Gobierno de España - Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades
Está usted en: 
  1. Portada
  2. Universidades

Registro de Universidades, Centros y Títulos (RUCT)

  • Máster Universitario en Analítica de Negocio y Grandes Volúmenes de Dato... - [Universidad de Alcalá]
  • Contacte
  • Inicio

Acceso y admisión de estudiantes

Sistemas de información previo:
Requisitos de acceso y criterios de admisión:
Descripción:

Acceso:

  1. Para acceder a las enseñanzas oficiales de Máster será necesario estar en posesión de un título universitario oficial español u otro expedido por una institución de educación superior perteneciente a otro Estado integrante del Espacio Europeo de Educación Superior que facultan en el mismo para el acceso a enseñanzas de máster.
  2. Así mismo, podrán acceder los titulados conforme a sistemas educativos ajenos al Espacio Europeo de Educación Superior sin necesidad de la homologación de sus títulos, previa comprobación por la Universidad de que aquellos acreditan un nivel de formación equivalente a los correspondientes títulos universitarios oficiales españoles y que facultan en el país expedidor del título para el acceso a enseñanzas de postgrado. El acceso por esta vía no implicará, en ningún caso, la homologación del título previo de que esté en posesión el interesado, ni su reconocimiento a otros efectos que el de cursar las enseñanzas de Máster El acceso por esta vía no implicará, en ningún caso, la homologación del título previo de que esté en posesión el interesado, ni su reconocimiento a otros efectos que el de cursar las enseñanzas de Máster.

Admisión:

La admisión en el Máster es tarea del departamento de Ciencias de la Computación, que valora el perfil del estudiante a través de la Comisión Académica del Máster, que tendrá la siguiente composición: el director del máster y un profesor que represente cada una de las materias propuestas (Técnicas y métodos de data science, Tecnología de datos y Transformaciones del negocio basadas en datos).

El perfil principal de estudiante son:

  • Titulados en Ingeniería, principalmente los titulados en Grados de Ingeniería Informática o sus equivalentes en las titulaciones del sistema precedente (Ingenieros Técnicos en Informática de Gestión, Ingenieros Técnicos en Informática de Sistemas e Ingenieros en Informática) y titulaciones afines de la rama de la Informática, como por ejemplo, los Grados en Sistemas de Información o en Ingeniería de Computadores).
  • Titulados en disciplinas cuantitativas (Estadística, Matemáticas, etc).
  • Titulados en carreras relacionadas con Economía y Administración de Empresas.

Se examinará de manera individual las titulaciones de los candidatos para determinar los complementos formativos (detallados en apartados posteriores) necesarios para garantizar el correcto aprovechamiento del programa.

Para la admisión se requerirá expediente de estudios previos del estudiante y curriculum vitae. El criterio de valoración de méritos tendrá como elemento fundamental el expediente académico en los estudios previos, incluyendo, si fuera necesario, una entrevista personal.

Proceso de admisión

Si bien el proceso de admisión se acoje al marco estipulado por la Escuela de Postgrado de la UAH (ver al final de esta sección), la comisión académica se apoyará en el Centro Internacional de Formación Financiera (CIFF) para gestionar el proceso de admisión. Esta decisión se toma como resultado de evaluar la experiencia de CIFF para la captación de alumnos interesados en materias muy afines a las propuestas en este máster y más concretamente por el buen resultado de la captación y gestión del proceso de admisión que dicho centro ha venido realizando con la UAH en el título propio Máster en Business Analytics y Big Data, del que esta propuesta es heredera.

El proceso de admisión se concibe como un proceso continuo y no contempla fecha límite para solicitar una convocatoria en particular, para comenzar el mismo, el candidato deberá indicarnos sus datos de contacto rellenando el formulario de petición de información sobre máster. Una persona del CIFF y el director de los estudios propuestos se pondrán en contacto con el candidato para informarle más en profundidad y resolver cualquier duda o pregunta que tenga. En esta parte del proceso el estudiante será informado de que es imprescindible disponer de un ordenador portátil para poder seguir las clases con eficacia.

Una vez resueltas todas sus dudas, y de seguir interesado, el estudiante deberá enviar diversa documentación para evaluar tu candidatura.

Tras una primera validación y continuando con el proceso de admisión, para poder continuar con la valoración del perfil, nos deberá facilitar la siguiente documentación:

  1. Currículum Vitae
  2. Carta de Motivación
  3. Copia del Expediente Académico Universitario
  4. Copia de dos Cartas de recomendación (recomendable).

El proceso de admisión incluye las siguientes fases:

  • Estudio de la documentación aportada con el candidato y evaluación del expediente.
  • Entrevista personal con el candidato.
  • Test de conocimientos de inglés, opcionalmente si no se presenta certificado equivalente a B2. Aunque el máster no se imparte e inglés, si se considera necesario un buen nivel de conocimientos de dicha lengua para poder comprender información técnica y otros materiales proporcionados.
  • Prueba de Admisión si la comisión académica lo considerara oportuno.

Los criterios para la admisión de los estudiantes al programa se basará en los siguientes aspectos:

  1. Experiencia profesional previa y su relación con el programa:.
  2. Valoración del expediente académico.
  3. Aptitud valorada en la entrevista personal.

El peso de estos criterios será 1/3 de la valoración final.

 

Proceso de admisión de la Escuela de Postgrado de la UAH

El proceso de admisión de la Escuela de Postgrado de la UAH consta de 4 pasos:

  • Procedimiento de preinscripción
  • Requisitos de acceso
  • Documentación requerida
  • Plazos (publicados en tiempo y forma en la Web de la UAH)

 

Para solicitar la admisión a un Máster Universitario en la UAH es obligatorio realizar la preinscripción.

Pasos a seguir:

  1. Comprueba que la UAH es la Universidad en la que deseas preinscribirte y asegúrate de que cumples los requisitos generales de acceso y los requisitos específicos de admisión al Máster en oferta académica.
  2. Consulta las fechas en calendario administrativo.
  3. Accede a la preinscripción en Másteres Universitarios, y solicita plaza en los másteres en los que estés interesado, teniendo en cuenta que:
    1. Es imprescindible que insertes los documentos electrónicos requeridos en formato PDF (cada archivo no puede superar los 4 MB, y el tamaño total no puede superar los 10 MB).
    2. Puedes solicitar hasta un máximo de 10 másteres universitarios, por orden de preferencia.
  4. La solicitud de admisión estará abierta durante todo el periodo de preinscripción teniendo en cuenta los requisitos específicos de admisión (perfil de ingreso y criterios de selección) propios del Máster.

La admisión de los alumnos se realizará, de manera continuada, a lo largo del periodo de solicitud.

Para cumplir con los criterios de selección de cada uno de los Másteres, se establece que el 31 de mayo ningún máster podrá haber admitido más del 50% de sus plazas. Asimismo, si un master ha cubierto el 100% de sus plazas el 15 de julio, cerrará su proceso de preinscripción. A partir de esta fecha, sólo aquellos másteres para los que queden plazas vacantes permitirán las solicitudes de nuevos alumnos.

Las solicitudes de admisión realizadas entre las fechas de inicio y finalización del plazo establecido (3 de marzo al 9 de septiembre de 2016) se tendrán en cuenta a lo largo de todo el periodo. Por ejemplo, un estudiante que realice su solicitud en el mes de abril, puede ser admitido antes del 31 de mayo, entre esa fecha y el 15 de julio, o en el plazo final si quedaran plazas vacantes.

  1. El resultado de la admisión, una vez resuelta la solicitud, te lo comunicaremos por correo electrónico y también podrás consultarlo en la aplicación de preinscripción:
    1. Si resultas admitido, tienes que realizar las siguientes gestiones:
  • Abonar 400 ¿ en concepto de reserva de plaza. Esta cantidad se descontará del importe de la matrícula y en ningún caso se devolverá, salvo causa imputable a la UAH. La reserva de plaza podrá ser utilizada en el curso académico siguiente. El plazo para realizar el pago es de una semana a partir de la comunicación de admisión. Reservar plaza MU. Información para realizar el pago
  • Si no realizas el pago de la reserva de plaza en el plazo señalado, perderás la condición de admitido en el estudio; en este caso podrás reactivar la preinscripción en cualquier momento, solicitando plaza en el mismo o en otro máster y se valorará junto a las restantes solicitudes recibidas.
  • En el caso de que no tengas nacionalidad española, o de ninguno de los estados de la Unión Europea y no poseas residencia autorizada, tienes la obligación de suscribir el seguro de asistencia sanitaria ofertado por la Universidad de Alcalá a través de su Fundación.Toda la información relacionada con el mismo está en el siguiente enlace: http://www.fgua.es/seguros
  • Entregar la documentación requerida, en formato papel, en la Escuela de Posgrado antes del 14 de octubre de 2016.
    • En el caso de que, por circunstancias debidamente justificadas, no puedas entregar la documentación en la fecha señalada deberás firmar un documento en el que te comprometes a cumplir lo recogido en el mismo.
    • Si la documentación solicitada no se entrega en la fecha pactada, podrás finalizar los estudios en los que te has matriculado pero no se te expedirá ningún documento, ni administrativo, ni académico, hasta que entregues la documentación indicada. También debes tener en cuenta que tienes la obligación de seguir abonando, en el caso de que no lo hayas hecho, las mensualidades correspondientes al estudio que estás realizando.
  • Formalizar la matrícula en el plazo establecido. Las claves de usuario y contraseña son las mismas que las utilizadas para la preinscripción.
    1. Si no resultas admitido puedes interponer reclamación en el plazo de tres días, contados desde el siguiente a la notificación que recibirás por correo electrónico. No podrás reclamar si la causa de no admisión es ¿No haber realizado, en plazo, el pago de la reserva de plaza¿.
  1. Si, por cualquier circunstancia, una vez matriculado no puedes cursar el estudio, debes anular matrícula, en los plazos establecidos para tal fin.
  2. Todas las gestiones y consultas relacionadas con la preinscripción y admisión, en estudios de máster universitario, se realizarán en la Escuela de Postgrado de la UAH

Requisitos generales de acceso

Para ser admitido en un Máster Universitario necesitas:

1.     Si procedes de un país no hispanohablante, deberás acreditar el dominio de la lengua española equivalente al nivel B2 según el Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas. No es necesario este requisito si la docencia en el máster se imparte en inglés.

2.     Seguro de asistencia sanitaria obligatoria. Todos los estudiantes que no tengan nacionalidad española, o de ninguno de los estados de la Unión Europea y no posean residencia autorizada, tienen la obligación de suscribir el seguro de asistencia sanitaria ofertado por la Universidad de Alcalá a través de su Fundación.

3.     Reunir los requisitos específicos de admisión de cada Máster (aparecen en la pantalla ¿Acceso y Admisión¿ de la página web de cada Máster)

4.     Reunir los requisitos de acceso exigidos por la legislación vigente que se señalan a continuación, y que dependen del país expedidor de tu titulación universitaria:

Estudiantes con título español o del Espacio Europeo de Educación Superior:

  • Título universitario oficial español.
  • Título expedido por una institución de educación superior del Espacio Europeo de Educación Superior que te permite en el país expedidor del título el acceso a enseñanzas de Máster.  
  • Si eres un estudiante de ingenierías técnicas y superiores, o estudiante de grado, y tienes todas las asignaturas aprobadas, excepto el Proyecto Fin de Carrera o el Trabajo Fin de Grado, la matrícula, en estudios de máster universitario, estará condicionada a la aprobación del mencionado Proyecto o Trabajo, y presentación del título correspondiente antes del 31 de diciembre de 2016.  

En el caso de que no puedas entregarlo en la fecha señalada se procederá a anular tu matrícula. Debes tener en cuenta que tienes la obligación de abonar todas las mensualidades anteriores al 31 de diciembre. La reserva de plaza podrá ser utilizada en el curso académico siguiente.

Estudiantes con título no perteneciente al Espacio Europeo de Educación Superior:

  • Título de educación superior extranjero homologado.
  • Título que acredite un nivel de formación equivalente a los correspondientes títulos universitarios oficiales españoles y que te permita el acceso a enseñanzas de posgrado en el país expedidor del título. El acceso por esta vía no implicará, en ningún caso, la homologación de tu título previo, ni su reconocimiento a otros efectos que el de cursar las enseñanzas de máster.

Estudiantes pendientes de la obtención del Título:

  • Si estás matriculado de los créditos necesarios para completar la titulación de acceso al Máster, pero todavía no has acabado, te puedes preinscribir y justificar el cumplimiento de los requisitos (haber abonado los derechos de expedición del título) hasta el 14 de octubre de 2016

 

Documentación requerida

A continuación se indican los documentos que debes adjuntar, en formato pdf, al realizar la preinscripción, y los documentos que tienes que presentar, en formato papel, en el Servicio de Estudios Oficiales de Posgrado, una vez admitido en el estudio.

Al formalizar la preinscripción, en la pantalla "Adjuntar documentación del máster", debes insertar en formato PDF (cada archivo no puede superar los 4 MB y el tamaño total no puede superar los 10 MB) los siguientes documentos:

  • Documentos que justifiquen el cumplimiento de los requisitos específicos de cada Máster (aparecen en la pantalla ¿Acceso y Admisión¿ de la página web de cada Máster).
  • Curriculum vitae.
  • DNI (ciudadanos españoles), Pasaporte o NIE (ciudadanos extranjeros). 
  • Si eres estudiante procedente de un país no hispanohablante, documento acreditativo del dominio de la lengua española al nivel B2 según el Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas. No es necesario este requisito si la docencia en el máster se imparte en inglés.

Además, en función del país expedidor de tu titulación universitaria, deberás insertar los siguientes documentos:

Estudiantes con título español o expedido por países miembros de la Unión Europea o signatarios del Acuerdo sobre el Espacio Económico Europeo o con Acuerdo bilateral con la Unión Europea:

  • Título que te da acceso a los estudios de Máster Universitario.
    Si el Título está en trámite de expedición, inserta el justificante de haber abonado los derechos de expedición del mismo.

Si estás matriculado de los créditos necesarios para completar tu titulación universitaria de acceso al Máster, pero todavía no has acabado, deberás adjuntar copia de tu matrícula.

  • Certificación académica, en base10, de los estudios universitarios que te dan acceso al máster y en su defecto la ficha informativa.

Estudiantes con título no expedido por países miembros de la Unión Europea o signatarios del Acuerdo sobre el Espacio Económico Europeo o con Acuerdo bilateral con la Unión Europea:

a) Título de educación superior homologado:

  • Credencial de homologación.
  • Certificación académica de los estudios realizados, en la que conste la duración oficial del plan de estudios en años académicos, las asignaturas cursadas y la carga horaria de cada una de ellas.

b) Título de educación superior no homologado o en trámites de homologación:

  • Título Superior legalizado.
  • Certificación académica de los estudios realizados, en la que conste la duración oficial del plan de estudios en años académicos, las asignaturas cursadas y la carga horaria de cada una de ellas.
  • Certificación de la universidad donde se han cursado los estudios, en la que conste que éstos permiten el acceso a estudios de posgrado en el país expedidor (Sólo en el caso de estudios con una duración oficial inferior a 4 años académicos).

Importante: los documentos académicos originales no expedidos en castellano, inglésfrancés, italiano o portugués deberán presentarse acompañados de su correspondiente traducción jurada a una de las lenguas anteriores.

 

Si resultas admitido deberás presentar en formato papel en el Servicio de Estudios Oficiales de Posgrado, hasta el 14 de octubre de 2016, los siguientes documentos. Si la documentación solicitada no se entrega en la fecha señalada, podrás finalizar los estudios en los que te has matriculado pero no se te expedirá ningún documento, ni administrativo, ni académico, hasta que entregues la documentación indicada. También debes tener en cuenta que tienes la obligación de seguir abonando, en el caso de que no lo hayas hecho, las mensualidades correspondientes al estudio que estás realizando.

  • DNI (ciudadanos españoles), Pasaporte o NIE (ciudadanos extranjeros).
  • Acreditación del dominio de una lengua extranjera equivalente al nivel B1 del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas (Sólo para el Máster Universitario en Formación del Profesorado de ESO, Bachillerato, FP y Enseñanza de Idiomas).

Además, en función del país expedidor de tu titulación universitaria, deberás presentar los siguientes documentos:

Estudiantes con título español o expedido por países miembros de la Unión Europea o signatarios del Acuerdo sobre el Espacio Económico Europeo o con Acuerdo bilateral con la Unión Europea:

  • Título que te da acceso a los estudios de Máster Universitario. Si el Título está en trámite de expedición, tienes que presentar el justificante de haber abonado los derechos de expedición. Los titulados por la Universidad de Alcalá están exentos de presentar este documento.

Si eres un estudiante de ingenierías técnicas y superiores, o estudiante de grado, y tienes todas las asignaturas aprobadas, excepto el Proyecto Fin de Carrera o el Trabajo Fin de Grado, deberás presentar el título que te da acceso a estudios de Máster antes del 31 de diciembre de 2016.

En el caso de que no puedas entregarlo en la fecha señalada se procederá a anular tu matrícula. Debes tener en cuenta que tienes la obligación de abonar todas las mensualidades anteriores al 31 de diciembre. La reserva de plaza podrá ser utilizada en el curso académico siguiente.

Estudiantes con título no expedido por países miembros de la Unión Europea o signatarios del Acuerdo sobre el Espacio Económico Europeo o con Acuerdo bilateral con la Unión Europea:

a) Título de educación superior homologado:

  • Credencial de homologación.

b) Título de educación superior no homologado o en trámites de homologación:

  • Título Superior legalizado.
  • Certificación académica de los estudios realizados, en la que conste la duración oficial del plan de estudios en años académicos, las asignaturas cursadas y la carga horaria de cada una de ellas.
  • Certificación de la universidad donde se han cursado los estudios, en la que conste que éstos permiten el acceso a estudios de posgrado en el país expedidor (Sólo en el caso de estudios con una duración oficial inferior a 4 años académicos).

Los documentos académicos deberán presentarse:

  • Los títulos académicos que no pertenecen al Espacio Europeo de Educación Superior deberán estar legalizados. La legalización o apostilla figurará sobre el documento original, antes de la realización de la copia que se vaya a compulsar.
  • Importante: los documentos académicos originales no expedidos en castellano, inglésfrancés, italiano o portugués deberán presentarse acompañados de su correspondiente traducción jurada a una de las lenguas anteriores. 

Presentación de la documentación 

  • Originales y copias: de manera presencial en el Servicio de Estudios Oficiales de Posgrado. Realizado el cotejo de la copia se devolverán los originales.
  • Copias compulsadas: puede realizarse indistintamente por correo postal o de forma presencial (en el Servicio de Estudios Oficiales de Posgrado). Deberás aportar copias compulsadas por notario, por un órgano administrativo que tenga competencias, o por las representaciones diplomáticas o consulares de España en el país de donde proceda el documento. 

 

Normativa de Permanencia

Créditos a aprobar el primer año

La Comisión de Estudios Oficiales de Posgrado, en su sesión de fecha 11 de junio de 2008, acordó que el estudiante deberá superar en su primer año del Máster o del periodo de formación de los Programas de Doctorado asignaturas que supongan al menos:

  • 12 créditos ECTS, si los estudios se realizan a tiempo completo.
  • 6 créditos ECTS, si los estudios se realizan a tiempo parcial.

Años de permanencia

La Comisión de Estudios Oficiales de Posgrado, en su sesión de fecha 9 de julio de 2007 y en su sesión de fecha 11 de junio de 2008, acordó tomar como referencia las Normas de Regulación de la Permanencia aprobadas por el Consejo Social de la Universidad el 15 de enero de 1993, para regular la permanencia de los estudiantes que cursen estudios de Másteres Universitarios o el periodo de formación de los Programas de Doctorado, aplicando el siguiente criterio.

A tiempo completo:

  • Másteres  o periodo de formación de los Programas de Doctorado con una carga lectiva de 60 ECTS: el número máximo de años de permanencia será de 2.
  • Másteres con una carga lectiva de 90 ECTS: el número máximo de años de permanencia será de 3.
  • Másteres con una carga lectiva de 120 ECTS: el número máximo de años de permanencia será de 4.

A tiempo parcial:

  • Másteres o periodo de formación de los Programas de Doctorado  con una carga lectiva de 60 ECTS: el número máximo de años de permanencia será de 3.
  • Másteres con una carga lectiva de 90 ECTS: el número máximo de años de permanencia será de 4.
  • Másteres con una carga lectiva de 120 ECTS: el número máximo de años de permanencia será de 5.

Sólo cuentan como años de permanencia aquellos en que el estudiante haya formalizado efectivamente su matrícula.

 

Fin de la permanencia

Si agotas el número de años previsto en el apartado anterior, deberás presentar una solicitud dirigida al Vicerrector de Posgrado y Educación Permanente pidiendo que se prorrogue la permanencia para continuar tus estudios y justificando documentalmente la causa que te ha impedido finalizar dichos estudios en el plazo aprobado por la Comisión.

La solicitud se presenta al inicio del año académico y el Vicerrector, a la vista de la documentación aportada, podrá conceder la prórroga solicitada por un curso académico más.

Apoyo a estudiantes:

La Universidad cuenta con un Servicio de Orientación y Promoción de Estudios que se centra en las siguientes áreas:

Orientación profesional y laboral:

Se encarga de apoyar a los estudiantes/titulados de la UAH en el establecimiento de un proyecto profesional personal que sea cierto, realizable, que le facilite su inserción en el mercado laboral y le entrene en habilidades y competencias necesarias para la búsqueda de empleo.

Para ello se trabaja a través de tutorías individualizadas que consisten en una atención personal, o de acciones grupales, es decir, talleres de búsqueda activa de empleo, entrevistas o adquisición de competencias.

e-mail: equipo.orientacion@uah.es

Prácticas externas:

La Universidad favorece el desarrollo de las prácticas externas por parte de los diversos agentes que intervienen y ha diseñado un modelo flexible y autónomo para los centros, que pretende a su vez garantizar la seguridad jurídica mediante un mínimo común normativo y procedimental.

e-mail: practicas.empresa@uah.es

Ofertas de empleo:

La Universidad, a través de este servicio, pone en contacto a las empresas o entidades externas, con los estudiantes que pudiesen encajar en las necesidades de las mismas.

La Empresas solicita candidatos para su oferta. Una vez analizada la idoneidad de la oferta, se dará difusión dentro de los canales de comunicación de la UAH (Comunic@ 2.0, web del servicio, etc). y el estudiante interesado solicitará la misma.

e-mail: bolsa.empleo@uah.es ; e-mail: panorama.laboral@uah.es

Programa de emprendimiento:

Cuyo fin principal es:

  • Motivar a los universitarios hacia la iniciativa empresarial.

  • Identificar nuevas posibilidades de empleo.

  • Conocer las partes que componen el Plan de Empresa y aprender a elaborarlo.

  • Conocer los trámites y aspectos legales para la generación de un proyecto empresarial.

  • Ser capaz de analizar la viabilidad de dicho plan.

Talleres, cursos y actividades:

Desde el Servicio de Orientación al Estudiante (SOE) elaboramos distintos talleres, cursos y actividades con el fin de ayudarte tanto personal como profesionalmente.

A través de estas actividades  se podrán obtener créditos de libre elección para los planes de estudio no renovados (licenciaturas y diplomaturas) o créditos optativos transversales para los estudios de grado.

Orientación Psicopedagógica:

Es un servicio que ofrece asesoramiento y orientación a toda la comunidad universitaria (Alumnos, PDI y PAS) para resolver dificultades psicológicas y/o pedagógicas que estén afectando a la vida académica, laboral y/o personal.

e-mail: psicopedagogico@uah.es

Tutorías Personalizadas:

La Universidad de Alcalá se encuentra entre las instituciones que se esfuerzan en añadir a las enseñanzas regladas oficiales, complementos a la actividad docente que repercutan en una mejora en la transmisión de conocimientos hacia el alumno. Por ello, y promovido por el Vicerrectorado de Docencia, distintas Facultades y Escuelas han puesto en marcha desde el curso 2003-2004 el programa de tutorías académicas personalizadas.

El programa de tutorías académicas personalizadas se configura como elemento de apoyo al estudio de modo que el alumno disponga de una asistencia académica en los primeros años de su devenir universitario y que esto redunde en un mejor aprovechamiento de la formación y conocimientos que le brinda su carrera.

Este programa va dirigido a potenciar las capacidades de los estudiantes, fortalecer las debilidades surgidas en los procesos de aprendizaje y proporcionar orientación académica que ayude al alumno en la toma de decisiones con respecto a las opciones de formación que le brinda la Universidad.

 

Toda esta información se puede ver ampliada a través de la siguiente página web: https://portal.uah.es/portal/page/portal/servicio_orientacion/

 

La Universidad cuenta, además, con una Oficina del Defensor Universitario que ofrece los siguientes servicios:

  • Consultas sobre:

    • Derechos de los universitarios.

    • Procedimiento administrativo.

    • Cambio de grupo, de horarios, de plan...

  • Planteamientos de queja.

  • Mediación en caso de conflicto.

 

Ubicación:

La Oficina del Defensor está en la planta baja del edificio del Rectorado.

Horario de atención al público:

  • Mañanas: de lunes a viernes de 09:00 h. a 14:00 h.

  • Tardes: martes y miércoles de 16:00 h. a 18:00 h.

Plaza de San Diego, s/n 28801 Alcalá de Henares

Cómo:

  • Personalmente, dirigiéndose a la oficina.

  • Por teléfono: 91-8854178

  • Por fax: 91-8856499

  • Por correo postal: Oficina del Defensor Universitario

  • Por correo electrónico: defensor@uah.es

  • Por escrito: formulario

Qué:

Cuando se acude al Defensor, debes saber que:

  • PUEDE HACER:

    • Disponer de un entorno neutro y seguro para hablar

    • Abogar por un proceso justo.

    • Escuchar tus preocupaciones y quejas.

    • Ayudar a entender la política de la Universidad.

    • Analizar e investigar las cuestiones que te preocupan.

    • Mediar en conflictos.

    • Recomendar cambios en la política de la Universidad.

    • Apoyar a los universitarios en la búsqueda de soluciones

    • Velar por asegurar la calidad de los servicios

    • Tratar el asunto de forma confidencial

  • NO PUEDE HACER:

    • Realizar juicios o valoraciones

    • Tomar decisiones que correspondan a quien reclama

    • Dar asesoría jurídica

    • Tomar decisiones que corresponden a otros órganos

    • Atender quejas o consultas anónimas

    • Actuar en asuntos sometidos a órganos judiciales

Quién:

  • ALUMNOS DE LA UNIVERSIDAD DE ALCALÁ

    • De Grado

    • De Postgrado

    • Estudios Propios

    • Cursos de Verano

    • Otros cursos de formación

  • BECARIOS DE INVESTIGACIÓN

  • PROFESORES

  • PERSONAL DE ADMINISTRACIÓN Y SERVICIOS

  • USUARIOS DE LOS SERVICIOS DE LA UNIVERSIDAD Y ENTES DEPENDIENTES (Alcalingua, CRUSA, Fundación Gral. de la UAH, etc

Toda esta información se puede ver ampliada a través de la siguiente dirección web: http://www.uah.es/defensor_universitario/inicio.shtm

Además de todo o anterior la fundación CIFF pone a disposición del programa sus servicios de orientación profesional y empleo (consultr detalles en http://www.ciff.net/desarrollo-profesional.html), así como otras medidas de apoyo logísitico tales como asistencia en el proceso de obtención de visados y obtención de número de identidad de extranjeros, facilidades económicas y en la búsqueda de alojamiento y acuerdos con aseguradoras médicas. Para más información, consultar: http://www.ciff.net/servicios-para-alumnos.html

Sistemas de transferencia y reconocimiento de créditos:
Reconocimiento de Créditos Cursados en Enseñanzas Superiores Oficiales No Universitarias.
Reconocimiento de Créditos Cursados en Títulos Propios.
Reconocimiento de Créditos Cursados por Acreditación Experiencia Laboral y Profesional.
Descripción:

~~El preámbulo del Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre, por el que se establece la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales establece que ¿uno de los objetivos fundamentales es fomentar la movilidad de los estudiantes, tanto dentro de Europa, como con otras partes del mundo, y sobre todo la movilidad entre las distintas Universidades españolas y dentro de la misma Universidad. En este contexto resulta imprescindible apostar por un sistema de reconocimiento y acumulación de créditos, en el que los créditos cursados en otra Universidad serán reconocidos e incorporados al expediente del estudiante¿.
En esta línea, el artículo 6 del Real Decreto 1393/2007 en la nueva redacción dada por el Real Decreto 861/2010, de 2 de julio, define el reconocimiento y la transferencia de créditos y determina que con objeto de hacer efectiva la movilidad de los estudiantes, tanto dentro del territorio nacional como fuera de él, las Universidades elaborarán y harán pública su normativa sobre el sistema de reconocimiento y transferencia de créditos, con sujeción a los criterios generales que sobre el particular se recogen en el mismo.

Este Real Decreto, además, dispone que la memoria que configura el proyecto de título oficial que deben presentar las Universidades para su correspondiente verificación, contendrá el sistema de reconocimiento y transferencia de créditos propuesto por la Universidad.

En consecuencia con todo lo anterior, la Comisión de Estudios Oficiales de Posgrado de la Universidad de Alcalá (en adelante UAH), en su sesión celebrada el día 9 de junio de 2009, acuerda aprobar la normativa reguladora del sistema de reconocimiento y transferencia de créditos, procediendo posteriormente a su modificación en la Comisión de 10 de mayo de 2010, y en la Comisión de 19 de julio de 2010. El Consejo de Gobierno de la UAH aprueba esta normativa en su sesión ordinaria de fecha 22 de julio 2010.

El texto completo de la Normativa se puede encontrar en la siguiente dirección web:
https://portal.uah.es/portal/page/portal/posgrado/documentos/normativa_reconocimiento_creditos.pdf
 
No obstante, a continuación se recoge el punto 2 de la misma en el que se trata específicamente el Reconocimiento de créditos.

CAPÍTULO II. RECONOCIMIENTO DE CRÉDITOS
Artículo 3º. Definición y número de créditos objeto de reconocimiento. - 1. A los efectos de esta normativa, se entiende por reconocimiento la aceptación por la UAH de los créditos que, habiendo sido obtenidos en unas enseñanzas oficiales, en ésta u otra Universidad, son computados por la UAH en otras enseñanzas distintas a efectos de la obtención de un título oficial de Máster Universitario o de la superación del periodo de formación del Programa de Doctorado.
Asimismo, podrán ser objeto de reconocimiento los créditos cursados en otras enseñanzas superiores oficiales o en enseñanzas universitarias conducentes a la obtención de otros títulos, a los que se refiere el artículo 34.1 de la Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades.
La experiencia laboral y profesional acreditada podrá ser también reconocida en forma de créditos que computarán a efectos de la obtención del título oficial de Máster o de la superación del periodo de formación del Programa de Doctorado, siempre que dicha experiencia esté relacionada con las competencias inherentes a dicho título o periodo de formación.
En todo caso no podrán ser objeto de reconocimiento los créditos correspondientes al trabajo fin de Máster.
2. El número de créditos que sean objeto de reconocimiento a partir de experiencia profesional o laboral y de estudios propios no podrá ser superior, en su conjunto, al 15% del total de créditos que constituyen el plan de estudios.
3. No obstante lo anterior, los créditos procedentes de títulos propios podrán, excepcionalmente, ser objeto de reconocimiento en un porcentaje superior al señalado en el párrafo anterior o, en su caso, ser objeto de un reconocimientos en su totalidad siempre que el correspondiente título propio haya sido extinguido y sustituido por un título oficial.
Artículo 4º. Criterios de reconocimiento de créditos entre estudios universitarios cursados en centros españoles o del Espacio Europeo de Educación Superior y las enseñanzas oficiales de Máster.
1. Estudios de Diplomado, Arquitecto Técnico, Ingeniero Técnico o Grado.
No podrán reconocerse créditos en las enseñanzas oficiales de Máster a los estudiantes que estén en posesión de un título oficial de Diplomado, Arquitecto Técnico, Ingeniero Técnico, o Grado.
2. Estudios de Licenciado, Ingeniero o Arquitecto.
Quienes estén en posesión de un título oficial de Licenciado, Arquitecto o Ingeniero, y accedan a las enseñanzas oficiales de Máster, y quienes hayan realizado asignaturas del segundo ciclo de estos estudios, podrán obtener reconocimiento de créditos teniendo en cuenta la adecuación entre las competencias y los conocimientos derivados de las enseñanzas cursadas y los previstos en el plan de estudios de las enseñanzas de Máster solicitadas.
3. Estudios de Máster.
Entre enseñanzas universitarias oficiales de Máster reguladas por el Real Decreto 56/2005 o el Real Decreto 1393/2007, serán objeto de reconocimiento los créditos correspondientes a los módulos, materias o asignaturas cursadas, teniendo en cuenta la adecuación entre las competencias y los conocimientos derivados de las enseñanzas cursadas y los previstos en el plan de estudios de las enseñanzas de Máster solicitadas.
4. Estudios de Doctorado.
Serán objeto de reconocimiento los créditos obtenidos en programas de Doctorado regulados por normas anteriores a los Reales Decretos 56/2005 y 1393/2007 teniendo en cuenta la adecuación entre las competencias y conocimientos derivados de los cursos y trabajos de investigación tutelados cursados y los previstos en el plan de estudios de las enseñanzas de Máster solicitadas.
Los estudiantes que hayan cursado los Estudios de Doctorado en otra Universidad deberán solicitar el traslado de expediente en los plazos de admisión que se establezcan para cada año académico.
5. Estudios Propios.
a) Podrán ser objeto de reconocimiento los créditos obtenidos en títulos propios de posgrado cursados en cualquier Universidad española, teniendo en cuenta la adecuación entre las competencias y los conocimientos asociados a los módulos, materias o asignaturas cursadas y los previstos en el plan de estudios de las enseñanzas de Máster solicitadas.
El número de créditos que sean objeto de reconocimiento a partir de estos títulos propios y de la experiencia profesional o laboral no podrá ser superior, en su conjunto, al 15% del total de créditos que constituyen el plan de estudios.
b) No obstante lo anterior, los créditos procedentes de títulos propios de posgrado podrán, excepcionalmente, ser objeto de reconocimiento en un porcentaje superior al señalado en el párrafo anterior o, en su caso ser objeto de reconocimientos en su totalidad siempre que el correspondiente título propio haya sido extinguido y sustituido por un título oficial.
6. Curso de aptitud pedagógica, curso de cualificación pedagógica y otros cursos de capacitación profesional.
A juicio de la Comisión de Estudios Oficiales de Posgrado, y a propuesta de la Dirección Académica del Máster, quienes estén en posesión del Certificado de aptitud pedagógica, cualificación pedagógica o capacitación profesional podrán obtener reconocimiento de créditos teniendo en cuenta la adecuación entre las competencias y los conocimientos derivados de las enseñanzas cursadas y los previstos en el plan de estudios de las enseñanzas de Máster solicitadas.
Artículo 5º. Reconocimiento de créditos entre estudios universitarios cursados en centros extranjeros y las enseñanzas oficiales de Máster.- A juicio de la Comisión de Estudios Oficiales de Posgrado, y a propuesta de la Dirección Académica del Máster, se podrán reconocer créditos a los titulados universitarios conforme a sistemas educativos extranjeros propios o ajenos al Espacio Europeo de Educación Superior, teniendo en cuenta la adecuación entre las competencias y los conocimientos derivados de las enseñanzas cursadas y los previstos en el plan de estudios de las enseñanzas de Máster solicitadas.
Artículo 6º. Programas de intercambio o movilidad.- 1. Los estudiantes que participen en programas de movilidad nacionales o internacionales suscritos por la UAH, para realizar un período de estudios en otras Universidades o Instituciones de Educación Superior, obtendrán el reconocimiento de créditos que se establezca en el acuerdo académico correspondiente, que se ajustará a la presente Normativa.
2. Asimismo, lo dispuesto en esta Normativa será de aplicación a los Convenios específicos de movilidad que se suscriban para la realización de dobles titulaciones.
Artículo 7º. Trabajo fin de Máster.- No podrán ser objeto de reconocimiento los créditos correspondientes al trabajo fin de Máster.
Artículo 8º. Experiencia laboral y profesional.- 1. De acuerdo con lo establecido en el artículo 36.d) de la Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades, en su nueva redacción dada por la Ley Orgánica 4/2007, de 12 de abril, y de acuerdo con lo establecido en el artículo 6.2 del Real Decreto 1393, modificado por el Real Decreto 861/2010, la experiencia laboral y profesional acreditada podrá ser reconocida siempre que dicha experiencia esté relacionada con las competencias inherentes a las enseñanzas de Máster solicitadas, y con los límites establecidos en el artículo 3.2 de esta normativa.
2. La Dirección Académica del Máster, o el plan de estudios, establecerán el tipo de experiencia que se tendrá en cuenta, las instituciones o empresas en las que se ha tenido que desarrollar y el periodo de tiempo mínimo que se exigirá para su valoración. No obstante, en ningún caso se podrá hacer un reconocimiento parcial de asignaturas o de las prácticas externas.
Artículo 9º. Otros reconocimientos.- Cuando se trate de títulos oficiales que habiliten para el ejercicio de actividades profesionales reguladas en España, para las que el Gobierno haya establecido las condiciones a las que deberán adecuarse los correspondientes planes de estudios, serán objeto de reconocimiento los créditos que, en su caso, se definan en la correspondiente norma reguladora.

 

Complementos formativos:

Los complementos formativos tienen como objeto complementar la formación previa de los estudiantes con las competencias necesarias para la consecución de los objetivos del programa.

Dichos complementos están destinados a aquellos alumnos que no provengan de Ingeniería Informatica o alguna titulación afín. Se evaluará el currículum y formación de aquellos alumnos que no sean Ingenieros en Informática para asegurar que tienen las compentencias iniciales requeridas. De no ser así, se especificará individualmente qué materia o materias de las propuestas como complemento formativo tiene que cursar.

Estos complementos se ofertan como externos al programa y se articulan en torno a 4 áreas: Fundamentos Tecnológicos, Bases de Datos, Estadísitica y Probabilidad y Programación para el Tratamiento de Datos, que se describen a continuación.

FUNDAMENTOS TECNOLÓGICOS

La materia de Fundamentos tecnológicos está dotada de 6 ECTS y se impartirá en castellano.

Las compentecias que se persiguen con esta materia son:

  • Adquirir destreza básica trabajando con sistemas operativos Linux.
    • Entorno de escritorio.
    • Instalación de programas.
    • Jerarquía del sistema de archivos.
    • Permisos y roles.
    • BASH y uso de la interfaz de comandos.
    • Principales conceptos y herramientas de administración de sistemas operativos.
  • Dar a conocer los principales formatos de intercambio de datos en la web.
  • Introducir las principales herramientas de la programación web.
  • Saber manejar sistemas de repositorio y control de versiones para el trabajo en equipo en grupos distribuidos.
  • Comprender la utilidad de las máquinas virtuales y ser capaz de configurar y utilizar una máquina virtual Linux con Virtual Box para el desarrollo del curso.

Dichas competencias se adquiriran previo estudio y asimilación de los siguientes contenidos:

  • Máquinas virtuales: Virtual Box
  • Tecnologías Web: XML, JSON, HTML, CSS, Javascript
  • Sistemas Operativos: Linux
  • Control de versiones y herramientas de trabajo en equipo.

Las actividades formativas que se llevarán a cabo en esta materia son:

  • Clases y seminarios presenciales, repartidas en 42 horas, totalmente presenciales.
  • Trabajos, casos y estudio, que ocuparán 120 horas, de las cuales el 100% son trabajo personal del alumno.
  • Tutorías y exámenes:  Se estima que el tiempo dedicado por el estudiante para realizar tutorias será de 18 horas, de las cuales el 50% se realizarán utilizando medios telemáticos.

Como metodología docente, se pondrán en práctica las siguientes actividades:

  • Clases teóricas y prácticas
  • Resolución de ejercicios y prácticas, en su caso utilizando herramientas informáticas
  • Consulta de manuales, documentos y artículos técnico-científicos
  • Aprendizaje activo en la red
  • Sesiones de diálogo y trabajo en equipo
  • Uso de herramientas de comunicación y colaboración online

La evaluación de la materia será como sigue:

  • Evaluación continua mediante prácticas y/o ejercicios teórico-prácticos, que supondrán en su conjunto entre 0 y el 80% de la nota final.
  • Evaluación continua mediante casos aplicados, que supondrá entre el 0 y el 20% de la nota final.
  • Examen o trabajo final.Según la normativa a de evaluación de la UAH, aquellos estudiantes que no puedan acudir regularmente a clase y realizar evaluación continua podrán realizar, previa autorización por la dirección del programa, una prueba final que supondrá el 100% de la calificación.

 

BASES DE DATOS

La materia de Bases de Datos está dotada de 6 ECTS y se impartirá en castellano.

Las competencias que se persiguen con esta materia son:

  • Plasmar una parte del mundo real en un modelo conceptual según un problema concreto.
  • Conocer la tecnología relacional de bases de datos y saber diseñar bases de datos relacionales.
  • Saber diseñar un modelo conceptual y lógico de base de datos, convertir el lógico en físico, desarrollar la base de datos física y generar datos de prueba.
  • Conocer el lenguaje estándar de creación y consulta para el manejo de bases de datos relacionales.
  • Poner en práctica el lenguaje SQL en un sistema de gestión de bases de datos relacionales en el contexto de casos particulares.
  • Saber aplicar las posibilidades de gestión y recuperación de información de una BD a la creación de sistemas de información, con lenguajes como SQL.
  • Saber aplicar y usar una implementación física de base de datos en un entorno de programación.
  • Conocer los conceptos de almacenes de datos organizativos y su uso para aplicaciones de toma de decisiones.
  • Gestionar las operaciones concurrentes y atómicas de una base de datos.

Dichas competencias se adquiriran previo estudio y asimilación de los siguientes contenidos:

  • Introducción a las bases de datos:
    • Definición de un sistema gestor de bases de datos.
    • Estructura y arquitectura de las bases de datos.
    • Usuarios, su percepción del sistema según los distintos niveles y grados de implicación.
    • Proceso de diseño de las bases de datos y obtención de los modelos lógicos y físicos.
    • Integración con los entornos de programación.
  • Modelos de bases de datos: El modelo Entidad Relación.
  • Bases de datos relacionales:
    • Modelo Relacional y su traducción con el Modelo Entidad/Relación.
    • Herramientas utilizadas para el diseño de bases de datos relacionales.
  • Lenguaje de consultas estructurado SQL:
    • Estructura básica
    • Creación de estructuras en la base de datos
    • Operaciones y proceso de inserción, actualización, borrado
    • Consultas de los datos de una base de datos relacional

Las actividades formativas que se llevarán a cabo en esta materia son:

  • Clases y seminarios presenciales, repartidas en 42 horas, totalmente presenciales.
  • Trabajos, casos y estudio, que ocuparán 120 horas, de las cuales el 100% son trabajo personal del alumno.
  • Tutorías y exámenes:  Se estima que el tiempo dedicado por el estudiante para realizar tutorias será de 18 horas, de las cuales el 50% se realizarán utilizando medios telemáticos.

Como metodología docente, se pondrán en práctica las siguientes actividades:

  • Clases teóricas y prácticas
  • Resolución de ejercicios y prácticas, en su caso utilizando herramientas informáticas
  • Consulta de manuales, documentos y artículos técnico-científicos
  • Aprendizaje activo en la red
  • Sesiones de diálogo y trabajo en equipo
  • Uso de herramientas de comunicación y colaboración online

La evaluación de la materia será como sigue:

  • Evaluación continua mediante prácticas y/o ejercicios teórico-prácticos, que supondrán en su conjunto entre 0 y el 65% de la nota final.
  • Evaluación continua mediante casos aplicados, que supondrá entre el 0 y el 35% de la nota final.
  • Examen o trabajo final.Según la normativa a de evaluación de la UAH, aquellos estudiantes que no puedan acudir regularmente a clase y realizar evaluación continua podrán realizar, previa autorización por la dirección del programa, una prueba final que supondrá el 100% de la calificación.

 

ESTADÍSITICA Y PROBABILIDAD

La materia de Estadísitica y Probabilidad está dotada de 6 ECTS y se impartirá en castellano.

Las compentencias que se persiguen con las materas del área de Estadísitica y Probabilidad son:

  • Conocer los conceptos fundamentales de la estadística descriptiva y el análisis exploratorio de datos.
  • Diferenciar entre probabilidad y estadística. Diferenciar entre probabilidad discreta y continua. Comprender la importancia de la estimación y los conceptos de correlación y regresión.
  • Diferenciar entre sucesos dependientes e independientes. Reconocer situaciones en las cuales es apropiado considerar la relevancia de las distribuciones normal y/o exponencial.
  • Conocer los conceptos fundamentales de la inferencia estadística, el muestreo, las estimaciones y el papel de los tests de hipótesis.
  • Aplicar los conceptos fundamentales de la estadística descriptiva y el análisis exploratorio de datos.
  • Aplicar técnicas de regresión y correlación para establecer relaciones entre variables.
  • Calcular probabilidades y esperanzas de variables aleatorias.
  • Calcular la esperanza de funciones de más de una variable. Reconocer situaciones en que los diferentes métodos de muestreo son relevantes y aplicarlos.
  • Saber realizar muestreos, estimaciones puntuales y por intervalos y contrastes de hipótesis.
  • Saber diseñar y analizar experimentos y estudios utilizando herramientas estadísticas.
  • Saber utilizar paquetes de tratamiento de datos estadístico.

Dichas competencias se adquiriran previo estudio y asimilación de los siguientes contenidos:

  • Introducción a la estadística.
  • Descripción de una variable.
  • Descripción conjunta de varias variables.
  • Probabilidad.
  • Variables aleatorias y modelos univariantes de distribución.
  • Estimación puntual y por intervalos.
  • Contraste de hipótesis.
  • Métodos de análisis de la varianza y modelos lineales.

Las actividades formativas que se llevarán a cabo en esta materia son:

  • Clases y seminarios presenciales, repartidas en 42 horas, totalmente presenciales.
  • Trabajos, casos y estudio, que ocuparán 120 horas, de las cuales el 100% son trabajo personal del alumno.
  • Tutorías y exámenes:  Se estima que el tiempo dedicado por el estudiante para realizar tutorias será de 18 horas, de las cuales el 50% se realizarán utilizando medios telemáticos.

Como metodología docente, se pondrán en práctica las siguientes actividades:

  • Clases teóricas y prácticas
  • Resolución de ejercicios y prácticas, en su caso utilizando herramientas informáticas
  • Consulta de manuales, documentos y artículos técnico-científicos
  • Aprendizaje activo en la red
  • Sesiones de diálogo y trabajo en equipo
  • Uso de herramientas de comunicación y colaboración online

La evaluación de la materia será como sigue:

  • Evaluación continua mediante prácticas y/o ejercicios teórico-prácticos, que supondrán en su conjunto entre 0 y el 85% de la nota final.
  • Evaluación continua mediante casos aplicados, que supondrá entre el 0 y el 15% de la nota final.
  • Examen o trabajo final.Según la normativa a de evaluación de la UAH, aquellos estudiantes que no puedan acudir regularmente a clase y realizar evaluación continua podrán realizar, previa autorización por la dirección del programa, una prueba final que supondrá el 100% de la calificación.

 

PROGRAMACIÓN PARA EL TRATAMIENTO DE DATOS

La materia de Programación para el Tratamiento de Datos está dotada de 6 ECTS y se impartirá en castellano.

Las compentencias que se persiguen con las materas del área de Programación para el Tratamiento de Datos son:

  • Conocer el concepto de dato como representación y medida de elementos del mundo real.
  • Introducir los conceptos de tipos, ámbito y su comprobación (compatibilidad), en el procesamiento de lenguajes de programación.
  • Comprender el concepto de tipo de dato y ser capaz de identificar las características principales de un sistema de tipos.
  • Desarrollar la habilidad de crear soluciones algorítmicas a problemas y ser capaz de representarlas como programas.
  • Conocer la estrategia de implementación descendente.
  • Conocer el diseño modular y los conceptos de cohesión y acoplamiento, así como los fundamentos de la orientación a objeto.
  • Alcanzar una visión de sistema de la verificación y validación.
  • Conocer diferentes entornos de programación y herramientas de desarrollo.
  • Conocer técnicas de desarrollo, diseño, prueba y depuración aplicadas a problemas.
  • Conocer las capacidades y limitaciones de los lenguajes de programación más comunes.
  • Saber utilizar Python como lenguaje de programación para implementar soluciones a problemas numéricos.

Para alcanzar las competencias descritas se proponen los siguientes contenidos:

  • Conceptos básicos de programación.
  • El lenguaje de programación Python.
  • Programas y subprogramas
  • Estructuras de control
  • Tipos estructurados
  • Ficheros
  • Algoritmos de búsqueda, clasificación y tratamiento de la información.

Las actividades formativas que se llevarán a cabo en esta materia son:

  • Clases y seminarios presenciales, repartidas en 42 horas, totalmente presenciales.
  • Trabajos, casos y estudio, que ocuparán 120 horas, de las cuales el 100% son trabajo personal del alumno.
  • Tutorías y exámenes:  Se estima que el tiempo dedicado por el estudiante para realizar tutorias será de 18 horas, de las cuales el 50% se realizarán utilizando medios telemáticos.

Como metodología docente, se pondrán en práctica las siguientes actividades:

  • Clases teóricas y prácticas
  • Resolución de ejercicios y prácticas, en su caso utilizando herramientas informáticas
  • Consulta de manuales, documentos y artículos técnico-científicos
  • Aprendizaje activo en la red
  • Sesiones de diálogo y trabajo en equipo
  • Uso de herramientas de comunicación y colaboración online

La evaluación de la materia será como sigue:

  • Evaluación continua mediante prácticas y/o ejercicios teórico-prácticos, que supondrán en su conjunto entre 0 y el 65% de la nota final.
  • Evaluación continua mediante casos aplicados, que supondrá entre el 0 y el 35% de la nota final.
  • Examen o trabajo final.Según la normativa a de evaluación de la UAH, aquellos estudiantes que no puedan acudir regularmente a clase y realizar evaluación continua podrán realizar, previa autorización por la dirección del programa, una prueba final que supondrá el 100% de la calificación.

 

Complementos formativos por perfil

Los complementos formativos para el programa se detallan a continuación por cada tipo de perfil, agrupados de manera general en tres categorías:

A)   Estudiantes provenientes de perfiles de ingeniería

B)   Estudiantes provenientes de disciplinas relacionadas con las ciencias sociales (como economía y empresa).

C)   Estudiantes provenientes de disciplinas cuantitativas (como matemáticas o estadísticas)

 

MÓDULO DE COMPLEMENTOS

PERFIL

FUNDAMENTOS TECNOLÓGICOS

B, C

BASES DE DATOS

B, C

ESTADÍSTICA Y PROBABILIDAD

A, B

PROGRAMACIÓN PARA EL TRATAMIENTO DE DATOS

B, C

 

La recomendación de estos complementos por perfil está basada en la experiencia de las diferentes ediciones del título propio. No obstante, los complementos formativos obligatorios se establecen de manera personalizada para cada estudiante por la Comisión Académica del programa, tras el estudio de la documentación aportada por el estudiante y la eventual entrevista de admisión.

 

© Ministerio de Educación, Cultura y Deporte

Logotipo W3C/WAI doble A (WCAG 1.0)