al título. Por tanto, el alumnado debe matricularse de los créditos definidos en el plan de estudios y superarlos.

Asimismo, no se puede realizar ningún reconocimiento de créditos en los estudios de máster por asignaturas de una titulación de diplomatura, arquitectura técnica, ingeniería técnica o grado.

Artículo 5. Consideraciones generales y efectos del reconocimiento de créditos

Las asignaturas reconocidas mantendrán la calificación obtenida en las asignaturas que han dado origen al reconocimiento.

Las asignaturas reconocidas se entiende que han sido superadas a todos los efectos y no son susceptibles de nueva evaluación.

Las materias reconocidas computarán para el cálculo de la calificación media del expediente y para la obtención del título oficial.

Cuando varias asignaturas de la titulación de origen comporten el reconocimiento de una única asignatura en la titulación de destino, se calculará la media ponderada y se hará constar la calificación resultante.

Cuando se trate de un bloque de asignaturas de la titulación de origen que comporten el reconocimiento de un bloque de asignaturas en la titulación de destino, se calculará la media ponderada y se hará constar la calificación resultante en el módulo correspondiente, en su caso, o en cada una de las asignaturas que lo integran.

El reconocimiento de créditos a partir de experiencia profesional o laboral y los obtenidos en enseñanzas no oficiales y las actividades universitarias no incorporarán calificación y no computarán al efecto e baremación del expediente.

El reconocimiento de créditos por movilidad incorporará la calificación obtenida y computará al efecto de baremación del expediente.

Independientemente de las actividades universitarias realizadas y/o las materias cursadas en un programa de movilidad, solo se podrá incorporar al expediente del alumno el nombre máximo de créditos establecidos en el plan de estudios correspondiente a su titulación (Anexo I).

Todos los créditos obtenidos por el estudiantado en enseñanzas oficiales cursadas en cualquier universidad, los transferidos, los reconocidos y los superados para la obtención del correspondiente título serán incluidos en el expediente académico y reflejados en el suplemento europeo al título.

Artículo 6. Transferencia de créditos

Los créditos correspondientes a asignaturas previamente superadas por el estudiantado en enseñanzas oficiales universitarias no finalizadas y que no puedan ser objeto de reconocimiento serán transferidos al expediente de los estudios a los que ha accedido con la calificación de origen y se reflejarán en todos los documentos académico oficiales así como en el suplemento europeo al título.

La transferencia de créditos no será considerada al efecto del cálculo de la nota media del expediente ni de la obtención del título oficial.

No serán objeto de transferencia los créditos obtenidos en titulaciones propias.

Artículo 7. Comisiones de reconocimiento de créditos para grado y máster

7.1. En cada centro se constituirá una comisión de reconocimiento de créditos para los títulos de grado adscritos a aquel, que será la encargada de elaborar la propuesta de reconocimiento de créditos para su posterior resolución por parte de los decanatos o dirección del centro.

7.2. Por lo que respecta a los estudios de máster, la comisión académica será la encargada de elaborar la propuesta de reconocimiento de créditos para su posterior resolución por parte de los decanatos o dirección del centro u otro órgano competente al que esté adscrito el estudio de máster.

Capítulo III. Procedimiento para el reconocimiento y la transferencia de créditos

Sección primera. El reconocimiento de créditos

Artículo 8. Iniciación del procedimiento

El estudiantado deberá pedir el reconocimiento de créditos en el período establecido para la matrícula. Esta solicitud se realizará en el mismo asistente de matrícula, de acuerdo con el procedimiento establecido.

Artículo 9. Documentación requerida

1. El estudiantado de la UJI no debe aportar ninguna documentación.

2. El alumnado que proceda de otras universidades debe pedir igualmente el reconocimiento en el asistente de matrícula y presentar en el Servicio de Gestión y Docencia de Estudiantes (SGDE) la documentación siguiente:

  • Certificación académica personal (fotocopia compulsada u original y fotocopia para confrontarla). En los estudios de grado se debe hacer constar la rama de conocimiento a la que pertenecen los estudios de origen, la materia de la asignatura y la tipología de las asignaturas. En aquellas asignaturas que no pertenecen a la rama de conocimiento de la enseñanza será necesario que se especifique la rama en concreto a la que pertenecen.

  • Guía docente o programa de las asignaturas cursadas y superadas, objeto de reconocimiento de créditos, con indicación de las competencias y conocimientos adquiridos, sellados por el centro correspondiente, en caso de los estudios de grado.

Por lo que respecta a estudios no renovados, habrá que indicar las horas lectivas.

3. Para solicitar el reconocimiento de créditos por experiencia laboral y profesional hay que aportar la documentación siguiente:

  • Currículo actualizado

  • Vida laboral de la Seguridad Social

  • Certificado/s expedido/s por las instituciones o empresas públicas o privadas en las que se han prestado los servicios, indicando las funciones o tareas realizadas y el tiempo de duración de la actividad.

4. Para poder emitir correctamente los certificados académicos de finalización de estudios y el suplemento europeo al título, el estudiantado proveniente de otras universidades debe proporcionar el nombre de las asignaturas en inglés y como mínimo, en una de las dos lenguas oficiales de la Comunidad Valenciana.

Artículo 10. Tramitación

Los centros deben elaborar tablas de equivalencias para reconocer automáticamente créditos obtenidos en otras titulaciones de la misma o de diferentes ramas de conocimiento. Estas tablas de equivalencias, que se revisarán periódicamente, serán públicas y permitirán al estudiantado conocer las asignaturas que les serán reconocidas.

Artículo 11. Resolución, notificación efectos y recursos

Una vez emitida la resolución de reconocimiento o de transferencia de créditos no se puede solicitar la anulación de la resolución.

Las resoluciones desestimadas deben estar debidamente motivadas con el informe correspondiente.

Una vez recibida la resolución, el alumnado puede eliminar de la matrícula las asignaturas desestimadas o pagar el importe correspondiente y cursarlas.

Las resoluciones se deben notificar electrónicamente a las personas interesadas, de conformidad con los artículos 58 y siguientes de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre y los artículos 28 y siguientes de la Ley 11/2007, de 22 de junio, de acceso electrónico de los ciudadanos a los servicios públicos.

Contra la resolución de reconocimiento de créditos, que no pone fin a la vía administrativa, se puede interponer un recurso de alzada, delante del Rectorado de esta Universidad, en el plazo de un mes contador a partir del día siguiente al de la comunicación, de acuerdo con los artículos 107.1 y 114 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de régimen jurídico de las administraciones públicas y del procedimiento administrativo común

Sección segunda. La transferencia de créditos

Artículo 12. Transferencia de créditos

El estudiantado que se incorpore a un nuevo estudio, en el caso de haber cursado con anterioridad otros estudios oficiales no finalizados, puede solicitar la transferencia de los créditos no reconocidos en el nuevo expediente.

Esta solicitud se debe hacer en el plazo de matrícula.

En el caso de estudiantado de otra universidad, hay que cerrar el expediente en la titulación abandonada y pagar las tasas de traslado para poder llevar a cabo las acciones administrativas correspondientes. Para poder incluir los créditos superados en el nuevo expediente es necesaria la certificación académica oficial por traslado de expediente.

No será aplicada la transferencia de créditos en estudios que se cursen simultáneamente.

En el caso del estudiantado de la UJI debe solicitar la transferencia de créditos en el plazo de matrícula. Esta solicitud implica el cierre del expediente en la titulación abandonada.

Disposiciones

Disposición adicional

Para el reconocimiento y transferencia de créditos en el período docente de los programas de doctorado se estará a las determinaciones establecidas en esta normativa para los estudios de máster.

Disposición derogatoria

Queda derogada la normativa anterior de reconocimiento y transferencia de créditos, aprobada por el Consejo de Dirección núm. 145 de 21 de abril de 2010, por lo que respecta a los estudios de grado y el punto 4 del Manual de gestión administrativa de los estudios de máster universitario, aprobado por la Comisión de Investigación y Postgrado de 8 de julio de 2009 y posterior modificación de 27 de enero de 2010, por lo que respecta a los estudios de máster universitario.

Disposición final. Entrada en vigor

La presente normativa resultará de aplicación al alumnado matriculado en estudios de grado y máster a partir del curso académico 2010/11.

 

TÍTULO

NÚMERO MÁXIMO DE CRÉDITOS POR

RECONOCIMIENTO DE ACTIVIDADES UNIVERSITARIAS

NUMERO MÁXIMO DE CRÉDITOS POR RECONOCIMIENTO DE MOVILIDAD

ITINERARIO (*)

FCS

Grado en Psicología

6

6

______

Grado en Medicina

6

6

Optativo

Grado en Enfermería

6

6

Optativo

 

TÍTULO

NÚMERO MÁXIMO DE CRÉDITOS POR

RECONOCIMIENTO DE ACTIVIDADES UNIVERSITARIAS

NÚMERO MÁXIMO DE CRÉDITOS POR RECONOCIMIENTO DE MOVILIDAD

ITINERARIO (*)

FCJE

Grado en Turismo

6

6

Obligatorio

Grado en Relaciones Laborales y Recursos Humanos

6

6

Obligatorio

Grado en Administración de Empresas

6

6

______

Grado en Economía

6

6

______

Grado en Finanzas y Contabilidad

6

6

______

Grado en Derecho

6

6

______

Grado en Gestión y Administración Pública

6

6

______

Grado en Criminología y Seguridad

6

6

______

FCHS

Grado en Comunicación Audiovisual

6

______

Grado en Periodismo

6

______

Grado en Publicidad y Relaciones Públicas

6

______

Grado en Traducción y Interpretación

6

Obligatorio

Grado en Estudios Ingleses

6

6

Optativo

Grado en Maestro de Educación Infantil

6

______

Grado en Maestro de Educación Primaria

6

______

Grado en Historia y Patrimonio

6

Obligatorio

Grado en Humanidades: Estudios Interculturales

6

Obligatorio

 

 

TÍTULO

NÚMERO MÁXIMO DE CRÉDITOS POR

RECONOCIMIENTO DE ACTIVIDADES UNIVERSITARIAS

NÚMERO MÁXIMO DE CRÉDITOS POR RECONOCIMIENTO DE MOVILIDAD

ITINERARIO (*)

ESTCE

Grado en Química

6

6

Optativo

Grado en Arquitectura Técnica

6

_______

Grado en Ingeniería en Diseño Industrial y Desarrollo de Productos

6

Obligatorio

Grado en Diseño y Desarrollo de Videojuegos

6

6

_______

Grado en Ingeniería Informática

6

Obligatorio

Grado en Matemática Computacional

6

Optativo

Grado en Ingeniería en Tecnologías Industriales

6

_______

Grado en Ingeniería Agroalimentaria y del Medio Rural

6

_______

Grado en Ingeniería Mecánica

6

6

Obligatorio

Grado en Ingeniería Química

6

________

Grado en Ingeniería Eléctrica

6

6

Obligatorio

           

 

(*) Los créditos optativos por actividades universitarias y/o movilidad computaran en el número de créditos a cursar en el itinerario, excepto en los grados en Diseño Industrial y Desarrollo de Productos, Ingeniería Informática y Turismo.


 

En el caso específico del Máster Universitario en Psicología General Sanitaria, de acuerdo con la Orden ECD/1070/2013, de 12 de junio (BOE de 14 de junio), a los alumnos matriculados en el Máster que hayan superado el primer año de formación al que se accede por la superación de la prueba selectiva anual para el acceso a la formación sanitaria especializada (PIR), se les reconocerá los créditos correspondientes a las prácticas externas que tengan pendientes de realizar.
 
Por último, indicar que el apartado 2.b) de la Disposición Adicional Séptima de la Ley 33/2011, de 4 de octubre, General de Salud Pública, establece que las universidades que impartan este Máster regularán el procedimiento que permita reconocer a los licenciados/graduados en Psicología que hayan concluido dichos estudios con anterioridad a la entrada en vigor de esa ley (6 de octubre de 2011), los créditos europeos de este Máster que en cada caso correspondan, tras evaluar el grado de equivalencia acreditado a través de la experiencia profesional y formación adquiridos por el interesado en Psicología de la Salud. Este procedimiento se establecerá, una vez implantado el máster, cuando se clarifique la interpretación y alcance de este artículo.
 
El reconocimiento por experiencia profesional o laboral se realizará, a petición del interesado/a, previo informe favorable de la Comisión de Titulación del Máster. Para ello, el solicitante deberá acreditar experiencia laboral/profesional como psicólogo en centros, empresas o instituciones con reconocimiento sanitario que cumplan los requisitos de la Orden ECD/1070/2013, mínima de seis meses de duración (equivalente a jornada completa). Deberá acreditar también, mediante informe/certificación del Colegio Oficial de Psicólogos (o del organismo administrativo que proceda), que no ha estado incurso en ningún procedimiento de informe/expediente por mala praxis profesional. El reconocimiento podrá afectar a la asignatura de ¿Prácticas Externas I¿ del plan de estudios que se detalla en el apartado correspondiente.
 
Se podrán reconocer hasta 48 créditos cursados en los módulos obligatorio y optativo del Máster en Psicopatología Salud y Neuropsicología.

En el caso concreto de las Prácticas externas, la CTM decidirá, en cada caso individual, el reconocimiento de todos o parte de los créditos de prácticas externas (Practicum I y/o Practicum II) que se hayan cursado en el Máster Universitario en Psicopatología, Salud y Neuropsicología, teniendo en cuenta si la persona que lo solicita ha realizado prácticas en centros sanitarios que cumplan los requisitos establecidos en la Orden ECD/1070/2013, de 12 de junio (BOE de 14 de junio).
Complementos formativos:
La Comisión de Titulación de Máster procederá a realizar un estudio individual del expediente académico de cada alumno, al objeto de determinar si cumplen el requisito de tener 90 créditos sanitarios establecidos en la orden ECD/1070/2013. El alumno que no cumpla los requisitos de acceso descritos, tendrá que realizarcomplementos de formación hasta completar los 90 créditos sanitarios. La CTM decidirá si dicha formación complementaria debe realizarse con anterioridad o simultáneamente a los estudios de Máster en Psicología General Sanitaria.
 
Los complementos de formación que se ofertan, de manera agrupada con las correspondientes asignaturas del Grado en Psicología, son los siguientes:
- Psicología Positiva y Salud: 6 ECTS
- Psicogerontología: 6 ECTS
- Psicobiología del Desarrollo y la Conducta Sexual: 6 ECTS
- Evaluación de Programas: 6 ECTS
- Psicología Comunitaria: 6 ECTS
- Personalidad, Evaluación e Intervención en la Infancia: 6 ECTS
- Drogodependencias: 6 ECTS

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