Gobierno de España - Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades
Está usted en: 
  1. Portada
  2. Universidades

Registro de Universidades, Centros y Títulos (RUCT)

  • Máster Universitario en Dirección de Marketing por la Universidad Polité... - [Universidad Politécnica de Catalunya]
  • Contacte
  • Inicio

Acceso y admisión de estudiantes

Sistemas de información previo:
Requisitos de acceso y criterios de admisión:
Descripción:

Acceso

De acuerdo con lo previsto en el artículo 16 del Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre, modificado por el Real Decreto 861/2010, con carácter general podrán acceder a enseñanzas oficiales de máster quienes reúnan los requisitos exigidos:

  • Estar en posesión de un título universitario oficial español u otro expedido por una institución de educación superior perteneciente a otro Estado integrante del Espacio Europeo de Educación Superior que faculte en el mismo para el acceso a enseñanzas de máster.
  • Así mismo, podrán acceder los titulados conforme a sistemas educativos ajenos al Espacio Europeo de Educación Superior sin necesidad de la homologación de sus títulos, previa comprobación por la Universidad de que aquellos acreditan un nivel de formación equivalente a los correspondientes títulos universitarios oficiales españoles y que facultan en el país expedidor del título para el acceso a enseñanzas de postgrado. El acceso por esta vía no implicará, en ningún caso, la homologación del título previo de que esté en posesión el interesado, ni su reconocimiento a otros efectos que el de cursar las enseñanzas de máster.
  • En caso de los titulados conforme a sistemas educativos ajenos al Espacio Europeo de Educación Superior que no tengan homologado su título extranjero, la Comisión del centro responsable del máster puede solicitar la documentación que sea necesaria para llevar a cabo la comprobación de que se cumplen las condiciones específicas de acceso a este máster, incluso la homologación del título si no puede determinar con seguridad que el título extranjero acredita los requisitos de acceso.

 

Admisión

El artículo 17 del Real Decreto 1393/2007, modificado por el Real Decreto 861/2010, regula la admisión a las enseñanzas de máster y establece que los estudiantes podrán ser admitidos conforme a los requisitos específicos y criterios de valoración que establezca la universidad.

De acuerdo con la normativa académica de másteres universitarios aprobada por el Consejo de Gobierno de la Universidad Politécnica de Catalunya, los estudiantes pueden acceder a cualquier máster universitario de la UPC, relacionado o no con su currículum universitario, previa admisión por parte de la comisión del centro responsable del máster, de conformidad con los requisitos de admisión específicos y los criterios de valoración de méritos establecidos.

Los requisitos específicos de admisión al máster son competencia de la comisión del centro responsable y tienen el objetivo de asegurar la igualdad de oportunidades de acceso a la enseñanza para estudiantes calificados suficientemente. En todos los casos, los elementos que se consideren incluirán la ponderación de los expedientes académicos de los candidatos.

El proceso de selección se podrá completar con una prueba de ingreso y con la valoración de aspectos del currículum, como los méritos que tengan una relevancia o significación especiales en relación con el programa solicitado.

La comisión del centro responsable del máster hará públicos los requisitos específicos de admisión y los criterios de valoración de méritos y de selección de candidatos especificados antes del inicio del periodo general de preinscripción de los másteres universitarios a través de los medios que considere adecuados. En cualquier caso, estos medios tendrán que incluir siempre la publicación de esta información en el sitio web institucional de la UPC.

Asimismo, dicha comisión responsable resolverá las solicitudes de acceso de acuerdo con los criterios correspondientes establecidos y notificará a los estudiantes si han sido o no admitidos.

 

Composición de la Comisión Académica del Máster:

La Comisión Académica del Master, en lo que se refiere a EAE, está formada por:

  • El director académico de EAE.
  • El secretario general de EAE.
  • El director del programa.

 

La Comisión Académica del Master, en lo que se refiere a EUNCET, está formada por:

  • El director académico de EUNCET.
  • El secretario general de EUNCET.
  • El director del programa.

 

Para ambos centros, las funciones de la Comisión Académica del Máster son:

  • Velar por la calidad y la adecuación de los contenidos al formato y la especialización del máster.
  • Aplicar el procedimiento de admisión establecido en la presente memoria, a propuesta de la Dirección Académica.
  • Aplicar los criterios de realización de los complementos formativos establecidos en la presente memoria, a propuesta de la Dirección Académica.
  • Valorar los créditos que son objeto de reconocimiento, si procede, en función de la formación previa acreditada por los estudiantes en enseñanzas oficiales, o bien por créditos cursados en enseñanzas universitarias conducentes a la obtención de otros títulos (títulos propios).
  • Dirimir en los eventuales conflictos derivados de los procesos de evaluación de las materias y las asignaturas.

 

Criterios específicos de admisión:

Como se ha mencionado anteriormente, el Máster Universitario en Dirección de Marketing está abierto a estudiantes con perfiles de ingreso recomendado muy diverso, desde graduados en titulaciones de la rama de ciencias sociales hasta arquitectos o ingenieros de distintas especialidades.

Para poder acceder a este máster, el estudiante tendrá que estar en posesión de un título de grado o bien de una ingeniería, licenciatura, arquitectura, diplomatura, ingeniería técnica o arquitectura técnica de la anterior ordenación de estudios.

Con carácter general tendrán acceso directo a este máster, sin necesidad de cursar complementos de formación, los estudiantes en posesión de cualquiera de las titulaciones indicadas en el "Perfil de ingreso recomendado" del apartado 4.1 de esta memoria.

En cualquier caso, los estudiantes que deseen acceder al máster con una titulación previa diferente a las indicadas anteriormente, o bien con una de las titulaciones indicadas en el "Perfil de ingreso recomendado" pero que no hayan cursado planes de estudio que incluyan los fundamentos de estas titulaciones, deberán cursar complementos formativos para su nivelación de conocimientos en materias básicas para la gestión empresarial. Estos complementos formativos tendrán carácter obligatorio, y se realizarán antes del primer cuatrimestre del máster; concretamente, en un plazo de tres meses antes del inicio lectivo.

Sin embargo, y en caso de que los alumnos dispongan de una experiencia probada en el ámbito de la gestión empresarial, se evaluará por parte de la Comisión Académica del Máster si la experiencia empresarial demostrada permite acreditar que el estudiante ha adquirido los conocimientos de uno o más de los complementos formativos a superar, quedando en este caso exentos de su realización.

La experiencia se prueba mediante un documento emitido, firmado y sellado por la entidad para la que el alumno quiera acreditar su experiencia profesional, y en la que conste que ha desempeñado cargos intermedios o altos en la gestión comercial, del marketing o de la comunicación corporativa, así como el período en el que se han desarrollado dichas funciones. Los complementos formativos cuyo conocimiento es sujeto de acreditación a partir de la experiencia profesional, dependerán del área funcional, según tablas adjuntas en el apartado 4.6 de esta memoria.

Por otro lado, y tal y como se ha indicado en el apartado 2 de Justificación de esta memoria, en el caso del itinerario EAE, los estudiantes pueden elegir entre cursar el máster 100% en castellano o 100% en inglés. En consecuencia, una vez los alumnos han sido admitidos al máster, a aquéllos que elijan cursar el máster en inglés se les exigirá un nivel de inglés correspondiente al nivel B2 del Marco común europeo de referencia para las lenguas. Dicho requisito se solicitará con carácter previo al inicio del curso académico.

 

Criterios de valoración de méritos y selección:

La decisión final de admisión en el máster se basa en la ponderación de una serie de elementos para alcanzar una decisión global, basada tanto en el ajuste del candidato al perfil de ingreso deseado para el máster, como en lograr un grupo de estudiantes que muestren una cierta diversidad, que enriquezca el proceso de aprendizaje, pero a la vez, que sea equilibrado en las distintas dimensiones a considerar.

Los elementos a considerar y las ponderaciones de cada uno de ellos, son los siguientes:

  • Expediente académico (30%)

  • Currículum académico (20%)

  • Experiencia profesional (20%)

  • Carta de motivación (10%)

  • Entrevista personal (20%)

 

Se considera que la entrevista personal -al incluir la valoración de aspectos más allá de los puramente cognitivos y racionales- es un ingrediente imprescindible para calibrar la adecuación del candidato al perfil de ingreso del máster y el encaje con el resto de estudiantes del grupo.

La puntuación final se utilizará como criterio de admisión en el supuesto de que la demanda supere la oferta. En caso de darse un empate entre dos o más candidatos, se aceptarán sus solicitudes por riguroso orden de llegada.

Apoyo a estudiantes:

La acción tutorial se plantea en la titulación como un servicio de atención al estudiantado, mediante el cual el tutor o tutora orienta, informa y asesora de forma personalizada al estudiante.

La orientación que propicia la tutoría constituye un soporte al alumnado para facilitar su adaptación a la universidad. Se persigue un doble objetivo:

  • Realizar un seguimiento en cuanto a la progresión académica.
  • Asesorar respecto a la trayectoria curricular y el proceso de aprendizaje (métodos de estudio, recursos disponibles).

 

A continuación se indican los mecanismos de apoyo y orientación a los estudiantes ya matriculados definidos tanto por el Centro Universitario EAE como por el Centro Universitario Euncet.

 

Mecanismos de apoyo y orientación a los estudiantes específicos del Centro Universitario EAE y del Centro Universitario EUNCET

Tanto el Centro Universitario EAE como el Centro Universitario EUNCET establecen diferentes mecanismos de apoyo a los estudiantes con el fin de ayudarles y orientarles a lo largo de su periodo como estudiantes de máster.

Como ya se ha comentado en el plan de acogida, cada estudiante cuenta con un asesor personal, que coincide con el asesor que le guió durante el proceso de matriculación. Dicho asesor, además de orientar al estudiante desde el día de su llegada a la escuela, realiza las funciones de asesoría siempre que el estudiante así lo solicite y hasta que sea necesario a petición de éste.

Por otro lado, tanto la figura del director de programa como la figura del coordinador administrativo, también realizan funciones de asesoría a los estudiantes siempre y cuando éstos lo soliciten.

Por último, cabe destacar la figura del delegado del curso, quien, como representante de los estudiantes, se reúne periódicamente con el director del programa y con el coordinador administrativo con el fin de comunicar aquellos aspectos que consideren oportunos sobre su estancia en la escuela.

Este asesoramiento individualizado y/o colectivo, por medio de diferentes mecanismos, está a disposición de los estudiantes desde el momento de su matriculación hasta que culmina con el acto de graduación.

 

Otros servicios

Igualmente, la UPC tiene activo un Programa de Atención a las Discapacidades (PAD) que se presenta en el punto 7 de esta memoria y un Plan Director para la Igualdad de Oportunidades que contempla como uno de sus objetivos el elaborar los procedimientos y los modelos de adaptaciones curriculares, con la finalidad de objetivar las formas de organizar las actividades, de disponer los instrumentos, de seleccionar los contenidos y de implementar las metodologías más apropiadas para atender las diferencias individuales del estudiantado con necesidades especiales.

Sistemas de transferencia y reconocimiento de créditos:
Reconocimiento de Créditos Cursados en Enseñanzas Superiores Oficiales No Universitarias.
Reconocimiento de Créditos Cursados en Títulos Propios.
Reconocimiento de Créditos Cursados por Acreditación Experiencia Laboral y Profesional.
Descripción:

Reconocimiento de créditos - Común para los itinerarios EAE y EUNCET

En aplicación del artículo 6 del Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre, por el que se establece la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales, modificado por el Real Decreto 861/2010, el Consejo de Gobierno de esta universidad ha aprobado la Normativa Académica de los estudios de Másteres Universitarios de la UPC. Esta normativa, de aplicación a los estudiantes que cursen enseñanzas oficiales conducentes a la obtención de un título de máster, es pública y requiere la aprobación de los Órganos de Gobierno de la universidad en caso de modificaciones.

En dicha normativa se regulan, de acuerdo a lo establecido en el artículo 6 antes mencionado, los criterios y mecanismos de reconocimiento de créditos obtenidos en unas enseñanzas oficiales, en la misma u otra universidad, que son computados a efectos de la obtención de un título oficial, así como el sistema de transferencia de créditos.

Asimismo, y de acuerdo a lo establecido en el Real Decreto 861/2010, podrán ser objeto de reconocimiento los créditos cursados en enseñanzas universitarias conducentes a la obtención de otros títulos (títulos propios), a los que se refiere el artículo 34.1 de la Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades.

El número total de créditos que se pueden reconocer por enseñanzas universitarias no oficiales (títulos propios) no podrá ser superior al 15% del total de créditos del plan de estudios. El reconocimiento de estos créditos no incorpora calificación, por lo que no computan a efectos del baremo del expediente.

En el plan de estudios propuesto se contempla el reconocimiento de un máximo de 9 ECTS procedentes de enseñanzas universitarias no oficiales (títulos propios).

El trabajo de fin de máster, tal y como establece el Real Decreto 861/2010, no será reconocido en ningún caso, en consecuencia, el estudiante ha de matricular y superar estos créditos definidos en el plan de estudios.

También se definen unos criterios de aplicación general, los cuales se detallan a continuación:

  • Los reconocimientos se harán siempre a partir de las asignaturas cursadas en los estudios de origen, nunca a partir de asignaturas convalidadas, adaptadas o reconocidas previamente.
  • Cuando los estudios de procedencia son oficiales, los reconocimientos conservarán la calificación obtenida en los estudios de origen y computarán a efectos de baremación del expediente académico.
  • No se podrán realizar reconocimientos en un programa de máster universitario de créditos cursados en unos estudios de grado o de primer ciclo, si éste pertenece a la anterior ordenación de estudios, ni de créditos obtenidos como asignaturas de libre elección cursadas en el marco de unos estudios de primer, segundo y primer y segundo ciclo.
  • Con independencia del número de créditos que sean objeto de reconocimiento, para tener derecho a la expedición de un título de máster de la UPC se han de haber matriculado y superado un mínimo de créditos ECTS, en los que no se incluyen créditos reconocidos o convalidados de otras titulaciones de origen oficiales o propias, ni el reconocimiento por experiencia laboral o profesional acreditada. El mínimo de créditos a superar en el caso de másteres de 60 ECTS es del 70% de los créditos de la titulación, por lo que en este máster, el número máximo de créditos a reconocer es de 18 ECTS.
  • El reconocimiento de créditos tendrá los efectos económicos que fije anualmente el decreto por el que se establecen los precios para la prestación de servicios académicos en las universidades públicas catalanas, de aplicación en las enseñanzas conducentes a la obtención de un título oficial con validez en todo el territorio nacional.

 

Para el reconocimiento de créditos obtenidos en titulaciones propias, ha de haber una equivalencia entre las asignaturas de ambos planes de estudio, respecto a las competencias específicas y/o transversales y a la carga de trabajo para el estudiante.

En referencia al procedimiento para el reconocimiento de créditos, el estudiante deberá presentar su solicitud en el período establecido a tal efecto junto con la documentación acreditativa establecida en cada caso y de acuerdo al procedimiento establecido al respecto.

La Comisión Académica del Máster, por delegación del rector o rectora, resolverá las solicitudes de reconocimiento de los estudiantes. Asimismo, esta comisión definirá y hará públicos los mecanismos, calendario y procedimiento para que los reconocimientos se hagan efectivos en el expediente correspondiente (siempre de acuerdo a la normativa académica vigente aprobada por la UPC, de aplicación a los másteres universitarios).

 

Créditos procedentes de títulos propios a extinguir por la implantación del presente título oficial de máster - Itinerario EAE

No obstante lo establecido en los párrafos anteriores, informarles que en aplicación del artículo 6.4 del Real Decreto 861/2010, se solicita el reconocimiento de un porcentaje superior al 15% del total de créditos del plan de estudios para el título propio de Máster en Dirección de Marketing impartido por el Centro Universitario EAE. Dicho título propio será extinguido en su totalidad a partir del curso académico 2015-2016 y sustituido por el Máster Universitario en Dirección de Marketing que se propone en esta memoria.

En este caso, sólo se permitirá un reconocimiento de más del 15% para la edición 2015-2016 del título propio a extinguir.

El límite de 18 ECTS a reconocer en másters de 60 ECTS que se indica anteriormente con carácter general, no se aplica en el caso específico de créditos procedentes de esta titulación, donde se podrán reconocer hasta 25 ECTS.

A continuación se indica el cuadro de reconocimientos, de aplicación únicamente al itinerario EAE, entre el título propio y el nuevo máster que se propone (el TFM no se reconocerá en ningún caso):

 

Cuadro de reconocimientos para el centro universitario EAE:

 

Materia

Asignatura propuesta Máster Univ.

Asignatura actual Máster Propio

Cód.

Nombre

ECTS

Cód.

Nombre

ECTS

 

Nombre

ECTS

             

Organización y dirección de empresas

4

             

Técnicas cuantitativas

4

DGO

Dirección y gestión en la organización

20

PPM

Proceso de planificación comercial y de marketing en las organizaciones

 

NO SE RECONOCE

 

Proceso de planificación comercial y de marketing en las organizaciones

5

IMI

Investigación de mercados, gestión de la información y toma de decisiones

 

NO SE RECONOCE

 

Investigación de mercados, gestión de la información y toma de decisiones

5

IFD

Impacto financiero de las decisiones estratégicas

 

NO SE RECONOCE

Impacto financiero de las decisiones estratégicas

5

MED

Marketing en entornos digitales

 

NO SE RECONOCE

Marketing en entornos digitales

5

DME

Dirección de marketing estratégico

10

CVE

Creación de valor en la empresa

5

 

Creación de valor en la empresa

5

CVC

Entrega de valor al cliente

5

 

Entrega de valor al cliente

5

PEM

Planificación estratégica de mercados y Go to Market

15

EVC

Estrategias de venta y comercialización

5

 

Estrategias de venta y comercialización

6

CCC

Gestión de clientes y cuentas clave: nuevos modelos de organización comercial

5

 

Gestión de clientes y cuentas clave: nuevos modelos de organización comercial

5

CRM

Estrategias comerciales de marketing centradas en el cliente

5

Estrategias comerciales y de marketing centradas en el cliente

5

TFM

Trabajo de fin de máster

15

TFM

Trabajo de fin de máster

NO SE RECONOCE

 

Trabajo de fin de máster

6

TOTAL

     

25

   

60

Nota: Para las materias de la especialidad 2: Comunicación Estratégica, no se prevé reconocimiento alguno, puesto que el título propio que se extingue no ofrece dicha especialidad.

 

Para el reconocimiento de los créditos procedentes de este título propio, se aplicarán los criterios y procedimientos establecidos en la Normativa Académica de Másteres Universitarios de la UPC.

 

En cualquier caso, para aplicar dicho reconocimiento, los estudiantes deberán cumplir las condiciones de acceso al máster establecidos en los apartados 4.1 y 4.2 de esta memoria.

 

Transferencia de créditos - Común para los itinerarios EAE y EUNCET

 

La transferencia de créditos (créditos que no computan a efectos de obtención del título) implica que, en los documentos académicos oficiales acreditativos de las enseñanzas seguidas por cada estudiante, se incluirán la totalidad de los créditos obtenidos en enseñanzas oficiales cursadas con anterioridad, en la misma u otra universidad, que no hayan conducido a la obtención de un título oficial.

 

Todos los créditos obtenidos por el estudiante en enseñanzas oficiales cursadas en cualquier universidad, los reconocidos y los superados para la obtención del correspondiente título, así como los transferidos, serán incluidos en su expediente académico y reflejados en el Suplemento Europeo al Título, tal y como establezca en la normativa y la legislación vigente de aplicación al respecto.

 

La transferencia de créditos se realizará a petición del estudiante mediante solicitud dirigida a la unidad responsable de la gestión del máster, acompañado de toda la documentación oficial (certificación académica oficial, etc.) que acredite los créditos superados.

 

La resolución de la transferencia de créditos no requerirá la autorización expresa de la Comisión del centro responsable del master (Comisión Académica). Una vez la unidad responsable de la gestión compruebe que la documentación aportada por el estudiante es correcta, se procederá a la inclusión en el expediente académico de los créditos transferidos.

 

En el caso de créditos obtenidos en titulaciones propias, no procederá la transferencia de créditos.

 

Complementos formativos:

Tal y como se ha indicado anteriormente, los estudiantes que accedan con cualquiera de las titulaciones indicadas en el "Perfil de ingreso recomendado" del apartado 4.1 de esta memoria, no requerirán, con carácter general, cursar complementos de formación. No obstante, si los planes de estudio cursados no incluyen los fundamentos de la titulación de máster que se propone, como es el caso por ejemplo de los estudiantes que accedan con una titulación de "Economía", estos deberán cursar el complemento formativo de "Fundamentos de Marketing", tal y como se indica más adelante en este mismo apartado.

 

El resto de los estudiantes que accedan al máster con un perfil distinto al definido en el punto 4.1, deberán cursar unos complementos formativos.

 

Estos complementos variarán entre 0 y 30 ECTS, dependiendo de la titulación de ingreso y de las competencias académicas previas del estudiante reflejadas en su expediente académico particular. El número y el contenido de los créditos a cursar serán determinados por la Comisión Académica del Máster.

 

Los complementos formativos como se ha afirmado con anterioridad, se ofrecerán en un plazo de tres meses antes del inicio lectivo.

 

Concretamente, se han definido los siguientes complementos formativos:

  • Organización y Administración de Empresas I, 6 ECTS
  • Estadística I, 6 ECTS
  • Fundamentos de Marketing, 6 ECTS
  • Dirección comercial I, 6 ECTS
  • Organización y Administración de Empresas II, 6 ECTS

 

Titulación de Acceso

Complementos Formativos

Caso específico

Grados o licenciaturas del ámbito de las Artes y las Humanidades

Organización y Administración  de Empresas I y II

Estadística I

Fundamentos de Marketing

Dirección Comercial II

 

Grados o licenciaturas del ámbito de las Ciencias

Organización y Administración  de Empresas  I y II

Fundamentos de Marketing

 

Grados o licenciaturas del ámbito de las Ciencias de la Salud

Organización y Administración  de Empresas  I y II

Fundamentos de Marketing

Dirección Comercial I

 

Grados o licenciaturas del ámbito de las Ingenierías y la Arquitectura sin formación previa en el ámbito de la economía y la empresa

Organización y Administración  de Empresas I y II

Fundamentos de Marketing

Dirección comercial

 

Grados o licenciaturas del ámbito de las Ciencias Sociales y Jurídicas

Ver nota*

 

 

 

*Nota:  Habida cuenta de que se espera que la mayoría de solicitudes provengan de la rama de las Ciencias Sociales y Jurídicas, los complementos formativos que corresponden a la misma se han desarrollado con más amplitud:

 

Titulaciones de Acceso

Complementos Formativos

Antropología

Ciencia Política

Historia

Organización y Administración  de Empresas I y II

Estadística I

Fundamentos de Marketing

Dirección Comercial I

Derecho

Organización y Administración  de Empresas I y II

Estadística I

Fundamentos de Marketing

Dirección Comercial I

Psicología

Sociología

Educación

Geografía

Organización y Administración  de Empresas I y II

Fundamentos de Marketing

Dirección Comercial I

Economía

Fundamentos de Marketing

Empresa

Sin complementos formatives

Estadística

Fundamentos de Marketing

Dirección Comercial I

Comunicación

Estadística I

Organización y Administración de Empresas I y II

 

Los complementos formativos garantizarán la adquisición de las competencias requeridas para iniciar el programa de máster.

 

Los complementos de formación, todo y consistir en asignaturas de grado, tendrán, a efectos de precio público, la consideración de créditos de máster y no formarán parte del plan de estudios como créditos optativos en ningún caso.

 

Estudiantes que acrediten experiencia profesional

Los complementos de formación definidos pueden ser eximidos siempre y cuando el alumno acredite fehacientemente la siguiente experiencia profesional en ámbitos de gestión, tal y como se indica en el apartado 4.2.:

 

Formación previa

Años de experiencia

Grado, Licenciado, Diplomado o título oficial equivalente

Dos años de experiencia

 

Área funcional

Complementos formativos eximidos

Dirección

Organización y Administración de Empresas I y II

Fundamentos de Marketing

Dirección Comercial I

Marketing y comercial

Estadística I (si acredita experiencia en Investigación de Mercados)

Fundamentos de Marketing

Dirección Comercial I

Organización y Administración de Empresas I y II

Recursos Humanos

Organización y Administración de Empresas I

Producción

Estadística I

Organización y Administración de Empresas I

Contabilidad y finanzas

Estadística I

Organización y Administración de Empresas I

 

 

Contenidos de los complementos formativos

A continuación se incluye una descripción de los contenidos de cada uno de los complementos formativos:

 

1. Complemento Formativo en Organización y Administración de Empresas I:

  • La naturaleza de la empresa y su entorno.
  • El proceso de dirección de la empresa.
  • La decisión empresarial.
  • Instrumentos de planificación, programación y control.
  • Introducción a las decisiones financieras.
  • La función productiva de la empresa y el proceso de producción.
  • La capacidad de producción.
  • Los inventarios.
  • El factor humano en la producción.
  • La empresa: estrategia y cultura.

 

2. Complemento formativo en Estadística I:

  • Datos estadísticos.
  • Representación grafica de las series estadísticas
  • Medidas de posición: promedios.
  • Medidas de dispersión.
  • Medidas de asimetría y curtosis.
  • Medidas de concentración.
  • Series bidimensionales.
  • Análisis del ajuste y la regresión.
  • Medidas de la dependencia estadística. Análisis de la correlación.
  • Otros modelos de regresión.
  • Series cronológicas o temporales.
  • Números índices.

 

3. Complemento formativo en Fundamentos de Marketing:

  • El papel del marketing en la sociedad.
  • El consumidor como eje central.
  • El entorno.
  • Los agentes intervinientes.
  • Técnicas de investigación comercial y de mercados.
  • Introducción a la estrategia.
  • Tendencias del entorno.
  • Análisis de las cinco fuerzas.
  • Estrategias competitivas.
  • Estrategias aplicadas según sectores.

 

4. Complemento formativo en Dirección Comercial I:

  • Las herramientas básicas de marketing.
  • Política de precios.
  • Política de producto.
  • Política de distribución.
  • Política de impulsión y comunicación.

 

5. Complemento formativo en Organización y Administración de Empresas II:

  • Niveles de estrategia y la dirección en diferentes contextos
  • Gestión de expectativas, gobierno corporativo y ética empresarial
  • Posición competitiva de la organización
  • Análisis de la cadena de Valor
  • Elección e implantación estratégica
  • La figura del directivo como líder

 

© Ministerio de Educación, Cultura y Deporte

Logotipo W3C/WAI doble A (WCAG 1.0)