Gobierno de España - Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades
Está usted en: 
  1. Portada
  2. Universidades

Registro de Universidades, Centros y Títulos (RUCT)

  • Máster Universitario en Dirección y Gestión de Proyectos por la Universi... - [Universidad Rey Juan Carlos]
  • Contacte
  • Inicio

Acceso y admisión de estudiantes

Sistemas de información previo:
Requisitos de acceso y criterios de admisión:
Descripción:

Los requisitos de acceso al título propuesto son según el artículo 16, del Real Decreto 1393/2007, modificado por el Real Decreto 861/2010, de 2 de julio:

 

1. Para acceder a las enseñanzas oficiales de Máster será necesario estar en posesión de un título universitario oficial español u otro expedido por una institución de educación superior perteneciente a otro Estado integrante del Espacio Europeo de Educación Superior que faculte en el mismo para el acceso a enseñanzas de Máster.

 

2. Así mismo, podrán acceder los titulados conforme a sistemas educativos ajenos al Espacio Europeo de Educación Superior sin necesidad de la homologación de sus títulos, previa comprobación por la Universidad de que aquellos acreditan un nivel de formación equivalente a los correspondientes títulos universitarios oficiales españoles y que facultan en el país expedidor del título para el acceso a enseñanzas de postgrado. El acceso por esta vía no implicará, en ningún caso, la homologación del título previo del que esté en posesión el interesado, ni su reconocimiento a otros efectos que el de cursar las enseñanzas de Máster.

 

3. En caso de los titulados conforme a sistemas educativos ajenos al Espacio Europeo de Educación Superior que no tengan homologado su título extranjero, la Comisión del centro responsable del máster puede solicitar la documentación que sea necesaria para llevar a cabo la comprobación de que se cumplen las condiciones específicas de acceso a este máster, incluso la homologación del título si no puede determinar con seguridad que el título extranjero acredita los requisitos de acceso.

 

Las características del programa implican que el perfil de alumnos potencialmente interesados sea amplio. Alumnos de cualquier titulación pueden estar interesados en especializarse en gestión de proyectos para el desarrollo de su carrera profesional independientemente del campo o mercado de trabajo hacia el que quieran orientar su carrera profesional. Cualquier persona con responsabilidades en una organización, independientemente del departamento al que pertenezca, podrá aportar valor con el dominio de una metodología de trabajo por proyectos. También resultará de especial interés para aquellos profesionales que pretendan desarrollar labores de consultoría empresarial e incluso estudiantes con espíritu emprendedor.

 

Por tanto, para poder acceder a este máster, el estudiante tendrá que estar en posesión de un título de grado o bien una ingeniería, licenciatura, arquitectura, diplomatura, ingeniería y arquitectura técnica de la anterior ordenación de estudios.

 

REQUISITOS DE ACCESO Y CRITERIOS DE ADMISIÓN EAE

 

CRITERIOS ESPECÍFICOS DE ADMISIÓN

 

Las cuatro asignaturas que (24 ECTS) que constituyen los complementos formativos se exigirán a todas las titulaciones de acceso que no proporcionen esa formación básica, con independencia del ámbito del que procedan.

 

Por lo tanto, cuando los alumnos no sean titulados universitarios de las ramas de conocimiento que dan lugar al ingreso inmediato en la titulación, en concreto grados/licenciaturas en Economía o en Empresa, o no hayan cursado programas oficiales de master que incluyan los fundamentos de estas titulaciones, deben cursar complementos formativos para su nivelación de conocimientos en materias básicas para la gestión empresarial. Estos complementos formativos tienen carácter obligatorio, y se realizarán antes del primer cuatrimestre del máster; concretamente, entre la última semana de agosto y mediados de octubre.

 

En el caso de que los alumnos dispongan de una experiencia probada en el ámbito de la gestión empresarial o la gestión de proyectos, se evaluará por parte de la Comisión Académica su posible convalidación de los complementos formativos en función del puesto desempeñado y del alcance temporal de su experiencia empresarial. Miembro de equipos de proyectos

 

La experiencia profesional se prueba mediante un documento emitido, firmado y sellado por la entidad para la que el alumno quiera acreditar su experiencia profesional, y en la que conste que ha desempeñado funciones de gestión en cargos intermedios y altos del tipo citado anteriormente.

 

La tabla de convalidaciones de complementos formativos según la experiencia profesional es la siguiente:

 

Formación previa

Años de experiencia

Resto de licenciaturas

Tres años de experiencia

 

Área funcional

Complementos formativos convalidados

Dirección

Fundamentos de finanzas

Fundamentos de gestión

Producción

Contabilidad analítica

Contabilidad y finanzas

Contabilidad analítica

Fundamentos de finanzas

 

LAS CONDICIONES O PRUEBAS DE ACCESO ESPECIALES:

 

El artículo 17 del Real Decreto 1393/2007, modificado por el Real Decreto 861/2010, regula la admisión a las enseñanzas de máster y establece que los estudiantes podrán ser admitidos conforme a los requisitos específicos y criterios de valoración que establezca la universidad.

El Consejo de Gobierno de esta universidad ha aprobado la Normativa Académica de los estudios de Másteres Universitarios de la URJC. Esta normativa, de aplicación a los estudiantes que cursen enseñanzas oficiales conducentes a la obtención de un título de máster, es pública y requiere la aprobación de los Órganos de Gobierno de la universidad en caso de modificaciones. De acuerdo con la misma, los estudiantes pueden acceder a cualquier máster universitario de la URJC, relacionado o no con su currículum universitario, previa admisión por parte de la comisión del centro responsable del máster, de conformidad con los requisitos de admisión específicos y los criterios de valoración de méritos establecidos.

Los requisitos específicos de admisión al máster son competencia de la comisión del centro responsable y tienen el objetivo de asegurar la igualdad de oportunidades de acceso a la enseñanza para estudiantes calificados suficientemente. En todos los casos, los elementos que se consideren incluirán la ponderación de los expedientes académicos de los candidatos.

El proceso de selección se podrá completar con una prueba de ingreso y con la valoración de aspectos del currículum, como los méritos que tengan una relevancia o significación especiales en relación con el programa solicitado.

La comisión del centro responsable del máster hará públicos los requisitos específicos de admisión y los criterios de valoración de méritos y de selección de candidatos especificados antes del inicio del periodo general de preinscripción de los másteres universitarios a través de los medios que considere adecuados. En cualquier caso, estos medios tendrán que incluir siempre la publicación de esta información en el sitio web institucional de la URJC.

Asimismo, dicha comisión responsable resolverá las solicitudes de acceso de acuerdo con los criterios correspondientes establecidos y notificará a los estudiantes si han sido o no admitidos.

La Comisión Académica del Máster del Centro Universitario EAE Madrid es la responsable de evaluar las solicitudes y resolver sobre la admisión al mismo. La comisión del centro responsable del máster hará públicos los requisitos específicos de admisión y los criterios de valoración de méritos y de selección de candidatos especificados antes del inicio del periodo general de preinscripción de los másteres universitarios a través de los medios que considere adecuados.

Composición de la Comisión Académica del Máster:

La Comisión Académica del Máster, en lo que se refiere a EAE, está formada por:

  • El Director Académico del Centro Universitario EAE Madrid
  • El Secretario General del Centro Universitario EAE Madrid
  • El Director del Programa

Las funciones de la Comisión Académica del Máster son:

  • Velar por la calidad y la adecuación de los contenidos al formato y la especialización del máster.
  • Aplicar el procedimiento de admisión establecido en la presente memoria, a propuesta de la Dirección Académica.
  • Aplicar los criterios de realización de los complementos formativos establecidos en la presente memoria, a propuesta de la Dirección Académica.
  • Valorar los créditos que son objeto de reconocimiento, si procede, en función de la formación previa acreditada por los estudiantes en enseñanzas oficiales, por la experiencia laboral y profesional acreditada, o bien por créditos cursados en enseñanzas universitarias conducentes a la obtención de otros títulos.
  • Dirimir en los eventuales conflictos derivados de los procesos de evaluación de las materias y las asignaturas.

Criterios específicos de admisión:

Como se ha mencionado anteriormente, el Máster Universitario en Dirección y Gestión de Proyectos está abierto a estudiantes con perfiles de ingreso recomendado muy diverso, desde graduados en titulaciones de la rama de ciencias sociales hasta, arquitectos o ingenieros de distintas especialidades.

Para poder acceder a este máster, el estudiante tendrá que estar en posesión de un título de grado o bien una ingeniería, licenciatura, arquitectura, diplomatura, ingeniería y arquitectura técnica de la anterior ordenación de estudios.

Para cursar el Máster en Dirección y Gestión de Proyectos los alumnos deben ser admitidos previamente por el Centro Universitario EAE Madrid, conforme a los requisitos de admisión específicos y los criterios de valoración de méritos establecidos.

Además, aquellos estudiantes que opten por una modalidad de impartición en un idioma, ya sea castellano o inglés, diferente a su lengua materna, deberán certificar un nivel del idioma equivalente al B2 del marco europeo de referencia para las lenguas.

Criterios de valoración de méritos y selección:

La decisión final de admisión en el máster se basa en la ponderación de una serie de elementos para alcanzar una decisión global, basada tanto en el ajuste del candidato al perfil de ingreso deseado para el máster, como en lograr un grupo de estudiantes que muestren una cierta diversidad, que enriquezca el proceso de aprendizaje, pero a la vez, que sea equilibrado en las distintas dimensiones a considerar.

 

Los elementos a considerar, y las ponderaciones de cada uno de ellos, son los siguientes:

 

  • Expediente académico (30 %)
  • Currículum académico (20 %)
  • Experiencia profesional (20 %)
  • Carta de motivación (10 %)
  • Entrevista personal (20 %)

 

Se considera que la entrevista personal -al incluir la valoración de aspectos más allá de los puramente cognitivos y racionales- es un ingrediente imprescindible para calibrar la adecuación del candidato al perfil de ingreso del máster y el encaje con el resto de estudiantes del grupo.

La puntuación final se utilizará como criterio de admisión en el supuesto de que la demanda supere la oferta. En caso de darse un empate entre dos o más candidatos, se aceptarán sus solicitudes por riguroso orden de llegada.

 

REQUISITOS DE ACCESO Y CRITERIOS DE ADMISIÓN UNIVERSIDAD REY JUAN CARLOS (MODALIDAD PRESENCIAL Y A DISTANCIA)

La Escuela de Másteres Oficiales de la Universidad Rey Juan Carlos ha sido creada en virtud del Acuerdo de 28 de abril de 2015 del Consejo de Gobierno, con informe favorable del Consejo Social de la Universidad, para la organización y gestión de los estudios de máster de la Universidad.

Desde su puesta en marcha en el mes de noviembre de 2015, se han vinculado a la misma todos los Estudios Oficiales de Másteres Universitarios.

Los/as alumnos/as con titulación obtenida en una universidad española o una Institución de Educación Superior perteneciente a otro Estado integrante del Espacio Europeo de Educación Superior que faculte en el mismo para el acceso a enseñanzas de Máster deberán presentar la siguiente documentación:

  • Documento Nacional de Identidad o equivalente.
  • Certificación Académica Oficial expedida por el Centro Oficial de origen en el que consten las calificaciones de los estudios realizados por el/la solicitante. En dicha Certificación deberá figurar expresamente lo que constituye el primer y el segundo ciclo del plan de estudios correspondiente. Esta certificación no será necesaria si los estudios han sido realizados en la Universidad Rey Juan Carlos, aunque sí tendrán que adjuntar copia del ¿Progreso Académico¿ que pueden descargarse a través de su Portal de Servicios.
  • Título Universitario de los estudios que le dan acceso a estudios de Máster o resguardo de haberlo solicitado. Los/as alumnos/as que soliciten la Admisión Condicionada, deberán presentar el documento de compromiso de finalización de estudios firmado, que podrán descargarse de la aplicación de Preinscripción.
  • Cualquier otro documento que exija la Escuela de Másteres Oficiales o la Dirección del Máster Universitario específicamente para su admisión.

Los/as solicitantes con titulación extranjera deberán presentar la siguiente documentación:

  • Pasaporte o Tarjeta de Residencia.
  • Certificación Académica Oficial expedida por el Centro Oficial de origen en el que consten las calificaciones de los estudios realizados por el/la solicitante. En dicha Certificación deberá figurar expresamente lo que constituye el primer y el segundo ciclo del plan de estudios correspondiente.
  • Título de Educación Superior extranjero (Graduado, Licenciado, Arquitecto, Ingeniero, Doctor, ¿) que de acceso a estudios de Máster Universitario.
  • Certificado que acredite que los estudios realizados dan acceso a un Postgrado Oficial en su país de origen, expedido por la Universidad de origen.

 

A los/as solicitantes con estudios cursados en Centros Universitarios extranjeros se les podrá solicitar en cualquier momento un certificado de verificación de estos estudios y centros, expedido por una Institución autorizada.

Los/as alumnos/as cuyo idioma no sea el castellano, y quieran cursar un Máster Universitario impartido en español, será necesario que justifiquen documentalmente su nivel de lengua castellana tanto hablado como escrito, por lo que deberán aportar, junto con toda la documentación requerida para la admisión, un Certificado de Lengua Española B2 ¿ DELE Intermedio o equivalente. Si no contara con dicha certificación, la Dirección del Máster podrá solicitar la superación de una prueba de nivel hablado y escrito.

Toda la documentación aportada deberá estar legalizada conforme a la legislación española y traducida por traductor oficial.

El/La alumno/a es responsable de la veracidad y corrección de los datos facilitados, exonerando a la Universidad Rey Juan Carlos de cualquier responsabilidad y garantizando y respondiendo de su exactitud, vigencia y autenticidad.

 

LAS CONDICIONES O PRUEBAS DE ACCESO ESPECIALES:

El Máster Universitario en Dirección y Gestión de Proyectos está abierto a estudiantes con perfiles de ingreso recomendado muy diverso, desde graduados en titulaciones de la rama de ciencias sociales hasta, arquitectos o ingenieros de distintas especialidades.

Para poder acceder a este máster, el estudiante tendrá que estar en posesión de un título de grado o bien una ingeniería, licenciatura, arquitectura, diplomatura, ingeniería y arquitectura técnica de la anterior ordenación de estudios.

Enseñanzas que se impartan en la modalidad a distancia

Los criterios de admisión son equivalentes tanto para la titulación en modalidad presencial como para la titulación en modalidad a distancia.

 

Apoyo a estudiantes:

El Centro de Educación Superior EAE Madrid establece diferentes mecanismos de apoyo a los estudiantes con el fin de ayudarles y orientarles a lo largo de su periodo como estudiantes de máster.

Como ya se ha comentado en el plan de acogida (ver apartado 4.1), cada estudiante cuenta con un asesor personal, que coincide con el asesor que le guió durante el proceso de matriculación. Dicho asesor, además de orientar al estudiante desde el día de su llegada al centro, realiza las funciones de asesoría siempre que el estudiante así lo solicite y hasta que sea necesario a petición de éste.

Por otro lado, tanto la figura del director del programa como la figura del coordinador del programa también realizan funciones de asesoría a los estudiantes, siempre y cuando éstos lo soliciten.

Por último, cabe destacar la figura del delegado del curso, quien, como representante de los estudiantes, se reúne periódicamente con el director del programa y con el coordinador del programa con el fin de comunicar aquellos aspectos que consideren oportunos sobre su estancia en la escuela.

Este asesoramiento individualizado y/o colectivo, por medio de diferentes mecanismos, está a disposición de los estudiantes desde el momento de su matriculación hasta que culmina con el acto de graduación.

Sistemas de transferencia y reconocimiento de créditos:
Reconocimiento de Créditos Cursados en Enseñanzas Superiores Oficiales No Universitarias.
Reconocimiento de Créditos Cursados en Títulos Propios.
Reconocimiento de Créditos Cursados por Acreditación Experiencia Laboral y Profesional.
Descripción:

 

El artículo 36 de la Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades, modificado por la Ley Orgánica 4/2007, de 12 de abril, dispone que el Gobierno, previo informe del Consejo de Universidades, regulará los criterios generales a que habrán de ajustarse las Universidades en materia de reconocimiento de créditos y adaptación de estudios cursados en centros académicos españoles o extranjeros.

La Ley Orgánica 4/2007, de 12 de abril, por la que se modifica la Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades, introduce la posibilidad de validar a efectos académicos, la experiencia laboral o profesional, siguiendo los criterios y recomendaciones de las declaraciones europeas.

El Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre, por el que se establece la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales, modificado por el Real Decreto 861/2010, de 2 de julio, regula en su artículo 6 todo lo relativo al Reconocimiento de Créditos, mediante el cual se produce la aceptación por parte de una Universidad de los créditos obtenidos en otras enseñanzas oficiales, de tal modo que sean computados a efectos de la obtención de un Título Oficial.

Así mismo, en el artículo reseñado anteriormente, se recoge y regula la figura de la Transferencia de Créditos, estableciendo que implica la inclusión, en los documentos académicos oficiales, de la totalidad de los créditos obtenidos por el alumno en enseñanzas oficiales que no hayan conducido a la obtención de un Título Oficial.

Finalmente se tiene que tener en cuenta lo establecido en el Real Decreto 1618/2011, de 14 de noviembre, que regula el reconocimiento de estudios en el ámbito de la Educación Superior

ARTÍCULO 1. OBJETO DEL REGLAMENTO

Este Reglamento pretende regular el Reconocimiento de Créditos/Asignaturas y las Adaptaciones solicitadas por los/as alumnos/as matriculados en titulaciones de Másteres Universitarios de la Universidad Rey Juan Carlos.

En el mismo se establece además el procedimiento a seguir para realizar las solicitudes, la resolución de las mismas, y los trámites de las posibles reclamaciones que se pudieran generar en el proceso de reconocimiento de créditos/asignaturas y de adaptación.

 

ARTÍCULO 2. ÓRGANOS COMPETENTES

El órgano competente en materia de reconocimientos de créditos/asignaturas y de adaptaciones será la Comisión de Estudios de Postgrado, creada por acuerdo del Consejo de Gobierno de la Universidad Rey Juan Carlos.

Los miembros que componen esta Comisión de Estudios de Postgrado son:

  • Presidente: Director de la Escuela de Másteres Oficiales
  • Secretario: Secretario de la Escuela de Másteres Oficiales
  • Vocal: Jefe de Servicio de la Escuela de Másteres Oficiales

 

A efectos de resolver las solicitudes de reconocimiento de créditos/asignaturas y de adaptaciones de cada uno de los Másteres Universitarios, se establecerá una Subcomisión de Adaptaciones y Convalidaciones en cada uno de los mismos, con la siguiente composición:

  • Presidente: El/la Director/a del Máster Universitario.
  • Secretario: Un representante de un área de conocimiento del Máster Universitario, cuando proceda. En su defecto actuará uno de los vocales miembros de la Subcomisión.
  • Vocales: Representantes de las áreas de conocimiento que imparten docencia en el Máster Universitario.

 

Las propuestas de la Subcomisión de Adaptaciones y Convalidaciones del Máster Universitario se elevarán a la Comisión de Estudios de Postgrado a través de su Presidente.

 

ARTÍCULO 3. RECONOCIMIENTO DE CRÉDITOS/ASIGNATURAS

3.1. Concepto de Reconocimiento de Crédito/Asignatura

Reconocimiento de Créditos/Asignaturas es la aceptación por la Universidad Rey Juan Carlos de los créditos/asignaturas obtenidos en unas enseñanzas oficiales en la misma o en otra universidad, y que son computados en otras titulaciones de Máster Universitario para la obtención de un título oficial.

3.2. Directrices y Reglas sobre Reconocimiento de Créditos/Asignaturas en Másteres Universitarios de la Universidad Rey Juan Carlos

3.2.1. Procederá el reconocimiento de créditos de aquellas asignaturas superadas en el centro de procedencia cuyo contenido y carga lectiva sean equivalentes en el estudio de destino.

3.2.2. No se reconocerán asignaturas ni créditos de asignaturas que formen parte del primer ciclo de la Titulación Universitaria, ni de Titulaciones Oficiales de Grado.

3.2.3. En el caso de Licenciaturas, Ingenierías, Arquitectura, Máster Oficial, Máster Universitario o Periodo de Docencia en un Programa de Doctorado, el/la alumno/a podrá solicitar el reconocimiento de hasta 36 ECTS, siempre y cuando se cumpla el requisito del apartado 3.2.1 del presente artículo.

3.2.4. Se puede reconocer la experiencia laboral y profesional, siempre que la misma esté relacionada con las competencias inherentes al título de Máster Universitario correspondiente. El número máximo de créditos que se pueden reconocer a partir de la experiencia laboral y profesional, y de enseñanzas universitarias no oficiales, no podrá ser superior, en su conjunto, al 15 por ciento del total de créditos que constituyen el plan de estudios del Máster Universitario. El reconocimiento de estos créditos/asignaturas no incorporará calificación por lo que no computarán a efectos de baremación del expediente. La calificación será RC.

En relación al punto 3.2.4 de la normativa, y en aplicación al Centro de Educación Superior EAE: se pueden reconocer, por medio de experiencia laboral o profesional, los créditos correspondientes a las prácticas externas, cuyo número de créditos es de 6 ECTS.

Con carácter general, se entenderá por experiencia laboral o profesional, a efectos de reconocimiento de créditos para la superación de la asignatura de prácticas externas, las actividades y competencias desarrolladas por los estudiantes, en empresas o entidades, públicas o privadas, en el supuesto en que el interesado haya disfrutado de beca formativa o relación laboral o profesional con dichas instituciones, siempre que las actividades y competencias se ajusten, en tiempo y contenido, al programa de prácticas académicas externas de la titulación correspondiente.

En todo caso, y a fin de llevar a cabo el procedimiento de convalidación o reconocimiento académico de créditos previsto en el presente artículo, el estudiante deberá aportar a la Unidad de Prácticas Externas junto a su solicitud, certificado de la entidad de realización de las actividades descritas, descriptivo, entre otras cosas, del número de horas de prácticas superadas y la actividad realizada.

         3.2.5. Los créditos procedentes de títulos propios podrán, de manera excepcional, ser objeto de reconocimiento en un porcentaje superior al señalado en el punto anterior o, en su caso, ser objeto de reconocimiento en su totalidad, siempre que el correspondiente título propio haya sido extinguido por un título oficial, y esté recogido el procedimiento y la tabla de adaptaciones en la Memoria del Título Oficial verificado por la Agencia Evaluadora correspondiente.

En este sentido, tiene que cumplirse lo establecido en el punto dos del artículo único del Real Decreto 861/2010, de 2 de julio, por el que se modifica el Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre, por el que se establece la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales.

3.2.6. En ningún caso podrá ser objeto de reconocimiento los créditos correspondientes al Trabajo Fin de Máster.

 

ARTÍCULO 4. ADAPTACIÓN

4.1. Concepto de Adaptación

Se considera Adaptación la que se realiza entre estudios conducentes a la obtención del mismo Título Oficial que hayan sido realizados en la Universidad Rey Juan Carlos.

4.2. Directrices y Reglas sobre Adaptación en Másteres Universitarios de la Universidad Rey Juan Carlos

4.2.1. Se procederá a la adaptación de acuerdo a la tabla y el procedimiento que figura en la Memoria Académica del Máster Universitario aprobado por el Ministerio y verificado por la Agencia Evaluadora.

 

ARTÍCULO 5. PROCEDIMIENTO DE RECONOCIMIENTO DE CRÉDITOS/ASIGNATURAS

5.1. Solicitudes

5.1.1- Las solicitudes para los Reconocimientos de Créditos/Asignaturas se realizarán a través de la aplicación habilitada a tal efecto por la Universidad Rey Juan Carlos.

5.1.2.- La documentación necesaria que el/la alumno/a tendrá que presentar es:

  1. El certificado académico personal.
  2. El plan de estudios de la Titulación de origen.
  3. El programa de las asignaturas cursadas de las que solicita el Reconocimiento.
  4. Cualquier otra documentación adicional que se requiera dependiendo del reconocimiento que se solicite (vida laboral, ¿).

En el caso de que la Titulación de origen se haya cursado en la Universidad Rey Juan Carlos, no será necesario presentar la documentación.

La documentación se presentará escaneada a través de la aplicación telemática al realizar la solicitud de Reconocimiento de Créditos/Asignatura en los Másteres Universitarios. No obstante, en cualquier momento, tanto la Subcomisión de Adaptaciones y Convalidaciones del Máster Universitario, como la Comisión de Estudios de Postgrado, podrán solicitar a los/as solicitantes, la presentación de dicha documentación compulsada/cotejada a través del Registro General, situado en el Campus de Móstoles, o en cualquiera de los registros auxiliares situados en los diferentes Campus de la Universidad Rey Juan Carlos, o enviándole a través de Correo Certificado a: URJC. Registro General. Avda. Tulipán s/n. 28933. Móstoles. Madrid.

5.1.3.- El/La alumno/a, en cualquier momento podrá comprobar, a través de la aplicación de Reconocimientos, el estado de su solicitud.

5.1.6.- El plazo de presentación de las solicitudes de Reconocimiento de Créditos/Asignaturas será el comprendido desde la finalización del plazo de matrícula de julio para los Másteres universitarios hasta el 15 de octubre.

Se recomienda a los/as alumnos/as de Másteres Universitarios que deseen solicitar Reconocimiento de Créditos/Asignaturas, que no se matriculen de las mismas. No obstante, los/as alumnos/as de Másteres Universitarios on-line que deseen tener acceso al Campus Virtual poder realizar un seguimiento de la asignatura, para el caso de la denegación del Reconocimiento, sí podrá realizar la matrícula de estas asignaturas.

En el caso de que no se le conceda el Reconocimiento de alguna asignatura, podrá solicitar la matrícula de la misma tras la recepción de la Resolución correspondiente.

5.2. Resolución de las solicitudes.

5.2.1.- La propuesta de Resolución de las solicitudes realizadas por los/as alumnos/as, serán competencia de las Subcomisiones de Adaptaciones y Convalidaciones de los Másteres Universitarios creadas a tal efecto. Estas propuestas de resolución deberán llegar en el plazo de 1 mes desde la finalización del plazo de solicitud de Reconocimientos.

5.2.2.- Una vez realizada la propuesta de Reconocimiento por la Subcomisión de Adaptaciones y Convalidaciones del Máster Universitario, las solicitudes deberán ser resueltas por la Comisión de Estudios de Postgrado antes del día 1 de diciembre.

5.2.3.- El Reconocimiento de Créditos y de Asignaturas cursadas en los planes de procedencia de los/as alumnos/as, comportará el abono del 25% del precio de los créditos reconocidos, además de los precios a satisfacer por la prestación de servicios académicos que legalmente se establezcan, todo ello de conformidad con el Decreto de la Comunidad de Madrid que se aprueba cada año al respecto, o la normativa que lo sustituya.

5.2.4.- Una vez tramitada la solicitud por la Comisión de Estudios de Postgrado y grabado el resultado de la misma en el expediente académico, se le enviará al/a la alumno/a la resolución correspondiente por correo electrónico.

5.3. Reclamaciones

5.3.1. Una vez recibida la Resolución, si el/la alumno/a desea realizar alguna reclamación, deberá presentar el correspondiente recurso, en el plazo indicado en la resolución, ante el Presidente de la Comisión de Estudios de Postgrado de la Universidad Rey Juan Carlos.

5.3.2. El Presidente de la Comisión de Estudios de Postgrado de la Universidad Rey Juan Carlos resolverá las reclamaciones en virtud del informe correspondiente que envíe la Subcomisión de Adaptaciones y Convalidaciones del Máster Universitario en relación a la reclamación del/de la alumno/a.

5.4. Calificaciones

5.4.1. La calificación de las asignaturas reconocidas será la que el/la alumno/a tenía en las asignaturas de origen. A efectos del cálculo de la nota media, la nota numérica será la de la asignatura de origen.

5.4.2. El reconocimiento de créditos por la experiencia laboral y profesional, y de enseñanzas universitarias no oficiales incorporará calificación de Reconocimiento (RC), sin calificación numérica, por lo que no computarán a efectos de baremación del expediente.

 

ARTÍCULO 6. PROCEDIMIENTO DE ADAPTACIÓN

6.1. Solicitudes

6.1.1- Las solicitudes de Adaptación de las asignaturas se realizarán cumplimentando la solicitud que se encuentra en el Anexo I de este Reglamento, y presentándola a través del Registro General, situado en el Campus de Móstoles, o en cualquiera de los registros auxiliares situados en los diferentes Campus de la Universidad Rey Juan Carlos, o enviándola a través de Correo Certificado a: Universidad Rey Juan Carlos. Registro General. Avda. Tulipán s/n. 28933. Móstoles. Madrid.

6.1.2.- El plazo de presentación de las solicitudes de Adaptación será el comprendido desde la finalización del plazo de matrícula de julio para los estudios de Másteres Universitarios hasta el 15 de octubre.

6.2. Resolución de las solicitudes.

6.2.1.- La Resolución de las solicitudes de Adaptación se realizará por la Comisión de Estudios de Postgrado en virtud de las tablas de adaptaciones aprobadas a tal efecto en la Memoria de Verificación del Máster Universitario aprobado por el Ministerio y verificado por la Agencia Evaluadora.

6.2.2.- La Adaptación de Asignaturas no implicará coste por crédito de las mismas, si bien los/as alumnos/as tendrán que abonar el coste del resto de asignaturas matriculadas, así como el precio por la prestación de servicios académicos que legalmente se establezcan, todo ello de conformidad con el Decreto de la Comunidad de Madrid que se aprueba cada año al respecto, o la normativa que lo sustituya.

6.2.3.- Una vez tramitada y resuelta la solicitud de adaptación, y grabado el resultado de la misma en el expediente académico del/de la alumno/a, se le comunicará que su solicitud está resuelta a través de un correo electrónico.

6.3. Reclamaciones

6.3.1. Una vez recibida la Resolución, si el/la alumno/a desea realizar alguna reclamación, deberá presentar el correspondiente recurso, en el plazo indicado en la resolución, ante el Presidente de la Comisión de Estudios de Postgrado de la Universidad Rey Juan Carlos.

6.3.2. El Presidente de la Comisión de Estudios de Postgrado de la Universidad Rey Juan Carlos resolverá las reclamaciones en virtud de las tablas de adaptaciones aprobadas a tal efecto en la Memoria de Verificación del Máster Universitario aprobado por el Ministerio y verificado por la Agencia Evaluadora.

6.4. Calificaciones

6.4.1. En las asignaturas adaptadas se mantendrá la calificación alfanumérica obtenida en los estudios de origen.

 

ARTÍCULO 7. ENTRADA EN VIGOR DE ESTE REGLAMENTO

Este Reglamento sobre Reconocimiento de Créditos/Asignaturas y Adaptaciones en Titulaciones de Másteres Universitarios de la Universidad Rey Juan Carlos entrará en vigor a partir de curso académico 2016/2017.

Complementos formativos:

Los estudiantes que accedan al máster con un perfil distinto al definido en el punto 4.2 deberán cursar unos complementos formativos.

 

Estos complementos variarán entre 0 y 24 ECTS, dependiendo de la titulación de ingreso y de las competencias académicas previas del estudiante reflejadas en su expediente académico particular. El número y el contenido de los créditos a cursar serán determinados por la Comisión del centro responsable del máster.

 

Los complementos formativos son asignaturas específicas de 6 ECTS cada una que se ofrecen que se ofrecerán de manera concentrada antes de iniciarse el primer cuatrimestre. Estos complementos se ofrecen en un horario que permita su seguimiento por los alumnos de forma cómoda y compatible con las clases del máster.

 

 Concretamente, se han definido los siguientes complementos formativos:

  1. Contabilidad analítica, de 6 ECTS
  2. Métodos cuantitativos, de 6 ECTS
  3. Fundamentos de finanzas, de 6 ECTS
  4. Fundamentos de gestión, de 6 ECTS, que recoge las bases de dirección estratégica, recursos humanos y habilidades directivas, que son necesarias para la gestión empresarial

 

 

Students joining the Master¿s programme whose profile is different from the one in Point 4.2 have to take bridging courses.

 

These bridging courses will vary between 0 and 24 ECTS credits, depending on students¿ entrance qualifications and the academic skills on their particular records. The number of credits to be studied for and their contents will be decided by the supervisory board of the master¿s degree course.

The bridging courses are specific subjects of 6 ECTS credits each, which will be given intensively before the first term begins. These bridging courses are offered in a timetable allowing students to take them comfortably and compatibly with the master¿s degree classes.

 

Specifically, the following bridging courses have been defined:

  1. Analytical accounting, for 6ECTS credits
  2. Quantitative methods, for 6 ECTS credits
  3. Principles of finance, for 6 ECTS credits
  4. Management principles, for 6 ECTS credits, which includes the foundations of the strategic management, human resources and management skills necessary for business management,

 

The four bridging courses provide an overview of the business areas required for project management to be carried out.

 

Los cuatro complementos formativos proporcionan una visión general de las áreas de la empresa que son necesarias para llevar a cabo la gestión de proyectos.

 

Titulaciones de acceso

Complementos formativos

Grados o licenciaturas del ámbito de las Artes y las Humanidades

Contabilidad analítica

Métodos cuantitativos

Fundamentos de finanzas

Fundamentos de gestión

Grados o licenciaturas del ámbitos de las Ciencias

Contabilidad analítica

Fundamentos de finanzas

Fundamentos de gestión

Grados o licenciaturas del ámbito de las Ciencias de la Salud

Contabilidad analítica

Fundamentos de finanzas

Fundamentos de gestión

Grados o licenciaturas del ámbito de las Ciencias Sociales y Jurídicas

Ver nota*

Grados o licenciaturas del ámbito de las ingenierías y la Arquitectura sin formación previa en organizaciones de empresas dentro de su plan de estudios

Contabilidad analíticas

Fundamentos de gestión

Fundamentos de finanzas

 

 

*Habida cuenta de que se espera que la mayoría de solicitudes provengan de la rama de las Ciencias Sociales y Jurídicas, los complementos formativos que corresponden a la misma se han desarrollado con más amplitud:

 

Titulaciones de acceso

Complementos formativos

Antropología

Historia

Comunicación

Contabilidad analítica

Métodos cuantitativos

Fundamentos de finanzas

Fundamentos de gestión

Ciencia Política

Psicología

Contabilidad analítica

Fundamentos de finanzas

Fundamentos de gestión

Derecho

Contabilidad analítica

Métodos cuantitativos

Fundamentos de finanzas

Fundamentos de gestión

Sociología

Educación

Geografía

Contabilidad analítica

Métodos cuantitativos

Fundamentos de finanzas

Fundamentos de gestión

Economía

Empresa

Sin complementos formativos

Estadística

Contabilidad analítica

Fundamentos de finanzas

Fundamentos de gestión

Investigación y Técnicas de Mercado

Contabilidad analítica

Fundamentos de finanzas

Fundamentos de gestión

 

Los complementos formativos garantizarán la adquisición de las competencias requeridas para iniciar el programa de máster.

 

Los complementos de formación, tendrán, a efectos de precio público, la consideración de créditos de máster.

 

Se incluyen a continuación las fichas descriptivas completas de los complementos formativos citados.

 

 

Complemento

Contabilidad analítica

Analytical accounting

Número de ECTS

 6

Distribución de los créditos por cuatrimestre

6 ECTS antes del inicio del programa

Competencias Específicas

  • Conocer los tipos de costes existentes.
  • Conocer y comprender los criterios y métodos de imputación y acumulación de costes a productos y servicios
  • Aplicar los métodos y técnicas para el cálculo del coste de un producto o servicio.
  • Conocer las etapas de elaboración de los presupuestos para realizar el control presupuestario.

 

Actividades formativas

Horas

% Presencial

 

AF1: Exposición de contenidos teóricos mediante clases magistrales

 

 

10 horas

 

100% Presencial

AF2: Exposición de contenidos con la participación del estudiante

 

8 horas

100% Presencial

AF3: Trabajo práctico individual o en equipo

 

10 horas

0% Presencial

AF4: Estudio y preparación de actividades

 

AF5: Actividad guiada no presencial

32 horas

 

90 horas

0%Presencial

 

0% Presencial

 

TOTAL

150 horas

 

 

Metodologías docentes:

 

MD1: Método expositivo / lección magistral

 

MD2: Clase expositiva participativa

 

MD3: Trabajo individual o cooperativo

 

MD4: Aprendizaje basado en vídeos

 

MD5: Foros de debate

 

       

 

Sistema de evaluación de la adquisición de las competencias y sistema de calificaciones; peso máximo y mínimo de cada método evaluativo.

 

 

E01. Examen final

Final exam

100,00

100,00

100,00

100,00

 

Breve descripción de contenidos de la materia:

 

·         Objetivos de la contabilidad analítica

·         Conceptos básicos

o    Diferencia entre gasto y coste

o    Clasificación de los costes

o    Costes fijos y variables

o    El proceso productivo

·         El coste de los factores

·         El coste de los productos

  •  Aims Of Analytical Accounting ·
  •  Basic Concepts
  • Difference between Cost and Expense
  • Cost Classification
  • Fixed and Variable Costs
  • The Productive Process ·
  • The Cost of Factors
  • The Cost of Products

 

Bibliografía Recomendada

·       Sáez. Contabilidad de costes y contabilidad de gestión, McGraw-Hill Interamericana de España S.L.; Edición: 2, 2009.

·       Tejada Ponce, A., Contabilidad de costes. Supuestos prácticos, Ad Alhambra. Colección Prentice práctica, 2004.

 

 

Complemento

Métodos cuantitativos

 

Quantitative Methods

Número de ECTS

 6

Distribución de los créditos por cuatrimestre

 6 ECTS antes del inicio del programa

Competencias Específicas

  • Manejar la terminología básica de la estadística descriptiva, la matemática y la inferencial.
  • Aprender los procedimientos de extracción y análisis de información a partir de datos.
  • Conocer y comprender los conceptos y elementos básicos que describen los fenómenos aleatorios y los modelos de probabilidad.
  •  Aplicar métodos y técnicas estadísticas para analizar cualquier tipo conjunto de datos empresariales, indagando las relaciones entre ellos, e identificando sus implicaciones y consecuencias con el fin de extraer conclusiones sobre la naturaleza de los mismos.

 

Actividades formativas

Horas

% Presencial

 

AF1: Exposición de contenidos teóricos mediante clases magistrales

 

 

10 horas

 

100% Presencial

AF2: Exposición de contenidos con la participación del estudiante

 

8 horas

100% Presencial

AF3: Trabajo práctico individual o en equipo

 

10 horas

0% Presencial

AF4: Estudio y preparación de actividades

 

AF5: Actividad guiada no presencial

32 horas

 

90 horas

0%Presencial

 

0% Presencial

 

TOTAL

150 horas

 

 

Metodologías docentes:

 

MD1: Método expositivo / lección magistral

 

MD2: Clase expositiva participativa

 

MD3: Trabajo individual o cooperativo

 

MD4: Aprendizaje basado en vídeos

 

MD5: Foros de debate

 

       

 

Sistema de evaluación de la adquisición de las competencias y sistema de calificaciones; peso máximo y mínimo de cada método evaluativo.

 

 

 

 

E01. Examen final

Final exam

100,00

100,00

100,00

100,00

 

Breve descripción de contenidos de la materia:

 

·         Definición y objetivos

·         Poblaciones y muestras

·         Síntesis numérica y representación gráfica

·         Regresión lineal simple

·         Distribuciones de probabilidad

 

 Definition and objectives

Populations and samples

Numerical synthesis and graphic representation

Simple linear regression

Probability distributions

 

Bibliografía Recomendada

·       Picardi, E. Estadística Teórica y Aplicada. Contabilidad de costes y contabilidad de gestión, Ed. Sanz y Torres. 2004.

·       Martín Pliego, F.J., ¿Fundamentos de probabilidad¿, Ed. Paraninfo, 2006.

 

 

 

 

Complemento

Fundamentos de finanzas

Principles of Finance

Número de ECTS

  6

Distribución de los créditos por cuatrimestre

  6  ECTS antes del inicio del programa

Competencias Específicas

·       Manejar la terminología básica de rentas financieras, tipos de interés, mercados financieros así como productos financieros.

·       Conocer y comprender los procesos relacionados con el funcionamiento de los mercados, instituciones y productos financieros, así como comprender la función de la dirección financiera dentro de la empresa.

·       Aplicar técnicas matemáticas y estadísticas y herramientas informáticas que permiten desvelar los mecanismos subyacentes de la economía financiera.

·       Aplicar algunos de los métodos básicos para el estudio de: inversiones financieras, financiación empresarial, mercados y productos financieros.

Actividades formativas

Horas

% Presencial

 

AF1: Exposición de contenidos teóricos mediante clases magistrales

 

 

10 horas

 

100% Presencial

AF2: Exposición de contenidos con la participación del estudiante

 

8 horas

100% Presencial

AF3: Trabajo práctico individual o en equipo

 

10 horas

0% Presencial

AF4: Estudio y preparación de actividades

 

AF5: Actividad guiada no presencial

32 horas

 

90 horas

0%Presencial

 

0% Presencial

 

TOTAL

150 horas

 

 

Metodologías docentes:

 

MD1: Método expositivo / lección magistral

 

MD2: Clase expositiva participativa

 

MD3: Trabajo individual o cooperativo

 

MD4: Aprendizaje basado en vídeos

 

MD5: Foros de debate

 

 

 

 

 

 

Sistema de evaluación de la adquisición de las competencias y sistema de calificaciones; peso máximo y mínimo de cada método evaluativo.

 

 

 

 

E01. Examen final

Final exam

100,00

100,00

100,00

100,00

 

Breve descripción de contenidos de la materia:

 

·         Interés y rentabilidad

·         Regímenes financieros simples y compuestos

·         Rentas financieras

·         Decisiones de financiación

·         Decisiones de inversión

 

Interest and return on investment ·

 

Simple and compound interest ·

 

Financial income ·

 

Financing decisions ·

 

Investment decisions

 

 

 

 

Bibliografía Recomendada

·       Ross, S et al.; Finanzas Corporativas. McGraw-Hill, 8e. 2014

·       Brealey, R. et al. Fundamentos de Finanzas Corporativas. McGraw-Hill, 5e. 2007

 

 

 

Complemento

Fundamentos de gestión

Principles of management

Número de ECTS

  6

Distribución de los créditos por cuatrimestre

  6  ECTS antes del inicio del programa

Competencias Específicas

·       Dirigir, gestionar y administrar una empresa u organización, de acuerdo a su nivel de experiencia, entendiendo su posición competitiva e institucional e identificando sus fortalezas, debilidades y carencias.

·       Integrarse en cualquier área funcional de la empresa y/o organización y desempeñar con profesionalidad cualquier labor de gestión asignada.

·       Conocer hacia donde se dirige hoy la Organización y la Cultura Organizacional como variable estratégica dentro de la empresa planteada desde una visión sistémica y con las personas como centro.

·       Reflexionar sobre la naturaleza y exigencias del papel directivo en las organizaciones actuales, y sobre las habilidades que éste necesita para alcanzar con calidad y eficacia sus objetivos en el mundo real de las empresas.

·       Desarrollar las habilidades de comunicación escrita del futuro profesional en Administración y Dirección de Empresas.

·       Ser capaz de lograr un objetivo a través de una tarea colectiva organizada, con funciones y responsabilidades distribuidas entre los diferentes miembros.

Actividades formativas

Horas

% Presencial

 

AF1: Exposición de contenidos teóricos mediante clases magistrales

 

 

10 horas

 

100% Presencial

AF2: Exposición de contenidos con la participación del estudiante

 

8 horas

100% Presencial

AF3: Trabajo práctico individual o en equipo

 

10 horas

0% Presencial

AF4: Estudio y preparación de actividades

 

AF5: Actividad guiada no presencial

32 horas

 

90 horas

0%Presencial

 

0% Presencial

 

TOTAL

150 horas

 

 

Metodologías docentes:

 

MD1: Método expositivo / lección magistral

 

MD2: Clase expositiva participativa

 

MD3: Trabajo individual o cooperativo

 

MD4: Aprendizaje basado en vídeos

 

MD5: Foros de debate

 

       

 

Sistema de evaluación de la adquisición de las competencias y sistema de calificaciones; peso máximo y mínimo de cada método evaluativo.

 

 

 

 

E01. Examen final

Final exam

100,00

100,00

100,00

100,00

 

Breve descripción de contenidos de la materia:

 

·         Definición de estrategia

·         Niveles de estrategia

·         Análisis interno y externo

·         Gestión de los recursos humanos

·         Definición de los puestos de trabajo

·         Cultura, clima y estructura organizativa

·         Liderazgo y motivación

·         Gestión de equipos

·         Gestión del tiempo

·         Negociación

 

  • Strategy definition ·
  • Strategy levels ·
  • Internal and external analysis ·
  • Human resource management ·
  • Job definition ·
  • Organisational culture, climate and structure ·
  • Leadership and motivation ·
  • Team management ·
  • Time management ·
  • Negotiation

 

Bibliografía Recomendada

·       Dess. ¿Administración estratégica¿, Ed. McGraw-Hill.5e, 2011.

·       Dolan, S.L. et al., ¿La gestión de los recursos humanos¿, Ed. McGraw-Hill.5e, 2007.

 

 

 

 

 

 

© Ministerio de Educación, Cultura y Deporte

Logotipo W3C/WAI doble A (WCAG 1.0)