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Registro de Universidades, Centros y Títulos (RUCT)

  • Máster Universitario en Valoración, Gestión y Protección del Patrimonio ... - [Universidad de Vigo]
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Acceso y admisión de estudiantes

Sistemas de información previo:
Requisitos de acceso y criterios de admisión:
Descripción:

ACCESO

Tal y como se recoge en el Real Decreto 1393/2007, que establece la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales, para acceder a las enseñanzas oficiales de Máster será necesario estar en posesión de un título universitario oficial español u otro expedido por una institución de educación superior perteneciente a otro Estado integrante del Espacio Europeo de Educación Superior que faculte en el mismo para el acceso a enseñanzas de Máster.

Así mismo, podrán acceder los titulados conforme a sistemas educativos ajenos al Espacio Europeo de Educación Superior sin necesidad de la homologación de sus títulos, previa comprobación por la Universidad de que aquellos acreditan un nivel de formación equivalente a los correspondientes títulos universitarios oficiales españoles y que facultan en el país expedidor del título para el acceso a enseñanzas de postgrado. El acceso por esta vía no implicará, en ningún caso, la homologación del título previo de que esté en posesión el interesado, ni su reconocimiento a otros efectos que el de cursar las enseñanzas de Máster.

Teniendo en cuenta estos requisitos de acceso, será posible por tanto acceder al Máster propuesto cuando se esté en posesión de cualquier título universitario oficial español.

Por otra parte, considerando el perfil de ingreso definido previamente y su abanico de titulaciones, decir que los titulados de la Escuela de Conservación e Resturación de Bens Culturais de Galicia, que mostrarán sin duda gran interés por este Máster y previsiblemente constituirán un porcentaje importante de futuros alumnos, no tendrán ningún impedimento para el acceso al Máster propuesto. Esta titulación se enmarca, según la Ley Orgánica 2/2006 de Educación, en el conjunto de enseñanzas denominadas Enseñanzas Artísticas Superiores (Capítulo VI, Artículo 45.2). Según el artículo 56 de este mismo documento legislativo, y se cita textualmente: Los alumnos que superen estos estudios obtendrán el título Superior de Conservación y Restauración de Bienes Culturales, que será equivalente a todos los efectos al título universitario de Diplomado o el título de Grado equivalente. En consecuencia, estos alumnos reúnen los requisitos de acceso a cualquier máster regulado por el Real Decreto 1393/2007.

 

ADMISIÓN

Las condiciones y procedimientos de admisión del alumnado en cada Título de Máster, se establecen en la convocatoria de matrícula.

A continuación se exponen los puntos clave en el procedimiento de admisión y matrícula que dependerán de los criterios de la Comisión Académica del Máster propuesto. El límite de plazas, tal como se refleja en el apartado 1. Descripción del título, es de 20.

  1. Documentación a adjuntar a la solicitud de preinscripción: En el momento de la fase de preinscripción, los alumnos interesados deberán aportar la siguiente documentación:
    • Fotocopia del Documento Nacional de Identidad, pasaporte o documento equivalente
    • Certificación académica (fotocopia o extracto).
    • Fotocopia del título de Licenciado, Ingeniero, Arquitecto, o de su correspondiente homologación.
    • Curriculum vitae. En el CV se deberá aportar información sobre los siguientes puntos: Titulación académica oficial; Otros méritos de formación; Becas disfrutadas para la formación; Experiencia profesional.
    • Solicitud de reconocimiento de equivalencia para los títulos extranjeros que no hayan sido previamente homologados.
  2. Criterios de admisión al título definidos por la Comisión Académica. La idoneidad de los candidatos preinscritos será evaluada por la Comisión Académica del máster, teniendo en cuenta el siguiente perfil de ingreso señalado. Teniendo en cuenta este perfil, en esta evaluación se tendrán en cuenta los siguientes criterios de admisión. Cada criterio tiene asignada una puntuación determinada que permitirá realizar una selección de alumnos objetiva, en el caso de superarse el límite de plazas establecido:
    • Titulación académica, con especial atención a los titulados de las siguientes disciplinas cuyas especializaciones hayan tenido relación con el Patrimonio Cultural (35%): Licenciados o Graduados en Titulaciones relacionadas con la Historia, la Historia del Arte o la Geografía; Arqueólogos; Arquitectos y arquitectos técnicos; Titulados en Derecho; Ingenieros superiores e ingenieros técnicos; Licenciados en Bellas Artes; Titulados Superiores en Conservación y Restauración de bienes culturales (según Ley Orgánica 2/2006) y Titulados en Conservación Restauración (según Ley Orgánica 1/1990); Geólogos; Químicos; Biólogos.
    • Expediente académico, con especial atención a las materias cursadas relacionadas con la temática del máster (30%).
    • Currículum Vitae, con especial atención a los méritos alegados relacionados con la realización de cursos de especialización y con el desarrollo de actividades profesionales en el campo del Patrimonio Cultural (15%).
    • Disfrute de Becas (estudios de 1er y 2º ciclo, predoctorales, etc.) (10%)
    • Otros méritos, tales como conocimiento de idiomas, premios extraordinarios, etc. (10%).

En el caso de que no se supere el límite de plazas en la fase de preinscripción, todas aquellas solicitudes cuyo currículum tenga relación profesional y académica con el programa del máster tendrán derecho a acceder al mismo en igualdad de condiciones y sin discriminación de ningún tipo.

 

Órgano de admisión: estructura y funcionamiento

El órgano competente en este procedimiento de admisión y matrícula es la Comisión Académica del Máster (CAM). Siguiendo el Regulamento de Estudos Oficiais de Posgrao da Universidade de Vigo (aprobado CG 14/03/2007; modificado CG 16/04/2010) y la posterior Modificación de los artículos 4 y 5 del REOP (CG 18/12/2013), la composición de la CAM será aprobada en Junta de Centro y deberá ser presidida por un/a coordinador/a, cargo elegido entre los profesores doctores con vinculación permanente a tiempo completo que sean docentes del Máster, o bien directamente desempeñado por el director/a o decano/a del Centro de adscripción. Son funciones del coordinador/a las siguientes:

  • Ser el/la interlocutor/a del Máster con los servicios y órganos de gobierno de la Universidad de Vigo.
  • Ser el/la responsable de decidir las actividades a desarrollar que tengan repercusión presupuestaria.
  • Ser el/la último/a responsable de cumplimentar y cerrar las actas de calificación.
  • Cualquiera otra función que le encomiende la CAM o el Centro.

La composición actual de la CAM, aprobada en Junta de Facultad de Historia (sesiones del 24/02/2017, 04/05/2017 y 30/06/2017), está formada por 6 miembros (coordinador/a, secretario/a y 4 vocales), todos ellos profesores doctores en activo del Máster. El coordinador/a también actúa como representante de la Comisión de Calidad del centro.

Siguiendo el Regulamento de Estudos Oficiais de Posgrao da Universidade de Vigo (aprobado CG 14/03/2007; modificado CG 16/04/2010) y la posterior Modificación de los artículos 4 y 5 del REOP (CG 18/12/2013) son funciones de la Comisión Académica las siguientes:

  1. Elaborar y, en su caso, modificar el reglamento de régimen interno de la propia Comisión, que deberá ser remitido a la Comisión de Estudios de Posgrado para su aprobación.
  2. Vigilar el cumplimiento de la actividad docente y académica (cumplimiento de horarios de clases y tutorías, depósito de las guías docentes de las materias en la Secretaría del Centro de adscripción del Máster) y velar por la disponibilidad de los espacios (aulas, laboratorios, equipos de videoconferencia, etc.), en coordinación con el Centro.
  3. Seleccionar los/las estudiantes admitidos/as en el programa.
  4. Emitir informe para el reconocimiento de créditos conforme a la normativa de la Universidad de Vigo.
  5. Elaborar el PDA/POD del Máster en el plazo especificado por la Universidad. Para el POD, la CAM podrá contar con el personal docente de la Universidad de Vigo, así como con profesorado externo cualificado. La elección del personal docente deberá cumplir los criterios objetivos que acuerde la CAM.
  6. Aprobar la distribución del presupuesto asignado al Máster
  7. Todas aquellas que le sean encomendadas por el Centro responsable del Máster, relativas a la organización académica de la Titulación.
Apoyo a estudiantes:

El sistema principal de apoyo y orientación a los estudiantes matriculados es el Plan de Acción Tutorial (PAT): Este plan pretende orientar y motivar a los alumnos en lo relativo a los contenidos del máster, facilitar al alumno su adaptación al centro y el uso eficaz de los recursos. Asimismo, constituye el marco en el cual se intercambian opiniones y se reciben sugerencias del alumno. Los aspectos académicos, administrativos y humanos en los cuales el plan pretende orientar al alumno son los siguientes:

  • Normativas académicas generales de Posgrado, trámites de matrícula, convalidaciones, ayudas, etc.
  • Funcionamiento general de la Universidad y, en particular, de la Facultad de Historia, órganos de gobierno, organización, asociaciones, facultades, departamentos, etc.
  • Cuestiones relativas a la metodología de estudio, plataforma de teledocencia y seguimiento on-line, limitaciones personales y materiales de los alumnos, etc.
  • Funcionamiento de los servicios disponibles, tales como biblioteca, salas de ordenadores, etc.
  • Contenido del Plan de Estudios y orientación del estudiante durante todo el período lectivo, en especial lo referente a la selección de las materias más adecuadas a su perfil académico y a sus expectativas profesionales, incidencias que afecten a la previsión de horas presenciales y al trabajo autónomo del alumno y al desarrollo de prácticas externas.

El Plan se estructura, en cuanto a recursos humanos, en la figura de un coordinador (funciones de coordinación general de los tutores y de las actividades y acciones, supervisión de la aplicación, desarrollo y evaluación del plan) y la de cuatro profesores que actuarán como tutores. Las funciones del tutor son:

  • Recoger información del alumnado tutelado y hacer un seguimiento de su proceso de adaptación al centro y al profesorado y de su progresión académica.
  • Informar al alumno sobre cuestiones académicas, administrativas o de carácter social.
  • Realizar un seguimiento académico del alumno y de su rendimiento, interviniendo como ayuda a la resolución de problemas.
  • Orientar al alumno proporcionando apoyo en la metodología de estudio y recursos de aprendizaje y en cuanto a su orientación académica o profesional futura.
  • De intermediación, registrado opiniones y propuestas y transmitiéndolas a los profesores o personas correspondientes.

Las principales actividades a realizar dentro del Plan son las siguientes:

  • Jornada de acogida y bienvenida a los estudiantes, en la que se hará la presentación del Máster, se describirán aspectos académicos (horarios, evaluación, presencialidad, teledocencia, etc), se informará sobre recursos materiales y humanos, etc.
  • Asignación de tutores a cada alumno (1 tutor por cada 4-5 alumnos).
  • Realización de reuniones personales tutor-alumno (tutorías presenciales o on-line) a lo largo del período de docencia.
  • Realización de encuestas de satisfacción, informes individualizados de los alumnos e informe evaluador final sobre los objetivos y eficacia del PAT.

 

Paralelamente a este Plan, decir que el centro cuenta con una Delegación de Alumnos que, además de ser considerada en los protocolos del Sistema de Garantía de Calidad en términos de órgano canalizador de sugerencias y reclamaciones, servirá de enlace entre los alumnos y la Comisión Académica. De la existencia de esta delegación se informará a los alumnos en la jornada de acogida.

Además, la Universidad de Vigo cuenta con los siguientes servicios que facilitan el apoyo y orientación de los estudiantes una vez matriculados.

  1. Gabinete Psicopedagógico a disposición de los estudiantes para orientarles y asistirles tanto en cuestiones académicas como en otras de índole personal (http://extension.uvigo.es). Se pretenden los siguientes objetivos:
    • Asesorar a los estudiantes en la planificación y desarrollo de su trayectoria académica y profesional.
    • Adecuar y optimizar las decisiones académicas, maximizando la variedad de las posibilidades de las salidas profesionales.
    • Incrementar los niveles de autoestima y de motivación personal y profesional.
    • Mejorar los hábitos de estudio, la organización de los trabajos y aprender distintas técnicas de estudio para conseguir un mayor éxito a lo largo de la carrera.
  2. Programa de Apoyo a la Integración del Alumnado con Necesidades Especiales (PIUNE) para facilitar su vida académica y garantizar su derecho al estudio.
  3. Servicio de Información, Orientación e Promoción do Estudante (SIOPE): El objetivo de este servicio es informar y orientar a los futuros alumnos universitarios sobre:
    • El acceso a la universidad, notas de corte, vinculaciones de los estudios medios con los universitarios, pasarelas, etc.
    • La oferta educativa de la Universidad de Vigo y otras universidades del Estado.
    • Informar tanto a los actuales alumnos universitarios, como a los que ya finalizaron su carrera sobre: todo lo que la Universidad de Vigo ofrece durante su permanencia en la misma, las posibilidades de formación una vez finalizada la titulación (másteres y cursos de especialización, otros cursos, Jornadas, Premios, Congresos, etc...) y también becas o ayudas convocadas por instituciones externas a la Universidad de Vigo.
  4. Servicio de Información, Orientación e Promoción do Estudante (SIOPE): El objetivo de este servicio es informar y orientar a los futuros alumnos universitarios, proporcionando un servicio integral de información, asesoramiento y formación en el ámbito de la orientación profesional para el empleo, asi como fomentando las oportunidades de acercamiento a la práctica y el ejercicio profesional de los/las universitarios/as. Las principales áreas de actuación son:
    • Gestión de prácticas en empresas e instituciones públicas y personales.
    • Gestión de ofertas de empleo.
    • Orientación y asesoramiento individualizado en la busca de empleo.
    • Formación para el empleo.

La información se encuentra disponible en: http://www.fundacionuvigo.es/

Sistemas de transferencia y reconocimiento de créditos:
Reconocimiento de Créditos Cursados en Enseñanzas Superiores Oficiales No Universitarias.
Reconocimiento de Créditos Cursados en Títulos Propios.
Reconocimiento de Créditos Cursados por Acreditación Experiencia Laboral y Profesional.
Descripción:

En cumplimiento con lo dispuesto en el artículo 6 del Real Decreto 1393/2007, del 29 de octubre, por el que se establece la ordenación de las enseñanzas universitarias, el Consello de Goberno de la Universidad de Vigo, en su sesión del 23 de julio de 2008, aprobó la normativa de transferencia y reconocimiento de créditos para titulaciones adaptadas al Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) (http://secxeral.uvigo.es/opencms/export/sites/secxeral/secxeral_gl/_galeria_descargas/normativa_transferencia.pdf). En la convocatoria de matrícula de cada curso académico concretan las instrucciones en cuanto a procedimientos y plazos fijados para el curso académico en vigor.

Con carácter general, el procedimiento para el reconocimiento de créditos se iniciará a petición de la o el interesado, quien presentará una solicitud en la secretaría de alumnado del centro de adscripción de la titulación, dirigida a la Comisión Académica del Master, dentro de los plazos previstos al efecto. El reconocimiento también se podrá realizar de oficio por la administración en aquellos supuestos a los que se refiere el artículo 4.3: La Universidad podrá reconocer directamente, o mediante convenios, titulaciones extranjeras que den acceso a titulaciones oficiales de la Universidad de Vigo, o establecer en esos convenios el reconocimiento parcial de estudios extranjeros. La Universidad de Vigo difundirá de forma adecuada esos convenios.

Tal y como se recoge en la normativa, el reconocimiento de créditos en las enseñanzas de Máster deben respetar las siguientes reglas:
- Serán competencias reconocibles por asignaturas, módulos y complementos formativos del programa de los estudios de Máster cualquier estudio universitario, perfil académico o profesional coincidentes con las competencias y conocimientos que se imparten en el master así determinado mediante la correspondiente Resolución Rectoral, de conformidad con los órganos académicos de estos estudios.
- Los módulos, materias y complementos de formación reconocidos por resolución rectoral se consideran superados a todos los efectos y figurarán en el expediente del alumnado.
- Solo se podrán reconocer estudios universitarios oficiales correspondientes a los segundos ciclos de enseñanzas conducentes a las titulaciones de Licenciado, Ingeniero y Arquitecto.
- El número de créditos que podrá ser reconocido a partir de la experiencia profesional o laboral y de estudios universitarios no oficiales, no superará el 15 por ciento del total de los créditos que constituyan el plan de estudios (incluyendo el Trabajo Fin de Máster), con las excepciones que se establecen en el Real Decreto 1393/2007, modificado por el Real Decreto 861/2010, para el reconocimiento de títulos propios. Este reconocimiento no incorporará calificación por lo que no computará a efectos de baremo del expediente. Por lo tanto, para esta titulación se reconocerá un mínimo de 0 ECTS, y un máximo de 9 ECTS.
- En ningún caso serán objeto de reconocimiento los créditos correspondientes al Trabajo Fin de Máster.


A continuación se incluye la Normativa de Transferencia y Reconocimiento de créditos para titulaciones adaptadas al Espacio Europeo de Educación Superior, aprobada por el Consello de Goberno de la Universidad de Vigo, en su sesión del 23 de julio de 2008:

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

El Real Decreto 13/93, de 29 de octubre, por el que se establece la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales determina que las universidades elaborarán y harán pública su normativa sobre el sistema de reconocimiento y transferencia de créditos; así mismo se definen, estos conceptos y sus principales efectos en el contexto de las nuevas enseñanzas universitarias oficiales.

En cumplimiento de lo dispuesto por el artículo 6 del Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre, por el que se establece la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales el Consello de Goberno de la Universidad de Vigo en su sesión de 23 de julio de 2008 acordó aprobar la presente normativa de transferencia y reconocimiento de créditos.

Artículo 1.- De la transferencia de créditos

1.1.- La transferencia de créditos consiste en la inclusión en los documentos académicos oficiales acreditativos de las enseñanzas seguidas por cada estudiante de la totalidad de los créditos que el/ella hayan obtenido en enseñanzas oficiales cursadas con anterioridad, en la misma o en otra universidad, que no conduzcan a la obtención de un título.

1.2. - La Universidad de Vigo transferirá al expediente académico de su estudiantado, previa petición del interesado/a, todos los créditos obtenidos en enseñanzas oficiales cursadas en esta universidad o en otra universidad del EEES.

Artículo 2.- Del reconocimiento de créditos

2.1.- El reconocimiento de créditos consiste en la aceptación por la universidad de los créditos que, siendo obtenidos en enseñanzas oficiales, en la misma o en otra universidad, son computados en otras enseñanzas distintas para los efectos de la obtención de un título oficial.

2.2.- Los criterios generales de reconocimiento son aquellos que fije el Gobierno y, en su caso, concrete la Universidad de Vigo.

Cada titulación podrá establecer los criterios específicos adecuados a cada una de ellas y que serán recogidos en una Resolución Rectoral. Estos criterios serán públicos y vincularán las resoluciones que se adopten.

2.3.- El reconocimiento de créditos en las enseñanzas universitarias oficiales de Grado deberán de respetar las siguientes reglas básicas:

a) Siempre que la titulación de destino pertenezca a la misma rama que la de origen, serán objeto de reconocimiento los créditos correspondientes a materias de formación básica de dicha rama.
b) Serán también objeto de reconocimiento los créditos correspondientes a aquellas otras materias de formación básica cursada pertenecientes a la rama de destino.
c) El resto de créditos serán reconocidos por la universidad teniendo en cuenta la adecuación entre las competencias y los conocimientos asociados a las restantes materias cursadas por el/la estudiante y los previstos en el plan de estudios o bien que tengan carácter transversal. 

2.4.- El reconocimiento de créditos en las enseñanzas universitarias de máster oficiales deberá de respetar las siguientes reglas:
a) Serán competencias reconocibles por asignaturas, módulos y complementos formativos del programa de estudios de máster cualquier estudio universitario, perfil académico o profesional coincidentes con las competencias y conocimientos que se imparten en el máster así determinado mediante la correspondiente Resolución Rectoral, de conformidad con los órganos académicos de estos estudios.
b) Los módulos, asignaturas y complementos de formación reconocidos por Resolución Rectoral se consideran superados a todos los efectos y figurarán en el expediente del alumnado. 
c) Sólo se podrán reconocer estudios correspondientes a los segundos ciclos de enseñanzas conducentes a las titulaciones de Licenciado, Ingeniero y Arquitecto.

Artículo 3. Unidad de reconocimiento

La unidad de reconocimiento será el crédito, sin perjuicio de que se puedan reconocer asignaturas o módulos completos. En el expediente figurarán como créditos reconocidos y se tendrán en cuenta a los efectos de considerar realizados los créditos de la titulación.

Artículo 4. Sistema de reconocimiento

4.1.- Para determinar el reconocimiento de créditos correspondientes a asignaturas no recogidas en los artículos 2.3a), 2.3b) y 2.4) se tendrán en cuenta los estudios cursados y su correspondencia con los objetivos y competencias que establece el plan de estudios para cada módulo o asignatura. La universidad acreditará mediante el acto de reconocimiento que el/la alumno/a tiene acreditadas las competencias de la titulación y el cumplimiento de parte de los objetivos de la misma en los términos definidos en el EEES.

4.2.- Para estos efectos cada Centro/Titulación podrá establecer tablas de equivalencia entre estudios cursados en otras universidades y aquellos que puedan ser reconocidos en el plan de estudios de su propia universidad. En estas tablas se especificarán los créditos que se reconoce, y de ser el caso, las asignaturas o módulos equivalentes o partes de asignaturas y módulos y los requisitos necesarios para establecer su superación completa.

Igualmente se establecerán tablas de equivalencia entre las titulaciones anteriores al Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre, y las titulaciones adaptadas a esta normativa.

Estas tablas se aprobarán por Resolución rectoral y se harán públicas para su conocimiento general.

4.3.- La universidad podrá reconocer directamente o mediante convenios, titulaciones extranjeras que den acceso a titulaciones oficiales de la Universidad de Vigo o establecer en esos convenios el reconocimiento parcial de estudios extranjeros.

La Universidad de Vigo dará adecuada difusión de estos convenios.

4.4.- Al /a la alumno/a  se le comunicarán los créditos reconocidos y el número de créditos necesarios para la obtención del título, según las competencias acreditadas y según los estudios de procedencia del alumnado. También podrá especificarse la necesidad de realizar créditos de formación adicional con carácter previo al reconocimiento completo de módulos, materias o ciclos.

Artículo 5.- De la solicitud del reconocimiento de créditos

5.1.- El reconocimiento de créditos se realizará de acuerdo con el procedimiento que establezca el Vicerrectorado de Titulaciones y Convergencia Europea.

5.2.- El plazo para la presentación de la solicitud del reconocimiento de créditos se establecerá en el procedimiento que establezca el Vicerrectorado de Titulaciones y Convergencia Europea.

5.3.- Los expedientes de solicitud de reconocimientos de créditos serán resueltos por el Rector, quien delega en los Decanos/Directores, e informados por la comisión de evaluación del centro/titulación. En los casos de créditos de asignaturas de formación básica o la existencia de tablas de reconocimiento, el área académica del centro/titulación resolverá directamente la petición.

Artículo 6.- Suplemento Europeo al Título

Todos los créditos obtenidos por el/la estudiante en enseñanzas oficiales cursados en cualquier universidad, tanto los transferidos, los reconocidos como los superados para la obtención del correspondiente título, serán incluidos en el expediente académico y reflejados en el Suplemento Europeo al Título.

Artículo 7.- Reconocimiento de estudios anteriores al Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre

El procedimiento y criterios para el reconocimiento parcial de estudios de titulaciones de Diplomado/a, Licenciado/a Ingeniero/a o equivalentes para proporcionar efectos en titulaciones adaptadas al EEES serán los establecidos en esta normativa.

Artículo 8.- Reconocimiento de otros estudios o actividades profesionales

Conforme a los criterios y directrices que fije el Gobierno y el procedimiento que fije la Universidad se podrán reconocer como equivalentes a los estudios universitarios a la experiencia laboral acreditada, a las enseñanzas artísticas superiores, a formación profesional de grado superior, a las enseñanzas profesionales de artes plásticas y diseño de grado superior, a las enseñanzas deportivas de grado superior y aquellas otras equivalentes que establezca el Gobierno o la Comunidad Autónoma.

Artículo 9. Reconocimiento al amparo del artículo 46.2.i de la Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades

Los/as estudiantes podrán obtener reconocimiento académico en créditos por la participación en actividades universitarias culturales, deportivas, de representación estudiantil, solidarias y de cooperación hasta un máximo de seis créditos del total del plan de estudios cursado.


DISPOSICIÓN ADICIONAL

La facultad de interpretación de la presente normativa es competencia exclusiva del Vicerrectorado de Titulaciones y Convergencia Europea

En lo no regulado en esta norma se atenderá a lo dispuesto en las normas de gestión académica .

DISPOSICIONES TRANSITORIAS

1.- La validación de estudios para titulaciones no adaptadas al EEES continuará rigiéndose por la normativa de dichos estudios.

2.- La validación de estudios en los Programas Oficiales de Posgrado desarrollados al amparo del Real Decreto 56/2005, de 21 de enero, y modificado por el Real Decreto 1509/2205, de 16 de diciembre se regulará por la presente normativa y por su regulación específica.

DISPOSICIÓN FINAL
La presente normativa entrará en vigor al día siguiente de su aprobación por el Consello de Goberno de la Universidad de Vigo.

Complementos formativos:

No se contemplan complementos formativos que condicionen la admisión al máster propuesto.

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