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  • Máster Universitario en Ciencia de Datos por la Universidad Autónoma de ... - [Universidad Pompeu Fabra]
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Acceso y admisión de estudiantes

Sistemas de información previo:
Requisitos de acceso y criterios de admisión:
Descripción:

Criterios de Acceso:

 

Puede acceder al Máster Universitario en Ciencia de datos todo estudiante que haya realizado los créditos conducentes a la obtención de un título de grado y esté en posesión de un título universitario oficial español o de uno expedido por una institución de educación superior del Espacio Europeo de Educación Superior. Asimismo, se podrá acceder con una titulación exterior no homologada al ámbito europeo si se considera equivalente a una titulación europea: la aceptación en el máster no implicará la homologación del título extraeuropeo.

 

El Máster Universitario en Ciencia de datos es de naturaleza académica y está orientado a la formación de estudiantes con un título de grado, posiblemente muy reciente. Dada la orientación académica del master no se requiere experiencia laboral.

Además de cumplir los requisitos de acceso general establecidos en la normativa vigente, Normas académicas de los Máster Oficiales, según el Acuerdo del Consejo de Gobierno de 10 de mayo de 2006, modificado por acuerdos del Consejo de Gobierno de 14 de marzo y 14 de noviembre del 2007, de 15 de julio del 2009 y Normativa de las Enseñanzas de Máster Universitario, según el Acuerdo del Consejo de Gobierno de 6 de febrero del 2013, para acceder al programa de máster los solicitatntes deberán también cumplir los siguientes requisitos específicos de acceso:

Requisitos específicos de Admisión:

 

- Excelente expediente académico. Generalmente, estudiantes con notas dentro del 25% más alto de su promoción. Esta información se obtendrá del ¿transcript¿ o registro de notas que el estudiante tramita junto con su solicitud. En caso de que el ¿transcript¿ del estudiante no contenga la información del percentil que ocupa dentro de su curso, se usará el histórico la Barcelona GSE para comparar con una solicitud similar anterior. En última instancia la percepción del comité de admisiones basada en el conocimiento de la universidad, país de orígen y dificultat de estudios se tendrá en cuenta.

 

- Demostrar conocimientos cuantitativos suficientes para cursar el máster. El ¿transcript¿ o registro de notas será examinado en detalle para identificar las asignaturas cursadas que puedan acreditar estos conocimientos. También valorando el exámen GRE o GMAT si este es suministrado (ver anotación más abajo).

 

- Nivel adecuado y acreditado de Inglés; Nivel de Inglés equivalente al CAE o Cambridge Proficiency. No hará falta presentar el certificado en aquellos casos en que el estudiante tenga inglés como primera lengua o haya cursado sus estudios de grado en inglés o en un país de habla inglesa.

 

- Cartas de recomendación.

 

Perfil de acceso requerido:

 

- Estudiantes de grado en Economía cuantitativa, Matemáticas, Ingeniería, Ciencias, Ciencias sociales y Humanidades (en éste último caso, sólo se consideraran los solicitantes que demuestren a través de experiencia profesional o cursos adicionales que tienen una base de conocimiento adecuada.) En cualquiera de los casos el estudiante deberá acreditar haber cursado asignaturas que garanticen el nivel necesario de conocimientos en matemáticas, estadística e informática.

 

- Nivel avanzado de inglés demostrable mediante certificados reconocidos internacionalmente (TOEFL, IELTS y Cambridge).

 

- Sólidas aptitudes analíticas y cuantitativas demostrables mediante una puntuación superior al 80% en el GRE o GMAT, o una titulación en un área cuantitativa.

 

- Excelentes cartas de recomendación académicas. Se valorará la institución de procedencia, privada o institucional, la relevancia del recomendador y el contenido de la carta. La plantilla de la carta indica la posición relativa del estudiante respecto a sus compañeros en relación a rendimiento académico, habilidad intelectual, motivación y capacidad de liderazgo.

 

Criterios de Valoración de Méritos (peso apróximado en la decisión):

 

- Valoración del expediente académico (50%)

- Exámenes GRE y/o GMAT con puntuación igual o superior al 80% / Conocimientos a nivel universitario de métodos cuantitativos (10%)

- Conocimientos básicos de análisis analítico (10%)

- Conocimientos previos de algunas áreas temáticas del máster (10%)

- Cartas de recomendación (20%)

 

Aquellos estudiantes interesados en el programa encontraran toda la información referente a los requisitos de admisión generales y específicos del programa en nuestra página web. En ella se inlcuye amplia información sobre los requisitos y criterios de admisión así como información detallada sobre la descripción, objetivo y cursos del máster en cuestión.

De esta forma cualquier persona interesada tiene información online de los requisitos y proceso de admisión, así como de los contenidos del master.

 

Órganos de admisión:

 

-Comité de Admisiones compuesto por el Director o directores del Máster y algunos profesores doctores del mismo master.

-Oficina de admisión: estructura de gestión del proceso de solicitud online, verificación de documentación y gestión de la aceptación por parte del estudiante.  

 

Proceso de admisión:

 

El proceso de admisión se divide en tres etapas. En primer lugar, el candidato debe realizar una solicitud de acceso al programa a través de la página web. El sistema de solicitud de acceso sólo se realizará en línea. El estudiante deberá rellenar un formulario y adjuntar la documentación requerida. Tendrá acceso al sistema durante todo el proceso de admisión lo que le permitirá consultar y gestionar las acciones relacionadas con su admisión y aceptación.

 

Una vez el estudiante haya enviado su solicitud, la oficina de admisiones tiene que recibir dos cartas de recomendación enviadas directamente por la persona que recomienda al estudiante. Cuando la solicitud esté completa (es decir, tenga toda la documentación requerida), la oficina de admisiones revisará las solicitudes y filtrará todas aquellas que no se ajusten a los requisitos generales y específicos del programa.

 

En una segunda etapa, el Comité de Admisión del máster revisa todas las solicitudes filtradas y hace una selección final de los candidatos en función de los criterios de admisión general y específicos antes detallados.

 

En la tercera etapa, la oficina de admisiones se encarga de informar al alumno sobre la decisión tomada por el Comité de Admisiones y gestionar todo el proceso posterior de aceptación y confirmación por parte del alumno

Apoyo a estudiantes:

La Barcelona GSE dispone de una oficina de estudiantes que está a disposición del futuro estudiante desde el momento en que éste confirma su plaza en el programa. Esto implica que el estudiante  del Master en Ciencia de Datos podrá contactar a esta oficina para resolver cualquier duda incluso antes de llegar a la institución.

 

La Barcelona GSE cuenta también con un sistema de Intranet a la que tienen acceso tanto profesores como estudiantes. Este sistema está hecho a medida y da apoyo a la comunicación entre profesores, estudiantes y administración. Toda la información a propósito del contenido de cursos, horarios, exámenes y demás información orientativa figurará en la Intranet del master.

 

Para facilitar la integración del estudiante al programa, durante el primer trimestre se organizan una serie de acontecimientos orientativos con el fin de guiar al estudiante en sus estudios:

 

 

Sesión Informativa

 

Es la primera acción programada para los estudiantes de nuevo ingreso. Se llevará a cabo durante la primera semana del curso académico.

 

El principal objetivo de esta sesión es poner al alcance de los nuevos estudiantes la información básica necesaria para facilitar su integración en la vida universitaria. Se estructura a partir de diferentes bloques informativos en los que se incluye la siguiente información:

 

- Características académicas del Master en Ciencia de datos

- Servicios de apoyo al estudio

- Medios de difusión de noticias y actividades de la institución

- Conocimiento del campus y otros servicios generales

- Actividades sociales, culturales y deportivas, de la comunidad Barcelona GSE

 

Acto de inauguración del curso:

 

Acto oficial presidido por el Presidente de la Barcelona GSE y otras personalidades que tiene como objetivo dar la bienvenida a los estudiantes de la promoción. Se compone de los discursos de inauguración de curso así como una conferencia a cargo de una personalidad relevante dentro del ámbito de la Economía o campos afines.

Al acto asiste toda la comunidad Barcelona GSE: profesorado, antiguos y nuevos alumnos, y personalidades invitadas.

 

Sesiones con los estudiantes:

 

Durante el primer trimestre se realizarán diferentes sesiones con los estudiantes, tal y como la Barcelona GSE hace con los estudiantes de sus otros masters.

 

Focus Groups

Dos veces durante el curso académico se organizará un Focus Group con los estudiantes del master en Ciencia de datos. El primero tendrá el objetivo de conocer y compartir con cinco estudiantes del master aspectos relativos a la comunicación y màrqueting de la escuela, con la intención de mejorar el servicio. El segundo, que se realizará más adelante, se concentrará únicamente en aspectos relacionados con el contenido del programa.

 

Comité de estudiantes

Durante el primer trimestre, los estudiantes del master en Ciencia de Datos deberán nombrar un representante de clase.

El representante será la persona de contacto  y su rol principal es hacer de intermediario entre los estudiantes y el Instituto, así como representar a los estudiantes en actos públicos y gestionar, para la comunidad de estudiantes, propuestas de actividades sociales, culturales y deportivas.

 

Antiguos alumnos

Uno de los objetivos estratégicos del Instituto es la red de antiguos alumnos de los programas educativos. La red pretende ser una plataforma internacional y dinámica donde tenga lugar el intercambio de experiencias y conocimiento, el networking profesional y personal, el asesoramiento en las trayectorias profesionales y el contacto entre contratantes  y potenciales candidatos. El objetivo es crear una red de antiguos alumnos sólida que sea útil y beneficiosa para sus integrantes y que refuerce el vínculo existente con el Instituto. Los estudiantes del Master en Ciencia de datos se podrán beneficiar de la amplia red existente.

 

Otras actividades que se ofrecen:

 

Clases de lengua castellana:

 

El Instituto pone un curso de nivel inicial a disposición de todos aquellos alumnos interesados en recibir clases de lengua castellana durante el curso académico. Asimismo, los estudiantes tienen disponible los Programas de Enseñanza de Idiomas que ofrecen la Universitat Pompeu Fabra y la Universitat Autònoma de Barcelona para toda la comunidad universitaria. El programa consta de cursos en diferentes niveles de, entre otros, catalán, inglés, francés, italiano y alemán.

 

Orientación laboral final de estudios:

 

La Barcelona GSE tiene una oficina que ofrece orientación laboral a los estudiantes del programa. El servicio ofrecido tiene por objetivo asesorar y orientar a los estudiantes en la búsqueda de trabajo y en el desarrollo de su carrera profesional o académica después de graduarse del master. Se ofrecen las siguientes prestaciones:

- Formación y asesoramiento en técnicas de búsqueda de trabajo y posicionamiento personal (elaboración de curriculum, cartas de presentación, simulación de entrevistas)

- Presentaciones de empresas e instituciones de distintos sectores e industrias como plataforma de captación de candidatos para puestos de trabajo

- Herramienta informática mediante la cual el alumno puede visualizar y darse de alta a ofertas de trabajo, tener un registro de las ofertas de su interés y actualizar su curriculum.

- Bolsa de trabajo

 

Acto de graduación:

 

Acto de cierre de curso académico en el que se otorgan los diplomas del curso a todos los estudiantes que se gradúan de cualquier master de la Barcelona GSE.

 

Plan de Acción Tutorial

 

Existe para dar apoyo a los estudiantes en el contexto de recorrido formativo específico de un máster. En lineas generales, las acciones de apoyo las realizará el director del programa así como profesores que participen en él a los que se les asigne la tarea de tutor.

 

El tiempo propuesto por el director para horas de tutoría tendrán carácter:

 

- Informativo: facilitar información de carácter general y específico sobre cuestiones y recursos que orienten al estudiante a acceder a las fuentes de información que puedan ser de utilidad para sus estudios.

 

- Seguimiento académico e intervención formativa: introducción de mecanismos de seguimiento del rendimiento y progresión académica del estudiante y orientación en los modelos de aprendizaje más adecuados a cada necesidad.

 

- Resolución de dudas sobre materias tratadas durante las clases.

 

Asignación del tutor para trabajo final de máster: el profesor tutor será designado por el equipo de dirección académica del máster.

 

La programación docente del máster integrará como actividades aquellas que se hayan planificado en el marco de la acción tutorial.

 

Coordinación y evaluación

 

Corresponde al equipo de dirección académica del programa la tarea de coordinar los tutores, así como velar por el desarrollo y la mejora de la acción tutorial.

 

Otros servicios se ofrecen a través de la Universitat Pompeu Fabra:

 

Presentación del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES):

 

Desde el curso 2004-05, en que se inició el Plan Institucional de Adaptación de los estudios de la UPF al EEES, los coordinadores de cada titulación realizan una presentación a los estudiantes en la que se difunde la construcción del EEES y se incide en los aspectos de mayor afectación para el estudiante.

 

Los ejes fundamentales de la presentación son: ¿Qué es el EEES? Objetivos.

Desarrollo legislativo. Estructura de los estudios. Suplemento Europeo al Título.

Nueva metodología de aprendizaje.

 

Servicio de Asesoramiento Psicológico:

 

Su objetivo es favorecer la adaptación de los estudiantes a la vida universitaria. El servicio va destinado a aquellos que requieran orientación y apoyo psicológico para facilitar su estabilidad personal y su rendimiento académico. El servicio presta igualmente asesoramiento al Personal Docente y al Personal de Administración y Servicios que lo requiera por su relación con los estudiantes que demandan esa atención.

 

También se realizan labores de divulgación y sensibilización para situar el rol del psicólogo en el ámbito de la prevención y la higienización.

Sistemas de transferencia y reconocimiento de créditos:
Reconocimiento de Créditos Cursados en Enseñanzas Superiores Oficiales No Universitarias.
Reconocimiento de Créditos Cursados en Títulos Propios.
Reconocimiento de Créditos Cursados por Acreditación Experiencia Laboral y Profesional.
Descripción:

No se contempla para este máster el reconocimiento de créditos en enseñanzas superiores oficiales, en títulos propios o por acreditación de experiencia laboral y profesional.

 

No obstante se reproduce a continuación el marco normativo de la Universitat Pompeu Fabra en materia de Sistema de transferencia y reconocimiento de créditos a título informativo.

 

Sistema de transferencia y reconocimiento de créditos:

 

La UPF, en el apartado 7 de las ¿Normas académicas de los Másteres Oficiales (Acuerdo del Consejo de Gobierno de 10 de mayo de 2006, modificado por acuerdos del Consejo de Gobierno de 14 de marzo, 14 de noviembre del 2007) y   Normativa académica de las Enseñanzas de Máster Universitario (Acuerdo de Consejo de Gobierno de 6 de febrero de 2013) ha previsto hasta ahora todo lo referente al reconocimiento y a la transferencia de créditos.

 

La unidad básica del reconocimiento será el crédito ECTS (sistema europeo de transferencia de créditos), regulado en el Real decreto 1125/2003, de 5 de septiembre, por el cual se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional.

 

Cuando los estudios de destino sean estudios oficiales de máster, los criterios generales en materia de reconocimiento de créditos ECTS establecidos por la universidad son los siguientes:

 

De acuerdo con lo establecido en la disposición adicional cuarta del Real decreto 1393/2007, de 29 de octubre, por el cual se establece la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales, si los estudios de origen son enseñanzas universitarias conducentes a la obtención del título oficial de licenciado, ingeniero o arquitecto serán susceptibles de reconocimiento de créditos ECTS si, a criterio de la dirección de programa de máster, existe equivalencia o adecuación entre las competencias y los conocimientos asociados a las materias cursadas en los estudios aportados y los previstos en el plan de estudios de máster de destino.

 

En virtud de lo establecido en el artículo 6 del Real decreto 1393/2007, de 29 de octubre, por el cual se establece la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales, si los estudios de origen son enseñanzas universitarias conducentes a la obtención del título oficial de máster universitario o de doctor, serán susceptibles de reconocimiento de créditos ECTS si, a criterio de la dirección de programa de máster, existe equivalencia o adecuación entre las competencias y los conocimientos asociados a las materias cursadas en los estudios aportados y los previstos en el plan de estudios de máster de destino.

 

De acuerdo con lo establecido en el artículo 36.d de la Ley orgánica 4/2007, de 12 de abril, por la cual se modifica la Ley orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de universidades, el Gobierno, con un informe previo del Consejo de Universidades, regulará las condiciones para validar, a efectos académicos, la experiencia laboral o profesional. En relación al reconocimiento de créditos de esta tipología se ha tenido en cuenta lo dispuesto en el Real Decreto 861/2010, de 2 de julio, por el que se modifica el Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre, por el que se establece la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales. En el artículo dos, se da nueva redacción al artículo 6, que queda redactado en los siguientes términos:

 

 

«Artículo 6. Reconocimiento y transferencia de créditos.¿

La experiencia laboral y profesional acreditada podrá ser también reconocida en forma de créditos que computarán a efectos de la obtención de un título oficial, siempre que dicha experiencia esté relacionada con las competencias inherentes a dicho título¿. En todo caso no podrán ser objeto de reconocimiento los créditos correspondientes a los trabajos de fin de grado y máster.

El número de créditos que sean objeto de reconocimiento a partir de experiencia profesional o laboral y de enseñanzas universitarias no oficiales no podrá ser superior, en su conjunto, al 15 por ciento del total de créditos que constituyen el plan de estudios. El reconocimiento de estos créditos no incorporará calificación de los mismos por lo que no computarán a efectos de baremación del expediente¿.

 

 

La normativa de la UPF que ampara esta propuesta es la que se encuentra en la Normativa Académica de Master Universitario, Acuerdo del Consejo de Gobierno de 6 de febrero de 2013, artículo seis:

 

 

(Esta traducción al castellano  tiene carácter informativo. La versión oficial es su original en catalán)

 

Artículo 6. Reconocimiento de créditos
6.1. Concepto
Se entiende por reconocimiento de créditos la aceptación por parte de la Universidad Pompeu Fabra de los créditos que, habiendo sido obtenidos en unas enseñanzas oficiales de máster, en la misma u otra, son computados en enseñanzas distintas a efectos de la obtención del título de máster universitario.


6.2. Reconocimiento de la experiencia profesional o laboral y de enseñanzas no oficiales
La experiencia laboral y profesional acreditada también puede ser reconocida en forma de créditos que computarán a efectos de la obtención del título de máster universitario, siempre que dicha experiencia esté relacionada con las competencias inherentes a dicho título.
En todo caso, no pueden ser objeto de reconocimiento los créditos correspondientes a los trabajos de fin de máster. El número de créditos que sean objeto de reconocimiento a partir de experiencia profesional o laboral y de enseñanzas universitarias no oficiales no podrá ser superior, en conjunto, el 15 por ciento del total de créditos que constituyen el plan de estudios. El reconocimiento de estos créditos no incorpora su calificación por lo que no computan a efectos de baremo del expediente.
Sin embargo, los créditos procedentes de títulos propios, excepcionalmente, pueden ser objeto de reconocimiento en un porcentaje superior al indicado en el párrafo anterior o, en su caso, ser objeto de reconocimientos en su totalidad siempre que el correspondiente título propio haya sido extinguido y sustituido por un título oficial. A tal efecto, en la memoria de verificación del nuevo plan de estudios propuesto y presentado para verificación se hará constar esta circunstancia y se adjuntará la información y documentación que establece la normativa vigente en materia de reconocimiento de créditos.
 

6.3. Criterios de reconocimiento de créditos
Los criterios de reconocimiento de créditos serán los incluidos y justificados en la memoria de verificación del plan de estudios.


6.4. Órganos competentes para el reconocimiento de créditos
El director del departamento responsable del máster universitario resolverá las solicitudes de reconocimientos, a propuesta de un vocal de reconocimientos para cada máster, o para un conjunto de másters.
Este vocal será designado, con carácter previo, por el director del departamento responsable del máster, entre el profesorado doctor.
 

6.5. Lugar y plazos de presentación de las solicitudes de reconocimiento de créditos
Las solicitudes se dirigirán al director o directora del departamento y se presentarán en el Punto de Información al Estudiante dentro en el plazo comprendido entre el 1 de julio y el 30 de noviembre.
 

6.6. Documentación para la solicitud de reconocimiento de créditos
Las solicitudes de reconocimiento de créditos deben expresar el detalle de las asignaturas de las que se pide reconocimiento, señalando la correspondencia con las asignaturas a reconocer, y se acompañará la siguiente documentación:
- Certificado académico donde consten las asignaturas, el número de créditos y la calificación obtenida.
- Fotocopia del plan de estudios cursado, debidamente sellado por el centro correspondiente.
- Fotocopia de los programas o planes docentes de las asignaturas cursadas, debidamente sellados por el centro correspondiente.
- Resguardo del pago del precio para el estudio de la solicitud de reconocimientos establecido en la normativa vigente.
 

6.7. Constancia en el expediente académico
La asignatura figurará como reconocida en el expediente académico una vez se haya matriculado.
Los créditos que se reconozcan se harán constar en el expediente del estudiante de acuerdo con lo que establece la normativa de calificaciones vigente en el momento de dicho reconocimiento de créditos.
 

6.8. Precio de la solicitud de reconocimiento y precio de los créditos reconocidos
El precio de la solicitud del reconocimiento de créditos será el establecido en la normativa de precios públicos aprobada por la Generalitat de Catalunya.
El precio de los créditos reconocidos será el que se establezca en la normativa de esta universidad por la que se regulan los aspectos económicos de la matrícula en enseñanzas oficiales.

 

 

Los estudios de origen aportados serán susceptibles de reconocimiento de créditos ECTS en función del plan de estudios de máster de destino. Por tanto, el reconocimiento de créditos ECTS podrá ser diferente si los mismos estudios de origen se aportan a otro plan de estudios de máster de destino.

 

Los créditos ECTS reconocidos en los planes de estudio conducentes a la obtención del título universitario oficial de máster serán susceptibles de ser incorporados en el expediente académico del estudiante mediante su matrícula, y serán reflejados en el suplemento europeo al título, en virtud de lo establecido en el artículo 6.3 del Real decreto 1393/2007, de 29 de octubre, por el cual se establece la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales.

 

Los créditos ECTS reconocidos en los planes de estudio conducentes a la obtención del título universitario oficial de máster mantendrán la misma calificación obtenida en el centro de procedencia. En el supuesto de que no exista verificación de conocimientos, los créditos ECTS reconocidos no computaran a efectos de ponderación del expediente académico

Complementos formativos:

No se contemplan

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