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Registro de Universidades, Centros y Títulos (RUCT)

  • Máster Universitario en Orientación e Intervención Psicopedagógica por l... - [Universidad Camilo José Cela]
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Acceso y admisión de estudiantes

Sistemas de información previo:
Requisitos de acceso y criterios de admisión:
Descripción:

4.2. Perfil de ingreso, acogida y orientación de los estudiantes de nueva matriculación

 

ACCESO

De acuerdo con lo establecido en el artículo 16 y a la disposición adicional cuarta del Real Decreto 1393/2007 (modificado por el Real Decreto 861/2010 de 2 de julio), para acceder a las enseñanzas oficiales de máster, será necesario estar en posesión de un título universitario español u otro expedido por una institución de educación superior del Espacio Europeo de Educación Superior, que facultan en el país expedidor del título para el acceso a enseñanzas de máster.

 

Por otra parte, podrán acceder al máster los titulados por sistemas educativos ajenos al Espacio Europeo de Educación Superior, sin necesidad de homologación de sus títulos. Siempre que exista previa comprobación por la Universidad de que aquellos, acreditan un nivel formativo que es equivalente al correspondiente título universitario oficial español y que faculte, en el país expedidor del título, para el acceso a enseñanzas de postgrado.

 

Requisitos específicos de ingreso

Para el Máster Universitario en Orientación e Intervención Psicopedagógica, además de los requisitos imprescindibles analizados en el epígrafe anterior y al ser una enseñanza orientada en formar profesionales de la educación competentes en el ámbito psicoeducativo, se recomienda que los candidatos cuenten con una de las siguientes titulaciones superiores:

  • Licenciatura en Ciencias de la Educación y/o Pedagogía, Psicología, Psicopedagogía.
  • Diplomatura en Educación Social y Trabajo Social y/o Magisterio en Educación Infantil y/o en Educación Primaria.
  • Grado en Maestro en Educación infantil y/o en Educación Primaria, Educación Social, Trabajo Social, Pedagogía y Psicología.
  • Otros titulados universitarios con experiencia profesional acreditada en el ámbito de la intervención psicopedagógica.

 

ADMISIÓN

La Universidad Camilo José Cela para sus titulaciones oficiales de Máster cuenta con un Departamento de admisiones que: contrata que se cumplen los requisitos de acceso para estos estudios, por cualquiera de las vías legalmente establecidas, a través de la documentación que acredite la vía de acceso a los estudios. La Secretaría General es el órgano responsable de validar la documentación antes de proceder a la matriculación en los estudios.

1) Descripción del perfil de ingreso de los alumnos

Previa solicitud de cita y contacto inicial con el Departamento de Admisiones, el alumno interesado realiza las pruebas de admisión a la titulación de su elección. Para proceder a realizar las pruebas de admisión, el alumno debe presentar el título o documento acreditativo del acceso a dicha titulación, esto es, título de Grado o equivalente, así como cualquier otro documento acreditativo que permita el acceso a una titulación de Máster, junto con su documentación identificativa personal.

Asimismo, el alumno rellena un documento de preinscripción donde consta la titulación a la que solicita acceso, los datos personales y académicos del alumno, así como otros datos de interés (documento de preinscripción).

El proceso de admisión finaliza en el plazo determinado y la resolución de las admisiones se realiza aplicando los siguientes criterios de valoración objetiva para la adjudicación de las plazas:

 

1. Titulaciones Universitarias

  • Diplomado en el área (en función de la titulación a la que se adscribe) = 1 punto
  • Graduado o licenciado en disciplinas vinculadas al área (en función de la titulación a la que se adscribe) = 1,5 puntos
  • Máster o Postgraduado en títulos del ámbito (en función de la titulación a la que se adscribe) = 2 puntos
  • Doctor en disciplinas vinculadas al área (en función de la titulación a la que se adscribe) = 2,5 punto

 

2) Valoración a partir de entrevista personal + Curricula Vitae

Entrevista personal

  • Motivación, interés profesional para la enseñanza o interés investigador = 0,5 puntos
  • Capacidad de interacción verbal, capacidad para hacer preguntas pertinentes y buen desarrollo verbal = 1 punto
  •  Capacidad de comprensión de las exigencias del máster (0,5 punto).
  • Buen manejo emocional, naturalidad y capacidad de empatía (0,5 punto).

 

Curricula Vitae

  • Elección durante la carrera de asignaturas vinculadas a las optativas del área psicoeducativa (1 punto).
  • Realización previa de cursos vinculados con la orientación e intervención psicopedagógica y de otros másteres similares al ofertado (1 punto).
  • Experiencia de trabajo o voluntariado en orientación o intervención psicopedagógica (1 punto).
  • Formación complementaria en gestión de los servicios psicopedagógicos, orientación, asesoramiento y/o evaluación psicopedagógica (1 punto).
  • Cualquier otra actividad complementaria a la actividad que se oferta en el Máster (0,5 punto).

 

Se valorará especialmente la experiencia en:

  • Formar profesionales de la educación competentes en el ámbito psicoeducativo para intervenir en la orientación educativa y profesional, en la atención a la diversidad, y en el asesoramiento sobre procesos de enseñanza y aprendizaje y sus dificultades.
  • Profundizar en los conocimientos de planificación y gestión de los servicios psicopedagógicos, la orientación y el asesoramiento y la evaluación psicopedagógica.
  • Analizar e interpretar críticamente las políticas, las prácticas y los contextos de intervención psicopedagógica para actuar en los mismos de forma óptima y ser capaces de mejorar los procesos de enseñanza y aprendizaje que en ellos se desarrollan.
  • Facilitar y utilizar los instrumentos de trabajo y estrategias de acción que mejoren la planificación y la gestión de los servicios psicopedagógicos, la orientación, el asesoramiento y la evaluación psicopedagógica.

 

Entrevista personal. En la que se valorará:

  • Capacidad de comprensión de las exigencias del máster (0,5 punto).
  • Motivación e implicación para la enseñanza (0,5 punto).
  • Buen manejo emocional, naturalidad y capacidad de empatía (0,5 punto).
  • Capacidad de interacción verbal, capacidad para hacer preguntas pertinentes y buen desarrollo verbal (0,5 puntos).

 

3) Otros méritos

  • Experiencia investigadora previa (participación en proyectos, presentaciones en congresos, publicaciones científicas, etc.) = 1 punto
  • Becario o colaborador de Departamento = 1 punto
  • Becario de proyectos de investigación = 1 punto.
  • Estudiante de la Universidad Camilo José Cela = 2 puntos.
  • Carta de recomendación. Se recomienda aportar carta de recomendación de la pertinencia del candidato al máster, elaborada por parte de profesores de prestigio de su centro de estudios o de trabajo (siempre dentro del área de la psicopedagogía).

 

 

Notificación de la admisión

Una vez valorado y estudiado el perfil de cada candidato se comunica, si procede, su admisión. La admisión se comunica vía correo ordinario, recibiendo el alumno en su domicilio una carta donde se indica el resultado de su admisión. Si la admisión es positiva, se señala el proceso a realizar a continuación, esto es, la solicitud de traslado de expediente, la reserva de plaza y matrícula.

 

4.2. REQUISITOS DE ACCESO Y CRITERIOS DE ADMISIÓN (CES EIE)

En relación al acceso a las enseñanzas oficiales de Máster se atenderá a lo establecido en el artículo 16 y a la disposición adicional cuarta del RD 1393/2007 (modificado por el Real Decreto 861/2010 de 2 de julio) de acceso a las enseñanzas oficiales de Máster.

Como centro adscrito a la Universidad Camilo José Cela y teniendo en cuenta que se trata de una titulación oficial de Máster, los modos y formas de acceso son los que se establecen a partir de la legislación vigente, así como los requisitos específicos establecidos por el centro y que avanzan una línea de fondo acorde a los criterios que establece la Universidad a la que pertenece.

 

4.2.1. Acceso a los estudios oficiales de Máster y perfil de ingreso

Como regla general, teniendo en cuenta la legislación señalada previamente, podrá acceder al Máster Universitario en Orientación e Intervención Psicopedagógica, aquel alumnado que se halle en posesión de un título de Graduado o equivalente que dé acceso a estudios de postgrado.

No obstante, y más concretamente en el caso de este máster, se tendrá en cuenta el siguiente perfil específico de ingreso de alumnado acogiendo las consideraciones que se establecen desde la Universidad Camilo José Cela a la que está adscrito este centro::

 

  • Diplomados en Educación Infantil, Educación Primaria, Trabajo Social y Educación Social
  • Licenciados o Graduados en Pedagogía, Psicología o Psicopedagogía
  • Graduados en Educación Infantil, Educación Primaria, Educación Social o Trabajo social

 

También podrá ser admitido otro perfil de estudiantado con titulaciones que no estén mencionadas en el apartado anterior, siempre y cuando el alumnado pueda demostrar algún tipo de experiencia profesional, de voluntariado o formación especializada relacionada con el ámbito socio-educativo o de intervención psicopedagógica que le permita seguir el máster de manera holgada.

 

Esta situación será valorada por el departamento de admisiones para cada caso específico y de forma personalizada.

En el caso de titulaciones extranjeras, se considerará la equivalencia de los estudios de origen con respecto a los requisitos solicitados ya expuestos. Para ello, se tendrá en cuenta el Real Decreto 967/2014, de 21 de noviembre, por el que se establecen los requisitos y el procedimiento para la homologación y declaración de equivalencia a titulación.

 

4.2.2. Perfil actitudinal y profesional específico

Además de lo anterior, conviene señalar que no es necesaria experiencia profesional previa para el curso de esta titulación. No obstante, el perfil profesional de partida es el de un alumnado que desee profundizar y especializarse en el campo de la orientación e intervención psicopedagógica. Un alumnado que, partiendo de una base académica previa, preferentemente relacionada con la práctica educativa, pueda adquirir mayores aptitudes académicas y profesionales relacionadas con la práctica docente, más concretamente en el área especializada y específica del ámbito de la Orientación Educativa y la Intervención Psicopedagógica para cualquiera de los distintos niveles del sistema educativo español.

En el caso de que el alumnado certifique algún tipo de Necesidad Educativa Especial, el departamento de admisiones contará con la colaboración del área de Orientación para que valoren la situación de este de cara a llevar a cabo las adaptaciones necesarias durante su proceso de estudios y que garanticen que puede cursarlos de modo óptimo y en igualdad de oportunidades que el resto del estudiantado.

Al estudiantado extranjero se le facilitará toda la información, asesoramiento y apoyo necesario para que pueda reunir toda la documentación y requisitos necesarios para ser valorado correctamente. Además de lo anterior, en aquellos casos cuya lengua de origen no sea el español, este deberá acreditar, al menos, un conocimiento de C1 (según el Marco Común Europeo de las Lenguas), mediante certificación oficial o superación de la prueba de nivel que desde el centro se disponga.

 

4.2.3. Admisión

El órgano encargado del proceso de admisiones, será el Departamento de admisiones del CES EIE. Este departamento de admisiones se encargará de verificar y contrastar que el alumnado cumple con todos los requisitos necesarios establecidos en la legislación para acceder al Máster Universitario de Orientación e Intervención Psicopedagógica. Este proceso se llevará a cabo a partir de la documentación que aporte el estudiantado con carácter previo al proceso de matriculación en los estudios atendiendo a todos los criterios especificados con anterioridad.

 

a) Difusión del procedimiento de admisión

 

Será el departamento de admisiones el que se encargará de elaborar el procedimiento de admisión y difundirlo de manera detallada, incluyendo documentación necesaria (si la hubiera), pruebas que se realizarán (en su caso), requisitos mínimos (exigidos) así como perfil de ingreso exigido y recomendado. Los espacios pensados para ello son la página web del centro, la guía de la titulación, así como cualquier documento informativo y descriptivo de esta.

 

Toda esta información también podrá ser facilitada por personal especializado de forma presencial o telefónica, por email o incluso por correo postal si fuera solicitado expresamente por el alumnado.

 

b) Selección y valoración de los candidatos

En el caso de que haya plazas disponibles para todo el alumnado que haya solicitado acceso:

 

Teniendo en cuenta todas las consideraciones y requisitos comentados anteriormente como requisitos de admisión para el Máster de Orientación e Intervención Psicopedagógica, y siempre que el candidato los cumpla, este podrá proceder a realizar la matrícula en estos estudios tras la aceptación expresa por parte del departamento de admisiones.

 

Si se considera pertinente o necesario para decidir sobre el proceso de admisión , el centro se reserva el derecho de convocar al candidato a una entrevista personal para llevar a cabo un diálogo que pudiera servir para aclarar cuestiones o pareceres en relación a la documentación presentada o al perfil de ingreso presentado.

 

 

En caso de que la demanda superarse las plazas de oferta, el Centro establece los siguientes criterios de selección:

  1. Valoración del perfil de ingreso del alumnado y verificación de que este cumple con los requisitos generales de acceso.
  2. Posteriormente, el Departamento de Admisiones recogerá la siguiente información:

En el caso de Máster:

  • Nota media del expediente académico con el que se accede (o prueba de nivel específica realizada) - 50%
  • Tipo de estudios de acceso - 20% (más de 2 puntos no se pueden obtener)
    • Diplomado o Graduado en el área de Educación= 2 puntos
    • Graduado o licenciado en disciplinas vinculadas al área educación= 1 punto
    • Máster o Postgrado en títulos del ámbito educativo = 1 punto
    • Doctor en disciplinas vinculadas al área educación = 1 puntos
  • Nivel de idioma de Inglés acreditado (opción de realizar prueba específica de nivel) - 10%
  • Prueba de aptitudes estandarizada - 15%

La prueba de aptitudes es un instrumento estandarizado y previamente validado cuyo resultado servirá para ofrecer un perfil objetivo y real de los diferentes elementos evaluados disponiendo de otros indicadores que ayuden a tomar las decisiones pertinentes sobre el procedimiento de acceso y admisión del estudiantado. Esta prueba será distinta para cada una de las titulaciones y específica de estas.

Como ya se ha comentado, en el caso de que se tuvieran que aplicar estas pruebas de ingreso, serían llevadas a cabo por del Departamento de Admisiones que cuenta con un equipo profesional especializado en el área de Psicología y que se responsabilizará de la aplicación de las pruebas, corrección y valoración de las mismas.

Con la finalidad de garantizar la transparencia y la utilización de criterios comunes de evaluación, este departamento publicará previamente todos los criterios que se tendrán en cuenta y los baremos de los mismos para establecer las puntuaciones necesarias y comunes a todo el alumnado que aplique.

c) Publicación de resultados

Establecidos los resultados, se procederá a la publicación de los mismos, comunicando aquellas personas admitidas y aquellas que, cumpliendo todos los requisitos, quedan en lista de espera en caso de que se cursará alguna baja y quedase plaza libre.

En ningún caso se publicarán datos personales, preservando siempre la privacidad del alumnado, y toda la información quedará registrada y recogida por el Departamento de Admisiones en una base de datos específica y cifrada a la que solo tendrá acceso el personal autorizado a los mismos que necesite los datos para el proceso de acceso y admisión al Máster Universitario en Orientación e Intervención Psicopedagógica

 

4.2.4. Matrícula

 

Una vez que se ha llevado a cabo la valoración del perfil de cada estudiantado se comunica, si procede, su admisión. Este proceso se llevará a cabo vía email, salvo que el candidato haya especificado otro medio de notificación. En caso de resolución positiva, se señala el proceso que deberá realizar a continuación para llevar a cabo el proceso de matrícula.

El proceso de matrícula se podrá llevar a cabo a través de la página web, en los periodos oficiales establecidos, y previa admisión por parte de la unidad encargada como se ha detallado, una vez se haya verificado toda la información requerida, en su caso.

En todo momento, tanto durante el procedimiento de admisión como en el proceso de matrícula, el estudiantado se verá guiado por el departamento de admisiones que le acompañará durante todo el proceso y siempre que este lo pueda necesitar.

 Una vez que el estudiante se ha matriculado, inmediatamente pasa a formar parte del centro y, en consecuencia, todo el proceso relacionado con el apoyo académico y la orientación al mismo durante su proceso formativo es gestionado por el Servicio específico habilitado para tal fin.

 

Apoyo a estudiantes:

4.3. APOYO A ESTUDIANTES

El Servicio de Atención Psicopedagógica al estudiante tiene como objetivo prioritario, la atención a los alumnos de la Universidad Camilo José Cela, en todas aquellas cuestiones que reviertan en un máximo aprovechamiento de sus estudios. Por lo que se realizan las siguientes funciones principales:

·         Atención personalizada

·         Seguimiento de los alumnos que han sido derivados por Coordinadores de alumnos o tutores.

Entre las funciones encomendadas este servicio:

 

·         Realiza asesoramiento psicológico y orientación al estudiante

·         Participa en la organización del plan de acogida de alumnos de nuevo ingreso

·         Participa en el diseño, organización y gestión del PAT (Plan de Acción Tutorial). Cabe mencionar las distintas fases en las que interviene:

1.     Selección de tutores

2.     Determina las características del Perfil y funciones del profesor-tutor

3.     Como servicio de apoyo es un agente que facilita información y formación sobre el sistema de tutorías de la UCJC

4.     Es un servicio que apoya y asesora a los tutores

5.     Realiza seguimiento y evaluación de la acción tutorial a los agentes implicados

 

El Servicio de atención psicopedagógica a su vez, ofrece un Servicio de Atención a Alumnos con Discapacidad, ello permite que estos alumnos puedan gozar de las mismas oportunidades que el resto de sus compañeros. Para cumplir este objetivo, el Servicio coordina y desarrolla una serie de acciones orientadas a la asistencia, apoyo y asesoramiento que les permitan, en la medida de lo posible, un desenvolvimiento pleno en el ámbito de la vida universitaria.

Ámbitos de actuación

  • Atención personalizada a los alumnos que presenten algún tipo de discapacidad para favorecer su adaptación a la universidad.
  • Promoción de las medidas de accesibilidad en el campus.
  • Asesoramiento y formación para el profesorado que cuente con estudiantes con discapacidad en el aula.
  • Sensibilización a los miembros de la comunidad universitaria a través del desarrollo de jornadas y actividades.
  • Adaptación del entorno o de los materiales que el alumno pueda necesitar en el aula.
  • Fomento de la investigación en el campo de la discapacidad.
  • Gestión del equipo de estudiantes de apoyo que dan soporte a los alumnos con discapacidad.

Objetivos

Los objetivos del SAED son:

  • Lograr la integración e igualdad de oportunidades de los estudiantes que presenten algún tipo de discapacidad
  • Concienciar y sensibilizar a todos los miembros de la comunidad universitaria
  • Fomentar la investigación en el campo de la discapacidad

Este servicio ha puesto en marcha un protocolo de actuación para que el alumno discapacitado, una vez llegue a la Universidad, pueda recibir la atención que necesita para integrarse en la vida universitaria. Así, cuando el estudiante llega a la UCJC, debe comunicarlo al Departamento de Admisiones o a su Facultad correspondiente, quienes le indicarán cómo contactar con el SAED. Éste, a su vez, proporcionará al alumno toda la información sobre los servicios y ayudas que ofrece la Universidad. Con estas ayudas se pretende hacer efectivo el principio de igualdad, mediante un sistema de becas.

 

 

CES EIE

4.3. Apoyo y orientación al estudiantado

Este servicio, canalizado a través del gabinete de Apoyo y Orientación al estudiante del centro, atiende la demanda de todo el alumnado durante su periodo formativo, incluyendo, no solamente el tiempo en el que cursa sus estudios en sentido estricto, sino ampliando el asesoramiento a la etapa inicial de egresado con la finalidad de cumplir con uno de los propósitos principales de este centro que es facilitar y garantizar la formación continua así como el acceso al mundo laboral, fomentando la empleabilidad del alumnado.

Este servicio, gestionado por personal específico y especializado, estará disponible tanto de forma presencial como a distancia, con el objetivo de favorecer su acceso a todo el alumnado que necesite orientación tanto educativa como profesional.

Como principales canales, espacios y programas que se habilitarán para ofrecer este servicio de apoyo y orientación al estudiantado encontramos: el apoyo a través del entorno virtual, la orientación académica y tutoría personalizada, y el Programa de Orientación e Inserción Profesional.

4.3.1. A través del entorno virtual

El centro cuenta con su propia página web como medio principal de información y apoyo al estudiantado, así como con un campus virtual para la gestión del aprendizaje y todo aquello dirigido al desarrollo del proceso formativo. El entorno virtual es un espacio que se presenta como una de las herramientas más relevantes y útiles para el alumnado.

  • Página web del centro

A través de esta, el alumnado puede acceder a toda la información sobre las titulaciones, asignaturas, contenidos, planes de estudios y cualquier dato relacionado con ello así como sobre el proceso de matrícula, profesorado del centro y otras cuestiones de interés académico que son decisivas para que este pueda tomar las mejores decisiones y esté informado sobre los estudios ofertados y/o que desea cursar.

En lo que respecta de forma estricta al proceso de admisión y matriculaciones, será llevado a cabo por el departamento específico del Centro.

  • Campus virtual

El campus virtual tiene dos funciones: por una parte, facilitar los materiales y completar las actividades de evaluación y, por otro, fomentar una comunicación bilateral entre alumno y profesor (dentro de esta figura incluimos: docente de la asignatura, coordinación de alumnos, coordinación académica o gestores e-learning, entre los más destacados).

En el campus virtual se podrá consultar toda la información referida a guías docentes, sistemas de evaluación, contenidos de las materias, recursos educativos, acceso a videotutoriales y clases en directo, entre otros. Asimismo, el alumnado podrá acceder a las calificaciones, fechas y periodos de exámenes, entregas de trabajos, etc. En definitiva, todo lo necesario para que este pueda acceder de manera autónoma y satisfactoria a  toda la información referida al título.

4.3.2. Orientación académica y tutoría

El servicio de Orientación académica y tutoría del centro  tiene como finalidad principal obtener el bienestar del alumnado y maximizar el aprovechamiento de los estudios de este, facilitando y habilitando todos los canales y procesos de información, asesoramiento, seguimiento, apoyo y, en definitiva, guía en el proceso formativo del alumnado.

Este servicio puede ser ejercido por el gabinete de Orientación Académica presente en el centro o bien por la figura de mentoría de la que se beneficiará cada estudiante de forma personalizada, que será coordinada y gestionada por el gabinete.

El servicio de orientación académica del centro cumplirá con las siguientes funciones:

  • Atención general a cualquier estudiantado que pueda necesitar información o asesoramiento, independientemente de la titulación que curse y circunstancias en las que se halle, ya sea derivado por los tutores o que acceda por solicitud propia.
  • Sesiones virtuales de apoyo académico al alumnado en cuestiones clave del periodo formativo (tiempo de acogida, acceso al campus virtual, recursos de aprendizaje, procesos de matriculación, presentación del centro y servicios,  etc.).
  • Elaboración de documentos y guías que faciliten y promuevan la acción tutorial de los docentes y procesos de coordinación.
  • Formación de tutores y seguimiento.

En las modalidades semipresencial y a distancia, el gabinete de Apoyo y Orientación al estudiante recomienda que cada alumno cuente con una figura académica de referencia a modo de guía durante su formación, proporcionando atención individualizada y asesoramiento educativo. Esta figura contará con las siguientes funciones:

  • Planificación de la intervención y seguimiento del alumnado en aspectos referidos a su rendimiento académico, técnicas y hábitos de estudio, dificultades intrínsecas al estudiantado, así como cualquier proceso de adaptación personal y social a la titulación cursada y a la vida universitaria.
  • Servir como figura mediadora ante cualquier dificultad a lo largo del proceso formativo del alumno.
  • Facilitar y recordar al alumnado las vías de acceso a la información académica, fechas clave, tiempos de formación y horarios de exámenes y, en general, cualquier evento, periodo o circunstancia relevante para el desarrollo formativo del estudiante en la titulación que curse.

4.3.3. Programa de Orientación e Inserción Profesional

La orientación al estudiante no se limita únicamente al periodo formativo, sino que se quiere avanzar en que el gabinete pueda ofrecer todo el apoyo y asesoramiento necesario para mejorar la empleabilidad del alumnado y que este pueda acceder más fácilmente al mundo profesional, ya sea facilitando información para que pueda continuar sus estudios universitarios en este centro o promoviendo el acceso al itinerario de inserción profesional que se ofrece en cada titulación.

Este programa, al que podrán acogerse egresados durante el primer y segundo año desde el término de su formación, tendrá las siguientes funciones:

  • Ofrecer servicio para la elaboración y reestructuración de un CV profesional, adaptado a los estándares laborales y académicos actuales.
  • Proporcionar las herramientas pertinentes para la búsqueda activa de empleo y aconsejar al alumno para superar entrevistas de trabajo con éxito.
  • Asesorar en materia de empleabilidad, dando a conocer oportunidades en diferentes sectores y empresas con los que la Universidad tenga convenios o colaboraciones.
  • Facilitar el conocimiento del mercado laboral y las alternativas más atractivas de acuerdo con la formación del alumno.
  • Promoción de cursos para el empleo y mejora de la empleabilidad.

 

 

 

 

Sistemas de transferencia y reconocimiento de créditos:
Reconocimiento de Créditos Cursados en Enseñanzas Superiores Oficiales No Universitarias.
Reconocimiento de Créditos Cursados en Títulos Propios.
Reconocimiento de Créditos Cursados por Acreditación Experiencia Laboral y Profesional.
Descripción:

1.- Definición de Conceptos

Reconocimiento:

Es la aceptación de los créditos obtenidos en unas enseñanzas oficiales y propias de la misma u otra universidad, de las enseñanzas de Ciclos Formativos de Grado Superior, actividades académicas o validación de experiencia laboral o profesional, para su cómputo a efectos de la obtención de un título oficial de la Universidad Camilo José Cela (UCJC). 

Transferencia:

Se entenderá como toda anotación en los documentos académicos oficiales de la Universidad acreditativos de las enseñanzas seguidas por cada estudiante de todos los créditos obtenidos en enseñanzas oficiales cursadas con anterioridad, en la misma u otra universidad, que no hayan sido objeto de reconocimiento ni hayan conducido a la obtención de un título oficial. No se incluirán entre estos créditos, los que hayan sido reconocidos.

Todos los créditos obtenidos por el estudiante en enseñanzas oficiales cursados en cualquier universidad, los transferidos, los reconocidos y los superados para la obtención del correspondiente título, serán incluidos en su expediente académico y reflejados en el Suplemento Europeo al Título,  regulado  en  el  Real  Decreto  1044/2003,  de  1  de  agosto,  por  el  que  se  establece  el  procedimiento  para  la  expedición  por  las universidades del Suplemento Europeo al Título.

Unidad de Reconocimientos:

Órgano dependiente de la Secretaría General encargado de tramitar los estudios de reconocimientos y responsable de garantizar el cumplimiento de las normas establecidas.

Comisión de Reconocimientos de Facultad o Escuela:

Órgano dependiente de la Facultad o Escuela según viene reflejada en el manual del sistema de garantía interna de la calidad. Es responsable de la elaboración de los estudios de reconocimientos siguiendo la normativa de obligado cumplimiento y certificando mediante acta firmada por todos los miembros de la comisión. 

2.- Procedimiento del Reconocimiento de Créditos

Los alumnos que hayan:

  • Comenzado o finalizado estudios universitarios oficiales en otra universidad
  • Cursado Ciclos Formativos de Grado Superior
  • Comenzado o finalizado estudios propios

Podrán solicitar un informe de reconocimiento de créditos previo a su admisión, con el fin de conocer qué asignaturas no tendrán que cursar y/o matricular.

 

Documentación a presentar:

El alumno interesado entregará a la Unidad de Reconocimientos los siguientes documentos:

  • Impreso de solicitud de reconocimiento.
  • Certificación Académica Oficial y Título.
  • Programas originales o sellados1 (debe contener: nombre de la asignatura, carácter, temporalización, número de créditos, idioma).
  • Si tiene experiencia laboral relacionada con el grado que desea cursar, deberá enviar certificado de la/s empresa/s donde haya desarrollado su trabajo con la descripción detallada del mismo y la fe de vida laboral2.
  • Si procede, certificado de cursos homologados por instituciones u organismos oficiales que tengan relación con alguna asignatura del grado. 

                                                 

  1. En aquellos casos que la documentación remitida carezca de esta información habrá que emplear fuentes documentales oficiales tales como el boletín Oficial del Estado (Sección III) para contrastar la información: por ejemplo, nº BOE, nombre y fecha de publicación.
  2. Sólo para maestros con experiencia laboral y/o tutorial:
    • Si ha trabajado en un centro privado: certificado firmado por el director del centro donde conste que ha trabajado durante más de 730 días y fe de vida laboral.*
    • Si ha trabajado en un centro público: certificado de servicios prestados de la dirección de área.*
    • Si tiene experiencia tutorial, de al menos 2 años: certificado del director del centro en el que se  detallen las funciones realizadas relacionadas con tareas de asesoramiento educativo a alumnos y/o padres. **

FACULTAD DE EUCACIÓN

*Reconocimiento de la asignatura Habilidades del Profesor

** Reconocimiento de la asignatura Técnicas de Comunicación y Asesoramiento Educativo

 

No se tendrán en cuenta los cursos que no tengan relación con alguna asignatura en concreto.

Si no puede aportar en ese momento la documentación oficial, entregará fotocopias. La certificación académica puede quedar pendiente si no tiene aún calificaciones definitivas en la Universidad de procedencia.

Toda la documentación aportada por el solicitante deberá estar perfectamente ordenada y clasificada. No se aceptarán expedientes que den lugar a errores o confusiones.

La documentación se considerará válida si cumple los siguientes requisitos: incluye nº de registro identificativo, se encuentra firmado por las autoridades competentes. 

 

Proceso del Reconocimiento:

El alumno deberá solicitar el estudio de reconocimientos a través de la web de la UCJC o cumplimentar personalmente en la Unidad de Reconocimientos de Secretaría el impreso de ¿SOLICITUD DE RECONOCIMIENTO DE CRÉDITOS. El plazo límite para la solicitud de Reconocimientos será: 

  • 31 de Octubre (Alumnos Primera Convocatoria).
  • 31 de Marzo (Alumnos de Segundo Convocatoria).

En ambos casos se presentará la documentación anexa a la solicitud de reconocimiento previo a la matriculación. El alumno enviará la solicitud y la documentación necesaria al buzón reconocimientos@ucjc.edu

Desde la Unidad de Reconocimientos se remitirá a la Facultad la documentación de cada alumno junto a su solicitud.

El responsable académico dispone de un plazo de 24-48 horas (excepto en períodos vacacionales, que será de 72 horas) para dar respuesta al alumno.

El responsable académico remitirá el informe de reconocimientos indicando que dispone de un plazo de 48 horas (excepto períodos vacacionales) para aceptar el estudio, solicitándole la documentación original, en caso de no haberla presentado anteriormente. Una vez aceptado, el alumno deberá formalizar la admisión (si no lo ha hecho previamente) y, posteriormente, formalizar su matrícula en los plazos establecidos.

En caso de que el alumno necesite alguna aclaración de tipo académico sobre este informe, debe contactar con el responsable académico de su titulación.

Una vez esté el estudio definitivo y la documentación debidamente cotejada, el responsable lo enviará, junto con el acta firmada por la Comisión de Reconocimientos de su Facultad a la Unidad de Reconocimientos.

Secretaría introducirá los reconocimientos en el expediente del alumno y le enviará, cuando proceda, el recibo generado.

 

Seguimiento:

El estudio del Expediente de Reconocimiento y Trasferencia de Créditos quedará archivado en el Departamento correspondiente, y en él quedarán los programas aportados por el alumno.

La calificación de estudios previos, si no se aportara certificación académica, con objeto de incorporarla en el expediente académico y calcular su nota media, será de un 5. Si el alumno presenta un certificado académico con nota numérica (de 0 a 10), se consignará la calificación obtenida en los estudios de origen (o media ponderada). Excepto en el caso de que los estudios de origen sean de títulos propios o se reconozcan los créditos por experiencia profesional, en cuyo caso, la nota no computará en el expediente quedando reflejada como RE (Reconocida). El reconocimiento de créditos de títulos propios y de experiencia laboral no conllevará calificación de los mismos por lo que no computarán a efectos de baremación del expediente y se calificará con RE (reconocida).

El expediente de Reconocimiento de créditos quedará archivado en la Facultad correspondiente, y en él las programaciones aportadas por el alumno.

3.- Ciclos Formativos de Grado Superior

En virtud de lo dispuesto en el RD 1618/2011 podrán reconocerse en las titulaciones oficiales de Grado los estudios cursados en enseñanzas artísticas superiores, a la formación profesional de grado superior, a las enseñanzas profesionales de artes plásticas y diseño de grado superior y a las enseñanzas deportivas de grado superior.

La UCJC tiene, reconocidas por el ordenamiento jurídico, facultades para resolver las solicitudes de reconocimiento con arreglo a su autonomía, a través de lo establecido en la normativa vinculada a la constitución y funcionamiento de las comisiones de reconocimiento de cada Facultad o Escuela.

No obstante, en arreglo al RD 1618/2011, de 14 de noviembre, sobre el reconocimiento de estudios en el ámbito de la Educación Superior la UCJC, a través de la Subdirección General de Formación Profesional,  se firma, anualmente, una adenda según lo dispuesto en su Anexo II (art. 5, puntos 1 y 2) cuando existe  relación directa entre los títulos de Técnico Superior de Formación Profesional y los títulos de Grado.  Siempre y cuando se reconozcan más de 30 créditos ECTS a fin de aplicar este procedimiento el acceso del alumno será requisito indispensable que corresponda a  Ciclos Formativos de Grado Superior.

 

Efectos:

El reconocimiento de estudios que se regula en el RD 1618/2011, conllevará la aceptación por las autoridades competentes de los créditos obtenidos en otras enseñanzas y, en consecuencia, el reconocimiento o exención de cursar las materias, o asignaturas que se determinen a los efectos de la obtención del correspondiente título.

Concretamente, para las enseñanzas de formación profesional el ordenamiento jurídico dispone que, ¿en los títulos de técnico Superior de formación Profesional la exención solo podrá realizarse para los módulos profesionales no asociados a unidades de competencia profesional, exceptuando el de Formación y Orientación laboral.¿ 

 

 

En el expediente del estudiante figurarán las asignaturas como reconocidas, con la calificación correspondiente. Esta calificación será equivalente a la calificación de las asignaturas que han dado origen al reconocimiento. En caso necesario, se realizará una media ponderada cuando varias asignaturas de origen conlleven el reconocimiento de una única o varias asignaturas de destino. 

 

Asignaturas Reconocibles:

Las Prácticas Externas podrán ser reconocidas, de manera total o parcial, por: 

  • Las prácticas externas curriculares en enseñanzas universitarias y artísticas superiores de grado. 
  • El módulo profesional de Formación en Centros de Trabajo de las enseñanzas de formación profesional de grado superior. 
  • Los créditos asignados a la fase de formación práctica en empresas, estudios y talleres de las enseñanzas profesionales de grado superior de artes plásticas y diseño. 
  • Los créditos asignados a la fase o módulo de Formación Práctica de las enseñanzas deportivas de grado superior. 
  • Experiencia profesional de más de 90 días en centro escolar en titulaciones de la Facultad de CC. Sociales y de la Educación.

La calificación definitiva estará formada por una media ponderada de la parte reconocida y la parte superada en la UCJC. 

Se podrán convalidar los módulos profesionales siempre que haya una correspondencia total o parcial con alguna asignatura de grado de carácter básica y obligatoria. 

En ningún caso podrán ser objeto de reconocimiento o convalidación los créditos correspondientes a: 

  • Los trabajos de fin de grado de enseñanzas universitarias o artísticas superiores. 
  • Los módulos de obra final o de proyecto integrado de las enseñanzas profesionales de artes plásticas y diseño. 
  • Los módulos profesionales de proyecto de las enseñanzas de formación profesional. 
  • Los módulos de proyecto final de las enseñanzas deportivas. 

La calificación de los módulos profesionales se trasladará a las asignaturas de la UCJC. Pueden darse diferentes casuísticas: 

  1. Un módulo se convalida por una asignatura de la UCJC. En este caso la calificación de la asignatura coincide con la del módulo. 
  2. Un módulo se convalida por dos o más asignaturas de la UCJC. La calificación del módulo se traslada a todas las asignaturas de la UCJC. 
  3. Dos o más módulos se convalidan por una o varias asignaturas de la UCJC. En este caso hay que calcular la media de las calificaciones de los módulos. Dicha media será la calificación de la asignatura o asignaturas de la UCJC. 

En ningún caso podrá reconocerse más del 60% del plan de estudios cuando se trate de distintas enseñanzas. 

 

4.- Títulos Propios y Experiencia Profesional 

El número de créditos que sean objeto de reconocimiento a partir de experiencia profesional o laboral y de enseñanzas universitarias no oficiales no podrá ser superior, en su conjunto, al 15 % del total de créditos que constituyen el plan de estudios. El reconocimiento de estos créditos no conllevará calificación de los mismos por lo que no computarán a efectos de baremación del expediente y se calificará con RE (reconocida). 

No obstante a lo anterior, los créditos procedentes de títulos propios podrán, excepcionalmente, ser objeto de reconocimiento en un porcentaje superior al señalado (15 %) o, en su caso, ser objeto de reconocimientos en su totalidad siempre que el correspondiente título propio haya sido extinguido y sustituido por un título oficial, esté verificado favorablemente por ANECA y se ajuste a lo dispuesto en el anexo I del Real Decreto 861/2010 no computando en la baremación del expediente, se calificará RE (reconocida).

Podrán ser objeto de reconocimiento las prácticas externas, pero en ningún caso podrá serlo el Trabajo Fin de Grado o el Trabajo Fin de Máster. 

Para la acreditación de la experiencia profesional la comisión se apoyará en certificados emitidos por las empresas o entidades en las que el alumno haya desarrollado su actividad profesional y su vida laboral, en aplicación de la legislación vigente, y a lo establecido en el procedimiento interno de reconocimiento de créditos de la UCJC. 

A fin de objetivar este reconocimiento se establece que, únicamente, es posible el reconocimiento en el caso de una buena adecuación entre las competencias y la práctica profesional acreditada. La Comisión valorará que exista un equilibrio entre las características de la experiencia acreditada, el ámbito y la duración de la misma. 

Para proceder al reconocimiento de créditos por experiencia laboral o profesional, el alumno deberá aportar la siguiente documentación:

  • Solicitud de reconocimiento de créditos en el formato establecido por la UCJC. 
  • Certificado de vida laboral expedido por la Seguridad Social u órgano correspondiente en función del país de origen.
  • Certificado/s de la empresa/s en las que haya desarrollado la actividad o actividades susceptibles de reconocimiento donde el Director de Recursos Humanos (o quien ocupe un puesto de funciones similares) certifique las funciones realizadas. (En caso de trabajadores autónomos, no será necesario aportar este documento, aunque la Comisión podrá requerir documentación complementaria si lo considera oportuno).

El alumno deberá incluir en esta documentación, una ¿memoria¿ donde explique las tareas realizadas en los distintos puestos en los que haya ejercido y donde, en su opinión, ha podido adquirir algunas de las competencias inherentes al título. 

Es función de la Comisión valorar la documentación presentada, entrevistar al alumno para verificar la autenticidad de la información suministrada y emitir la resolución de reconocimiento. 

 

5.- Reconocimiento académico de créditos por la participación en actividades universitarias culturales, deportivas, de representación estudiantil, solidarias y de cooperación (RAC)

En el cumplimiento de lo dispuesto en el Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre, por el que se establece la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales, en su artículo 12, al establecer las directrices para el diseño de títulos de Graduado, indica la posibilidad de que los estudiantes puedan tener derecho a obtener reconocimiento académico por su participación en actividades universitarias culturales, deportivas, de representación estudiantil, solidarias y de cooperación en créditos, hasta un máximo de 6 créditos del total del plan de estudios cursado. El Real Decreto 861/2010 contempla un cambio en la redacción del anterior indicando que ¿el plan de estudios deberá contemplar la posibilidad de que los estudiantes obtengan un reconocimiento de al menos 6 créditos sobre el total de dicho plan de estudios, por la participación en las mencionadas actividades¿. 

Los planes de estudio de la Universidad Camilo José Cela recogen un módulo denominado ¿Reconocimiento Académico de Créditos¿, que consta de 6 créditos ECTS, con el fin de contemplar ese derecho e impulsar la formación integral de los estudiantes. Así, la Universidad Camilo José Cela ha establecido un procedimiento por el que llevar a cabo un reconocimiento de 6 créditos ECTS por la participación del alumno en actividades universitarias culturales, deportivas, de representación estudiantil, solidarias y de cooperación, con el fin de contemplar ese derecho e impulsar la formación total de los estudiantes. 

Tal y como establece el artículo 46.2.i) de la Ley Orgánica 6/2001 de Universidades, el artículo 12.8 del Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre por el que se establece la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales, y Real Decreto 861/2010, que modifica el anterior, la Universidad Camilo José Cela ha dispuesto una asignatura optativa de 6 créditos ECTS, cuyo contenido contemplará la participación de los estudiantes de las titulaciones de Grado en las actividades universitarias antes referidas.

Para poder obtener una evaluación positiva en las actividades, se deberá atender la dificultad, exigencia, duración e importancia para la formación de la actividad que sea objeto de reconocimiento. En dichas actividades, para su reconocimiento, contabilizarán 1 crédito ECTS por cada 25 horas.

 

Clasificación de las actividades universitarias:

Sólo podrá ser objeto de evaluación la participación en actividades universitarias que el estudiante lleve a cabo durante el periodo de su formación de Grado, tal y como establece la normativa vigente, y acorde a lo que sigue a continuación: 

 

Reconocimiento de créditos por actividades universitarias culturales 

Las actividades universitarias culturales que se consideran objeto de reconocimiento a través del módulo: 

  • Seminarios: cursos para la adquisición de idiomas, aprendizaje de destrezas, habilidades, herramientas y técnicas necesarias para reforzar las competencias transversales, realizadas por Instituciones reconocidas por la propia Universidad. Estas actividades deberán presentar un programa que valorará la Facultad correspondiente donde se detallen los créditos que se solicitan para el reconocimiento correspondiéndose con las horas dedicadas a la actividad. 
  • Actividades organizadas por la por la propia Universidad Camilo José Cela, a través de los Vicerrectorados, de las Facultades o Escuela, de los Departamentos o cualquier otro órgano de la Universidad. Los departamentos de la Universidad, así como los alumnos interesados en proponer dichas actividades para su posterior reconocimiento, deberán presentar una solicitud al Vicerrectorado correspondiente indicando todas las características de la actividad a realizar (programa, duración, responsable). 

 

  • Actividades culturales organizadas por Instituciones ajenas a la Universidad Camilo José Cela. El procedimiento para solicitar el reconocimiento irá dirigido a la Facultad correspondiente, de la misma forma que en las actividades citadas en el epígrafe anterior, o mediante solicitud directa del interesado a dicho Departamento. 

Se consideran actividades universitarias culturales: la asistencia y/o participación en la organización de congresos, ponencias, actividades y jornadas de carácter científico, divulgativo o educativo, y la asistencia a cursos especializados. 

 

Reconocimiento de créditos por actividades universitarias deportivas 

Únicamente las actividades deportivas propuestas por la Universidad Camilo José Cela podrán ser objeto de reconocimiento. El Servicio de Deportes publicará la relación de actividades y créditos ECTS que podrán incluirse en el reconocimiento de créditos. 

  • Los alumnos que participen en competiciones internas de la Universidad Camilo José Cela, tendrán reconocidos 0,5 créditos ECTS en cada curso académico. 
  • Podrán obtener un reconocimiento de 2 créditos ECTS por curso académico, aquellos alumnos que participen en competiciones interuniversitarias. 
  • Podrán conseguir 1 crédito más, aquellos deportistas que logren una medalla en los Campeonatos de España Universitarios, a los que asistan en representación de la UCJC.
  • También serán objeto de reconocimiento, la participación como voluntario en actividades deportivas organizadas por la UCJC y que serán publicadas cada curso académico. Dicho reconocimiento podrá oscilar de 1 a 6 créditos por curso, dependiendo del número de actividades propuestas.
  • Las actividades llevadas a cabo por deportistas federados, de Alto Rendimiento o de Alto Nivel, también serán objeto de evaluación por parte del Servicio de Deportes, el cual valorará qué actividades y créditos pueden ser reconocidos. 

 

Será el Servicio de Deportes de la propia Universidad, el órgano encargado de emitir las certificaciones necesarias para poder optar al reconocimiento de créditos ECTS establecidos. Para ello, deberán tener presente los informes remitidos por los entrenadores, responsables de cada una de las competiciones y coordinador del programa de voluntariado deportivo.

 

Reconocimiento de créditos por actividades universitarias de representación estudiantil 

Las actividades incluidas en este apartado podrán ser objeto de reconocimiento:

  • Actividades llevadas a cabo en los siguientes puestos de representación: Delegado, Subdelegado y Representante de estudiantes. 

Contabilizarán 1 crédito ECTS por ostentar la función de Delegado y Subdelegado y 2 créditos para los Representantes de alumnos, por cada curso académico. 

 

Reconocimiento de créditos por actividades universitarias solidarias y de cooperación 

Las acciones de naturaleza solidaria y de cooperación desarrolladas por el Instituto competente (Instituto para la Cooperación y el Desarrollo Humano), serán objeto de reconocimiento por créditos ECTS. El presente apartado se refiere a las actividades universitarias de índole solidaria y cooperación, realizadas en Organizaciones No Gubernamentales (ONG), en asociaciones u otros organismos, así como en actividades de voluntariado en la UCJC.

Durante el inicio de cada curso académico el Departamento competente presentará una propuesta al Vicerrectorado de Alumnos, donde se incluyan las actividades que podrán ser objeto de reconocimiento durante el curso académico que proceda.

 

 

 

 

Reconocimiento de créditos por colaboraciones técnicas y de apoyo a la actividad docente e investigadora de la Universidad 

La participación, por parte del alumno, en actividades de apoyo organizadas por las diferentes Facultades o Escuela, los grupos de investigación de la Universidad Camilo José Cela, en jornadas de acogida o comunicación y divulgación de titulaciones de Grado y Máster, podrán ser objeto de reconocimiento académico de créditos ECTS. 

Se excluyen de este reconocimiento las actividades dirigidas a la obtención de créditos ECTS de asignaturas de carácter obligatorio y/o optativo de las diferentes titulaciones, así como las actividades que conlleven remuneración económica (incluyendo las becas de colaboración). 

Asimismo, podrán ser objeto de reconocimiento también las colaboraciones con organizaciones o instituciones formativas o de investigación que mantengan convenios con la Universidad.

De la misma forma que en los epígrafes anteriores, la solicitud se realizará a través de la presentación al Vicerrectorado correspondiente, junto con el informe del departamento u órgano pertinente indicando el programa de la actividad, sus objetivos, duración e incluyendo el certificado pertinente. 

 

Reconocimiento de créditos por participación en concursos, competiciones y actividades estudiantiles

La participación de un alumno o un equipo de alumnos, como representante/s de la Universidad en este tipo de actividades, de carácter autonómico o nacional podrá, en todo caso, ser objeto de reconocimiento académico de 1 a 2 créditos ECTS, por actividad. Existirá la posibilidad de reconocer hasta 3 créditos ECTS en convocatorias internacionales.

 

 

 

Procedimiento de reconocimiento:

El módulo denominado ¿reconocimiento académico de créditos¿ tiene asignados 6 créditos ECTS, que serán objeto de calificación en el curso en el que se solicite el reconocimiento. Esta calificación procederá de forma automática una vez haya sido confirmado por la Comisión de Reconocimientos, y le corresponderá como calificación la media de las calificaciones obtenidas en el Grado de referencia, sin computar el Trabajo Fin de Grado. 

Es requisito indispensable que el alumno haya obtenido con carácter previo el reconocimiento académico de los 6 créditos ECTS, a través de la presentación en la Secretaría de su Facultad de las certificaciones de las actividades llevadas a cabo y los créditos ECTS correspondientes a cada una, para poder obtener la calificación. 

El procedimiento de reconocimiento académico de créditos ECTS por este tipo de actividades, se iniciará cuando el alumno interesado aporte la siguiente documentación: 

  • Certificados o informes de los responsables de cada actividad a efectos de su reconocimiento efectivo, en el que se harán constar los datos sobre la duración de la actividad, asistencia y participación del estudiante y los créditos ECTS que el Vicerrectorado correspondiente haya otorgado a dicha actividad. 

Adicionalmente, se deberá presentar, si el caso lo exige: 

  • Actividades deportivas organizadas por la Universidad Camilo José Cela. Se incluirá un informe de los entrenadores así como de los créditos reconocidos que se hayan otorgado, junto con la justificación de las actividades. Será remitido por el Servicio de Deportes. 
  • Actividades de representación. Se deberá aportar un certificado firmado y sellado por el Vicerrectorado de Alumnos, haciendo constar todas las características y los créditos otorgados. 
  • Actividades de Voluntariado y Cooperación. Se deberá aportar un informe detallado de las actividades realizadas, acreditado por el ICDH, además de los créditos ECTS otorgados. 
  • Colaboraciones. En el caso de las colaboraciones técnicas en la Universidad Camilo José Cela, la solicitud deberá ir acompañada del certificado del responsable del departamento correspondiente. En el caso de colaboraciones con instituciones que tengan convenio con la Universidad, se acompañará de un certificado del representante de la Universidad ante la institución pertinente. 

En el caso de alumnos que procedan de una licenciatura y soliciten este reconocimiento deberán cumplir los requisitos anteriormente detallados. Este reconocimiento se hará efectivo sólo en el caso que accedan a un grado de la UCJC y dicho grado contemple ya en su plan de estudios esta asignatura. 

 

Cláusulas especiales:

Procedimiento extraordinario para los alumnos que comenzaron a cursar estudios de Grado entre los cursos académicos 2008-2009 y 2010-2011. 

Los estudiantes que se encuentren cursando sus estudios de Grado en las promociones anteriores al curso académico 2011-2012, tendrán que solicitar un certificado en el que se indiquen los créditos académicos reconocidos, por las actividades reguladas en la presente normativa a fecha de 30 de agosto de 2011. Dicho certificado, deberá ser presentado, por el estudiante interesado, en la Secretaria del centro en el que curse su titulación, al objeto de obtener el reconocimiento académico de créditos ECTS. La calificación de la asignatura ¿Reconocimiento Académico de Créditos¿ en relación a dichos estudiantes seguirá, a partir de la presentación de su solicitud, el procedimiento general establecido en la presente normativa.

 

6.- Reconocimiento de créditos

Enseñanzas de Grado:

El reconocimiento de créditos desde la titulación de origen del estudiante se realizará a la enseñanza oficial de Grado que se solicite, conforme a los siguientes criterios, que deberán tener su reflejo en la Memoria del título de grado correspondiente:

 

  • Cuando el título pertenezca a la misma rama de conocimiento serán objeto de reconocimiento los créditos correspondientes a la formación básica de esa rama. 
  • Asimismo, serán objeto de reconocimiento los créditos obtenidos en otras materias de formación básica que pertenezcan a la rama de conocimiento del título para el que se solicite el reconocimiento, no pudiendo superarse el total de créditos de Formación Básica del título solicitado. 
  • En el resto de los supuestos, el reconocimiento de créditos se realizará siempre en función de las competencias, conocimientos  o contenidos asociados a los créditos cursados por el estudiante y los previstos en el plan de estudios para el que se pretenda su reconocimiento, o bien, cuando tengan carácter transversal. 
  • En cualquier caso, deberá reconocerse la totalidad de la unidad certificable aportada por el estudiante, y no se podrá reconocer parcialmente una asignatura. 
  • El Trabajo Fin de Grado nunca podrá ser objeto de reconocimiento, al estar orientado a la evaluación de las competencias específicas asociadas al título de Grado correspondiente de la Universidad Camilo José Cela.
  • El número de créditos que sean objeto de reconocimiento a partir de experiencia profesional o laboral de análogo nivel y de enseñanzas universitarias no oficiales no podrá ser superior, en su conjunto, al 15% del total de créditos que constituyan el plan de estudios. El reconocimiento de estos créditos no incorporará calificación de los mismos por lo que no computarán a efectos de baremación del expediente y se regirá por el procedimiento descrito en la presente normativa.
  • El  reconocimiento  de  créditos a  los estudiantes de  titulaciones de Grado por la  realización de  actividades universitarias  culturales, deportivas, de representación estudiantil, solidarias y de cooperación se regulará por lo dispuesto en el Reglamento aprobado por Acuerdo del Consejo de Gobierno de la Universidad Camilo José Cela, que se incluye en la presente normativa.

 

Enseñanzas de Master:

El reconocimiento de créditos desde la titulación de origen del estudiante se realizará a la enseñanza oficial de Máster que se solicite, conforme a los siguientes criterios:

  • Podrán ser objeto de reconocimiento los créditos correspondientes a asignaturas superadas entre enseñanzas oficiales universitarias recogidas en RD 1993/2007, en función de la adecuación entre las competencias, conocimientos y contenidos asociados a las asignaturas de origen y las previstas en el plan de estudios del título de Máster Universitario para el que se solicite el reconocimiento de créditos.
  • Se podrán reconocer créditos obtenidos en enseñanzas oficiales de Licenciatura, Ingeniería Superior o Arquitectura, enseñanzas todas ellas anteriores al R.D. 1393/2007, siempre y cuando procedan de asignaturas vinculadas al segundo ciclo de las mismas y atendiendo a la misma adecuación de competencias.
  • Se podrán reconocer créditos cursados en enseñanzas oficiales de Doctorado reguladas tanto por el R.D. 1393/2007 como por los anteriores R.D. 185/1985 R.D.778/1998 y R.D. 56/2005, teniendo en cuenta la adecuación entre las competencias y conocimientos asociados a las asignaturas cursadas por el estudiante y los previstos en el Máster Universitario que se quiera cursar.
  • El número de créditos que sean objeto de reconocimiento a partir de experiencia profesional o laboral de análogo nivel y de enseñanzas universitarias no oficiales no podrá ser superior, en su conjunto, al 15% del total de créditos que constituyan el plan de estudios. El reconocimiento de estos créditos no incorporará calificación de los mismos por lo que no computarán a efectos de baremación del expediente. 
  • El Trabajo Fin de Máster no podrá ser objeto de reconocimiento, al estar orientado a la evaluación de las competencias específicas asociadas al título de Máster correspondiente de la Universidad Camilo José Cela. 

 

 

Efectos del reconocimiento de créditos:

En el proceso de reconocimiento quedarán reflejados, de forma explícita, el número y tipo de créditos ECTS que se le reconocen al estudiante, conforme a los contenidos y competencias que queden acreditados, y aquellas asignaturas que no deberán ser cursadas por el estudiante. 

En el expediente del estudiante las asignaturas figurarán como reconocidas, con la calificación correspondiente. Esta calificación será equivalente a la calificación de las asignaturas que han dado origen al reconocimiento. En caso necesario, se realizará la media ponderada cuando varias asignaturas de origen conlleven e reconocimiento de una o varias asignaturas de destino. 

No serán susceptibles de reconocimiento los créditos de asignaturas previamente reconocidas o convalidadas. 

 

Cláusulas especiales:

Caso de excepción son los Licenciados en Pedagogía y Psicopedagogía que hayan obtenido su título con fecha posterior al 1 de octubre de 2009 o puedan obtenerlo hasta el 30 de septiembre de 2015: 

Teniendo en cuenta lo establecido por el Ministerio de Educación en sus circulares de 14 de julio de 2010 y 3 de noviembre de 2011, y la propuesta de la Conferencia de Decanos de Educación aprobada con fecha 10 de noviembre de 2011, en relación con el reconocimiento de créditos para cursar el Máster de Profesorado de Secundaria, la Comisión Académica del Máster en Educación Secundaria por la UCJC establece: 

  1. Reconocer a los egresados de las titulaciones de Licenciado en Pedagogía y Psicopedagogía que se encuentren en esta situación todas las competencias ligadas a las materias incluidas en los módulos genérico y específico del Máster Universitario en Profesorado de Enseñanza Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas, en la especialidad de Orientación Educativa, siempre que la certificación académica de acceso las acredite. 
  2. El Trabajo Fin de Máster no podrá ser objeto de reconocimiento de créditos. 
  3. Los egresados de las titulaciones de Licenciado en Pedagogía y Psicopedagogía habrán de acreditar el nivel de idiomas exigido para las titulaciones de Máster por la Universidad Camilo José Cela.

 

7.- Transferencia de Créditos

Según el R.D. 1393/ 2007, modificado por el R.D. 861/ 2010, la transferencia de créditos implica que en los documentos académicos oficiales acreditativos de las enseñanzas de Grado y Máster, se incluirá la totalidad de los créditos obtenidos en enseñanzas oficiales cursadas con anterioridad, en la Universidad Camilo José Cela u otra Universidad, cuando esos estudios no hayan conducido a la obtención de un título oficial. No se incluirán entre estos créditos los que  hayan sido objeto de reconocimiento.

 

Efectos de la transferencia de créditos:

  • La transferencia de créditos se realizará consignando el número de créditos y la calificación obtenida en las asignaturas superadas en otros estudios universitarios oficiales no finalizados. 
  • En ningún caso los créditos objeto de transferencia computarán a efectos de media del expediente académico. 
  • La transferencia de créditos será otorgada por la Secretaría General de la Universidad a la vista de la documentación aportada por el estudiante y se incorporará a su expediente académico. 

 

8.- Estudios Extranjeros

Se entenderá por convalidación parcial de estudios extranjeros, el reconocimiento oficial de la validez a efectos académicos de estudios superiores realizados en el extranjero, hayan finalizado o no con la obtención de un título, respecto de estudios universitarios españoles parciales de Grado o de Máster, que permitan proseguir dichos estudios en la Universidad Camilo José Cela.

El reconocimiento parcial de estudios universitarios extranjeros podrá solicitarse en los siguientes supuestos: 

  1. Cuando los estudios universitarios realizados con arreglo a un sistema extranjero que no hayan concluido con la obtención del correspondiente título. 
  2. Cuando los estudios universitarios hayan concluido con la obtención de un título extranjero y el interesado no haya solicitado la homologación del mismo por un título universitario oficial español. 
  3. Cuando habiéndose solicitado la homologación del título extranjero, ésta haya sido denegada, siempre que la denegación no se haya fundado en alguna de las causas recogidas en el artículo 5 del Real Decreto 285/2004, de 20 de febrero, por el que se regulan las condiciones de homologación y convalidación de títulos y estudios extranjeros de educación superior. 

 

Documentación a presentar:

La solicitud deberá ir acompañada por la siguiente documentación: 

  • Fotocopia compulsada del documento que acredite la identidad y nacionalidad del solicitante, expedido por las autoridades competentes del país de origen o de procedencia o por las autoridades españolas competentes en materia de extranjería. Los solicitantes españoles deben presentar una fotocopia compulsada del documento nacional de identidad. 
  • Fotocopia compulsada de la certificación académica de los estudios realizados, en la que consten, la duración oficial en años académicos, el plan de estudios seguido, las asignaturas cursadas y la carga horaria o crediticia de cada una de ellas: 
  • Asignaturas cursadas y aprobadas, con sus calificaciones y créditos.

 

 

  • Sistema o escala universitaria de calificaciones del país de origen indicando, obligatoriamente, la nota mínima de aprobado y los intervalos en los que se basa la escala de puntuación. 
  • Duración de cada asignatura. 
  • Plan de estudios de la titulación o relación de materias cursadas con sello original, expedido por el Centro correspondiente, que agrupe las asignaturas a convalidar. 

La Comisión de reconocimiento de la Facultad donde se imparte la titulación de destino podrá requerir, además, otros documentos complementarios que considere necesarios para la acreditación de la equivalencia entre la formación conducente a la obtención del título extranjero y la que se exige para la obtención del título académico español de carácter oficial, con cuyos estudios se pretende la convalidación. 

  • Declaración responsable de no haber solicitado previa o simultáneamente la homologación del título y, en su caso, que la denegación de la homologación no es por alguna de las causas incluida en el artículo 5 del Real Decreto 285/2004. 

Los documentos expedidos en el extranjero deberán cumplir los siguientes requisitos: 

  • Deberán ser oficiales y estar expedidos por las autoridades competentes para ello, de acuerdo con el ordenamiento jurídico del país de que se trate. 
  • Deberán presentarse legalizados por vía diplomática o, en su caso, mediante la apostilla del Convenio de La Haya o el establecido al efecto. La legalización o apostilla deberán figurar sobre el documento original, antes de la realización de la copia que se vaya a compulsar. Este requisito no se exigirá a los documentos expedidos por las autoridades de los Estados miembros de la Unión Europea. 
  • Deberán ir acompañados, en su caso, de su correspondiente traducción oficial al castellano. En principio, no será necesario aportar traducción oficial de los documentos complementarios, siempre que ello no impida su adecuada valoración. 

 

En los casos en que los documentos expedidos en el extranjero deban acompañarse de traducción oficial al castellano, dicha traducción podrá realizarse, entre otros: 

  • Por la UNESCO o cualquier otra organización oficial internacional reconocida por España. 
  • Por la oficina de Interpretación de Lenguas del Ministerio español de Asuntos Exteriores. 
  • Por cualquier Representación diplomática o consular de España en el extranjero. 
  • Por la representación diplomática o consular en España del país de que es ciudadano el solicitante o, en su caso, del de procedencia del documento. 
  • Por un Traductor Jurado, debidamente autorizado o inscrito en España. 

El interesado que presente esta solicitud de reconocimiento aportará, junto con cada documento original, una fotocopia del mismo. El receptor de la documentación realizará el cotejo de los documentos y copias, comprobando la identidad de sus contenidos, devolverá los documentos originales al interesado y unirá las copias a la solicitud, selladas tal y como expone la normativa de la Universidad Camilo José Cela. Si las fotocopias estuvieran ya cotejadas y legalizadas ante notario o por las representaciones diplomáticas o consulares de España en el país de donde proceda el documento, no será necesaria la presentación simultánea del original. 

No se procederá a la devolución a los interesados de ninguna documentación aportada, una vez finalizado el proceso, salvo en los casos excepcionales en que se trate de documentos originales y resulte posible y procedente esa devolución. 

En caso de duda sobre la autenticidad, validez o contenido de los documentos aportados, la Comisión con competencia en materia de reconocimiento del Centro podrá efectuar las diligencias necesarias para su comprobación, así como dirigirse a la autoridad competente expedidora de los mismos para validar los extremos dudosos. 

 

 

 

Proceso del reconocimiento de créditos:

Serán susceptibles de reconocimiento las materias aprobadas en un plan de estudios conducente a la obtención de un título extranjero de educación superior, cuando el contenido y carga lectiva de las mismas sean equivalentes en un 80 % a los de las correspondientes asignaturas incluidas en un plan de estudios conducente a la obtención de un título oficial. 

A efectos de poder realizar los cálculos para la nota media del expediente, los créditos reconocidos tendrán la equivalencia en puntos correspondientes a la calificación obtenida en el Centro extranjero de procedencia. A estos efectos, se deberán establecer las correspondientes equivalencias entre las calificaciones numéricas o cualitativas obtenidas en la titulación de origen y las calificaciones previstas en el Real Decreto 1125/2003, de 5 de septiembre, por el que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y validez en todo el territorio nacional. 

No obstante, y en ausencia de materia específica que regule los criterios de la equivalencia que corresponde aplicar a las calificaciones obtenidas en los expedientes académicos de los alumnos con materias superadas en estudios de titulaciones extranjeras, el procedimiento común que regirá la equivalencia será de aplicación el mismo criterio establecido en el cálculo de la nota media de los expedientes académicos de los estudiantes con título extranjero homologado. En la Universidad Camilo José Cela será de acuerdo a las equivalencias recogidas en la Resolución de 16 de julio de 2008 de la Dirección General de Universidades. 

 

 

 

 

Complementos formativos:

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