Gobierno de España - Ministerio de Universidades
Está usted en: 
  1. Portada
  2. Universidades

Registro de Universidades, Centros y Títulos (RUCT)

  • Máster Universitario en Ciencias Sociales / Master in Social Sciences po... - [Universidad Carlos III de Madrid]
  • Contacte
  • Inicio

Acceso y admisión de estudiantes

Sistemas de información previo:
Requisitos de acceso y criterios de admisión:
Descripción:

4.2 Requisitos de Acceso y Criterios de Admisión

 

  • Requisitos de Acceso

 

De conformidad con el art. 16 del Real Decreto 1393/2007, modificado por el Real Decreto 861/2010, para ser admitido en el Máster de Ciencias Sociales será necesario estar en posesión de un título universitario español u otro expedido por una institución de educación superior del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) que facultan el acceso a enseñanzas de posgrado. En el caso de estudiantes cuyo título no pertenezca al EEES, no será precisa la homologación del título, si bien la Universidad comprobará que acreditan un nivel de formación equivalente al de un título oficial español y que el título de su país conduce a programas de posgrado.

 

Se dará prioridad a los estudiantes graduados en estudios de ciencias sociales y jurídicas (ciencia política, sociología, economía, historia, derecho), pero se deja la puerta abierta al acceso a cualquier graduado siempre y cuando tenga la motivación y capacidad adecuadas.

 

Antes de comenzar los cursos oficiales del Máster, los estudiantes habrán de realizar unos complementos formativos en matemáticas y estadística, salvo que puedan acreditar ante el director del Máster un nivel intermedio en estas materias, en función de su titulación de acceso o de la formación complementaria demostrable. El IC3JM ofrecerá este complemento formativo.

 

Todos los estudiantes deberán acreditar un nivel medio-alto* de conocimiento de la lengua inglesa, equivalente entre otros a:  

  • First Certificate in English (FCE)
  • BULATS 60-74
  • ESOL 7-9
  • IELTS 5.5-6.0
  • TrackTest B2
  • TOEFL iBT 72-94
  • TOEIC 400 - 485

. Los estudiantes cuya lengua materna sea el inglés o hayan cursado anteriormente programas de grado o posgrado exclusivamente en inglés no necesitarán acreditar su conocimiento de la lengua.

 

*Nivel B2 según el Marco Europeo Referencia de las Lenguas

 

 

  • Criterios de Admisión

El proceso de admisión comenzará con el envío de la solicitud de admisión por parte del alumno a través de la plataforma on line de la Universidad Carlos III de Madrid, en las fechas y periodos aprobados y publicados para cada curso académico.

Recibida la solicitud, el personal administrativo revisará la misma a los efectos de verificar el correcto envío de la documentación necesaria, que estará publicada en la página web de la titulación, contactando con el alumno en caso de necesidad de subsanación de algún documento, o validando la candidatura en caso de estar completa.

La solicitud de admisión validada, pasará a la dirección del Máster que valorará la candidatura en base a los criterios y ponderaciones descritos a continuación, comunicando al alumno su admisión al Máster, la denegación de admisión motivada o la inclusión en una lista de espera provisional.

Toda la información sobre el proceso de admisión, guías de apoyo y accesos a las aplicaciones on line,  se encuentran publicadas en la siguiente url: 

http://www.uc3m.es/portal/page/portal/postgrado_mast_doct/Admision/Masteres_Universitarios

 

CRITERIOS DE ADMISIÓN                                              PONDERACIÓN

Expediente académico de los estudios del acceso

  50%

Adecuación de la formación previa a los objetivos del Máster (universidad de procedencia y estudios cursados)

25%

Motivación, interés y cartas de recomendación

  15%

Otros

  10%

 

 

Apoyo a estudiantes:

4.3 Apoyo y orientación a estudiantes una vez matriculados

La Universidad Carlos III realiza un acto de bienvenida dirigido a los estudiantes de nuevo ingreso en los másteres universitarios, en el que se lleva a cabo una presentación de la Universidad y de los estudios de postgrado, así como visitas guiadas por los campus universitarios. 

Los Directores Académicos de los másteres con el apoyo del personal del Centro de Postgrado, realizan diversas acciones informativas específicas para cada programa sobre las características de los mismos y también sobre los servicios de apoyo directo a la docencia (bibliotecas, aulas informáticas, etc.) y el resto de servicios que la universidad pone a disposición de los estudiantes: deporte, cultura, alojamientos, entre otros.

La universidad cuenta además con los siguientes servicios específicos de apoyo y orientación a los estudiantes:

Orientación psicopedagógica - asesoría de técnicas de estudio: existe un servicio de atención personalizada al estudiante con el objetivo de optimizar sus hábitos y técnicas de estudio y por tanto su rendimiento académico.

Programa de mejora personal: cursos de formación y talleres en grupo sobre diferentes temáticas psicosociales. Su objetivo es el de contribuir a la mejora y al desarrollo personal del individuo, incrementando sus potencialidades y en última instancia, su grado de bienestar. El abanico de cursos incluye los siguientes: ¿Psicología y desarrollo personal¿, ¿ Argumentar, debatir y convencer¿, ¿Educación, aprendizaje y modificación de conducta¿, ¿Creatividad y solución de problemas¿, ¿Técnicas de autoayuda¿, ¿Taller de autoestima¿, ¿Habilidades sociales¿, ¿Entrenamiento en relajación¿, ¿Trabajo en equipo¿, ¿Gestión del tiempo¿, ¿Comunicación eficaz¿, ¿Hablar en público¿ y  ¿Técnicas para superar el miedo y la ansiedad¿.

Orientación psicológica - terapia individual: tratamiento clínico de los diferentes problemas y trastornos psicológicos (principalmente trastornos del estado de ánimo, ansiedad, pequeñas obsesiones, afrontamiento de pérdidas, falta de habilidades sociales, problemas de relación, etc.).

Prevención psico-educativa: este programa tiene por objetivo el desarrollo y difusión de materiales informativos (folletos y Web) con carácter preventivo y educativo (por ejemplo: ansiedad al hablar en público, consejos para el estudio, gestión del tiempo, depresión, estrés, relación de pareja, superación de las rupturas, trastornos de la alimentación, consumo y abuso de sustancias, mejora de la autoestima, sexualidad, etc.). Se pretende así facilitar la detección precoz de los trastornos, prevenirlos, acercar la psicología a la comunidad universitaria y motivar la petición de ayuda.

Una vez matriculados, los estudiantes obtienen su cuenta de correo electrónico y pueden acceder a la Secretaría virtual de estudiantes de postgrado con información académica  específica sobre diferentes trámites y procesos académicos, así como información personalizada sobre horarios, calificaciones, situación de la beca, etc¿

Oficinas de Postgrado: a través de los servicios del Centro de Postgrado, se atienden las necesidades de los estudiantes, de modo telefónico, por correo electrónico info.postgrado@uc3m.es o presencialmente en las Oficinas de Postgrado de los Campus. Además resuelven los trámites administrativos relacionados con su vida académica (matrícula, becas, certificados, se informa y orienta sobre todos los procesos relacionados con los estudios del Máster (como horarios, becas, calendario de exámenes, etc.)

Los estudiantes tienen acceso al portal virtual de apoyo a la docencia para las asignaturas matriculadas: programas, materiales docentes, contacto con los profesores, entre otros. De igual manera, estos tienen acceso a un servicio de tutoría proporcionado por los profesores que imparten cada una de las asignaturas. A este respecto cabe subrayar que los profesores deben publicar en la herramienta virtual de soporte a la docencia los horarios semanales de atención a los estudiantes.

 

Finalmente, es preciso mencionar que a través de la Fundación UC3M (Servicio de Orientación y Planificación Profesional) se ofrecen diferentes servicios de orientación y se realizan acciones encaminadas a la inserción laboral y profesional de los estudiantes.

 

Apoyo y orientación específicos para los estudiantes con discapacidad que acceden a la universidad.

Sistemas de acogida

Comunicación mediante correo electrónico con todos los estudiantes matriculados con exención de tasas por discapacidad: información y oferta de los servicios PIED. Envío periódico (correo electrónico) de informaciones específicas de interés: convocatorias, becas, actividades, etc.

Reunión informativa en cada Campus.

Entrevista personal: información de recursos y servicios y valoración de necesidades (elaboración de plan personalizado de apoyo)

Sistemas de apoyo y orientación

Existe un plan personalizado de apoyo para la atención a las necesidades especiales del estudiante, cuya coordinación implica a los responsables académicos, los docentes y los servicios universitarios. Los apoyos específicos y adaptaciones más comunes que se realizan son:

Asesoramiento para la realización de matrícula: lo que incluye un cupo de reserva, prioridad en asignaturas optativas, orientación para la selección y organización de asignaturas, entre otros.

Adaptaciones curriculares: necesidades específicas en el proceso de aprendizaje (relación y comunicación profesor-alumno, acceso a apuntes o materiales didácticos, participación en las clases, etc.), necesidades específicas en trabajos y pruebas de conocimiento, adapta­ciones en el programa y actividades de las asignaturas, son algunos de ellos.

Apoyo al estudio: éste incluye proveer al alumno con un profesor-tutor, proporcionarle apoyo humano (toma de apuntes, desplazamientos...), adaptación de materiales de estudio, préstamo de ayudas técnicas, recursos informáticos específicos, servicios especiales en Bibliotecas (atención personalizada, ampliación plazos de préstamo...), ayudas económicas, etc.

Accesibilidad-adaptaciones en aulas y Campus: adaptaciones de mobiliario, reserva de sitio en aulas de características especiales, reserva de taquillas, plazas de aparcamiento, o habitaciones adaptadas en Residencias de Estudiantes. 

Por último, cabe destacar las adaptaciones para la participación en actividades socioculturales y deportivas.

 

Sistemas de transferencia y reconocimiento de créditos:
Reconocimiento de Créditos Cursados en Enseñanzas Superiores Oficiales No Universitarias.
Reconocimiento de Créditos Cursados en Títulos Propios.
Reconocimiento de Créditos Cursados por Acreditación Experiencia Laboral y Profesional.
Descripción:

4.4 Sistemas de Transferencia y reconocimiento de créditos

La Universidad Carlos III de Madrid ha implantado los procedimientos de transferencia y reconocimiento de créditos adaptados a lo dispuesto en el Real Decreto 1393/2007. La normativa interna reguladora puede ser consultada en la siguiente dirección:

http://www.uc3m.es/portal/page/portal/organizacion/secret_general/normativa/estudiantes/estudios_grado/reconocimientoyconvalidacion.pdf

En dicha normativa (aprobada por Consejo de Gobierno de 25 de febrero de 2010), se establece en concreto para los estudios de postgrado, lo siguiente:

Reconocimiento y convalidación de créditos cursados en otras titulaciones y/o universidades españolas o extranjeras en los estudios de Postgrado

Art. 6.- Los Directores de los Programas de Postgrado elevarán al Vicerrectorado de Postgrado para su resolución las propuestas de reconocimiento o convalidación de créditos superados en otra titulación y/o Universidad a los estudiantes admitidos en sus programas que lo hubieran solicitado de acuerdo con los procedimientos establecidos por la Universidad.

Las resoluciones de reconocimiento deberán valorar el expediente universitario del alumno en su conjunto, así como los conocimientos y competencias asociados a las materias superadas, de conformidad con lo establecido en el párrafo segundo del artículo 2.

Transferencia de créditos.

Art. 7.- Los créditos superados por los estudiantes en sus anteriores estudios que no hayan sido objeto de reconocimiento se transferirán a su expediente académico de acuerdo con los procedimientos establecidos al efecto siempre que los estudios anteriores no hubieran conducido a la obtención de un título.

En la actualidad, la competencia para la Resolución de las propuestas de reconocimiento y transferencias de créditos se encuentra delegada en los Directores de los programas de másteres mediante Resolución de la Vicerrectora de Estudios de 15 de junio de 2015.


PROCEDIMIENTO DE RECONOCIMIENTO DE CRÉDITOS

El alumno deberá cumplir el siguiente procedimiento para que recibir el reconocimiento de créditos:

a. El estudiante debe solicitar el reconocimiento de créditos acompañando la documentación acreditativa de las asignaturas superadas y los programas oficiales de las mismas. 

b. Una resolución motivada del Director del Máster evaluará la adecuación entre las competencias y conocimientos asociados a las materias superadas en estudios oficiales de postgrado,  los adquiridos en las actividades laborales o profesionales desarrolladas por el solicitante o en asignaturas superadas en estudios no oficiales, y los previstos en el plan de estudios. El Director del Máster podrá recabar el asesoramiento de la Comisión Académica del Máster o del Departamento que tenga asignada la docencia de la asignatura cuyo reconocimiento se solicita. 

c. La incorporación de la asignatura reconocida al expediente del estudiante con la calificación obtenida en el Centro de procedencia salvo que se trate de asignaturas superadas en másteres no oficiales o de experiencia profesional, para las que no se incorporará calificación alguna figurando en el expediente como reconocidas.

 

PROCEDIMIENTO DE TRANSFERENCIA DE CRÉDITOS

Los créditos cursados en enseñanzas que no hayan conducido a la obtención de un título oficial se trasferirán al expediente académico del alumno, que deberá solicitarlo adjuntando el correspondiente certificado académico y documento en el que se acredite que no ha finalizado los estudios cuya transferencia solicita.

 

Dichos créditos se transfieren al expediente académico previa resolución de la Dirección del programa.

 

 

Sistema de transferencia y reconocimiento de créditos

Concepto

Mínimo

Máximo

Reconocimiento de créditos cursados en enseñanzas superiores oficiales no universitarias

0

0

Reconocimiento de créditos cursados en títulos propios

0

15%

Reconocimiento de créditos cursados por acreditación de experiencia laboral y profesional

0

0%

 

 

 

 

Complementos formativos:


 

Denominación de lOS COMPLEMENTOS FORMATIVOS

Matemáticas para las ciencias sociales y estadística básica

Número de créditos ECTS

Carácter de la materia (obligatoria/ optativa/ mixto/ trabajo fin de máster /etc)

4

Complemento formativo

Duración y ubicación temporal dentro del plan de estudios

DURACIÓN:  2 semanas

UBICACIÓN: Antes del inicio del primer cuatrimestre

Competencias que el estudiante adquiere con esta materia

BÁSICAS

Que los estudiantes adquieran los conocimientos técnicos preparatorios para poder acceder a una formación avanzada en metodología de la investigación.

GENERALES

Que los estudiantes aprendan la lógica del análisis matemático y estadístico.

ESPECÍFICAS

Que los  estudiantes dominen las bases del cálculo, el álgebra matricial, la teoría de la probabilidad,  la estadística descriptiva y el uso de software estadístico.

 

Resultados de aprendizaje que adquiere el estudiante

Conocimientos suficientes de matemáticas para las ciencias sociales y de estadística básica que faculten al estudiante para poder realizar los cursos metodológicos del Máster.

Actividades formativas de la materia indicando su contenido en horas y % de presencialidad

Cod.

Actividad

Horas

% presencialidad

 

Clases teórico-prácticas

12

100%

 

Clases teórico-prácticas

12

100%

 

Metodologías docentes que se utilizarán en esta materia

 

 

Asignaturas de la materia

Asignatura:

Créditos

Cuatrim.

Carácter

Idioma

Matemáticas para las ciencia sociales

2

0

 

Inglés

Estadística básica

2

0

 

 

Breve descripción de contenidos

El curso de Matemáticas para las ciencias sociales introduce al alumno en los conceptos fundamentales del cálculo, el álgebra matricial y la teoría de conjuntos.

El curso de Estadística básica introduce al alumno en los conceptos fundamentales de la estadística descriptiva, la teoría de la probabilidad, los fundamentos de la estadística inferencial y el uso de software estadístico.

 

Lenguas en que se impartirá la materia

Inglés

Observaciones.

Los dos complementos formativos, el de matemáticas para las ciencias sociales y el de estadística básica, están dirigidos a graduados en ciencias sociales y jurídicas (con excepción de economía y empresa), humanidades y otros estudios en los que no se hayan usado las matemáticas de forma regular en la enseñanza. Los estudiantes que consideren innecesario estos complementos formativos deberán dirigirse al Director del Máster justificando sus razones y acreditando formación previa en los campos especificados, matemáticas y estadística.

 

© Ministerio de Educación, Cultura y Deporte

Logotipo W3C/WAI doble A (WCAG 1.0)