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Registro de Universidades, Centros y Títulos (RUCT)

  • Máster Universitario en Neuropsicología Clínica por la Universidad de De... - [Universidad de Deusto]
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Acceso y admisión de estudiantes

Sistemas de información previo:
Requisitos de acceso y criterios de admisión:
Descripción:

4.2 CRITERIOS DE ACCESO Y CONDICIONES O PRUEBAS DE ACCESO ESPECIALES

4.2.1. VÍAS Y REQUISITOS DE ADMISIÓN

Tal y como regula el artículo 16 del Real Decreto 1393/2007, del 29 de octubre, por el que se establece la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales, modificado por el RD 861/2010 será requisito estar en posesión de un título universitario oficial español, u otro expedido por una institución de educación superior del Espacio Europeo de Educación Superior que faculta en el país expedidor del título para el acceso a enseñanzas de Máster Universitario.

También podrán acceder titulados y tituladas conforme a sistemas educativos ajenos al Espacio Europeo de Educación Superior sin necesidad de homologación de sus títulos, previa comprobación por la Universidad de Deusto de que aquellos acreditan un nivel de formación equivalente a los correspondientes títulos universitarios españoles y que facultan en el país expedidor del título para el acceso a las enseñanzas de postgrado. Conforme a la legislación vigente, el acceso por esta vía no implicará, en ningún caso, la homologación del título previo de que esté en posesión la persona, ni su reconocimiento a otros efectos que el de cursar estas enseñanzas de Máster Universitario.

De conformidad con los citados RD, la Universidad de Deusto garantiza la no discriminación por razón de edad, sexo, raza, religión, discapacidad, orientación sexual, origen, o cualquier otra condición, en el acceso a estudios de Máter, como en los de otros niveles, de cualquier persona cualificada para ello.

 

4.2.2. PERFIL DE ACCESO ESPECÍFICO AL MASTER DE NEUROPSICOLOGÍA CLÍNICA

 

El Máster Universitario en Neuropsicología Clínica está dirigido a graduados, licenciados y profesionales en el ámbito de Ciencias de la Salud (Psicología, Medicina, Logopedia, Terapia ocupacional y Enfermería). Será requisito necesario para el acceso al Master en Neuropsicología Clínica, la posesión de alguno de los siguientes títulos en el ámbito de Ciencias de la Salud:

- Licenciado/Graduado en Psicología

- Licenciado/Graduado en Medicina

- Diplomado/Graduado en Logopedia

- Diplomado/Graduado en Terapia Ocupacional

- Diplomado/Graduado en Enfermería

 No existirán complementos formativos.

 

4.2.3. PERFIL DE ACCESO RECOMENDADO

 

  • Asimismo, la UD recomendará al estudiante el dominio de una lengua extranjera equivalente al nivel B2 del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas, bien a través del correspondiente certificado que acredite la superación de ese nivel o a través de la realización de una prueba de nivel llevada a cabo en el Instituto de Idiomas de dicha universidad.
  • Es recomendable que las personas que quieran acceder a este Máster dispongan de: interés por la educación; apertura a la introspección y al conocimiento personal; predisposición positiva para las relaciones interpersonales; sensibilidad hacia las necesidades de los demás y una buena competencia comunicativa en castellano. Todo ello será evaluado a través de la entrevista personal.

 

4.2.4. CRITERIOS DE ADMISIÓN

Además de los requisitos de acceso que dicta la legislación vigente y mencionados en el apartado 4.2.1.: Vías y Requisitos de Acceso, los criterios de admisión son:

Recibir una evaluación positiva para ser admitido en el Máster. Esta evaluación tendrá en cuenta los siguientes criterios:

 

  • Expediente académico (40% en la evaluación).
  • Motivación para realizar el programa. Para valorar la motivación se tendrán en cuenta: objetivos profesionales, actitudes y valores acordes con la actividad profesional para la que cualifica la formación (25% en la evaluación).
  • Capacidad de trabajo en equipo (5% en la evaluación).
  • Experiencia profesional previa en esta área, otros estudios de formación de postgrado o formación continua previa relacionada con el Máster (20% en la evaluación).
  • Conocimiento de otras lenguas (10% en la evaluación).

4.2.5 PROCEDIMIENTO

La admisión al título es competencia de la Comisión de Admisión formada por el/la directora/a del Título y dos profesores/as del Máster. Para emitir evaluación positiva la Comisión utilizará dos vías diferentes:

Valoración de la documentación aportada por el candidato o candidata:

* Solicitud de Admisión

* Expediente académico oficial

* Curriculum Vitae completo con documentación acreditadora

Entrevista personal en la que se valorará:

* Motivación para realizar el Máster

* Objetivos profesionales

* Actitudes y valores acordes con la actividad profesional para la que cualifica la formación

* Capacidad de trabajo en equipo

* Madurez personal

 

En el caso de estudiantes con necesidades educativas especiales, la Comisión recabará el informe de la Unidad de Adaptación Curricular y del Servicio de Trabajo Social de la Universidad en orden a garantizar la igualdad de derechos y oportunidades en el acceso y adquisición de las competencias.

 

Apoyo a estudiantes:

4.3 SISTEMAS DE APOYO Y ORIENTACIÓN A LOS ESTUDIANTES UNA VEZ MATRICULADOS

 

La atención y el seguimiento personalizado de los estudiantes en orden a conseguir un buen rendimiento académico y un adecuado desarrollo personal y social es uno de los rasgos distintivos de la Universidad de Deusto. Para conseguirlo se establecen canales de comunicación a través de los cuales los estudiantes disponen de interlocutores adecuados para expresar sus necesidades y recibir la atención que precisen.

El siguiente esquema sintetiza los niveles y personas responsables implicados en el procedimiento de atención y orientación sobre diferentes situaciones que puedan darse durante el desarrollo del Máster.

 

4.3.1. Mecanismos de coordinación de las actividades formativas

La planificación, desarrollo, seguimiento y evaluación de los procesos de enseñanza-aprendizaje se garantizará en el seno de la comisión académica del Master. Dicha comisión asegurará:

  • El cumplimiento de los compromisos adquiridos en los programas y guías de aprendizaje, que son los instrumentos oficiales que recogen y comunican la planificación de una asignatura.
  • La coordinación de las cargas de trabajo para el estudiante por semestre y curso.
  • El equilibrio adecuado de metodologías y actividades formativas y de evaluación.
  • La supervisión de las tutorías académicas.

Los criterios que regirán la coordinación docente son los siguientes:

  • Colegialidad docente: Los profesores del Máster realizan en conjunto actividades y tareas que son comunes y tienen orientación colectiva y comunitaria. Consiste en la participación activa con otros profesores para desarrollar las partes del proceso formativo y así, de acuerdo con el MFUD (Modelo de Formación UD), asegurar un aprendizaje autónomo y significativo por parte de los/las estudiantes.
  • Organización y planificación: Organizar y planificar las competencias, contenidos, recursos, materiales, metodologías, sistemas de tutoría y evaluación que, de acuerdo con el Modelo de Formación de la UD (MFUD-Modelo de Formación UD), aseguren un aprendizaje autónomo y significativo por parte de los/las estudiantes.
  • Gestión pedagógica: Desarrollo del conjunto de actividades que, conforme al MFUD, logren implicar al estudiante activamente en su formación.
  • Evaluación: Comprobación del grado de consecución y desarrollo de las competencias establecidas por parte de los/las estudiantes.
  • Revisión y mejora: Comprobación del grado de cumplimiento de la planificación y la adecuación de los recursos empleados, tomando las decisiones consecuentes para su mejora.

Las tareas de coordinación del Máster y sus objetivos deberán reflejarse y aprobarse adecuadamente en el Plan Anual del Título, y sus resultados y propuestas de mejora en su Memoria Anual. El Plan del CEA y cada uno de los Planes Individuales de Dedicación Académica del profesor deberán señalar explícitamente las tareas de formación pedagógica asignadas al mismo anualmente.

El proceso de coordinación de la actividad docente se desempeñará según el Sistema de Garantía Interna de la Calidad de la Facultad de Psicología y Educación. Este sistema se diseñó mediante las directrices del Programa AUDIT. La planificación y la organización de la docencia es un proceso operativo y compuesto, además, de subprocesos dedicados a las labores de tutoría. Estos procesos y subprocesos están asociados a los procedimientos de seguimiento, revisión y mejora detallados en el Sistema Interna de Calidad (SIGC) de la Facultad. Puede consultarse ese proceso en el capítulo 9 de la presente memoria.

 

4.3.2. Niveles y personas responsables

El siguiente esquema sintetiza los niveles y personas responsables implicados en el procedimiento de atención y orientación sobre diferentes situaciones que puedan darse durante el desarrollo del Máster:

 

Director/a del Título: será responsable de garantizar el correcto desarrollo académico y de proporcionar apoyo y orientación permanente a los y las estudiantes:

  • Responsabilizarse de la atención al profesorado en todas aquellas cuestiones relacionadas con la gestión académica del mismo.
  • Atender a los/las estudiantes en todo lo concerniente a sus estudios de Posgrado, su progreso académico y sus necesidades de índole académica.
  • Diseñar e informar a la UTAP (Unidad Técnica de Apoyo a Posgrados) de la oferta semestral de las materias que componen el plan de estudios, asegurando el cumplimiento de la estructura de las enseñanzas aprobada en la Memoria de Verificación.
  • Asegurar el cumplimiento de todos los compromisos adquiridos en las Memorias de Verificación, incluidos los relativos al Sistema Interno de Garantía de Calidad y coordinación con el Responsable de Calidad de la Facultad, para desarrollar los informes de seguimiento y la propuesta de acciones de mejora al título.
  • Participar en el proceso de admisión y selección de los/las estudiantes y comunicar los resultados a Secretaría General en los plazos establecidos en cada curso académico.
  • Resolver, de acuerdo con el procedimiento aprobado, las solicitudes de asimilación de prácticas.
  • Participar en la Comisión de Reconocimientos correspondiente a su título y en aquéllas que por afinidad disciplinar le sean requeridas.
  • Designar, con la aprobación del Vicedecano/a correspondiente en su Facultad a los tutores o tutoras académicas del título y a los tribunales para evaluar la defensa del Trabajo de Fin de Máster, así como al profesor/a responsable del desarrollo de las prácticas.
  • Coordinar el Trabajo Fin de Máster (TFM), asegurarse de la correcta comunicación a los/las estudiantes de los procedimientos, plazos y condiciones a aplicar en la defensa del Trabajo Fin de Máster y firmar actas.
  • Supervisar la cumplimentación de las actas de calificaciones del título del que es responsable en los plazos establecidos.
  • Solicitar razonadamente a la Unidad Técnica de Apoyo a Postgrados (UTAP) todas las excepciones que se entiendan necesarias a los procedimientos generales aprobados.
  • Mantener informados a la Vicedecano/a, Director/a de Departamento y de Tercer Ciclo de cualquier incidencia que afecte académicamente a su título.
  • Elaborar y mantener actualizado el registro del profesorado que participa en la impartición del título.
  • Proponer el calendario académico.
  • Orientar a los/las estudiantes del Máster en torno a sus salidas profesionales.
  • Coordinar una comisión de calidad del master.

 

Coordinador-a: Por delegación del Director, y siempre que sea necesario, existirá un coordinador, el cual se ocupará de la atención personalizada al alumnado, para lo cual cuenta con el compromiso de los profesores para realizar un seguimiento lo más individualizado posible del trabajo que los/las estudiantes van desarrollando en sus asignaturas respectivas y a través de la realización del practicum.

  • Las tutorías, tanto presenciales como virtuales (a través de la plataforma Alud2 y el sistema de videoconferencia) desempeñan un papel decisivo para optimizar las oportunidades de aprendizaje y lograr que cada estudiante obtenga el pleno y máximo rendimiento en sus estudios.

En la atención al estudiante, el/la coordinador/a del Máster asume estos cometidos.

  • Asesorar y orientar a los/las estudiantes sobre el contenido y proyección de las distintas materias obligatorias, optativas y complementarias a cursar en el Máster, y sobre los métodos de estudio y documentación más convenientes.
  • Coordinar el Equipo de tutores de Practicum, planificar la metodología aplicada a los/las estudiantes tanto en el centro como en la universidad, velar por la correcta implementación del proyecto de Practicum y garantizar el mantenimiento de una comunicación fluida entre todos los agentes implicados.
  • Informar al estudiante sobre sus aptitudes y el rendimiento alcanzado durante el desarrollo de las distintas fases del proceso formativo.
  • Realizar un seguimiento y supervisión de las circunstancias en que se desarrolla su actividad académica, tales como horas dedicadas a la preparación y presentación de los proyectos, actividades y/o prácticas requeridas, escolaridad efectiva y calificaciones obtenidas en los módulos tanto presenciales como on line.

 

A nivel grupal, el/la coordinador/a tiene por cometido principal mediar entre las autoridades académicas y los/las estudiantes, para coordinar el ejercicio de los derechos y establecer el marco de cumplimiento de los deberes que les son propios.

La supervisión de los grupos de estudiantes se apoya en la coordinación entre los profesores de un mismo grupo, una coordinación horizontal que completa a la coordinación vertical. Mediante una convocatoria, cuya responsabilidad corresponde al coordinador/a del Máster, se llevarán a cabo diferentes encuentros entre los profesores, para coordinar la carga lectiva que se propone a los/las estudiantes y para tener una visión de conjunto de los contenidos esenciales y de las diferentes alternativas metodológicas con las que habrán de tener contacto.

Estas sesiones proporcionan también visión de conjunto del cumplimiento de la programación de competencias por curso y de los contenidos formativos esenciales, facilitando una valoración conjunta  de los posibles problemas que surgen en el proceso formativo que promueva la provisión de soluciones efectivas.

Asimismo esta coordinación horizontal contribuye a evitar solapamientos y lagunas, no sólo entre materias de un mismo módulo, sino también entre materias de diferentes módulos que se relacionan de manera secuencial en el tiempo. El/la coordinador/a impulsa también la coordinación de actividades formativas y la puesta en marcha de sistemas de evaluación comunes en algunas materias.

A los sistemas de coordinación descritos hay que añadir la labor que desde la dirección del Máster se realizará en la revisión de programas de cada materia y en el establecimiento de criterios comunes con respecto a cuestiones metodológicas y de evaluación, ambas áreas revisables de forma anual en función de los resultados de los/las estudiantes.

El/la coordinador/a del Máster es el responsable de armonizar todos los factores necesarios para el adecuado desarrollo del perfil académico-profesional de estudiantes de este Máster.

 

Tutor-a de Prácticas Universitario (UD) y Tutor de centro.

Ambas figuras, aunque coordinadas, desarrollarán funciones claramente diferenciadas:

Será función del Tutor UD:

  • Actuar de intermediario entre la UD y el centro de Practicum
  • Configurar, junto al tutor externo, el perfil de Plaza de Prácticum, es decir, la definición de tareas y funciones asociadas al alumno en el centro específico donde se ubicará.
  • La supervisión del correcto desempeño del estudiante en el centro.
  • La tutoría individualizada a los/las estudiantes, favoreciendo la reflexión y el aprendizaje vicario.
  • La intermediación en el caso de dificultades por cualquiera de las partes implicadas
  • El apoyo en la elaboración de la memoria.
  • La evaluación del desempeño del estudiante en los grupos de tutorías y en la memoria.

El tutor de Prácticas externo, tiene como funciones:

  • Elaborar, en acuerdo con el Tutor UD, el Plan de Trabajo del estudiante.
  • Supervisar la adquisición de competencias establecidas.
  • Evaluar el desempeño del estudiante.

 

Director del Trabajo de fin de Máster. Para una adecuada conducción de las actividades y trabajos que realizan los/las estudiantes durante su fase formativa es imprescindible que un tutor, doctor especialista, oriente y apoye sus trabajos aconsejando, impulsando y supervisando la correcta elaboración y ejecución de los proyectos desarrollados por el estudiante. A este efecto, corresponden al Tutor del Trabajo fin de Máster las funciones siguientes:

  • Mantener una comunicación fluida con la persona tutelada, informando al Coordinador/a y al Director/a del Máster de eventuales dificultades o desencuentros, y proponiendo en su caso un nuevo tutor si ello redundare en beneficio del estudiante.
  • Aprobar el tema, esquema y plan de trabajo.
  • Orientar, tutorizar y supervisar al estudiante. El/La directora/a deberá apoyar y atender al estudiante para orientarle bibliográfica o técnicamente sobre materias o asuntos relacionados con la investigación.
  • Corregir, supervisar y aprobar los trabajos antes de su presentación al Director/a del Máster y/o tribunal encargado de la evaluación del trabajo de investigación.
  • Notificar al Director/a o Coordinador/a del Máster, mediante un informe cualitativo, el progreso del estudiante y el trabajo final.
  • Facilitar contacto o comunicación al estudiante con profesores o expertos que puedan sugerir mejoras o avances en su producción u orientaciones en la conducción eficiente de sus proyectos de investigación y/o intervención.
  • Informar al Decano/a, al Director/a o al Coordinador/Tutor del Máster, a requerimiento de éstos, en todo lo referente a la evolución de los/las estudiantes en la fase final de su proceso formativo.

La información sobre la estructura organizativa y los canales de comunicación de la Facultad, así como el detalle de las funciones de todos los estamentos implicados, es difundida a todo el profesorado y a los representantes de los/las estudiantes cada curso académico.

 

4. 3.3. Otros mecanismos de apoyo y orientación

Además, la Universidad, para prestar apoyo a sus estudiantes, se ha dotado de un Servicio de  Orientación Universitario que ofrece una consulta psicopedagógica especializada para tratar las posibles dificultades del/la estudiante, cursos especializados para facilitar y completar el proceso de aprendizaje (técnicas de estudios, técnicas de control de la ansiedad, hablar en público, técnicas de búsqueda de empleo, etc.) y la Unidad de Adaptación Curricular. El alumnado con necesidades especiales cuenta con el apoyo de este servicio de Orientación, en coordinación con la dirección del Máster, que será responsable de velar por la correcta integración de estos/as estudiantes en la dinámica universitaria de este título de postgrado (enseñanza/aprendizaje, investigación, prácticas y red social).

Los/las estudiantes procedentes de otros países cuentan también con el apoyo de la Oficina de Relaciones Internacionales en esta fase de integración, que facilita información y ayuda permanente sobre trámites de visados y permisos de residencia, así como alojamiento, servicios y seguros médicos, y servicios locales.

La Universidad cuenta también con otros servicios de apoyo y orientación como son: cursos de orientación para el uso de la Biblioteca, Servicio Integral de Inserción Laboral (Deustulan), Servicio de Trabajo Social y el resto de servicios que se describen en el apartado 9 (Sistema de Garantía de Calidad) de esta Memoria.

 

 

Sistemas de transferencia y reconocimiento de créditos:
Reconocimiento de Créditos Cursados en Enseñanzas Superiores Oficiales No Universitarias.
Reconocimiento de Créditos Cursados en Títulos Propios.
Reconocimiento de Créditos Cursados por Acreditación Experiencia Laboral y Profesional.
Descripción:

4.4. TRANSFERENCIA Y RECONOCIMIENTO DE CRÉDITOS: SISTEMA PROPUESTO POR LA UNIVERSIDAD

La Universidad de Deusto cuenta en su normativa académica de posgrado con un sistema de reconocimiento de créditos. El  Acuerdo 2/2011 de 24 de marzo, del Consejo Académico modifica el Acuerdo 4/2010 de 24 de junio, por el que se aprueba la Normativa Académica de Posgrado: Máster Universitario y Títulos Propios, introduciéndose las nuevas posibilidades de reconocimiento que establece el RD 861/2010, de 2 de julio (Promulgado por Orden del Rector 8/2011 de 25 de marzo

Exposición de Motivos

Las nuevas posibilidades que el RD 861/2010, de 2 de julio, establece en materia de reconocimiento de créditos en las enseñanzas universitarias oficiales ordenadas en virtud del RD 1393/2007, deben ser contempladas en el marco normativo que regula los estudios de Máster Universitario correspondientes al Segundo Ciclo de las enseñanzas universitarias oficiales.

Asimismo, la experiencia adquirida con la implementación de estos estudios ha puesto de manifiesto la necesidad de adecuar la normativa que a estos efectos está recogida en el Acuerdo 4/2010 de 24 de junio, del Consejo Académico, por el que se aprueba la Normativa Académica de Posgrado: Máster Universitario y Títulos Propios.

Por esta razón, realizados los trámites preceptivos, a iniciativa de la Vicerrectora de Ordenación Académica, tras el informe preceptivo emitido por el Consejo de Dirección y la aprobación del Consejo Académico, se DISPONE:

Modificar la SECCIÓN II del Capítulo I de dicho Acuerdo, denominada RECONOCIMIENTO Y TRANSFERENCIA DE CRÉDITOS:

1. Conforme a los términos en los que por RD 861/2010 queda establecido el Artículo 6.2 del RD 1393/2007, se entiende por reconocimiento la aceptación por la UD de los créditos que, habiendo sido obtenidos por el estudiante en enseñanzas universitarias, oficiales o no oficiales, concluidas o no concluidas, en la UD o en otra universidad, así como en otras enseñanzas superiores oficiales, son computados en los estudios a los que accede a los efectos de obtención del título que corresponda.

Asimismo, la experiencia laboral o profesional también podrá ser reconocida en forma de créditos, computándose igualmente a efectos de obtención del título de Máster Universitario, siempre que dicha experiencia esté debidamente acreditada y relacionada con las competencias inherentes a dicho título.

2. La transferencia de créditos implica que, en los documentos académicos oficiales acreditativos de las enseñanzas seguidas por cada estudiante, se incluirán la totalidad de los créditos obtenidos en enseñanzas oficiales cursadas con anterioridad, en la UD o en otra universidad, que no hayan conducido a la obtención de un título oficial  de Máster Universitario.

Artículo 21. Efectos de la transferencia y el reconocimiento

21. 1. De la transferencia:

  1. Los créditos transferidos serán incluidos en el expediente académico del estudiante y reflejados, en su caso, en el Suplemento Europeo al Título.
  2. La transferencia de créditos se realizará de oficio una vez que obre en poder de la UD la certificación académica oficial de los estudios previamente cursados, o certificación oficial expedida por la autoridad competente en el caso de estudios extranjeros.
  3. En la transferencia de créditos de titulaciones oficiales de Máster se trasladará la siguiente información referida a las enseñanzas de procedencia: la(s) Universidad(es), las enseñanzas oficiales de las que proceden y la rama de conocimiento a la que éstas se adscriben, en su caso, la denominación de las materias y/o asignaturas transferidas, el número de créditos, la calificación obtenida y el nº de convocatorias consumidas, siempre que conste en la certificación pertinente.
  4. En la transferencia de créditos de titulaciones reguladas por anteriores RD se incluirán las informaciones recogidas en la certificación académica oficial de los estudios cursados; y en la transferencia de créditos de titulaciones cursadas en universidades extranjeras las que consten en el certificado oficial expedido por la autoridad competente.
  5. Los créditos transferidos no serán objeto de certificación al margen del expediente académico abierto con el nuevo ingreso en estudios de Máster.

21.2. Del reconocimiento:

  1. Por efecto del reconocimiento, el número de créditos que deban ser cursados y superados para la obtención de la titulación de destino deberá disminuir en la misma cantidad que el número de créditos reconocidos siempre que con estos se cubra la totalidad de los créditos de la/s asignatura/s reconocidas.
  2. En la resolución del reconocimiento constará de forma explícita el número y tipo de créditos ECTS que se le reconocen al estudiante y las asignaturas que por consiguiente no deberá cursar, al haberse acreditado que las competencias y conocimientos asociados a ellas ya han sido superadas.
  3. Las resoluciones de reconocimiento en proceso de ingreso solo surtirán efecto en el curso de matrícula del título de Máster al que accede el estudiante. A excepción de los casos de ingreso por adaptación de expediente, las asignaturas de cursos superiores al de ingreso que pudieran ser reconocidas deberán solicitarse expresamente una vez efectuada la matrícula de las mismas, dentro del plazo establecido al efecto, aportando la comunicación del Informe de Resolución emitido en su proceso de ingreso.
  4. Las asignaturas reconocidas figurarán como tales en el expediente del estudiante, con la calificación que corresponda en aplicación de lo dispuesto en esta Normativa, y así quedarán reflejadas, en su caso, en el Suplemento Europeo al Título.

Artículo 21. b. Reconocimiento de créditos

1. Podrán ser objeto de reconocimiento los créditos cursados y superados en enseñanzas oficiales conducentes a la obtención de:

  1. título de Máster Universitario o de otros títulos oficiales de nivel al menos similar  comprendidos en ordenaciones universitarias de los países miembros del Espacio Europeo de Educación Superior, o ajenos a él.
  2. certificado de Suficiencia Investigadora o Diploma de Estudios Avanzados, pertenecientes a la formación de tercer ciclo en anteriores ordenaciones del sistema universitario español, así como los créditos cursados y superados en Programas de Doctorado configurados al amparo del RD 1393/2007, o sus correspondientes en regulaciones universitarias de otros países miembros del Espacio Europeo de Educación Superior, o ajenos a él.
  3.  títulos de Licenciado, Ingeniero o Arquitecto, de acuerdo con lo establecido en la Disposición Adicional Cuarta del RD 1393/2007, siempre y cuando procedan de asignaturas vinculadas al Segundo Ciclo de las mismas y preferentemente al último curso del plan de estudios.

2. Asimismo, podrán ser objeto de reconocimiento:

  1. los créditos cursados y superados en enseñanzas conducentes a títulos propios de posgrado impartidas por universidades u otros centros de educación superior, siempre que las competencias y conocimientos acreditados se adecúen a los requeridos en el plan de estudios del Máster Universitario al que acceden, o bien tengan carácter transversal.
  2. las competencias desarrollas a través de la experiencia laboral o profesional, siempre que tales competencias  estén debidamente acreditadas y contrastadas y sean inherentes a las enseñanzas del MU, en el número de créditos previstos para ellas.

3. La unidad de destino del reconocimiento será la asignatura y, en su caso, se producirá la acumulación de créditos correspondientes a la materia y/o módulo a la que pertenezca.

4. En todo caso, no podrán ser objeto de reconocimiento los créditos correspondientes a los Trabajos Fin de Máster debido a la naturaleza de los mismos, excepto en aquellos casos de programas o títulos conjuntos en los que este reconocimiento venga sancionado por el convenio regulador.

Artículo 21. c. Criterios de reconocimiento

1. El reconocimiento se fundamenta en la acreditación de las competencias y de los conocimientos asociados a la asignatura destino de reconocimiento, en su nivel de dominio y extensión de créditos. La similitud en el enunciado, contenidos y extensión de las asignaturas origen y destino del reconocimiento no constituyen elementos suficientes para proceder favorablemente al mismo.

2. La calificación de cada asignatura reconocida en razón de los créditos obtenidos en estudios universitarios oficiales será equivalente a la calificación obtenida en la materia o asignatura que ha dado origen al reconocimiento. En caso necesario, se realizará la media ponderada por créditos cuando varias materias o asignaturas conlleven el reconocimiento de una, o varias, en la titulación de destino.

3. Si la certificación aportada por el o la estudiante en su solicitud de reconocimiento contemplara únicamente calificación literal en la materia o asignatura objeto de la solicitud, a dicha calificación se asignará la calificación numérica estándar que corresponda, en aplicación de las Normas sobre calificaciones que rigen en esta Universidad.

4. Las asignaturas que resulten reconocidas en razón de la experiencia profesional o laboral acreditada o de enseñanzas universitarias no oficiales no incorporarán calificación, por lo que sus créditos no computarán a efectos de baremación del expediente.

5. Los estudios universitarios extranjeros serán susceptibles de reconocimiento siempre que se acredite la oficialidad de los mismos o, en su defecto, el carácter oficial o acreditado de la universidad o institución de educación superior de que se trate.

6. Los estudios que se impartan mediante convenios establecidos con otras universidades, bien sean de movilidad o de formación conjunta, a efectos de reconocimiento se ajustarán a lo establecido en dichos convenios, salvo que contravinieran alguna de las estipulaciones de esta Normativa o no fueran acordes a las directrices establecidas en el RD 1393/2007, modificado por RD 861/2010. Por lo tanto, el reconocimiento de créditos cursados en programas de movilidad se regirá por el acuerdo establecido en el título de Máster correspondiente.

7. Los créditos cursados y superados por los y las estudiantes podrán utilizarse más de una vez para su reconocimiento en otras titulaciones; sin embargo, los que figuren en el expediente del estudiante como ¿reconocidos¿ ¿que, por lo tanto, no han sido cursados en la titulación en la que son objeto de reconocimiento- no podrán ser utilizados para posteriores reconocimientos; como tampoco los que figuren como ¿convalidados¿ o ¿adaptados¿, por la misma razón.

8. El número de créditos reconocidos a partir de la experiencia profesional o laboral y de enseñanzas universitarias no oficiales no podrá ser superior, en su conjunto, al 15% del total de créditos que constituyen el plan de estudios.

9. No obstante lo anterior, en el caso de que los estudios no oficiales cursados hayan sido sustituidos por los estudios de Máster Universitario a los que accede, el porcentaje de créditos reconocidos podrá ser superior, sujetándose en su tratamiento a lo establecido, en todos sus términos, en la correspondiente Memoria de Verificación.

10. El conjunto de créditos reconocidos en una titulación no podrá exceder el 50% del total de créditos exigidos para la obtención del título, a excepción de las situaciones que se produzcan como consecuencia de la aplicación de las tablas de adaptación que figuren en la Memoria de Verificación del título.

11. En el caso de títulos oficiales que habiliten para el ejercicio de profesiones reguladas, para los que el Gobierno haya establecido las condiciones a las que han de adecuarse los planes de estudio, se reconocerán automáticamente los créditos de los módulos y materias definidos en la correspondiente norma reguladora. En caso de no haberse superado íntegramente un determinado módulo o materia, el reconocimiento se llevará a cabo, según el caso, por materias o asignaturas, en función de las competencias y conocimientos asociados expresamente a las mismas.

 

Artículo 21. d. Competencia

1. La autoridad competente para actuar en materia de reconocimiento de créditos en la UD es el Rector y, por delegación, la Vicerrectora o Vicerrector de Ordenación Académica. La gestión académica de los reconocimientos compete a las Comisiones de Reconocimiento de las Facultades.

2. En cada una de las Facultades, el Decano nombrará las correspondientes Comisiones de Reconocimiento para cada uno de los títulos que en ella se impartan, o para varios de ellos siempre que pertenezcan a la misma Rama de conocimiento y, preferentemente, estarán compuestas por:

  1. el Vicedecano/a o responsable en la Facultad de la dirección de los estudios de Posgrado en ella impartidos, que la presidirá
  2. el Director del título de Máster al que corresponden los reconocimientos a resolver
  3. el Secretario o Secretaria de Facultad, o Vicesecretario o Vicesecretaria en su caso, que actuará como Secretario o Secretaria de la Comisión.

3. Las Comisiones de Reconocimiento de Facultad podrán solicitar, cuando lo estimen oportuno, el asesoramiento de profesores de la materia a informar y/o de la dirección de la UTAP, sin que su parecer sea vinculante.

4. Las funciones de estas Comisiones en las Facultades serán:

  1. Emitir informe sobre las solicitudes de reconocimiento presentadas dentro de su marco de actuación
  2. Efectuar la comprobación, mediante prueba, entrevista u otros medios de detección o evaluación, de que la experiencia laboral o profesional acreditada por el solicitante se corresponde con el nivel de dominio de las competencias asociadas a la/s asignatura/s o materia/s que quedaría/n amortizada/s por dicho reconocimiento
  3. Crear las condiciones para que los y las estudiantes dispongan de la información necesaria para solicitar el reconocimiento
  4. Elaborar una base documental a partir de los informes emitidos por la Comisión, tanto en sentido favorable como desfavorable, con el fin de aplicar criterios equivalentes y mantenerla actualizada. En ellas se detallarán las asignaturas, origen y destino del reconocimiento, con sus créditos, los estudios y la universidad o centro superior en el que se cursó, así como los criterios de aceptación y conversión en créditos de la experiencia laboral o profesional aplicados.

Artículo 21. e. Procedimiento de solicitud

1. Para solicitar el reconocimiento de una asignatura es preciso haber formalizado previamente la matrícula de la misma.

2. Los expedientes de reconocimiento de créditos se tramitarán a solicitud del interesado/a, quien deberá presentarla en Secretaría General, dentro del plazo establecido y publicado al efecto, indicando expresamente la asignatura o asignaturas que considere susceptibles de reconocimiento.

3. Las solicitudes de ingreso por adaptación desde el título sustituido por el de Máster al que accede o por cambio de estudios dentro de la UD, así como por traslado de expediente desde otra universidad española o con estudios extranjeros de nivel de Máster, llevan implícita la solicitud de reconocimiento de créditos, por lo que éste no deberá solicitarse expresamente.

4. Para estudios cursados en universidades españolas, a la solicitud de reconocimiento deberá acompañar la siguiente documentación:

  1. Certificación académica personal de los estudios cursados, siempre que no lo hayan sido en la UD, con indicación de las materias o asignaturas superadas, su carácter y calificaciones obtenidas
  2. Plan docente o programa de cada una de las asignaturas para las que se solicite el reconocimiento, sellado por el centro en el que se cursó y correspondiente al curso en el que fue superada, con indicación de las competencias asociadas a la misma, los contenidos y actividades  desarrollados, extensión en créditos ECTS y sistema de evaluación.

5. Para estudios cursados en el extranjero,

  1. A la solicitud deberá acompañar la siguiente documentación:
  • Acreditación del carácter oficial, o equivalente, de la institución de educación superior en la que se han cursado los estudios
  • Certificado oficial acreditativo del nivel y tipo de los estudios cursados, con indicación de las materias o asignaturas superadas, su carácter y calificaciones obtenidas
  • Plan de estudios o cuadro de materias cursadas expedido por el centro correspondiente, comprensivo de las asignaturas que se exigen para obtener el título
  • Plan docente o programa de cada asignatura de la que se solicite el reconocimiento, sellado por el centro en el que se cursó y correspondiente al curso en el que fue superada, con indicación de las competencias asociadas a la misma, los contenidos y actividades  desarrollados, y extensión en créditos ECTS.
  1. La documentación relativa a estudios extranjeros deberá ser oficial y estar expedida por autoridad competente. Deberá  presentarse debidamente legalizada y acompañada, en su caso, de su correspondiente traducción oficial a las lenguas co-oficiales de la Comunidad Autónoma, al inglés, francés o italiano.

6. En la solicitud de reconocimiento por razón de la experiencia laboral o profesional deberá aportarse Curriculum Vitae, comprendiendo los acreditativos de todos los méritos susceptibles de ser valorados.

7. Serán reconocidos, sin necesidad de solicitud expresa por el o la estudiante, los créditos obtenidos en programas de movilidad o en estudios regidos por convenios de colaboración formativa entre varias universidades, así como en programas combinados de varias Facultades, en los términos en los que determine su respectiva normativa.

8. Los créditos de asignaturas reconocidas devengarán la tasa de reconocimiento que anualmente establezca la Dirección de la Universidad, a excepción de los que resulten de la aplicación de la tabla de adaptación del título y de los créditos reconocidos en el proceso de ingreso.

Artículo 21.f. Resolución a las solicitudes de reconocimiento

1. En la resolución de reconocimiento de una asignatura en razón de los créditos obtenidos en estudios universitarios previamente cursados se hará constar la siguiente información:

  • Denominación, carácter, número de créditos, estudios, Rama de adscripción si la hubiere, y Universidad de la asignatura superada
  • Si la resolución es favorable, la asignatura o asignaturas que resultan reconocidas, con la calificación que corresponda en aplicación de esta Normativa
  • Si la resolución es desfavorable, la motivación expresa de la denegación.

2. En la resolución de reconocimiento de una asignatura en razón de la experiencia laboral o profesional acreditada deberá consignarse la prueba o pruebas realizadas, las competencias contrastadas y, caso de ser favorable, el nº de créditos reconocidos y las asignaturas amortizadas.

3. En su caso, el reconocimiento de las asignaturas contempladas en la tabla de adaptación de la Memoria de Verificación del título se aplicará de forma automática. No obstante, deberán contar con el Visto bueno de la Comisión correspondiente.

4. Si las asignaturas objeto de la solicitud no están contempladas en el supuesto anterior, Secretaría General remitirá el expediente de solicitud a la correspondiente Comisión, que deberá emitir su Informe en el plazo de quince días.

5. En el plazo de quince días desde la notificación de la resolución, el o la estudiante podrá presentar solicitud razonada de reconsideración aportando, en todo caso, nuevos datos que la justifiquen.

 

Procedimiento de reconocimiento de los créditos por experiencia profesional:

Los 6 ECTS por experiencia profesional se reconocerán por la asignatura Prácticas Externas II (ver punto 5.5  del plan de estudios) de acuerdo al proceso arriba citado en el punto 6 del artículo 21 e. referente al reconocimiento de la experiencia profesional. La experiencia profesional que podrá ser reconocida será aquella desempeñada en el ámbito de la Neuropsicología por un total de 150 horas en las que se hayan adquirido las siguientes competencias específicas que enumeramos a continuación en términos de resultados de aprendizaje:

  • Conoce y aplica las técnicas de evaluación neuropsicológica bajo supervisión.
  • Planifica el proceso de evaluación neuropsicológica de las funciones cognitivas en las personas con enfermedades psiquiátricas y neurológicas, y establece su relación con el grado de discapacidad.
  • Redacta informes neuropsicológicos de forma adecuada y comunica de manera efectiva los resultados a los destinatarios.
  • Selecciona y aplica técnicas de intervención adecuadas a las necesidades.
  • Se incorpora a la dinámica de trabajo del centro y delimita su rol en los procesos terapéuticos.
  • Participa en el análisis y discusión de casos.

 

La adquisición de dichas competencias en el ámbito profesional para que sean reconocidas por la asignatura Prácticas Externas II será evaluada a través del Curriculum Vitae y las certificaciones emitidas por los centros en los que hayan desarrollado su experiencia profesional.

 

Complementos formativos:

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