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Registro de Universidades, Centros y Títulos (RUCT)

  • Máster Universitario en Administración y Dirección de Empresas. MBA por ... - [Universidad Francisco de Vitoria]
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Acceso y admisión de estudiantes

Sistemas de información previo:
Requisitos de acceso y criterios de admisión:
Descripción:

REQUISITOS DE ACCESO

De acuerdo al RD 1393/2007, modificado por el RD 861/2010, para acceder a las enseñanzas oficiales de Máster será necesario estar en posesión de un título universitario oficial español u otro expedido por una institución de educación superior perteneciente a otro Estado integrante del Espacio Europeo de Educación Superior que faculte en el mismo para el acceso a enseñanzas de Máster.

Para poder acceder a este Máster, los alumnos deberán estar en posesión de una titulación universitaria, ya que es un máster que no exige necesariamente una titulación universitaria determinada.  Titulaciones superiores relacionadas con las áreas de Dirección y Administración de Empresas y Economía facilitan al alumno el estudio del MBA, pero no con carácter excluyente. No obstante para las titulaciones superiores no relacionadas con estas áreas tendrán que realizar complementos formativos.

 

ADMISIÓN:

El órgano de admisión será la Comisión de Postgrado, que se reunirá trimestralmente y cuantas veces sea convocada por su presidente. Le corresponderá la coordinación, supervisión y decisión última del proceso de selección y admisión de los alumnos del Máster Universitario.

En cuanto a los requisitos de admisión y los criterios de valoración de méritos, los candidatos deberán presentar un dossier con su currículum vitae, su expediente académico, la acreditación documental de los méritos que aleguen y, como opcional, cartas firmadas por profesores o profesionales de reconocido prestigio avalando su candidatura. Tras ello podrán pasar una serie de entrevistas, si la Comisión de Postgrado lo considera oportuno, con la dirección del máster que analizará la aptitud del candidato y su adecuación al perfil del título.

Atendiendo a la modalidad a distancia, las entrevistas podrán ser telefónicas o en espacio virtual.

No es requisito de acceso al Máster el tener experiencia profesional previa en el ámbito de la empresa, pero se es conveniente reflejarlo de forma detallada en el currículum vitae porque, en el caso de que la oferta supere la demanda, se valorará positivamente.

En el caso de que la oferta supere la demanda, la Comisión de Postgrado tendrá en cuenta la siguiente ponderación para seleccionar a los candidatos más idóneos:

  • Titulo Superior (si ha cursado una de los estudios preferentes más vinculados al mundo de la empresa) y expediente académico

35%

  • Cartas de recomendación de profesores y/o profesionales que avalen su candidatura

20%

  • Solicitud de inscripción (donde el candidato en varios apartados tiene que reflejar su interés personal y los motivos por los que quiere realizar el MBA). Se valorará la coherencia de los objetivos profesionales del interesado a medio/ largo plazo en sintonía con los objetivos del Máster.

15%

  • Experiencia profesional (cargos y responsabilidades desempeñadas)

15%

  • Prácticas y/o primeros contactos con el mundo profesional

15%

En el caso de que el equipo de admisiones considerara oportuna su realización, se valorarán así mismo los resultados de test psicotécnicos o dinámicas de grupo. En ese caso este aspecto se valorará dentro de "solicitud de inscripción".

La Universidad, para los estudiantes con necesidades educativas específicas derivadas de discapacidad, siempre pondrá a disposición de los mismos los servicios de apoyo y asesoramiento adecuados y que necesite en función de sus necesidades concretas.

El proceso de admisión para todos los estudiantes es el mismo independientemente de la modalidad elegida. En el caso de la modalidad a distancia, las entrevistas podrán ser telefónicas o en espacio virtual.

Las restantes normativas académicas de la universidad (de matrícula, de evaluaciones, etc.) son iguales para todos los alumnos, independientemente de la modalidad.

En el caso que, una vez iniciado el Máster, el alumno quiera cambiar de modalidad, lo tendrá que solicitar a la Comisión de Postgrado.

El cambio de modalidad, una vez admitido y matriculado el alumno, debe estar debidamente justificado por cambio de la situación profesional (nuevo empleo, situación de desempleo, cambio de las condiciones laborales,.....) o por razones justificadas de índole personal (traslado de residencia, enfermedad...).

Para ello, el solicitante deberá entregar a la Coordinación del Máster o a Secretaría de Alumnos por escrito la solicitud y adjuntar a la misma toda la documentación necesaria que la soporte.

La Comisión de Postgrado analizará dicha solicitud y, en un plazo máximo de dos semanas, le dará respuesta por escrito.

 

LOS REQUISITOS TÉCNICOS QUE EL ALUMNO TIENE QUE TENER PARA PODER SEGUIR EL MÁSTER EN METODOLOGÍA ON LINE son:

· Ordenador personal estándar con sistema operativo Windows o Apple,

· Tarjeta de Sonido, micrófono, altavoces y cámara web

· Acceso a internet (ADSL), velocidad mínima de 28,8 kbps de conexión a internet.

· Navegadores recomendados: Mozilla Firefox a partir de la versión 2, o Google Chrome a partir de la versión 10. Con cualquier otro navegador sería posible la conexión, pero no se garantiza el buen funcionamiento de la plataforma sobre todo a la hora de grabar datos.

PRACTICAS EXTERNAS DE LA MODALIDAD ON LINE:

. Se les informará a los interesados durante el proceso de admisión que las practicas externas serán presenciales. 

Apoyo a estudiantes:

-COORDINACIÓN PARA CADA PROGRAMA.

Un/a coordinador/a para cada titulación se encarga de acompañar a los alumnos durante los estudios para ayudarle en todos los aspectos de gestión y organizativos. La función del coordinador/a es, además, dar apoyo a la dirección y profesorado en estos aspectos

 - POSTGRADO Y CONSULTORÍA

El Área de Postgrado y Consultoría de la Universidad Francisco de Vitoria es el responsable directo de la organización, ejecución, seguimiento y gestión del Máster Universitario.

Dicha Área cuenta con una gran experiencia acumulada durante años gestionando Másteres y Cursos de Especialización en abierto, al mismo tiempo que diseña, desarrolla y realiza diferentes programas de formación a medida, de duración variable a diversos organismos e instituciones de ámbito público y privado, tanto de carácter nacional como internacional, para distintos perfiles profesionales en diferentes ramas del saber: comunicación, ingenierías, educación, economía y finanzas, habilidades, marketing, liderazgo, humanidades, operaciones y organización, desarrollo y competencias personales.

El Área de Postgrado y Consultoría, gracias a esta experiencia organizativa y de gestión acumulada, así como al respaldo de los distintos departamentos, cuenta con una reconocida capacidad técnica dentro de la Universidad Francisco de Vitoria y de las diferentes instituciones con las que tiene suscritos convenios de colaboración para los distintos proyectos que gestiona.

 

-DEPARTAMENTO DE PRÁCTICAS Y EMPLEO.

Durante los estudios, el Departamento de Prácticas y Empleo, busca las empresas más adecuadas a la formación y los intereses profesionales de cada alumno y le apoya durante los periodos de prácticas que pasa en la empresa. También ofrece formación en todo lo relacionado con búsqueda de empleo (redacción de currículo, preparación de entrevistas, ...)

 

-GABINETE DE ORIENTACIÓN EDUCATIVA.

Durante su trayectoria formativa, el alumno puede recibir el apoyo de este Gabinete si lo considera conveniente, que le ayuda a conocerse mejor, tanto globalmente como en aquellos aspectos específicamente relacionados con su vida académica: hábitos de estudio, planificación, técnicas de trabajo intelectual, orientación académica y evaluación de aptitudes específicas. Todo ello se lleva a cabo, con el objetivo de conducirle hacia el mejor aprovechamiento de sus capacidades.

El equipo está integrado por un grupo de profesionales que apoya la labor de profesores y tutores a través de la atención personalizada, contribuyendo a la formación integral del alumno.

 

- SERVICIO DE BECAS Y AYUDAS AL ESTUDIO

Uno de los pilares fundamentales del Proyecto Educativo de la Universidad Francisco de Vitoria es fomentar la excelencia académica, para lo cual se potencian al máximo las ayudas para los alumnos que demuestren un rendimiento académico brillante en su trayectoria formativa, así como las dirigidas a aquellos alumnos que puedan quedar fuera del acceso a nuestra institución por motivos estrictamente económicos. Además, realiza la gestión de las becas oficiales del Ministerio de Educación y Ciencia y de la Comunidades Autónomas correspondientes.

 

- DEFENSOR UNIVERSITARIO

Servicio de informaciónorientación apoyo a la actividad ordinaria de la Universidad, mediante el cual se atienden consultas y dudas sobre problemas académicos y administrativos. Se reciben y tramitan las quejas que se presenten individual o colectivamente. Se formulan recomendaciones a los Órganos de Gobierno de la Universidad.

 - VICERRECTORADO DE INTERNACIONALIZACIÓN

El Vicerrectorado de Internacionalización de la Universidad Francisco de Vitoria comparte con el Departamento de Idiomas la responsabilidad de formar a todos sus alumnos en la realidad de la multiculturalidad y, para ello, les ofrece un servicio de orientación integral de su recorrido académico y profesional en el ámbito internacional.

La Universidad Francisco de Vitoria a través de su página web contempla un apartado para alumnos. En este apartado los alumnos pueden acceder a información sobre:

· Normativa de convivencia UFV

· Biblioteca. Explica los servicios de la Biblioteca y permite acceso al catálogo y a los recursos electrónicos

· Información general sobre Becas y Ayudas al estudio

 

SISTEMAS DE APOYO AL ESTUDIANTE EN MODALIDAD A DISTANCIA

Además de la figura del profesor-tutor que acompaña al alumno durante todo el Máster, el modelo formativo de e-learning UFV contempla la existencia de dinamizadores de la plataforma /campus virtual- que realizan un seguimiento de carácter participativo sobre la utilización del alumno de los medios que se ponen a su disposición. El dinamizador colabora con el profesor tutor, a quien informa sobre la actividad que se desarrolla en el grupo de alumnos  y le brinda soporte y apoyo técnico pedagógico en su relación con ellos.

Todos los alumnos de máster universitario reciben una guía del aula virtual UFV que le facilita la información necesaria para desenvolverse en entorno virtual con seguridad. Dicha guía ofrece al alumno información sobre el desarrollo de las unidades didácticas, como encontrarlas y trabajar en ellas, como acceder al repositorio de documentación complementaria, como comunicarse a través del campus virtual, como realizar las pruebas de autoevaluación previas y la evaluación final de la asignatura, como usar los foros y el chat, cómo relacionarse con el tutor y con los compañeros, etc.

Así mismo, la plataforma dispone de un servicio de consulta y resolución de dudas técnicas, que ponen al alumno en contacto con el servicio de soporte. Dicho servicio está presente de forma permanente a lo largo del Máster

 

Sistemas de transferencia y reconocimiento de créditos:
Reconocimiento de Créditos Cursados en Enseñanzas Superiores Oficiales No Universitarias.
Reconocimiento de Créditos Cursados en Títulos Propios.
Reconocimiento de Créditos Cursados por Acreditación Experiencia Laboral y Profesional.
Descripción:

La Universidad se ajustará a los siguientes criterios generales de reconocimiento de créditos:

  • Se estudiará el reconocimiento de créditos obtenidos en otras actividades formativas de similares características teniendo en cuenta la adecuación entre las competencias y conocimientos.
  • Las asignaturas reconocidas tendrán la equivalencia en puntos correspondientes a la calificación obtenida en el centro de procedencia.

Igualmente, siguiendo lo indicado en el artículo 34.1 de la Ley Orgánica 6/2011 de diciembre, de Universidades, podrán ser objeto de reconocimiento los créditos cursados en otras enseñanzas superiores oficiales o enseñanzas universitarias conducentes a la obtención de otros títulos.

  • El número de créditos que sean objeto de reconocimiento a partir de experiencia profesional o laboral no podrá ser superior, en su conjunto, al 15% del total de créditos que constituya el plan de estudios y no incorporará calificación de los mismos, por tanto no computarán a efectos de baremación del expediente.
  • El número de créditos objeto de este reconocimiento seran los ECTS correspondientes a las PRÁCTICAS EXTERNAS.

Para el reconocimiento de Prácticas Externas el interesado deberá acreditar la experiencia laboral y profesional a través de: 1.Certificado de empresa en el que conste: proyecto, ámbito, categoría, funciones desempeñadas y duración. 2. En el caso de que la empresa no existiera, hubiera cerrado u otros casos justificados se acreditará a través de una declaración jurada y entrega de la vida laboral.

Las funciones desempeñadas deberán estar relacionadas con la administración y gestión en una empresa, que el alumno haya participado en el desarrollo de un proyecto de negocio, de tal forma que la Comisión que valora dicho reconocimento tenga constacia de que el interesado ha puesto en práctica las siguientes competencias: Adquirir experiencia para aplicar en un entorno empresarial real los conocimientos adquiridos en el Máster y comprender el funcionamiento operativo real de una organización empresarial y las relaciones entre sus miembros en el desempeño del trabajo cotidiano.

SISTEMA PROPUESTO

  • El Área de Postgrado y Consultoría fija un plazo de presentación de solicitudes de reconocimiento por parte del alumno. 
  • Esta solicitud se entrega en Coordinación Académica de Postgrado y debe ir acompañada de la documentación necesaria (documentación descrita en impreso de solicitud). 
  • Finalizado el plazo de solicitud de reconocimiento de créditos, la Coordinación Académica de Postgrado entrega las solicitudes recibidas y debidamente cumplimentadas junto con la documentación completa aportada a la Comisión de Reconocimiento de Postgrado. 
  • La Comisión de Reconocimiento de Postgrado está formada por el Coordinador del Máster del Área de Postgrado, el Director de Postgrado y Consultoría y el Vicerrector de Profesorado y Ordenación Académica. 
  • La Comisión de Reconocimiento de Postgrado valora las solicitudes de acuerdo con los criterios generales de la Universidad, y estudia los posibles reconocimientos de créditos del primer al último curso implantado de la titulación, independientemente de que el alumno haya matriculado o no las asignaturas objeto de reconocimiento. La Comisión consulta en caso necesario a profesores de las diferentes áreas sobre cualquier expediente. A continuación, se emite un Informe/Acta en el que constan las asignaturas reconocidas. El Informe/Acta, en el formato diseñado a tal efecto, lleva las firmas del Director de Postgrado y Consultoría y el Vicerrector de Profesorado y Ordenación Académica. 
  • La Comisión de Reconocimiento de Postgrado entrega el expediente de reconocimiento a Secretaría de Alumnos que hace efectivo el reconocimiento de créditos en el expediente académico del alumno en los términos fijados por la legislación vigente y queda encargada del archivo del mismo 
  • El Vicerrectorado de Profesorado y Ordenación Académica comunica al alumno la decisión sobre su solicitud a través del Portal Universitario. 

 

TRANSFERENCIA DE CRÉDITOS

En cuanto a la transferencia de créditos, todos los créditos cursados por el alumno que no hayan conducido a la obtención de un título serán incluidos en su expediente para que consten en todos los documentos académicos oficiales acreditativos de las enseñanzas seguidas por el alumno.

Complementos formativos:

COMPLEMENTO FORMATIVO: FUNDAMENTOS EMPRESARIALES

 

Perfil del Participante    

Estudiantes que acceden al máster desde titulaciones ajenas a los ámbitos de la Economía y Empresa

 

Objetivo

Adquirir los fundamentos suficientes sobre finanzas y contabilidad necesarios para cursar conocimientos avanzados en el Máster.

 

Temporalización:

6 ECTS. Se deberán realizar antes de finalizar el primer semestre

 

Contenidos y resultados de aprendizaje

 

Los alumnos al finalizar con éxito esta formación serán capaces de:

 

o Identificar las aportaciones más relevantes de la teoría organizacional empresarial.

o Comprender y relacionar las distintas áreas y funciones de la empresa

o Obtener e interpretar la información contable y financiera de la empresa.

o Conocer los conceptos fundamentales de marketing aplicados a la gestión empresarial.

o Comprender la importancia del análisis financiero y económico de la empresa

 

MODULO 1: Fundamentos de Organización y Administración.

  • La empresa como realidad socioeconómica.  El concepto de empresa y su evolución
  • El empresario. Introducción a la función directiva
  • La empresa y su relación con otros elementos del sistema económico: el mercado y  la competitividad
  • Introducción a la Dirección Estratégica

 

MODULO 2: La estructura y el funcionamiento de la empresa.

  • La organización de la empresa: aspectos estructurales. Las formas y clases de empresas. La estructura de propiedad de la empresa
  • El sistema Humano en la empresa
  • El sistema cultural y político de la empresa
  • El sistema de producción de la empresa

 

MODULO 3: El marketing en la empresa

  • El concepto actual de marketing,. La propuesta de valor
  • El marketing ¿ mix
  • Segmentación de mercado. Investigaciones de mercado. Criterios de segmentación
  • El producto como variable de marketing
  • Decisiones sobre precio.
  • La distribución y venta de productos. Fuerza de ventas. Logística in y outbound

 

MODULO 4: Contabilidad y Proceso contable

  • La contabilidad como sistema de información de las actividades de la empresa.
  • Los fines y los medios de la contabilidad y su aplicación a la actividad de la empresa. El hecho contable
  • Aplicaciones de la contabilidad en la gestión de la empresa. Ámbitos y diferentes sistemas contables. Paso de datos contables a información contable
  • El proceso contable. Los elementos de la información contable.
  • Interpretar la ecuación patrimonial como representación del patrimonio de la empresa.
  • Las variaciones características de la ecuación patrimonial.Operaciones que generan registros contables.

 

MODULO 5: La financiación y las inversiones de la empresa

  • Las fuentes de financiación. La autofinanciación
  • El entorno financiero de las empresas
  • Las inversiones de la empresa. El tiempo en las inversiones
  • El valor del dinero en el tiempo, rentabilidad y riesgo: capitalización, préstamos.  VAN y el TIR
  • La amortización de las inversiones

 

MODULO 6: El patrimonio y las cuentas de la empresa. Análisis financiero y económico de la empresa

  • Elementos y masas patrimoniales. El balance de situación. La cuenta de pérdidas y ganancias
  • El análisis financiero de la empresa. El fondo de maniobra.
  • El análisis económico de la empresa. Análisis  de la cuenta de resultados
  • Rentabilidad económica y financiera de la empresa. ROA y ROE
  • Desequilibrios patrimoniales

 

Metodología: actividades formativas y sistemas de evaluación

El programa ha sido diseñado para un cursado 100% on line a través del Campus Virtual y  tutoría personalizada.

Algunas de las actividades formativas que se podrán llevar a cabo son las siguientes: tutorías por especialistas, talleres participativos, simulador de aplicación práctica, videoconferencias programadas, análisis de casos y desarrollo de proyectos.

El alumno deberá superar todas las pruebas marcadas por el profesor para obtener la calificación de APTO y poder continuar con el Máster.

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