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  • Máster Universitario en Bioinformática y Bioestadística por la Universid... - [Universitat Oberta de Catalunya]
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Acceso y admisión de estudiantes

Sistemas de información previo:
Requisitos de acceso y criterios de admisión:
Descripción:

~~4.2.  Requisitos de acceso y criterios de admisión

Las vías de acceso al Máster son las previstas en la normativa aplicable. Cualquier estudiante que cumpla las condiciones de acceso legalmente previstas podrá realizar sus estudios del Máster, y ello sin perjuicio de la recomendación de formación compensatoria que el tutor realice a la vista de su expediente académico y experiencia profesional con el objetivo de aproximarle al perfil de ingreso recomendado.

Las solicitudes de acceso y admisión serán gestionadas por los órganos administrativos de la Universidad, que garantizarán el cumplimiento de las condiciones de acceso legalmente establecidas así como de las condiciones de admisión (cuando se hayan establecido).

De acuerdo con lo establecido en el artículo 16 del Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre, por el que se establece la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales, para poder acceder a las enseñanzas oficiales de Máster es necesario estar en posesión de un título universitario oficial español u otro expedido por una institución de educación superior del EEES que faculten en el país expedidor del título para el acceso a enseñanzas de Máster.

Además, en virtud de lo dispuesto en la disposición adicional cuarta del Real Decreto 1393/2007, quienes estén en posesión del título oficial de Diplomado, Arquitecto Técnico, Ingeniero  Técnico, Licenciado, Arquitecto o Ingeniero podrán también acceder a estas enseñanzas oficiales de Máster.

Asimismo, podrán acceder los titulados conforme a sistemas educativos ajenos al EEES, sin necesidad de la homologación de sus títulos, previa comprobación por parte de la Comisión de Admisión, presidida por el director/a del programa de Máster con el apoyo de la Secretaría Académica, de que se acredita un nivel de formación equivalente a los correspondientes títulos oficiales españoles y que facultan en el país expedidor del título para el acceso a enseñanzas de postgrado. El acceso por esta vía no implicará, en ningún caso, la homologación del título previo  ni su reconocimiento a otros efectos que el de cursar las enseñanzas de Máster.

Para cursar el Máster universitario en Bioinformática y Bioestadística es recomendable haber realizado alguno de los estudios que se detallan a continuación:

 Ingeniería Informática o de Telecomunicación (Grado, Ingeniería, Ingeniería Técnica)
 Grado, Ingeniería, Ingeniería Técnica, Licenciatura, Diplomatura del Área de Ingeniería y Arquitectura.
 Grado, Licenciatura o Diplomatura del Área de Ciencias
 Grado, Licenciatura o Diplomatura del Área de Ciencias de la Salud

Con el objetivo de compensar las posibles deficiencias formativas, y en caso de que se considere necesario, se recomendará a los estudiantes la realización de complementos formativos de forma previa o simultánea con el Máster. Esta recomendación se realizará mediante una tutorización y evaluación personalizada de las competencias previas de cada estudiante.

Criterios de admisión

No existen criterios específicos de admisión para los estudiantes.

De acuerdo con la misión y modelo organizativo de la UOC, esta Universidad admite a todos aquellos estudiantes que presenten su solicitud de acceso y cumplan con los requisitos legalmente establecidos. Es por ello que, en caso de que la demanda superara la previsión inicial, la Universidad ampliaría la oferta de plazas (haciendo previamente una solicitud a la Dirección General de Universidades de la Generalitat de Catalunya) y adaptaría la organización del máster al nuevo número de estudiantes, incrementando el número de aulas y profesorado para asegurar que se mantiene la calidad de la docencia.

Por otra parte, dependiendo del perfil del estudiante, puede ser recomendable que curse como máximo 30 créditos ECTS de complementos formativos. En particular estos créditos se impartirán en las siguientes asignaturas de la UOC:

- Iniciación a las matemáticas para la ingeniería (6 créditos ECTS, asignatura del Grado de Informática de la UOC)
- Algebra (6 créditos ECTS, asignatura del Grado de Informática de la UOC)
- Análisis Matemático (6 créditos ECTS, asignatura del Grado de Informática de la UOC)
- Estadística (6 créditos ECTS, asignatura del Grado de Informática de la UOC )
- Programación (6 créditos ECTS, asignatura del Grado de Multimedia de la UOC)

En todos los casos la identificación de los complementos formativos correrá a cargo del tutor y se desarrollará de manera personalizada durante el período de incorporación, previo a la primera matrícula.

La información sobre los complementos formativos queda especificada en el apartado 4.5.

 

Apoyo a estudiantes:

Incorporación y orientación a los estudiantes

 

Una vez el estudiante de nuevo ingreso formaliza su matrícula en la universidad con las orientaciones de su tutor/a, tiene acceso a las aulas virtuales de las asignaturas que cursa durante el semestre.

 

La responsabilidad sobre las asignaturas del Máster recae en el profesor responsable de asignatura (PRA). Cada PRA se responsabiliza de un grupo de asignaturas dentro de su área de conocimiento y es el responsable de garantizar la calidad de la docencia que recibe el estudiante, por lo que está presente en todo el proceso de enseñanza/aprendizaje, desde la elaboración, supervisión y revisión de los materiales docentes hasta la selección, coordinación y supervisión de los consultores, el diseño del plan docente, la planificación de todas las actividades del semestre y la evaluación de los procesos de aprendizaje de los estudiantes.

 

El consultor, bajo la dirección y coordinación del profesor responsable de asignatura, es para el estudiante la figura que le orientará en el proceso de enseñanza-aprendizaje, y en su progreso académico. Es la guía y el referente académico del estudiante, al que estimula y evalúa durante el proceso de aprendizaje, y garantiza una formación personalizada. Su papel se centra en lo siguiente:

 

  • Ayudar al estudiante a identificar sus necesidades de aprendizaje.
  • Motivarle para mantener y reforzar su constancia y esfuerzo.
  • Ofrecerle una guía y orientación del proceso que debe seguir.
  • Resolver sus dudas y orientar su estudio.
  • Evaluar sus actividades y reconocer el Máster de consecución de los objetivos de aprendizaje y del nivel de competencias asumidas, proponiendo, cuando sea necesario, las medidas para mejorarlas.

 

Además del consultor, el tutor/a ofrece apoyo a los estudiantes durante el desarrollo del programa.

 

En función del progreso académico del estudiante durante el desarrollo del programa, la acción tutorial se focaliza en aspectos diferentes de la actividad del estudiante. Así, en un primer momento, al inicio de su formación, el tutor se encarga de acoger e integrar al estudiante en la comunidad universitaria y de asesorarle respecto de las características académicas y docentes del programa al que quiere acceder; le acompaña en su adaptación al entorno de aprendizaje; le presenta los diferentes perfiles e itinerarios del programa de formación, y le orienta en relación con la coherencia de los contenidos que tiene que alcanzar, remarcando su sentido global, asesorándole sobre los itinerarios académicos y profesionales más adecuados en función de los conocimientos y la experiencia profesional previa. El tutor desarrolla estas funciones teniendo en cuenta las especiales características de cada estudiante con respecto a sus intereses y motivaciones, y de acuerdo con su situación personal.

 

En un segundo momento le ayuda a adquirir autonomía y estrategias de aprendizaje mediante el modelo y la metodología de aprendizaje virtual de la UOC. Durante el desarrollo de la actividad le orienta en función de la elección de contenidos hasta la consecución de los objetivos propuestos dentro del programa. También participa en la definición y la valoración de los proyectos de aplicación que realicen los estudiantes promoviendo el pensamiento crítico en torno a la profesión.

 

Así mismo el estudiante tiene a su disposición, desde el inicio del semestre, todo el material y documentación de referencia de cada una de las asignaturas de las que se ha matriculado, es decir todos los recursos para el aprendizaje. Los estudiantes encuentran en los materiales y recursos didácticos los contenidos que contribuyen, juntamente con la realización de las actividades que han sido planificadas desde el inicio del semestre, a la obtención de los conocimientos, las competencias y las habilidades previstas en las asignaturas. Todos estos contenidos han sido elaborados por un equipo de profesores expertos en las diversas áreas de conocimiento y de la didáctica, y de acuerdo con los principios del modelo pedagógico de la UOC. Los materiales pueden presentarse en diferentes formatos: papel, web, vídeo, multimedia¿ en función de la metodología y del tipo de contenido que se plantee. Igualmente los estudiantes pueden disponer de otros recursos a través de la biblioteca virtual que ofrece los servicios de consulta, préstamo, servicio de documentos electrónicos servicio de información a medida. Además, ofrece formación a los usuarios para facilitar el uso de los servicios.

 

Estudiantes con discapacidad

 
Toda la docencia se imparte a través del campus virtual de la UOC. La misión de la UOC es facilitar la formación de las personas a lo largo de la vida. Con el objetivo primordial de satisfacer las necesidades de aprendizaje de cada persona con el máximo acceso al conocimiento, la UOC ofrece un modelo educativo basado en la personalización y el acompañamiento permanente al estudiante, con un uso de las tecnologías de la comunicación y la información que permite romper con las barreras del tiempo y el espacio. Se trata, pues, de un modelo que consigue intrínsecamente elevadas cotas de igualdad de oportunidades en el acceso a la formación, al que se suman los esfuerzos necesarios para responder a las necesidades de los estudiantes con discapacidad.
El catálogo de servicios que ofrece la universidad a los estudiantes con discapacidad es el siguiente:

 -          Acogida y seguimiento: Todos los estudiantes, desde el momento en que solicitan el acceso a la universidad, de manera previa a la matrícula, hasta su graduación, tienen a su disposición un tutor que se encargará de orientarlos y asesorarlos de manera personalizada. De esta manera los estudiantes con discapacidad pueden tener incluso antes de matricularse por primera vez en la UOC información sobre el tipo de apoyo que para cada caso pueden obtener de la universidad. 
-          Materiales didácticos de las asignaturas: Los materiales didácticos tiene como objetivo permitir que el estudiante pueda estudiar sean cuales sean las circunstancias en las que deba hacerlo, independientemente del contexto en el que se encuentre (biblioteca, transporte público, domicilio, etc.), del dispositivo que esté utilizando (PC, móvil, etc.), o de las propias características personales del estudiante. Por este motivo se ha trabajado en diversos proyectos que han permitido avanzar en la creación de materiales en formato XML a partir del cual se generan versiones de un mismo contenido en múltiples formatos, como pueden ser materiales en papel, PDF, HTML, karaoke, libro hablado, libro electrónico. Cada uno de estos formatos está diseñado para ser utilizado en un determinado momento o situación, y se está trabajando para garantizar que este abanico de posibilidades se encuentra disponible para los materiales de todas las asignaturas. Por ejemplo, el libro hablado resulta muy interesante para responder a las necesidades de las personas con discapacidad visual, ya que el formato DAISY que utiliza les permite trabajar con el contenido en audio como si se tratará de un libro, pasando página o avanzando hasta el siguiente capítulo con facilidad. La versión HTML permite realizar búsquedas en el contenido del material y el formato PDF permite una lectura automática a partir de herramientas TTS (TextToSpeech). Se sigue investigando en como elaborar nuevos formatos que se adapten a las necesidades de los distintos estudiantes cada vez con una mayor precisión, con el objetivo de avanzar hacia una universidad cada vez más accesible e inclusiva. 
-          Plataforma de aprendizaje. Campus de la UOC: Desde sus inicios la UOC siempre ha dedicado un importante esfuerzo a adaptar su tecnología con el objetivo de facilitar el acceso de las personas con discapacidad a la universidad. Ya su propio sistema virtual permite la participación de personas con discapacidad auditiva o motriz de forma natural, al estar basado en la escritura y en la conexión remota asíncrona. Además, se han adaptado las distintas interfaces del campus virtual para cumplir con la estandarización WAI AA del consorcio w3c (www.w3c.org/WAI), recomendada para permitir una buena navegación por las interfaces web en el caso de personas con discapacidad visual. 
-          Actos presenciales: La UOC es una universidad a distancia donde toda la formación se desarrolla a través de las herramientas de comunicación y trabajo que proporciona el campus virtual. Sin embargo, semestralmente se desarrollan determinadas actividades presenciales. Algunas son voluntarias, como la asistencia al encuentro de inicio de semestre o al acto de graduación, y otras son obligatorias, como la realización de las pruebas finales de evaluación. 

 
·         Encuentro de inicio de semestre y Acto de graduación. Los estudiantes con discapacidad pueden dirigirse al servicio de la UOC responsable de la organización de estos actos para hacerles llegar sus necesidades. A demanda del estudiante, se buscarán los medios necesarios para que su asistencia sea lo más fácil y satisfactoria posible. Toda solicitud es siempre aceptada. En la página web informativa de estos actos se haya toda la información sobre la posibilidad de atender este tipo de peticiones, así como el enlace que facilita a los estudiantes realizar su solicitud. Los servicios que pueden solicitarse son, entre otros: 
o        Rampas y accesos adaptados 
o        Aparcamiento reservado
o        Acompañamiento durante el acto
o        Intérprete de lenguaje de signos

 
·         Pruebas presenciales de evaluación: En la secretaria del campus los estudiantes encuentran información sobre el procedimiento a seguir para solicitar adaptaciones para la realización de las pruebas presenciales. A través de la cumplimentación de un formulario. El estudiante puede solicitar cualquier tipo de adaptación, que se concederá siempre que sea justificada documentalmente. Las adaptaciones más solicitadas en el caso de las pruebas presenciales de evaluación son las siguientes:
o        Rampas y accesos adaptados 
o        Programa Jaws o Zoomtext
o        Enunciados en Braille
o        Realizar las pruebas con ayuda de un PC 
o        Realización de pruebas orales 
o        Enunciados adaptados
o        Más tiempo para realizar las pruebas 
 
Por lo que se refiere a facilidades de tipo económico, la UOC aplica al colectivo de estudiantes con un grado de minusvalía como mínimo del 33% las mismas exenciones y descuentos que el resto de universidades públicas catalanas.
Sistemas de transferencia y reconocimiento de créditos:
Reconocimiento de Créditos Cursados en Enseñanzas Superiores Oficiales No Universitarias.
Reconocimiento de Créditos Cursados en Títulos Propios.
Reconocimiento de Créditos Cursados por Acreditación Experiencia Laboral y Profesional.
Descripción:

A continuación se listan las titulaciones propias de la UOC que se extinguen con la implantación de este máster y la relación de asignaturas que serán reconocidas en el nuevo plan de estudios:

 

1) Postgrado en Bioinformática

 

Postgrado en Bioinformática

Máster universitario en Bioinformática y Bioestadística

Fundamentos de Biologia Molecular               (5 ECTS)

Biología Molecular (5 ECTS)

Genómica Computacional (5 ECTS)

Genómica Computacional (5 ECTS)

Genómica funcional y Análisis de Microarrys (5 ECTS)

Análisis de datos Ómicos (5 ECTS)

Fundamentos de Informática en entornos bioinformáticas (5 ECTS)

Programación (5 ECTS)

Biología Estructural (4 ECTS)

Biología Estructural (5 ECTS)

 

2) Postgrado en Bioestadística

 

Postgrado en Bioestadística

Máster universitario en Bioinformática y Bioestadística

Fundamentos de Bioestadística (5 ECTS)

Inferencia Estadística (5 ECTS)

Modelos lineales (5 ECTS)

Modelos de Regresión (5 ECTS)

Programación y Software Estadístico         (5 ECTS)

Software Estadístico (5 ECTS)

Modelos logísticos y de supervivencia        (5 ECTS)

Análisis de Supervivencia (5 ECTS)

Análisis Multivariante (5 ECTS)

Análisis Multivariante (5 ECTS)

 

3) Máster en Bioinformática y Bioestadística

 

Máster en Bioinformática y Bioestadística

Máster universitario en Bioinformática y Bioestadística

Fundamentos de Biologia Molecular               (5 ECTS)

Biología Molecular (5 ECTS)

Genómica Computacional (5 ECTS)

Genómica Computacional (5 ECTS)

Genómica funcional y Análisis de Microarrays (5 ECTS)

Análisis de datos Ómicos (5 ECTS)

Biología Estructural (4 ECTS)

Biología Estructural (5 ECTS)

Fundamentos de Informática en entornos bioinformáticas (5 ECTS)

Programación (5 ECTS)

Fundamentos de Bioestadística (5 ECTS)

Inferencia Estadística (5 ECTS)

Modelos lineales (5 ECTS)

Modelos de Regresión (5 ECTS)

Programación y Software Estadístico         (5 ECTS)

Software Estadístico (5 ECTS)

Modelos logísticos y de supervivencia        (5 ECTS)

Análisis de Supervivencia (5 ECTS)

Análisis Multivariante (5 ECTS)

Análisis Multivariante (5 ECTS)

 

4.4.1.        Reconocimiento de créditos

 

El reconocimiento de créditos es la aceptación por parte de la UOC y de la URJC de los conocimientos y de las competencias obtenidas en enseñanzas universitarias, cursadas en la UOC, la URJC o en otra Universidad, para que computen a los efectos de obtener una titulación universitaria de carácter oficial.

 

Las asignaturas reconocidas mantendrán la misma calificación obtenida en el centro de procedencia.

 

La unidad básica del reconocimiento será el crédito ECTS (sistema europeo de transferencia de créditos), regulado en el Real decreto 1125/2003, de 5 de septiembre, por el cual se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional.

 

Los créditos ECTS reconocidos podrán  ser incorporados, previa matrícula, al expediente académico del estudiante y serán reflejados en el Suplemento Europeo al Título, en virtud de lo establecido en el artículo 6.3 del Real decreto 1393/2007, de 29 de octubre, por el cual se establece la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales.

 

Los estudios aportados serán susceptibles de reconocimiento en función del programa de Máster de destino. Por tanto, el reconocimiento de créditos ECTS podrá ser diferente si los mismos estudios de origen se aportan a otro programa de Máster de destino.

 

Las asignaturas reconocidas, transferidas, convalidadas y adaptadas, en la medida que tienen la consideración de asignaturas superadas, también serán susceptibles de reconocimiento.

 

Los criterios en materia de reconocimiento de asignaturas establecidos por la Universidad, cuando los estudios de destino sean enseñanzas oficiales de Máster, son los siguientes:

  1. Cuando los estudios aportados sean enseñanzas universitarias conducentes a la obtención del título oficial de Diplomado, Ingeniero Técnico, Arquitecto Técnico o de Graduado, no serán susceptibles de reconocimiento al no existir adecuación entre el nivel de competencia exigido en las enseñanzas aportadas y el previsto en el programa de Máster de destino.
  2. Cuando los estudios aportados sean enseñanzas universitarias conducentes a la obtención del título de Licenciado, Ingeniero, Arquitecto, Máster Universitario o Doctorado, las asignaturas aportadas serán susceptibles de reconocimiento si, a criterio de la dirección de programa de Máster correspondiente, existe equivalencia o adecuación entre las competencias y los conocimientos asociados a las asignaturas cursadas en los estudios aportados y los previstos en el programa de Máster de destino.

En esta propuesta de máster, se utilizará la normativa de la UOC al respecto:

 http://cv.uoc.edu/estudiant/secretaria/cct/secretaria/ca/normativa/Permanent_Normativa_academica_EEES_v4_201304_03_CAT.pdf

4.4.2.        Transferencia de créditos

La transferencia de créditos consiste en la inclusión, en los documentos académicos oficiales acreditativos de las enseñanzas universitarias oficiales cursadas por un estudiante, de las asignaturas obtenidas, en la UOC o en otra universidad, en enseñanzas universitarias oficiales no finalizadas, que no hayan sido objeto de reconocimiento de créditos ECTS.

 

Las asignaturas transferidas se verán reflejadas en el expediente académico del estudiante y en el Suplemento Europeo al Título, en virtud de lo establecido en el artículo 6.3 del Real decreto 1393/2007, de 29 de octubre, por el cual se establece la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales.

 

4.4.3.        Sistema de gestión del reconocimiento y transferencia de créditos

La Evaluación de Estudios Previos (EEP) es el trámite que permite a los estudiantes valorar su bagaje universitario anterior y obtener el reconocimiento -o en su caso la transferencia- de los créditos cursados y superados en alguna titulación anterior, en la UOC, en la UB o en cualquier otra universidad.

 

Las solicitudes de EEP son evaluadas y resueltas por la Comisión de Evaluación de Estudios Previos. La Comisión de Evaluación de Estudios Previos (EEP) es el órgano competente para emitir las resoluciones correspondientes a las solicitudes de evaluación de estudios previos realizadas por los estudiantes.

 

La Comisión de EEP tendrá al menos un miembro de cada una de las dos universidades participantes, el director de programa y será presidida por el Vicerrector de Ordenación Académica y Profesorado de la UOC. Actúa como secretario/a de la Comisión de EEP el responsable de este trámite en la Secretaria Académica de la UOC.

 

Las funciones específicas de la Comisión de EEP son las siguientes:

  1. Evaluar la equivalencia o adecuación entre las competencias y los conocimientos asociados a las asignaturas cursadas en los estudios aportados y los previstos en el plan de estudio de la titulación de destino.
  2. Emitir las resoluciones de EEP.
  3. Resolver las alegaciones formuladas por los estudiantes a la resolución de la solicitud de evaluación de estudios previos emitida, valorando la correspondencia entre las asignaturas y competencias adquiridas en los estudios aportados y los previstos en el plan de estudio de destino.
  4. Velar por el cumplimiento de los criterios de reconocimiento y transferencia de créditos aprobados por la Universidad, y por el correcto desarrollo del proceso de EEP.

 

Los estudiantes pueden realizar un número ilimitado de solicitudes de EEP, incluso aportando los mismos estudios previos.

 

Las solicitudes de EEP son válidas si el estudiante introduce sus datos en el repositorio de estudios previos, abona la tasa asociada al trámite y envía la documentación requerida dentro de los plazos establecidos.

 

Para poder realizar una solicitud de EEP es necesario haber introducido previamente los datos de los estudios aportados en el repositorio de estudios previos. El repositorio es un reflejo del estudio previo aportado por el estudiante, donde se indican las asignaturas superadas, el tipo de asignatura (troncal, obligatoria, optativa o de libre elección), los créditos, la calificación obtenida, el año de superación y si se trata de una asignatura semestral o anual.

 

Una vez introducidos los datos en el repositorio, el estudiante ya podrá realizar una solicitud de EEP en los plazos establecidos en el calendario académico de la Universidad.

 

Realizada la solicitud de EEP, el estudiante dispone de un plazo máximo de 15 días naturales para aportar la documentación correspondiente y abonar la tasa asociada a dicho trámite.

Emitida la resolución por parte de la Comisión de EEP, el estudiante recibe notificación de la misma a través de un correo electrónico a su buzón personal de la UOC. Una vez notificada la resolución de EEP, si el estudiante no está de acuerdo, dispone de un plazo de 15 días naturales para alegar contra el resultado de la resolución de EEP.

 

4.4.4.        Reconocimiento de la experiencia profesional

 

En este programa de Máster no se reconocerá experiencia profesional.

Complementos formativos:

A los estudiantes, dependiendo de su perfil, se les puede recomendar cursar un máximo de 30 créditos ECTS de complementos formativos. Estos créditos se impartirán en las siguientes asignaturas de la UOC:

 

  • Iniciación a las matemáticas para la ingeniería (6 créditos ECTS, asignatura del Grado de Informática de la UOC)
  • Algebra (6 créditos ECTS, asignatura del Grado de Informática de la UOC)
  • Análisis Matemática (6 créditos ECTS, asignatura del Grado de Informática de la UOC)
  • Estadística (6 créditos ECTS, asignatura del Grado de Informática de la UOC )
  • Programación (6 créditos ECTS, asignatura del Grado de Multimedia de la UOC)

 

La identificación de los complementos formativos correrá a cargo del tutor y se desarrollará de manera personalizada durante el período de incorporación, previo a la primera matrícula. 

Los complementos formativos en ningún caso son de carácter obligatorio y el responsable último de la decisión de cursarlos es el propio estudiante. Para recomendar complementos formativos se tendrá en cuenta lo siguiente: formación previa del estudiante, experiencia profesional, y currículum de las asignaturas optativas del Máster en las que tiene interés. A partir de esta información se recomendarán complementos formativos (de forma argumentada) si se considera que el estudiante podría tener dificultades para lograr sus propósitos de formación. Por ejemplo, un estudiante que lleve muchos años sin cursar (ni usar) matemáticas se le podría recomendar cursar "Iniciación a las matemáticas para la ingeniería (6 créditos ECTS, asignatura del Grado de Ingeniería Informática de la UOC)". Si además este estudiante quisiera especializarse en el módulo de Data Science (cuyas asignaturas contienen un fuerte componente matemático), también se le podría recomendar cursar las asignaturas "Algebra (6 créditos ECTS, asignatura del Grado de Ingeniería Informática de la UOC)" y "Análisis Matemático (6 créditos ECTS, asignatura del Grado de Ingeniería Informática de la UOC)". Por otro lado, a los estudiantes que no tengan una base en programación y que estén interesados en fortalecer especialmente su perfil técnico se les podría recomendar cursar "Programación (6 créditos ECTS, asignatura del Grado de Multimedia de la UOC)". 

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