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Registro de Universidades, Centros y Títulos (RUCT)

  • Máster Universitario en Ingeniería de Telecomunicación por la Universida... - [Universidad de Castilla-La Mancha]
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Acceso y admisión de estudiantes

Sistemas de información previo:
Requisitos de acceso y criterios de admisión:
Descripción:

De acuerdo con el artículo 16 del Real Decreto 1393/2007, de Ordenación de las Enseñanzas Universitarias Oficiales, modificado por el Real Decreto 861/2010, el acceso a las enseñanzas oficiales de Máster requerirá estar en posesión de un título universitario oficial español u otro expedido por una institución de educación superior perteneciente a otro Estado integrante del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) que faculte en el país expedidor del título para el acceso a enseñanzas de Máster. Así mismo, podrán acceder los titulados conforme a sistemas educativos ajenos al EEES sin necesidad de homologación de sus títulos, previa comprobación por la Universidad de que aquellos acreditan un nivel de formación equivalente a los correspondientes títulos universitarios oficiales españoles y que facultan en el país expendedor del título para el acceso a enseñanzas de máster.

 

Posteriormente, la Orden Ministerial CIN/355/2009, por la que se establecen los requisitos para la verificación de los títulos universitarios oficiales que habiliten para el ejercicio de la profesión de Ingeniero de Telecomunicación, concreta en su apartado 4.2.1 que, para el caso particular de estos estudios, podrá acceder al Máster quien haya adquirido previamente las competencias que se recogen en el apartado 3 de la Orden Ministerial CIN/352/2009, por la que se establecen los requisitos para la verificación de los títulos universitarios oficiales que habiliten para el ejercicio de la profesión de Ingeniero Técnico de Telecomunicación, y su formación esté de acuerdo con la establecida en el apartado 5 de la citada Orden Ministerial.

 

Asimismo, y según se recoge en el apartado 4.2.2. de la Orden CIN/355/2009, se permitirá el acceso al máster cuando el título de grado del interesado acredite haber cursado el módulo de formación básica y el módulo común a la rama, aún no cubriendo un bloque completo del módulo de tecnologías específicas y sí 48 créditos de los ofertados en el conjunto de los bloques de dicho módulo de un título de grado que habilite para el ejercicio de Ingeniero Técnico de Telecomunicación.

 

Como tercera vía de acceso, la Orden CIN/355/2009 recoge, en su apartado 4.2.3, que podrán acceder al Máster quienes estén en posesión de cualquier título de grado sin perjuicio de que en este caso se establezcan los complementos de formación previa que se estimen necesarios.

 

Todo lo anterior se entenderá sin perjuicio de lo dispuesto en el artículo 17.2 del Real Decreto 1393/2007, que hace referencia a la posibilidad de que la Universidad pueda incluir requisitos de formación previa en algunas disciplinas; y de lo dispuesto en la disposición adicional cuarta del citado Real Decreto, donde se contempla las particularidades para el acceso de aquellos que estén en posesión de títulos universitarios oficiales obtenidos conforme a planes de estudios anteriores a la entrada en vigor del Real Decreto 1393/2007:

 

  • Quienes estén en posesión de un título oficial de Licenciado, Arquitecto o Ingeniero podrán acceder a las enseñanzas oficiales de Máster sin necesidad de requisito adicional alguno, sin perjuicio de lo establecido en el artículo 17 del Real Decreto 1393/2007. Además, las universidades, en el ámbito de su autonomía, podrán reconocer créditos a estos titulados teniendo en cuenta la adecuación entre las competencias y los conocimientos derivados de las enseñanzas cursadas y los previstos en el plan de estudios de las enseñanzas de Máster solicitadas.

 

  • Quienes estén en posesión de un título oficial de Diplomado, Arquitecto Técnico o Ingeniero Técnico podrán acceder, igualmente, a la enseñanzas de Máster sin necesidad de requisito adicional alguno, sin perjuicio de lo establecido en el artículo 17 del Real Decreto 1393/2007, donde se contempla la posibilidad de que la Universidad pueda establecer requisitos de formación previa específica en algunas disciplinas. En todo caso, las universidades, en el ámbito de su autonomía, podrán exigir formación adicional necesaria teniendo en cuenta la adecuación entre las competencias y los conocimientos derivados de las enseñanzas cursadas en los planes de estudios de origen y los previstos en el plan de estudios de las enseñanzas de Máster solicitadas.

 

Considerando todos estos aspectos, se establecen dos vías de acceso al Máster Universitario en Ingeniería de Telecomunicación:

 

  • Acceso directo. Tendrán acceso directo al Máster en Ingeniería de Telecomunicación lo estudiantes que acrediten poseer una de las siguientes titulaciones:

 

  1. Grados que habiliten para el ejercicio profesional de Ingeniero Técnico de Telecomunicación, regulados por la orden ministerial CIN/352/2009.

 

  1. Otro grado que, acreditando el haber cursado el módulo de formación básica y el módulo común de la rama, aún no cubriendo un bloque completo del módulo de tecnología específica y sí 48 créditos de los ofertados en el conjunto de los bloques de dicho módulo de un título de grado, habilite para el ejercicio de Ingeniero Técnico de Telecomunicación, de acuerdo con la Orden Ministerial CIN/352/2009.

 

  1. Ingeniería de Telecomunicación.

 

  1. Títulos equivalentes a los anteriores expedidos por instituciones superiores del EEES.

 

  1. Títulos obtenidos en sistemas educativos ajenos al EEES sin necesidad de homologación de sus títulos, previa comprobación por la Universidad de que aquellos acreditan un nivel de formación equivalente a los correspondientes títulos universitarios oficiales españoles y que facultan en el país expedidor del título para el acceso a enseñanzas de postgrado.

 

  • Acceso con formación complementaria. Podrán acceder a este máster mediante formación complementaria quienes estén en posesión de otros títulos de las ramas de Ingeniería y Arquitectura (graduados, ingenieros técnicos o ingenieros) y de Ciencias Experimentales. En dicha formación complementaria se exigirá, al menos, que el estudiante acredite las competencias correspondientes al módulo común de telecomunicación, y a 48 créditos del conjunto de los bloques de tecnología específica de los títulos de grado que habilitan para el ejercicio de la profesión de Ingeniero Técnico de Telecomunicación, de acuerdo con la Orden Ministerial CIN/352/2009. Para poder obtener la formación complementaria necesaria se ofertan todas la asignaturas de Formación Básica, Obligatorias y Optativas del Grado en Sistemas Audiovisuales de Telecomunicación que actualmente impartimos en la Escuela Politécnica de Cuenca.

 

En todo caso, se reconocerá siempre como formación complementaria las asignaturas cursadas en cualquier otro título de grado que conduzca a la profesión de Ingeniero Técnico de Telecomunicación. La Comisión Académica del máster establecerá los complementos de formación que el estudiante deberá cursar. Dichos complementos se fijarán en función del perfil e historial del candidato.

 

Finalmente, cabe indicar que la admisión al Máster Universitario en Ingeniería de Telecomunicación estará supeditada a la disponibilidad de plazas. De acuerdo con lo establecido en la normativa de la UCLM, las solicitudes serán valoradas por la Comisión Académica del Máster. Los criterios que se tendrán en cuenta en esta valoración serán los siguientes:

 

  • Idoneidad del título de acceso: hasta un máximo de 40 puntos, de acuerdo con el orden siguiente:

 

  • Titulados sin necesidad de complementos de formación: hasta un máximo de 40 puntos, en función de la titulación de acceso:

 

  • Grados habilitantes para la profesión de Ing. Técnica de Telecomunicación: 40 puntos.  
  • Grados no habilitantes para la profesión de Ing. Técnica de Telecomunicación: 30 puntos.
  • Titulo de Ingeniero de Telecomunicación anterior al RD 1393/2007: 30 puntos.
  • Títulos extranjeros dentro del EEES: 20 puntos.
  • Títulos extranjeros ajenos al EEES: 10 puntos.

 

  • Titulados con necesidad de complementos de formación: hasta un máximo de 20 
puntos, en función de la cantidad de complementos de formación a realizar:

 

  • Entre 6 y 30 ECTS: 20 puntos.
  • Entre 30 y 60 ECTS: 10 puntos.
  • Más de 60 ECTS: 0 puntos.

 

  • Valoración del expediente académico de la titulación universitaria oficial que da acceso al máster: hasta un máximo de 40 puntos en función de la nota media.

 

  • Formación complementaria (cursos, seminarios u otras actividades de formación, acreditadas documentalmente) o experiencia profesional relacionada con el contenido del máster: hasta un máximo de 10 puntos.

 

  • Nivel de conocimientos de lengua inglesa y española: hasta un máximo de 10 puntos. Con carácter general, para ambas vías de acceso descritas anteriormente, el estudiante deberá acreditar un nivel mínimo equivalente al B1, de acuerdo con el Marco Europeo de Referencia para las Lenguas, de español, dado que la titulación será impartida en este idioma. La valoración de este apartado se obtendrá de acuerdo a los siguientes criterios, teniendo en cuenta que el idioma nativo del estudiante no se considerará dentro de los mismos:

 

  • Nivel B2 en inglés o español: 5 puntos.
  • Nivel C1 en inglés o español: 7.5 puntos.
  • Nivel C2 en inglés o español: 10 puntos.

 

Para acreditar el nivel de idioma, se podrá utilizar cualquiera de los mecanismos de acreditación reflejados en la normativa de ¿Acreditación del conocimiento de una lengua extranjera para la obtención del título de grado en la UCLM y para el acceso a determinados estudios de máster universitario¿ (aprobada por acuerdo de Consejo de Gobierno de 2 de marzo de 2010 y modificado por el Consejo de Gobierno de 26 de febrero de 2013), la cual se encuentra disponible en el enlace web www.uclm.es/doc/?id=UCLMDOCID-12-20, o se deberá superar una prueba de nivel diseñada por la Comisión Académica del Máster para tal fin. 

 

No obstante, si no hay situación de insuficiencia de plazas, la Comisión Académica del Máster podrá admitir estudiantes sin necesidad de priorizarlos en función de los méritos.

 

Según el ¿Reglamento para la elaboración, diseño y aprobación de las nuevas enseñanzas de máster universitario en la UCLM¿ (Aprobado por el Consejo de Gobierno de 9 de diciembre de 2008 y disponible en el enlace web http://www.uclm.es/doc/?id=UCLMDOCID-12-30), la Comisión Académica del Máster estará compuesta por un mínimo de tres profesores y un máximo de cinco, nombrados por la Comisión de Reforma de Títulos y Planes de Estudios a propuesta del Coordinador del Máster, entre los profesores que impartan docencia en el programa y tengan vinculación permanente a la UCLM y dedicación a tiempo completo. En todo caso, en su constitución se buscará una representación adecuada de los Departamentos participantes en el programa. Todos sus miembros desarrollarán sus funciones por un periodo de cuatro años.

 

En función de esta normativa, la Comisión Académica del máster propuesto estará compuesta por los siguientes miembros:

  • Coordinador del máster: será un profesor doctor nombrado por el Rector, a propuesta de la Junta de Centro de la Escuela Politécnica de Cuenca y previo informe de la Comisión de Reforma de Títulos y Planes de Estudios.

 

  • Secretario: será un profesor doctor del Departamento de Ingeniería Eléctrica, Electrónica, Automática y Comunicaciones con docencia en el máster que representará el área docente mayoritaria de Teoría de Señal y Comunicaciones.

 

  • Vocal: será un profesor doctor del Departamento de Ingeniería Eléctrica, Electrónica, Automática y Comunicaciones  con docencia en el máster que representará el área docente de Tecnología Electrónica. 

 

  • Vocal: será un profesor doctor de uno de los restantes departamentos participantes minoritariamente en el máster, con docencia en el mismo, que representará las áreas docentes de Sistemas Informáticos, Matemáticas, Física Aplicada y Organización de Empresas.
Apoyo a estudiantes:

Al inicio de cada curso académico, la Escuela Politécnica de Cuenca, al igual que para el Grado en Ingeniería de Sistemas Audiovisuales de Telecomunicación, ofertarán una serie de actividades de apoyo y orientación al estudiante. Así, una de las actividades que tradicionalmente ofrece la Escuela Politécnica de Cuenca es la Jornada de Acogida de los estudiantes de nuevo ingreso, informándoles principalmente sobre:

 

  • Servicios y funcionamiento de la UCLM y de la Escuela Politécnica de Cuenca. Se ofrece una charla por parte de la Dirección del centro donde se da información a los estudiantes sobre: la estructura organizativa del mismo y de la Universidad, servicios, infraestructuras y horarios del Centro y de la Universidad, plazos y normativas importantes, prácticas en empresa, programas de intercambio con otras universidades, calendario académico, plan de estudios, web del centro, documentación de las asignaturas, guías docentes, metodologías docentes, tutorías docentes, tutorías personalizadas, presentación de los profesores, etc. También se realiza una visita guiada por la Escuela para enseñarles los laboratorios y aulas. 

 

  • Servicio y funcionamiento de la delegación de alumnos. En este caso, un representante de la delegación de alumnos imparte una charla informativa sobre los servicios, ubicación y funcionamiento de la misma, así como del calendario para la elección de sus representantes. También se anima a los estudiantes a participar y formar parte de ella.

 

  • Servicios y funcionamiento de la Biblioteca del campus de Cuenca. En este caso, un representante de la Biblioteca imparte una charla informativa donde se explica los servicios y el funcionamiento de la Biblioteca. También se hace una visita a la Biblioteca, así como un breve taller en el laboratorio sobre cómo utilizar los servicios on-line.

 

Otras actividades que se organizan en la Escuela Politécnica de Cuenca para integrar, apoyar y orientar a los estudiantes una vez matriculados en el centro son las siguientes:

  • Asignación de un tutor personalizado para cada alumno, en los primeros días del inicio del curso académico, que se encarga de guiar al alumno por la titulación, resolviendo posibles dudas y aconsejando al mismo sobre la toma de ciertas decisiones y/o actuaciones. Este tutor se mantiene a lo largo de toda la permanencia del estudiante en el centro para llevar un seguimiento lo más individualizado posible.
  • Por otro lado, cada profesor ejerce a lo largo de cada semestre las correspondientes tutorías académicas relacionadas con las materias o asignaturas que imparte.
  • Organización y realización, a lo largo del año académico, de Cursos de Formación Complementaria, de carácter muy específico, vinculados con la titulación. Dicha formación es adicional a la recibida en la titulación y enriquece el perfil docente, humanístico y profesional de los estudiantes.
  • Organización y realización de un Ciclo de Conferencias de Información Técnica vinculadas con la titulación desarrollado a lo largo de todo el curso académico.
  • Realización de visitas a empresas, ferias y eventos relacionados con el sector profesional en el que se enmarca la titulación, también desarrolladas a lo largo de todo el curso académico.

 

Estas actividades se vienen realizando en la Escuela Politécnica de Cuenca desde hace muchos años, lo que ha permitido mejorarlas con cada edición y afrontar el futuro con una sólida experiencia que garantiza el éxito de las mismas.

 

Además, tiene disponible multitud de recursos relacionados con la titulación a través de la web oficial de la Escuela Politécnica de Cuenca www.epc.uclm.es, que es mantenida y actualizada desde la propia Escuela y donde el alumno puede encontrar información de apoyo y orientación y noticias de interés relacionadas con la escuela. Ahí también está disponible el buzón telemático de sugerencias e información sobre la gestión de las prácticas externas y del trabajo fin de grado/máster. Asimismo, la UCLM también facilita la plataforma digital de teleenseñanza Moodle como herramienta de apoyo docente y de tutorización on-line, plataforma que ya en la actualidad es usada ampliamente por el personal docente del centro.

 

Esta plataforma de teleenseñanza es especialmente relevante para el estudiante, puesto que dispone de contenidos especialmente elaborados para el aprendizaje autodirigido, incluyendo las actividades de aprendizaje on-line detalladas por semanas que los estudiantes deben llevar a cabo, facilitando así el seguimiento en ausencia de alguna de las clases presenciales. También dispondrá en el próximo curso 2015/2016 de herramientas especializadas de comunicación, como software de videoconferencia para la interacción síncrona entre el profesor y los estudiantes utilizando imagen y sonido; software de streaming de vídeo para el acceso a sesiones y contenidos grabados por profesores; laboratorios virtuales para la ejecución remota del software necesario, sustituyendo parte de los laboratorios presenciales y permitiendo el mismo tipo de actividad práctica que los estudiantes presenciales.

 

 

(Información Institucional)

 

Por otro lado y con carácter más general, la UCLM también ofrece a los estudiantes de máster los mismos recursos tecnológicos que ya habría puesto a su disposición durante su etapa de alumnos de grado, destacando los siguientes:

 

  • Acceso a los contenidos específicos de carácter administrativo incluidos en el perfil de acceso de alumno de nuestra página web www.uclm.es. En él podrán encontrar información sobre becas, alojamiento, matrícula, catálogo bibliográfico, etc.

 

  • En esa misma página web podrán encontrar los contenidos académicos y oferta de servicios de todos los centros de la Universidad.

 

  • Acceso al buzón del alumno (www.uclm.es/contacto) como cauce para canalizar sus consultas de carácter administrativo durante su estancia en la universidad.

 

  • Cuentas de correo electrónico a través de las cuales se les hace llegar información administrativa puntual sobre determinados procesos (cita previa de matrícula, becas, etc.).

 

  • Consulta de su expedientes administrativos en red a través de la aplicación informática específica.

 

  • Realización de automatrícula, bien de forma asistida con cita previa en sala o a través de Internet. A tal efecto se programan acciones formativas en todos los campus por parte de las Unidades de Gestión de Alumnos de Campus. También se les remite un enlace a su cuenta de correo electrónico para descargarse el manual de automatrícula.

 

  • Para la utilización de todos estos recursos se facilitan a todos nuestros alumnos una clave de acceso (PIN) para garantizar la confidencialidad y seguridad en sus operaciones.

 

  • Próximamente se irán incorporando nuevas funcionalidades de información y apoyo administrativo con una fuerte base tecnológica.

 

Para una atención más personalizada como se decía anteriormente, las Unidades de Gestión de Alumnos de Campus UGAC se convierten en el eje fundamental de la información y la gestión administrativa de cara al estudiante.

 

También a través del call center como punto único de acceso telefónico a nuestra Universidad desde donde derivarán la llamada al departamento encargado de atenderla.

 

Nuestra Universidad, sensible a los problemas a los que se enfrentan las personas que sufren algún tipo de discapacidad en su incorporación al mundo universitario, puso en marcha el Servicio de Atención al Estudiante Discapacitado (SAED). Este servicio pretende salvar dichas dificultades aportando los elementos de apoyo necesarios para dar una solución individualizada a cada alumno. La información sobre servicios se encuentra en la siguiente dirección web:

 http://www.uclm.es/organos/vic_estudiantes/saed/

 

Para aquellos alumnos que desean, en virtud de los distintos convenios o programas de intercambio que tiene establecidos nuestra Universidad, realizar estancias en otras universidades o bien de aquellos que nos visitan, ponemos a su disposición la Oficina de Relaciones Internacionales (ORI), la cual bien a través de su página web http://www.uclm.es/ori o de los distintos folletos informativos facilita información de todo tipo para estos estudiantes.

 

Conscientes de la importancia de una visión más integral del alumno, el Vicerrectorado de Estudiantes creó el Servicio de Atención Psicopedagógica (SAP) en los campus de nuestra Universidad. En ellos, además de una atención personalizada, podrán participar en los distintos talleres que desde él se organizan y de los cuales pueden obtener información a través de su página web http://www.uclm.es/organos/vic_estudiantes/sap/.

 

La UCLM pone también a disposición de sus alumnos y graduados el Centro de Información y Promoción del Empleo (CIPE) a través del cual podrán acceder a bolsas de empleo, asesoramiento y orientación laboral, aula permanente de autoempleo, información académico-laboral, o visitar el foro UCLM Empleo que anualmente se convoca con carácter rotatorio en cada uno de los campus y que se constituye como un punto de encuentro imprescindible entre el mundo académico y el profesional. Sus servicios están disponibles en la página web https://cipe.uclm.es/.

Sistemas de transferencia y reconocimiento de créditos:
Reconocimiento de Créditos Cursados en Enseñanzas Superiores Oficiales No Universitarias.
Reconocimiento de Créditos Cursados en Títulos Propios.
Reconocimiento de Créditos Cursados por Acreditación Experiencia Laboral y Profesional.
Descripción:

 

A todos los estudiantes que hayan cursado estudios antiguos de segundo ciclo, incluidos los que hayan estudiado Ingeniería de Telecomunicación, o a quienes hayan cursado estudios de nivel de máster en universidades españolas o de otros países, se les podrá reconocer créditos en los términos de la ¿Normativa sobre reconocimiento y transferencia de créditos en la UCLM¿ (aprobada por el Consejo de Gobierno del 18 de junio de 2009, modificado por Acuerdo de Consejo de Gobierno de 21 de febrero de 2012), la cual se puede encontrar en el enlace http://www.uclm.es/doc/?id=UCLMDOCID-12-130. No obstante,  en caso de conflicto será la Comisión Académica del Máster la que decidirá de manera personalizada qué asignaturas deberá cursar cada alumno.

 

 

De forma resumida, para el reconocimiento de créditos en el máster propuesto, la normativa establece las siguientes reglas:

  • Quienes estando en posesión de un título oficial de Licenciado, Arquitecto o Ingeniero, accedan a las enseñanzas conducentes a la obtención de un título de Máster Universitario podrán obtener reconocimiento de créditos por materias previamente cursadas, teniendo en cuenta la adecuación entre las competencias y conocimientos asociados a las enseñanzas superadas y los previstos en el plan de estudios del Máster Universitario.
  • Igualmente, entre enseñanzas de Máster Universitario, sean de la fase docente de Programas de Doctorado regulados por el Real Decreto 778/1998, de Programas Oficiales de Postgrado desarrollados al amparo del Real Decreto 56/2005 o de títulos de Máster desarrollados al amparo del Real Decreto 1393/2007, serán objeto de reconocimiento las materias cursadas en función de la adecuación entre las competencias y conocimientos asociados a las enseñanzas superadas y los previstos en el plan de estudios del título de Máster que se curse en el momento de la solicitud.
  • En el caso de títulos oficiales de Máster que habiliten para el ejercicio de profesiones reguladas en España, para los que el Gobierno haya establecido las condiciones a las que han de adecuarse los planes de estudios, se reconocerán los créditos de los módulos definidos en la correspondiente norma reguladora. En caso de no haberse superado íntegramente un determinado módulo, el reconocimiento se llevará a cabo por materias o asignaturas en función de las competencias y conocimientos asociados a las mismas.

 

Finalmente, aunque la ¿Normativa sobre reconocimiento y transferencia de créditos en la UCLM¿ permite un reconocimiento de hasta el 15% del total de créditos de la titulación por experiencia profesional y enseñanzas universitarias no oficiales, no se considera oportuna su aplicación en los estudios propuestos. De hecho, esta normativa también recomienda aplicar preferentemente dicho reconocimiento a créditos correspondientes a materias eminentemente prácticas (más del 50% de su total), presentando todas las materias del plan de estudios propuesto un contenido práctico de únicamente el 30%.

 

 

Complementos formativos:

Tal como se ha indicado anteriormente, la titulación propuesta no contempla la exigencia de complementos formativos para los alumnos que accedan por la vía directa. La definición de contenidos de formación para el resto de alumnos que pretendan entrar será decisión de la Comisión Académica del máster. En todo caso, estos complementos de formación no formarían parte del máster, y se nutrirán de asignaturas impartidas en el Grado en Ingeniería de Sistemas Audiovisuales de Telecomunicación de la UCLM. Para el caso particular de los titulados en ingeniería técnica de Telecomunicación, los complementos de formación que tendrán que cursar será similar a los que requerirían para realizar su adaptación al grado.

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