Gobierno de España - Ministerio de Universidades
Está usted en: 
  1. Portada
  2. Universidades

Registro de Universidades, Centros y Títulos (RUCT)

  • Máster Universitario en Diseño y Gestión de Marca por la Universidad Eur... - [Universidad Europea de Madrid]
  • Contacte
  • Inicio

Acceso y admisión de estudiantes

Sistemas de información previo:
Requisitos de acceso y criterios de admisión:
Descripción:

Acceso:

Para el acceso al Máster se exige al estudiante el requisito legal conforme a lo previsto en el R.D. 861/2010:

  • Estar en posesión de un título universitario oficial español u otro expedido por una institución de educación superior perteneciente a otro estado integrante del Espacio Europeo de Educación superior que faculte en el mismo para el acceso a enseñanzas de Máster.

Admisión:

El estudiante solicitará al departamento de admisiones de la universidad la admisión al Máster de referencia. El expediente de solicitud será remitido a dicho departamento, quien verificará si el estudiante reúne los requisitos de acceso, si procede el reconocimiento de determinadas materias por su trayectoria profesional o expediente académico, o de si en su caso, acredita la formación necesaria para cursar el título del programa correspondiente.

La admisión al Máster no implicará, en ningún caso, modificación alguna de los efectos académicos y, en su caso, profesionales que correspondan al título previo de que esté en posesión el interesado, ni su reconocimiento a otros efectos que el de cursar enseñanzas de Máster.

El Máster está enfocado principalmente a alumnos con el siguiente perfil de ingreso:

  • Graduados/as en Diseño, en cualquiera de sus menciones o especialidades.
  • Graduados/as en Bellas Artes
  • Graduados/as en Ciencias de la información, mención comunicación audiovisual o publicidad
  • Arquitectos/as.
  • Graduados/as en Economía, Empresa, Ingeniería y Derecho, siempre que acrediten experiencia laboral de al menos 2 años en sectores afines a la comunicación, la publicidad o el Branding.

Para acreditar la experiencia laboral y profesional, el estudiante deberá adjuntar a su solicitud un portafolio (dossier de evidencias) que incluya la siguiente información:

  • Carta de motivación.
  • Vida Laboral.
  • Currículum Vitae.
  • Evidencias documentales (cartas de recomendación, títulos de cursos de formación, o cualesquiera otros que estén vinculados con el grado al que se solicita el acceso).
  • Idiomas.

Una vez verificada que la información aportada por el alumno es suficiente y se adecúa a los requisitos de acceso, se procede a concertar una entrevista para el estudiante con el Director del Máster.

El Director del Máster valorará los siguientes elementos atendiendo a una ponderación de un 50% para la entrevista, un 25% para el currículum vitae o la experiencia profesional y un 25% para el expediente académico.

Apoyo a estudiantes:

Una vez matriculados, los estudiantes disponen de medios para introducirse en la dinámica de la UEM y de los servicios que la UEM ofrece a sus alumnos. Así sucede en la primera sesión del Máster, en la que se realiza la presentación y explicación del programa formativo, tanto en lo correspondiente a objetivos, métodos de aprendizaje y formas de evaluación, como a los recursos para la enseñanza e instalaciones.

El estudiante de postgrado sigue recibiendo de la UEM  un apoyo y seguimiento constante para su aprendizaje, a través del contacto diario con el personal del departamento de atención al alumno y de coordinación académica, ambos liderados por el Director Académico del Centro.

Durante la realización del curso el alumno está informado de todas las actividades extracurriculares que suceden en el entorno de la universidad, mediante la cartelería que existe en todos los Campus de la Universidad.

Los alumnos dispondrán de un tutor para el trabajo fin de máster. Así mismo, en el caso de que algún alumno necesite apoyo especial para alcanzar los objetivos del programa, el Centro pone a disposición de los alumnos sesiones de seguimiento y tutorías impartidas por los mismos profesores, en horario a convenir, facilitando el contacto entre profesores y alumnos y poniendo a disposición de ambos el Centro.

El Campus Virtual es una herramienta imprescindible para la comunicación, apoyo y orientación continua de los estudiantes, así como para la coordinación del profesorado participante en el máster.

 

Sistemas de transferencia y reconocimiento de créditos:
Reconocimiento de Créditos Cursados en Enseñanzas Superiores Oficiales No Universitarias.
Reconocimiento de Créditos Cursados en Títulos Propios.
Reconocimiento de Créditos Cursados por Acreditación Experiencia Laboral y Profesional.
Descripción:

Con objeto de hacer efectiva la movilidad de estudiantes tanto dentro del territorio nacional como fuera de él, la Universidad conforme a su normativa interna y legislación vigente, que ha hecho pública en su página web, valorará los créditos que pueden ser objeto de transferencia y de reconocimiento a la vista del expediente y de los documentos académicos oficiales del estudiante y relativos a las enseñanzas oficiales cursadas.

A estos efectos, la transferencia de créditos implica que, en los documentos académicos oficiales acreditativos de las enseñanzas seguidas por cada estudiante, se incluirán la totalidad de los créditos obtenidos en enseñanzas oficiales cursadas con anterioridad, en ésta u otra universidad, que no hayan conducido a la obtención de un título oficial.

Asimismo, el reconocimiento de créditos supone la aceptación por parte de la universidad de los créditos que, habiendo sido obtenidos por el estudiante en enseñanzas oficiales, en ésta u otra universidad, son computados en otras distintas a efectos de la obtención de un título oficial.

Conforme a la normativa vigente, los títulos propios universitarios y la experiencia laboral y profesional acreditada podrá ser también reconocida en forma de créditos, y computará a efectos de la obtención de un título oficial, siempre que dicha experiencia esté relacionada con las competencias inherentes a dicho título, con un máximo de un 15% de los créditos que constituye el plan de estudios. En ningún caso se podrá reconocer el trabajo fin de máster.

Todos los créditos obtenidos por el estudiante en enseñanzas oficiales cursados en cualquier universidad, los transferidos, los reconocidos y los superados para la obtención del correspondiente título, serán incluidos en su expediente académico y reflejados en el Suplemento Europeo al Título.

La Universidad, a través de la Comisión de Postgrado, valorará a la luz del expediente del estudiante los títulos oficiales que pueda aportar, las titulaciones propias universitarias o la experiencia profesional, y conforme al programa y a las materias concretas que tengan equivalencia en competencias, contenidos y dedicación del alumno, se determinará si pueden ser objeto de reconocimiento.

La parte que puede ser reconocida por experiencia profesional serán los 9 ECTS correspondientes a las actividades en empresa, relacionadas con los contenidos del Máster. No se recocerá la parte correspondiente al Trabajo profesional tutelado (3 ECTS).

Este reconocimiento se realizará cuando el estudiante acredite un mínimo de experiencia profesional de 2 años.

Complementos formativos:

De acuerdo con el Articulo 17 del Real Decreto 861/2010, se incluye dentro del procedimiento y requisito de admisión al máster complementos formativos en función de la formación previa acreditada por el estudiante.

En el caso del Máster Universitario en Diseño de Diseño y Gestión de Marca los complementos formativos tendrán una duración total máxima de 18 créditos.

La situación académica resultante de la formación previa de cada estudiante del Máster será evaluada por el director del máster, que establecerá como máximo la realización de 30 créditos ECTS de actividades formativas, y que elevará una propuesta al Director de la Escuela, en función de la necesidad o no de realizar complementos formativos, para su aprobación.

Los complementos formativos los cursaran los estudiantes que accedan a la titulación de máster de acuerdo al Artículo 16 del Real Decreto 861/2010, indistintamente de la procedencia de los mismos recogida en los puntos 1 y 2 de dicho Artículo.

Los complementos formativos se empezarán a cursar con anterioridad al comienzo del máster y se simultanearán durante el primer trimestre del año académico (septiembre - diciembre).

La situación académica resultante de la formación previa de cada estudiante del Máster será evaluada por el director del máster, que elevará una propuesta al Director de la Escuela, en función de la necesidad o no de realizar complementos formativos, para su aprobación.

Estos complementos formativos tendrán que cursarlo los estudiantes que accedan a la titulación desde las siguientes formaciones previas:

  • Graduados/as en Economía, Empresa, Ingeniería y Derecho, que no acrediten experiencia laboral, o esta sea inferior a 2 años, en sectores afines a la titulación como comunicación, publicidad o Branding

En estos supuestos, los estudiantes no han desarrollado alguna de las competencias específicas que se incluyen en estos complementos formativos, las cuales atienden al conocimiento teórico y práctico del sector del diseño y la gestión de marca y a las herramientas y técnicas de expresión que se requieren para desenvolverse en el mismo

A continuación se relacionan los contenidos de los complementos formativos que deberán cursar los estudiantes en función de la formación previa acreditada por el estudiante:

Complementos formativos:

 

Materia

ECTS

Fotografía e imagen Digital

6

Historia del diseño

6

Diseño gráfico digital

6

 

Fotografía e imagen Digital (6 ECTS): contenidos

  • Conocimiento de las herramientas propias de la técnica fotográfica.
  • Aspectos técnicos de las herramientas de retoque y manipulación digital.
  • Aspectos teóricos de la imagen digital.
  • Teorías de la forma, la imagen, el color, la luz, las leyes de percepción visual, la proporción, la escala, el volumen, la profundidad y la superposición.
  • Dominio y comprensión de los principios básicos del lenguaje visual, gráfico y compositivo: morfología, figuras básicas, estructuras, equilibrio, proporción, armonía, tipografía, composición, transformación, color, tratamiento de imagen, fotografía, retoque fomentando la integración de técnicas híbridas de representación.
  • Desarrollo y gestión de la información técnica y conceptual propia de un proyecto.
  • Semiótica de la imagen, retórica visual y marcas gráficas.

Historia del diseño (6 ECTS): contenidos:

  • Análisis de obras de arte, diseño y textos de estética: de la antigüedad al siglo XX.
  • Marco histórico de la modernidad aplicado al diseño: Impresionismo y divisionismo.
  • Historia del diseño anterior al siglo XX.
  • Historia de la narrativa audiovisual y multimedia.
  • Desmaterialización de la obra aplicada al diseño. Posmodernidad y arte contemporáneo. Reformulación de las vanguardias en el modernismo latinoamericano.
  • La historia del diseño así como el significado de su desarrollo en su contexto, desde la tecnología hasta el arte pasando por todo un abanico de dimensiones intelectuales capaces de medir la producción del diseñador.
  • Diseño industrial y diseño.

Diseño gráfico digital (6 ECTS): contenidos:

  • Estrategias del diseño gráfico digital.
  • Las funciones del diseño gráfico. Evolución de los sistemas de impresión, herramientas, materiales y objetos de diseño.
  • Evolución histórica y técnica de la tipografía. Fundamentos de la tipografía.
  • Desarrollo de los elementos formales que constituyen la imagen (línea, plano, composición, contraste, ritmo, estructura, etc.).
  • Técnicas de autoedición y edición de imagen digital: Herramientas digitales.
  • Relación entre texto e imagen, el tiempo en relación con la imagen en movimiento.
  • Diseño editorial. Infografía. Diseño y comunicación en espacios.
  • Metodologías y técnicas de desarrollo de conceptos gráficos a través de la imagen.
  • Imagen e identidad corporativa. Antecedentes históricos y concepto actual. Logotipo y marca: cultura corporativa y cultura de marca.
  • Diseño digital / Programación / CMS / UX / UI.

© Ministerio de Educación, Cultura y Deporte

Logotipo W3C/WAI doble A (WCAG 1.0)