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Registro de Universidades, Centros y Títulos (RUCT)

  • Máster Universitario en Desarrollo Internacional / International Develop... - [Universidad Pompeu Fabra]
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Acceso y admisión de estudiantes

Sistemas de información previo:
Requisitos de acceso y criterios de admisión:
Descripción:

Para los requisitos de acceso, las condiciones de admisión y los procedimientos de admisión se seguirán las  Normas académicas de los Máster Oficiales, según el Acuerdo del Consejo de Gobierno de 10 de mayo de 2006, modificado por acuerdos del Consejo de Gobierno de 14 de març, 14 de noviembre del 2007, de 15 de julio del 2009 y Normativa de las Enseñanzas de Máster Universitario, según el Acuerdo del Consejo de Gobierno de 6 de febrero del 2013.

El perfil de ingreso recomendado para este Máster es:

Graduados del ámbito de las ciencias sociales, que tengan conocimientos previos de ciencia política, economía, sociología y/o relaciones internacionales a nivel de grado o postgrado. También se valorará positivamente la experiencia profesional relevante vinculada a las temáticas contempladas en el Máster. La titulación puede ser provechosa tanto para estudiantes que deseen iniciar una carrera profesional o académica en el ámbito del desarrollo internacional, como para profesionales vinculados a distintos ámbitos de las políticas de desarrollo en un entorno internacional, en los estados iniciales de su carrera.

Por ello, además de cumplir los requisitos de acceso generales establecidos en la normativa vigente, para acceder al Programa oficial de Máster Universitario en Desarrollo Internacional deberán cumplirse los siguientes requisitos específicos de acceso:

  • Los solicitantes deben estar en posesión de un título universitario de grado, en ciencias sociales. En caso de estudiantes con estudios de grado en una institución de educación superior del Espacio Europeo de Educación Superior, su título facultado en el país expedidor del título les debe permitir acceder a enseñanzas de Máster. Aquellos candidatos que han obtenido su título en una institución de educación superior en un país ajeno al Espacio Europeo de Educación Superior tienen que acreditar un nivel de formación equivalente a los correspondientes títulos universitarios oficiales españoles y que les autorizan en el país expedidor del título para el acceso a enseñanzas de postgrado.
  • Los solicitantes deben acreditar un nivel avanzado y acreditado de la lengua inglesa; los candidatos no-nativos deberán certificarlo mediante la presentación de uno de los siguientes exámenes: IELTS con un resultado mínimo de 6.5; o TOEFL con un resultado mínimo de 560 (en papel), 230 (ordenador), 90 (internet); o Cambridge First Certificate (A o B) o Cambridge Advanced Certificate (A-C). No será necesario presentar un certificado en los casos en que el estudiante sea nativo de un estado cuya legua oficial sea el inglés, o que el estudiante haya cursado sus estudios de grado en inglés.

 

El Procedimiento de selección específico del Máster Universitario en Desarrollo Internacional será el siguiente:

En el procedimiento de selección de los candidatos se aplicarán los siguientes criterios de valoración (máx. 10 puntos):

  • El perfil idóneo del participante del Máster Universitario en Desarrollo Internacional será aquel que posea un Grado o Licenciatura (o equivalente en el caso de estudios en el extranjero) en el ámbito de las Ciencias Sociales, por ejemplo Ciencias Políticas, Economía y/o Relaciones Internacionales (dicha titulación equivaldrá a 2 puntos sobre el total). 
  • Se valorarán las calificaciones del expediente académico detallado (máximo 4 puntos)
  • Adecuación del perfil del candidato a los objetivos y contenidos del programa. La valoración de la adecuación del perfil del candidato se hará en base a su CV detallado y una carta de motivación de una extensión máxima de dos páginas (500-1.000 palabras) en las cuales el candidato expondrá su adecuación al perfil del Máster y sus objetivos profesionales y académicas (máximo 2 puntos).
  • Por otro lado se valorará que el participante tenga experiencia de profesional previa cómo mínimo un año en él ámbito del desarrollo internacional. Dicha experiencia será valorada como máximo con 1 punto sobre el total.
  • La valoración académica y/o profesional del candidato. Para ello, el solicitante deberá solicitar dos cartas de recomendación, por lo menos una de profesores e investigadores (el formulario de las cartas de recomendación se puede descargar en la propia página web del IBEI). Las cartas de recomendación tienen que ser enviadas directamente por los ¿referees¿ correspondientes, a la oficina de admisiones del IBEI (máximo 1 punto)

 

Cuando el solicitante entrega toda la documentación solicitada y se reciben las cartas de recomendación y se considera el expediente completo, empieza la fase de revisión. Previamente, la oficina de admisiones revisa que los expedientes de los solicitantes se encuentren completos, y filtra todas aquellas solicitudes que no se adecuan a los requisitos generales y específicos del programa. A continuación el Comité de Admisiones del Máster hace una selección final de los candidatos.

El Comité de Admisiones, compuesto por el director del Instituto, el coordinador académico del master, un profesor propio del IBEI, la responsable de admisiones, y, además, a modo de rotación, un profesor externo procedente de una de las tres universidades que ofrecen la titulación conjunta, se reúne de forma periódica a partir del mes de febrero con el fin de evaluar detalladamente todos los expedientes de los candidatos solicitando la admisión al Máster en Desarrollo Internacional, siguiendo los criterios de admisión establecidos. Una vez realizada la selección, se informa al solicitante sobre la decisión tomada por el Comité de Admisiones mediante una carta formal. El Comité de Admisiones también valora la necesidad de que los estudiantes admitidos deban realizar algún complemento formativo, según el perfil de su formación previa, y les informa en su caso de los complementos formativos de deben realizar. 

En el caso de estudiantes con necesidades educativas específicas derivadas de discapacidad, el IBEI dispone de servicios de apoyo adecuados para evaluar la necesidad de posibles adaptaciones curriculares.

Apoyo a estudiantes:

4.3.   Sistemas de apoyo y orientación de los estudiantes una vez matriculados.

El IBEI publica anualmente en español e inglés una guía del estudiante, que se envía digitalmente a los estudiantes una vez inscritos, y posteriormente se entrega en papel a los estudiantes el primer día del curso. En la guía se ofrece información detallada sobre un conjunto de aspectos relativos al funcionamiento del programa:

 

-       Normativa académica de los programas de Máster

-       Normativa del Programa de Prácticas Profesionales

-       Guía para la realización del Trabajo de Fin de Máster

-       Calendario Académico /Horario edificio

-       Estructura organizativa del IBEI

-       Información sobre acceso a bibliotecas

-       Información sobre conferencias, seminarios y talleres

-       Información sobre el Campus Virtual del Instituto

-       Información general sobre la ciudad

-       Otros aspectos prácticos

 

Esta información se encuentra disponible en la página web del Instituto, junto a la oferta de asignaturas y a los resúmenes de estas. Durante el curso, la información se ofrece actualizada a través de la intranet del IBEI, junto con otra información orientativa y a los programas detallados de las asignaturas.

 

El IBEI también ha establecido la figura del tutor personal. Se trata de una responsabilidad de los profesores del Máster, que tienen asignados un número reducido de estudiantes para ofrecer un apoyo personal a éstos a lo largo de todo el curso académico. Durante los días previos al inicio del curso, los estudiantes realizan una entrevista con los tutores personales, donde discuten la elección de las asignaturas optativas. En dicha entrevista, se analiza la coherencia de la propuesta y se ofrece información adicional al estudiante. Durante la primera semana del curso, los estudiantes pueden reflexionar sobre su elección de asignaturas optativas y realizar los cambios que consideren oportunos, y que deben confirmar al inicio de la segunda semana del curso.  Posteriormente, los tutores realizan entrevistas regulares con los estudiantes que tienen asignados, ofreciéndoles consejo y apoyo para su progreso académico.

Una vez matriculados, se fijará un sistema de selección de un delegado de estudiantes para todas las cuestiones relacionadas con la docencia y el  buen funcionamiento del Máster, y se abrirá un canal permanente de comunicación  con la coordinación del Máster.

Una oficina de atención al estudiante coordina todas las actividades de apoyo y orientación a los estudiantes, desde su matriculación al Máster. Las principales actividades de apoyo a los estudiantes realizadas por la oficina de atención al estudiante del IBEI son:

 

1.-Entrega de certificado de Matrícula.

En este certificado se hacen constar las fechas de inicio y finalización del Máster, el número de créditos, así como las universidades que otorgan el título.

 

2.-Enlace entre profesorado y alumnado.

Vía formal de la que disponen los alumnos para cualquier duda o consulta vinculada a las asignaturas en las cuales se matriculan.

 

3.-Orientación sobre desarrollo profesional.

A lo largo del curso académico se realizarán una serie de seminarios, conferencias y talleres. Estas actividades están vinculadas al programa del Máster y tienen un carácter profesionalizador.

 

4.-Entrega y supervisión del material académico de cada asignatura.

Para cada asignatura, el alumno tiene acceso a las lecturas obligatorias digitalizadas mediante una plataforma virtual, así como a toda la información que el profesor de cada asignatura considera oportuna para el buen seguimiento de las clases (prácticas, test, documentos adicionales, etc.)

 

5.-Coordinación y elaboración de los cuestionarios de evaluación.

Al final de cada semestre se entregan unos cuestionarios de evaluación de cada asignatura y profesor. Estos cuestionarios son anónimos y tienen por objeto tanto conocer su valoración de la docencia recibida en el Máster como mejorar el funcionamiento del programa en ediciones posteriores.

Sistemas de transferencia y reconocimiento de créditos:
Reconocimiento de Créditos Cursados en Enseñanzas Superiores Oficiales No Universitarias.
Reconocimiento de Créditos Cursados en Títulos Propios.
Reconocimiento de Créditos Cursados por Acreditación Experiencia Laboral y Profesional.
Descripción:

Para este título no se reconocerán créditos cursados en Enseñanzas Superiores Oficiales No Universitarias, o en títulos propios o por experiencia laboral y profesional. No obstante se cita a continuación el contexto en el que se realiza el sistema de transferencia y reconocimiento de créditos.

El IBEI, como instituto universitario de investigación, se regirá por las  normativas de la universidad coordinadora del Máster en materia de transferencia y reconocimiento de créditos. La universidad coordinadora del Máster, la UPF, ha previsto, en el apartado 7 de las "Normas académicas de los Másteres Oficiales" (Acuerdo del Consejo de Gobierno de 10 de mayo de 2006, modificado por acuerdos del Consejo de Gobierno de 14 de marzo y 14 de noviembre del 2007), todo lo referente al reconocimiento y a la transferencia de créditos.

La unidad básica del reconocimiento será el crédito ECTS (sistema europeo de transferencia de créditos), regulado en el Real decreto 1125/2003, de 5 de septiembre, por el cual se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional.

Cuando los estudios de destino sean estudios oficiales de Máster, los criterios generales en materia de reconocimiento de créditos ECTS establecidos por la universidad son los siguientes:

De acuerdo con lo establecido en la disposición adicional cuarta del Real decreto 1393/2007, de 29 de octubre, por el cual se establece la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales, si los estudios de origen son enseñanzas universitarias conducentes a la obtención del título oficial de licenciado, ingeniero o arquitecto serán susceptibles de reconocimiento de créditos ECTS si, a criterio de la dirección de programa de Máster, existe equivalencia o adecuación entre las competencias y los conocimientos asociados a las materias cursadas en los estudios aportados y los previstos en el plan de estudios de Máster de destino.

 En virtud de lo establecido en el artículo 6 del Real decreto 1393/2007, de 29 de octubre, por el cual se establece la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales, si los estudios de origen son enseñanzas universitarias conducentes a la obtención del título oficial de Máster universitario o de doctor, serán susceptibles de reconocimiento de créditos ECTS si, a criterio de la dirección de programa de Máster, existe equivalencia o adecuación entre las competencias y los conocimientos asociados a las materias cursadas en los estudios aportados y los previstos en el plan de estudios de Máster de destino.

Los estudios de origen aportados serán susceptibles de reconocimiento de créditos ECTS en función del plan de estudios de Máster de destino. Por tanto, el reconocimiento de créditos ECTS podrá ser diferente si los mismos estudios de origen se aportan a otro plan de estudios de Máster de destino.

Los créditos ECTS reconocidos en los planes de estudio conducentes a la obtención del título universitario oficial de Máster serán susceptibles de ser incorporados en el expediente académico del estudiante mediante su matrícula, y serán reflejados en el suplemento europeo al título, en virtud de lo establecido en el artículo 6.3 del Real decreto 1393/2007, de 29 de octubre, por el cual se establece la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales.

Los créditos ECTS reconocidos en los planes de estudio conducentes a la obtención del título universitario oficial de Máster mantendrán la misma calificación obtenida en el centro de procedencia. En el supuesto de que no exista verificación de conocimientos, los créditos ECTS reconocidos no computaran a efectos de ponderación del expediente académico.

Esta será la normativa de aplicación en el caso de reconocimiento de créditos para este programa de Máster universitario.

Corresponde al coordinador responsable del Máster informar sobre las solicitudes de convalidación y adaptación, que serán resueltas por el director.

El reconocimiento implica la equivalencia en conocimientos, contenido y carga lectiva entre asignaturas cursadas en diferentes programas de estudios. En el marco del Espacio Europeo de Educación Superior esta equivalencia se debe entender como la constatación de que el estudiante ha alcanzado los conocimientos, competencias específicas, transversales y habilidades establecidas para la o las asignaturas que conforman el programa de estudios correspondiente.

El reconocimiento de asignaturas en el programa de Máster quedará restringida a las asignaturas obligatorias. No procede la solicitud de reconocimiento de una asignatura optativa.

No se contempla el reconocimiento de créditos cursados por acreditación de experiencia laboral y profesional. Tampoco se contempla el reconocimiento de créditos cursados en títulos propios, ni en las enseñanzas oficiales no universitarias. 

Complementos formativos:

COMPLEMENTOS AL PROGRAMA

Con el objetivo de completar y nivelar la formación básica de los estudiantes de nuevo acceso, y teniendo en cuenta los diferentes estudios de grado o licenciatura de los estudiantes en cuanto a niveles y titulaciones de origen, se ofrecen como complementos al programa,  los siguientes cursos dirigidos a completar la formación previa del alumnado. Dichos cursos no computan como créditos dentro del plan de estudios.

Los cursos deben ser realizados por los estudiantes preferentemente antes del incio del master, duarnte el verano o a la largo del més de setiembre, sea en formato presencial o semipresencial. Excepcionalmente se podrán realizar durante el primer semestre.

Según la formación de base de cada estudiante, el comité de admisiones indicará a cada estudiante aceptado cuales son los cursos de  complementos de  formación de debe cursar especificamente. Los cursos deberán ser superados por los estudiantes inscritos.

 

Complementos de Formación

Introducción a la Política y las Relaciones Internacionales (4 créditos)

La asignatura constituye una introducción al estudio del poder político, el Estado, los actores públicos y privados de carácter no estatal, la democracia y la sociedad internacional. El curso se estructura en cuatro grandes temas. El primero introduce la noción de poder político, sus diferentes acepciones y su evolución contemporánea. El segundo se centra en el estudio del Estado, sus formas organizativas y sus transformaciones. El tercero se ocupa de las principales aproximaciones teóricas a las relaciones internacionales, prestando especial atención a las tradiciones de pensamiento ¿realista, racionalista y revolucionista¿ y a los paradigmas contemporáneos. Finalmente, el cuarto tema aborda los conceptos centrales de las Relaciones Internacionales: anarquía, orden, estructura internacional, actor internacional, dinámica, sistema, sociedad y comunidad internacional.

 

Introducción a la Economía (4 créditos)

La asignatura constituye un acercamiento al análisis de las cuestiones, fenómenos y problemas económicos de las sociedades modernas. Se trata de aproximar al alumno a las explicaciones y soluciones que se desprenden de la teoría económica convencional y al funcionamiento básico de las relaciones económicas, tanto desde la esfera microeconómica como desde los agregados macroeconómicos. Se resaltan los principales conceptos económicos (precios, mercados, costes, crecimiento económico, etc.) y se profundiza en el estudio de los problemas económicos cotidianos que afectan a los diferentes agentes económicos (consumidores, empresas, sector público) y a la economía en su conjunto (crecimiento y desarrollo, inflación, desempleo, procesos de integración económica, etc.).

 

Técnicas de investigación (4 créditos)

En esta asignatura los estudiantes aprenderán a entender y utilizar herramientas propias de la estadística descriptiva aplicada en todo momento a datos y casos típicos de las ciencias sociales. La estadística descriptiva es una herramienta fundamental para el análisis de la realidad política y social. Nos permite reducir y presentar una gran cantidad de datos, ya sea a través de medidas numéricas o de manera gráfica, con el objetivo de observar la estructura y las características principales. La segunda parte tiene por objetivo proporcionar a los alumnos la capacidad de construcción y utilización de indicadores de medida de la realidad social y política del mundo que nos rodea y que permitan la comparación de un fenómeno determinado en contextos y momentos temporales distintos.

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