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Registro de Universidades, Centros y Títulos (RUCT)

  • Máster Universitario en Marketing y Gestión Digital por la Universidad M... - [Universidad Miguel Hernández de Elche]
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Acceso y admisión de estudiantes

Sistemas de información previo:
Requisitos de acceso y criterios de admisión:
Descripción:

ACCESO.
EL RD 861/2010, de 2 de julio, que modifica el RD 1393/2007, de 29 de octubre, por el que se establece la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales, en su artículo 16,establece que:

Para acceder a las enseñanzas oficiales de Máster será necesario estar en posesión de un título universitario oficial español u otro expedido por una institución de educación superior perteneciente a otro Estado integrante del Espacio Europeo de Educación Superior que faculte en el mismo para el acceso a enseñanzas de Máster.

También podrán acceder los titulados conforme a sistemas educativos ajenos al Espacio Europeo de Educación Superior sin necesidad de la homologación de sus títulos, previa comprobación por la Universidad de que aquellos acreditan un nivel de formación equivalente a los correspondientes títulos universitarios oficiales españoles y que facultan en el país expedidor del título para el acceso a enseñanzas de postgrado. El acceso por esta vía no implicará, en ningún caso, la homologación del título previo de que esté en posesión el interesado, ni su reconocimiento a otros efectos que el de cursar las enseñanzas de Máster.

ADMISIÓN.

En el proceso de selección de candidatos se tendrá en cuenta el expediente académico así como la idoneidad de su perfil y en segundo lugar el grado de prácticas y la experiencia laboral.

En el perfil de ingreso se dará prioridad a los candidatos que hayan cursado estudios que tengan una relación directa con los ofertados en el Máster, entendiendo como tales los Grados y las licenciaturas relacionados con el Marketing, la Gestión Comercial, las Ciencias Empresariales, la Economía, el Derecho o estudios equivalentes.

Los titulados, cuyos estudios no guarden relación con los contenidos del Máster, deberán cursar algunas materias básicas, a juicio de ESIC, necesarias para poder seguir el desarrollo del programa. El Consejo Académico de ESIC Valencia, compuesto por el Director del Área de Postgrado, el Coordinador del Área de Postgrado y el Responsable de Admisiones de Postgrado, será el órgano competente para determinar, una vez estudiada la solicitud de ingreso, el conjunto de materias que el candidato deberá cursar. Si justifican estar en posesión de esos conocimientos fundamentales, no les será preciso cumplir este requisito.

En el proceso de selección de candidatos se tendrá en cuenta en primer lugar el expediente académico así como la idoneidad de su perfil y en segundo lugar el grado de prácticas y la experiencia laboral.

Las fases del proceso de selección serán las siguientes:


- Presentar el cuaderno de solicitud debidamente cumplimentado
- Realizar una entrevista personal con la dirección del Programa, no tiene un peso en el baremo del estudiante. La entrevista personal sirve de apoyo y asesoramiento al estudiante que quiere acceder al Máster. En ella se repasa tanto su perfil académico como laboral para ver como encaja con el perfil de ingreso de la titulación.
- Ajustarse a pruebas específicas relacionadas con la materia del Programa
Como criterios de selección se establecen las siguientes ponderaciones:
1. Expediente Académico: Tendrá un peso total del 50% de la valoración final. En él se tendrán en cuenta las calificaciones en la licenciatura o en el grado.
2. Experiencia profesional en puestos ofertados para Graduados, Licenciados o similar en áreas de Gestión y Dirección de Empresas y/o en Comunicación o relacionada con las líneas de trabajo en Digital Business, Marketing Interactivo y Publicidad y Relaciones Públicas: 2 puntos porcentuales por cada 6 meses, pudiendo tener un máximo de 40 puntos porcentuales (10 años de experiencia). En caso de haber ocupado puestos correspondientes a Técnico Superior se aplicará un factor de 0,5.
3. Pruebas específicas: corresponden a una prueba de conocimiento relacionada con el marketing y la gestión digital en la que se presenta un caso de empresa al estudiante y se le plantean una serie de cuestiones para evaluar su capacidad de comprensión y resolución ante el problema planteado.Tendrán un peso total del 10% de la valoración final.
En caso de empate entre 2 o más candidatos se considerará el criterio de los estudios relacionados en el perfil de ingreso. En el supuesto de persistencia en el empate se tendrá en consideración el criterio de presentación de la solicitud en el centro.

Apoyo a estudiantes:

Todo estudiante tiene dificultades para asimilar y moverse en el entorno universitario y por ello ESIC Valencia tiene diseñado un sistema de apoyo y orientación a estudiantes con la finalidad de facilitar la información necesaria para el desarrollo de la vida académica de los estudiantes matriculados. Los instrumentos fundamentales de este sistema de apoyo y orientación son los siguientes:

- Página Web de la Escuela (www.esic.edu) como de la Titulación (véase por ejemplo la página web del Master Universitario en Dirección de Personas y Desarrollo Organizativo http://www.esic.edu/es/master-universitario-recursos-humanos-valencia/): En esta página el estudiante puede acceder a toda la información de interés de ámbito de ordenación académica
- Secretaría Virtual de ESIC: donde pueden acceder a toda la información de interés de ámbito administrativo
- Aula Moodle ESIC: entorno virtual donde tendrán acceso a todos los contenidos académicos de las asignaturas
- Guía Académica: Guía virtual publicada en la web que recoge amplia información sobre los servicios del Centro y detalles sobre la programación docente del curso
- Servicio de Carreras Profesionales: Presta toda la orientación necesaria para los estudiantes durante sus estudios y para su inserción profesional. Dentro de la organización de ESIC figura el departamento de Prácticas Empresariales, que constituye uno de los entronques naturales de la Escuela con la realidad empresarial. Las Prácticas Externas para el Máster constituyen una actividad de carácter formativo a realizar por los estudiantes con la supervisión de ESIC. Se desarrollarán fundamental y preferentemente en empresas, entidades u organismos públicos o privados.
ESIC mantiene relación con aproximadamente 800 empresas que reclutan perfiles que se forman o se han formado en nuestra Escuela, para incorporarlos en sus programas de prácticas o mediante relación laboral.
El Campus de ESIC en Valencia gestiona cada curso académico una media de 200 prácticas empresariales, que previamente, han sido aprobadas por los responsables al responder a cada uno de los perfiles de alumnos que se forman en ESIC. El departamento de Prácticas Empresariales garantizará que la oferta de prácticas esté disponible durante el curso académico, en un número igual o superior a la cifra de estudiantes matriculados.
En el caso de los alumnos de los Másteres Universitarios pueden participar en los programas de prácticas académicas externas una vez comenzado el programa académico. El procedimiento que siguen para acceder a la oferta de prácticas que gestiona ESIC comienza con la solicitud y registro en el sistema telemático que nuestra Escuela, que garantiza el cumplimiento de la LOPD, la posterior participación en el proceso de selección. El contenido del proyecto formativo de cada práctica académica externa se diseñará de forma que aseguren la relación directa del mismo con los estudios cursados y con las competencias a adquirir por el estudiante, que contará con la tutela académica de ESIC y del tutor asignado por parte de la empresa o institución donde las realice. Los horarios de las prácticas, en todo caso, serán compatibles con la actividad académica, formativa y de representación y participación desarrollada por el estudiante en ESIC. Todo ello y demás detalles, quedarán recogidos en el Convenio de Cooperación Educativa y respectivo Anexo, que es el documento en el que se regula la colaboración entre las partes para la formación práctica de los estudiantes y se formaliza al amparo de la normativa vigente sobre prácticas externas de estudiantes universitarios. La evaluación para el reconocimiento de créditos académicos correspondientes a las Prácticas Académicas Externas Curriculares se realizará atendiendo a lo previsto sobre el particular en el Plan de Estudios de la Titulación.
- Programa ESIC Emprendedores: esta es una iniciativa de la Escuela cuyo objetivo es ¿Coordinar las actividades que las diferentes áreas y campus de ESIC realizan en el impulso del emprendimiento y apoyar la ejecución de los proyectos empresariales propuestos por nuestros alumnos y antiguos alumnos¿. ESIC Emprendedores persigue aunar esfuerzos y transmitir de forma sólida el compromiso de la Escuela en el fomento de la empleabilidad de ESIC, favoreciendo tanto el autoempleo como el emprendimiento.
La formación en emprendimiento conlleva, además de la adquisición de conocimientos, el desarrollo de habilidades y actitudes emprendedoras que los alumnos aplicarán en su futuro desempeño profesional, como empresarios o como profesionales dentro de las organizaciones con las que colaboren. Para el aprendizaje de estas competencias se promueven actividades curriculares y extracurriculares.
- Servicio de movilidad de estudiantes: ESIC pone a disposición de sus alumnos de Master Oficiales el Programa ERASMUS de movilidad. Nuestra institución está acreditada actualmente con la ¿ERASMUS EXTENDED UNIVERSITY CHARTER¿ (ERASMUS CODE: E Elche01) bajo los principios comprendidos en nuestro ¿Erasmus Policy Statement¿. Dentro del ámbito del espacio educativo europeo los alumnos de los grados oficiales pueden acceder a intercambios bilaterales distintas universidades. El Departamento de Relaciones Internacionales coordina un listado actualizado de los convenios firmados con instituciones educativas europeas. El acceso a dichos programas se realiza mediante la convocatoria anual

Sistemas de transferencia y reconocimiento de créditos:
Reconocimiento de Créditos Cursados en Enseñanzas Superiores Oficiales No Universitarias.
Reconocimiento de Créditos Cursados en Títulos Propios.
Reconocimiento de Créditos Cursados por Acreditación Experiencia Laboral y Profesional.
Descripción:

Con el objeto de adecuar la Normativa de Reconocimiento y Transferencia de Créditos de la Universidad Miguel Hernández al Real Decreto 861/2010, de 2 de julio, que establece modificaciones de ciertos artículos del Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre, por el que se establece la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales, que afectan al reconocimiento de créditos de estudios universitarios oficiales y vista la propuesta que formula la Vicerrectora de Estudios de la Universidad, el Consejo de Gobierno, reunido en sesión de 26 de octubre de 2011,

ACUERDA:
Aprobar la Normativa de Reconocimiento y Transferencia de Créditos de los Títulos Oficiales de Grado y Máster de la Universidad Miguel Hernández, en los términos reflejados a continuación:
 
NORMATIVA DE RECONOCIMIENTO Y TRANSFERENCIA DE CRÉDITOS DE LOS TÍTULOS OFICIALES DE GRADO Y MÁSTER DE LA UNIVERSIDAD MIGUEL HERNÁNDEZ DE ELCHE.

Preámbulo
El Real Decreto 861/2010, de 2 de julio, establece modificaciones de ciertos artículos del Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre, por el que se establece la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales, que afectan al reconocimiento de créditos de estudios universitarios oficiales. Ante ello, se procede a adecuar a dichos preceptos la normativa propia de la Universidad Miguel Hernández, en adelante UMH, referente al reconocimiento y transferencia de créditos de los títulos de Grado y Máster universitario.

Artículo 1. Objeto de la presente normativa Establecer los criterios normativos referentes al reconocimiento y transferencia de créditos aplicables en la UMH, en los estudios de Grado y Máster universitario, de acuerdo a lo expresado en el Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre, modificado por el Real Decreto 861/2010, de 2 de julio, por el que se establece la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales. 

Artículo 2. Reconocimiento de créditos. 
2.1. Definición de reconocimiento de créditos El artículo 6.2 del Real Decreto 1393/2007, modificado por el Real Decreto 861/2010, establece que se entiende por reconocimiento la aceptación por una universidad de los créditos que, habiendo sido obtenidos en unas enseñanzas oficiales, en la misma u otra universidad, son computados en otras distintas a efectos de la obtención de un título oficial. Asimismo, podrán ser objeto de reconocimiento los créditos cursados en otras enseñanzas superiores oficiales o en enseñanzas universitarias conducentes a la obtención de otros títulos, a los que se refiere el artículo 34.1 de la Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades. La experiencia laboral y profesional acreditada podrá ser también reconocida en forma de créditos, los cuales computarán a efectos de la obtención de un título oficial; siempre que dicha experiencia esté relacionada con las competencias inherentes a dicho título. En todo caso, no podrán ser objeto de reconocimiento los créditos correspondientes a los trabajos de fin de Grado y Máster. 

2.2. Criterios para el reconocimiento de créditos
2.2.1. Criterios básicos para el reconocimiento de créditos en los títulos de Grado El artículo 13 del Real Decreto 1393/2007, modificado por el Real Decreto 861/2010, establece que además de lo establecido en el artículo 6 de ese Real Decreto, el reconocimiento de créditos en las enseñanzas de Grado deberán respetar las siguientes reglas básicas:
a) Siempre que el título al que se pretende acceder pertenezca a la misma rama de conocimiento, serán objeto de reconocimiento al menos 36 créditos correspondientes a materias de formación básica de dicha rama.
b) Serán también objeto de reconocimiento los créditos obtenidos en aquellas otras materias de formación básica pertenecientes a la rama de conocimiento del título al que se pretende acceder.
c) El resto de los créditos podrán ser reconocidos por la Universidad teniendo en cuenta la adecuación entre las competencias y conocimientos adquiridos, bien en otras materias o enseñanzas cursadas por el estudiante o bien asociados a una previa experiencia profesional y los previstos en el plan de estudios o que tengan carácter transversal.
2.2.2. Criterios específicos para el reconocimiento de créditos obtenidos en enseñanzas universitarias oficiales en los títulos de Grado y Máster Para poder ser reconocidos los créditos superados en cualquier asignatura o materia de enseñanzas universitarias oficiales, tanto españolas como extranjeras, deben ser tenidos en cuenta los siguientes extremos:
a) Debe existir una adecuación entre las competencias, conocimientos, contenidos y créditos asociados a las materias o asignaturas de la enseñanza de origen y los contemplados en las asignaturas o materias de destino o bien que tengan carácter transversal.
b) A los efectos indicados en el apartado anterior la equivalencia que debe darse para poder llevar a cabo el reconocimiento de créditos correspondientes será de al menos el 70%. c) Las asignaturas cursadas y superadas por estudiantes en otras titulaciones universitarias oficiales, tanto españolas como extranjeras, que no tengan una equivalencia con asignaturas básicas, obligatorias u optativas de los estudios de Grado en la UMH, podrán ser objeto de reconocimiento dentro de la materia ¿Competencias Transversales y Profesionales¿ siempre y cuando contribuyan a la adquisición de las competencias específicas y generales de los estudios de Grado de la UMH. Estos créditos reconocidos computarán en el expediente académico de los estudiantes con la calificación de APTO, bajo el epígrafe ¿Créditos superados en otras titulaciones universitarias oficiales españolas y extranjeras¿.
 
2.3. Reconocimiento en los títulos de Grado por participación en actividades universitarias culturales, deportivas, de representación estudiantil, solidarias y de cooperación
a) De acuerdo al artículo 12.8 del Real Decreto 1393/2007, modificado por el Real Decreto 861/2010 de julio, se establece que, según el artículo 46.2.i) de la Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades, podrán ser objeto de reconocimiento académico por la realización de las actividades de este apartado hasta un máximo de 6 créditos del total del plan de estudios cursado.
b) Los estudiantes que tengan reconocidos créditos relativos a las actividades indicadas en su titulación de origen deberán solicitarlo de acuerdo al procedimiento establecido en el apartado 2.7. de esta normativa. 

2.4. Reconocimiento de enseñanzas superiores oficiales en los títulos de Grado y Máster Podrán ser objeto de reconocimiento los créditos cursados en otras enseñanzas superiores oficiales en centros españoles o extranjeros, de acuerdo a los criterios establecidos en el apartado 2.2.2 de esta normativa y a la legislación vigente al efecto.  

2.5. Reconocimiento de enseñanzas universitarias no oficiales en los títulos de Grado y Máster  a. Los créditos superados en cualquier enseñanza universitaria no oficial referente al artículo 34.1 de la Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades, modificada por la Ley Orgánica 4/2007, de 12 de abril, de una universidad española podrán ser reconocidos en los mismos términos expresados en el apartado 2.2.2 de esta normativa. 
b. El reconocimiento de créditos en concepto de enseñanzas no oficiales y experiencia profesional conjuntamente no podrá ser superior al 15% del total de créditos que constituye el plan de estudios.
c. No obstante lo indicado en el apartado anterior, los créditos procedentes de títulos propios podrán, excepcionalmente, ser objeto de reconocimiento en un porcentaje superior al señalado o, en su caso, ser objeto de reconocimiento en su totalidad siempre que el correspondiente título propio haya sido extinguido por un título oficial. Esta excepción sólo cabe para los títulos propios de la UMH y, asimismo, se cumplan todos los requerimientos que establece el artículo 6.4 del Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre, modificado por el Real Decreto 861/2010, de 2 de julio. 
2.6. Reconocimiento por experiencia laboral y profesional acreditada en los títulos de Grado y Máster
a) Podrán ser reconocidos créditos por la experiencia profesional y laboral acreditada, siempre que esté relacionada con las competencias inherentes al título correspondiente.
b) El reconocimiento de créditos por este apartado, con carácter general, se realizará respecto a la materia ¿Competencias transversales y profesionales¿ en los estudios de Grado y en las materias ¿Optatividad del Máster¿ y/o ¿Prácticas¿ en los estudios de Máster.
c) El período mínimo de tiempo acreditado de experiencia laboral o profesional que debe acreditar el estudiante para solicitar el reconocimiento debe ser de 3 meses a tiempo completo o su equivalente a tiempo parcial.

2.7. Procedimiento de reconocimiento de créditos en los títulos de Grado y Máster.
2.7.1. Solicitud de reconocimiento de créditos.
a) El estudiante debe solicitar el reconocimiento de créditos en el Centro de Gestión de Campus correspondiente.
b) La documentación que se debe acompañar a la solicitud es la siguiente:
1. Estudiante procedente de estudios superiores oficiales españoles: Programas o guías docentes de las asignaturas superadas en la titulación de origen. Certificado académico personal o suplemento europeo al título en su caso. En el caso de estudios extranjeros la documentación debe estar legalizada y traducida al español por traductor jurado. No se exige ningún tipo de legalización para los documentos si el país de origen es Suiza o pertenece a la Unión Europea o al Espacio Económico Europeo.
2. La acreditación de la experiencia profesional y laboral, podrá acreditarse mediante la aportación de la siguiente documentación: Informe de la vida laboral. Certificado de la empresa u organismo en el que se refleje la actividad realizada por el estudiante y el período de tiempo de ejercicio, en el que se pueda constatar que la antigüedad laboral en el grupo de cotización que el solicitante considere, guarda relación con las competencias previstas en los estudios correspondientes. En el caso que no se pueda aportar por cierre patronal de la empresa, se presentará el contrato de trabajo correspondiente, que podrá ser considerado siempre que se pueda obtener del mismo la información necesaria sobre las competencias adquiridas. Si el estudiante ha realizado actividades en el Régimen General de Trabajadores Autónomos, se acreditará el epígrafe del Impuesto de Actividades Económicas (IAE). Certificado de estar colegiado en ejercicio, en su caso. Certificado censal de la Agencia Estatal de Administración Tributaria en el caso de que el estudiante ejerza como liberal no dado de alta como autónomo.
3. Estudiante que ha cursado enseñanzas universitarias no oficiales: Programas de las asignaturas superadas en el título propio. Certificado académico expedido por la universidad que aprobó el título propio.
c) Las solicitudes de reconocimiento de créditos serán resueltas por el presidente de la Comisión de Reconocimiento y Transferencia de Créditos, previo informe del Decano o Director correspondiente en su caso.
d) El plazo de resolución de reconocimiento de créditos será establecido en el calendario académico de la universidad, no siendo nunca superior al 22 de diciembre del correspondiente curso académico.
e) La notificación de la resolución de la solicitud se efectuará al estudiante mediante aviso en su cuenta de correo institucional.
f) Las solicitudes de reconocimiento de créditos de aquellos estudiantes de la UMH de títulos en proceso de extinción, que continúen sus estudios en el título de Grado equivalente serán resueltas de acuerdo al procedimiento administrativo establecido al efecto.
2.7.2. Efectos del reconocimiento de créditos.
1. Los créditos reconocidos serán incorporados en el expediente del estudiante mediante indicación en la asignatura, del plan de estudios del título de la UMH que no deba ser cursada por el estudiante, del término ¿reconocido¿ y la calificación previamente obtenida en la titulación de origen. En el caso de que el reconocimiento de créditos se realice por varias asignaturas del título de origen, la calificación que se reflejará en el expediente del estudiante será la media ponderada de las notas consideradas en función de los créditos de las asignaturas. En el caso de que las calificaciones aportadas por el estudiante se encuentren reflejadas de modo literal, se establecerán las siguientes equivalencias: Nota literal Calificación UMH Aprobado 6 Notable 8 Sobresaliente 9,5 Matrícula de Honor 10
2. Asimismo, se deberá hacer mención en el expediente del estudiante de la Universidad, Facultad o Escuela y título de origen donde el estudiante ha superado los créditos reconocidos.
3. Los créditos reconocidos por actividades universitarias, experiencia laboral o profesional y títulos propios universitarios no oficiales, no dispondrán de calificación y, por tanto, no serán considerados para establecer la nota media del expediente del estudiante.
4. La UMH habilitará los procedimientos necesarios de automatización del reconocimiento de créditos.
2.7.3. Recurso de las resoluciones de reconocimiento de créditos Contra una resolución de reconocimiento de créditos, el estudiante podrá presentar recurso potestativo de reposición ante el Rector en el plazo de un mes contado a partir del día siguiente al de la recepción de la notificación de la resolución. Éste será resuelto por el Vicerrector competente por delegación del Rector. 

Artículo 3. Transferencia de créditos
3.1. Definición de transferencia de créditos El art. 6.6 del Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre, por el que se establece la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales, modificado por el Real Decreto 861/2010, de 2 de julio, expresa que ¿la transferencia de créditos implica que, en los documentos académicos oficiales acreditativos de las enseñanzas seguidas por cada estudiante, se incluirán la totalidad de los créditos obtenidos en enseñanzas oficiales cursadas con anterioridad, en la misma u otra universidad, que no hayan conducido a la obtención de un título oficial¿.


3.2. Solicitud de transferencia de créditos
1. La transferencia de créditos se realizará a petición del estudiante una vez que éste haya superado al menos el 50% de los créditos de la enseñanza en la que está matriculado.
2. En el caso de que el estudiante haya finalizados sus estudios no podrá solicitar la transferencia de créditos.
3. La documentación necesaria que debe aportar el estudiante es la siguiente: Certificación académica personal emitida por la Universidad de procedencia. En el caso de estudios extranjeros la documentación debe estar legalizada y traducida al español por traductor jurado. No se exige ningún tipo de legalización si el país de origen es Suiza o pertenece a la Unión Europea o al Espacio Económico Europeo.
4. En el caso de que la titulación de origen sea de la UMH no cabrá que el estudiante aporte ningún documento en su solicitud.
5. La UMH establecerá el procedimiento administrativo de solicitud de transferencia de créditos e incorporación de los créditos transferidos en el expediente del estudiante de acuerdo a los siguientes criterios:
a. La información incorporada en el expediente del estudiante será transcripción literal de lo indicado en la certificación académica oficial.
b. La información que debe aparecer es la siguiente: universidad de origen, titulación de origen, nombre de la asignatura, número de créditos, tipo de asignatura, calificación y curso académico.
 c. Podrán transferirse los créditos reconocidos en su titulación de origen en concepto de experiencia laboral y profesional, actividades universitarias o títulos propios que no hayan sido objeto de reconocimiento en la titulación de destino de la UMH.
d. Se notificará al estudiante en su cuenta de correo electrónico institucional la incorporación de los créditos transferidos en su expediente.
e. El estudiante podrá subsanar los errores materiales que pudieran existir dirigiendo un escrito a la unidad administrativa competente.
f. No habrá renuncia a los créditos transferidos. 

Artículo 4. Incorporación de los créditos obtenidos en el Suplemento Europeo al Título De acuerdo a lo establecido al art. 6.7 del Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre, por el que se establece la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales, modificado por el Real Decreto 861/2010, de 2 de julio, ¿todos los créditos obtenidos por el estudiante en enseñanzas oficiales cursados en cualquier universidad, los transferidos, los reconocidos y los superados para la obtención del correspondiente título, serán incluidos en su expediente académico y reflejados en el Suplemento Europeo al Título¿. 

Artículo 5. Centros Adscritos Los directores de los Centros Adscritos a la UMH deberán emitir informe de reconocimiento de créditos de sus estudiantes de títulos oficiales. Estos informes deberán ser remitidos al Vicerrectorado competente para su resolución y notificación posterior al Centro Adscrito. Los Centros Adscritos establecerán los procedimientos que consideren pertinentes para la transferencia de créditos de sus estudiantes. 

Disposición transitoria primera Los títulos oficiales no adaptados al Espacio Europeo de Educación Superior se regirán por las normativas aplicables a esos estudios. 

Disposición derogatoria Queda derogada la Normativa de Reconocimiento y Transferencia de Créditos de la UMH, aprobada por Consejo de Gobierno, reunido en sesión de 14 de enero de 2009. 

Disposición final La presente normativa entrará en vigor al día siguiente al de su aprobación por el Consejo de Gobierno.

~~El reconocimiento de créditos se refiere a la materia de ¿Prácticas Externas¿.
Atendiendo al REGLAMENTO DE PRÁCTICAS ACADÉMICAS EXTERNAS DE LOS ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS DE ESIC, podrán ser reconocidas como Prácticas Académicas Externas Curriculares las actividades y competencias desarrolladas por los estudiantes de titulaciones de Grado y Máster en empresas o entidades, cuando el estudiante haya disfrutado de Prácticas Académicas Externas Extracurriculares o cuando entre el estudiante y la entidad exista o haya existido relación laboral o contractual, y las referidas actividades se ajusten, en tiempo y contenido, al programa de ¿Prácticas Externas¿ de la titulación correspondiente.
En el caso de Títulos oficiales de Máster, la duración será la contenida en los correspondientes planes de estudio. A tal efecto, el estudiante solicitará el reconocimiento al departamento de Prácticas Empresariales en los plazos correspondientes, aportando la documentación necesaria, que recogerá el número de horas y la actividad desarrollada.
 

Complementos formativos:

En el perfil de ingreso se priorizará a los candidatos que hayan cursado estudios que tengan una relación directa con los ofertados en el Máster, entendiendo como tales los Grados y las licenciaturas relacionados con el Marketing, la Gestión Comercial, las Ciencias Empresariales, la Economía, el Derecho o estudios equivalentes.

No obstante, y según dicta el eL RD 861/2010, de 2 de julio, que modifica el RD 1393/2007, de 29 de octubre, por el que se establece la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales, en su artículo 16, para acceder a las enseñanzas oficiales de Máster será necesario estar en posesión de un título universitario oficial español u otro expedido por una institución de educación superior perteneciente a otro Estado integrante del Espacio Europeo de Educación Superior que faculte en el mismo para el acceso a enseñanzas de Máster. Asimismo, también podrán acceder los titulados conforme a sistemas educativos ajenos al Espacio Europeo de Educación Superior sin necesidad de la homologación de sus títulos, previa comprobación por la Universidad de que aquellos acreditan un nivel de formación equivalente a los correspondientes títulos universitarios oficiales españoles y que facultan en el país expedidor del título para el acceso a enseñanzas de postgrado.

Es por ello que los titulados, cuyos estudios no guarden relación con los contenidos del Máster, deberán cursar algunas materias básicas, a juicio de ESIC, necesarias para poder seguir el desarrollo del programa. Estas materias se centrarán en las áreas en las que la experiencia nos dicta que los alumnos tienen una mayor carencia:

- Fundamentos de Marketing
- Análisis económico financiero

Ambos complementos formativos, de máximo 10 horas de duración, se impartirán durante el primer mes lectivo del máster en horario fuera del horario habitual de las clases del máster para facilitar la asistencia a los mismos. Se permitirá asimismo asistir voluntariamente a dichas sesiones a todo estudiante matriculado en el Máster.

Fundamentos de marketing: primer semestre

Contenidos: Proceso de Marketing en Productos y Servicios: fundamentos y planificación estratégica. El precio como instrumento del marketing. El plan de marketing. Segmentación de Mercados.

Resultados de aprendizaje: Conocer las bases teóricas e ideológicas del marketing. Poder establecer la diferencia entre marketing estratégico y marketing operativo. Reconocer la importancia del papel del marketing para la economía y para la empresa. Conocer las fases de la implementación del marketing en las empresas

Clases teóricas 8 horas, presencialidad 100%

Clases prácticas 7 horas, presencialidad 100%

Tutorías 2 horas, presencialidad 50%

Preparación de clases, estudio y elaboración de trabajos: 24 horas, presencialidad 0%

Metodología docente:lección magistral, aprendizaje cooperativo, aprendizaje basado en casos.

Evaluación continua: ponderación mínima10 máxima 100

Análisis económico-financiero: primer semestre

Contenidos: Análisis y Diagnóstico Económico Financiero. Finanzas para gestión

Resultados de aprendizaje: Comprender los estados financieros. Analizar y determinar la situación económica de la empresa. Construir el balance y la cuenta de pérdidas y ganancias. Identificar las desviaciones y situaciones negativas en el plano económico de la empresa.

Clases teóricas 8 horas, presencialidad 100%
Clases prácticas 7 horas, presencialidad 100%
Tutorías 2 horas, presencialidad 50%
Preparación de clases, estudio y elaboración de trabajos: 24 horas, presencialidad 0%
Metodología docente:lección magistral, aprendizaje cooperativo, aprendizaje basado en casos.
Evaluación continua: ponderación mínima10 máxima 100

 

 

 

 

 

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