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Registro de Universidades, Centros y Títulos (RUCT)

  • Máster Universitario en Ingeniería de Minas por la Universidad de Vigo - [Universidad de Vigo]
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Acceso y admisión de estudiantes

Sistemas de información previo:
Requisitos de acceso y criterios de admisión:
Descripción:

El RD 1393/2007, modificado por el RD 861/2010 establece los requisitos de acceso para estudios de Máster Universitario en el Sistema Universitario Español:

1) Para acceder a las enseñanzas oficiales de Máster será necesario estar en posesión de un título universitario oficial español u otro expedido por una institución de educación superior perteneciente a otro Estado integrante del Espacio Europeo de Educación Superior que faculte en el mismo para el acceso a enseñanzas de Máster.

2) Así mismo, podrán acceder los titulados conforme a sistemas educativos ajenos al Espacio Europeo de Educación Superior sin necesidad de la homologación de sus títulos, previa comprobación por la Universidad de que aquellos acreditan un nivel de formación equivalente a los correspondientes títulos universitarios oficiales españoles y que facultan en el país expedidor del título para el acceso a enseñanzas de postgrado. El acceso por esta vía no implicará, en ningún caso, la homologación del título previo de que esté en posesión el interesado, ni su reconocimiento a otros efectos que el de cursar las enseñanzas de Máster.

En el caso de títulos académicos de Máster Universitario vinculados al ejercicio de la profesión regulada de Ingeniero de Minas, la Orden CIN/310/2009 establece en el Apartado 4.2 del Anexo (Condiciones de acceso al Máster) los siguientes requisitos:

"Apartado 4.2 Condiciones de acceso al Máster

4.2.1 Podrá acceder al Master que habilita para el ejercicio de la profesión de Ingeniero de Minas, quien haya adquirido previamente las competencias que se recogen en el apartado 3 de la Orden Ministerial por la que se establecen los requisitos para la verificación de los títulos universitarios oficiales que habiliten para el ejercicio de la profesión de Ingeniero Técnico de Minas y su formación estar de acuerdo con la que se establece en el apartado 5 de la antes citada Orden Ministerial.

4.2.2 Asimismo, se permitirá el acceso al máster cuando, el título de grado del interesado, acredite haber cursado el módulo de formación básica y el módulo común a la rama, aun no cubriendo un bloque completo del módulo de tecnología específica y sí 48 créditos de los ofertados en el conjunto de los bloques de dicho módulo de un título de grado que habilite para el ejercicio de Ingeniero Técnico de Minas, de acuerdo con la referida Orden Ministerial.

4.2.3 Igualmente, podrán acceder a este Máster quienes estén en posesión de cualquier título de grado sin perjuicio de que en este caso se establezcan los complementos de formación previa que se estimen necesarios."

En aplicación de lo dispuesto en la citada orden y contextualizando en el ámbito de la oferta formativa de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Minas de la Universidad de Vigo, cumplirían los requisitos y condiciones de acceso al título los alumnos que acrediten estar en posesión de alguno de los siguientes títulos:

1) Graduado/a en Ingeniería de los Recursos Energéticos y Mineros por la Universidad de Vigo, título autorizado (https://www.educacion.gob.es/ruct/home) como título vinculado al ejercicio de la profesión regulada de Ingeniero/a Técnico de Minas, por lo que se ajusta a lo dispuesto en el epígrafe 4.2.1 de la Orden CIN/310/2009.

2) Graduado/a en Ingeniería de la Energía por la Universidad de Vigo, título cuya información básica se puede consultar en el Registro Universitario de Centros y Títulos (https://www.educacion.gob.es/ruct/home) y cuya memoria de verificación está disponible en la página Web del centro (http://webs.uvigo.es/etseminas/). Se considera oportuno detallar las circunstancias específicas de esta titulación y los argumentos que sustentan que los alumnos en posesión de este título cumplan los requisitos de acceso al título de Máster Universitario en Ingeniería de Minas por la Universidad de Vigo.

El Grado Universitario en Ingeniería de la Energía por la Universidad de Vigo proporciona una formación adecuada y de alto nivel para ejercer la profesión en el área de la ingeniería de los procesos energéticos, desde la generación de energía hasta sus distintas aplicaciones, suministrando, además, la formación precisa para desarrollar tecnologías y sistemas eficientes y sostenibles. Es de señalar que del conjunto de competencias que se trabajan en el título (http://webs.uvigo.es/etseminas/), un conjunto relevante de las mismas se corresponden con las establecidas como competencias de formación básica, común a la rama de minas y de la tecnología específica "Recursos Energéticos, Combustibles y Explosivos" en la Orden CIN/306//2009, de 9 de febrero, por la que se establecen los requisitos para la verificación de los títulos universitarios oficiales que habiliten para el ejercicio de la profesión de Ingeniero Técnico de Minas. La intensidad con que se trabajan en el título estas competencias se puede comprobar en la relación de materias que conforman el plan de estudios del título. Este hecho es el que justifica que dichos egresados acrediten la formación académica adecuada para poder cursar con éxito, y sin necesidad de cursar complementos de formación, el Máster Universitario en Ingeniería de Minas por la Universidad de Vigo.

Para el caso de estudiantes que acrediten estar en posesión de otro título de Grado Universitario del Sistema Universitario Español, no vinculado al ejercicio de la profesión de Ingeniero/a Técnico de Minas, la Comisión Académica, con el apoyo y asesoramiento de los servicios administrativos competentes, valorará en qué medida el título de acceso se ajusta o no a lo dispuesto en los epígrafes 4.2.2 o 4.2.3 de la Orden CIN/310/2009.

En el caso de estudiantes que acrediten estar en posesión de un título de Grado Universitario autorizado como título vinculado al ejercicio de la profesión regulada de Ingeniero/a Técnico de Minas, éstos cumplirían los requisitos de acceso en aplicación de lo dispuesto en el epígrafe 4.2.1 de la Orden CIN/310/2009.

Por otro lado, en la Disposición adicional cuarta del RD 1393/2007 se establece que:

"Disposición adicional cuarta. Efecto de los títulos universitarios oficiales correspondientes a la anterior ordenación

1. Los títulos universitarios oficiales obtenidos conforme a planes de estudios anteriores a la entrada en vigor del presente real decreto mantendrán todos sus efectos académicos y, en su caso, profesionales.

2. Quienes, estando en posesión de un título oficial de Licenciado, Arquitecto o Ingeniero, pretendan acceder a enseñanzas conducentes a un título de Grado obtendrán el reconocimiento de créditos que proceda con arreglo a lo dispuesto en el artículo 13 del presente real decreto.

Asimismo, podrán acceder a las enseñanzas oficiales de Máster sin necesidad de requisito adicional alguno, sin perjuicio de lo establecido en el artículo 17. Además, las universidades, en el ámbito de su autonomía, podrán reconocer créditos a estos titulados teniendo en cuenta la adecuación entre las competencias y los conocimientos derivados de las enseñanzas cursadas y los previstos en el plan de estudios de las enseñanzas de Máster solicitadas.

Igualmente, los titulados a que se refiere este apartado podrán acceder directamente al período de investigación del Programa de Doctorado si estuvieran en posesión del Diploma de Estudios Avanzados, obtenido de acuerdo con lo dispuesto en el Real Decreto 778/1998, de 30 de abril, o hubieran alcanzado la suficiencia investigadora regulada en el Real Decreto 185/1985, de 23 de enero.

3. Quienes, estando en posesión de un título oficial de Diplomado, Arquitecto Técnico o Ingeniero Técnico, pretendan cursar enseñanzas dirigidas a la obtención de un título oficial de Grado, obtendrán el reconocimiento de créditos que proceda con arreglo a lo previsto en el artículo 13 del presente real decreto.

4. Los titulados a que se refiere el párrafo anterior podrán acceder, igualmente, a las enseñanzas oficiales de Máster sin necesidad de requisito adicional alguno, sin perjuicio de lo establecido en el artículo 17. En todo caso, las universidades, en el ámbito de su autonomía, podrán exigir formación adicional necesaria teniendo en cuenta la adecuación entre las competencias y los conocimientos derivados de las enseñanzas cursadas en los planes de estudios de origen y los previstos en el plan de estudios de las enseñanzas de Master solicitadas."

Por tanto cumplirían los requisitos de acceso al título, según lo establecido en la 4.2.1 de la Orden CIN/310/2009, los estudiantes que acrediten estar en posesión de alguno de los siguientes títulos:

  • Ingeniero Técnico de Minas, Especialidad en Explotación de Minas
  • Ingeniero Técnico de Minas, Especialidad en Instalaciones Electromecánicas Mineras
  • Ingeniero Técnico de Minas, Especialidad en Mineralurgia y Metalurgia
  • Ingeniero Técnico de Minas, Especialidad en Recursos Energéticos, Combustibles y Explosivos
  • Ingeniero Técnico de Minas, Especialidad en Sondeos y Prospecciones Mineras

4.2.2. Admisión en estudios de Máster Universitario

El RD 1393/2007 de 29 de octubre, por el que se establece la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales, modificado por el RD 861/2010 establece, en el Artículo 17, en relación a la admisión que:

"Artículo 17. Admisión a las enseñanzas oficiales de Máster

1. Los estudiantes podrán ser admitidos a un Máster conforme a los requisitos específicos y criterios de valoración de méritos que, en su caso, sean propios del título de Máster Universitario o establezca la Universidad.

2. La Universidad incluirá los procedimientos y requisitos de admisión en el plan de estudios, entre los que podrán figurar complementos formativos en algunas disciplinas, en función de la formación previa acreditada por el estudiante. Dichos complementos formativos podrán formar parte del Máster siempre que el número total de créditos a cursar no supere los 120. En todo caso, formen o no parte del Máster, los créditos correspondientes a los complementos formativos tendrán, a efectos de precios públicos y de concesión de becas y ayudas al estudio la consideración de créditos de nivel de Máster.

3. Estos sistemas y procedimientos deberán incluir, en el caso de estudiantes con necesidades educativas específicas derivadas de discapacidad, los servicios de apoyo y asesoramiento adecuados, que evaluarán la necesidad de posibles adaptaciones curriculares, itinerarios o estudios alternativos.

4. La admisión no implicará, en ningún caso, modificación alguna de los efectos académicos y, en su caso, profesionales que correspondan al título previo de que esté en posesión el interesado, ni su reconocimiento a otros efectos que el de cursar enseñanzas de Máster."

El órgano competente en relación al procedimiento de admisión es la Comisión Académica del Máster en aplicación de lo dispuesto por la normativa de la Universidad (Reglamento de los estudios oficiales de posgrado de la Universidad de Vigo).

En relación al procedimiento de admisión, éste se aplicará a aquellos estudiantes que cumplen los requisitos de acceso al título.

En particular, se identifican 3 tipos de colectivos:

  • Colectivo A. Estudiantes en posesión de uno de los títulos siguientes: (i) Graduado/a en Ingeniería de los Recursos Energéticos y Mineros por la Universidad de Vigo o (ii) Graduado/a en Ingeniería de la Energía por la Universidad de Vigo.
  • Colectivo B. Estudiantes en posesión de un título universitario vinculado al ejercicio de la profesión regulada de Ingeniero/a Técnico de Minas (Graduado Universitario o Ingeniero/a Técnico de Minas (diferentes especialidades) expedido por otra Universidad del SUE.
  • Colectivo C. Estudiantes en posesión de un título universitario no vinculado al ejercicio de la profesión de Ingeniero Técnico de Minas.

Para cada colectivo se propone reservar un cupo de plazas, de la siguiente forma:

  • Colectivo A. 80% de las plazas ofertadas
  • Colectivo B. 10 % de las plazas ofertadas
  • Colectivo C. 10 % de las plazas ofertadas.

En caso de no cubrirse el cupo de alguno de los colectivos, podrá completarse con estudiantes del resto de colectivos. La priorización dentro de cada colectivo se realizará por nota media del expediente académico.

Habida cuenta de la heterogeneidad en la formación académica previa de los colectivos de acceso (los más numerosos: Graduado/a Universitario vinculado al ejercicio de la profesión regulada de Ingeniero/a Técnico de Minas con diferentes Tecnologías Específicas, Ingeniero/a Técnico de Minas de diferentes Especialidades, Graduado/a Universitario que cumplen los requisitos de acceso según lo establecido en el punto 4.2.2 de la Orden CIN/310/2009), la Comisión Académica del Máster establecerá, para cada colectivo de acceso, el currículo académico del "Módulo de Formación Avanzada en Tecnologías" en base a la formación previa del estudiante.

Por otro lado, en caso de estudiantes que cumplan los requisitos de acceso en base a lo establecido en el epígrafe 4.2.3 de la Orden CIN/310/2009, la Comisión Académica del Máster establecerá, en función de la formación académica que acredite, el conjunto de créditos que el estudiante debe cursar en concepto de complemento de formación.

Apoyo a estudiantes:

La Universidad de Vigo cuenta con los siguientes servicios que facilitan el apoyo y orientación de los estudiantes una vez matriculados:

1) Gabinete Psicopedagógico a disposición de los estudiantes para proporcionar orientación y asistencia tanto en aspectos de tipo académico como en otros de índole personal (http://extension.uvigo.es/extension_es/psicopedagoxico). El Gabinete Psicopedagógico tiene los siguientes cometidos:

  • Asesorar al alumnado sobre cualquier cuestión relacionada con su proceso formativo y sobre los aspectos que puedan incidir negativamente en su rendimiento académico.
  • Asesorar sobre estrategias de aprendizaje.
  • Desarrollar técnicas de trabajo intelectual.
  • Prestar atención al estudiantado que lo requiera en las diferentes áreas (personal, psicopedagógica, académica y vocacional) según sean las demandas y necesidades.
  • Mejorar el nivel de autoconocimiento y comprensión de la realidad.
  • Incrementar los niveles de autoestima y motivación personal.
  • Aprender a conseguir y mantener el bienestar del alumnado.
  • Prevenir situaciones personales de dificultad, transmisión o riesgo, empleando para ello los servicios y recursos de ayuda pertinentes.
  • Atención individualizada

2) Programa de Apoyo a la Integración del Alumnado con Necesidades Especiales (PIUNE) para apoyar a los estudiantes con discapacidad, fomentando una completa igualdad de oportunidades y su  integración en la vida universitaria (http://extension.uvigo.es/extension_es/discapacidade/piune).

3) Servicio de Información, Orientación y Promoción del Estudiante (SIOPE) (http://www.uvigo.es/uvigo_es/administracion/extension/funcions/siope). Este servicio está concebido para proporcionar orientación e información al estudiante en relación a:

  • El acceso a la Universidad y los estudios universitarios.
  • La oferta educativa de la Universidad de Vigo y otras universidades tanto españolas como extranjeras.
  • Trámites y procesos que tienen que ver con la vida académica: reconocimiento de créditos, convalidaciones, continuación de estudios, permanencia en la universidad, simultaneidad de estudios, etc.
  • Posibilidades de financiación de los estudios. Información sobre becas de ayudo al estudio tanto en la Universidad de Vigo como en otras entidades públicas o privadas.
  • Oferta de alojamiento tanto en residencias propias de la Universidad como en otras de su área de influencia.
  • Seguro escolar (cobertura, trámites a seguir, etc.)
  • Servicios complementarios que ofrece la Universidad de Vigo: comedores, transporte, actividades deportivas, actividades culturales, actividades científicas, etc.

4) Área de Empleo (http://areaemprego.uvigo.es): Oficina dotada de personal técnico cuyos objetivos son:

  • Proporcionar un servicio integral de información, asesoramiento y formación en el ámbito de la orientación profesional para el empleo.
  • Contactar permanentemente con los agentes sociales, económicos e institucionales para conocer la situación del mercado laboral.
  • Fomentar las oportunidades de acercamiento a la práctica y el ejercicio profesional de los/las universitarios/as.
  • Intermediar en el mercado mediante la gestión de prácticas y ofertas de empleo en empresas e instituciones.

En concreto, ofrece a alumnos y titulados los siguientes servicios:

  • Información y orientación laboral.
  • Entrevistas de orientación.
  • Análisis y trabajo con las herramientas necesarias para procesos de selección.
  • Información para conocer el mercado laboral y las salidas profesionales relacionadas con su titulación así como con sus intereses y motivaciones personales.
  • Acceso a prácticas en empresas e instituciones y ofertas de trabajo.
  • Incrementar el número de oportunidades relativas al ejercicio de su  profesión.

5) Sesiones informativas para alumnado de nuevo ingreso.

6) Plan de Acción Tutorial (PAT). http://webs.uvigo.es/etseminas/cms/index.php?id=398,0,0,1,0,0

El Plan de Acción Tutorial (PAT) de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Minas constituye un instrumento a través del que se ejecutan las distintas acciones relativas a la tutoría universitaria. El plan trata de dar coherencia a uno de los principios por los que apuesta el Sistema de Garantía de Calidad de la ETS de Ingenieros de Minas: la adecuación de los métodos de enseñanza y aprendizaje y la adquisición de competencias del alumnado, atención a la diversidad, orientación al aprendizaje recogidos en los distintos capítulos del manual de Calidad y los Procedimientos que el centro ha diseñado en el marco de la normativa vigente. Por ello engloba las dimensiones académica, profesional, personal, social y administrativa. La implementación del PAT persigue alcanzar los siguientes objetivos generales:

  • Establecer un sistema de información, orientación y seguimiento académico para los estudiantes mediante la asignación de un tutor.
  • Fomentar la participación activa de los estudiantes en los distintos aspectos de la vida universitaria.
  • Ampliar la información de los alumnos sobre la Universidad, becas, proyectos en los que pueden participar, servicios ofertados.

De forma específica, el PAT persigue alcanzar los siguientes objetivos:

  • Implicar a los estudiantes en la gestión del Centro.
  • Facilitar y mejorar la integración de los estudiantes en la vida académica.
  • Mejorar la satisfacción de los estudiantes con la formación recibida.
  • Dar cobertura a las necesidades de los estudiantes.
  • Orientar y fomentar la inserción laboral de los alumnos.

Para alcanzar estos objetivos intervienen no solo agentes propios del Centro: equipo directivo, coordinador/a del Máster, Comisión de Garantía de Calidad y tutores de alumnos, sino también  distintos agentes de apoyo de la universidad, como son: OFOE, Fundación Universidad Vigo, ORI, SIPOE, Delegación de alumnos del Centro, Servicio de Alumnado y Bolsas.

En cuanto a los recursos materiales necesarios para desarrollar el PAT del título, se propone emplear los que se están empleando en el desarrollo del PAT para los títulos de Grado del centro: (i) medios físicos -aulas para las reuniones grupales- y (ii) medios virtuales -plataforma TEMA-. Además se constará con otros medios materiales de tipo informático o didáctico: Web del centro, Web de la Universidad, Plan de Acción Tutorial, Memoria de Verificación del título, Guía de Titulación y Guía del Estudiante.

Las actividades irán dirigidas al alumnado del Máster y las líneas de acción básicas propuestas son, inicialmente:

  • Acciones de Organización: Relativas al desarrollo del propio PAT (calendario y procedimientos) y distribución de alumnado entre los tutores.
  • Acciones de Acogida y Coordinación: Para los alumnos de ingreso que no procedan de la Universidad de Vigo se considera determinante proporcionar orientación e información acerca del funcionamiento de la Universidad. Para todos los alumnos, al inicio tanto del primero como segundo cuatrimestre se proporcionará información acerca de los horarios y las guías docentes de las materias que van a cursar.
  • Acciones de Apoyo a la Formación: Se plantearán acciones bien grupales o individuales que se distribuirán a lo largo del curso, abordando diferentes aspectos de la actividad académica. Se tratará de hacer hincapié en la mejora del rendimiento académico tratando de encontrar soluciones a los problemas detectados.
  • Acciones de orientación profesional: se organizarán sesiones informativas acerca de la inserción el mundo laboral (currículo, entrevistas), o continuar su formación mediante programas de doctorado o títulos de Máster.
  • Atención a la diversidad.

El PAT prevé un sistema de evaluación anual para detectar problemas al objeto de tratar de subsanar los mismos en los cursos siguientes teniendo en cuenta los resultados en encuestas a los alumnos y tutores a lo largo del curso y al finalizar el mismo.

Finalmente, el SGIC tiene habilitado e procedimiento DO-0203 P1 "Orientación al estudiantado", cuyo objeto es definir la sistemática que permite organizar los procesos de orientación al estudiante, dar respuesta a sus necesidades, atender sus expectativas y alcanzar altos índices de satisfacción con la información, formación y servicios universitarios. La finalidad del proceso es garantizar la acogida y seguimiento del alumnado, fundamentalmente de nuevo ingreso y últimos cursos contribuyendo a la consecución de las metas y objetivos inherentes a la etapa universitaria

Sistemas de transferencia y reconocimiento de créditos:
Reconocimiento de Créditos Cursados en Enseñanzas Superiores Oficiales No Universitarias.
Reconocimiento de Créditos Cursados en Títulos Propios.
Reconocimiento de Créditos Cursados por Acreditación Experiencia Laboral y Profesional.
Descripción:

La Normativa de Transferencia y Reconocimiento de Créditos de la Universidad de Vigo para titulaciones adaptadas al espacio Europeo de Educación Superior se aprobó en sesión del Consejo de Gobierno del 23 de julio de 2008 (disponible en http://secxeral.uvigo.es/secxeral_gl/normativa/universidade/ordenacion/, en el apartado ¿Normas Comunes a Grado y Posgrado). No obstante, para cada curso académico se publica un Procedimiento de Transferencia y Reconocimiento de créditos para titulaciones adaptadas al EEES, en el que se concretan las instrucciones en cuanto a criterios de aplicación, plazos y procedimientos.

Para este título se plantea un reconocimiento por experiencia laboral o profesional de un máximo de 9 ECTS correspondientes a la materia ¿Prácticas Externas¿.

En relación a la transferencia y reconocimiento de créditos, se establece lo dispuesto en el RD 1393/2007, modificado por el RD 861/2010. En particular, se destacan en dicha normativa los aspectos aplicables directamente al reconocimiento en estudios de Máster Universitario.

¿Artículo 6. Reconocimiento y transferencia de créditos

1. Con objeto de hacer efectiva la movilidad de estudiantes, tanto dentro del territorio nacional como fuera de él, las universidades elaborarán y harán pública su normativa sobre el sistema de reconocimiento y transferencia de créditos, con sujeción a los criterios generales que sobre el particular se establecen en este real decreto.

2. A los efectos previstos en este real decreto, se entiende por reconocimiento la aceptación por una universidad de los créditos que, habiendo sido obtenidos en unas enseñanzas oficiales, en la misma u otra universidad, son computados en otras distintas a efectos de la obtención de un título oficial. Asimismo, podrán ser objeto de reconocimiento los créditos cursados en otras enseñanzas superiores oficiales o en enseñanzas universitarias conducentes a la obtención de otros títulos, a los que se refiere el artículo 34.1 de la Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades.

La experiencia laboral y profesional acreditada podrá ser también reconocida en forma de créditos que computarán a efectos de la obtención de un título oficial, siempre que dicha experiencia esté relacionada con las competencias inherentes a dicho título.

En todo caso no podrán ser objeto de reconocimiento los créditos correspondientes a los trabajos de fin de grado y máster.

3. El número de créditos que sean objeto de reconocimiento a partir de experiencia profesional o laboral y de enseñanzas universitarias no oficiales no podrá ser superior, en su conjunto, al 15 por ciento del total de créditos que constituyen el plan de estudios. El reconocimiento de estos créditos no incorporará calificación de los mismos por lo que no computarán a efectos de baremación del expediente.

4. No obstante lo anterior, los créditos procedentes de títulos propios podrán, excepcionalmente, ser objeto de reconocimiento en un porcentaje superior al señalado en el párrafo anterior o, en su caso, ser objeto de reconocimientos en su totalidad siempre que el correspondiente título propio haya sido extinguido y sustituido por un título oficial.

A tal efecto, en la memoria de verificación del nuevo plan de estudios propuesto y presentado a verificación se hará constar tal circunstancia y se deberá acompañar a la misma, además de los dispuesto en el anexo I de este real decreto, el diseño curricular relativo al título propio, en el que conste: número de créditos, planificación de las enseñanzas, objetivos, competencias, criterios de evaluación, criterios de calificación y obtención de la nota media del expediente, proyecto final de Grado o de Máster, etc., a fin de que la Agencia de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA) o el órgano de evaluación que la Ley de las comunidades autónomas determinen, compruebe que el título que se presenta a verificación guarda la suficiente identidad con el título propio anterior y se pronuncie en relación con el reconocimiento de créditos propuesto por la universidad.

5. En todo caso, las universidades deberán incluir y justificar en la memoria de los planes de estudios que presenten a verificación los criterios de reconocimiento de créditos a que se refiere este artículo.

6. La transferencia de créditos implica que, en los documentos académicos oficiales acreditativos de las enseñanzas seguidas por cada estudiante, se incluirán la totalidad de los créditos obtenidos en enseñanzas oficiales cursadas con anterioridad, en la misma u otra universidad, que no hayan conducido a la obtención de un título oficial.

7. Todos los créditos obtenidos por el estudiante en enseñanzas oficiales cursados en cualquier universidad, los transferidos, los reconocidos y los superados para la obtención del correspondiente título, serán incluidos en su expediente académico y reflejados en el Suplemento Europeo al Título, regulado en el Real Decreto 1044/2003, de 1 de agosto, por el que se establece el procedimiento para la expedición por las universidades del Suplemento Europeo al Título.¿

Complementos formativos:

En caso de que soliciten ingreso en el título estudiantes cuyo currículo académico no se ajuste a lo dispuesto en los apartados 4.2.1 o 4.2.2. del Apartado 4 de la Orden CIN/310/2009, la Comisión Académica del Máster valorará la posibilidad de admitir al estudiante en función de su currículo académico, estableciendo, en caso de estimarse necesario, la relación de complementos de formación que el estudiante debe cursar. Habida cuenta de que los títulos de acceso que se pueden encontrar en esta situación (apartado 4.2.3 del Apartado de la Orden CIN/310/2009) en el Sistema Universitario Español pueden ser muy diferentes, aún dentro del ámbito tecnológico, se considera pertinente y necesario analizar caso por caso y determinar, en función de los estudios previos, los complementos de formación que el estudiante debería cursar en aquellas materias en las que tiene ciertas carencias y de las que necesita una formación determinada para poder cursar los estudios de Máster Universitario. El mismo proceso se empleará en el caso de estudiantes que acrediten titulaciones extranjeras.

Estos complementos formativos serán definidos por la Comisión Académica del Máster en función del currículo previo del estudiante, no forman parte del plan de estudios del Máster Universitario en Ingeniería de Minas y se nutrirían de asignaturas impartidas en el Grado Universitario en Ingeniería de los Recursos Mineros y Energéticos de la Universidad de Vigo, cuya información, relativa al proyecto formativo, se puede consultar en la página Web http://webs.uvigo.es/etseminas/. En particular se puede consultar la información correspondiente a las Guías Docentes en la dirección http://webs.uvigo.es/etseminas/cms/index.php?id=351,0,0,1,0,0.

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