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Registro de Universidades, Centros y Títulos (RUCT)

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Acceso y admisión de estudiantes

Sistemas de información previo:
Requisitos de acceso y criterios de admisión:
Descripción:

4.2. Requisitos de Acceso y Criterios de Admisión

4.2.1. Acceso

Las condiciones y criterios de acceso al Máster Universitario en Estudios Avanzados en Museos, Archivos y Bibliotecas, vienen reguladas por lo establecido en el artículo 16 del Real Decreto 1393/2007, modificado por el Real Decreto 861/2010, y que define los siguientes aspectos:

a) Para acceder a las enseñanzas oficiales de Máster será necesario estar en posesión de un título universitario oficial español u otro expedido por una institución de educación superior perteneciente a otro Estado integrante del Espacio Europeo de Educación Superior que faculte en el mismo para el acceso a enseñanzas de Máster.

b) Así mismo, podrán acceder los titulados conforme a sistemas educativos ajenos al Espacio Europeo de Educación Superior sin necesidad de la homologación de sus títulos, previa comprobación por la Universidad de que aquellos acreditan un nivel de formación equivalente a los correspondientes títulos universitarios oficiales españoles y que facultan en el país expedidor del título para el acceso a enseñanzas de postgrado. El acceso por esta vía no implicará, en ningún caso, la homologación del título previo de que esté en posesión el interesado, ni su reconocimiento a otros efectos que el de cursar las enseñanzas de máster.

 

4.2.2. Admisión

Los criterios de admisión se realizarán con prelación del expediente académico del alumnado. No obstante, se priorizarán las titulaciones de la rama de Artes y Humanidades; se tendrán en cuenta otras titulaciones siempre que los aspirantes cuenten con ejercicio profesional directamente relacionado con los perfiles profesionales de este nuevo título y, finalmente, otras titulaciones.

El Máster Universitario en Estudios Avanzados en Museos, Archivos y Bibliotecas, de acuerdo con la Normativa de Gestión Académica vigente de la UDC, estará coordinado por un profesor doctor con dedicación a tiempo completo en la universidad, que el rector nombrará tras la propuesta de la Junta de Facultad de Humanidades y Documentación.

Para la admisión de los estudiantes, la dirección del centro nombrará una comisión que estará presidida por la persona coordinadora del máster y de la cual formarán parte, como mínimo, tres profesores con docencia en él y la persona responsable de la administración del centro (UXAI, Ferrol), que custodiará la documentación recibida. Dicha comisión elegirá, entre sus miembros, un secretario, que redactará las actas de las reuniones y que certificará sus acuerdos. La composición de esta comisión se hará pública en el tablero de la facultad dedicado al máster y en la web.

La comisión del máster se constituirá antes del inicio del proceso de admisión de alumnado. Antes de la apertura de este plazo de admisión, la comisión elaborará y publicará, en el tablón de anuncios y en la web del centro, el baremo que emplearán para valorar las solicitudes presentadas. Finalizada la baremación, la comisión de selección elaborará dos listas provisionales de personas admitidas y excluidas en las que se especificará el motivo de la exclusión, de ser el caso. Se establecerán las correspondientes listas de espera. Tras el plazo de reclamaciones a las listas provisionales y una vez que estas se resuelvan por la comisión, el secretario de ésta entregará en la administración del centro (UXAI) las listas definitivas, que contendrán la puntuación concedida a cada solicitante. La UXAI será la encargada de introducir los datos en la aplicación informática elaborada para el proceso de admisión.

Para facilitar el acceso y permanencia del alumnado con discapacidad, la UDC, a través de la Unidad Universitaria de Atención a la Diversidad (ADI), ha establecido varios programas de atención específicos, referidos tanto a la incorporación a la universidad (preuniversitarios) como a la atención personalizada y colectiva durante la vida universitaria, que pueden consultarse en el siguiente enlace:

http://www.udc.gal/cufie/ADI/

Adicionalmente a lo anterior, en el caso del Título de Máster Universitario en Estudios Avanzados en Museos, Archivos y Bibliotecas, a la hora de establecer los criterios de admisión, se ha tenido en cuenta lo establecido en el artículo 17 del Real Decreto 1393/2007, modificado por el Real Decreto 861/2010.

Como complemento a esta normativa, también se ha de señalar la existencia de mecanismos previsto por el Sistema de Garantía de Calidad del Centro que dispone de diversos procedimientos, que siguen a continuación:

PC03. Perfiles de ingreso y captación estudiantes: tiene por objeto establecer el modo en que el centro define, hace público y mantiene continuamente actualizado el perfil idóneo de ingreso de sus estudiantes para cada una de las titulaciones oficiales que oferta, así como las actividades que deben realizar para determinar el perfil real de ingreso con que los estudiantes acceden a dichas titulaciones. Asimismo, establece las actuaciones a realizar para elaborar, aprobar y llevar a cabo un plan de captación de estudiantes acorde con el perfil definido y la oferta de plazas de cada una de las titulaciones.

PC04. Selección, admisión y matriculación de estudiantes: tiene por objeto establecer la sistemática a aplicar en la selección, admisión y matrícula de alumnos de títulos del centro y la posterior gestión académica.

PC05. Orientación a estudiantes: El objeto del presente procedimiento es establecer el modo en el que el centro define, hace público y actualiza continuamente las acciones referentes a orientar a sus estudiantes sobre el desarrollo de la enseñanza de cada una de las titulaciones que oferta, para que puedan conseguir los máximos beneficios del aprendizaje

 

Apoyo a estudiantes:

4.3. Apoyo y Orientación a estudiantes, una vez matriculados

A la hora de definir el sistema de apoyo al estudiante del máster que ya ha formalizado su matrícula, hay que describir los mecanismos que aportan el centro y los sistemas establecidos por la propia universidad.

Las actuaciones del centro en esta materia vienen respaldadas por lo establecido en su SGIC que dispone de procedimientos orientados al apoyo y orientación de los estudiantes, estos son:

PC05. Orientación a estudiantes: el objeto de este procedimiento es establecer el modo en el que el centro define, hace público y actualiza continuamente las acciones referentes a orientar a sus estudiantes sobre el desarrollo de la enseñanza de cada una de las titulaciones que oferta, para que puedan conseguir los máximos beneficios del aprendizaje. Las actividades de orientación serán las referidas a acciones de acogida, tutoría, apoyo a la formación y atención a la diversidad.

PC10. Orientación profesional: el objeto este procedimiento es establecer el modo en el que el centro define, hace públicas y actualiza las acciones referentes a la orientación profesional a los estudiantes de cada una de las titulaciones oficiales que oferta.

PC13. Inserción Laboral: establece el modo en el que el centro recibe y utiliza, para la mejora de sus titulaciones, la información sobre la inserción laboral de sus titulados, tomándolo en cuenta para proponer las subsiguientes modificaciones así como su remisión a los grupos de interés.

Las actividades que el centro adoptará se incardinan, por otra parte, en el Plan de Acción Tutorial (PAT) de la UDC. Se desarrollará al inicio del Máster una sesión informativa sobre los aspectos organizativos y académicos relacionados con el propio máster y con aspectos relativos al funcionamiento del centro y de la universidad. De forma complementaria se elaborará un material de apoyo que será publicado en la página web de la FHD. Como parte de las directrices establecidas en el PAT, a cada alumno se le asignará un profesor-tutor, seleccionado entre los profesores que forma el cuadro docente del Máster. El tutor orientará al estudiante en todos aquellos aspectos tendentes a facilitar su integración en la vida universitaria y a optimizar las posibilidades y capacidades del estudiante.

Con relación a las medidas instrumentales de la UDC se pueden citar los siguientes servicios.

a) Servicio de asesoramiento y promoción del estudiante (SAPE). Cuya misión es la de facilitar la información de las características académicas de los diferentes estudios universitarios y la orientación sobre las salidas profesionales. También informa sobre los derechos de los estudiantes y sobre el modo de ejercerlos. Además informa sobre becas, ayudas y diversas convocatorias de interés para estudiante: http://www.udc.es/sape/

b) El Centro Universitario de Formación e Innovación Educativa (CUFIE) que a través de su Plan de Apoyo al Aprendizaje ofrece cursos a los estudiantes. El ¿pretende proporcionar al alumnado los recursos necesarios para afrontar, en las mejores condiciones posibles, los retos del nuevo sistema universitario y la integración en el  Espacio Europeo de Educación Superior¿ www.udc.es/cufie

c) La UDC cuenta con un Centro de Lenguas (http://www.udc.es/centrodelinguas/ga/index.html )en el que se puede formar actualmente en 4 idiomas (inglés, francés, portugués, alemán). Se imparten cursos generales, intensivos y cursos de conversación de duración trimestral. Estos cursos están homologados por la ACLES y reconocidos académicamente como competencias transversales propias de la UDC.

Como formación complementaria los estudiantes pueden participar en cualquiera de los programas de Cursos de verano que se llevan a cabo todos los años entre los meses de julio y septiembre.

d) El Aula de Formación Informática (AFI) (www.udc.es/afi ) atiende las necesidades de formación para el conocimiento y utilización de distintas herramientas informáticas que le son de utilidad al alumnado a través de una programación anual de cursos, de iniciación y avanzados, que se desarrollan tanto en el campus de A Coruña como en el de Ferrol.

e) El Plan de Apoyo al Aprendizaje (PAA) desarrollado por el CUFIE (Centro Universitario de Formación e Innovación Educativa) (www.udc.es/cufie), pretende proporcionar al alumnado los recursos necesarios para afrontar, en las mejores condiciones posibles, lo retos de nueva enseñanza universitaria y la integración en el Espacio Europeo de Educación Superior. Esta iniciativa y las acciones asociadas a ella representan el punto de partida para este plano que ahora se inicia.

El PAA está orientado a favorecer la mejora y desarrollo de las competencias del alumnado. Con este fin marcamos los objetivos que se describen a continuación:

-Proporcionar los recursos necesarios para afrontar los retos de la nueva enseñanza universitaria.

-Integración al alumnado en el Espacio Europeo de Educación Superior.

-Favorecer la reflexión y la autocrítica para potenciar el proceso de enseñanza-aprendizaje.

-Integrar las TIC en el proceso de aprendizaje.

-Desarrollar hábitos y estrategias de cuidado y salud.

El PAA oferta cursos en torno a diversas temáticas que pretenden proporcionar al alumnado recursos para un aprendizaje eficaz, para la adquisición y mejora de algunas competencias genéricas y para mejorar el conocimiento de la institución universitaria.

f) Respecto a la inserción laboral, la UDC cuenta con varios mecanismos para proporcionar información y formación específica que facilite la inserción laboral y profesional de los universitarios. Se imparten cursos dirigidos a estudiantes y titulados recientes para mejorar su formación en competencias profesionales, técnicas de busca de empleo, etc. Asimismo cuenta con una sólida estructura de prácticas externas tanto curriculares cómo extracurriculares para los estudiantes de los últimos cursos.

 

Actividades deportivas y culturales

La UDC cuenta con un Área de Cultura que ofrece una programación variada de cine, música y artes escénicas. Ha implantado también un espacio de intervención cultural Normal que alberga singularmente acciones de cultura alternativa. Los campus de A Coruña y de Ferrol están dotados de complejos deportivos que ofrecen variadas actividades.

 

Transporte y Alojamiento

Desde la página web del SAPE se ofrece información sobre los autobuses urbanos que van a los campus. Asimismo, la compañía Arriva oferta transporte entre los campus de la ciudad de A Coruña y de Ferrol. Otra opción para viajar es el tren, para lo cual hay un apeadero en el campus de Elviña. La UDC, en colaboración con la Cruz Roja, LIMCO y la Xunta de Galicia, ofrece transporte adaptado al alumnado con dificultades para desplazarse. La Unidad Universitaria de Atención a la Diversidad es la encargada de gestionar este servicio.

En el campus de Ferrol, la UDC ofrece la posibilidad de alojarse en una Residencia Pública que gestiona directamente y que cuenta con 37 plazas.

 

Sistemas de transferencia y reconocimiento de créditos:
Reconocimiento de Créditos Cursados en Enseñanzas Superiores Oficiales No Universitarias.
Reconocimiento de Créditos Cursados en Títulos Propios.
Reconocimiento de Créditos Cursados por Acreditación Experiencia Laboral y Profesional.
Descripción:

4.4. Sistemas de transferencia y reconocimiento de créditos

En lo que respecta a la transferencia y reconocimiento de créditos, será de aplicación la normativa de la UDC al respecto mediante la que se desarrolla el RD 1393/2007, de 29 de octubre, modificado por el RD 861/2010, de 2010, por el que se establece la Ordenación de las Enseñanzas Universitarias Oficiales:

www.udc.es/export/sites/udc/normativa/_galeria_down/academica/Norm_tceees_adaptada_e.pdf

Las bases establecidas en la mencionada normativa son las siguientes:

·         Un sistema de reconocimiento de créditos (no en asignaturas) y en la acreditación de competencias

·         La posibilidad de establecer, con carácter previo a la solicitud de los alumnos, tablas de reconocimiento globales entre titulaciones, que permitan una rápida resolución de las peticiones sin necesidad de informes técnicos para cada solicitud y asignaturas

·         La posibilidad de especificar estudios extranjeros susceptibles de obtener reconocimiento, toda vez que se acceda a los estudios de grado, máster o doctorado.

·         La posibilidad de reconocer otros estudios y competencias profesionales acreditadas.

 

En todo caso, el marco regulador del reconocimiento de créditos será siempre el aprobado por el consejo de gobierno de la UDC al amparo del artículo 12.8 del Real Decreto 1393/2007 y la normativa por la que se regulan las enseñanzas oficiales de Grado y Máster:

https://www.udc.gal/export/sites/udc/normativa/_galeria_down/titulos/normativa_grao_mestrado.pdf

La Facultad de Humanidades y Documentación de la Universidade da Coruña seguirá esta normativa de la UDC elaborada para dar cumplimiento a lo establecido en el artículo 6 del Real Decreto 1393/2007, referido al reconocimiento y transferencia de créditos. A su vez, la Facultad de Humanidades y Documentación ayudará a su difusión incluyéndola en los espacios previstos para informar acerca de este tipo cuestiones, tanto en su página web como en formato papel. 

Por lo que respecta al Reconocimiento de Créditos Cursados por Acreditación de Experiencia Laboral y Profesional, se plantea la posibilidad de reconocer la materia de Prácticas Externas por un año trabajado, siempre que se haya ejercicio en tareas relacionadas con  información, documentación y patrimonio cultural. Este ejercicio de profesión se acreditará mediante el correspondiente contrato de trabajo o convenio de prácticas profesionales. El número máximo de créditos a reconocer será de 6 en la citada materia.  

Complementos formativos:

No hay complementos formativos.

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