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  • Máster Universitario en Automatización, Electrónica y Control Industrial... - [Universidad de Deusto]
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Acceso y admisión de estudiantes

Sistemas de información previo:
Requisitos de acceso y criterios de admisión:
Descripción:

 

4.2.1 Vías y Requisitos de Acceso

El acceso a los estudios de este máster de la Universidad de Deusto está abierto a cualquier persona cualificada (en el sentido de que cumpla los requisitos establecidos por la legislación vigente) sin discriminación debida a la edad, sexo, raza, religión, discapacidad, orientación sexual, origen, o cualquier otra condición. Para acceder a las enseñanzas de este máster, será requisito estar en posesión de un título universitario oficial español, u otro expedido por una institución de educación superior del Espacio Europeo de Educación Superior que faculta en el país expedidor del título para el acceso a estas enseñanzas.

También podrán acceder titulados y tituladas conforme a sistemas educativos ajenos al Espacio Europeo de Educación Superior sin necesidad de homologación de sus títulos, previa comprobación por la Universidad de Deusto de que aquellos acreditan un nivel de formación equivalente a los correspondientes títulos universitarios españoles y que facultan en el país expedidor del título para el acceso a las enseñanzas de postgrado. Conforme a la legislación vigente, el acceso por esta vía no implicará, en ningún caso, la homologación del título previo  que esté en posesión de la persona, ni su reconocimiento a otros efectos que el de cursar estas enseñanzas de postgrado.

Conforme lo dicho previamente, tienen acceso directo a éste máster tres tipos de titulados:

  1. Titulados cuyo título habilite para el ejercicio de la profesión de Ingeniero Técnico Industrial, en la especialidad de Electrónica Industrial. Estos titulados pueden ser egresados de alguno de los actuales grados o de la antigua Ingeniería Técnica Industrial Especialidad en Electrónica Industrial. Dado que en la actualidad los grados ¿conectados¿ al máster propuesto no tienen una denominación única, valga como recomendación para su identificación el uso de alguna de las siguientes denominaciones en el título: automática, electrónica industrial, mecatrónica, automatización, robótica, etc. En cualquier caso, la Comisión de Admisión del Máster determinará de la idoneidad de la formación del estudiante.
  2. Otros titulados de dentro o de fuera del EEES lo suficientemente afines al máster para que la Comisión de Admisión del Máster establezca que no se precisen complementos de formación. Este segundo caso no es tan fácil de determinar, ya que en la actualidad hay algunas titulaciones híbridas que cubren la formación competencial necesaria para que un estudiante acceda al máster propuesto. La tabla 4.1. muestra la distribución competencial que la Comisión de Admisión del Máster tendrá en cuenta para aceptar o no el acceso de un alumno al máster propuesto, o para exigirle complementos de formación. El apartado 4.5 Complementos de Formación recoge las asignaturas que ofrece la Facultad de Ingeniería como complementos de formación.

Tabla 4.1 Materias y ECTS  para el acceso al máster propuesto.

Área

Competencias específicas

Formación básica de ciencia ingeniería

Capacidad para la resolución de los problemas matemáticos que puedan plantearse en la ingeniería. Aptitud para aplicar los conocimientos sobre: álgebra lineal; geometría; geometría diferencial; cálculo diferencial e integral; ecuaciones diferenciales y en derivadas parciales; métodos numéricos; algorítmica numérica; estadística y optimización.

Comprensión y dominio de los conceptos básicos sobre las leyes generales de la mecánica, termodinámica, campos y ondas y electromagnetismo y su aplicación para la resolución de problemas propios de la ingeniería

Conocimientos básicos sobre el uso y programación de los ordenadores, sistemas operativos, bases de datos y programas informáticos con aplicación en ingeniería.

Formación específica en ingeniería

Conocimiento y utilización de los principios de teoría de circuitos y máquinas eléctricas

Conocimientos de los fundamentos de la electrónica

Conocimientos sobre los fundamentos de automatismos y métodos de control

Conocimiento de los principios de teoría de máquinas y mecanismos

Conocimientos básicos de los sistemas de producción y fabricación

Conocimientos y capacidades para organizar y gestionar proyectos. Conocer la estructura organizativa y las funciones de una oficina de proyectos

Electrónica industrial, Automatización y Control Industrial

Conocimiento aplicado de electrotecnia.

Conocimiento de los fundamentos y aplicaciones de la electrónica analógica.

Conocimiento de los fundamentos y aplicaciones de la electrónica digital y microprocesadores.

Conocimiento aplicado de electrónica de potencia.

Conocimiento aplicado de instrumentación electrónica

Capacidad para diseñar sistemas electrónicos analógicos, digitales y de potencia

Conocimiento y capacidad para el modelado y simulación de sistemas

Conocimientos de regulación automática y técnicas de control y su aplicación a la automatización industrial

Conocimientos de principios y aplicaciones de los sistemas robotizados

Conocimiento aplicado de informática industrial y comunicaciones.

Capacidad para diseñar sistemas de control y automatización industrial

 

Por ejemplo, y de forma concreta, los graduados en ingeniería con otras especialidades como mecánica o electricidad son candidatos a acceder al máster propuesto ya que todos ellos comparten formación competencial de la Tabla 4.1 en Formación básica y específica de la ingeniería (los dos primeros bloques de la tabla 4.1). La Comisión de Admisión del Máster podrá evaluar las competencias del alumno respecto de la Tabla 4.1 en base a su experiencia profesional, y no solo en base a su formación reglada. Esto es, es factible que un egresado en Ingeniería Mecánica con experiencia demostrada en automatización y electrónica industrial no deba cursar ninguna formación complementaria.

Atendiendo a lo anterior la Comisión de Admisión del Máster recomendará complementos de formación que suplan las carencias de aquellos alumnos que hayan accedido al máster propuesto pero que no hayan acreditado todas las competencias de la Tabla 4.1. Los complementos de formación se fijarán siguiendo la Tabla 4.2 del apartado 4.5 en la que se reflejan las asignaturas impartidas en la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Deusto y su correspondencia con las competencias de referencia para el ingreso en el máster.

  1. Además, podrá acceder al máster cualquier otro titulado con los complementos de formación que la Comisión de Admisión del Máster requiera. La Comisión de Admisión al Máster podrá recomendar o exigir a los candidatos los complementos formativos que estime necesarios y les indicará si los complementos los debe acreditar antes de acceder al máster o durante el curso académico.

4.2.2 Perfil de ingreso recomendado

Este máster está dirigido principalmente a estudiantes con competencias de ingeniería técnica industrial que estén interesados en profundizar en el área de automatización, electrónica y control industrial y desarrollar las competencias necesarias para convertirse en profesionales altamente capacitados para diseñar, desarrollar e implementar sistemas industriales automatizados que aporten valor añadido a los procesos del ámbito de la fabricación avanzada.

Los perfiles de ingreso recomendados son:

  1. Estudios de grado o ingenierías técnicas que habilitan para la profesión de Ingeniero Técnico Industrial, principalmente de la especialidad de Electrónica Industrial.
  2. Estudios de grado o ingenierías técnicas que presenten un perfil lo suficientemente afín al máster propuesto, como por ejemplo Grado en Ingeniería Mecatrónica o Grado en Ingeniería en Tecnologías Industriales. Para estos casos, se evaluará la necesidad de llevar a cabo complementos de formación.

Además se permitirá el ingreso de otros titulados, como estudiantes de la rama TIC, con los complementos de formación correspondientes.

4.2.3. Criterios de admisión

La admisión al título es competencia de la Comisión de Admisión formada por el/la Decano/a, el/la Vicedecano/a de Postgrado y el/la directora/a del Máster. La comisión considerará los siguientes criterios para la admisión:

  • Expediente académico.
  • Formación previa relacionada con el máster.
  • Experiencia profesional previa.
  • Nivel de inglés.

 

La admisión al título es competencia de la Comisión de Admisión nombrada a tal efecto. Para emitir una evaluación la Comisión utilizará la documentación aportada por el candidato:

  • Solicitud de Admisión.
  • Currículum Vitae completo.
  • Expediente académico oficial.

Los pesos asociados a cada uno de los criterios se muestran en la tabla siguiente

Criterio

Peso

Evidencia

Estudios previos relacionados con el Máster

50%

Expediente académico

Nota media del expediente académico

25%

Expediente académico

Experiencia profesional relacionada con el máster

15%

Currículum vitae

Conocimientos de inglés

10%

Justificante acreditativo

 

Apoyo a estudiantes:

4.3.1. PROCEDIMIENTO DE ACOGIDA PARA LOS ESTUDIANTES DE NUEVO INGRESO

La atención y el seguimiento personalizado de los estudiantes en orden a conseguir un buen rendimiento académico y un adecuado desarrollo personal y social es uno de los rasgos distintivos de la Universidad de Deusto. Para conseguirlo se establecen canales de comunicación a través de los cuales los estudiantes disponen de interlocutores adecuados para expresar sus necesidades y recibir la atención que precisen.

Una vez admitido en el Máster, y junto con la carta de admisión, el estudiante recibe información sobre el proceso de formalización de matrícula, que incluye el plazo y horario para su realización y la documentación que debe adjuntar. También recibe información sobre la oferta de materias, guías docentes, horarios de tutoría presencial, procedimiento de tutorías online, espacios y recursos universitarios disponibles, el calendario anual de clases y los periodos de evaluación previstos.

Para el alumnado con necesidades especiales, la dirección de la titulación, en coordinación con el Servicio de Orientación Universitaria, proporciona el apoyo necesario para garantizar la incorporación al título en igualdad de derechos y oportunidades. Con este fin mantiene con el alumnado encuentros previos para garantizar que esta incorporación se lleva a cabo correctamente.

La Dirección del programa recibe a los estudiantes el primer día de clase. Se realiza una sesión de acogida en la que se hace una presentación de la universidad con todos sus servicios (Biblioteca, Deportes, Gaurgiro -actividades culturales, sociales y voluntarias-, Servicio de Orientación, Servicio de Trabajo Social, Fotocopias, Secretaría y Decanato, etc.) y de los pormenores del programa.

 

 

4.3.2. ATENCIÓN Y ORIENTACIÓN DURANTE EL DESARROLLO DEL MÁSTER

El siguiente esquema sintetiza los niveles y personas responsables implicados en el procedimiento de atención y orientación sobre diferentes situaciones que puedan darse durante el desarrollo del Máster.

TUTOR

La atención personalizada se apoya también en la figura del tutor-a del Máster que, además, cuenta con el compromiso de los profesores para realizar un seguimiento lo más individualizado posible del trabajo que los estudiantes van desarrollando en sus asignaturas respectivas y de los resultados que van obteniendo.

Las tutorías tanto presenciales como virtuales (a través de la plataforma Alud2) desempeñan un papel decisivo para optimizar las oportunidades de aprendizaje y lograr que el estudiante obtenga el máximo rendimiento en sus estudios. En la atención al estudiante, el/la tutor-a del Máster asume, en cuanto tutor académico, estos cometidos:

  • Asesorar y orientar a los estudiantes sobre el contenido y proyección de las distintas materias obligatorias y optativas en el Máster, y sobre los métodos de estudio y documentación más convenientes.
  • Informar al estudiante sobre sus aptitudes y el rendimiento alcanzado durante el desarrollo de las distintas fases del proceso formativo.
  • Realizar un seguimiento y supervisión de las circunstancias en que se desarrolla su actividad académica, tales como horas dedicadas a la preparación y presentación de los proyectos, actividades y/o prácticas requeridas, escolaridad efectiva y calificaciones obtenidas en los módulos tanto presenciales como online.

A nivel grupal, el/la coordinado/tutor tiene por cometido principal mediar entre las autoridades académicas y los estudiantes, para coordinar el ejercicio de los derechos y establecer el marco de cumplimiento de los deberes que les son propios.

La supervisión de los grupos de estudiantes se apoya en la coordinación entre los profesores de un mismo grupo, una coordinación horizontal que completa a la coordinación vertical. Mediante una convocatoria, cuya responsabilidad corresponde al tutor-a del Máster, se llevarán a cabo diferentes encuentros entre los profesores, para coordinar la carga lectiva que se propone a los estudiantes y para tener una visión de conjunto de los contenidos esenciales y de las diferentes alternativas metodológicas con las que habrán de tener contacto.

Estas sesiones proporcionan también visión de conjunto del cumplimiento de la programación de competencias por curso y de los contenidos formativos esenciales, facilitando una valoración conjunta de los posibles problemas que surgen en el proceso formativo que promueva la provisión de soluciones efectivas.

Asimismo esta coordinación horizontal contribuye a evitar solapamientos y lagunas, no sólo entre materias de un mismo módulo, sino también entre materias de diferentes módulos que se relacionan de manera secuencial en el tiempo. El/la tutor-a impulsa también la coordinación de actividades formativas y la puesta en marcha de sistemas de evaluación comunes en algunas materias.

A los sistemas de coordinación descritos hay que añadir la labor que desde la dirección del Máster se realizará en la revisión de programas de cada materia y en el establecimiento de criterios comunes con respecto a cuestiones metodológicas y de evaluación, ambas áreas revisables de forma anual en función de los resultados de los estudiantes.

En cuanto a la articulación académica, el/la tutor-a del Máster es el responsable de armonizar todos los factores necesarios para el adecuado desarrollo del perfil académico profesional de estudiantes de este Máster.

 

TUTOR DE PROYECTO FIN DE MÁSTER

Para una adecuada conducción de las actividades y trabajos que realizan los estudiantes durante su fase formativa, es imprescindible que un tutor, especialista en el área en la que trabaja el estudiante, oriente y apoye sus trabajos aconsejando, impulsando y supervisando la correcta elaboración y ejecución de los proyectos, informes y/o textos producidos por el estudiante. A este efecto, corresponden al Tutor del Trabajo fin de Máster las funciones siguientes:

  • Mantener una comunicación fluida con la persona tutelada, informando al Tutor-a y al Director del Máster de eventuales dificultades o desencuentros, y proponiendo en su caso un nuevo tutor si ello redundare en beneficio del estudiante.
  • Apoyar y atender al estudiante en la medida razonable que éste le requiera para orientarle bibliográfica o técnicamente sobre materias o asuntos relacionados con la investigación o elaboración de la memoria.
  • Corregir y supervisar el trabajo y la memoria desarrollados por el estudiante antes de presentarlos al tribunal encargado de la evaluación.
  • Facilitar contacto o comunicación al estudiante con profesores o expertos que puedan sugerir mejoras o avances en su producción, u orientaciones en la conducción eficiente de su proyecto.
  • Informar al Decano, al Director o al Tutor-a del Máster, a requerimiento de éstos, en todo lo referente a la evolución de los estudiantes en la fase final de su proceso formativo.

La información sobre la estructura organizativa y los canales de comunicación de la Facultad, así como el detalle de las funciones de todos los estamentos implicados, es difundida a todo el profesorado y a los representantes de los estudiantes cada curso académico.

 

4.3.3. OTROS MECANISMOS DE APOYO Y ORIENTACIÓN

Además, la Universidad, para prestar apoyo a sus estudiantes, se ha dotado de un Servicio General de Orientación que ofrece una consulta psicopedagógica especializada para tratar las posibles dificultades del/la estudiante, cursos especializados para facilitar y completar el proceso de aprendizaje (técnicas de estudios, técnicas de control de la ansiedad, hablar en público, técnicas de búsqueda de empleo, etc.) y la Unidad de Adaptación Curricular. El alumnado con necesidades especiales cuenta con el apoyo de este Servicio de Orientación, en coordinación con la dirección del Máster, que será responsable de velar por la correcta integración de estos/as estudiantes en la dinámica universitaria de este título de postgrado (enseñanza/aprendizaje, investigación, prácticas y red social).

Los estudiantes procedentes de otros países cuentan también con el apoyo de la Dirección de Relaciones Internacionales en esta fase de integración, que facilita información y ayuda permanente sobre trámites de visados y permisos de residencia, así como alojamiento, servicios y seguros médicos, y servicios locales.

La Universidad cuenta también con otros servicios de apoyo y orientación como son: cursos de orientación para el uso de la Biblioteca, Servicio Integral de Inserción Laboral (Deustulan), Servicio de Trabajo Social y el resto de servicios que se describen en el apartado 9 (Sistema de Garantía de Calidad) de esta memoria.

Sistemas de transferencia y reconocimiento de créditos:
Reconocimiento de Créditos Cursados en Enseñanzas Superiores Oficiales No Universitarias.
Reconocimiento de Créditos Cursados en Títulos Propios.
Reconocimiento de Créditos Cursados por Acreditación Experiencia Laboral y Profesional.
Descripción:

La Universidad de Deusto cuenta en su normativa académica de posgrado con un sistema de reconocimiento de créditos. El  Acuerdo 2/2011 de 24 de marzo, del Consejo Académico modifica el Acuerdo 4/2010 de 24 de junio, por el que se aprueba la Normativa Académica de Posgrado: Máster Universitario y Títulos Propios, introduciéndose las nuevas posibilidades de reconocimiento que establece el RD 861/2010, de 2 de julio (Promulgado por Orden del Rector 8/2011 de 25 de marzo.

 

Exposición de Motivos

Las nuevas posibilidades que el RD 861/2010, de 2 de julio, establece en materia de reconocimiento de créditos en las enseñanzas universitarias oficiales ordenadas en virtud del RD 1393/2007, deben ser contempladas en el marco normativo que regula los estudios de Máster Universitario correspondientes al Segundo Ciclo de las enseñanzas universitarias oficiales.

Asimismo, la experiencia adquirida con la implementación de estos estudios ha puesto de manifiesto la necesidad de adecuar la normativa que a estos efectos está recogida en el Acuerdo 4/2010 de 24 de junio, del Consejo Académico, por el que se aprueba la Normativa Académica de Posgrado: Máster Universitario y Títulos Propios.

Por esta razón, realizados los trámites preceptivos, a iniciativa de la Vicerrectora de Ordenación Académica, tras el informe preceptivo emitido por el Consejo de Dirección y la aprobación del Consejo Académico, se DISPONE:

 

Modificar la SECCIÓN II del Capítulo I de dicho Acuerdo, denominada RECONOCIMIENTO Y TRANSFERENCIA DE CRÉDITOS:

 

1. Conforme a los términos en los que por RD 861/2010 queda establecido el Artículo 6.2 del RD 1393/2007, se entiende por reconocimiento la aceptación por la UD de los créditos que, habiendo sido obtenidos por el estudiante en enseñanzas universitarias, oficiales o no oficiales, concluidas o no concluidas, en la UD o en otra universidad, así como en otras enseñanzas superiores oficiales, son computados en los estudios a los que accede a los efectos de obtención del título que corresponda.

 

Asimismo, la experiencia laboral o profesional también podrá ser reconocida en forma de créditos, computándose igualmente a efectos de obtención del título de Máster Universitario, siempre que dicha experiencia esté debidamente acreditada y relacionada con las competencias inherentes a dicho título.

 

2. La transferencia de créditos implica que, en los documentos académicos oficiales acreditativos de las enseñanzas seguidas por cada estudiante, se incluirán la totalidad de los créditos obtenidos en enseñanzas oficiales cursadas con anterioridad, en la UD o en otra universidad, que no hayan conducido a la obtención de un título oficial  de Máster Universitario.

 

Artículo 21. Efectos de la transferencia y el reconocimiento

 

21. 1. De la transferencia:

1. Los créditos transferidos serán incluidos en el expediente académico del estudiante y reflejados, en su caso, en el Suplemento Europeo al Título.

2. La transferencia de créditos se realizará de oficio una vez que obre en poder de la UD la certificación académica oficial de los estudios previamente cursados, o certificación oficial expedida por la autoridad competente en el caso de estudios extranjeros.

3. En la transferencia de créditos de titulaciones oficiales de Máster se trasladará la siguiente información referida a las enseñanzas de procedencia: la(s) Universidad(es), las enseñanzas oficiales de las que proceden y la rama de conocimiento a la que éstas se adscriben, en su caso, la denominación de las materias y/o asignaturas transferidas, el número de créditos, la calificación obtenida y el nº de convocatorias consumidas, siempre que conste en la certificación pertinente.

4. En la transferencia de créditos de titulaciones reguladas por anteriores RD se incluirán las informaciones recogidas en la certificación académica oficial de los estudios cursados; y en la transferencia de créditos de titulaciones cursadas en universidades extranjeras las que consten en el certificado oficial expedido por la autoridad competente.

5. Los créditos transferidos no serán objeto de certificación al margen del expediente académico abierto con el nuevo ingreso en estudios de Máster.

 

21.2. Del reconocimiento:

 

1. Por efecto del reconocimiento, el número de créditos que deban ser cursados y superados para la obtención de la titulación de destino deberá disminuir en la misma cantidad que el número de créditos reconocidos siempre que con estos se cubra la totalidad de los créditos de la/s asignatura/s reconocidas.

2. En la resolución del reconocimiento constará de forma explícita el número y tipo de créditos ECTS que se le reconocen al estudiante y las asignaturas que por consiguiente no deberá cursar, al haberse acreditado que las competencias y conocimientos asociados a ellas ya han sido superadas.

3. Las resoluciones de reconocimiento en proceso de ingreso solo surtirán efecto en el curso de matrícula del título de Máster al que accede el estudiante. A excepción de los casos de ingreso por adaptación de expediente, las asignaturas de cursos superiores al de ingreso que pudieran ser reconocidas deberán solicitarse expresamente una vez efectuada la matrícula de las mismas, dentro del plazo establecido al efecto, aportando la comunicación del Informe de Resolución emitido en su proceso de ingreso.

4. Las asignaturas reconocidas figurarán como tales en el expediente del estudiante, con la calificación que corresponda en aplicación de lo dispuesto en esta Normativa, y así quedarán reflejadas, en su caso, en el Suplemento Europeo al Título.

 

Artículo 21. b. Reconocimiento de créditos

 

1 Podrán ser objeto de reconocimiento los créditos cursados y superados en enseñanzas oficiales conducentes a la obtención de:

 

1. título de Máster Universitario o de otros títulos oficiales de nivel al menos similar  comprendidos en ordenaciones universitarias de los países miembros del Espacio Europeo de Educación Superior, o ajenos a él.

2. certificado de Suficiencia Investigadora o Diploma de Estudios Avanzados, pertenecientes a la formación de tercer ciclo en anteriores ordenaciones del sistema universitario español, así como los créditos cursados y superados en Programas de Doctorado configurados al amparo del RD 1393/2007, o sus correspondientes en regulaciones universitarias de otros países miembros del Espacio Europeo de Educación Superior, o ajenos a él.

3. títulos de Licenciado, Ingeniero o Arquitecto, de acuerdo con lo establecido en la Disposición Adicional Cuarta del RD 1393/2007, siempre y cuando procedan de asignaturas vinculadas al Segundo Ciclo de las mismas y preferentemente al último curso del plan de estudios.

 

2. Asimismo, podrán ser objeto de reconocimiento:

 

1. los créditos cursados y superados en enseñanzas conducentes a títulos propios de posgrado impartidas por universidades u otros centros de educación superior, siempre que las competencias y conocimientos acreditados se adecúen a los requeridos en el plan de estudios del Máster Universitario al que acceden, o bien tengan carácter transversal.

2. las competencias desarrollas a través de la experiencia laboral o profesional, siempre que tales competencias  estén debidamente acreditadas y contrastadas y sean inherentes a las enseñanzas del MU, en el número de créditos previstos para ellas.

3. La unidad de destino del reconocimiento será la asignatura y, en su caso, se producirá la acumulación de créditos correspondientes a la materia y/o módulo a la que pertenezca.

4. En todo caso, no podrán ser objeto de reconocimiento los créditos correspondientes a los Trabajos Fin de Máster debido a la naturaleza de los mismos, excepto en aquellos casos de programas o títulos conjuntos en los que este reconocimiento venga sancionado por el convenio regulador.

 

Artículo 21. c. Criterios de reconocimiento

 

1. El reconocimiento se fundamenta en la acreditación de las competencias y de los conocimientos asociados a la asignatura destino de reconocimiento, en su nivel de dominio y extensión de créditos. La similitud en el enunciado, contenidos y extensión de las asignaturas origen y destino del reconocimiento no constituyen elementos suficientes para proceder favorablemente al mismo.

2. La calificación de cada asignatura reconocida en razón de los créditos obtenidos en estudios universitarios oficiales será equivalente a la calificación obtenida en la materia o asignatura que ha dado origen al reconocimiento. En caso necesario, se realizará la media ponderada por créditos cuando varias materias o asignaturas conlleven el reconocimiento de una, o varias, en la titulación de destino.

3. Si la certificación aportada por el o la estudiante en su solicitud de reconocimiento contemplara únicamente calificación literal en la materia o asignatura objeto de la solicitud, a dicha calificación se asignará la calificación numérica estándar que corresponda, en aplicación de las Normas sobre calificaciones que rigen en esta Universidad.

4. Las asignaturas que resulten reconocidas en razón de la experiencia profesional o laboral acreditada o de enseñanzas universitarias no oficiales no incorporarán calificación, por lo que sus créditos no computarán a efectos de baremación del expediente.

5. Los estudios universitarios extranjeros serán susceptibles de reconocimiento siempre que se acredite la oficialidad de los mismos o, en su defecto, el carácter oficial o acreditado de la universidad o institución de educación superior de que se trate.

6. Los estudios que se impartan mediante convenios establecidos con otras universidades, bien sean de movilidad o de formación conjunta, a efectos de reconocimiento se ajustarán a lo establecido en dichos convenios, salvo que contravinieran alguna de las estipulaciones de esta Normativa o no fueran acordes a las directrices establecidas en el RD 1393/2007, modificado por RD 861/2010. Por lo tanto, el reconocimiento de créditos cursados en programas de movilidad se regirá por el acuerdo establecido en el título de Máster correspondiente.

7. Los créditos cursados y superados por los y las estudiantes podrán utilizarse más de una vez para su reconocimiento en otras titulaciones; sin embargo, los que figuren en el expediente del estudiante como ¿reconocidos¿ ¿que, por lo tanto, no han sido cursados en la titulación en la que son objeto de reconocimiento- no podrán ser utilizados para posteriores reconocimientos; como tampoco los que figuren como ¿convalidados¿ o ¿adaptados¿, por la misma razón.

8. El número de créditos reconocidos a partir de la experiencia profesional o laboral y de enseñanzas universitarias no oficiales no podrá ser superior, en su conjunto, al 15% del total de créditos que constituyen el plan de estudios.

9. No obstante lo anterior, en el caso de que los estudios no oficiales cursados hayan sido sustituidos por los estudios de Máster Universitario a los que accede, el porcentaje de créditos reconocidos podrá ser superior, sujetándose en su tratamiento a lo establecido, en todos sus términos, en la correspondiente Memoria de Verificación.

10. El conjunto de créditos reconocidos en una titulación no podrá exceder el 50% del total de créditos exigidos para la obtención del título, a excepción de las situaciones que se produzcan como consecuencia de la aplicación de las tablas de adaptación que figuren en la Memoria de Verificación del título.

11. En el caso de títulos oficiales que habiliten para el ejercicio de profesiones reguladas, para los que el Gobierno haya establecido las condiciones a las que han de adecuarse los planes de estudio, se reconocerán automáticamente los créditos de los módulos y materias definidos en la correspondiente norma reguladora. En caso de no haberse superado íntegramente un determinado módulo o materia, el reconocimiento se llevará a cabo, según el caso, por materias o asignaturas, en función de las competencias y conocimientos asociados expresamente a las mismas.

 

Artículo 21. d. Competencia

 

1. La autoridad competente para actuar en materia de reconocimiento de créditos en la UD es el Rector y, por delegación, la Vicerrectora o Vicerrector de Ordenación Académica. La gestión académica de los reconocimientos compete a las Comisiones de Reconocimiento de las Facultades.

2. En cada una de las Facultades, el Decano nombrará las correspondientes Comisiones de Reconocimiento para cada uno de los títulos que en ella se impartan, o para varios de ellos siempre que pertenezcan a la misma Rama de conocimiento y, preferentemente, estarán compuestas por:

 

1. el Vicedecano/a o responsable en la Facultad de la dirección de los estudios de Posgrado en ella impartidos, que la presidirá

2. el Director del título de Máster al que corresponden los reconocimientos a resolver

3. el Secretario o Secretaria de Facultad, o Vicesecretario o Vicesecretaria en su caso, que actuará como Secretario o Secretaria de la Comisión.

 

3. Las Comisiones de Reconocimiento de Facultad podrán solicitar, cuando lo estimen oportuno, el asesoramiento de profesores de la materia a informar y/o de la dirección de la UTAP, sin que su parecer sea vinculante.

4. Las funciones de estas Comisiones en las Facultades serán:

 

1. Emitir informe sobre las solicitudes de reconocimiento presentadas dentro de su marco de actuación

2. Efectuar la comprobación, mediante prueba, entrevista u otros medios de detección o evaluación, de que la experiencia laboral o profesional acreditada por el solicitante se corresponde con el nivel de dominio de las competencias asociadas a la/s asignatura/s o materia/s que quedaría/n amortizada/s por dicho reconocimiento

3. Crear las condiciones para que los y las estudiantes dispongan de la información necesaria para solicitar el reconocimiento

4. Elaborar una base documental a partir de los informes emitidos por la Comisión, tanto en sentido favorable como desfavorable, con el fin de aplicar criterios equivalentes y mantenerla actualizada. En ellas se detallarán las asignaturas, origen y destino del reconocimiento, con sus créditos, los estudios y la universidad o centro superior en el que se cursó, así como los criterios de aceptación y conversión en créditos de la experiencia laboral o profesional aplicados.

 

Artículo 21. e. Procedimiento de solicitud

 

1. Para solicitar el reconocimiento de una asignatura es preciso haber formalizado previamente la matrícula de la misma.

2. Los expedientes de reconocimiento de créditos se tramitarán a solicitud del interesado/a, quien deberá presentarla en Secretaría General, dentro del plazo establecido y publicado al efecto, indicando expresamente la asignatura o asignaturas que considere susceptibles de reconocimiento.

3. Las solicitudes de ingreso por adaptación desde el título sustituido por el de Máster al que accede o por cambio de estudios dentro de la UD, así como por traslado de expediente desde otra universidad española o con estudios extranjeros de nivel de Máster, llevan implícita la solicitud de reconocimiento de créditos, por lo que éste no deberá solicitarse expresamente.

Complementos formativos:

Aquellos estudiantes que no tengan acceso directo al Máster Universitario en Automatización, Electrónica y Control Industrial según los criterios de admisión especificados en el apartado 4.2, deberán cursar complementos de formación. Éstos serán determinados por una comisión de la Facultad de Ingeniería con competencias en materia académica.

A cada solicitante, a través de un estudio individual de su expediente académico y formación previa según la Tabla 4.1, la Comisión de Admisión le indicará qué asignaturas tiene que cursar para obtener las competencias que dan acceso al máster. El objeto de los complementos formativos es asegurar al alumno admitido que pueda adquirir sin problemas las nuevas competencias del máster

La formación complementaria que se ofertará en la Universidad de Deusto estará formada por un conjunto de asignaturas de los grados de la rama industrial según la Tabla 4.2. Dichas asignaturas cuentan con su Plan Formativo (Contenidos y Actividades) y Sistemas de Evaluación dentro de los grados correspondientes. Esta formación no computará a efectos de expediente como formación de máster universitario.

Tabla 4.2 Materias y ECTS  para el acceso al máster propuesto.

Área

Competencias específicas

Asignaturas impartidas en la Facultad de Ingeniería que cubren las competencias

Formación básica de ciencia ingeniería

Capacidad para la resolución de los problemas matemáticos que puedan plantearse en la ingeniería. Aptitud para aplicar los conocimientos sobre: álgebra lineal; geometría; geometría diferencial; cálculo diferencial e integral; ecuaciones diferenciales y en derivadas parciales; métodos numéricos; algorítmica numérica; estadística y optimización.

Comprensión y dominio de los conceptos básicos sobre las leyes generales de la mecánica, termodinámica, campos y ondas y electromagnetismo y su aplicación para la resolución de problemas propios de la ingeniería

Conocimientos básicos sobre el uso y programación de los ordenadores, sistemas operativos, bases de datos y programas informáticos con aplicación en ingeniería.

Cálculo I, Cálculo II, Álgebra, Ecuaciones Diferenciales y Estadística

 

 

 

 

 

Física I y Física II

 

 

 

 

Programación

Formación específica en ingeniería

Conocimiento y utilización de los principios de teoría de circuitos y máquinas eléctricas

Conocimientos de los fundamentos de la electrónica

Conocimientos sobre los fundamentos de automatismos y métodos de control

Conocimiento de los principios de teoría de máquinas y mecanismos

Conocimientos básicos de los sistemas de producción y fabricación

Conocimientos y capacidades para organizar y gestionar proyectos. Conocer la estructura organizativa y las funciones de una oficina de proyectos

Electrotecnia

 

Electrónica

 

 

Mecánica aplicada

 

Ingeniería de materiales y fabricación y Organización de la Producción

Oficina de gestión de proyectos.

Electrónica industrial, Automatización y Control Industrial

Conocimiento aplicado de electrotecnia.

Conocimiento de los fundamentos y aplicaciones de la electrónica analógica.

Conocimiento de los fundamentos y aplicaciones de la electrónica digital y microprocesadores.

Conocimiento aplicado de electrónica de potencia.

Conocimiento aplicado de instrumentación electrónica

Capacidad para diseñar sistemas electrónicos analógicos, digitales y de potencia

Conocimiento y capacidad para el modelado y simulación de sistemas

Conocimientos de regulación automática y técnicas de control y su aplicación a la automatización industrial

Conocimientos de principios y aplicaciones de los sistemas robotizados

Conocimiento aplicado de informática industrial y comunicaciones.

Capacidad para diseñar sistemas de control y automatización industrial

Electrónica digital

Electrónica de potencia

Electrónica analógica

Microprocesadores

Lógica programable

Electrónica de potencia

Maquinas eléctricas

Instrumentación electrónica

Ingeniería de control

Informática industrial

 

 

La Tabla 4.2 describe la oferta actual, pero si esta cambiara, las asignaturas ofertadas deberían asegurar la formación complementaria adecuada.

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