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Registro de Universidades, Centros y Títulos (RUCT)

  • Máster Universitario en Ciencias Actuariales y Financieras por la Univer... - [Universidad de León]
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Acceso y admisión de estudiantes

Sistemas de información previo:
Requisitos de acceso y criterios de admisión:
Descripción:

PERFIL DE INGRESO

Tal como se ha indicado en el apartado 4.1, el perfil de ingreso más adecuado para realizar el Máster Universitario en Ciencias Actuariales y Financieras que se propone se centra en aquellos estudiantes que hayan realizado un Grado en Finanzas o con una denominación similar, así como una Licenciatura en Ciencias Actuariales o Financieras. No obstante, todos aquellos estudiantes que posean titulaciones realizadas con la administración y dirección de empresas y la economía o con un fuerte peso de materias cuantitativas (matemáticas, estadística, ingenierías, física, etc.) también son candidatos idóneos para cursar esta titulación, aunque en este último caso tengan que dedicar un mayor esfuerzo y tiempo a estudiar y comprender las siguientes asignaturas: Análisis de las Operaciones Financieras, Finanzas Corporativas, Economía y Contabilidad. Con respecto a los estudiantes procedentes del resto de titulaciones, la Comisión Académica del Máster les orientará y aconsejará matricularse en una o varias de las asignaturas ofertadas por la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales en el primer curso de alguno de sus Grados (Análisis de las Operaciones Financieras, Economía, Estadística, Matemáticas y Contabilidad), teniendo en cuenta su titulación de procedencia y la formación que hayan recibido previamente. 

    El Máster será impartido en general en español, pero se recomienda que los alumnos tengan conocimientos adecuados de inglés, sobre todo, en comprensión escrita porque tendrán que consultar bibliografía especializada en este idioma durante la realización del Máster, especialmente para la elaboración del Trabajo Fin de Máster.

REQUISITOS DE ACCESO

    La normativa que regula el acceso a las enseñanzas universitarias oficiales y por la que se regirá el Título de Máster en Ciencias Actuariales y Financieras, es la siguiente:

  • Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre, por el que se establece la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales (BOE núm. 260, de 30 de octubre de 2007).
  • Real Decreto 861/2010, de 2 de julio, por el que se modifica el Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre, por el que se establece la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales (BOE, núm. 161, de 3 de julio de 2010).
  • Real Decreto 43/2015, de 2 de febrero, por el que se modifica el Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre, por el que se establece la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales, y el Real Decreto 99/2011, de 28 de enero, por el que se regulan las enseñanzas oficiales de doctorado (BOE, núm. 29, de 3 de febrero de 2015).

El Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre, por el que se establece la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales, determinó, entre otras cosas, las directrices para el diseño de los títulos de Grado. En concreto, se dispuso que los planes de estudio de las titulaciones de Grado debieran tener 240 créditos. En estos créditos se incluía toda la formación teórica y práctica que el estudiante tenía que adquirir. El Real Decreto 99/2011, de 28 de enero, por el que se regulan las enseñanzas oficiales de doctorado, establecía que con carácter general, para el acceso a un programa oficial de doctorado era necesario estar en posesión de los títulos universitarios oficiales españoles de Grado, o equivalente, y de Máster.

Actualmente, por tanto, un estudiante universitario en España necesita, para acceder a un programa de doctorado, con carácter general, haber realizado los estudios de Grado, con un mínimo de 240 créditos, y haber realizado los estudios de Máster, con un mínimo de 60 créditos. En los países de nuestro entorno los estudiantes pueden acceder al doctorado con titulaciones universitarias de Grado que tienen 180 créditos, y con la titulación universitaria de Máster, que tiene un plan de estudios de 120 créditos. Esta discrepancia entre la configuración de los estudios universitarios en España y en los países de nuestro entorno, dificulta la internacionalización de nuestros egresados universitarios.

En el contexto actual, el Gobierno considera importante garantizar la internacionalización de los estudiantes que hayan cursado sus titulaciones en el marco del Espacio Europeo de Educación Superior. Para ello, es necesario dar la posibilidad de homogeneizar, en los casos en que se vea conveniente, la duración de los estudios universitarios de Grado y Máster en España a la duración de estos estudios en los países de nuestro entorno.

    Con esta nueva norma (Real Decreto 43/2015, de 2 de febrero, por el que se modifica el Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre, por el que se establece la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales, y el Real Decreto 99/2011, de 28 de enero, por el que se regulan las enseñanzas oficiales de doctorado), las titulaciones de Grado en España tendrán que tener, con carácter general, un mínimo de 180 créditos y un máximo de 240 créditos. Cuando se trate de títulos oficiales españoles que habiliten para el ejercicio de actividades profesionales reguladas, el Gobierno establecerá las condiciones a las que deberán adecuarse los correspondientes planes de estudios, que además deberán ajustarse, en su caso, a la normativa europea aplicable. Para acceder a los programas de doctorado será requisito necesario tener la titulación universitaria de Grado y la titulación universitaria de Máster y reunir entre las dos titulaciones universitarias 300 créditos.

    Los requisitos generales de acceso a las enseñanzas universitarias oficiales de Máster están recogidos en el artículo 16 del R.D. 1393/2007, de 29 de octubre, por el que se establece la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales (BOE núm. 260, de 30 de octubre de 2007). Dicho artículo establece lo siguiente:

  1. Para acceder a las enseñanzas oficiales de Máster será necesario estar en posesión de un título universitario oficial español u otro expedido por una institución de educación superior del Espacio Europeo de Educación Superior que facultan en el país expedidor del título para el acceso a enseñanzas de máster.
  2. Así mismo, podrán acceder los titulados conforme a sistemas educativos ajenos al Espacio Europeo de Educación Superior sin necesidad de la homologación de sus títulos, previa comprobación por la Universidad de que aquellos acreditan un nivel de formación equivalente a los correspondientes títulos universitarios oficiales españoles y que facultan en el país expedidor del título para el acceso a enseñanzas de postgrado. El acceso por esta vía no implicará, en ningún caso, la homologación del título previo de que esté en posesión el interesado, ni su reconocimiento a otros efectos que el de cursar las enseñanzas de Máster.

    Los requisitos generales de acceso para los estudiantes de Másteres Oficiales se pueden consultar en el siguiente enlace:

http://www.unileon.es/estudiantes/estudiantes-master/oferta-titulaciones/requisitos-generales-de-acceso (fecha de acceso: 22 de febrero de 2015).

    El mapa de procesos de la Universidad de León, relativo a la Unidad de Acceso, que ha elaborado la Oficina de Evaluación y Calidad constituye otro enlace de interés, que se puede consultar en:

http://www8.unileon.es/rec/calidad/procesos/?unidad_=Servicio+de+Gesti%F3n+Acad%E9mica+%2F+Secci%F3n+de+Acceso+y+Becas+%2F+Unidad+de+Acceso&buscar=Buscar (fecha de acceso: 22 de febrero de 2015).

    Todos los temas relacionados con el acceso de nuevos estudiantes se puede consultar en el siguiente enlace: http://www.unileon.es/estudiantes/estudiantes-que-desean-acceder (fecha de acceso: 22 de febrero de 2015).

CRITERIOS DE ADMISIÓN AL TÍTULO

    El órgano responsable de la admisión será la Comisión Académica del Máster, que estará compuesta por 6 miembros y se procurará una representación paritaria:

  • El Coordinador de la Comisión será un profesor del Área de Economía Financiera y Contabilidad (Economía Financiera) ya que este área representa el 77,20% de la carga docente de este Máster, y se respetarán los criterios de categoría y antigüedad. Será nombrado por el Rector a propuesta de la Junta de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales.
  • El Decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales.
  • Tres profesores: dos pertenecientes al Área de Economía Financiera y Contabilidad (Economía Financiera) y uno a las Áreas de Matemáticas de la Universidad de León, cumpliendo así los criterios de proporcionalidad que representan en la carga docente del Máster. Serán propuestos por sus respectivas Áreas.
  • Un estudiante del Máster, que será elegido por su estamento.

    La Comisión Académica del Máster tendrá en cuenta los requisitos generales de admisión a las enseñanzas universitarias oficiales de Máster que establece la normativa vigente, así como los criterios específicos que se muestran a continuación.

    Los requisitos generales de admisión a las enseñanzas universitarias oficiales de Máster están recogidos en el artículo 16 del R.D. 1393/2007, de 29 de octubre, por el que se establece la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales (BOE núm. 260, de 30 de octubre de 2007), modificado por el RD 861/2010, de 2 de julio, por el que se modifica el Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre, por el que se establece la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales (BOE, núm. 161, de 3 de julio de 2010). Son los siguientes:

  1. Los estudiantes podrán ser admitidos a un Máster conforme a los requisitos específicos y criterios de valoración de méritos que, en su caso, sean propios del título de Máster Universitario o establezca la universidad.
  2. La Universidad incluirá los procedimientos y requisitos de admisión en el plan de estudios, entre los que podrán figurar complementos formativos en algunas disciplinas, en función de la formación previa acreditada por el estudiante. Dichos complementos formativos podrán formar parte del Máster, siempre que el número total de créditos a cursar no supere los 120.
  3. Estos sistemas y procedimientos deberán incluir, en el caso de estudiantes con necesidades educativas específicas derivadas de discapacidad, los servicios de apoyo y asesoramiento adecuados, que evaluarán la necesidad de posibles adaptaciones curriculares, itinerarios o estudios alternativos.
  4.   La admisión no implicará, en ningún caso, modificación alguna de los efectos académicos y, en su caso, profesionales que correspondan al título previo de que esté en posesión el interesado, ni su reconocimiento a otros efectos que el de cursar enseñanzas de Máster.

    Los requisitos generales de admisión para los estudiantes de Másteres Oficiales se pueden consultar en el siguiente enlace:

http://www.unileon.es/estudiantes/estudiantes-master/oferta-titulaciones/requisitos-generales-de-admision (fecha de acceso: 22 de febrero de 2015).

    Los criterios específicos de admisión cuando la demanda supere el número de plazas ofertadas son los siguientes:

  • Titulación afín: 40%
  • Expediente académico: 30%
  • Experiencia profesional en sectores financiero y/o asegurador: 20%
  • Conocimiento de idiomas, especialmente del inglés: 10%
  • Entrevista personal, si la Comisión Académica lo considera necesario en el caso de que haya candidatos con una valoración global similar.

    Todos estos criterios deben estar debidamente acreditados para su valoración.

Apoyo a estudiantes:

Con el objetivo de orientar y asesorar al Estudiante matriculado en el Máster Universitario en Ciencias Actuariales y Financieras de la Universidad de León, y que se imparte en la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales, se aplicarán sistemas de apoyo y orientación que la Universidad viene realizando desde hace varios Cursos Académicos: el Plan de Acción Tutorial, la Jornada de Acogida y otras actividades.

PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL (PAT)

    En el Curso Académico 2002-2003 se comenzó a desarrollar en la Universidad de León el Plan de Acción Tutorial (PAT), con el objetivo general de ser un sistema permanente de orientación académica en el que cada alumno tendrá asignado un tutor durante los primeros cursos de sus estudios.

Sus objetivos específicos son los siguientes:

  • Facilitar al estudiante la integración en el sistema universitario.
  • Facilitar información a los estudiantes sobre aspectos académicos relacionados con el desarrollo de los planes de estudio, horarios, sistema de evaluación, otras actividades académicas, salidas profesionales, sistemas de trabajo, tiempo de estudio etc.
  • Dotar al estudiante de un instrumento de orientación y apoyo que le facilite la base de su propio proyecto académico.
  • Orientar en la trayectoria curricular.
  • Informar sobre salidas profesionales.
  • Buscar mecanismos de apoyo y mejora para la comunicación entre los estudiantes.

La coordinación y organización la realiza la Oficina de Evaluación y Calidad de la ULE, proporcionando el apoyo técnico necesario, además de realizar los correspondientes estudios sobre el seguimiento.

El Plan de Acción Tutorial tiene los correspondientes sistemas de valoración, a través de informes individuales y colectivos de los tutores, así como de cuestionarios de opinión dirigidos a los alumnos, tanto de las actividades como del programa en su conjunto. Estos resultados de cursos anteriores se pueden consultar en el siguiente enlace:

http://www8.unileon.es/rec/calidad/pat/index.php?cont=_resultados (fecha de acceso: 22 de febrero de 2015).

La Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales ha participado en el mismo desde el Curso Académico 2003-2004.

    Toda la información sobre el Plan de Acción Tutorial de la Universidad de León se puede consultar en el siguiente enlace: http://www8.unileon.es/rec/calidad/pat/ (fecha de acceso: 22 de febrero de 2015).

    La información sobre los a los Servicios Universitarios de la ULE se encuentra disponible en: http://www.unileon.es/estudiantes/servicios-universitarios (fecha de acceso: 22 de febrero de 2015).

JORNADA DE ACOGIDA

El Vicerrectorado de Estudiantes desarrolla durante los primeros días del curso una Jornada de Acogida dirigida a los alumnos de nuevo ingreso del primer curso, que consiste principalmente en:

1.-Presentación del Centro y las instalaciones por parte del equipo Decanal/Directivo:

  • Calendario escolar y de exámenes
  • Plan de Estudios
  • Programas de Intercambio(Coordinador de intercambio)
  • Directrices generales de la Titulación
  • Plan de Acción Tutorial
  • Presentación del cuadro de profesores del primer curso de la Titulación.

2.- Visita Guiada a las instalaciones del Centro.

3.- Además, en los lugares de celebración de la Jornada se pone a disposición de los estudiantes material impreso con toda la información relacionada con el Centro y con los Servicios de la Universidad.

CENTRO DE ORIENTACIÓN E INFORMACIÓN DE EMPLEO (C.O.I.E.)

    Desde 1983, el Centro de Orientación e Información de Empleo (C.O.I.E.), es el Servicio de la Universidad de León que ayuda a gestionar las prácticas extracurriculares en empresas, es decir, aquellas que los estudiantes realicen al margen de las previstas en su plan de estudios.

    También atiende las demandas informativas y de orientación académico-laboral de los estudiantes y graduados universitarios de la ULE y sirve de nexo entre empresas y estudiantes y graduados universitarios a fin de favorecer vuestra inserción laboral.

    Toda la información de este Centro se puede consultar en el siguiente enlace:

http://coie.unileon.es/inicio/ (fecha de acceso: 22 de febrero de 2015).

FUNDACIÓN GENERAL DE LA UNIVERSIDAD DE LEÓN Y DE LA EMPRESA (FGULEM)

    La Fundación General de la Universidad de León y de la Empresa es una Fundación docente privada, sin ánimo de lucro, dedicada a la promoción de la cultura, la educación y a la investigación científica y técnica de la Universidad de León, y sus relaciones con la sociedad y el mundo empresarial.

Su objetivo fundamental es fomentar el intercambio de experiencias y servicios de valor añadido entre la Universidad y el tejido empresarial, especialmente en las áreas de empleo, formación transferencia tecnológica y consultoría a través de las siguientes actuaciones:

  • Gestión de integral del Centro de Idiomas de la Universidad de León, con la impartición de idiomas como el árabe, alemán, chino, francés, inglés, italiano, japonés, portugués y ruso, así como el Instituto Confucio y los Cursos de Español para extranjeros.
  • Formación continua, de postgrado y ocupacional, a través de másteres, cursos de postgrado y de especialización orientados al mercado de trabajo, así como cursos de formación continua donde se ponen en contacto a los alumnos con empresas de su ramo de actividad.
  • Fomento de la empleabilidad de los alumnos y su desarrollo internacional, mediante la inserción y desarrollo profesional de los titulados superiores a través de la realización de prácticas y los servicios de orientación profesional y empleo a través de la Agencia de colocación. Destaca el desarrollo del área internacional de la Fundación, que cada año acoge más programas de becas.
  • Fomento de la transferencia de tecnología,  a través del Área de Innovación y empresas,  mediante la firma de contratos, el impulso y la gestión de proyectos de investigación y desarrollo tecnológico, la promoción de proyectos de cooperación, la comercialización de patentes y la organización de jornadas de sensibilización y de difusión.
  • Promoción de la innovación, prestando servicios a las PYME y a los departamentos universitarios, colaborando en la búsqueda de socios para presentar proyectos de convocatorias públicas,  promoviendo y desarrollando diagnósticos tecnológicos y contribuyendo a la vigilancia tecnológica.
  • A través de Asociación de Antiguos alumnos y Amigos de la Universidad de León (ULEAmigos), promovida por el Consejo Social y la Universidad de León, ofertar a todos los egresados y amigos de la Ule, la oportunidad de no perder el contacto con su Universidad, poniendo a su alcance varias de las ventajas de las que ya disfrutaban como universitarios, añadiendo otros servicios que servirán de apoyo y contacto fuera del ámbito estrictamente académico y con el fin de impulsar vuestro desarrollo profesional.

Toda su información se puede consultar en el siguiente enlace:

http://fgulem.unileon.es/fgulem/ (fecha de acceso: 22 de febrero de 2015).

 

WEB DE LA UNIVERSIDAD DE LEÓN

    La web de la Universidad de León dispone de un menú destinado exclusivamente a los estudiantes y muy útil. Su enlace es el siguiente: http://www.unileon.es/estudiantes/ (fecha de acceso: 22 de febrero de 2015).

    Además, los procedimientos de gestión académica y de interés para los estudiantes se pueden consultar en el mapa de procesos elaborado por la Oficina de Evaluación y Calidad de la Universidad de León: http://www8.unileon.es/rec/calidad/procesos/ (fecha de acceso: 22 de febrero de 2015).

OTRAS ACTIVIDADES

    La Facultad realiza a lo largo del Curso Académico sesiones informativas sobre Prácticas en Empresas, Programas de Intercambio nacionales e internacionales y Trabajos Fin de Grado y Trabajos Fin de Máster.

Sistemas de transferencia y reconocimiento de créditos:
Reconocimiento de Créditos Cursados en Enseñanzas Superiores Oficiales No Universitarias.
Reconocimiento de Créditos Cursados en Títulos Propios.
Reconocimiento de Créditos Cursados por Acreditación Experiencia Laboral y Profesional.
Descripción:

4.4. Sistemas de Transferencia y Reconocimiento de Créditos

    Uno de los objetivos perseguidos con la implantación del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) fue aumentar la compatibilidad y comparabilidad entre los sistemas europeos de Educación Superior, respetando su diversidad, con la intención de promover la movilidad de estudiantes, titulados, profesores y personal de administración.

    La movilidad de estudiantes que se persigue no debe entenderse únicamente en su dimensión internacional, sino también dentro de España, entre las diferentes enseñanzas que configuran la Educación Superior. En este sentido, la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación, determina que «la enseñanza universitaria, las enseñanzas artísticas superiores, la formación profesional de grado superior, las enseñanzas profesionales de artes plásticas y diseño de grado superior y las enseñanzas deportivas de grado superior constituyen la educación superior» (artículo 3.4).

    La legislación vigente ya permite la movilidad interna de los estudiantes entre las diferentes enseñanzas que conforman el Espacio Europeo de Educación Superior, a través del sistema de reconocimiento y convalidación de estudios, si bien las normas que lo regulan se encuentran disgregadas en las disposiciones ordenadoras de cada enseñanza. Así, en relación con las enseñanzas universitarias, el Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre, por el que se establece la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales, se limita a prever genéricamente que «podrán ser objeto de reconocimiento los créditos cursados en otras enseñanzas superiores» (artículo 6.2).

    El Real Decreto 1618/2011, de 14 de noviembre, sobre reconocimiento de estudios en el ámbito de la Educación Superior (BOE, nº 302, de 16 de diciembre de 2011), da un tratamiento integral al reconocimiento de estudios en el ámbito de la Educación Superior que necesariamente parte del principio, generalmente aplicado hasta el momento, de que el reconocimiento de estudios debe partir de la similitud entre las competencias, conocimientos y resultados de aprendizaje que proporcionan los estudios superados y los que pretenden cursarse. La novedad del modelo reside en establecer relaciones directas entre determinadas titulaciones, entre las que la movilidad de los estudiantes se verá notablemente facilitada.

    Con la implantación de este título se establecen las siguientes posibilidades de procedimiento de reconocimiento de créditos:

a) Se establece un procedimiento de adaptación, a través de la Tabla 4.1 de reconocimiento de créditos, para los estudiantes procedentes del Plan de Estudios de la Licenciatura en Ciencias Actuariales y Financieras de la Universidad de León ¿ Segundo Ciclo (1999), que podrán formalizar la matrícula sin docencia hasta el Curso Académico 2016-2017 inclusive. Este Plan de Estudios fue aprobado por Resolución de 26 de octubre, de la Universidad de León, por la que se ordena la publicación del Plan de Estudios de Licenciado en Ciencias Actuariales y Financieras (BOE núm. 276, de 18 de noviembre de 1999).

En la Tabla 4.1 se muestra el reconocimiento de créditos entre la Licenciatura en Ciencias Actuariales y Financieras de la Universidad de León (1999) y el Máster Universitario en Ciencias Actuariales y Financieras que se propone:

 

Tabla 4.1: Reconocimiento de créditos entre la Licenciatura en Ciencias Actuariales y Financieras y el Máster Universitario en Ciencias Actuariales y Financieras de la Universidad de León

LICENCIATURA EN CIENCIAS ACTUARIALES Y FINANCIERAS DE LA UNIVERSIDAD DE LEÓN (BOE núm. 276, de 18 de noviembre de 1999)

MÁSTER EN CIENCIAS ACTUARIALES Y FINANCIERAS DE LA UNIVERSIDAD DE LEÓN

Asignatura

Curso

ECTS

Carácter

Asignatura

Curso

ECTS

Carácter

Derecho del Seguro, Bancario y Bursátil

6

OB

Derecho del Seguro, Bancario y Normas Deontológicas

6

OB

Economía Financiera

12

OB

Finanzas Corporativas

6

OB

Estadística Actuarial

9

OB

Estadística Actuarial I

Estadística Actuarial II

6

6

OB

OB

Gestión de Empresas Financieras

6

OB

Contabilidad de Entidades Financieras y Aseguradoras

6

OB

Modelos de Matemática Actuarial

12

OB

Matemática Actuarial Vida I

Matemática Actuarial No Vida II

 

6

 

6

OB

 

OB

Economía Actuarial

6

OB

Análisis y Gestión de Activos de Renta Fija

6

OB

Economía y Técnica de la Seguridad Social

6

OB

Previsión Social

6

OB

Teoría de la Inversión Financiera

6

OB

Teoría de Carteras

6

OB

Gestión de Riesgos

6

OB

Gestión de Riesgos

6

OB

Régimen Tributario de las Operaciones Bancarias, Bursátiles y del Seguro Privado

6

OB

Fiscalidad de las Operaciones Actuariales y Financieras

6

OB

Estadística Demográfica

6

OP

Demografía

6

OP

Fuente: elaboración propia.

Notas: OB: obligatoria, OP: optativa.

b) El Máster en Finanzas de la Universidad de León (MBAFI), Título Propio que se imparte desde el Curso 2003-2004, se declarará a extinguir por el Máster Universitario en Ciencias Actuariales y Financieras (MUCAF) que se propone. Por este motivo, se considera necesario establecer un sistema de reconocimiento y transferencia de créditos para los estudiantes que hayan cursado el Máster en Finanzas por la Universidad de León y cumpla con los requisitos establecidos en el Real Decreto 1393/2007.

En el artículo 6 del Real Decreto 861/2010 de 2 de julio, por que modifica el Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre, por el que se establece la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales, se establece:

"2. (...) podrán ser objeto de reconocimiento los créditos cursados en otras enseñanzas superiores oficiales o enseñanzas conducentes a la obtención de otros Títulos a los que se refiere el artículo 34.1 de la Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades.

(...) En todo caso no podrán ser objeto de reconocimiento los créditos correspondientes a los Trabajos de Fin de Grado y Máster.

En este caso se reconocerán hasta un máximo de 48 ECTS a aquellos estudiantes que hayan cursado el título propio. En ningún caso se reconocerán los 10 ECTS correspondientes al Trabajo Fin de Máster del título propio.

El número de créditos objeto de reconocimiento del Máster Universitario en Ciencias  Actuariales y Financieras del Máster que se propone se muestra en la Tabla 4.2.

Tabla 4.2: Número de créditos objeto de reconocimiento del Máster en Ciencias Actuariales y Financieras

TIPO DE CRÉDITOS CURSADOS EN:

RECONOCIMIENTO

MÍNIMO

MÁXIMO

A

Enseñanzas Oficiales Superiores no Universitarias

0

0

B

Títulos Propios

0

48 ECTS

C

Acreditación de Experiencia Laboral y Profesional

0

18 ECTS

D

Por participación en actividades universitarias culturales, deportivas, de representación estudiantil, solidarias y de cooperación

0

0

No se podrá reconocer el Trabajo Fin de Máster.

 

                  Fuente: Elaboración propia.

c) La Comisión Académica del Máster establecerá, si procede, las tablas de equivalencia entre estudios cursados en la propia Universidad como en otras Universidades y aquellos que les podrán ser reconocidos en el plan de estudios de la propia Universidad. Igualmente podrá establecer tablas de equivalencia entre las titulaciones anteriores al Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre, modificado por el Real Decreto 861/2010, de 2 de julio, y las titulaciones adaptadas a esta normativa.

 

NORMATIVA DE RECONOCIMIENTO Y TRANSFERENCIA DE CRÉDITOS DE LA UNIVERSIDAD DE LEÓN PARA LOS ESTUDIOS OFICIALES DE GRADO Y MÁSTER ESTABLECIDOS AL AMPARO DEL REAL DECRETO1393/2007, DE 29 DE OCTUBRE.

Aprobado Consejo de Gobierno 26/01/2015

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

El Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre, modificado por Real Decreto 861/2010, de 2 de julio, por el que se establece la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales señala, en su art. 6, que ¿las Universidades elaborarán y harán pública su normativa sobre el sistema de reconocimiento y transferencia de créditos¿. Asimismo, el Real Decreto 43/2015, de 2 de febrero, ha introducido modificaciones en materia de reconocimiento de créditos en las titulaciones de Grado y Máster, que deben ser incorporadas a la normativa interna de las universidades.

La Universidad de León pretende no sólo dar cumplimiento a los objetivos a los que hace referencia el citado Real Decreto, sino también considera necesario proporcionar la mayor información posible al estudiante en los procesos de reconocimiento y transferencia de créditos a que hubiere lugar, de tal manera que, una vez producido el reconocimiento, conozca los créditos del correspondiente plan de estudios que le han sido reconocidos e, indirectamente, los que le restan por cursar.

Mediante Acuerdo de Consejo de Gobierno de fecha 13 de noviembre de 2009, modificado por Acuerdo del propio Consejo de Gobierno de fecha 8 de febrero de 2011, se aprobó la anterior normativa interna de reconocimiento y transferencia de créditos en las titulaciones de grado y máster de la Universidad de León, implantadas al amparo de los Reales Decretos 1393/2007, de 29 de octubre, de ordenación de las enseñanzas universitarias, modificado por Real Decreto 861/2010, de 2 de julio, y el Real Decreto 1791/2010, de 30 de diciembre, por el que se aprobó el Estatuto del estudiante universitario. La experiencia adquirida con el desarrollo y aplicación de la citada normativa interna en los últimos cursos académicos hace aconsejable introducir algunos ajustes que permitan mejorar la misma desde criterios de simplificación y eficacia. Si bien los cambios a realizar no son demasiado profundos, afectan notablemente a la propia estructura de la norma, motivo este por el que se propone un nuevo texto, basado en la anterior, en lugar de una modificación de la redacción original.

Uno de los objetivos principales de esta nueva versión es diferenciar entre los másteres universitarios dependientes de Facultades y Escuelas (en su mayor parte por poseer directrices del Ministerio para el desarrollo de sus memorias o por ser requisito para el ejercicio de profesiones reguladas en España), del resto de los másteres, dependientes académicamente de Departamentos e Institutos y gestionados actualmente por la Unidad de Posgrado (y previsiblemente, en un futuro próximo, al Centro de Posgrado). A los primeros se les va a dar el mismo tratamiento

que a los grados, siendo los Decanos y Directores de Escuela los competentes para la resolución de los expedientes, y a los segundos uno distinto, asumiendo en ellos el Vicerrector con competencias de Ordenación Académica las funciones de los Decanos y Directores de Escuela en lo referente a reconocimiento de créditos.

CAPÍTULO I

Disposiciones generales Artículo 1. Objeto y ámbito de aplicación

La finalidad de esta normativa es regular los procedimientos de reconocimiento y transferencia de créditos a aplicar en los estudios universitarios oficiales de Grado y Máster que se realicen en la Universidad de León, al amparo de lo previsto en el Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre, modificado por Real Decreto 861/2010, de 2 de julio.

Artículo 2. Reconocimiento de créditos: definición.

Se entiende por reconocimiento la aceptación por la Universidad de León de los créditos que, habiendo sido obtenidos en enseñanzas oficiales en la misma u otra Universidad, son computados en otras enseñanzas distintas impartidas en la Universidad de León a efectos de la obtención de un título oficial de Grado o de Máster. Asimismo, podrán ser objeto de reconocimiento los créditos cursados en enseñanzas propias universitarias o en enseñanzas oficiales no universitarias, al igual que la experiencia profesional o laboral o la realización de determinadas actividades, respetando los límites establecidos en esta norma.

Artículo 3. Transferencia de créditos: definición.

A los efectos de la presente normativa, se entiende por transferencia de créditos la consignación y constancia en los documentos académicos oficiales acreditativos de las enseñanzas seguidas por cada estudiante de la Universidad de León, matriculado en un título de Grado o de Máster, de la totalidad de los créditos obtenidos por dicho estudiante en enseñanzas oficiales, cursadas con anterioridad, en la misma u otra Universidad, que no hayan conducido a la obtención de un título oficial.

CAPÍTULO II

Comisiones para el reconocimiento de créditos

A los efectos de valorar las solicitudes de reconocimiento de créditos y llevar a efecto las funciones asignadas por esta normativa, se habilita a la Comisión General y a las Comisiones Técnicas de Reconocimiento de Créditos.

Artículo 4. Comisión General de Reconocimiento de Créditos.

Esta Comisión, cuya composición se renovará cada cuatro años, estará formada por:

  • El Vicerrector con competencias en materia de Ordenación Académica o persona en quien delegue, que la presidirá.
  • Cinco miembros pertenecientes a las Comisiones Técnicas de Reconocimiento de Centro, uno por cada una de las cinco ramas de conocimiento que recoge el Real Decreto 1393/2007.
  • Dos Directores de Departamento.
  • Los Directores de las Áreas de Grado y de Posgrado.
  • El Jefe de la Sección de Coordinación de Centros, que hará las labores de Secretario, con voz pero sin voto.

Los cometidos de esta Comisión son:

  • Elevar informe sobre la resolución de los recursos de alzada al Rector, contra las resoluciones de los Decanos y Directores, en el caso de las enseñanzas oficiales de Grado y de los másteres dependientes de Facultades y Escuelas, y contra las resoluciones del Vicerrector con competencias en materia de ordenación académica en el resto de los másteres.
  • Velar por el correcto funcionamiento de las Comisiones Técnicas de Reconocimiento de los títulos en los procesos de reconocimiento de créditos.
  • Coordinar a las Comisiones Técnicas en la aplicación de esta normativa, evitando disparidad de criterios entre las mismas.
  • Refrendar las propuestas de reconocimiento automático de créditos entre titulaciones realizadas por las Comisiones Técnicas de Reconocimiento de créditos a las que hace referencia el Artículo quinto.
  • Refrendar las propuestas realizadas por las Comisiones Técnicas de Reconocimiento de Créditos respecto al reconocimiento de créditos por estudios oficiales realizados en el extranjero.

 

Artículo 5. Comisiones Técnicas de Reconocimiento

En cada Facultad y Escuela se constituirá una comisión técnica para el estudio y propuesta de resolución de los expedientes de reconocimiento de créditos referentes a los títulos oficiales de Grado y de Máster dependientes académicamente del centro. Dicha Comisión recibirá el nombre de Comisión Técnica de Reconocimiento de Créditos de la Facultad/Escuela de¿

La duración del mandato de los miembros de la Comisión, que será elegida en Junta de Centro, será de cuatro cursos académicos, excepto para el vocal estudiante que será de dos cursos. Su composición la siguiente:

  • El Decano/Director o persona en quien delegue, el Secretario del Centro, que actuará como el coordinador de cada una de las titulaciones de Grado y de Máster que se imparten en el Centro, o en su defecto un representante de cada titulación elegido por la Junta de Centro.
  • Un alumno representante de la Delegación del Centro a propuesta de dicha Delegación,
  • El Administrador del Centro.

En el caso de los títulos oficiales de máster dependientes académicamente de Departamentos e Institutos, la Comisión Académica o asimilada del Máster asumirá, en lo que a la presente normativa se refiere, las funciones de Comisión Técnica de Reconocimiento de Créditos para el citado título.

Los cometidos de las Comisión Técnica de Reconocimiento de Créditos son:

Elevar al Decano/Director, en el caso de los grados y másteres dependientes de Facultades y Escuelas, o del Vicerrector con competencias en materia de ordenación académica, en el caso de los másteres dependientes de Departamentos e Institutos, propuesta de resolución en materia de reconocimiento de créditos y asignaturas respecto de las titulaciones de grado o de máster de su competencia.

Solicitar, cuando lo considere necesario, los informes o el asesoramiento técnico de los Profesores Responsables de las asignaturas.

Establecer, si procede, las tablas de equivalencia entre estudios cursados tanto en la propia Universidad como en otras Universidades y aquellos que le podrán ser reconocidos en el plan de estudios de la propia Universidad. Igualmente podrá establecer tablas de equivalencia automáticas entre las titulaciones anteriores al Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre, modificado por Real Decreto 861/2010, de 2 de julio, y las titulaciones adaptadas a esta normativa.

CAPÍTULO III

Procedimiento para el reconocimiento de créditos.

Artículo 6. Solicitud de reconocimiento de créditos.

El reconocimiento de créditos habrá de ser solicitado por el estudiante en el plazo y mediante los procedimientos que se establezcan en las normas de matrícula de cada curso académico.

Artículo 7. Documentación a aportar por el solicitante

Con carácter general, cuando se trate de los reconocimientos en los que sea necesaria la comprobación de la adecuación entre competencias y conocimientos, los interesados deberán aportar la documentación justificativa necesaria para la comprobación de la superación de los créditos, del contenido cursado y superado, y los conocimientos y competencias asociados a dichas materias.

Artículo 8. Resolución del reconocimiento de créditos

La resolución del procedimiento de reconocimiento de créditos se ajustará a las siguientes previsiones:

En las enseñanzas oficiales de Grado y en los másteres dependientes de Facultades y Escuelas, la resolución del procedimiento corresponderá al Decano o Director del Centro organizador de las correspondientes enseñanzas  oficiales  de Grado o de Máster, a propuesta de la Comisión Técnica de Reconocimiento de Créditos del Centro.

En las enseñanzas oficiales de Máster dependientes de Departamentos e Institutos, la resolución del procedimiento corresponderá al Vicerrector con competencias en materia de  Ordenación  Académica a propuesta de la Comisión Académica o equivalente del Máster.

Las propuestas a las que se refieren los dos párrafos anteriores tendrán carácter preceptivo y vinculante y, en esencia, se fundamentarán en  las competencias y conocimientos adquiridos por el solicitante, correspondientes a los créditos/asignaturas alegados, en relación a las competencias y conocimientos exigidos por el respectivo plan de estudios.

En los supuestos de estudiantes que aleguen haber superado determinados créditos/asignaturas correspondientes al título de Licenciado, Ingeniero, Diplomado o Ingeniero Técnico, por la Universidad de León, que se extingue por la implantación de un título de Grado o de Máster, la resolución de reconocimiento tendrá en cuenta lo dispuesto en la correspondiente ¿tabla de reconocimiento de créditos¿ que figure en la memoria de verificación de dicho título, sin que resulte necesaria, en tal caso, la emisión de propuesta preceptiva de la Comisión Técnica de Reconocimiento de Créditos.

La propuesta que eleve la Comisión Técnica de Reconocimiento de Créditos concretará las asignaturas y los créditos que se reconocen. Igualmente, en las ¿tablas de equivalencias automáticas¿ que dicha Comisión pudiera aprobar, se concretarán las asignaturas y los créditos que pudieran ser objeto de reconocimiento entre las correspondientes titulaciones.

La resolución del Decano o Director de Centro concretará el número de créditos reconocidos indicando,  en  su  caso, las denominaciones de los módulos, materias, asignaturas u otras referencias  o actividades formativas expresamente contempladas en el plan de estudios que conforman los créditos reconocidos o, en su defecto, las competencias y conocimientos a que equivalen los citados créditos reconocidos, de acuerdo con las previsiones del citado plan de estudios.

El Trabajo Fin de Grado o de Máster no será objeto de reconocimiento.

En ningún caso será posible reconocer créditos obtenidos por convalidaciones, adaptaciones o reconocimiento de créditos realizados con anterioridad. De igual forma, tampoco podrán ser utilizadas para reconocer créditos aquellas asignaturas aprobadas mediante el procedimiento de ¿evaluación por compensación.

En los supuestos de reconocimiento, será de aplicación el Decreto autonómico por el que se fijan los precios públicos por servicios académicos en estudios universitarios.

Contra la resolución de reconocimiento, se podrá interponer Recurso de Alzada que será resuelto por el Rector, previo informe de la Comisión General de Reconocimiento de Créditos.

CAPÍTULO IV

Criterios y supuestos específicos de reconocimiento de créditos en Grados.

Artículo 9.- Reconocimiento de créditos correspondientes a materias de formación básica entre enseñanzas de Grado.

De acuerdo con lo establecido en el artículo 13 del Real Decreto 1393/2007, modificado por el Real Decreto 43/2015, de 2 de febrero entre títulos de Grado que pertenezcan a la misma rama de conocimiento serán objeto de reconocimiento al menos el 15% de las materias de formación básica de dicha rama.

Entre títulos de Grado que pertenezcan a diferentes ramas de conocimiento, serán objeto de reconocimiento los créditos obtenidos en aquellas otras materias de formación básica pertenecientes a la rama de conocimiento del título al que se ha accedido.

En aquellas titulaciones que habiliten para el ejercicio de profesiones reguladas, se comprobará que la formación básica cumpla los requisitos que establecen las regulaciones para el acceso a la correspondiente profesión.

Artículo 10.Reconocimiento de créditos correspondientes a otras materias distintas de las de formación básica en enseñanzas de Grado.

1. Entre títulos de Grado podrán ser objeto de reconocimiento los créditos correspondientes a otras materias distintas de las de formación básica teniendo en cuenta la adecuación entre las competencias y conocimientos alegados (bien en otras materias o enseñanzas cursadas por el estudiante o bien asociados a una previa experiencia profesional) y los previstos en el plan de estudios o que tengan carácter transversal.

Artículo 11. Reconocimiento de créditos entre enseñanzas correspondientes a anteriores sistemas educativos españoles y enseñanzas de Grado que no sean una adaptación del mismo.

En el caso de que el título de origen sea de la misma rama de conocimiento, se reconocerán al menos el 15% de los créditos correspondientes a formación básica. En este caso, la Resolución de Reconocimiento hará constar que los créditos de formación básica son reconocidos por aportar un título oficial previo de la misma rama de conocimiento.

En lo referente a créditos que no sean de formación básica, se podrá plantear un reconocimiento materia por materia o asignatura por asignatura o módulo a módulo. Para ello, los estudiantes deberán hacer constar en su solicitud los módulos, las asignaturas o materias de la titulación de destino para las que solicitan el reconocimiento de créditos.

En el caso de estudiantes con estudios parciales o títulos de la anterior ordenación universitaria, no relacionados directamente con el de Grado que cursan, los créditos podrán ser reconocidos teniendo en cuenta la carga lectiva y la adecuación entre las competencias y conocimientos asociados a las materias superadas por el estudiante con los previstos en el plan de estudios, o bien teniendo en cuenta su carácter transversal.

Artículo 12. Reconocimiento de créditos por actividades específicas en enseñanzas de Grado.

La Universidad de León reconocerá al menos 6 créditos sobre el total del Plan de Estudios por la participación de los estudiantes de titulaciones de Grado en actividades universitarias culturales, deportivas, de representación estudiantil, solidarios y de  cooperación,  según  lo  previsto en el art. 12.8 del Real Decreto 1393/2007, modificado por los  RR.DD. 861/2010 y 43/2015, de acuerdo con las siguientes previsiones:

Las actividades universitarias susceptibles de reconocimiento de créditos son las recogidas en el Catálogo de Actividades que se incluye como Anexo a la presente normativa, pudiendo ser modificadas por el Consejo de Gobierno antes de comenzar cada curso académico.

El número de créditos reconocido por estas actividades se minorará del número de créditos optativos exigidos por el correspondiente plan de estudios.

Estos reconocimientos no tendrán calificación y no computarán para la nota media del expediente académico.

El reconocimiento sólo será válido para un título de Grado.

En todo caso, estas actividades han de ser realizadas durante el período en el cual el estudiante esté matriculado en la titulación de Grado.

En aquellos casos en que las memorias de Títulos de Grado hagan referencia al reconocimiento  de  créditos por la realización de otras actividades formativas diferentes a las antes referidas se atenderá a lo dispuesto en las respectivas memorias. Las normas de aprobación, descripción, reconocimiento y calificación de estas actividades serán las mismas que las establecidas en el apartado anterior.

Artículo 13. Reconocimiento de créditos por estudios oficiales no universitarios.

Quienes acrediten poseer estudios  de Técnico Superior de Formación Profesional o equivalente podrán solicitar el reconocimiento de créditos de conformidad con la normativa específica de aplicación, en concreto el Real Decreto 1618/2011, de 14 de noviembre, los convenios suscritos y las Resoluciones rectorales que en cada caso resulten de aplicación. El reconocimiento de estos créditos no incorporará calificación de los mismos, por lo que no computará a efectos de baremación del expediente.

CAPÍTULO V

Criterios y supuestos específicos de reconocimiento de créditos en Másteres Artículo 14. Reconocimiento de créditos en Másteres oficiales.

Se podrán reconocer créditos en las titulaciones universitarias oficiales de másteres que se impartan en la ULE, teniendo en cuenta:

En el caso de que el Máster oficial (o estudios equivalentes si se hubieran realizado en el extranjero) que aporta el interesado pertenezca a la misma área, rama o campo científico, se podrán reconocer las asignaturas/materias en las que se compruebe suficiente grado de afinidad y adecuación entre los programas cursados con los de las materias obligatorias u optativas del plan de estudios del máster que en cada caso corresponda.

En el caso de que el Máster oficial o equivalente de origen pertenezca a distinta área o campo científico, sólo se podrá reconocer alguna de las materias optativas previstas en el plan de estudios de Máster en el que se pretenden reconocer créditos.

Se podrán reconocer créditos en una titulación de Máster a quienes aleguen estar en posesión de un título universitario oficial de Licenciado, Ingeniero, Arquitecto, correspondiente a anteriores sistemas educativos españoles, o haber superado asignaturas, sin haber finalizado los mismos, en función de la adecuación entre las competencias y conocimientos adquiridos y la similitud de contenidos y carga lectiva con lo previsto en el plan de estudios.

Se podrán reconocer créditos obtenidos en enseñanzas oficiales de Doctorado a enseñanzas de Máster universitario. Los créditos podrán ser reconocidos teniendo en cuenta la adecuación entre las competencias y conocimientos asociados a las materias cursadas por el estudiante y los previstos en el máster universitario que se quiera cursar.

CAPÍTULO VI

Criterios y supuestos generales de reconocimiento de créditos Artículo 15. Reconocimiento de créditos en programas de movilidad

De conformidad con lo previsto en la normativa sobre movilidad existente en la Universidad de León, aquellos estudiantes que participen en programas  de movilidad nacional o internacional deberán conocer, con anterioridad a su incorporación a la Universidad de destino, mediante el correspondiente contrato de estudios, las asignaturas que van a ser reconocidas académicamente en el plan de estudios de la titulación que cursa.

Para el reconocimiento de competencias y de conocimientos se atenderá al valor formativo conjunto de las actividades académicas desarrolladas y a las competencias adquiridas, todas ellas debidamente certificadas, y no a la identidad entre asignaturas y programas.

Las actividades académicas realizadas en la Universidad de  destino serán reconocidas e incorporadas al expediente del estudiante en la Universidad de origen una vez terminada su estancia o, en todo caso, al final del curso académico correspondiente, con las calificaciones obtenidas en cada caso. A tal efecto, la Universidad de León establecerá tablas de correspondencia de las calificaciones en cada convenio bilateral de movilidad.

Los programas de movilidad en que haya participado un estudiante y sus resultados académicos, así como las materias que no formen parte del contrato de estudios y sean acreditadas por la Universidad de destino, serán incorporados al Suplemento Europeo al Título.

Artículo 16. Reconocimiento de créditos por conocimientos y capacidades previos

El número de créditos objeto de reconocimiento a partir de experiencia profesional o laboral y de enseñanzas universitarias no oficiales no podrá ser superior, en su conjunto, al 15 por ciento del total de créditos que constituyen el plan de estudios (Art. 6.3 del RD 1393/2007, modificado por el RD 861/2010). El reconocimiento de estos créditos no incorporará calificación de los mismos por lo que no computarán a efectos de baremación del expediente. En los planes de estudios que se presenten a verificación deberán incluirse y justificarse los criterios de reconocimiento de créditos a que se refiere este artículo.

Para obtener reconocimiento de créditos a partir de la experiencia profesional previa será necesario acreditar debidamente que dicha experiencia está relacionada con las competencias inherentes a dicho título. A tal efecto, las Comisiones Técnicas de Reconocimiento tendrán en cuenta, como pauta a seguir, que el reconocimiento máximo posible será de 2 ECTS por un mes de trabajo a jornada completa, aplicándose la regla de la proporcionalidad si el trabajo se hubiera realizado a tiempo parcial. Las Comisiones Técnicas de Reconocimiento deberán indicar, dentro de este margen, el mínimo y máximo de reconocimiento por experiencia profesional. La experiencia profesional se considerará acreditada únicamente si se aporta contrato o  nombramiento con funciones y certificación oficial de periodos de cotización a sistemas públicos de previsión social.

No obstante lo dispuesto en el punto 1 de este artículo, los créditos procedentes de títulos propios podrán, excepcionalmente, ser objeto de reconocimiento en un porcentaje superior al señalado o, en su caso, ser objeto de reconocimiento en su totalidad, siempre que el correspondiente título propio haya sido extinguido y sustituido por un título oficial en cuya memoria de verificación conste tal circunstancia y se acompañe a la misma el diseño curricular del título propio, de acuerdo con las previsiones recogidas en el artículo 6.4 del Real Decreto 1393/2007, modificado por Real Decreto 861/2010, de 2 de julio.

En el caso de estudios oficiales previos realizados en la Universidad de León o en otra Universidad española, sin equivalencia en los nuevos títulos de Grado o Máster, se podrán reconocer los créditos de las asignaturas oficiales cursadas en función de la adecuación entre las competencias y conocimientos asociados a las superadas y previstas en el plan de estudios de destino.

Artículo17.Reconocimiento de créditos por estudios universitarios oficiales realizados en el extranjero.

La Comisión General de Reconocimiento de Créditos será la encargada de refrendar las propuestas de las correspondientes Comisiones Técnicas de reconocimiento de los créditos que los estudiantes acrediten haber realizado en estudios universitarios oficiales en el extranjero y que no estuvieran sujetos a algún programa de movilidad.

CAPÍTULO VII

Constancia del reconocimiento y cómputo en el expediente académico. Artículo 18. Constancia del reconocimiento

1. Los módulos, materias o asignaturas reconocidos se harán constar en los correspondientes expedientes académicos y documentos oficiales que se expidan (Certificaciones y Suplemento Europeo al Título) con la expresión ¿Módulos/Materias/Asignaturas Reconocidos¿ con la calificación que en cada caso corresponda.

Artículo 19. Créditos reconocidos por materias o asignaturas universitarias

1. Cada uno de los  ¿Módulos/Materias/Asignaturas  reconocidos¿  se computará a efectos del cálculo de la nota media del expediente académico con las calificaciones de las materias que hayan dado origen al reconocimiento. En caso necesario, la Comisión Técnica de Reconocimiento realizará la media ponderada, a la vista de las calificaciones obtenidas por el interesado en el conjunto de créditos/asignaturas que originan el reconocimiento en función de los créditos tenidos en cuenta.

2. Asimismo, en el expediente académico obrará la resolución del reconocimiento, en la que además del reconocimiento que se haya efectuado, se hará constar el módulo, asignatura o materia de origen, el curso académico en que se superó, el número de créditos y la calificación obtenida, así como la titulación de la que proviene y la Universidad en la que fue superada.

Artículo 20. Créditos Reconocidos por causas distintas a la superación de materias o asignaturas en estudios universitarios.

Con carácter general, cuando el reconocimiento de créditos no se corresponda con módulos, materias o asignaturas cursadas en estudios oficiales, éste se hará constar en el expediente académico como ¿Créditos Reconocidos¿ y sin calificación numérica, por lo que no computarán para la nota media del expediente académico. En este supuesto se encuentran:

  • El reconocimiento a partir de experiencia profesional o laboral y de enseñanzas universitarias no oficiales,
  • El reconocimiento por la participación de los estudiantes de titulaciones de Grado en  actividades universitarias culturales, deportivas, de representación estudiantil, solidarios y de cooperación.
  • El reconocimiento por estudios de Técnico Superior de Formación Profesional o equivalente.

CAPÍTULO VIII

Transferencia de créditos.

Artículo 21. Transferencia de créditos. Procedimiento.

Aquellos estudiantes interesados en la transferencia de créditos deberán realizar la correspondiente solicitud, en los plazos y por el procedimiento que se establezcan, en el órgano administrativo responsable de la matrícula, a quien corresponderá su traslado al expediente académico.

La acreditación documental de los créditos a transferir deberá efectuarse mediante certificación académica oficial emitida por las autoridades académicas y administrativas del Centro de procedencia. En los casos de traslado de expediente en los que, además de la información contenida en el mismo, el estudiante manifieste que tiene otros estudios universitarios oficiales que no constan en el mismo, deberá aportar la correspondiente documentación acreditativa.

Todos los créditos transferidos serán incluidos en el expediente académico del estudiante y reflejados en las Certificaciones Académicas y en el Suplemento Europeo al Título que se expidan en la Universidad de León. La anotación de la transferencia de créditos en dichos documentos oficiales tendrá únicamente efectos informativos y en ningún caso se computará para la obtención de títulos oficiales ni para el cálculo de la nota media.

 

DISPOSICIÓN DEROGATORIA.

La presente normativa deroga en su integridad la aprobada en Consejo de Gobierno con fecha 13 de noviembre de 2009, modificada por acuerdo del 8 de febrero de 2011, y de forma parcial a las de igual o inferior rango en aquellos preceptos que se opongan a la misma.

DISPOSICIONES FINALES

Primera. Desarrollo normativo.

Al objeto de racionalizar, armonizar, homogeneizar y completar adecuadamente el desarrollo de esta normativa en todos los Centros, se faculta al Vicerrector/a con competencias en materia de Ordenación Académica para que dicte las resoluciones pertinentes en desarrollo y aplicación de este acuerdo. Asimismo, se faculta a dicho Vicerrectorado, a efectos de precisar y concretar para cada curso académico, tanto el detalle de las actividades susceptibles de reconocimiento de créditos como el número máximo  de créditos a reconocer y los requisitos para obtener dicho reconocimiento.

Segunda. Entrada en vigor

La presente normativa entrará en vigor el día siguiente al de su publicación en el Boletín Oficial de Castilla y León, debiendo publicarse igualmente en la página web de la Universidad de León.

ANEXO. CATÁLOGO DE ACTIVIDADES UNIVERSITARIAS CULTURALES, DEPORTIVAS, DE REPRESENTACIÓN ESTUDIANTIL, SOLIDARIAS Y DE COOPERACIÓN POR LAS QUE SE RECONOCEN CRÉDITOS

El reconocimiento de créditos se efectuará con relación a las actividades que se indican a continuación:

1.- Realización de cursos y seminarios que, en función de sus características, contenido, duración y relevancia, sean aprobados por Consejo de Gobierno

2.- Realización de otras actividades formativas desarrolladas en el ámbito de la Universidad y aprobadas por el Consejo de Gobierno, durante el período en que el alumno curse sus estudios de Grado en la Universidad de León.

3.- Participación en actividades solidarias y de cooperación, tal y como pudiera ser entre otras, la participación en programas de voluntariado, la intervención activa en ONG o entidades sin ánimo de lucro con las que exista convenio con la Universidad de León, la participación en campañas de donación de sangre o el desarrollo de actividades altruistas en materia de asistencia social.

En todos estos supuestos, el alumno deberá aportar la documentación justificativa correspondiente y, en los casos que se establezca, deberá asistir a un curso relacionado con la actividad desarrollada.

4.- Participación activa en alguna asociación cultural universitaria debidamente reconocida. La solicitud vendrá acompañada de un informe detallado del Vicerrector de Estudiantes. El informe siempre debe ser emitido a la conclusión del curso académico al que se refiere la solicitud.

5.- Participación en programas y actividades desarrolladas por la Oficina Verde de la Universidad de León. Se deberá aportar informe del Director de dicha Oficina en el que conste el número de créditos a reconocer por las actividades desempeñadas.

6.- Participación en programas y actividades desarrolladas por el Área de Cooperación al Desarrollo de la Universidad de León. Se deberá aportar informe del Director/a de dicho Área en el que conste el número de créditos a reconocer por las actividades desempeñadas.

7.- Participación en el programa mentor/padrino para alumnos extranjeros.

8.- Participación en las actividades propuestas por las Cátedras extraordinarias debidamente reconocidas por la Universidad. Se deberá aportar informe del Director de la Cátedra correspondiente en el que conste el número de créditos a reconocer por las actividades desempeñadas.

 

Complementos formativos:

4.6. Complementos formativos de Acceso al Máster 

    No se establecen complementos formativos para los estudiantes que hayan realizado alguna de las titulaciones afines al Máster reflejadas en el epígrafe 4.1.A de esta Memoria. No obstante, la Comisión Académica del Máster exigirá a los estudiantes que posean algún título no incluido en la relación anterior, que demuestren tener competencias y conocimientos de Análisis de las Operaciones Financieras, Economía, Contabilidad, Estadística y Matemáticas y, en su caso, si tienen que cursar alguna de las siguientes asignaturas del Grado en Finanzas:

  • Fundamentos del Análisis de las Operaciones Financieras.
  • Estadística Matemática.
  • Matemáticas.
  • Microeconomía.
  • Macroeconomía.
  • Contabilidad Financiera.

    El cumplimiento de los complementos formativos permitirá a la Comisión Académica controlar que los estudiantes procedentes de todas las titulaciones demuestren tener la competencias y conocimientos básicos indicados en el Core Syllabus for Actuarial Training in Europe. Estos complementos deberán cursarse en el primer curso del Máster para facilitar su realización y aprovechamiento en dos años.

En el caso de estudiantes con necesidades educativas específicas derivadas de discapacidad, la "Unidad de Apoyo a estudiantes con discapacidad" del "Área de Accesibilidad, Responsabilidad Social e Igualdad" de la Universidad de León ofrecerá los servicios de apoyo y asesoramiento adecuados, que evaluarán la necesidad de posibles adaptaciones curriculares, itinerarios o estudios alternativos. Los servicios que ofrece se pueden consultar en el siguiente enlace: http://servicios.unileon.es/area-de-accesibilidad-y-apoyo-social/unidad-de-apoyo-a-estudiantes-con-discapacidad/ (fecha de acceso: 21 de febrero de 2015).

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