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Registro de Universidades, Centros y Títulos (RUCT)

  • Máster Universitario en Psicología General Sanitaria por la Universidad ... - [Universidad San Pablo-CEU]
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Acceso y admisión de estudiantes

Sistemas de información previo:
Requisitos de acceso y criterios de admisión:
Descripción:

ACCESO

La información sobre requisitos de acceso se publica con carácter previo en la página web de la Universidad https://www.uspceu.com/admision-ayuda/posgrado y se atiene a lo establecido en el REAL DECRETO 1618/2011, de 14 de noviembre, sobre reconocimiento de estudios en el ámbito de la Educación Superior y en el REAL DECRETO 861/2010, de 2 de julio, por el que se modifica el Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre, por el que se establece la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales. Artículo 16. Acceso a las enseñanzas oficiales de Máster;

«1. Para acceder a las enseñanzas oficiales de Máster será necesario estar en posesión de un título universitario oficial español u otro expedido por una institución de educación superior perteneciente a otro Estado integrante del Espacio Europeo de Educación Superior que faculte en el mismo para el acceso a enseñanzas de Máster.

2. Asimismo, podrán acceder los titulados conforme a sistemas educativos ajenos al Espacio Europeo de Educación Superior sin necesidad de la homologación de sus títulos, previa comprobación por la Universidad de que aquellos acreditan un nivel de formación equivalente a los correspondientes títulos universitarios oficiales españoles y que facultan en el país expedidor del título para el acceso a enseñanzas de postgrado. El acceso por esta vía no implicará, en ningún caso, la homologación del título previo de que este en posesión el interesado, ni su reconocimiento a otros efectos que el de cursar las enseñanzas de Master.»

 

Requisitos específicos de acceso

Todo el proceso de acceso y admisión de estudiantes al Máster será coordinado por un Comité de Evaluación compuesto por el director y los coordinadores del Máster, que contará con el asesoramiento del Vicedecanato de Hospitales, Posgrado y Doctorado de la Facultad de Medicina, y del Vicerrectorado de Ordenación Académica y Posgrado, así como del Vicerrectorado de Alumnos.

Este Máster está dirigido, en primer lugar, a los alumnos que se gradúan en Psicología por la Universidad CEU San Pablo. En caso de que queden libres algunas de las plazas ofertadas están serán abiertas a la libre concurrencia de alumnos licenciados o graduados en otras universidades. En cualquier caso, los criterios de acceso para todo aquel alumno que esté interesado en cursar el Máster seguirán el mismo proceso.

Para ser admitido en el presente Máster es necesario estar en posesión del título de Licenciado o Graduado en Psicología (o sus equivalentes: Licenciado en Filosofía y Ciencias de la Educación, especialidad de Psicología; Licenciado en Filosofía y Letras, especialidad de Psicología). Los candidatos con títulos universitarios extranjeros deberán convalidar dicha titulación ante las autoridades universitarias.

Constituirá un requisito necesario para el acceso al Máster de Psicología General Sanitaria una formación complementaria que garantice que el interesado ha obtenido, al menos, 90 créditos ECTS de carácter específicamente sanitario (Apartado C del Anexo de la Orden ECD/1070/2013, de 12 de junio)

Para calcular estos 90 créditos ECTS se tomarán en consideración las asignaturas integradas en las siguientes áreas de conocimiento de la Licenciatura o el Grado en Psicología que aporte el alumno: Personalidad, evaluación y tratamiento psicológico, Metodología de las ciencias del comportamiento y Psicobiología, así como las asignaturas que configuran las materias básicas por Rama de conocimiento en Ciencias de la Salud en el caso específico de los estudios de Grado.

Si para el cálculo de estos 90 créditos ECTS el alumno presenta como créditos sanitarios formación de posgrado, sólo se tendrán en consideración aquellos programas formativos avalados por entidades de reconocido prestigio docente, profesional o ambos, y cuya adscripción teórica y metodológica pueda hacerse a las áreas de conocimiento ya expuestas en los estudios de Licenciatura y Grado en Psicologia. En todo caso, esta formación sanitaria de posgrado deberá venir certificada por las entidades organizadoras correspondientes.

En el caso de que el alumno candidato no cumpla el requisito de aportar 90 créditos ECTS específicamente sanitarios, bien de Grado bien de posgrado, no será admitido al Máster.

 

ADMISIÓN

La admisión a las enseñanzas oficiales de Máster está regulada en el artículo 17 del Real Decreto 1393/2007 y por su modificación mediante el Real Decreto 861/2010 conforme a lo que sigue:

  • Art.17.1. RD1393/2007: Los estudiantes podrán ser admitidos a un Máster conforme a los requisitos específicos y criterios de valoración de méritos que, en su caso, sean propios del título de Máster Universitario o establezca la universidad.
  • Art.17.2. RD 861/2010: La Universidad incluirá los procedimientos y requisitos de admisión en el plan de estudios, entre los que podrán figurar complementos formativos en algunas disciplinas, en función de la formación previa acreditada por el estudiante. Dichos complementos formativos podrán formar parte del Máster siempre que el número total de créditos a cursar no supere los 120. En todo caso, formen o no parte del Máster, los créditos correspondientes a los complementos formativos tendrán, a efectos de precios públicos y de concesión de becas y ayudas al estudio la consideración de créditos de nivel de Máster.
  • Art. 17.3. RD 1393/2007: Estos sistemas y procedimientos deberán incluir, en el caso de estudiantes con necesidades educativas específicas derivadas de discapacidad, los servicios de apoyo y asesoramiento adecuados, que evaluarán la necesidad de posibles adaptaciones curriculares, itinerarios o estudios alternativos.
  • Art. 17.4. RD 1393/2007: La admisión no implicará, en ningún caso, modificación alguna de los efectos académicos y, en su caso, profesionales que correspondan al título previo de que esté en posesión el interesado, ni su reconocimiento a otros efectos que el de cursar enseñanzas de Máster.

El órgano responsable de coordinar el proceso de admisión es la Dirección del Máster. La Dirección del Máster está compuesta por el Director o Responsable del Máster y los Coordinadores /responsables de las Materias. Son de su competencia las tareas "académicas", relacionadas con la realización de las entrevistas y pruebas de admisión, el diseño y la aplicación de los criterios de admisión, que se harán públicos en la web del título, así como la selección final de los candidatos. Las tareas "administrativas" relacionadas con la admisión son realizadas por personal de administración y servicios adscrito a la Secretaría Académica del Centro implicado y al Vicerrectorado competente, que garantiza los servicios de apoyo y asesoramiento adecuados para los estudiantes con necesidades educativas especiales.

Para poder acceder al programa será preciso superar una entrevista personal, en la que el Comité de Evaluación valorará los conocimientos previos y la vocación del solicitante. Además se tendrá en cuenta:

  • Expediente académico de los estudios que posibilitan el acceso al Máster
  • Currículum Vitae del solicitante
  • Otros méritos (profesionales, académicos, de emprendimiento)

La puntuación directa obtenida en cada uno de los tres criterios será escalada a base 100, y a estos resultados se les aplicarán los siguientes pesos para obtener la puntuación final de cada candidato al Máster:

  • Expediente académico: 50% del total.
  • Curriculum Vitae: 30% del total.
  • Otros méritos: 20% del total.

 

FASES DE EVALUACIÓN DEL CANDIDATO AL MÁSTER:

1ª Fase. Análisis del Expediente Académico del alumno:

1.a. ¿Está Licenciado/Graduado en Psicología?

            Sí: paso siguiente.

            No: fin del proceso.

1.b. ¿Obtiene los 90 créditos ECTS de formación curricular de grado/posgrado según los criterios contemplados en esta memoria?

            Sí: paso siguiente.

            No: fin del proceso.                    

1.c. Nota media del Expediente Académico de Grado.

 

2ª Fase. Análisis del Curriculm Vitae del alumno:

Se seguirán para su análisis y evaluación cuantitativa los criterios presentes en el Acuerdo de 17 de octubre de 2007, del Comité de Dirección de la Agencia de Calidad, Acreditación y Prospectiva de las Universidades de Madrid, por el que se modifican los criterios de evaluación, el baremo para la contratación de profesorado universitario por las Universidades de Madrid y el procedimiento de evaluación, vigentes en virtud del Acuerdo de 29 de septiembre de 2006 [BOCAM de 14 de marzo de 2008], adaptado a las características específicas de los alumnos de éste Máster. Se tomarán en consideración los siguientes méritos con el porcentaje correspondiente:

2.a. Experiencia docente, investigadora y profesional (25%).

2.b. Producción académica y científica y su difusión (25%).

2.c. Segundas titulaciones académicas y formación complementaria (15%).

2.d. Méritos complementarios: gestión universitaria, becas de movilidad (Erasmus), premios y otros (35%).

 

3ª Fase. Análisis de Otros méritos aportados:

3.a. Actividades de voluntariado universitario o en ONG (30%).

3.b. Becas de pregrado de iniciación a la investigación y la docencia (30%).

3.c. Becas de excelencia y ayudas al talento para cursar estudios universitarios (30%).

3.d. Pertenencia a sociedades o asociaciones científicas relacionadas con la psicología clínica y de la salud (10%).

 

En el hipotético caso de que dos o más alumnos obtuvieran la misma calificación final tras finalizar el proceso de evaluación anteriormente descrito, y estuviera en cuestión la última o últimas plazas de acceso al Máster, se seleccionarán exclusivamente las asignaturas específicamente sanitarias de su titulación de Licenciatura o Grado y se calculará la nota media de las mismas. El alumno con más alta nota media será el elegido, y así hasta completar las plazas en cuestión. Si se mantuviera la igualdad se irá a un proceso de insaculación donde cada candidato sacará de una bolsa opaca una bola, de entre un número total de bolas igual al número de alumnos en cuestión (una bola negra y el resto de bolas de color blanco). El candidato que elija la bola negra será el elegido.

 

 PROCEDIMIENTO DE RECLAMACIÓN

En caso de no ser admitido al Máster, el alumno candidato podrá presentar la correspondiente reclamación por medio de dos vías: por un lado, a través del buzón de Sugerencias que aparece en la  página web de la propia Universidad, y al que se puede acceder bien directamente en la página principal de la web (http://www.uspceu.es), o a través del enlace siguiente: (http://www.uspceu.com/es/general/buzon-sugerencias/index.php), o bien remitiendo una carta por correo certificado y con acuse de recibo dirigida al Director del Máster, a la dirección postal siguiente: Universidad CEU San Pablo, Facultad de Medicina, Departamento de Psicología, Campus de Montepríncipe, Avenida de Montepríncipe, 4, 28668 Boadilla del Monte (Madrid), a la atención del Director del Máster Universitario en Psicología General Sanitaria. En ambos casos, la reclamación presentada será tramitada de acuerdo al Proceso para la Gestión de Sugerencias, Quejas y Reclamaciones (PA-02) del Sistema Interno de Garantía de la Calidad de la Facultad de Medicina. 

Los sistemas y procedimientos de acceso incluirán, en el caso de estudiantes con necesidades educativas específicas derivadas de discapacidad, los servicios de apoyo y asesoramiento adecuados, que evaluarán la necesidad de posibles adaptaciones curriculares, itinerarios o estudios alternativos.

En caso de superar los requisitos anteriores, el alumno tendrá que proceder a matricularse, teniendo en cuenta que la validez de esta matrícula queda condicionada a: 1) la presentación de los documentos oficiales que acrediten el derecho a acceder a los estudios oficiales de postgrado, de acuerdo con la normativa en vigor, en particular el R.D. 1393/2007, de ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales (BOE núm. 260, de 30 de octubre de 2007); y 2) Al abono íntegro de los honorarios fijados por la Universidad (www.uspceu.com) y a la comprobación de la veracidad de los datos y documentos aportados por el alumno.

Una vez formalizada, la matrícula no podrá ser objeto de anulación. No obstante, el alumno puede causar baja en la Universidad CEU San Pablo a petición propia. Dicha baja surtirá efectos económicos a partir del mes siguiente al de su notificación escrita por el alumno a la Sección de Alumnos de la Universidad. En todo caso, el expediente académico quedará archivado a los efectos académicos oportunos.

Apoyo a estudiantes:

PROCEDIMIENTO DE ACOGIDA y ORIENTACIÓN DEL ALUMNADO DEL MÁSTER:

Con anterioridad al inicio oficial del primer año académico del Máster se celebrará un Acto de Presentación y Bienvenida para los nuevos alumnos (en septiembre del año en curso), en el que los responsables del Máster presentarán a los alumnos tanto los servicios generales de la Universidad (Biblioteca, Centro de Idiomas, oferta de Actividades Deportivas y Culturales; Funcionamiento del Portal del Alumno; misión y principales actividades del Departamento de Carreras Profesionales y del Servicio de Relaciones Internacionales), como la estructura general del Máster, haciendo especial hincapié en la estrecha coordinación entre créditos teóricos, actividades prácticas y Trabajo Fin de Máster. Asimismo, se asignará y presentará a cada alumno un tutor personal (de entre el profesorado del Máster) que le servirá tanto de asesor educativo en el Máster, como de puente de enlace con la dirección del Máster. De igual manera, en esta reunión se presentarán los criterios para la elección del tema del Trabajo Fin de Máster, que aunque no se matriculará hasta el segundo año del Máster podrá ser iniciado a lo largo del primer año, así como del Director del mismo.      

RESPONSABLE DE LA INFORMACIÓN Y DE LA ORIENTACIÓN A LOS ESTUDIANTES A LO LARGO DE SUS ESTUDIOS

El director del Máster es el responsable de coordinar la información y orientación a los estudiantes a lo largo de sus estudios. Es responsable de analizar todas las reflexiones de mejora en el seno de la titulación y de elaborar el oportuno informe de síntesis para elevarlo al equipo de dirección del centro.

TUTORÍAS

El Sistema de Tutorías se publica en la web de la Universidad y del título. Se recoge a continuación un extracto de los puntos principales de la normativa que lo regula (objetivos, periodicidad y organización):

Objetivos de las Tutorías

El objetivo propio de la tutoría consiste en asesorar y ayudar al alumno en todo lo que pueda contribuir a mejorar su rendimiento académico y su orientación profesional, facilitando su participación en la vida universitaria, así como su formación cultural y humana.

La tutoría debe responder, especialmente, a los problemas que, por su frecuencia e intensidad, preocupan más al alumno.  Podrían señalarse como objetivos específicos fundamentales de las tutorías:

  • Asesoramiento académico.
  • Orientación personal y cultural.
  • Orientación profesional
  • Potenciar y acompañar al alumno en sus trabajos de estudio e investigación.
  • Ayudar a obtener el mejor rendimiento de las posibilidades humanas y del esfuerzo del alumno.
  • Estímulo para la superación y el sentido de la responsabilidad.
  • Enseñar a trabajar y a resolver situaciones que se le presenten al alumno en su vida universitaria y en otros ámbitos.
  • Potenciar su formación humanística.
  • Ayudarle a conocer mejor la Universidad San Pablo-CEU y el CEU en general.

Periodicidad de las Tutorías

La tutoría se ejerce mediante entrevistas ocasionales y/o programadas; mediante comentarios de trabajos, exámenes, etc.

Las Secretarías Académicas de los diferentes Centros determinarán, en cualquier caso, la frecuencia mínima de las entrevistas con los alumnos tutorizados. Esta frecuencia debe tener en cuenta también el interés, la iniciativa y la necesidad de los propios alumnos.

Son deseables dos reuniones con los alumnos tutelados en cada semestre, con el fin de avanzar en el logro de los objetivos propuestos con su realización.

Funciones del Tutor

Con carácter general, el Tutor debe recibir toda la información necesaria de los profesores que imparten asignaturas a sus alumnos tutelados, para adoptar las medidas adecuadas para el buen fin de sus actividades. En concreto, debe tener información rápida respecto a los alumnos que no asisten habitualmente a sus clases. Esta circunstancia le debe llevar a contactar inmediatamente con ellos para conocer las razones de las ausencias y tratar de poner los medios adecuados para que éstas no se produzcan en el futuro.

Asignación de los Tutores

Los alumnos son asignados a sus correspondientes Tutores al principio de cada curso académico, por la Secretaría del Centro. Cada profesor tendrá un cierto número de alumnos a tutelar. Ese número viene determinado por la dedicación del profesor a la Universidad y por el número de profesores y de alumnos existentes en la Facultad o Escuela correspondiente.

Relaciones entre los Tutores y los equipos de gobierno de las Facultades o Escuelas

Los Tutores podrán tener encuentros periódicos entre ellos para intercambiar experiencias, fomentar actividades conjuntas y reflexionar sobre los logros y/o dificultades que les vayan surgiendo en su actividad tutorial.

Con una periodicidad mínima de dos meses, algún miembro del equipo de gobierno de cada Centro reunirá a los profesores tutores de cada grupo de clases para un mejor conocimiento de las actividades que están desarrollando, la situación de los alumnos, sus puntos fuertes y débiles, así como cualquier otra información que permite mejorar la calidad del servicio prestado a los alumnos.

 

ORIENTACIÓN LABORAL:

La orientación laboral es una de las labores que realiza el servicio de Carreras Profesionales de la Universidad.

El equipo de Carreras Profesionales de la USP CEU se encarga de:

  • La búsqueda y gestión de prácticas curriculares y no curriculares de los alumnos en empresas y entidades colaboradoras con la Universidad. Esta búsqueda se realiza a nivel nacional e internacional.
  • La búsqueda de ofertas de empleo a nivel nacional e internacional para los egresados.
  • Acercar la empresa a la Universidad, realizando numerosos eventos y generando relaciones estables con las principales empresas e instituciones de cada sector.
  • Acompañamiento a los alumnos en el diseño de su carrera profesional orientándoles, no solo en su futuro más inmediato, sino también a lo largo de lo que será su trayectoria profesional.
  • Fomento del emprendimiento y la innovación en la Universidad, organizando eventos y formación para los alumnos, en colaboración con el Club de Emprendedores de la USP CEU y CEU Emprende.

 

PRÁCTICAS:

El alumno de Grado y Posgrado tiene acceso, a través del portal del alumno, al Portal de Prácticas Académicas Externas. Este portal se pone a disposición del alumno para inscribirse como demandante de prácticas. Se establece como requisito de acceso a las prácticas, el haber superado el 50% de los créditos de la titulación cursada. Nuestra Universidad ha suscrito más de 8.000 Convenios con entidades colaboradoras, nacionales e internacionales, y nuestros alumnos pueden escoger qué tipo de prácticas desean realizar, ya que la oferta con que contamos supera ampliamente las necesidades curriculares de los estudiantes.

Además del acceso al portal de prácticas, los alumnos cuentan con personal de prácticas a su disposición en los dos Campus: Moncloa y Montepríncipe.

 

EMPLEO:

Los alumnos y egresados de Grado y Posgrado tienen a su disposición la Bolsa de Empleo o Career Center. Pueden acceder al mismo a través del portal del alumno y de la web. El Career Center es una plataforma donde el alumno accede a:

  • Ofertas de prácticas internacionales. El alumno se inscribe a estas ofertas a través del propio Career Center.
  • Ofertas de trabajo nacionales e internacionales en exclusiva para nuestros alumnos. El alumno se inscribe a estas ofertas a través del propio Career Center.
  • Presentación de empresas.
  • Eventos organizados por Carreras Profesionales para acercar la empresa a la Universidad. El alumno se inscribe a estos eventos a través del propio Career Center.
  • Acceso a videos formativos con consejos de profesionales de la empresa, RRHH y emprendimiento en orientación en la búsqueda de empleo.
  • Posibilidad de solicitar una reunión individual con su Career Advisor de referencia.
  • El Career Center está disponible en castellano e inglés y cuenta con una app móvil.
  • El alumno puede consultar aquí cómo acceder al Career Center.

 

EVENTOS EMPRESA-UNIVERSIDAD:

Carreras Profesionales cuenta con Career Advisors especializados por sector, que cubren todas las titulaciones de la USP CEU. Estos Career Advisors realizan una actividad comercial proactiva con las principales empresas e instituciones de cada sector. Su objetivo es la identificación de ofertas de prácticas y empleo de calidad, para que nuestros alumnos accedan a las mejores empresas. Asimismo, se fomentan las relaciones a largo plazo con estas empresas, y su presencia y participación activa en la Universidad.

Ejemplos de los eventos con empresas que desde Carreras Profesionales se organizan para los alumnos de Grado y Posgrado son los siguientes:

Foros de Empleo: Realizamos dos Foros de Empleo cada curso; uno dirigido a las titulaciones del campus de Moncloa, y otro a las de Montepríncipe. Nuestros Foros de Empleo siguen el siguiente esquema:           

  • Evento inaugural en el que se lanzan mensajes inspiradores y de motivación a los asistentes.
  • Mesa redonda con empresas donde se dan claves sobre las competencias y habilidades requeridas por las empresas.
  • Stands de empresas para que los alumnos puedan realizar un acercamiento a la empresa.
  • Presentaciones y procesos de selección on campus el día del Foro de Empleo.
  • Talleres para mejorar la empleabilidad de los alumnos.
  • Asesoramientos individualizados por parte de consultores de selección.

Encuentros-café con consultoras de selección-Headhunters y empresas de distintos sectores.

Presentaciones de empresas.

Masterclasses.

Mesas redondas con expertos.

Jornadas de opciones profesionales específicas para algunas titulaciones. Se realizan en concreto para Farmacia, Enfermería, Fisioterapia, Psicología y Nutrición.

 

ACOMPAÑAMIENTO INDIVIDUAL Y COACHING

Cada alumno tiene un Career Advisor de referencia, con quien puede concertar tantas reuniones individuales como necesite. El Career Advisor le orientará sobre su futuro profesional, alternativas, herramientas, etc. Para ayudar en esta labor de orientación, el Career Advisor cuenta con un menú de herramientas de evaluación y competencias, que pone a disposición del alumno, así como la posibilidad de realizar un video CV y acceder a sesiones de coaching individual.

El alumno puede concertar una reunión individual con su Career Advisor a través del Career Center o bien directamente en la oficina sita en Julián Romea, 18.

 

WORKSHOPS PARA LA MEJORA DE LA EMPLEABILIDAD

Carreras Profesionales organiza todos los cursos distintos workshops de orientación en la búsqueda de empleo: Qué buscan los reclutadores, diseño del CV, networking, LinkedIn, marca personal, entrevista de selección, dinámicas de grupo, assesment center y soft skills, son algunos ejemplos de los mismos. Para la impartición de los mismos, Carreras Profesionales cuenta con distintos colaboradores del ámbito empresarial.

El alumno ha de inscribirse en los mismos a través del Career Center.

 

EMPRENDIMIENTO E INNOVACIÓN

Carreras Profesionales fomenta el emprendimiento y la innovación en la Universidad, organizando eventos y formación para los alumnos, en colaboración con el Club de Emprendedores de la USP CEU y CEU Emprende. Ejemplos de algunas de las actividades que se organizan en este sentido son las siguientes:

  • Innovation Week. Es el evento más importante que se organiza durante el curso para toda la comunidad universitaria. Los alumnos tienen la oportunidad de trabajar en equipo resolviendo retos reales lanzados por empresas, con metodologías y herramientas para innovar
  • Retos de innovación con empresas. Los alumnos trabajan durante 3-4 meses en equipo con la empresa, para dar solución al reto lanzado por la misma.
  • Programas pre-incubadora, incubadora y aceleración.
  • Acceso a eventos y concursos a nivel nacional e internacional.

 

ESTUDIOS DE INSERCIÓN LABORAL

Carreras Profesionales colabora activamente con la Unidad de Estadística y Calidad universitaria (UEC) en la elaboración de los Estudios de Inserción Laboral y Satisfacción con la Formación. Estos datos son analizados por las Comisiones Internas de Calidad de cada Título para la toma de decisiones.

 

Sistemas de transferencia y reconocimiento de créditos:
Reconocimiento de Créditos Cursados en Enseñanzas Superiores Oficiales No Universitarias.
Reconocimiento de Créditos Cursados en Títulos Propios.
Reconocimiento de Créditos Cursados por Acreditación Experiencia Laboral y Profesional.
Descripción:

 

El Máster Universitario en Psicología General Sanitaria no contempla reconocimiento de créditos  cursados en Enseñanzas Superiores Oficiales No Universitarias; créditos cursados en Títulos Propios ni por Acreditación de Experiencia Laboral y Profesional.

No obstante, el reconocimiento de créditos está amparado por el Reglamento Oficial de la Universidad CEU San Pablo actualmente vigente:

 

REGLAMENTO 1/2017 DE LA UNIVERSIDAD SAN PABLO-CEU PARA EL RECONOCIMIENTO Y TRANSFERENCIA DE CRÉDITOS EN GRADOS Y MÁSTERES UNIVERSITARIOS

(Aprobado por el Consejo de Gobierno en su sesión de/en la reunión celebrada el 23 de enero de 2017)

 

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

Al objeto de favorecer la movilidad de los estudiantes, tanto a escala nacional como internacional y en el seno de la propia Universidad, que tenga en cuenta las diferentes enseñanzas que configuran la Educación Superior, y de acuerdo con lo dispuesto en los artículos 6 y 13 del Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre (BOE núm. 260, de 30 de octubre), modificado por los Reales Decretos 861/2010, 43/2015 y 195/2016, la Universidad San Pablo-CEU adapta su normativa sobre el sistema de reconocimiento transferencia de créditos, para su aplicación en todos sus Centros, recogiendo, además de los criterios generales que sobre el particular establece el Real Decreto mencionado, lo dispuesto por el Real Decreto 1618/2011, de 14 de noviembre, de reconocimiento de estudios en el ámbito de la Educación Superior.

 

CAPÍTULO I. RECONOCIMIENTO DE CRÉDITOS

 

Artículo 1. Concepto y actividades sujetas a reconocimiento

  1. El reconocimiento de créditos supone la aceptación por la Universidad de los créditos ECTS que, habiendo sido obtenidos en enseñanzas oficiales que constituyen la Educación Superior, en la misma u otra universidad, son computados en otras distintas a efectos de la obtención de un título oficial.
  2. Podrán ser objeto de reconocimiento en enseñanzas oficiales de grado los créditos cursados en otras enseñanzas superiores oficiales, en enseñanzas artísticas superiores, en la formación profesional de grado superior, en enseñanzas profesionales de artes plásticas y de diseño de grado superior y en las enseñanzas deportivas de grado superior, así como en enseñanzas universitarias conducentes a la obtención de otros títulos, a los que se refiere el artículo 34.1 de la Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades.
  3. La experiencia laboral y profesional o la participación en actividades universitarias culturales, deportivas, de representación estudiantil, solidarias, y de cooperación, podrán ser también reconocidas en forma de créditos que computarán a efectos de la obtención de un título oficial, siempre que dicha experiencia esté relacionada con las competencias inherentes a dicho título.
  4. En todo caso, no podrán ser objeto de reconocimiento los créditos correspondientes a los trabajos de fin de grado y máster.

Artículo 2. Del reconocimiento de créditos en las enseñanzas oficiales de grado obtenidos en otras enseñanzas oficiales de grado

1. El reconocimiento de créditos en las enseñanzas universitarias oficiales de grado, obtenidos en otras enseñanzas universitarias oficiales de grado, se ajustará en la Universidad San Pablo-CEU a las siguientes reglas básicas:

a) Si al título al que se pretende acceder pertenece a la misma rama de conocimiento que el título de origen, serán objeto de reconocimiento un número de créditos que sea al menos el 15 por ciento del total de los créditos del título, correspondientes a materias de formación básica de dicha rama.

b) Serán también objeto de reconocimiento los créditos obtenidos en otras materias de formación básica pertenecientes a la rama de conocimiento del título al que se pretende acceder.

c) El resto de los créditos podrán ser reconocidos por la Universidad teniendo en cuenta la adecuación entre las competencias y conocimientos adquiridos, bien en otras materias o enseñanzas cursadas por el estudiante o bien asociados a una previa experiencia profesional y los previstos en el plan de estudios o que tengan carácter transversal.

2. En los supuestos a) y b) anteriores, el Decano o Director de cada centro decidirá, a solicitud del estudiante, a qué materias del título de destino se imputan los créditos de formación básica de la rama de conocimiento superados en el título de origen. El número de créditos superados en el título de origen coincidirá, en todo caso, con el de los reconocidos en el de destino.

3. Al objeto de facilitar el procedimiento de reconocimiento automático en las Secretarías Académicas de cada Centro, los órganos competentes de la Universidad adoptarán y mantendrán actualizadas tablas de reconocimiento para las materias previamente cursadas, en aquellos títulos y universidades que más frecuentemente se soliciten.

Artículo 3. Del reconocimiento de créditos de grado obtenidos en enseñanzas artísticas superiores, en formación profesional de grado superior, en enseñanzas profesionales de artes plásticas y de diseño de grado superior y en las enseñanzas deportivas de grado superior.

  1. Las relaciones directas de los títulos universitarios de grado con los títulos de graduado en enseñanzas artísticas, de técnico superior de formación profesional, de técnico superior de artes plásticas y diseño, y de técnico deportivo superior, se concretarán mediante un acuerdo entre la Universidad y la Administración educativa correspondiente.
  2. El reconocimiento de estudios se realizará teniendo en cuenta la adecuación de competencias, conocimientos y resultados de aprendizaje entre las materias conducentes a la obtención de títulos de grado y los módulos o materias del correspondiente título de enseñanzas artísticas superiores, de técnico superior o de técnico deportivo superior.

Artículo 4. Del reconocimiento de créditos de grado obtenidos en títulos oficiales correspondientes a anteriores ordenaciones.

Si se trata de títulos universitarios oficiales correspondientes a la anterior ordenación, el sistema de reconocimiento para acceder a las enseñanzas conducentes a un título de grado deberá respetar las reglas básicas especificadas en la presente normativa, de acuerdo con lo que establece la disposición adicional cuarta del Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre.

Artículo 5. Del reconocimiento en las enseñanzas universitarias oficiales de máster de los créditos obtenidos en títulos oficiales correspondientes a anteriores ordenaciones.

Para las enseñanzas oficiales de máster, la Universidad puede reconocer créditos a los titulados con arreglo al nivel MECES de la titulación de la anterior ordenación, teniendo en cuenta la adecuación entre las competencias y los conocimientos derivados de las enseñanzas oficiales cursadas y los previstos en el plan de estudios de las enseñanzas de máster solicitadas.

Artículo 6. Del reconocimiento de créditos a partir de experiencia laboral y profesional y de enseñanzas universitarias no oficiales.

  1. El número de créditos que sean objeto de reconocimiento a partir de experiencia profesional o laboral y de enseñanzas universitarias no oficiales, no podrá ser superior, en su conjunto, al 15 por ciento del total de créditos que constituyen el plan de estudios.
  2. El reconocimiento de estos créditos no incorporará calificación de los mismos por lo que no computarán a efectos de baremación del expediente.

Artículo 7. Del reconocimiento de créditos por la participación en actividades universitarias culturales, deportivas, de representación estudiantil, solidarias y de cooperación.

  1. Los estudiantes podrán obtener reconocimiento académico en créditos por la participación en actividades universitarias culturales, deportivas, de representación estudiantil, solidarias y de cooperación.
  2. A efectos de lo anterior, el plan de estudios deberá contemplar la posibilidad de que los estudiantes obtengan un reconocimiento de al menos 6 créditos sobre el total de dicho plan de estudios, por la participación en las mencionadas actividades.

Artículo 8. De los planes de estudios conducentes a la obtención de las titulaciones de carácter oficial.

Las respectivas memorias de los planes de estudios de las enseñanzas de carácter oficial, sometidas a verificación, establecerán los criterios aplicables sobre reconocimiento de créditos a partir de la superación de enseñanzas universitarias oficiales o no oficiales, experiencia profesional o laboral, así como la participación en actividades culturales, deportivas, de representación estudiantil, solidarias o de cooperación.

Artículo 9. Del reconocimiento de créditos de los estudiantes que hubiesen iniciado grados de 240 créditos que se vayan a extinguir o que posteriormente pasen a ser de menos de 240 créditos.

Los estudiantes que no hayan obtenido el título de 240 créditos una vez agotadas todas las convocatorias que les sean ofrecidas con arreglo a la Ley, tendrán derecho al reconocimiento de la parte de los créditos superados, de acuerdo con lo establecido en el art. 6 del Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre.

 

CAPÍTULO II. TRANSFERENCIA DE CRÉDITOS

 

Artículo 10. Concepto y aplicación.

  1. La transferencia de créditos supone que en los documentos académicos oficiales acreditativos de las enseñanzas seguidas por cada estudiante, la Universidad San Pablo-CEU incluirá la totalidad de los créditos obtenidos en enseñanzas oficiales cursadas con anterioridad, en esta u otra universidad, que no hayan conducido a la obtención de un título oficial.
  2. Las transferencias de créditos en las titulaciones de grado no se computarán para la obtención del título al que se incorporan, ni se tendrán en cuenta en el baremo de la nota media de la titulación.

Artículo 11. Efectos sobre el expediente académico del estudiante.

Todos los créditos obtenidos por el estudiante en enseñanzas oficiales cursadas en cualquier Universidad, los transferidos, los reconocidos y los superados para la obtención del correspondiente título, serán incluidos en su expediente académico y reflejados en el Suplemento Europeo al Título, regulado en el Real Decreto 22/2015 de 23 de enero por el que se establece el procedimiento para la expedición por las Universidades del Suplemento Europeo al Título.

 

CAPÍTULO III. ÓRGANO COMPETENTE Y PLAZOS

 

Artículo 12. Órgano competente

  1. El órgano encargado del reconocimiento de créditos será el Decano de la Facultad y el Director de Escuela o Centro correspondiente.
  2. Las solicitudes de reconocimiento serán tramitadas en cada Facultad/Escuela/Centro por los responsables de reconocimiento, quienes actuarán por delegación de aquél, y emitirán el correspondiente informe de reconocimiento.
  3. La resolución del Decano o Director será comunicada al alumno por las Secretarías Académicas de los centros de la Universidad, una vez que cuenten con el preceptivo visto bueno por escrito de aquel autorizando la solicitud.

Artículo 13. Plazos

El plazo máximo para resolver y notificar las resoluciones será de tres meses a partir del día siguiente al de la presentación de la solicitud por el alumno.

 

ENTRADA EN VIGOR

Este reglamento entrará en vigor al día siguiente de su aprobación por el Patronato de la Universidad San Pablo-CEU.

 

DISPOSICIÓN DEROGATORIA

Queda derogada la "Modificación de la Normativa de Reconocimiento y Transferencia de Créditos" aprobada por acuerdo de la Comisión Permanente del Consejo de Gobierno en su sesión de 12 de diciembre de 2012.

 

DISPOSICIÓN FINAL

La facultad de interpretación del presente Reglamento para el Reconocimiento y Transferencia de créditos es competencia exclusiva del Consejo de Gobierno de la Universidad San Pablo-CEU.

 

 

Complementos formativos:

No procede

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