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Registro de Universidades, Centros y Títulos (RUCT)

  • Máster Universitario en Métodos Analíticos para Datos Masivos: Big Data ... - [Universidad Carlos III de Madrid]
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Acceso y admisión de estudiantes

Sistemas de información previo:
Requisitos de acceso y criterios de admisión:
Descripción:

4.2 Requisitos de Acceso y Criterios de Admisión

  • Requisitos de Acceso

El establecido por el Real Decreto 1393/2007, modificado por el Real Decreto 861/2010.

Se requiere que los alumnos estén en posesión de una titulación universitaria previa (al menos titulación de Grado o equivalente), preferentemente en las áreas formativas de:

  • Ingeniería Informática y de Telecomunicaciones
  • Estadística
  • Ingeniería Industrial
  • Ciencias Matemáticas y Ciencias Físicas
  • No se excluye la posibilidad de que licenciados o graduados de otras titulaciones puedan acceder a los estudios del Máster (por ejemplo los titulados en Administración y Dirección de Empresas, Ciencias Económicas o Medicina y Ciencias de la Salud), en cuyo caso deberán acreditar conocimientos mínimos en Matemáticas (Algebra y Cálculo), Estadística (Probabilidad e Inferencia), Informática (Fundamentos de Programación). Dependiendo de los casos, estos complementos se podrán acreditar a través de la realización de cursos no presenciales (MOOCs) sugeridos por la Dirección Académica del Máster, tomando como base los contenidos diseñados en el apartado de Complementos Formativos.

La experiencia profesional previa no es un requisito imprescindible, aunque sí se valorará positivamente.

El conocimiento del inglés a un nivel suficiente (nivel B2 del Common European Framework) para seguir las enseñanzas impartidas es un requisito imprescindible, dado que el idioma de impartición de las enseñanzas es el inglés. Este conocimiento deberá acreditarse a través de una prueba de idiomas, o bien mediante una acreditación nacional o internacional suficiente (Escuela de Idiomas, TOEFL, First Certificate/Proficiency, etc.).

 

  • Criterios de Admisión

El proceso de admisión comenzará con el envío de la solicitud de admisión por parte del alumno a través de la plataforma on line de la Universidad Carlos III de Madrid, en las fechas y periodos aprobados y publicados para cada curso académico.

Recibida la solicitud, el personal administrativo revisará la misma a los efectos de verificar el correcto envío de la documentación necesaria, que estará publicada en la página web de la titulación, contactando con el alumno en caso de necesidad de subsanación de algún documento, o validando la candidatura en caso de estar completa.

La solicitud de admisión validada, pasará a la dirección del Máster que valorará la candidatura en base a los criterios y ponderaciones descritos a continuación, comunicando al alumno su admisión al Máster, la denegación de admisión motivada o la inclusión en una lista de espera provisional.

Toda la información sobre el proceso de admisión, guías de apoyo y accesos a las aplicaciones on line,  se encuentran publicadas en la siguiente url:

http://www.uc3m.es/portal/page/portal/postgrado_mast_doct/Admision/Masteres_Universitarios

CRITERIOS DE ADMISIÓN PONDERACIÓN

Expediente académico de los estudios del acceso

40

Nivel de conocimiento de otros idiomas (inglés)*

10

Experiencia profesional

20

Calificaciones obtenidas en materias esenciales para cursar el máster

10

Motivación, interés y cartas de recomendación

10

Otros

10

 

*nivel de idioma requerido: B2 según Marco Europeo de Referencia de las Lenguas. Para la consecución de estos puntos el estudiante debe acreditar haber cursado una titulación previa en idioma inglés.

 

Apoyo a estudiantes:

4.3 Apoyo y orientación a estudiantes una vez matriculados

La Universidad Carlos III realiza un acto de bienvenida dirigido a los estudiantes de nuevo ingreso en los másteres universitarios, en el que se lleva a cabo una presentación de la Universidad y de los estudios de postgrado, así como visitas guiadas por los campus universitarios.

Los Directores Académicos de los másteres con el apoyo del personal del Centro de Postgrado, realizan diversas acciones informativas específicas para cada programa sobre las características de los mismos y también sobre los servicios de apoyo directo a la docencia (bibliotecas, aulas informáticas, etc.) y el resto de servicios que la universidad pone a disposición de los estudiantes: deporte, cultura, alojamientos, entre otros.

La universidad cuenta además con los siguientes servicios específicos de apoyo y orientación a los estudiantes:

Orientación psicopedagógica - asesoría de técnicas de estudio: existe un servicio de atención personalizada al estudiante con el objetivo de optimizar sus hábitos y técnicas de estudio y por tanto su rendimiento académico.

Programa de mejora personal: cursos de formación y talleres en grupo sobre diferentes temáticas psicosociales. Su objetivo es el de contribuir a la mejora y al desarrollo personal del individuo, incrementando sus potencialidades y en última instancia, su grado de bienestar. El abanico de cursos incluye los siguientes: ¿Psicología y desarrollo personal¿, ¿ Argumentar, debatir y convencer¿, ¿Educación, aprendizaje y modificación de conducta¿, ¿Creatividad y solución de problemas¿, ¿Técnicas de autoayuda¿, ¿Taller de autoestima¿, ¿Habilidades sociales¿, ¿Entrenamiento en relajación¿, ¿Trabajo en equipo¿, ¿Gestión del tiempo¿, ¿Comunicación eficaz¿, ¿Hablar en público¿ y  ¿Técnicas para superar el miedo y la ansiedad¿.

Orientación psicológica - terapia individual: tratamiento clínico de los diferentes problemas y trastornos psicológicos (principalmente trastornos del estado de ánimo, ansiedad, pequeñas obsesiones, afrontamiento de pérdidas, falta de habilidades sociales, problemas de relación, etc.).

Prevención psico-educativa: este programa tiene por objetivo el desarrollo y difusión de materiales informativos (folletos y Web) con carácter preventivo y educativo (por ejemplo: ansiedad al hablar en público, consejos para el estudio, gestión del tiempo, depresión, estrés, relación de pareja, superación de las rupturas, trastornos de la alimentación, consumo y abuso de sustancias, mejora de la autoestima, sexualidad, etc.). Se pretende así facilitar la detección precoz de los trastornos, prevenirlos, acercar la psicología a la comunidad universitaria y motivar la petición de ayuda.

Una vez matriculados, los estudiantes obtienen su cuenta de correo electrónico y pueden acceder a la Secretaría virtual de estudiantes de postgrado con información académica  específica sobre diferentes trámites y procesos académicos, así como información personalizada sobre horarios, calificaciones, situación de la beca, etc¿

Oficinas de Postgrado: a través de los servicios del Centro de Postgrado, se atienden las necesidades de los estudiantes, de modo telefónico, por correo electrónico info.postgrado@uc3m.es o presencialmente en las Oficinas de Postgrado de los Campus. Además resuelven los trámites administrativos relacionados con su vida académica (matrícula, becas, certificados, se informa y orienta sobre todos los procesos relacionados con los estudios del Máster (como horarios, becas, calendario de exámenes, etc.)

Los estudiantes tienen acceso al portal virtual de apoyo a la docencia para las asignaturas matriculadas: programas, materiales docentes, contacto con los profesores, entre otros. De igual manera, estos tienen acceso a un servicio de tutoría proporcionado por los profesores que imparten cada una de las asignaturas. A este respecto cabe subrayar que los profesores deben publicar en la herramienta virtual de soporte a la docencia los horarios semanales de atención a los estudiantes.

 

Finalmente, es preciso mencionar que a través de la Fundación UC3M (Servicio de Orientación y Planificación Profesional) se ofrecen diferentes servicios de orientación y se realizan acciones encaminadas a la inserción laboral y profesional de los estudiantes.

 

Apoyo y orientación específicos para los estudiantes con discapacidad que acceden a la universidad.

Sistemas de acogida

Comunicación mediante correo electrónico con todos los estudiantes matriculados con exención de tasas por discapacidad: información y oferta de los servicios PIED. Envío periódico (correo electrónico) de informaciones específicas de interés: convocatorias, becas, actividades, etc.

Reunión informativa en cada Campus.

Entrevista personal: información de recursos y servicios y valoración de necesidades (elaboración de plan personalizado de apoyo)

Sistemas de apoyo y orientación

Existe un plan personalizado de apoyo para la atención a las necesidades especiales del estudiante, cuya coordinación implica a los responsables académicos, los docentes y los servicios universitarios. Los apoyos específicos y adaptaciones más comunes que se realizan son:

Asesoramiento para la realización de matrícula: lo que incluye un cupo de reserva, prioridad en asignaturas optativas, orientación para la selección y organización de asignaturas, entre otros.

Adaptaciones curriculares: necesidades específicas en el proceso de aprendizaje (relación y comunicación profesor-alumno, acceso a apuntes o materiales didácticos, participación en las clases, etc.), necesidades específicas en trabajos y pruebas de conocimiento, adapta­ciones en el programa y actividades de las asignaturas, son algunos de ellos.

Apoyo al estudio: éste incluye proveer al alumno con un profesor-tutor, proporcionarle apoyo humano (toma de apuntes, desplazamientos...), adaptación de materiales de estudio, préstamo de ayudas técnicas, recursos informáticos específicos, servicios especiales en Bibliotecas (atención personalizada, ampliación plazos de préstamo...), ayudas económicas, etc.

Accesibilidad-adaptaciones en aulas y Campus: adaptaciones de mobiliario, reserva de sitio en aulas de características especiales, reserva de taquillas, plazas de aparcamiento, o habitaciones adaptadas en Residencias de Estudiantes.

Por último, cabe destacar las adaptaciones para la participación en actividades socioculturales y deportivas.

 

Sistemas de transferencia y reconocimiento de créditos:
Reconocimiento de Créditos Cursados en Enseñanzas Superiores Oficiales No Universitarias.
Reconocimiento de Créditos Cursados en Títulos Propios.
Reconocimiento de Créditos Cursados por Acreditación Experiencia Laboral y Profesional.
Descripción:

4.4 Sistemas de Transferencia y reconocimiento de créditos

La Universidad Carlos III de Madrid ha implantado los procedimientos de transferencia y reconocimiento de créditos adaptados a lo dispuesto en el Real Decreto 1393/2007. La normativa interna reguladora puede ser consultada en la siguiente dirección:

http://www.uc3m.es/portal/page/portal/organizacion/secret_general/normativa/estudiantes/estudios_grado/reconocimientoyconvalidacion.pdf

 

 

PROCEDIMIENTO DE RECONOCIMIENTO DE CRÉDITOS

El alumno deberá completar el siguiente procedimiento para obtener el reconocimiento de créditos:

a. El estudiante debe solicitar el reconocimiento de créditos acompañando la documentación acreditativa de las asignaturas superadas y los programas oficiales de las mismas. En el supuesto de que solicitara el reconocimiento de determinada experiencia profesional en los términos previstos en la normativa aplicable, deberá presentar un certificado de las entidades en las que hubiera realizado su actividad profesional en el que se especifiquen de las actividades laborales desarrolladas con indicación de la fecha de inicio y finalización de las mismas.

b. Una resolución motivada de la Comisión Académica del Máster evaluará la adecuación entre las competencias y conocimientos adquiridos en las actividades laborales o profesionales desarrolladas por el solicitante. La Comisión Académica del Máster podrá recabar el asesoramiento del Departamento que tenga asignada la docencia de la asignatura cuyo reconocimiento se solicita. 

c. La incorporación de la asignatura reconocida al expediente del estudiante por experiencia profesional no incorporará calificación alguna, figurando en el expediente como reconocida.

 

No se permite la incorporación de reconocimientos de créditos superiores a 6 créditos ECTS por actividades profesionales.

 

 

PROCEDIMIENTO DE TRANSFERENCIA DE CRÉDITOS

No se contempla la posibilidad de reconocer créditos cursados en enseñanzas que no hayan conducido a la obtención de un título oficial, y por tanto no se establece ningún mecanismo para la transferencia de estos créditos..

 

Sistema de transferencia y reconocimiento de créditos

Concepto

Mínimo

Máximo

Reconocimiento de créditos cursados en enseñanzas superiores oficiales no universitarias

0

0

Reconocimiento de créditos cursados en títulos propios

0

0

Reconocimiento de créditos cursados por acreditación de experiencia laboral y profesional*

0

6

 

 

*Los 6 créditos que se consideran reconocibles por acreditación de experiencia laboral y profesional corresponderían a contenidos de la Materia I, Formación básica para Data Analytics. En concreto:

 

  1. Posibilidad de reconocer los 3 créditos correspondientes a la asignatura ¿Modelos estadísticos para análisis de datos¿ a aquellos estudiantes que acreditasen al menos tres meses de experiencia laboral o profesional en el manejo y aplicación de herramientas estadísticas al tratamiento de datos.La convalidación requiere valorar que esta experiencia laboral o profesional esté asociada la adquisición parcial de las competencias CB10 y CG1, y total de la competencia CE3.
  2. Posibilidad de reconocer los 3 créditos correspondientes a la asignatura ¿Fundamentos de software y tecnologías hardware para Big Data¿ a aquellos estudiantes que acreditasen al menos tres meses de experiencia laboral o profesional en el manejo de herramientas informáticas para la gestión de bases de datos, o en el empleo de herramientas de programación de software.La convalidación requiere valorar que esta experiencia laboral o profesional esté asociada a la adquisición parcial de las competencias CB10 y CG1, y total de la competencia CE2.
Complementos formativos:

 



 COMPLEMENTOS FORMATIVOS

 Complementos formativos en Matemáticas, Estadística e Informática

Número de créditos ECTS

Carácter de la materia (obligatoria/ optativa/ mixto/ trabajo fin de máster /etc)

 6

Complemento formativo

Duración y ubicación temporal dentro del plan de estudios

DURACIÓN:  4 semanas

UBICACIÓN: Previa al inicio del curso

Competencias que el estudiante adquiere con esta materia

BÁSICAS

CB6, CB7, CB10

GENERALES

CG1

ESPECÍFICAS

 

 

Resultados de aprendizaje que adquiere el estudiante

Disponer de conocimientos básicos para el manejo de matrices y vectores y de procedimientos eficientes básicos de cálculo numérico

Poseer conceptos básicos útiles en la descripción de datos, y herramientas para llevar a cabo tareas simples de inferencia estadística

Manejar los conceptos básicos de programación, y tener un conocimiento de conceptos sobre el manejo de bases de datos a nivel introductorio

Actividades formativas de la materia indicando su contenido en horas y % de presencialidad

Cod.

Actividad

Horas

% presencialidad

 

 Estudio de materiales online

60

 0

 

 Resolución de ejercicios online

80

 0

 

 Tutorías

40

 20

 

Metodologías docentes que se utilizarán en esta materia

 Enseñanza online o a distancia

Sistemas de evaluación y calificación. Indicar su ponderación máxima y mínima

Cód. Act.

Sistema de Evaluación

Ponderación

Máxima

Mínima

 

 Pruebas online

 100%

 100%

 

 

Asignaturas de la materia

Asignatura:

Créditos

Cuatrim.

Carácter

Idioma

Matemáticas

 2

 1

 

 Inglés

Estadística

 2

 1

 

Informática

 2

 1

 

 

Breve descripción de contenidos

 

Conceptos básicos de álgebra lineal, cálculo numérico, estadística descriptiva, inferencia, programación y bases de datos.

 

ASIGNATURA: Matemáticas

Carga docente:  2 ECTS

Materias: Algebra lineal: matrices y vectores, cálculo numérico

Metodología: Enseñanza sobre plataformas online

Evaluación: Pruebas online y prueba escrita al finalizar la asignatura

ASIGNATURA: Estadística

Carga docente:  2 ECTS

Materias: Estadística descriptiva, distribuciones, inferencia, regresión lineal

Metodología: Enseñanza sobre plataformas online

Evaluación: Pruebas online y prueba escrita al finalizar la asignatura

ASIGNATURA: Informática

Carga docente:  2 ECTS

Materias: Introducción a la programación, introducción a las bases de datos

Metodología: Enseñanza sobre plataformas online

Evaluación: Pruebas online y prueba escrita al finalizar la asignatura

 

Lenguas en que se impartirá la materia

 Inglés

Observaciones.

 

 

 

 

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