La Escuela de Caminos organiza su sistema de apoyo y orientación a los estudiantes durante el desarrollo de la enseñanza de acuerdo con lo descrito en el manual del Sistema de Garantía Interna de la Calidad (AUDIT), concretamente, en los procedimientos 1.2.2 Orientación a los estudiantes y desarrollo de la enseñanza y 1.2.4. Gestión de la orientación profesional.
Los estudiantes que acceden al máster reciben orientación académico-profesional durante todo el programa dentro y fuera de cada una de las asignaturas, con la finalidad de reconducir su actividad académica y hacer un seguimiento continuado de su expediente académico.
Solicitud de acceso
Tal y como se ha detallado en el apartado ¿Sistema de información previo a la matrícula¿, antes del inicio del período general de preinscripción, tanto en el apartado de la web UPC http://www.upc.edu/aprender/estudios/acceso-admision, en el de la Escuela de Caminos http://www.camins.upc.edu/estudis/masters y en banners específicos sobre acceso y matrícula, se publica toda la información de interés académico para el acceso, admisión y matrícula de los estudiantes.
Los interesados e interesadas en solicitar el acceso al máster pueden dirigir sus consultas iniciales al Área de Gestión Académica a través de los diferentes canales que, para la comunicación, ofrece la Escuela y que son, una línea de teléfono de atención específica para el estudiante y un correo electrónico a través de la dirección de correo electrónica area.academica.camins@upc.edu. A través de estos dos canales, los alumnos pueden solicitar ampliar información en lo relativo a los aspectos económicos y administrativos del máster. Asimismo, para realizar consultas relativas a los aspectos de tipo académico pueden contactar con el responsable académico del máster a través de su correo electrónico.
Las solicitudes de acceso al programa de máster son evaluadas por la comisión académica del máster, presidida por el Coordinador Responsable del programa. Posteriormente, los estudiantes admitidos al programa son convocados a una entrevista personal con el coordinador responsable, previa a la matrícula. El objetivo es presentar el programa de estudios y definir el itinerario previsto particular de cada alumno, de acuerdo con el plan de estudios, así como asignar un profesor tutor.
De la misma manera que se realiza en el actual plan de estudios del máster, se ha previsto establecer dos períodos en cada curso académico para la preinscripción y matrícula de estudiantes en el nuevo plan de estudios del máster: Cuatrimestre de Otoño y Cuatrimestre de Primavera.
Plan de acogida
La Escuela de Caminos organiza anualmente una sesión de acogida para todos los estudiantes que han accedido a un programa de postgrado en la Escuela con la finalidad de:
- Acompañar al estudiante de nuevo ingreso al programa de máster en el proceso de incorporación a la UPC.
- Informar sobre el uso de servicios académicos de utilidad para el estudiante (biblioteca, salas de estudio, becas, programas de cooperación educativa, programas de movilidad académica, etc.).
- Informar sobre los aspectos más significativos de la Normativa Académica General de los Programas de Máster de la UPC (rendimiento mínimo primer año, matrícula de asignaturas, etc.).
- Informar sobre las herramientas virtuales para el seguimiento de las asignaturas.
- Orientar sobre los cambios más significativos en hábitos y técnicas de estudio de postgrado respecto a estudios de grado.
Plan de Acción Tutorial para el máster
Los objetivos establecidos en la Escuela de Caminos para el Plan de Acción Tutorial de Máster son los siguientes:
- Dar soporte a la adaptación del alumnado de nuevo acceso al máster, al aprendizaje y a la orientación profesional.
- Proporcionar al alumnado elementos de formación, información y orientación académica de forma personalizada de acuerdo con sus necesidades de aprendizaje.
- Potenciar a través de la acción tutorial individual y en grupo, la adquisición de técnicas y hábitos de estudio y trabajo adecuados para cursar un programa de postgrado.
- Recoger información sobre el desarrollo del curso a través de la experiencia del alumnado para la mejora continua de los planes de estudio y la metodología docente del centro.
- Realizar un seguimiento personalizado del rendimiento académico de cada estudiante.
- Realizar asesoramiento profesional.
Los agentes implicados en el Plan de Acción Tutorial son los siguientes:
- Coordinador del programa de máster: colabora directamente con los profesores tutores para el desarrollo del Plan de Acción Tutorial y realiza el seguimiento a través de reuniones periódicas.
- Profesora/profesor tutor/a del estudiante.
- Estudiantes del máster: Cada uno de los estudiantes matriculados en el máster es asignado a un tutor/a por el coordinador del máster tras una entrevista inicial. Durante la primera quincena del cuatrimestre inicial el tutor/a convoca a una primera reunión individual al estudiante.
Asignación de un profesor tutor (individual): Primera reunión
Los estudiantes admitidos al programa deben concertar una primera entrevista personal con el coordinador del programa con la finalidad de que éste pueda identificar sus inquietudes iniciales y preferencias en el estudio y en el enfoque profesional. En esta primera reunión, el coordinador también les asesorará en la elección de las asignaturas específicas a matricular y las posibles materias en las que versar su posterior Trabajo de Fin de Máster (TFM).
Con posterioridad a esta primera reunión, el coordinador del máster asignará a cada estudiante a un tutor o tutora.
El estudiante contará con un tutor académico desde el inicio del máster y un tutor de investigación para la realización del TFM, pudiendo ejercer un mismo doctor los dos roles de tutoría. Así, el coordinador del máster dispondrá periódicamente de la valoración de los tutores sobre la integración y aprovechamiento de cada uno de los estudiantes del programa.
El Tutor de Máster
La figura de tutor la desarrolla un profesor/a con docencia en el programa de máster que se encarga de atender otros aspectos formativos que no están recogidos específicamente en el plan de estudios y que a veces forman parte de un conjunto de informaciones comunes al centro para facilitar la integración del alumnado en la nueva actividad académica.
El rol del tutor/a es el de soporte, orientación y acompañamiento al alumnado durante el máster. El profesor/a tutor tiene dos funciones principales:
- Realizar el seguimiento en relación a la progresión académica del alumnado.
- Asesorar al alumnado en su itinerario curricular y el proceso de formación académico-profesional.
Tutor del Trabajo de Fin de Máster
El estudiante realiza el Trabajo de Fin de Máster (TFM) bajo la tutela de un doctor del área de conocimiento y línea de investigación a la que pertenezca el TFM. Corresponde a este tutor el asesoramiento académico para la elaboración del TFM.
Independientemente del desarrollo del TFM, el estudiante sigue recibiendo asesoramiento y contactando con su tutor de máster de quien continúa recibiendo orientaciones sobre su actividad académica.
El estudiante puede llegar al Tutor del TFM por diferentes canales; el más frecuente será porque el tutor académico sugiera la asignación en función de la línea de investigación en la que el estudiante desee desarrollar su TFM. Juntos, analizarán las ofertas de TFM disponibles (visibles en la ATENEA docente) y el estudiante solicitará una tutoría con el responsable de esa oferta para conocer un poco más en profundidad el TFM. Si es de su interés, solicitará al profesor/a su asignación de TFM.
El tutor de TFM centra su tutoría en el desarrollo académico del trabajo a desarrollar y ofrece al estudiante una visión en profundidad de la aplicación de sus conocimientos adquiridos.
El tutor/a académico y el tutor/a del Trabajo de Fin de Máster pueden ser el mismo profesor/a.
Oficina de Gestión Sostenible y de Igualdad de Oportunidades
La UPC tiene activo un Programa de Atención a las Discapacidades (PAD) que se presenta en el punto 7 de esta memoria y un Plan Director para la Igualdad de Oportunidades que contempla como uno de sus objetivos el elaborar los procedimientos y los modelos de adaptaciones curriculares, con la finalidad de objetivar las formas de organizar las actividades, de disponer los instrumentos, de seleccionar los contenidos y de implementar las metodologías más apropiadas para atender las diferencias individuales del estudiantado con discapacidad.
Tanto el tutor/a del estudiante como el Coordinador del programa de máster contactarán con la Oficina para valorar situaciones personales que desde dicha unidad puedan recibir apoyo en relación a criterios de accesibilidad universal, según lo dispuesto en la Ley 51/2003, de 2 de diciembre, de igualdad de oportunidades, no discriminación y accesibilidad universal de las personas con discapacidad.
Asesoría jurídica para la legalización de documentos
La UPC dispone de un Gabinete Jurídico al que a través del Área de Gestión Académica de la Escuela, se le pueden hacer llegar consultas menos comunes sobre la legalización de documentos a aportar en el extranjero o a nivel nacional. Desde el Área de Gestión Académica se solicita y analiza la documentación aportada por el estudiante desde el momento en el que éste solicita el acceso. A partir de ese momento, el Área de Gestión Académica orienta al estudiante sobre la normativa aplicable para la legalización de sus documentos y, en caso de una consulta específica, ésta contacta con el Gabinete Jurídico de la UPC.
Atenea docente
A través de la plataforma virtual ¿Atenea Docente¿, el estudiante realiza el seguimiento de cada una de las asignaturas matriculadas en cada curso, disponiendo así de los materiales y recursos necesarios que para su provecho así ha dispuesto el profesor responsable de cada asignatura.