Gobierno de España - Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades
Está usted en: 
  1. Portada
  2. Universidades

Registro de Universidades, Centros y Títulos (RUCT)

  • Máster Universitario en Dirección de Recursos Humanos y Gestión del Tale... - [Universidad Rey Juan Carlos]
  • Contacte
  • Inicio

Acceso y admisión de estudiantes

Sistemas de información previo:
Requisitos de acceso y criterios de admisión:
Descripción:

Los requisitos de acceso al título propuesto son según el artículo 16, del Real Decreto 1393/2007, modificado por el Real Decreto 861/2010, de 2 de julio:

 

1. Para acceder a las enseñanzas oficiales de Máster será necesario estar en posesión de un título universitario oficial español u otro expedido por una institución de educación superior perteneciente a otro Estado integrante del Espacio Europeo de Educación Superior que faculte en el mismo para el acceso a enseñanzas de Máster.

 

2. Así mismo, podrán acceder los titulados conforme a sistemas educativos ajenos al Espacio Europeo de Educación Superior sin necesidad de la homologación de sus títulos, previa comprobación por la Universidad de que aquellos acreditan un nivel de formación equivalente a los correspondientes títulos universitarios oficiales españoles y que facultan en el país expedidor del título para el acceso a enseñanzas de postgrado. El acceso por esta vía no implicará, en ningún caso, la homologación del título previo del que esté en posesión el interesado, ni su reconocimiento a otros efectos que el de cursar las enseñanzas de Máster.

 

3. En caso de los titulados conforme a sistemas educativos ajenos al Espacio Europeo de Educación Superior que no tengan homologado su título extranjero, la Comisión del centro responsable del Máster puede solicitar la documentación que sea necesaria para llevar a cabo la comprobación de que se cumplen las condiciones específicas de acceso a este Máster, incluso la homologación del título si no puede determinar con seguridad que el título extranjero acredita los requisitos de acceso.

 

 

Admisión

 

El Consejo de Gobierno de esta universidad ha aprobado la Normativa Académica de los estudios de Másteres Universitarios de la URJC. Esta normativa, de aplicación a los estudiantes que cursen enseñanzas oficiales conducentes a la obtención de un título de Máster, es pública y requiere la aprobación de los Órganos de Gobierno de la universidad en caso de modificaciones. De acuerdo con la misma, los estudiantes pueden acceder a cualquier Máster universitario de la URJC, relacionado o no con su currículum universitario, previa admisión por parte de la comisión del centro responsable del Máster, de conformidad con los requisitos de admisión específicos y los criterios de valoración de méritos establecidos.

 

Los requisitos específicos de admisión al Máster son competencia de la comisión del centro responsable y tienen el objetivo de asegurar la igualdad de oportunidades de acceso a la enseñanza para estudiantes calificados suficientemente. En todos los casos, los elementos que se consideren incluirán la ponderación de los expedientes académicos de los candidatos.

 

El proceso de selección se podrá completar con una prueba de ingreso y con la valoración de aspectos del currículum, como los méritos que tengan una relevancia o significación especiales en relación con el programa solicitado.

 

La comisión del centro responsable del máster hará públicos los requisitos específicos de admisión y los criterios de valoración de méritos y de selección de candidatos especificados antes del inicio del periodo general de preinscripción de los másteres universitarios a través de los medios que considere adecuados. En cualquier caso, estos medios tendrán que incluir siempre la publicación de esta información en el sitio web institucional de la URJC.

 

Asimismo, dicha comisión responsable, establecida de acuerdo al Reglamento de Organización y Funcionamiento del Centro de Educación Superior EAE Madrid, resolverá las solicitudes de acceso de acuerdo con los criterios correspondientes establecidos y notificará a los estudiantes si han sido o no admitidos.

 

Criterios de acceso generales

 

El Máster en Dirección de Recursos Humanos y Gestión del Talento está abierto a estudiantes con perfiles de ingreso recomendado muy diversos, desde graduados en titulaciones de la rama de ciencias sociales hasta titulados en títulos técnicos o humanidades en diversas especialidades.

 

Sin embargo, el Máster se dirige preferentemente a titulados universitarios con las titulaciones indicadas a continuación que constituyen el perfil de ingreso recomendado:

 

·         Licenciados en Ciencias Económicas y Empresariales

 

·         Diplomados en Ciencias Empresariales.

 

·         Graduados en Administración y Dirección de Empresas.

 

·         Graduados en Economía.

 

·         Graduados en Ciencias del Trabajo y Recursos Humanos

 

·         Graduados en Psicología, Pedagogía, o Sociología.

 

·         Graduados en Relaciones Laborales y Recursos Humanos.

 

·         Postgraduados que hayan cursado enseñanzas de mater oficial que incluyan los fundamentos de estas titulaciones.

 

Criterios específicos de admisión

 

Tendrán acceso directo a este Máster, sin necesidad de cursar complementos de formación, los estudiantes en posesión de cualquiera de las titulaciones que constituyen el perfil de ingreso recomendado.

 

Los estudiantes que deseen acceder al Máster con una titulación previa diferente a las indicadas anteriormente o que no hayan cursado programas oficiales de Máster que incluyan los fundamentos de estas titulaciones, deberán cursar complementos formativos para su nivelación de conocimientos en materias básicas para la dirección de recursos humanos y del talento. Estos complementos formativos tendrán carácter obligatorio, y se realizarán antes del primer semestre del Máster; concretamente, entre la última semana de agosto y mediados de octubre.

 

En el caso de que los alumnos dispongan de una experiencia probada en el ámbito de la gestión empresarial o la gestión de recursos humanos, se evaluará por parte de la Comisión Académica su posible convalidación de los complementos formativos en función del puesto desempeñado y del alcance temporal de su experiencia empresarial.

 

La experiencia profesional se prueba mediante un documento emitido, firmado y sellado por la entidad para la que el alumno quiera acreditar su experiencia profesional, y en la que conste que ha desempeñado funciones de gestión en cargos intermedios y altos del tipo citado anteriormente.

 

La tabla de convalidaciones de complementos formativos según la experiencia profesional es la siguiente:

 

Formación previa

Años de experiencia

Ingenierías

Dos años de experiencia

Resto de licenciaturas

Tres años de experiencia

 

 

Área funcional

Complementos formativos convalidados

Dirección

Organización y dirección de empresas I

Desarrollo Profesional

Dirección de recursos humanos

Dirección financiera

Derecho Laboral

Marketing y comercial

Organización y administración de empresas I

Desarrollo profesional

Recursos Humanos

Organización y dirección de empresas I

Dirección de recursos humanos

Desarrollo profesional

Producción

Organización y dirección de empresas I

Desarrollo profesional

Asesoramiento jurídico-laboral

Derecho Laboral

Contabilidad y finanzas

Dirección financiera

Además, aquellos estudiantes que opten por una modalidad de impartición en un idioma diferente a su lengua materna, ya sea castellano o inglés, deberán certificar un nivel del idioma equivalente al B2 del marco europeo de referencia para lenguas. 

 

Criterios de valoración de méritos y selección:

 

Para cursar el Máster en Dirección de Recursos Humanos y Gestión del Talento los alumnos deben ser admitidos previamente por el centro Universitario EAE Madrid, conforme a los requisitos de admisión específicos y los criterios de valoración de méritos establecidos.

 

La Comisión Académica del Máster del Centro Universitario EAE Madrid es la responsable de evaluar las solicitudes y resolver sobre la admisión al mismo. La comisión del centro responsable del Máster hará públicos los requisitos específicos de admisión y los criterios de valoración de méritos y de selección de candidatos especificados antes del inicio del periodo general de preinscripción de los Másteres universitarios a través de los medios que considere adecuados.

 

 

La decisión final de admisión en el máster se basa en la ponderación de una serie de elementos para alcanzar una decisión global, basada tanto en el ajuste del candidato al perfil de ingreso deseado para el máster, como en lograr un grupo de estudiantes que muestren una cierta diversidad, que enriquezca el proceso de aprendizaje, pero a la vez, que sea equilibrado en las distintas dimensiones a considerar.

 

Los elementos a considerar son los siguientes:

 

       Expediente académico (30 %)

       Currículum académico (20 %)

       Experiencia profesional (20 %)

       Carta de motivación (10 %)

       Entrevista personal (20 %)

 

Se considera que la entrevista personal -al incluir la valoración de aspectos más allá de los puramente cognitivos y racionales- es un ingrediente imprescindible para calibrar la adecuación del candidato al perfil de ingreso del máster y el encaje con el resto de estudiantes del grupo.

 

La puntuación final se utilizará como criterio de admisión en el supuesto de que la demanda supere la oferta. En caso de darse un empate entre dos o más candidatos, se aceptarán sus solicitudes por riguroso orden de llegada.

Apoyo a estudiantes:

El Centro de Educación Superior EAE Madrid establece diferentes mecanismos de apoyo a los estudiantes con el fin de ayudarles y orientarles a lo largo de su periodo como estudiantes de máster.

 

Como ya se ha comentado en el plan de acogida (ver anexo 4.1), cada estudiante cuenta con un asesor personal, que coincide con el asesor que le guio durante el proceso de matriculación. Dicho asesor, además de orientar al estudiante desde el día de su llegada al centro, realiza las funciones de asesoría siempre que el estudiante así lo solicite y hasta que sea necesario a petición de éste.

 

Por otro lado, tanto la figura del director del programa como la figura del coordinador del programa también realizan funciones de asesoría a los estudiantes, siempre y cuando éstos lo soliciten.

 

Por último, cabe destacar la figura del delegado del curso, quien, como representante de los estudiantes, se reúne periódicamente con el director del programa y con el coordinador del programa con el fin de comunicar aquellos aspectos que consideren oportunos sobre su estancia en la escuela.

 

Este asesoramiento individualizado y/o colectivo, por medio de diferentes mecanismos, está a disposición de los estudiantes desde el momento de su matriculación hasta que culmina con el acto de graduación.

Sistemas de transferencia y reconocimiento de créditos:
Reconocimiento de Créditos Cursados en Enseñanzas Superiores Oficiales No Universitarias.
Reconocimiento de Créditos Cursados en Títulos Propios.
Reconocimiento de Créditos Cursados por Acreditación Experiencia Laboral y Profesional.
Descripción:

 

El artículo 36 de la Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades, modificado por la Ley Orgánica 4/2007, de 12 de abril, dispone que el Gobierno, previo informe del Consejo de Universidades, regulará los criterios generales a que habrán de ajustarse las Universidades en materia de reconocimiento de créditos y adaptación de estudios cursados en centros académicos españoles o extranjeros.

La Ley Orgánica 4/2007, de 12 de abril, por la que se modifica la Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades, introduce la posibilidad de validar a efectos académicos, la experiencia laboral o profesional, siguiendo los criterios y recomendaciones de las declaraciones europeas.

El Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre, por el que se establece la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales, modificado por el Real Decreto 861/2010, de 2 de julio, regula en su artículo 6 todo lo relativo al Reconocimiento de Créditos, mediante el cual se produce la aceptación por parte de una Universidad de los créditos obtenidos en otras enseñanzas oficiales, de tal modo que sean computados a efectos de la obtención de un Título Oficial.

Así mismo, en el artículo reseñado anteriormente, se recoge y regula la figura de la Transferencia de Créditos, estableciendo que implica la inclusión, en los documentos académicos oficiales, de la totalidad de los créditos obtenidos por el alumno en enseñanzas oficiales que no hayan conducido a la obtención de un Título Oficial.

Finalmente se tiene que tener en cuenta lo establecido en el Real Decreto 1618/2011, de 14 de noviembre, que regula el reconocimiento de estudios en el ámbito de la Educación Superior

 

ARTÍCULO 1. OBJETO DEL REGLAMENTO

Este Reglamento pretende regular el Reconocimiento de Créditos/Asignaturas y las Adaptaciones solicitadas por los/as alumnos/as matriculados en titulaciones de Másteres Universitarios de la Universidad Rey Juan Carlos.

En el mismo se establece además el procedimiento a seguir para realizar las solicitudes, la resolución de las mismas, y los trámites de las posibles reclamaciones que se pudieran generar en el proceso de reconocimiento de créditos/asignaturas y de adaptación.

 

ARTÍCULO 2. ÓRGANOS COMPETENTES

El órgano competente en materia de reconocimientos de créditos/asignaturas y de adaptaciones será la Comisión de Estudios de Postgrado, creada por acuerdo del Consejo de Gobierno de la Universidad Rey Juan Carlos.

Los miembros que componen esta Comisión de Estudios de Postgrado son:

 

  • Presidente: Director de la Escuela de Másteres Oficiales
  • Secretario: Secretario de la Escuela de Másteres Oficiales
  • Vocal: Jefe de Servicio de la Escuela de Másteres Oficiales

 

A efectos de resolver las solicitudes de reconocimiento de créditos/asignaturas y de adaptaciones de cada uno de los Másteres Universitarios, se establecerá una Subcomisión de Adaptaciones y Convalidaciones en cada uno de los mismos, con la siguiente composición:

 

  • Presidente: El/la Director/a del Máster Universitario.
  • Secretario: Un representante de un área de conocimiento del Máster Universitario, cuando proceda. En su defecto actuará uno de los vocales miembros de la Subcomisión.
  • Vocales: Representantes de las áreas de conocimiento que imparten docencia en el Máster Universitario.

 

Las propuestas de la Subcomisión de Adaptaciones y Convalidaciones del Máster Universitario se elevarán a la Comisión de Estudios de Postgrado a través de su Presidente.

 

ARTÍCULO 3. RECONOCIMIENTO DE CRÉDITOS/ASIGNATURAS

 

3.1. Concepto de Reconocimiento de Crédito/Asignatura

Reconocimiento de Créditos/Asignaturas es la aceptación por la Universidad Rey Juan Carlos de los créditos/asignaturas obtenidos en unas enseñanzas oficiales en la misma o en otra universidad, y que son computados en otras titulaciones de Máster Universitario para la obtención de un título oficial.

 

3.2. Directrices y Reglas sobre Reconocimiento de Créditos/Asignaturas en Másteres Universitarios de la Universidad Rey Juan Carlos

3.2.1. Procederá el reconocimiento de créditos de aquellas asignaturas superadas en el centro de procedencia cuyo contenido y carga lectiva sean equivalentes en el estudio de destino.

3.2.2. No se reconocerán asignaturas ni créditos de asignaturas que formen parte del primer ciclo de la Titulación Universitaria, ni de Titulaciones Oficiales de Grado.

3.2.3. En el caso de Licenciaturas, Ingenierías, Arquitectura, Máster Oficial, Máster Universitario o Periodo de Docencia en un Programa de Doctorado, el/la alumno/a podrá solicitar el reconocimiento de hasta 36 ECTS, siempre y cuando se cumpla el requisito del apartado 3.2.1 del presente artículo.

3.2.4. Se puede reconocer la experiencia laboral y profesional, siempre que la misma esté relacionada con las competencias inherentes al título de Máster Universitario correspondiente. El número máximo de créditos que se pueden reconocer a partir de la experiencia laboral y profesional, y de enseñanzas universitarias no oficiales, no podrá ser superior, en su conjunto, al 15 por ciento del total de créditos que constituyen el plan de estudios del Máster Universitario. El reconocimiento de estos créditos/asignaturas no incorporará calificación por lo que no computarán a efectos de baremación del expediente. La calificación será RC.

En relación al punto 3.2.4 de la normativa, y en aplicación al Centro de Educación Superior EAE: se pueden reconocer, por medio de experiencia laboral o profesional, los créditos correspondientes a las prácticas externas, cuyo número de créditos es de 6 ECTS.

Con carácter general, se entenderá por experiencia laboral o profesional, a efectos de reconocimiento de créditos para la superación de la asignatura de prácticas externas, las actividades y competencias desarrolladas por los estudiantes, en empresas o entidades, públicas o privadas, en el supuesto en que el interesado haya disfrutado de beca formativa o relación laboral o profesional con dichas instituciones, siempre que las actividades y competencias se ajusten, en tiempo y contenido, al programa de prácticas académicas externas de la titulación correspondiente.

En todo caso, y a fin de llevar a cabo el procedimiento de convalidación o reconocimiento académico de créditos previsto en el presente artículo, el estudiante deberá aportar a la Unidad de Prácticas Externas junto a su solicitud, certificado de la entidad de realización de las actividades descritas, descriptivo, entre otras cosas, del número de horas de prácticas superadas y la actividad realizada. 

 La experiencia profesional y laboral deberá acreditarse con certificados y la vida laboral, estableciéndose un mínimo de 12 meses de contratación a tiempo completo para 6 ECTS.

Los certificados emitidos deberán especificar cómo a través de la actividad profesional desarrollada y que es objeto de reconocimiento,  el alumno cuenta con las competencias básicas, generales, específicas y transversales que se adquieren cursando la asignatura de Prácticas Externas al superar el programa, a saber: competencias generales y básicas: competencias básicas y generales: CG01 CG04 CG08 CG10 CG11 CB6 CB7 CB8 CB9 CB10; competencias específicas:  CE04 CE05 CE06 CE10 CE12 CE13 CE15 CE16 y competencias transversales: CT01 CT02 CT03 CT07.

         3.2.5. Los créditos procedentes de títulos propios podrán, de manera excepcional, ser objeto de reconocimiento en un porcentaje superior al señalado en el punto anterior o, en su caso, ser objeto de reconocimiento en su totalidad, siempre que el correspondiente título propio haya sido extinguido por un título oficial, y esté recogido el procedimiento y la tabla de adaptaciones en la Memoria del Título Oficial verificado por la Agencia Evaluadora correspondiente.

 

En este sentido, tiene que cumplirse lo establecido en el punto dos del artículo único del Real Decreto 861/2010, de 2 de julio, por el que se modifica el Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre, por el que se establece la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales.

3.2.6. En ningún caso podrá ser objeto de reconocimiento los créditos correspondientes al Trabajo Fin de Máster.

La experiencia profesional o laboral no será, en ningún caso objeto de reconocimiento académico en ninguno de los títulos que se despliegan en el Centro de Educación Superior EAE Madrid, centro adscrito en el que se imparte este título, tal y como queda reflejado en la normativa del centro sobre reconocimiento y transferencia de créditos en los estudios de postgrado.

 

ARTÍCULO 4. ADAPTACIÓN

4.1. Concepto de Adaptación

Se considera Adaptación la que se realiza entre estudios conducentes a la obtención del mismo Título Oficial que hayan sido realizados en la Universidad Rey Juan Carlos.

4.2. Directrices y Reglas sobre Adaptación en Másteres Universitarios de la Universidad Rey Juan Carlos

4.2.1. Se procederá a la adaptación de acuerdo a la tabla y el procedimiento que figura en la Memoria Académica del Máster Universitario aprobado por el Ministerio y verificado por la Agencia Evaluadora.

 

ARTÍCULO 5. PROCEDIMIENTO DE RECONOCIMIENTO DE CRÉDITOS/ASIGNATURAS

5.1. Solicitudes

5.1.1- Las solicitudes para los Reconocimientos de Créditos/Asignaturas se realizarán a través de la aplicación habilitada a tal efecto por la Universidad Rey Juan Carlos.

5.1.2.- La documentación necesaria que el/la alumno/a tendrá que presentar es:

  1. El certificado académico personal.
  2. El plan de estudios de la Titulación de origen.
  3. El programa de las asignaturas cursadas de las que solicita el Reconocimiento.
  4. Cualquier otra documentación adicional que se requiera dependiendo del reconocimiento que se solicite (vida laboral, ¿).

 

En el caso de que la Titulación de origen se haya cursado en la Universidad Rey Juan Carlos, no será necesario presentar la documentación.

La documentación se presentará escaneada a través de la aplicación telemática al realizar la solicitud de Reconocimiento de Créditos/Asignatura en los Másteres Universitarios. No obstante, en cualquier momento, tanto la Subcomisión de Adaptaciones y Convalidaciones del Máster Universitario, como la Comisión de Estudios de Postgrado, podrán solicitar a los/as solicitantes, la presentación de dicha documentación compulsada/cotejada a través del Registro General, situado en el Campus de Móstoles, o en cualquiera de los registros auxiliares situados en los diferentes Campus de la Universidad Rey Juan Carlos, o enviándole a través de Correo Certificado a: URJC. Registro General. Avda. Tulipán s/n. 28933. Móstoles. Madrid.

5.1.3.- El/La alumno/a, en cualquier momento podrá comprobar, a través de la aplicación de Reconocimientos, el estado de su solicitud.

5.1.6.- El plazo de presentación de las solicitudes de Reconocimiento de Créditos/Asignaturas será el comprendido desde la finalización del plazo de matrícula de julio para los Másteres universitarios hasta el 15 de octubre.

Se recomienda a los/as alumnos/as de Másteres Universitarios que deseen solicitar Reconocimiento de Créditos/Asignaturas, que no se matriculen de las mismas. No obstante, los/as alumnos/as de Másteres Universitarios on-line que deseen tener acceso al Campus Virtual poder realizar un seguimiento de la asignatura, para el caso de la denegación del Reconocimiento, sí podrá realizar la matrícula de estas asignaturas.

En el caso de que no se le conceda el Reconocimiento de alguna asignatura, podrá solicitar la matrícula de la misma tras la recepción de la Resolución correspondiente.

 

5.2. Resolución de las solicitudes.

5.2.1.- La propuesta de Resolución de las solicitudes realizadas por los/as alumnos/as, serán competencia de las Subcomisiones de Adaptaciones y Convalidaciones de los Másteres Universitarios creadas a tal efecto. Estas propuestas de resolución deberán llegar en el plazo de 1 mes desde la finalización del plazo de solicitud de Reconocimientos.

5.2.2.- Una vez realizada la propuesta de Reconocimiento por la Subcomisión de Adaptaciones y Convalidaciones del Máster Universitario, las solicitudes deberán ser resueltas por la Comisión de Estudios de Postgrado antes del día 1 de diciembre.

5.2.3.- El Reconocimiento de Créditos y de Asignaturas cursadas en los planes de procedencia de los/as alumnos/as, comportará el abono del 25% del precio de los créditos reconocidos, además de los precios a satisfacer por la prestación de servicios académicos que legalmente se establezcan, todo ello de conformidad con el Decreto de la Comunidad de Madrid que se aprueba cada año al respecto, o la normativa que lo sustituya.

5.2.4.- Una vez tramitada la solicitud por la Comisión de Estudios de Postgrado y grabado el resultado de la misma en el expediente académico, se le enviará al/a la alumno/a la resolución correspondiente por correo electrónico.

5.3. Reclamaciones

5.3.1. Una vez recibida la Resolución, si el/la alumno/a desea realizar alguna reclamación, deberá presentar el correspondiente recurso, en el plazo indicado en la resolución, ante el Presidente de la Comisión de Estudios de Postgrado de la Universidad Rey Juan Carlos.

5.3.2. El Presidente de la Comisión de Estudios de Postgrado de la Universidad Rey Juan Carlos resolverá las reclamaciones en virtud del informe correspondiente que envíe la Subcomisión de Adaptaciones y Convalidaciones del Máster Universitario en relación a la reclamación del/de la alumno/a.

5.4. Calificaciones

 

5.4.1. La calificación de las asignaturas reconocidas será la que el/la alumno/a tenía en las asignaturas de origen. A efectos del cálculo de la nota media, la nota numérica será la de la asignatura de origen.

5.4.2. El reconocimiento de créditos por la experiencia laboral y profesional, y de enseñanzas universitarias no oficiales incorporará calificación de Reconocimiento (RC), sin calificación numérica, por lo que no computarán a efectos de baremación del expediente.

 

ARTÍCULO 6. PROCEDIMIENTO DE ADAPTACIÓN

 

6.1. Solicitudes

6.1.1- Las solicitudes de Adaptación de las asignaturas se realizarán cumplimentando la solicitud que se encuentra en el Anexo I de este Reglamento, y presentándola a través del Registro General, situado en el Campus de Móstoles, o en cualquiera de los registros auxiliares situados en los diferentes Campus de la Universidad Rey Juan Carlos, o enviándola a través de Correo Certificado a: Universidad Rey Juan Carlos. Registro General. Avda. Tulipán s/n. 28933. Móstoles. Madrid.

6.1.2.- El plazo de presentación de las solicitudes de Adaptación será el comprendido desde la finalización del plazo de matrícula de julio para los estudios de Másteres Universitarios hasta el 15 de octubre.

 

6.2. Resolución de las solicitudes.

6.2.1.- La Resolución de las solicitudes de Adaptación se realizará por la Comisión de Estudios de Postgrado en virtud de las tablas de adaptaciones aprobadas a tal efecto en la Memoria de Verificación del Máster Universitario aprobado por el Ministerio y verificado por la Agencia Evaluadora.

6.2.2.- La Adaptación de Asignaturas no implicará coste por crédito de las mismas, si bien los/as alumnos/as tendrán que abonar el coste del resto de asignaturas matriculadas, así como el precio por la prestación de servicios académicos que legalmente se establezcan, todo ello de conformidad con el Decreto de la Comunidad de Madrid que se aprueba cada año al respecto, o la normativa que lo sustituya.

6.2.3.- Una vez tramitada y resuelta la solicitud de adaptación, y grabado el resultado de la misma en el expediente académico del/de la alumno/a, se le comunicará que su solicitud está resuelta a través de un correo electrónico.

 

6.3. Reclamaciones

 

6.3.1. Una vez recibida la Resolución, si el/la alumno/a desea realizar alguna reclamación, deberá presentar el correspondiente recurso, en el plazo indicado en la resolución, ante el Presidente de la Comisión de Estudios de Postgrado de la Universidad Rey Juan Carlos.

6.3.2. El Presidente de la Comisión de Estudios de Postgrado de la Universidad Rey Juan Carlos resolverá las reclamaciones en virtud de las tablas de adaptaciones aprobadas a tal efecto en la Memoria de Verificación del Máster Universitario aprobado por el Ministerio y verificado por la Agencia Evaluadora.

 

6.4. Calificaciones

 

6.4.1. En las asignaturas adaptadas se mantendrá la calificación alfanumérica obtenida en los estudios de origen.

 

ARTÍCULO 7. ENTRADA EN VIGOR DE ESTE REGLAMENTO

 

Este Reglamento sobre Reconocimiento de Créditos/Asignaturas y Adaptaciones en Titulaciones de Másteres Universitarios de la Universidad Rey Juan Carlos entrará en vigor a partir de curso académico 2016/2017.

Complementos formativos:

Los estudiantes que accedan al máster con un perfil distinto al definido en el punto 4.2 deberán cursar unos complementos formativos.

Estos complementos variarán entre 0 y 30 ECTS, dependiendo de la titulación de ingreso y de las competencias académicas previas del estudiante reflejadas en su expediente académico particular. El número y el contenido de los créditos a cursar serán determinados por la Comisión del centro responsable del máster.

Los complementos formativos son asignaturas que se ofrecen en el Grado de ADE, de 6 ECTS cada uno, si bien su programación es distinta a la de dicho grado, ya que se ofrecerán en un calendario que permita su seguimiento por los alumnos de forma compatible con las clases del máster.

 

Concretamente, se han definido los siguientes complementos formativos:

  • Organización y Dirección de Empresas I, 6 ECTS (1º de ADE de EAE y
  • EUNCET).
  • Derecho Laboral, 6 ECTS (4º de ADE de EAE y EUNCET)
  • Dirección Financiera I, 6 ECTS (3º de ADE de EAE y EUNCET)
  • Desarrollo Profesional, 6 ECTS (1º de ADE de EAE y EUNCET).
  • Dirección de Recursos Humanos, 6 ECTS (4º de ADE de EAE y EUNCET).

 

 

Titulación de Acceso

Complementos Formativos

Grados o licenciaturas del ámbito de las Artes y las Humanidades

Organización y Administración de

Empresas I

Derecho Laboral

Dirección Financiera I

Desarrollo Profesional

Dirección de Recursos Humanos

Grados o licenciaturas del ámbito de las Ciencias, las Matemáticas y las Ciencias

Exactas

Organización y Administración de

Empresas I

Derecho Laboral

Dirección Financiera I

Desarrollo Profesional

Dirección de Recursos Humanos

Grados o licenciaturas del ámbito de las Ciencias de la Salud

Organización y Administración de

Empresas I

Derecho Laboral

Dirección Financiera I

Desarrollo Profesional

Dirección de Recursos Humanos

Grados o licenciaturas del ámbito de las Ciencias Sociales y Jurídicas

Ver cuadro inferior*

Grados o licenciaturas del ámbito de las Ingenierías y la Arquitectura

Derecho Laboral

Desarrollo Profesional

Dirección de Recursos Humanos

 

 

*Habida cuenta de que se espera que la mayoría de solicitudes provengan de la rama de las Ciencias Sociales y Jurídicas, los complementos formativos que corresponden a la misma se han desarrollado con más amplitud:

 

 

Complementos Formativos

Titulación de Acceso

Organización y Administración de

Empresas I

Derecho Laboral

Dirección Financiera I

Desarrollo Profesional

Dirección de Recursos Humanos

Antropología

Ciencia Política

Historia

Comunicación

Educación

Geografía

Dirección Financiera I

Desarrollo Profesional

Dirección de Recursos Humanos

Derecho

Sin complementos formativos

Economía

Empresa

Ciencias del Trabajo

Recursos Humanos

Psicología

Sociología

 

 

Los complementos formativos garantizarán la adquisición de las competencias requeridas para iniciar el programa de máster.

Los complementos de formación tendrán, a efectos de precio público, la consideración de créditos de máster.

Se incluyen a continuación las fichas descriptivas completas de los complementos formativos citados.

 

 

Complemento Organización y Administración de Empresas I

 

Complemento

Organización y Administración de Empresas I

Organization and Business Administration I

Número de ETCS

6

Distribución de los créditos por cuatrimestre

6 ECTS antes del inicio del programa

 

Competencias

Específicas

CEMP-1] Manejar la terminología básica de conceptos clave de la organización de empresas y dirección estratégica.

[CEMP-2] Conocer y comprender los procesos relacionados con el funcionamiento de administración y gestión de empresas y, en resumen, de la realidad empresarial.

[CEMP-3] Identificar la empresa como un sistema abierto, lo cual permitirá comprender las consecuencias de cada acción sobre otras áreas de la empresa o sobre esta en su conjunto, destacando en todo momento la importancia del entorno empresarial.

[CEMP-4] Desarrollar técnicas para analizar y solucionar problemas de gestión, estructura y organización por parte de la dirección de la empresa.

[CEMP-5] Aplicar algunos de los métodos básicos para el estudio de: Desarrollo y organización de la empresa, Planificación de la realidad, Potencialidad de la empresa fomentando el respeto al medioambiente, Programación y planificación de la producción.

[CEMP-6] Conocer las tendencias actuales del

funcionamiento de la empresa en la sociedad, así como los elementos más importantes de los diferentes sectores de actividad y, a partir de estos, diseñar la organización, dirección, producción y control de las empresas.

[CEMP-7] Analizar las características más relevantes de los diferentes tipos de empresas, identificando las funciones e interrelaciones y su organización.

[CEMP-8] Valorar la importancia que, para las

empresas y la organización, tienen la aplicación de las innovaciones tecnológicas y la implantación generalizada de las nuevas tecnologías.

 

[CEMP -1] Manage the basic terminology of key concepts of business organization and strategic management.

[CEMP -2] To know and to understand the processes related to the operation of administration and management of companies and in summary, of the business reality.

[CEMP -3] To identify the company as an open system, which will allow to understand the consequences of each action on other areas of the company or on this as a whole, highlighting at all times the importance of the business environment.

[CEMP -4] Develop techniques to analyze and solve problems of management, structure and organization by the company management.

[CEMP 5] To apply some of the basic methods for the study of: development and organization of the company, planning of the reality, potential of the company promoting the respect to the environment, programming and planning of the production.

[v-6] To know the current tendencies of the operation of the company in the society, as well as the most important elements of the different sectors of activity and, from these, to design the organization, direction, production and control of the companies.

[CEMP -7] Analyze the most relevant characteristics of the different types of companies, identifying the functions and interrelations and their organization.

[CEMP -8] To assess the importance that, for companies and the organization, have the application of technological innovations and the widespread implementation of new technologies.

Resultados de

aprendizaje

REMP-1] Comprensión de conceptos fundamentales relacionados con la actualidad empresarial para tener, de esta manera, una visión amplia de la realidad económica que afecta a la empresa.

[REMP-2] Comprensión clara y coherente de los aspectos más relevantes en el ámbito empresarial.

[REMP-3] Realización de ensayos para el estudio y análisis de la información empresarial.

[REMP-4] Determinación, a partir de casos prácticos, de la resolución de problemas empresariales en los diferentes ámbitos de la empresa.

[REMP-5] Realización de trabajos de profundización y síntesis a partir de búsqueda en las fuentes bibliográficas fundamentales relacionados con la organización, dirección y gestión empresarial.

[REMP-1] Understanding of fundamental concepts related to the current business to have, in this way, a broad vision of the economic reality that affects the company.

[REMP-2]     Clear and coherent understanding of the most relevant aspects in the business field. [REMP-3] Conducting tests for the study and analysis of business information.

[REMP-4] determination, from practical cases, of the resolution of business problems in the different areas of the company.

[REMP-5] Accomplishment of works of deepening and synthesis starting from search in the fundamental bibliographical sources related to the organization, direction and business management.

 

Actividades  Formativas      

       

AF1: Exposición de contenidos teóricos mediante clases magistrales

 

AF2: Exposición de contenidos con la participación del estudiante

 

AF5: Trabajo práctico individual o en equipo

 

AF6: Estudio y preparación de actividades

 

TOTAL

 

 

Horas

 

42 horas

 

 

6 horas

 

 

52 horas

 

50 horas

 

150 horas

 

% Presencial

 

28% Presencial

 

 

4% presencial

 

 

35% No presencial

 

33 % Presencial

Metodologías docentes:

MD1: Método expositivo / lección magistral

MD2: Clase expositiva participativa

MD3: Trabajo individual o cooperativo

Sistema de evaluación de la adquisición de las competencias y sistema de

calificaciones; peso máximo y mínimo de cada método evaluativo.

 

Sistema

Ponderación mínima (%)*

Ponderación máxima (%)*

E01. Examen final

100,00

100,00

 

Breve descripción de contenidos de la materia:

  • La naturaleza de la empresa y su entorno
  • El proceso de dirección de la empresa
  • La decisión empresarial
  • Instrumentos de planificación, programación y control
  • Introducción a las decisiones financieras
  • La función productiva de la empresa y el proceso de producción
  • La capacidad de producción
  • Los inventarios
  • El factor humano en la producción
  • La empresa: estrategia y cultura
  • Fundamentos de la dirección estratégica

 

¿ The nature of the company and its environment

¿ The company's management process

¿ The business decision

¿ Planning, programming and control tools

¿ Introduction to financial decisions

¿ The productive function of the company and the production process

¿ The production capacity

¿ inventories

¿ The human factor in production

¿ The company: Strategy and culture

¿ Fundamentals of strategic Management

 

Bibliografía Recomendada

 

1. El factor humano en la empresa: J.M. Rodríguez Porras. Ed. Gestión 2000

2. Comunicación de la estrategia: la efectividad está en la Dirección. Francisco

Javier Garrido. Ed. Deusto

3. Optimizando las compras: Roger Perrotin y Pierre Heusschen. Ed. Gestión 2000

4. Yo dirijo: Javier Llopis, Joan Enric Ricart, David Pastoriza. Ed. Deusto

5. Misiones y responsabilidades de los puestos de trabajo: Manuel Abrado. Ed.

Gestión 2000

6. Toma de decisiones y gobierno de organizaciones

 

       

 

 

 

Complemento

Dirección Financiera I

Financial management I

Número de ETCS

6

Distribución de los créditos por cuatrimestre

6 ECTS antes del inicio del programa

 

Competencias

Específicas

Productos financieros.

[CFIN-2] Conocer y comprender los procesos relacionados con el funcionamiento de los mercados, instituciones y productos financieros, así como comprender la función de la dirección financiera dentro de la empresa.

[CFIN-3] Aplicar técnicas matemáticas y estadísticas y herramientas informáticas que permiten desvelar los mecanismos subyacentes de la economía financiera.

[CFIN-4] Aplicar algunos de los métodos básicos para el estudio de: inversiones financieras, financiación empresarial, mercados y productos financieros.

[CFIN-5] Conocer las tendencias actuales del funcionamiento de los mercados bursátiles, de deuda, de derivados, monetarios y de divisas.

[CFIN-6] Trabajar en equipo.

[CFIN-7] Identificar problemas obstáculos y oportunidades y saber proponer mejoras y encontrar nuevas estrategias o soluciones en el ámbito financiero.

 

Financial products.

[CFIN -2] To know and understand the processes related to the functioning of the financial markets, institutions and products, as well as to understand the role of the financial management within the company.

[CFIN -3] To apply mathematical techniques and statistics and computer tools that allow to reveal the underlying mechanisms of the financial economy. [CFIN] To apply some of the basic methods for the study of: financial investments, business financing, markets and financial products.

[CFIN] To know the current trends in the functioning of stock markets, debt, derivatives, currency and currencies.

[CFIN] Work as a team.

[CFIN 7] Identify problems obstacles and opportunities and know how to propose improvements and find new strategies or solutions in the financial field.

Resultados de

aprendizaje

[RFIN-1] Comprensión de conceptos fundamentales relacionados con la matemática financiera, proyectos de inversión y financiación empresarial, productos financieros.

[RFIN-2] Realización de ensayos para el estudio de rentas financieras, préstamos, empréstitos, VAN y TIR con el apoyo de herramientas informáticas.

[RFIN-3] Determinación, a partir de ensayos específicos sobre predicción bursátil mediante el análisis técnico con el apoyo de herramientas informáticas específicas.

[RFIN-4] Realización de trabajos de profundización y síntesis a partir de búsqueda en las fuentes bibliográficas fundamentales relacionados con las matemáticas, la dirección y los mercados.

 

[RFIN-1] Understanding of fundamental concepts related to financial mathematics, investment projects and business financing, financial products.

[RFIN-2] Execution of tests for the study of financial income, loans, borrowings, VAN and TIR with the support of computer tools.

[RFIN-3] determination, from specific essays on stock market prediction through technical analysis with the support of specific computer tools. [RFIN-4] Accomplishment of works of deepening and synthesis starting from search in the fundamental bibliographical sources related to the mathematics, the direction and the markets.

 

 

Actividades  Formativas      

       

AF1: Exposición de contenidos teóricos mediante clases magistrales

 

AF2: Exposición de contenidos con la participación del estudiante

 

AF5: Trabajo práctico individual o en equipo

 

AF6: Estudio y preparación de actividades

 

TOTAL

 

 

Horas

 

42 horas

 

 

6 horas

 

 

52 horas

 

50 horas

 

150 horas

 

% Presencial

 

28% Presencial

 

 

4% presencial

 

 

35% No presencial

 

33 % Presencial

Metodologías docentes:

MD1: Método expositivo / lección magistral

MD2: Clase expositiva participativa

MD3: Trabajo individual o cooperativo

Sistema de evaluación de la adquisición de las competencias y sistema de

calificaciones; peso máximo y mínimo de cada método evaluativo.

 

Sistema

Ponderación mínima (%)*

Ponderación máxima (%)*

E01. Examen final

100,00

100,00

 

Breve descripción de contenidos de la materia:

El curso está estructurado en 2 bloques temáticos. Esta distribución tiene una

función pedagógica y nos permite planificar el curso.

 

a) Selección de inversiones a través de los diferentes métodos estáticos y dinámicos.

b) Evaluación de las fuentes de financiación y del coste efectivo para la empresa de las distintas opciones posibles.

 

  1. Evaluación de inversiones

 

  1. Concepto de inversión.
  2. Clasificación de las inversiones.
  3. Magnitudes que definen una inversión.

El valor temporal del dinero.

  1. Métodos estáticos de selección de inversiones.

Métodos dinámicos de selección de inversiones.

  1. Efectos de la inflación y los impuestos.

- Inversiones en incertidumbre.

 

II. Gestión financiera

- Financiación empresarial

  1. La financiación propia
  2. La financiación ajena

- El coste de capital

- Decisiones de endeudamiento

 

I. Investment Assessment

1. Investment concept.

2. Classification of investments.

3. Magnitudes that define an investment. The time value of money.

4. Static methods of selection of investments.

-Dynamic methods of selection of investments.

5. Effects of inflation and taxation.

-Investments in uncertainty.

II. Financial management

-Business Financing

6. Self-financing

7. The financing of others

-The cost of capital

-Borrowing decisions

 

Bibliografía Recomendada

ROSS, S; WESTERFIELD, R. & JAFFE, J.Finanzas Corporativas. McGraw-Hill, 8e.

2014

 

BREALEY, R.; MYERS, S. et al. Fundamentos de Finanzas Corporativas. McGraw-Hill, 5e. 2007

       

 

 

Complemento

Desarrollo Profesional         

Professional development

Número de ETCS

6

Distribución de los créditos por cuatrimestre

6 ECTS antes del inicio del programa

 

Competencias

Específicas

[CDPR-1] Saber comunicar correctamente con un discurso adecuado, claro y bien construido, tanto en el contenido como en la forma, en cada situación y contexto.

[CDPR-2] Desarrollar las habilidades de comunicación escrita del futuro profesional en Administración y Dirección de Empresas.

[CDPR-3] Ser capaz de lograr un objetivo a través de una tarea colectiva organizada, con funciones y responsabilidades distribuidas entre los diferentes miembros.

[CDPR-4] Adquirir autonomía y compromiso para aprender y ser capaz de valorar si la información que se obtiene es fiable o relevante y si el enfoque es adecuado para realizar un trabajo o resolver un problema en relación al conocimiento que se pretende obtener.

[CDPR-5] Ser capaz de emprender acciones por uno mismo ante situaciones nuevas y no previstas, con la finalidad de mejorar procesos y resultados.

[CDPR-6] Fijar las propias metas y objetivos para superar los estándares establecidos.

[CDPR-7] Definir objetivos, desarrollar estrategias y planificar tareas y calendarios para lograr los objetivos.

[CDPR-8] Ser capaz de escuchar activamente, entender y reconocer los pensamientos, los sentimientos y las preocupaciones de los otros.

[CDPR-9] Desarrollar una adaptación a los cambios y a las situaciones, personas o grupos diferentes enriqueciéndose con la diversidad.

[CDPR-10] Ser capaz de influir, dirigir y desarrollar a los demás mediante las acciones y comportamientos adecuados, con implicación y gestión hacia la mejora continua.

Resultados de

aprendizaje

[RDPR-1] Utilizar técnicas de comunicación oral para realizar presentaciones a través de un guion adaptado al tiempo y al espacio asignado.

[RDPR-2] Realizar y organizar escritos adecuadamente en cuanto al contenido y la forma en función del objetivo y la normativa establecida en cada caso.

[RDPR-3] Planificar y organizar los estudios en función de las necesidades y los objetivos identificando las dificultades y los errores más frecuentes.

[RDPR-4] Gestionar la información identificando y utilizando las herramientas de búsqueda y organizándola de forma adecuada.

[RDPR-5] Analizar y tomar consciencia de las propias fortalezas y debilidades.

[RDPR-6] Manifestar confianza en uno mismo/a, en sus capacidades y ser capaz de tomar sus propias decisiones.

[RDPR-7] Ser capaz de seguir rigurosamente las pautas relativas a las tareas asignadas cumpliendo con los plazos de entrega.

[RDPR-8] Dar su propio punto de vista de forma clara, segura y educada, incluso en situaciones de conflicto.

[RDPR-9] Reconocer y reaccionar delante de

oportunidades y generar iniciativas con actitud

proactiva y actuar para evitar problemas futuros.

[RDPR-10] Identificar y lograr los objetivos colectivos del grupo y la aportación individual de cada miembro con el tiempo previsto y con los recursos disponibles.

[RDPR-11] Saber evaluar la efectividad del equipo y presentar los resultados de los trabajos generados.

[RDPR-12] Fomentar un buen clima y cooperación en el equipo de trabajo.

[RDPR-13] Comprender los puntos de vista ajenos, captar sus emociones, entender sus pensamientos a través de la escucha y el respeto.

[RDPR-14] Actuar de forma flexible para adaptarse a una persona o situación y mostrarse abierto para cambiar sus ideas y percepciones.

[RDPR-15] Introducir cambios concretos en el método de trabajo para mejorar el resultado obtenido estableciendo objetivos comunes y creando nuevas oportunidades.

[RDPR-16] Utilizar técnicas de análisis para identificar varias soluciones y valorar la importancia de cada una de ellas.

[RDPR-17] Saber valorar y evaluar el trabajo de un equipo y emprender acciones eficaces para fomentar el talento y las capacidades de otras personas a fin de motivarlas y obtener mejores resultados.

 

Actividades  Formativas      

       

AF1: Exposición de contenidos teóricos mediante clases magistrales

 

AF2: Exposición de contenidos con la participación del estudiante

 

AF5: Trabajo práctico individual o en equipo

 

AF6: Estudio y preparación de actividades

 

TOTAL

 

 

Horas

 

42 horas

 

 

6 horas

 

 

52 horas

 

50 horas

 

150 horas

 

% Presencial

 

28% Presencial

 

 

4% presencial

 

 

35% No presencial

 

33 % Presencial

Metodologías docentes:

MD1: Método expositivo / lección magistral

MD2: Clase expositiva participativa

MD3: Trabajo individual o cooperativo

Sistema de evaluación de la adquisición de las competencias y sistema de

calificaciones; peso máximo y mínimo de cada método evaluativo.

 

Sistema

Ponderación mínima (%)*

Ponderación máxima (%)*

E01. Examen final

100,00

100,00

 

Breve descripción de contenidos de la materia:

I.

DESARROLLO

PERSONAL

 

Tema 1. Conceptos generales

 

1. Definiciones

2. Corrientes y enfoques

3. Autoconocimiento, autoestima, valoración

personal, roles.

II. ÉTICA

EMPRESARIAL

Y VALORES

Tema 1. Conceptos generales

1. Definición

2. Aplicación en las

organizaciones

3. Aportación personal

Tema 1. Conceptos generales

1. Definiciones

2. Premisas

Tema 2. La inteligencia (IE) y las

emociones

1. Los 5 elementos de la IE

2. Papel de las emociones

3. Componentes de la emoción

Tema 3. Motivación

1. Definiciones

2. Teorías y tipos de

motivación

Tema 4. Asertividad

1. Conceptos

2. Conductas

3. Técnicas asertivas

Trabajos de experimentación personal

Bibliografía Recomendada

1. Daniel Goleman. Inteligencia Emocional.

Ed. Kairos. 1996.

2. Daniel Goleman. La práctica de la Inteligencia Emocional.

Ed. Kairos. 1999.

3. Pablo Fernández Berrocal y Natalia Ramos Díaz. Desarrolla tu inteligencia

emocional.

Ed. Kairos. 2009.

4. Walter Riso. El derecho a decir no.

Ed. Planeta. 2009.

5. Idalberto Chiavetano. Introducción a la teoría general de la administración.

Mcgraw-hill.

6. Keith Davis y John W. Newstrom. Comportamiento Humano en el Trabajo.

McGraw-Hill.

7. Gibson, Ivancevich, Donnelly Jr. Las organizaciones: comportamiento estructura procesos.

McGraw-Hill.

           

 

 

 

Complemento

Dirección de Recursos Humanos

Human resources management

Número de ETCS

6

Distribución de los créditos por cuatrimestre

6 ECTS antes del inicio del programa

 

Competencias

Específicas

[CRHH-1] Manejar la terminología básica de recursos humanos.

[CRHH-2] Conocer hacia donde se dirige hoy la Organización y la Cultura Organizacional como variable estratégica dentro de la empresa planteada desde una visión sistémica y con las personas como centro.

[CRHH-3] Conocer las tendencias en las políticas de Recursos Humanos (Dirección y Desarrollo de Personas) en las organizaciones actuales.

[CRHH-4] Analizar las claves del comportamiento humano organizativo a través del modelo de gestión por competencias.

[CRHH-5] Reflexionar sobre la naturaleza y exigencias del papel directivo en las organizaciones actuales, y sobre las habilidades que éste necesita para alcanzar

con calidad y eficacia sus objetivos en el mundo real de las empresas.

[CRHH-6] Aprender a desarrollar la creatividad y la innovación (búsqueda de la diferenciación) para la futura incorporación del graduado al mundo de la empresa.

 

[CRHH-1] Handle basic human resource terminology.

[CRHH-2] To know where the organization and the organizational culture are heading today as a strategic variable within the company posed from a systemic vision and with the people as center.

[CRHH-3] To know the tendencies in the policies of human resources (direction and development of people) in the current organizations.

[CRHH-4] Analyze the keys of organizational human behavior through the competency-management model.

[CRHH-5] Reflect on the nature and demands of the leadership role in the current organizations, and on the skills that it needs to achieve with quality and effectiveness its objectives in the real world of companies.

[CRHH-6] Learn to develop creativity and innovation (search for differentiation) for the future incorporation of the Graduate to the world of the company.

Resultados de aprendizaje

[RRHH-1] Comprensión de conceptos fundamentales relacionados con la gestión de recursos humanos para tener, de esta manera, una visión amplia de la realidad actual, las nuevas tendencias y escenarios globales.

[RRHH-2] Comprensión del comportamiento organizacional des del punto de vista de la cultura, ética y desarrollo organizacional.

[RRHH-3] Realizar trabajos, de forma individual y en equipo, sobre la aplicación de las distintas políticas de recursos humanos en distintas empresas y entornos.

 

[RRHH-1] Understanding of fundamental concepts related to human resource management to have, in this way, a broad view of current reality, new trends and global scenarios.

[RRHH-2]      Understanding organizational behavior from the viewpoint of culture, ethics and organizational development.

[RRHH-3] To carry out work, individually and as a team, on the application of different human resources policies in different companies and environments.

 

Actividades  Formativas      

       

AF1: Exposición de contenidos teóricos mediante clases magistrales

 

AF2: Exposición de contenidos con la participación del estudiante

 

AF5: Trabajo práctico individual o en equipo

 

AF6: Estudio y preparación de actividades

 

TOTAL

 

 

Horas

 

42 horas

 

 

6 horas

 

 

52 horas

 

50 horas

 

150 horas

 

% Presencial

 

28% Presencial

 

 

4% presencial

 

 

35% No presencial

 

33 % Presencial

Metodologías docentes:

MD1: Método expositivo / lección magistral

MD2: Clase expositiva participativa

MD3: Trabajo individual o cooperativo

Sistema de evaluación de la adquisición de las competencias y sistema de

calificaciones; peso máximo y mínimo de cada método evaluativo.

 

Sistema

Ponderación mínima (%)*

Ponderación máxima (%)*

E01. Examen final

100,00

100,00

 

Breve descripción de contenidos de la materia:

La asignatura se estructura en dos bloques y cada uno de ellos incluye los

siguientes temas:

 

Bloque temático I: Políticas de Recursos Humanos:

 

  • Tema 1. Introducción a la gestión de los RR.HH.
  • Tema 2. Análisis y descripción de puestos de trabajo
  • Tema 3. Selección de personal
  • Tema 4. Formación y desarrollo
  • Tema 5. Sistema de gestión de RR.HH. por competencias
  • Tema 6. Evaluación del desempeño
  • Tema 7. Compensación y beneficios

 

Bloque temático II: Comportamiento organizacional:

  • Tema 8. Cultura, clima y estructura organizativa
  • Tema 9. Liderazgo
  • Tema 10. Motivación
  • Tema 11. Comunicación interna
  • Tema 12. Trabajo en equipo

 

 

Brief description of contents of the subject:

The subject is structured in two blocks and each of them includes the following topics:

 

¿        Thematic Block I: Human Resources Policies:

 

Topic 1. Introduction to HR management
Topic 2. Analysis and description of jobs
Topic 3. Selection of personnel
Topic 4. Training and development
Topic 5. HR management system by competences
Topic 6. Performance evaluation
Topic 7. Compensation and benefits
 

Thematic block II: Organizational behavior:
 

Topic 8. Culture, climate and organizational structure
Theme 9. Leadership
Topic 10. Motivation
Topic 11. Internal communication
Topic 12. Team work
 

Bibliografía Recomendada

1. Caude, R. (1988). Organización general y estructura de empresa. Bilbao: Deusto.

2. Dolan S.L; Valle R.; Jackson S.; Schuleer R. (2007). La gestión de los recursos humanos.

(3ª ed). Madrid: McGraw-Hill

3. Gomez-Mejía, L.R; Balkin, D.B.; Cardy, R.L. (1997). Gestión de los recursos humanos.

Madrid: Prentice Hall.

4. Huse E.F.; Bowditch J.L.(1986). El comportamiento humano en la organización. Bilbao: Deusto.

5. Louart P.(1996). Gestión de los recursos humanos. Barcelona: Ediciones Gestión 2000.

6. Ordoñez Ordoñez, M. (1996). Modelos y experiencias innovadoras en la gestión de los recursos humanos. Madrid: Ediciones Gestión 2000.

7. Ordoñez Ordoñez, M. (1997). Psicología del trabajo y gestión de recursos humanos.

Barcelona: Ediciones Gestión 2000.

8. Puchol, L. (1995). Dirección y gestión de los recursos humanos (2a ed.). Madrid:Esic.

9. Rodríguez, J.M. (1995). Casos de factor humano en la empresa.

Barcelona: Ediciones Gestión 2000.

       

 

 

Complemento

Derecho Laboral

Labour Law

Número de ETCS

6

Distribución de los créditos por cuatrimestre

6 ECTS antes del inicio del programa

 

Competencias

Específicas

[CDRE-1] Conocer los conceptos fundamentales del derecho civil, mercantil, tributario, del trabajo, sus fuentes y principios de jerarquía.

[CDRE-2] Conocer conceptos jurídicos básicos

indispensables en el ámbito particular y profesional.

[CDRE-3] Dominio de los aspectos fundamentales del régimen jurídico aplicable al empresario individual y a la empresa.

[CDRE-4] Dominio de los diversos tipos de sociedades mercantiles y sus rasgos fundamentales.

[CDRE-5] Elaborar y analizar el contenido de diversos contratos, así como conocer el marco jurídico de las obligaciones mercantiles y civiles.

[CDRE-6] Conocer el procedimiento y el sistema tributario español y su aplicación en las personas físicas y jurídicas.

[CDRE-7] Conocer el derecho del trabajo y el sistema de relaciones laborales.

[CDRE-8] Familiarizarse con instrumentos actuales de búsqueda de información jurídica y económica y aprender el manejo de diversas fuentes utilizando bases de datos legislativas, jurisprudenciales y documentales.

 

[CDRE-1] To know the fundamental concepts of civil, mercantile, tributary, labor law, its sources and principles of hierarchy.

[CDRE-2]      To know basic legal concepts indispensable in the particular and professional field. [CDRE-3] Mastery of the fundamental aspects of the legal system applicable to the individual entrepreneur and the company.

[CDRE-4] Mastery of the various types of mercantile societies and their fundamental traits.

[CDRE-5] To elaborate and analyse the contents of various contracts and to know the legal framework of the commercial and civil obligations.

[CDRE-6] To know the procedure and the Spanish tax system and its application in the natural and legal persons.

[CDRE-7] To know the labour law and the labour relations system.

[CDRE-8] Become familiar with current instruments of search for legal and economic information and learn the management of various sources using legislative, jurisprudential and documentary databases

Resultados de

aprendizaje

[RDER-1] Comprensión de los conceptos fundamentales del derecho civil, mercantil, tributario, del trabajo, sus fuentes y principios de jerarquía.

[RDER-2] Buscar información jurídica y económica utilizando bases de datos legislativas, jurisprudenciales y documentales para resolver los casos planteados.

[RDER-3] Realizar casos de empresa donde se

presenten distintas situaciones en los que se tengan que tomar decisiones sobre contratos mercantiles, liquidaciones de los principales tributos y sociolaborables. Informes de resultados y defensa y presentación oral.

 

¿ [RDER-1] understanding of the fundamental concepts of civil, mercantile, tax, labour law, its sources and principles of hierarchy.

¿ [RDER-2] seek legal and economic information using legislative, jurisprudential and documentary databases to resolve the cases raised.

¿ [RDER-3] to carry out cases of company where different situations are presented in which decisions have to be made on commercial contracts, liquidations of the main taxes and socio-working. Results reports and advocacy and oral presentation.

 

Actividades  Formativas      

       

AF1: Exposición de contenidos teóricos mediante clases magistrales

 

AF2: Exposición de contenidos con la participación del estudiante

 

AF5: Trabajo práctico individual o en equipo

 

AF6: Estudio y preparación de actividades

 

TOTAL

 

 

Horas

 

42 horas

 

 

6 horas

 

 

52 horas

 

50 horas

 

150 horas

 

% Presencial

 

28% Presencial

 

 

4% presencial

 

 

35% No presencial

 

33 % Presencial

Metodologías docentes:

MD1: Método expositivo / lección magistral

MD2: Clase expositiva participativa

MD3: Trabajo individual o cooperativo

Sistema de evaluación de la adquisición de las competencias y sistema de

calificaciones; peso máximo y mínimo de cada método evaluativo.

 

 

Sistema

Ponderación mínima (%)*

Ponderación máxima (%)*

E01. Examen final

100,00

100,00

 

Breve descripción de contenidos de la materia:

 

TEMA 1.- LA REGULACIÓN DEL TRABAJO A TRAVÉS DE LA HISTORIA.

TEMA 2.- ELEMENTOS DEL CONTRATO DE TRABAJO.

TEMA 4.- TIPOS DE COTNTRATO

TEMA 5.- EL TIEMPO EN LA PRESTACIÓN LABORA

TEMA 6.- LOS DERECHOS Y DEBERES DE LOS TRABAJADORES

TEMA 7.- FACULTADES DEL EMPRESARIO

TEMA 8.- EXTINCIÓN DEL CONTRATO DE TRABAJO

TEMA 9.- EL DESPIDO DISCIPLINARIO

TEMA 10.- LA SUSPENSIÓN DEL CONTRATO

TEMA 11.- REPRESENTACIÓN UNITARIA DE LOS TRABAJADORES EN LA EMPRESA.

TEMA 12.- REPRESENTACIÓN SINDICAL

TEMA 13.- LA APLICACIÓN DE LA NORMA LABORAL.

TEMA 14.- LOS PROCESOS DE TRABAJO.

TEMA 15.- QUE ES LA SEGURIDAD SOCIAL.

TEMA 16.- LAS PRESTACIONES DE LA SEGURIDAD SOCIAL: PRESTACIONES DE

NIVEL CONTRIBUTIVO.

TEMA 17.- PRESTACIONES DE NIVEL ASISTENCIAL NO CONTRIBUTIVAS.

 

Theme 1.-The regulation of work throughout history.

Theme 2.-Elements of the employment contract.

Theme 4.-Types of COTNTRATO

Theme 5.-The time in the labor performance

Item 6.-The rights and duties of workers subject 7.-Entrepreneur's faculties

Theme 8.-Termination of the employment contract

Theme 9.-Disciplinary dismissal

Theme 10.-Suspension of the contract

Theme  11.-Unitary representation of workers in the company.

Theme 12.-Trade union representation

Theme 13.-The application of the Labour standard.

Theme 14.-Work processes.

Theme 15.-That is SOCIAL security.

Theme 16.-SOCIAL Security Benefits: Contributory level benefits.

Theme 17.-Non-contributory assistance level benefits.

 

 

Bibliografía Recomendada

El Estatuto de los Trabajadores. Compendio de Derecho de Trabajo.

Ignacio Albiol Montesinos, A.A

Ed. Tirant Lo Blanch.

 

Derecho del Trabajo.

Alfredo Montoya Melger.

Ed. Tecnos. Edición 27º.

 

LA CONTRATACIÓN LABORAL TRAS LAS REFORMAS DE 2012.

Tarancón Pérez, Encarna; María José Romero Rodenas.

Editorial Bomarzo.

 

Curso de derecho del trabajo.

Juan M. Ramírez Martínez.

Ed. Tirant Lo Blanch.Edición.15º.

 

Derecho del Trabajo. Tomo I, Tomo II.

Ignacio Albiol Montesinos, A.A..

© Ministerio de Educación, Cultura y Deporte

Logotipo W3C/WAI doble A (WCAG 1.0)