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Registro de Universidades, Centros y Títulos (RUCT)

  • Máster Universitario en Mediación, Negociación y Resolución de Conflicto... - [Universidad Carlos III de Madrid]
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Acceso y admisión de estudiantes

Sistemas de información previo:
Requisitos de acceso y criterios de admisión:
Descripción:

4.2 Requisitos de Acceso y Criterios de Admisión

  • Perfil de Ingreso

 

Teniendo en cuenta el carácter transversal y multidisciplinar de la formación impartida, el Máster que se propone se adapta en principio a cualquier graduado o licenciado universitario, habiendo, de hecho, tenido el Título propio de Especialista en Mediación, que se lleva impartiendo nueve años, alumnos de muy distintos perfiles y procedencia académica (juristas, psicólogos, trabajadores sociales, psicopedagogos, profesores, arquitectos, economistas, licenciados en Administración de Empresa, etc.)

En cualquier caso, el Máster en Mediación, Negociación y Resolución de Conflictos es  especialmente adecuado o está indicado para:

-        Graduados y licenciados, en Derecho, Relaciones Laborales e Internacionales.


-       Graduados y licenciados en Trabajo Social, Educación Social y Pedagogía o Psicopedagogía.

  • Graduados y licenciados en Psicología.
  • Graduados y licenciados en Economía.
  • Graduados y licenciados en Administración de Empresa.
  • Graduados y licenciados en Magisterio.

 

 Los alumnos habrán de contar con aptitudes para las relaciones interpersonales y capacidad empática, siendo la formación recibida a lo largo del Máster de carácter pluridisciplinar, acorde con la naturaleza de las materias impartidas.

 

En relación con su enfoque académico y profesional, el perfil del alumno puede ser el siguiente:

-    Profesores e investigadores en Ciencias Jurídicas, Psicología y Sociología dedicados al estudio y desarrollo de los varios métodos de resolución extrajudicial de conflictos.

-  Abogados, Procuradores y otros operadores jurídicos especializados en el ámbito de la resolución alternativa de conflictos.

-    Jueces, Fiscales, Secretarios Judiciales y otros funcionarios del ámbito Judicial.

- Trabajadores sociales, educadores y demás profesionales cuya función se encuentra relacionada con la resolución del conflicto social.

-  Licenciados y graduados miembros de instituciones públicas cuya labor esté estrechamente vinculada con la resolución de conflictos jurídicos entre personas o entidades.

-    Empresarios, economistas y gestores de Recursos Humanos.

-    Responsables y participantes en proyectos públicos y privados destinados al análisis, estudio y resolución de conflictos entre dos o varias personas o entidades.

-    Miembros de ONGs y de organizaciones de carácter social implicadas en la reinserción del delincuente, la atención a las víctimas, la restauración de la paz social y otros temas relevantes.

 

  • Requisitos de Acceso

El establecido por el Real Decreto 1393/2007, modificado por el Real Decreto 861/2010.

En cualquier caso, los candidatos habrán de tener titulación universitaria, teniendo preferencia los graduados o licenciados en las disciplinas siguientes:

-     Graduados y licenciados, en Derecho, Relaciones Laborales e Internacionales.


-      Graduados y licenciados en Trabajo Social, Educación Social y Pedagogía o Psicopedagogía.

  • Graduados y licenciados en Psicología.
  • Graduados y licenciados en Economía.
  • Graduados y licenciados en Administración de Empresa.
  • Graduados y licenciados en Magisterio.

No se exige experiencia profesional previa, si bien puede incidir en la selección del alumnado.

 

  • Criterios de Admisión

El proceso de admisión comenzará con el envío de la solicitud de admisión por parte del alumno a través de la plataforma on line de la Universidad Carlos III de Madrid, en las fechas y periodos aprobados y publicados para cada curso académico.

Recibida la solicitud, el personal administrativo revisará la misma a los efectos de verificar el correcto envío de la documentación necesaria, que estará publicada en la página web de la titulación, contactando con el alumno en caso de necesidad de subsanación de algún documento, o validando la candidatura en caso de estar completa.

La solicitud de admisión validada, pasará a la dirección del Máster que valorará la candidatura en base a los criterios y ponderaciones descritos a continuación, comunicando al alumno su admisión al Máster, la denegación de admisión motivada o la inclusión en una lista de espera provisional.

Toda la información sobre el proceso de admisión, guías de apoyo y accesos a las aplicaciones on line,  se encuentran publicadas en la siguiente url:

http://www.uc3m.es/portal/page/portal/postgrado_mast_doct/Admision/Masteres_Universitarios

CRITERIOS DE ADMISIÓN                                              PONDERACIÓN

Expediente académico de los estudios del acceso

30 puntos

Nivel de conocimiento de otros idiomas*

                   5 puntos

Experiencia profesional

20 puntos

Calificaciones obtenidas en materias esenciales para cursar el máster

                  20 puntos

                 Motivación, interés y cartas de recomendación

                  20 puntos

                 Otros

                   5 puntos

 

* nivel de idioma requerido para obtener la puntuación: B1 según Marco Europeo

Apoyo a estudiantes:

4.3 Apoyo y orientación a estudiantes una vez matriculados

La Universidad Carlos III realiza un acto de bienvenida dirigido a los estudiantes de nuevo ingreso en los másteres universitarios, en el que se lleva a cabo una presentación de la Universidad y de los estudios de postgrado, así como visitas guiadas por los campus universitarios.

Los Directores Académicos de los másteres con el apoyo del personal del Centro de Postgrado, realizan diversas acciones informativas específicas para cada programa sobre las características de los mismos y también sobre los servicios de apoyo directo a la docencia (bibliotecas, aulas informáticas, etc.) y el resto de servicios que la universidad pone a disposición de los estudiantes: deporte, cultura, alojamientos, entre otros.

La universidad cuenta además con los siguientes servicios específicos de apoyo y orientación a los estudiantes:

Orientación psicopedagógica - asesoría de técnicas de estudio: existe un servicio de atención personalizada al estudiante con el objetivo de optimizar sus hábitos y técnicas de estudio y por tanto su rendimiento académico.

Programa de mejora personal: cursos de formación y talleres en grupo sobre diferentes temáticas psicosociales. Su objetivo es el de contribuir a la mejora y al desarrollo personal del individuo, incrementando sus potencialidades y en última instancia, su grado de bienestar. El abanico de cursos incluye los siguientes: ¿Psicología y desarrollo personal¿, ¿ Argumentar, debatir y convencer¿, ¿Educación, aprendizaje y modificación de conducta¿, ¿Creatividad y solución de problemas¿, ¿Técnicas de autoayuda¿, ¿Taller de autoestima¿, ¿Habilidades sociales¿, ¿Entrenamiento en relajación¿, ¿Trabajo en equipo¿, ¿Gestión del tiempo¿, ¿Comunicación eficaz¿, ¿Hablar en público¿ y  ¿Técnicas para superar el miedo y la ansiedad¿.

Orientación psicológica - terapia individual: tratamiento clínico de los diferentes problemas y trastornos psicológicos (principalmente trastornos del estado de ánimo, ansiedad, pequeñas obsesiones, afrontamiento de pérdidas, falta de habilidades sociales, problemas de relación, etc.).

Prevención psico-educativa: este programa tiene por objetivo el desarrollo y difusión de materiales informativos (folletos y Web) con carácter preventivo y educativo (por ejemplo: ansiedad al hablar en público, consejos para el estudio, gestión del tiempo, depresión, estrés, relación de pareja, superación de las rupturas, trastornos de la alimentación, consumo y abuso de sustancias, mejora de la autoestima, sexualidad, etc.). Se pretende así facilitar la detección precoz de los trastornos, prevenirlos, acercar la psicología a la comunidad universitaria y motivar la petición de ayuda.

Una vez matriculados, los estudiantes obtienen su cuenta de correo electrónico y pueden acceder a la Secretaría virtual de estudiantes de postgrado con información académica  específica sobre diferentes trámites y procesos académicos, así como información personalizada sobre horarios, calificaciones, situación de la beca, etc¿

Oficinas de Postgrado: a través de los servicios del Centro de Postgrado, se atienden las necesidades de los estudiantes, de modo telefónico, por correo electrónico info.postgrado@uc3m.es o presencialmente en las Oficinas de Postgrado de los Campus. Además resuelven los trámites administrativos relacionados con su vida académica (matrícula, becas, certificados, se informa y orienta sobre todos los procesos relacionados con los estudios del Máster (como horarios, becas, calendario de exámenes, etc.)

Los estudiantes tienen acceso al portal virtual de apoyo a la docencia para las asignaturas matriculadas: programas, materiales docentes, contacto con los profesores, entre otros. De igual manera, estos tienen acceso a un servicio de tutoría proporcionado por los profesores que imparten cada una de las asignaturas. A este respecto cabe subrayar que los profesores deben publicar en la herramienta virtual de soporte a la docencia los horarios semanales de atención a los estudiantes.

 

Finalmente, es preciso mencionar que a través de la Fundación UC3M (Servicio de Orientación y Planificación Profesional) se ofrecen diferentes servicios de orientación y se realizan acciones encaminadas a la inserción laboral y profesional de los estudiantes.

 

Apoyo y orientación específicos para los estudiantes con discapacidad que acceden a la universidad.

Sistemas de acogida

Comunicación mediante correo electrónico con todos los estudiantes matriculados con exención de tasas por discapacidad: información y oferta de los servicios PIED. Envío periódico (correo electrónico) de informaciones específicas de interés: convocatorias, becas, actividades, etc.

Reunión informativa en cada Campus.

Entrevista personal: información de recursos y servicios y valoración de necesidades (elaboración de plan personalizado de apoyo)

Sistemas de apoyo y orientación

Existe un plan personalizado de apoyo para la atención a las necesidades especiales del estudiante, cuya coordinación implica a los responsables académicos, los docentes y los servicios universitarios. Los apoyos específicos y adaptaciones más comunes que se realizan son:

Asesoramiento para la realización de matrícula: lo que incluye un cupo de reserva, prioridad en asignaturas optativas, orientación para la selección y organización de asignaturas, entre otros.

Adaptaciones curriculares: necesidades específicas en el proceso de aprendizaje (relación y comunicación profesor-alumno, acceso a apuntes o materiales didácticos, participación en las clases, etc.), necesidades específicas en trabajos y pruebas de conocimiento, adapta­ciones en el programa y actividades de las asignaturas, son algunos de ellos.

Apoyo al estudio: éste incluye proveer al alumno con un profesor-tutor, proporcionarle apoyo humano (toma de apuntes, desplazamientos...), adaptación de materiales de estudio, préstamo de ayudas técnicas, recursos informáticos específicos, servicios especiales en Bibliotecas (atención personalizada, ampliación plazos de préstamo...), ayudas económicas, etc.

Accesibilidad-adaptaciones en aulas y Campus: adaptaciones de mobiliario, reserva de sitio en aulas de características especiales, reserva de taquillas, plazas de aparcamiento, o habitaciones adaptadas en Residencias de Estudiantes.

Por último, cabe destacar las adaptaciones para la participación en actividades socioculturales y deportivas.

Sistemas de transferencia y reconocimiento de créditos:
Reconocimiento de Créditos Cursados en Enseñanzas Superiores Oficiales No Universitarias.
Reconocimiento de Créditos Cursados en Títulos Propios.
Reconocimiento de Créditos Cursados por Acreditación Experiencia Laboral y Profesional.
Descripción:

La Universidad Carlos III de Madrid ha implantado los procedimientos de transferencia y reconocimiento de créditos adaptados a lo dispuesto en el Real Decreto 1393/2007. La normativa interna reguladora puede ser consultada en la siguiente dirección:

http://www.uc3m.es/portal/page/portal/organizacion/secret_general/normativa/estudiantes/estudios_grado/reconocimientoyconvalidacion.pdf

 

PROCEDIMIENTO DE RECONOCIMIENTO DE CRÉDITOS

El alumno deberá cumplir el siguiente procedimiento para que pueda recibir el reconocimiento de créditos:

a. El estudiante debe solicitar el reconocimiento de créditos acompañando la documentación acreditativa de las asignaturas superadas y los programas oficiales de las mismas. En el supuesto de que solicitara el reconocimiento de determinada experiencia profesional en los términos previstos en la normativa aplicable, deberá presentar un certificado de las entidades en las que hubiera realizado su actividad profesional en el que se especifiquen de las actividades laborales desarrolladas con indicación de la fecha de inicio y finalización de las mismas.

b. Una resolución motivada del Director del Máster evaluará la adecuación entre las competencias y conocimientos asociados a las materias superadas en estudios oficiales de postgrado,  los adquiridos en las actividades laborales o profesionales desarrolladas por el solicitante o en asignaturas superadas en estudios no oficiales, y los previstos en el plan de estudios. El Director del Máster podrá recabar el asesoramiento de la Comisión Académica del Máster o del Departamento que tenga asignada la docencia de la asignatura cuyo reconocimiento se solicita.

c. La incorporación de la asignatura reconocida al expediente del estudiante con la calificación obtenida en el Centro de procedencia salvo que se trate de asignaturas superadas en másteres no oficiales o de experiencia profesional, para las que no se incorporará calificación alguna figurando en el expediente como reconocidas.

No se permite la incorporación de reconocimientos de créditos superiores a 9 créditos ECTS por actividades profesionales y por asignaturas superadas en másteres no oficiales (salvo lo dispuesto para el reconocimiento de créditos procedentes del título propio que se extingue).

 

PROCEDIMIENTO DE TRANSFERENCIA DE CRÉDITOS

Los créditos cursados en enseñanzas que no hayan conducido a la obtención de un título oficial se trasferirán al expediente académico del alumno, que deberá solicitarlo adjuntando el correspondiente certificado académico y documento en el que se acredite que no ha finalizado los estudios cuya transferencia solicita.

 

Dichos créditos se transfieren al expediente académico previa resolución de la Dirección del programa.

 

 

Sistema de transferencia y reconocimiento de créditos

Concepto

Mínimo

Máximo

Reconocimiento de créditos cursados en enseñanzas superiores oficiales no universitarias

0

0

Reconocimiento de créditos cursados en títulos propios

0

80%

Reconocimiento de créditos cursados por acreditación de experiencia laboral y profesional

0

15%

 

Por la presente se hace constar la siguiente tabla de equivalencias respecto de las asignaturas impartidas en el anterior programa de Máster en Mediación, Negociación y Resolución de Conflictos, cuando se impartía como Título propio hasta la edición 2014/2015, y el actual programa de Máster en Mediación, Negociación y Resolución de Conflictos que se viene impartiendo como máster oficial desde la edición 2015/2016, significándose que los contenidos impartidos en los dos programas son idénticos, salvo el Trabajo de Fin de Máster:

ASIGNATURA TÍTULO

PROPIO

CRÉDITOS

ASIGNATURA TÍTULO OFICIAL

CRÉDITOS

Introducción y conflicto

4

Introducción a la mediación

3

Derecho en ámbitos sociales

14

Resolución de conflictos en ámbitos sociales

 

6

Negociación

4

Introducción a la negociación

6

Negociación II

3

Proceso de negociación y técnicas

 

3

Negociación en el siglo XXI

1

La negociación en el siglo XXI

3

Técnicas

8

Técnicas para el mediador

5

Justicia Restaurativa

5

Justicia Restaurativa

3

Mediación civil. Mediación en la empresa

 

8

Mediación civil. Mediación y empresa

 

3

Otras formas de resolución de conflictos

 

2

Otras formas de solución de conflictos

 

3

Retos para sociedades competitivas

 

3

Retos para sociedades competitivas

 

3

Prácticas en instituciones externas

 

3

Prácticas externas

10

Trabajo o proyecto de fin de curso

 

5

Trabajo de Fin de Máster

12

TOTAL CRÉDITOS

60 55

TOTAL CRÉDITOS

60 48

 

Como se puede apreciar, aunque existe identidad de contenidos, hay un desfase en el número de créditos de algunas de las asignaturas, ya que éstas han sido reordenadas en el nuevo programa. De esta forma se ha de considerar que las convalidaciones de las asignaturas quedarían de la siguiente forma:

-. Introducción y conflicto (en la Memoria presentada en ANECA esta asignatura consta con el nombre ¿Introducción a la mediación. Conceptos y ámbitos¿): la asignatura del programa nuevo quedaría convalidada con la del antiguo, ya que los contenidos son los mismos y además la del programa antiguo tenía 1 crédito más, crédito que podría aplicarse a la asignatura ¿Otras formas de solución de conflictos¿ que en el programa antiguo tenía 2 créditos y 3 en el nuevo.

-. Derecho en ámbitos sociales (en la Memoria presentada en ANECA esta asignatura consta con el mismo nombre del nuevo programa ¿Resolución de conflictos en ámbitos sociales¿): la asignatura del programa nuevo quedaría convalidada con la del antiguo, ya que los contenidos son los mismos y además la del programa antiguo tenía un mayor número de créditos, en concreto 8 más, de los cuales se puede considerar que cinco de ellos se corresponderían con prácticas externas (por ejemplo las prácticas realizadas por los alumnos en los Centros de Apoyo a las Familias del Ayuntamiento de Madrid, o las prácticas realizadas en centros escolares, programas de mediación vecinal, etc.).

-. Negociación (en la Memoria presentada en ANECA esta asignatura consta con el mismo nombre del nuevo programa ¿Introducción a la negociación¿): la asignatura del programa nuevo quedaría convalidada con la del antiguo, ya que aunque la del antiguo tiene menos créditos, 4  y 6 respectivamente, hay que considerar que hay elementos de esta asignatura que eran tratados transversalmente en otras, por ejemplo se podrían aplicar perfectamente 1 crédito de la asignatura de ¿Derecho en ámbitos sociales¿ y 1 crédito de la asignatura ¿Técnicas¿, que en el programa antiguo o de título propio disponen de mayor número de créditos que en el nuevo u oficial, compensándose de esta forma los créditos y los contenidos. La justificación de dicha equivalencia se puede encontrar en que en dichas asignaturas se impartían y se seguían trabajando los distintos elementos de la negociación, de hecho en la asignatura ¿Derecho en ámbitos sociales¿ se impartían elementos de negociación, teniendo en cuenta, por ejemplo, que la mediación familiar o la mediación laboral que se trabajaban en esta asignatura no son otra cosa que un proceso de negociación asistida por un tercero que es el mediador, por lo se profundizaba en los conceptos básicos de la negociación (BATNA, Valor de Reserva y Zona de Posible Acuerdo), así como en los siete elementos principales de la negociación integradora o colaborativa de la Escuela de Harvard. Igualmente en la asignatura ¿Técnicas¿ se seguían trabajando elementos de la negociación, fundamentalmente se estudiaban y ponían en práctica las técnicas de comunicación que son esenciales para la negociación

-. Negociación II (en la Memoria presentada en ANECA esta asignatura consta con el mismo nombre del nuevo programa ¿Proceso de negociación y técnicas¿): la asignatura del programa nuevo quedaría convalidada con la del antiguo ya que tienen idénticos contenidos e idénticos créditos.

-. Negociación en el siglo XXI (en la Memoria presentada en ANECA esta asignatura consta con el mismo nombre del nuevo programa ¿La negociación en el siglo XXI¿): la asignatura del programa nuevo quedaría convalidada con la del antiguo, ya que aunque la del antiguo tiene menos créditos, 1  y 3 respectivamente, se ha de considerar que hay elementos de esta asignatura que igualmente eran tratados de forma transversal en otras, por ejemplo se podrían aplicar perfectamente 2 créditos de la asignatura ¿Técnicas¿, ya que en dicha asignatura del programa de título propio se abordaban otras formas de negociación que incluían nuevas herramientas y técnicas aplicables a las mismas, así como la negociación online y el manejo de plataformas digitales que requerían asimismo el estudio y manejo de las técnicas correspondientes.

-. Técnicas (en la Memoria presentada en ANECA esta asignatura consta con el mismo nombre del nuevo programa ¿Técnicas para el mediador¿): la asignatura del programa nuevo quedaría convalidada con la del antiguo, ya que los contenidos son los mismos y además la del programa antiguo tenía 3 créditos más, créditos que se han aplicado anteriormente a otras asignaturas.

-. Justicia Restaurativa (en la Memoria presentada en ANECA esta asignatura consta con el mismo nombre del nuevo programa ¿Justicia Restaurativa¿): la asignatura del programa nuevo quedaría convalidada con la del antiguo, ya que los contenidos son los mismos y además la del programa antiguo tenía 2 créditos más, créditos que pueden aplicarse perfectamente a la asignatura ¿Prácticas en instituciones externas¿ (por ejemplo las prácticas realizadas por los alumnos en la Agencia Madrileña para la Reinserción del Menor Infractor de la Comunidad de Madrid o las realizadas en el Programa de Mediación Intrajudicial de los Partidos Judiciales de Leganés y Getafe).

-. Mediación Civil. Mediación en la empresa (en la Memoria presentada en ANECA esta asignatura consta con el nombre ¿Mediación y empresa¿): la asignatura del programa nuevo quedaría convalidada con la del antiguo, ya que los contenidos son los mismos y además la del programa antiguo tenía 3 créditos más, de los cuales 1 de ellos se podría aplicar perfectamente, por su correspondencia de contenidos, a la asignatura ¿Otras formas de resolución de conflictos¿.

-. Otras formas de resolución de conflictos (en la Memoria presentada en ANECA esta asignatura consta con el mismo nombre): la asignatura del programa nuevo quedaría convalidada con la del antiguo, ya que aunque la del antiguo tiene menos créditos, 2  y 3 respectivamente, se puede considerar que hay elementos de esta asignatura que son tratados en la asignatura anterior ¿Mediación Civil. Mediación en la empresa¿, como se ha señalado.

-. Retos para sociedades competitivas (en la Memoria presentada en ANECA esta asignatura consta con el mismo nombre): la asignatura del programa nuevo quedaría convalidada con la del antiguo ya que tienen idénticos contenidos e idénticos créditos.

-. Prácticas en instituciones externas (en la Memoria presentada en ANECA esta asignatura consta con el nombre ¿Prácticas externas¿): la asignatura del programa nuevo quedaría convalidada con la del antiguo, ya que aunque la del antiguo tiene menos créditos, 3  y 10 respectivamente, se puede considerar que dichos créditos quedarían compensados con los sobrantes de las otras asignaturas ¿Derecho en ámbitos sociales¿, ¿Justicia Restaurativa¿, etc. En el programa de título propio, los 3 créditos de prácticas en instituciones externas se correspondían con las horas que realizaba el alumno en algún organismo externo concertado con la Universidad, no computándose las prácticas que el alumno llevaba a cabo en el programa de mediación intrajudicial propio de la Universidad o en los programas de mediación hipotecaria y vecinal que se venían llevando a cabo igualmente desde la propia Universidad y que se correspondían con distintas asignaturas que se venían cursando en el máster. La totalidad de las citadas prácticas se ha concentrado ahora en el programa oficial en una única asignatura, ¿Prácticas externas¿, pero realmente el número de horas prácticas que se cursaban en el programa antiguo de título propio y en el programa actual de máster oficial es el mismo, si bien antes se repartían entre distintas asignaturas y ahora están concentradas en una sola.

-. Trabajo de Fin de Máster: No susceptible de convalidación o reconocimiento

 

 

Complementos formativos:

No se contempla.

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