Gobierno de España - Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades
Está usted en: 
  1. Portada
  2. Universidades

Registro de Universidades, Centros y Títulos (RUCT)

  • Máster Universitario en Criminalística por la Universidad Camilo José Cela - [Universidad Camilo José Cela]
  • Contacte
  • Inicio

Acceso y admisión de estudiantes

Sistemas de información previo:
Requisitos de acceso y criterios de admisión:
Descripción:

4.2. Requisitos de acceso y criterios de admisión

ACCESO

 De acuerdo con lo establecido en el artículo 16 y a la disposición adicional cuarta del Real Decreto 1393/2007 (modificado por el Real Decreto 861/2010 de 2 de julio), para acceder   a las enseñanzas oficiales de máster será necesario estar en posesión de un título universitario español u otro expedido por una institución de educación superior del Espacio Europeo de Educación Superior que facultan en el país expedidor del título para el acceso a enseñanzas de máster.

Por otra parte, podrán acceder al máster los titulados por sistemas educativos ajenos al Espacio Europeo de Educación Superior sin necesidad de homologación de sus títulos pero siempre que se exista previa comprobación por la Universidad de que aquellos acreditan un nivel formativo que es equivalente al correspondiente título universitario oficial español y que faculte en el país expedidor del título para el acceso a enseñanzas de postgrado.

ADMISIÓN

La Universidad Camilo José Cela para sus titulaciones oficiales de Máster cuenta con un Departamento de admisiones que: contrata que se cumplen los requisitos de acceso para estos estudios, por cualquiera de las vías legalmente establecidas, a través de la documentación que acredite la vía de acceso a los estudios. La Secretaría General es el órgano responsable de validar la documentación antes de proceder a la matriculación en los estudios.

1) Descripción del perfil de ingreso de los alumnos

Previa solicitud de cita y contacto inicial con el Departamento de Admisiones, el alumno interesado realiza las pruebas de admisión a la titulación de su elección. Para proceder a realizar las pruebas de admisión, el alumno debe presentar el título o documento acreditativo del acceso a dicha titulación, esto es, título de Grado o equivalente, así como cualquier otro documento acreditativo que permita el acceso a una titulación de Máster, junto con su documentación identificativa personal.

Asimismo, el alumno rellena un documento de preinscripción donde consta la titulación a la que solicita acceso, los datos personales y académicos del alumno, así como otros datos de interés (documento de preinscripción).

El proceso de admisión finaliza en el plazo determinado y la resolución de las admisiones se realiza aplicando los siguientes criterios de valoración objetiva para la adjudicación de las plazas:

 

1) Titulaciones Universitarias

 

Diplomado en el área (Criminología) = 1 punto

Graduado o licenciado en disciplinas vinculadas al área (Criminología, Psicología y Derecho) = 1,5 puntos

Máster o Postgraduado en títulos del ámbito (Criminología, Psicología y Derecho) = 2 puntos

Doctor en disciplinas vinculadas al área (Criminología, Psicología y Derecho) = 2,5 puntos

 

2) Valoración a partir de entrevista personal + Curricula Vitae

 

Entrevista personal

 

Motivación, interés profesional o interés investigador = 0,5 puntos

Capacidad de interacción verbal, capacidad para hacer preguntas pertinentes y buen desarrollo verbal = 1 punto

 

Curricula Vitae

 

Elección durante la carrera de asignaturas vinculadas a las optativas del área de Criminalística y Criminología = 1 punto

Realización previa de cursos vinculados con la Criminología, Criminalística, Psicología y el Derecho, y de otros másteres similares al ofertado = 1 punto

Experiencia de trabajo o voluntariado en Fuerzas y Cuerpos de Seguridad y en Gabinetes periciales = 1 punto

 

3) Otros méritos

 

Experiencia investigadora previa (participación en proyectos, presentaciones en congresos, publicaciones científicas, etc.) = 1 punto

Becario o colaborador de Departamento = 1 punto

Carta de recomendación. Se recomienda aportar carta de recomendación de la pertinencia del candidato al máster elaborada por parte de profesores de prestigio de su centro de estudios o de trabajo (siempre dentro de las áreas del Máster) = 1 punto

De resultas a lo establecido en el criterio 1, descripción del título, sobre la adminisión de estudiantes a tiempo parcial se procede a añadir en la memoria, el siguiente texto:

2) Admisión de estudiantes con dedicación a tiempo parcial.

El artículo 46.2, apartado k), de la Ley Orgánica 6/2001, de Universidades, en su redacción vigente, establece que los estudiantes tendrán derecho a una atención que facilite compaginar los estudios con la actividad laboral.

Además, el Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre, por el que se establece la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales, en el apartado 1.5 del Anexo I, exige que la memoria para la solicitud de verificación de títulos oficiales contemple el número mínimo de créditos europeos de matrícula por estudiante y periodo lectivo y, en su caso, normas de permanencia, precisando que los requisitos planteados en este apartado deben permitir a los estudiantes cursar estudios a tiempo parcial y atender a cuestiones derivadas de la existencia de necesidades educativas especiales.

El Real Decreto 1791/2010, de 30 de diciembre, por el que se aprueba el Estatuto del Estudiante Universitario, reconoce el derecho a una atención y diseño de las actividades académicas que faciliten la conciliación de los estudios con la vida laboral y familiar, así como el ejercicio de sus derechos por las mujeres víctimas de la violencia de género, en la medida de las disponibilidades organizativas y presupuestarias de la Universidad, así como el derecho al acceso a la formación universitaria a lo largo de la vida, para lo cual las Universidades establecerán y difundirán los mecanismos específicos de admisión que correspondan (artículo 7.1, apartados d) y p)). El citado Real Decreto obliga, en su artículo 15, a adaptar los procedimientos de acceso y admisión a las necesidades específicas de las personas con discapacidad, con el fin de garantizar la igualdad de oportunidades y la plena integración en la Universidad.

Por último, la Normativa de permanencia en Titulaciones Oficiales de Máster en la Universidad Camilo José Cela (PC-005: Selección, Admisión y Matriculación de Estudiantes) dispone que la Universidad promoverá la efectiva adecuación de la Normativa de Permanencia y Matrícula a las necesidades de los estudiantes con discapacidad y otras necesidades especiales mediante la valoración de cada caso concreto y la adopción de las medidas específicas adecuadas.

De conformidad con lo anterior, la Comisión de Admisiones del Máster en Criminalística, reconocerá la condición de estudiante a tiempo parcial a aquellos estudiantes que lo soliciten y acrediten alguna de las siguientes circunstancias:

a) Estar trabajando y acreditar que durante el curso académico se tiene una relación laboral con una duración de un mínimo de 180 días. Esta circunstancia deberá ser acreditada mediante la aportación del contrato de trabajo o nombramiento administrativo, en su caso, y la documentación justificativa de la situación de alta en la Seguridad Social o régimen equiparable.

b) Estar afectado por una discapacidad física, psíquica o sensorial, en un grado igual o superior al 33 por ciento, debiendo acreditarlo mediante certificación emitida por el organismo competente para el reconocimiento de esta discapacidad.

c) Tener la consideración de cuidador principal de personas dependientes, debiendo acreditarlo mediante la presentación de documentación justificativa y certificación expedida por el organismo competente, de acuerdo con la Ley que regula esta situación.

d) Tener la consideración de víctimas de actos de terrorismo, debiendo justificarlo mediante la aportación de la certificación correspondiente expedida por el órgano competente, de acuerdo con la Ley que regula esta situación.

e) Tener la consideración de víctima de violencia de género, debiendo acreditarlo mediante la aportación de la documentación que acredite esta condición.

f) Tener hijos menores de ocho años a cargo, debiendo acreditarlo mediante la aportación de la documentación justificativa de esta situación.

El reconocimiento de la condición de estudiante con dedicación a tiempo parcial producirá los siguientes efectos:

a) El derecho preferente a elegir turno cuando existan dos o más grupos de una determinada asignatura o materia y los citados grupos tengan horarios diferentes.

b) El derecho al reconocimiento de un régimen de asistencia a clase de carácter flexible, sin que ello afecte negativamente al proceso de evaluación del estudiante.

c) El derecho a matricularse de un número de créditos inferior al mínimo que corresponda a los alumnos con dedicación a tiempo completo, y que no podrá ser inferior a 30 créditos en el primer año.

d) El derecho a obtener un tratamiento diferente al de los estudiantes con dedicación a tiempo completo, en las normas que regulen la admisión y permanencia de los estudiantes en la Universidad Camilo José Cela, de acuerdo con lo que dispongan las mencionadas normas.

Notificación de la admisión

Una vez valorado y estudiado el perfil de cada candidato se comunica, si procede, su admisión. La admisión se comunica vía correo ordinario, recibiendo el alumno en su domicilio una carta donde se indica el resultado de su admisión. Si la admisión es positiva, se señala el proceso a realizar a continuación, esto es, la solicitud de traslado de expediente, la reserva de plaza y matrícula.

Apoyo a estudiantes:

El Servicio de Atención Psicopedagógica al estudiante tiene como objetivo prioritario, la atención a los alumnos de la Universidad Camilo José Cela, en todas aquellas cuestiones que reviertan en un máximo aprovechamiento de sus estudios. Por lo que se realizan las siguientes funciones principales:

·      Atención personalizada

·      Seguimiento de los alumnos que han sido derivados por Coordinadores de alumnos o tutores.

Para más información sobre el desarrollo de sus funciones se puede consultar el siguiente enlace: http://www.ucjc.edu/servicios/servicios-para-alumnos/atencion-al-estudiante/

 

Entre las funciones encomendadas este servicio:

 

·      Realiza asesoramiento psicológico y orientación al estudiante

·      Participa en la organización del plan de acogida de alumnos de nuevo ingreso

·      Participa en el diseño, organización y gestión del PAT (Plan de Acción Tutorial). Cabe mencionar las distintas fases en las que interviene:

  • Selección de tutores
  • Determina las características del Perfil y funciones del profesor-tutor
  • Como servicio de apoyo es un agente que facilita información y formación sobre el sistema de tutorías de la UCJC
  • Es un servicio que apoya y asesora a los tutores
  • Realiza seguimiento y evaluación de la acción tutorial a los agentes implicados

 

El Servicio de atención psicopedagógica a su vez, ofrece un Servicio de Atención a Alumnos con Discapacidad, ello permite que estos alumnos puedan gozar de las mismas oportunidades que el resto de sus compañeros. Para cumplir este objetivo, el Servicio coordina y desarrolla una serie de acciones orientadas a la asistencia, apoyo y asesoramiento que les permitan, en la medida de lo posible, un desenvolvimiento pleno en el ámbito de la vida universitaria. La información sobre este servicio se encuentra accesible a todos los agentes en el siguiente enlace: http://www.ucjc.edu/servicios/servicios-para-alumnos/con-discapacidad/

Sistemas de transferencia y reconocimiento de créditos:
Reconocimiento de Créditos Cursados en Enseñanzas Superiores Oficiales No Universitarias.
Reconocimiento de Créditos Cursados en Títulos Propios.
Reconocimiento de Créditos Cursados por Acreditación Experiencia Laboral y Profesional.
Descripción:

4.4 Sistemas de transferencia y reconocimiento de créditos

A los efectos prevenidos en la legislación vigente y de aplicación, con el objetivo de hacer efectiva la movilidad de estudiantes, se entiende por reconocimiento la aceptación por parte de la Universidad Camilo José Cela de los créditos que, habiendo sido obtenidos en unas enseñanzas oficiales, en ésta u otra Universidad, son computados en otras distintas a efectos de obtención de un título oficial.

Se entenderá como transferencia de créditos, toda anotación en los documentos académicos oficiales de la Universidad  acreditativo de las enseñanzas seguidas por cada estudiante de todos los créditos obtenidos en  enseñanzas oficiales cursadas con anterioridad, en la misma u otra universidad, que no hayan sido  objeto de reconocimiento ni hayan conducido a la obtención de un título oficial. No se incluirán entre  estos créditos, los que hayan sido reconocidos.

 

Sistema de reconocimiento y transferencia de créditos de la Universidad Camilo José Cela

El reconocimiento de créditos desde la titulación de origen del estudiante se realizará a la enseñanza oficial de Máster que se solicite, conforme a los siguientes criterios:

  • El Trabajo Fin de Máster no podrá ser objeto de reconocimiento, al estar orientado a la evaluación de las competencias específicas asociadas al título de Máster correspondiente de la Universidad Camilo José Cela.
  • El reconocimiento de créditos no podrá superar el 60% de los créditos correspondientes al título de Máster para el que se solicite el reconocimiento.

 

Reconocimiento de créditos cursados en Títulos Propios y por experiencia profesional:

El número de créditos que sean objeto de reconocimiento a partir de experiencia profesional o laboral y de enseñanzas universitarias no oficiales no podrá ser superior, en su conjunto, al 15 % del total de créditos que constituyen el plan de estudios. El reconocimiento de estos créditos no conllevará calificación de los mismos por lo que no computarán a efectos de baremación del expediente.

No obstante a lo anterior, los créditos procedentes de títulos propios podrán, excepcionalmente, ser objeto de reconocimiento en un porcentaje superior al señalado (15 %) o, en su caso, ser objeto de reconocimientos en su totalidad siempre que el correspondiente título propio haya sido extinguido y  sustituido por un título oficial, esté verificado favorablemente por ANECA y se ajuste a lo dispuesto en el anexo I del Real Decreto 861/2010 no computando en la baremación del expediente.

 

Estudios Extranjeros

Se entenderá por convalidación parcial de estudios extranjeros, el reconocimiento oficial de la validez a efectos académicos de estudios superiores realizados en el extranjero, hayan finalizado o no con la obtención de un título, respecto de estudios universitarios españoles parciales de Máster, que permitan proseguir dichos estudios en la Universidad Camilo José Cela.

El reconocimiento parcial de estudios universitarios extranjeros podrá solicitarse en los siguientes supuestos:

a) Cuando los estudios universitarios realizados con arreglo a un sistema extranjero no hayan  concluido con la obtención del correspondiente título.

b) Cuando los estudios universitarios hayan concluido con la obtención de un título extranjero y el interesado no haya solicitado la homologación del mismo por un título universitario oficial español.

c) Cuando habiéndose solicitado la homologación del título extranjero, ésta haya sido denegada, siempre que la denegación no se haya fundado en alguna de las causas recogidas en el artículo 5 del Real Decreto 285/2004, de 20 de febrero, por el que se regulan las condiciones de homologación y convalidación de títulos y estudios extranjeros de educación superior.

 

Conforme al RD 1393/2007 y al RD 861/2010, la Universidad Camilo José Cela recoge en su normativa todos los procedimientos relativos a la Transferencia y Reconocimiento de Créditos. Esta normativa es pública y se puede consultar en:

https://ucjc.blackboard.com/bbcswebdav/institution/UCJC/Oficializaci%C3%B3n%20Ense%C3%B1anza/NORMATIVAS/NORMATIVA%20PARA%20RECONOCIMIENTO%20DE%20CR%C3%89DITOS.pdf

 

Reconocimiento de créditos por extinción del Master en Criminalística, Investigación Criminal y Escena del Crimen

A continuación se incluyen las correspondencias en términos académicos que se incluyen como propuesta a realizar en estos casos, considerando en la tabla 1 la correspondencia recíproca que existe entre el Master en Criminalística y el Master en escena del crimen, investigación criminal, criminalística.

Master en Criminalística

ECTS

Máster en Criminalística, Investigación Criminal y escena del Crimen ( a extinguir)

ECTS

Investigación Criminal y Técnica probatoria

3

Técnicas de Investigación Criminal

3

Psiquiatría forense

6

Psiquiatría Forense

6

Inspección Ocular Técnico Policial

6

Criminalística y ciencias forenses: inspecciones oculares

12

Documentoscopia

6

Documentoscopia

12

 

Para garantizar el correcto funcionamiento del reconocimiento académico, automático o no, la Facultad de Ciencias Jurídicas y Económicas y más concretamente, el Departamento de Criminología y Seguridad contempla para el Master la existencia de una comisión encargada de establecer las equivalencias que den lugar a dicho reconocimiento, de conformidad con lo establecido en el Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre. Esta comisión será, como hasta el momento actual, la encargada de gestionar y tramitar el reconocimiento de créditos.

Complementos formativos:

 

 Se atiende al requerimiento formulado por la Fundación Madri+d, limitando el perfil recomendado de ingreso a aquellas titulaciones para las cuales son suficientes los complementos formativos introducidos, y eliminando las que no lo son.

CLAVE DENOMINACIÓN ECTS
A Introducción al DERECHO 3
B Introducción a la PSICOLOGÍA 3
C Introducción a la CRIMINOLOGÍA 3
D Introducción a la ESTADÍSTICA 2

 

          Deberán cursar los complementos formativos en función de las  ramas establecidas a través del  Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre, por el que se establece la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales, en función de la formación previa acreditada por el estudiante.

A continuación se detallan algunos ejemplos representativos de los complementos formativos que deberán cursar los alumnos que procedan de las titulaciones indicadas:

TITULACIÓN DE PROCEDENCIA COMPLEMENTOS FORMATIVOS
ADE B,C
DERECHO B,D
CRIMINOLOGÍA -
Área FILOLOGÍA, FILOSOFÍA Y LETRAS A, B, C, D
Área SALUD A, B, C
Área CIENCIAS EXPERIMENTALES A, B, C
INGENIERÍAS A, B, C
PSICOLOGÍA A, C
SOCIOLOGÍA A, B, C, D
TRABAJO SOCIAL A, C, D
RELACIONES LABORALES A, C, D
CIENCIAS POLÍTICAS A, B, C, D
Área CIENCIAS SOCIALES Y EDUCACIÓN A, C, D

 

No obstante lo anterior, en el supuesto de recibir alguna solicitud de acceso de otro tipo de titulación universitaria no incluida en esta tabla cabría la posibilidad de someter a estudio por parte del Departamento de admisiones, del Director del Departamento de Criminología y Seguridad de la UCJC y del Director del Master. Dicho departamento se pronunciará consecuentemente teniendo en cuenta las competencias de las materias de la titulación, y siempre con las limitaciones establecidas en este epígrafe.

© Ministerio de Educación, Cultura y Deporte

Logotipo W3C/WAI doble A (WCAG 1.0)