Gobierno de España - Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades
Está usted en: 
  1. Portada
  2. Universidades

Registro de Universidades, Centros y Títulos (RUCT)

  • Máster Universitario en Experiencia de Usuario para el Diseño de Product... - [Universidad Camilo José Cela]
  • Contacte
  • Inicio

Acceso y admisión de estudiantes

Sistemas de información previo:
Requisitos de acceso y criterios de admisión:
Descripción:

4.2 REQUISITOS DE ACCESO Y  CRITERIOS DE ADMISIÓN

1. Acceso

El Real Decreto 1393/2007, del 29 de octubre, establece en el artículo 16 los requisitos para el acceso a las enseñanzas oficiales de Máster, modificado por el Real Decreto 861/2010.

1) Para acceder a las enseñanzas oficiales de Máster será necesario estar en posesión de un título universitario oficial español u otro expedido por una institución de educación superior perteneciente a otro Estado integrante del Espacio Europeo de Educación Superior que faculte en el mismo para el acceso a enseñanzas de Máster.

2) Así mismo, podrán acceder los titulados conforme a sistemas educativos ajenos al Espacio Europeo de Educación Superior sin necesidad de la homologación de sus títulos, previa comprobación por la Universidad de que aquellos acreditan un nivel de formación equivalente a los correspondientes títulos universitarios oficiales españoles y que facultan en el país expedidor del título para el acceso a enseñanzas de postgrado. El acceso por esta vía no implicará, en ningún caso, la homologación del título previo de que esté en posesión el interesado, ni su reconocimiento a otros efectos que el de cursar las enseñanzas de Máster.

2. Admisión

ESNE - Escuela Universitaria de Diseño, regula el sistema de admisión del alumnado a sus centros y vela para que se reconozca el derecho de acceso y el de permanencia, observándose los principios de igualdad, mérito y capacidad, sin ningún tipo de discriminación por razón de nacimiento, raza, sexo, religión, disminución física o sensorial, opinión o cualquier otra condición o circunstancia personal o social.

Las personas interesadas en la admisión de los estudios ofertados por ESNE - Escuela Universitaria de Diseño,  deben formalizar la correspondiente solicitud normalizada. Dicho documento es accesible directamente desde la página web corporativa, o bien pueden solicitarlo al Departamento de Promociones y Admisiones.

La documentación necesaria para iniciar el proceso de admisión es la siguiente:

-     Hoja de solicitud de admisión.

-     Copia del DNI o Pasaporte (para alumnos procedentes de países no comunitarios).

-     Copia compulsada del título universitario o certificado académico que acredite la finalización de los mismos.

-     Currículum actualizado.

Una vez entregada la documentación en el Departamento de Información y Orientación Universitaria se citará al candidato a la realización de una entrevista de admisión con el Director del Máster.

En caso de que la demanda superara las plazas ofertadas, se establecen los criterios de valoración de los siguientes méritos:

-  Carta de motivación y entrevista personal, en las cuales se valorará el interés mostrado, la continuidad con la carrera profesional del candidato, las expectativas que éste tiene sobre el máster y las posibles aplicaciones futuras de los conocimientos adquiridos, sobre el ámbito profesional u otras iniciativas. (20%)

-  El Currículum Vitae del candidato, será objeto de valoración y ponderación, teniendo en cuenta la adecuación a la titulación a la que se pretende acceder y su experiencia profesional en alguno de los sectores implicados.(50%)

-  El expediente académico de la titulación que presente para el acceso. (20%)

-  Conocimiento de idiomas extranjeros debidamente certificados. (10%)

De la evaluación y selección de candidatos se encargará la Comisión Académica del Máster que estará formada por tres miembros dentro de los cuales estará el Director del Máster que actuará de Presidente y un Secretario que será un profesor del Máster. Este será el órgano de decisión en todas las cuestiones referentes al Máster. Los puestos de la Comisión Académica se podrán renovar anualmente.

Tras la realización del proceso de admisión, el Departamento de Información y Orientación Universitaria comunicará la aceptación al interesado en un plazo no superior a dos días.

Así mismo, desde la comunicación de dicha admisión, el candidato tendrá un plazo de una semana para la formalización de las tasas de reserva de plaza o inscripción.

La matriculación definitiva en el Máster queda supeditada a la entrega de la documentación necesaria tal y como establece la Normativa vigente.

Para aquellos alumnos que se matriculen a tiempo parcial, se establece un itinerario que se puede consultar en el apartado 5. Planificación de las enseñanzas.

Para iniciar el Proceso de Admisión, los candidatos podrán contactar con el Departamento de Información y Orientación Universitaria a través del siguiente teléfono +34915552528.

Apoyo a estudiantes:

4.3 APOYO Y ORIENTACIÓN DE LOS ESTUDIANTES, UNA  VEZ MATRICULADOS

Con objeto de facilitar la plena incorporación del alumnado de nuevo ingreso a la Institución y a los estudios universitarios elegidos, ESNE - Escuela Universitaria de Diseño, dispone de un sistema de organización para su acogida y orientación cuyo diseño y planificación corresponden al Director de Ordenación Académica y a la Comisión de Acción Tutorial del Centro, de la cual forman parte los responsables de los servicios universitarios de Atención Tutorial, Orientación Psicológica, y Prácticas y Empleo.

El Plan de Acción Tutorial se aplica en todos los estudios implantados, y articula un modelo de acompañamiento y seguimiento personal del alumnado a lo largo del proceso educativo. Estas acciones permiten una orientación personal, académica y profesional en todos los estudios en función de sus características, intereses y necesidades personales

Los tutores son profesores del grupo al cual son asignados y están coordinados con el resto de la plantilla docente y técnicos (Modelo Tutorial Globalizador) permitiendo una atención continua y permanente del alumnado. Entre sus funciones se encuentra:

  • Facilitar el desarrollo personal del alumnado.
  • Facilitar al alumnado el proceso de transición entre la Universidad y el mundo profesional.
  • Supervisar el progreso académico del alumnado.
  • Dar a conocer entre el alumnado la organización institucional y sus normas.
  • Ofrecer al alumnado un referente de confianza y autoridad.
  • Orientar y supervisar al alumnado en sus prácticas en empresas y entidades externas.
  • Tutorizar la elaboración del Trabajo Fin de Máster.
  • Estimular en el alumnado la continuación de su formación y su actualización.
  • Estimular en el alumnado la búsqueda de conocimiento sobre las opciones profesionales.
  • Estimular en el alumnado la investigación y el acceso a los estudios de tercer ciclo.

El Responsable de Postgrado, en colaboración con los Directores Académicos de cada programa, procede a resolver la asignación de alumnado. Esto responde a que desde la Dirección de Postgrado se tiene una visión global de las necesidades de tutores para todos los programas y de las necesidades concretas de los alumnos de cada programa. Es decir, se hace una valoración global de las necesidades de tutorización con los recursos con los que cuenta el área.

El Plan de Acción Tutorial constituye, así, una eficaz herramienta complementaria para conocer el nivel de satisfacción del alumnado con los estudios, pues permite detectar tanto los puntos fuertes como los débiles.

Sistemas de transferencia y reconocimiento de créditos:
Reconocimiento de Créditos Cursados en Enseñanzas Superiores Oficiales No Universitarias.
Reconocimiento de Créditos Cursados en Títulos Propios.
Reconocimiento de Créditos Cursados por Acreditación Experiencia Laboral y Profesional.
Descripción:

4.4 SISTEMA DE TRANSFERENCIA Y RECONOCIMIENTO DE CRÉDITOS

En cumplimiento del Real Decreto 1618/2011, de 14 de noviembre, sobre reconocimiento de estudios en el ámbito de la Educación Superior,  ESNE  - Escuela Universitaria de Diseño(como Centro Adscrito a la UCJC), ordena su sistema de transferencia y reconocimiento de créditos, con los mismos criterios que la Universidad Camilo José Cela, con objeto de hacer efectiva la movilidad de los estudiantes, tanto dentro del territorio nacional como fuera de él, con sujeción a los criterios generales que sobre el particular se establecen la legislación aplicable.

4.4.1.- Definición de Conceptos

Reconocimiento:

Es la aceptación de los créditos obtenidos en unas enseñanzas oficiales y propias de la misma u otra Universidad, de las enseñanzas de Ciclos Formativos de Grado Superior, actividades académicas o validación de experiencia laboral o profesional, para su cómputo a efectos de la obtención de un título oficial en ESNE - Escuela Universitaria de Diseño. 

Transferencia:

Se entenderá como toda anotación en los documentos académicos oficiales de la Universidad acreditativos de las enseñanzas seguidas por cada estudiante de todos los créditos obtenidos en enseñanzas oficiales cursadas con anterioridad, en la misma u otra universidad, que no hayan sido objeto de reconocimiento ni hayan conducido a la obtención de un título oficial. No se incluirán entre estos créditos, los que hayan sido reconocidos.

Todos los créditos obtenidos por el estudiante en enseñanzas oficiales cursados en cualquier universidad, los transferidos, los reconocidos y los superados para la obtención del correspondiente título, serán incluidos en su expediente académico y reflejados en el Suplemento Europeo al Título, regulado en el Real Decreto 1044/2003, de 1 de agosto, por el que se establece el procedimiento para la expedición por las universidades del Suplemento Europeo al Título.

Unidad de Reconocimientos:

Órgano dependiente de la Secretaría General encargado de tramitar los estudios de reconocimientos y responsable de garantizar el cumplimiento de las normas establecidas.

Comisión de Reconocimientos:

El Comité de Reconocimiento es responsable de la elaboración de los estudios de reconocimientos siguiendo la normativa de obligado cumplimiento.

4.4.2.- Procedimiento del Reconocimiento de Créditos

Los alumnos que hayan:

-      Comenzado o finalizado estudios universitarios oficiales en otra universidad.

-      Cursado Ciclos Formativos de Grado Superior.

-      Comenzado o finalizado estudios propios.

Podrán solicitar un informe de reconocimiento de créditos previo a su admisión, con el fin de conocer qué asignaturas no tendrán que cursar y/o matricular. 

Documentación a presentar:

El alumno interesado entregará los siguientes documentos:

-      Impreso de solicitud de reconocimiento.

-      Certificación Académica Oficial y Título.

-      Programas originales o sellados* (debe contener: nombre de la asignatura, carácter, temporalización, número de créditos, idioma).

-      Si tiene experiencia laboral relacionada con la titulación que desea cursar, deberá enviar certificado de la/s empresa/s donde haya desarrollado su trabajo con la descripción detallada del mismo y la fe de vida laboral.

-      Si procede, certificado de cursos homologados por instituciones u organismos oficiales que tengan relación con alguna asignatura del Máster.                                         

*En aquellos casos que la documentación remitida carezca de esta información habrá que emplear fuentes documentales oficiales tales como el boletín Oficial del Estado (Sección III) para contrastar la información: por ejemplo, nº BOE, nombre y fecha de publicación.

Si no puede aportar en ese momento la documentación oficial, entregará fotocopias. La certificación académica puede quedar pendiente si no tiene aún calificaciones definitivas en la Universidad de procedencia.

Toda la documentación aportada por el solicitante deberá estar perfectamente ordenada y clasificada. No se aceptarán expedientes que den lugar a errores o confusiones.

Proceso del Reconocimiento:

El alumno deberá solicitar el estudio de reconocimientos a través de la web de ESNE - Escuela Universitaria de Diseño, o cumplimentar personalmente en la Secretaría Académica el impreso de SOLICITUD DE RECONOCIMIENTO DE CRÉDITOS. El plazo límite para la solicitud de Reconocimientos será: 

-        31 de Octubre.

En ambos casos se presentará la documentación anexa a la solicitud de reconocimiento previo a la matriculación. El alumno enviará la solicitud y la documentación a través de la página web o la presentará personalmente en Secretaría de Alumnos.

Desde la Secretaría Académica se remitirá a la Dirección de cada título la documentación de cada alumno junto a su solicitud.

Una vez esté en su poder toda la documentación necesaria, la Dirección de Título dispone de un plazo de 48 horas (excepto en períodos vacacionales) para realizar junto con la Dirección Académica el informe preliminar y comunicarle al alumno su propuesta.

La Dirección del Título remitirá el informe preliminar de reconocimientos al alumno  indicando que dispone de un plazo de 48 horas (excepto períodos vacacionales) para aceptar el estudio, solicitándole la documentación original, en caso de no haberla presentado anteriormente. Una vez aceptado, el alumno deberá formalizar la admisión (si no lo ha hecho previamente) y, posteriormente, formalizar su matrícula en los plazos establecidos.

En caso de que el alumno necesite alguna aclaración de tipo académico sobre este informe, debe contactar con el Director de su titulación.

Una vez esté aceptado por el alumno el informe preliminar se procederá a realizar el informe vinculante previo cotejo de la documentación. Una vez firmado por el representante de la Comisión de Convalidación y por el alumno, el responsable lo enviará, a Secretaría de Alumnos.

Secretaría introducirá los reconocimientos en el expediente del alumno y le enviará, cuando proceda, el recibo generado. 

Seguimiento:

El estudio del Expediente de Reconocimiento y Trasferencia de Créditos quedará archivado en la Secretaría Académica, y en él quedarán los programas aportados por el alumno.

La nota que se consignará se corresponderá con la calificación obtenida en los estudios de origen (o media ponderada), siempre y cuando el alumno presente un certificado académico. De no ser así la calificación incorporada en el expediente académico será un 5 (excepto en el caso de que los estudios de origen sean de títulos propios o se reconozcan los créditos por experiencia profesional, en cuyo caso, la nota no computará en el expediente quedando reflejada como RE (Reconocida)).

4.4.3.- Títulos Propios y Experiencia Profesional

El número de créditos que sean objeto de reconocimiento a partir de experiencia profesional o laboral y de enseñanzas universitarias no oficiales no podrá ser superior, en su conjunto, al 15% del total de créditos que constituyen el plan de estudios. El reconocimiento de estos créditos no conllevará calificación de los mismos por lo que no computarán a efectos de baremación del expediente y se calificará con RE (reconocida).

No obstante a lo anterior, los créditos procedentes de títulos propios podrán, excepcionalmente, ser objeto de reconocimiento en un porcentaje superior al señalado, en su caso, ser objeto de reconocimientos en su totalidad siempre que el correspondiente título propio haya sido extinguido y sustituido por un título oficial, esté verificado favorablemente por ANECA y se ajuste a lo dispuesto en el anexo I del Real Decreto 861/2010 no computando en la baremación del expediente, se calificará RE (reconocida).

Podrán ser objeto de reconocimiento las prácticas externas, pero en ningún caso podrá serlo el Trabajo Fin de Máster.

En consonancia con la legislación vigente para la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales, la experiencia laboral y profesional acreditada podrá ser reconocida en forma de créditos que computarán a efectos de la obtención de un título oficial, siempre que dicha experiencia esté relacionada con las competencias inherentes a dicho título.

 

El reconocimiento por acreditación profesional recogerá la actividad profesional y laboral realizada y documentada por el interesado anterior o coetánea a sus estudios de Máster, fuera del ámbito universitario o, al menos, externo a las actividades diseñadas en el plan de estudios en lo relativo a las prácticas.

El procedimiento se ajusta a los siguientes criterios generales:

·         El límite máximo de créditos reconocibles sería de 9 créditos para las titulaciones de posgrado como el presente Máster de 60 créditos. En caso de reconocerse créditos por enseñanzas universitarias no oficiales, se sumarán a los reconocidos por experiencia profesional o laboral hasta alcanzar los límites anteriores.

·         Únicamente podrán reconocerse créditos por la experiencia laboral y profesional cuando exista adecuación o concordancia entre las destrezas y habilidades adquiridas y las competencias descritas en las guías docentes de las materias de las que se solicita el reconocimiento, específicamente en labores profesionales realizadas en el área del diseño basado en experiencia de usuario.

·         En ningún caso podrá ser objeto de reconocimiento los créditos los correspondientes al Trabajo de Fin de Máster.

·         El reconocimiento de estos créditos no incorporará calificación de los mismos por lo que no computarán a efectos de baremación del expediente.

 La experiencia profesional deberá ser acreditada mediante la siguiente documentación:

·         Certificación de la Tesorería General de la Seguridad Social o de la mutualidad a la que estuvieran afiliados, donde conste la denominación de la empresa, la categoría laboral (grupo de cotización) y el período de contratación.

·         Los respectivos contratos de trabajo y prórroga de los mismos, si procede, que acrediten la experiencia laboral del candidato o, en su caso, nombramiento de la Administración correspondiente.

·         Certificado/s de la empresa/s en las que haya desarrollado la actividad o actividades susceptibles de reconocimiento donde el Director de Recursos Humanos (o quien ocupe un puesto de funciones similares) certifique las funciones realizadas con una descripción detallada del mismo, que permita al Centro determinar la consecución de las competencias relacionadas con las materias cuyo reconocimiento solicita.

·         Los trabajadores autónomos o por cuenta propia deberán aportar Certificación de la Tesorería General de la Seguridad Social de los períodos de alta en la Seguridad Social en el régimen especial correspondiente y descripción de la actividad desarrollada e intervalo de tiempo en el que se ha realizado la misma.

·         Acreditación de la empresa donde conste el código de Clasificación Nacional de Actividades Económicas (CNAE), establecido por el Ministerio de Economía y Hacienda.

·         Informe de vida laboral.

El marco aproximativo de relación entre las horas de trabajo acumuladas en la experiencia profesional y el número de créditos reconocibles será el siguiente: con carácter general, el reconocimiento de créditos se realizará a razón de 3 ECTS por año de experiencia profesional demostrable a jornada completa. Si la experiencia profesional fuese en jornada a tiempo parcial, se ponderará el número de créditos reconocibles por año trabajado por el porcentaje de tiempo trabajado por jornada en relación a una jornada a tiempo completo.

 Respecto a las materias que podrán reconocerse en cada titulación:

a)       Se dará prioridad al reconocimiento de la materia Prácticas Profesionales, siempre que no hayan sido cursadas.

b)      A continuación, serán reconocibles créditos del resto de asignaturas, siempre que exista adecuación o concordancia de las destrezas y habilidades adquiridas durante el desempeño profesional con las competencias específicas de las materias para las cuales se solicita el reconocimiento de créditos. Esta adecuación debe ser justificada adecuadamente en la solicitud mediante el correspondiente certificado de la empresa.

c)       En todo caso, como se ha dicho ya, no podrán ser objeto de reconocimiento los créditos correspondientes al Trabajo Fin de Máster.

4.4.4.- Reconocimiento de créditos

El reconocimiento de créditos desde la titulación de origen del estudiante se realizará a la enseñanza oficial de Máster que se solicite, conforme a los siguientes criterios:

-        Podrán ser objeto de reconocimiento los créditos correspondientes a asignaturas superadas entre enseñanzas oficiales universitarias recogidas en RD 1993/2007, en función de la adecuación entre las competencias, conocimientos y contenidos asociados a las asignaturas de origen y las previstas en el plan de estudios del título de Máster Universitario para el que se solicite el reconocimiento de créditos.

-        Se podrán reconocer créditos obtenidos en enseñanzas oficiales de Licenciatura, Ingeniería Superior o Arquitectura, enseñanzas todas ellas anteriores al R.D. 1393/2007, siempre y cuando procedan de asignaturas vinculadas al segundo ciclo de las mismas y atendiendo a la misma adecuación de competencias.

-        Se podrán reconocer créditos cursados en enseñanzas oficiales de Doctorado reguladas tanto por el R.D. 1393/2007 como por los anteriores R.D. 185/1985 R.D.778/1998 y R.D. 56/2005, teniendo en cuenta la adecuación entre las competencias y conocimientos asociados a las asignaturas cursadas por el estudiante y los previstos en el Máster Universitario que se quiera cursar.

-        El número de créditos que sean objeto de reconocimiento a partir de experiencia profesional o laboral de análogo nivel y de enseñanzas universitarias no oficiales no podrá ser superior, en su conjunto, al 15% del total de créditos que constituyan el plan de estudios. El reconocimiento de estos créditos no incorporará calificación de los mismos por lo que no computarán a efectos de baremación del expediente. 

-        El Trabajo Fin de Máster no podrá ser objeto de reconocimiento, al estar orientado a la evaluación de las competencias específicas asociadas al título de Máster (R.D. 1618/2011, de 14 de noviembre).

-        El reconocimiento de créditos tampoco podrá superar el 50 % de los créditos en los estudios de Máster.

 

Efectos del reconocimiento de créditos:

En el proceso de reconocimiento quedarán reflejados, de forma explícita, el número y tipo de créditos ECTS que se le reconocen al estudiante, conforme a los contenidos y competencias que queden acreditados, y aquellas asignaturas que no deberán ser cursadas por el estudiante. 

En el expediente del estudiante las asignaturas figurarán como reconocidas, con la calificación correspondiente. Esta calificación será equivalente a la calificación de las asignaturas que han dado origen al reconocimiento. En caso necesario, se realizará la media ponderada cuando varias asignaturas de origen conlleven el reconocimiento de una o varias asignaturas de destino. 

No serán susceptibles de reconocimiento los créditos de asignaturas previamente reconocidas o convalidadas. 

4.4.5.- Transferencia de Créditos

Según el R.D. 1393/ 2007, modificado por el R.D. 861/ 2010, la transferencia de créditos implica que en los documentos académicos oficiales acreditativos de las enseñanzas de Grado y Máster, se incluirá la totalidad de los créditos obtenidos en enseñanzas oficiales cursadas con anterioridad, en ESNE ¿ Escuela Universitaria de Diseño u otra Universidad, cuando esos estudios no hayan conducido a la obtención de un título oficial. No se incluirán entre estos créditos los que hayan sido objeto de reconocimiento. 

Efectos de la transferencia de créditos:

· La transferencia de créditos se realizará consignando el número de créditos y la calificación obtenida en las asignaturas superadas en otros estudios universitarios oficiales no finalizados. 

· En ningún caso los créditos objeto de transferencia computarán a efectos de media del expediente académico. 

· La transferencia de créditos será otorgada por la Secretaría General del Centro a la vista de la documentación aportada por el estudiante y se incorporará a su expediente académico. 

4.4.6.- Estudios Extranjeros

Se entenderá por convalidación parcial de estudios extranjeros, el reconocimiento oficial de la validez a efectos académicos de estudios superiores realizados en el extranjero, hayan finalizado o no con la obtención de un título, respecto de estudios universitarios españoles parciales de Grado o de Máster, que permitan proseguir dichos estudios en ESNE - Escuela Universitaria de Diseño.

El reconocimiento parcial de estudios universitarios extranjeros podrá solicitarse en los siguientes supuestos: 

1.          Cuando los estudios universitarios realizados con arreglo a un sistema extranjero no hayan concluido con la obtención del correspondiente título. 

2.          Cuando los estudios universitarios hayan concluido con la obtención de un título extranjero y el interesado no haya solicitado la homologación del mismo por un título universitario oficial español. 

3.          Cuando habiéndose solicitado la homologación del título extranjero, ésta haya sido denegada, siempre que la denegación no se haya fundamentado en alguna de las causas recogidas en el artículo 5 del Real Decreto 285/2004, de 20 de febrero, por el que se regulan las condiciones de homologación y convalidación de títulos y estudios extranjeros de educación superior. 

Documentación a presentar:

La solicitud deberá ir acompañada por la siguiente documentación: 

-        Fotocopia compulsada del documento que acredite la identidad y nacionalidad del solicitante, expedido por las autoridades competentes del país de origen o de procedencia o por las autoridades españolas competentes en materia de extranjería. Los solicitantes españoles deben presentar una fotocopia compulsada del documento nacional de identidad. 

-        Fotocopia compulsada de la certificación académica de los estudios realizados, en la que consten, la duración oficial en años académicos, el plan de estudios seguido, las asignaturas cursadas y la carga horaria o crediticia de cada una de ellas.

-        Asignaturas cursadas y aprobadas, con sus calificaciones y créditos.

-        Sistema o escala universitaria de calificaciones del país de origen indicando, obligatoriamente, la nota mínima de aprobado y los intervalos en los que se basa la escala de puntuación. 

-        Duración de cada asignatura. 

-        Plan de estudios de la titulación o relación de materias cursadas con sello original, expedido por el Centro correspondiente, que agrupe las asignaturas a convalidar. 

La Comisión de Reconocimiento de ESNE - Escuela Universitaria de Diseño,  podrá requerir, además, otros documentos complementarios que considere necesarios para la acreditación de la equivalencia entre la formación conducente a la obtención del título extranjero y la que se exige para la obtención del título académico español de carácter oficial, con cuyos estudios se pretende la convalidación. 

-        Declaración responsable de no haber solicitado previa o simultáneamente la homologación del título y, en su caso, que la denegación de la homologación no es por alguna de las causas incluidas en el artículo 5 del Real Decreto 285/2004. 

Los documentos expedidos en el extranjero deberán cumplir los siguientes requisitos: 

-        Deberán ser oficiales y estar expedidos por las autoridades competentes para ello, de acuerdo con el ordenamiento jurídico del país de que se trate. 

-        Deberán presentarse legalizados por vía diplomática o, en su caso, mediante la apostilla del Convenio de La Haya o el establecido al efecto. La legalización o apostilla deberán figurar sobre el documento original, antes de la realización de la copia que se vaya a compulsar. Este requisito no se exigirá a los documentos expedidos por las autoridades de los Estados miembros de la Unión Europea. 

-        ·Deberán ir acompañados, en su caso, de su correspondiente traducción oficial al castellano. En principio, no será necesario aportar traducción oficial de los documentos complementarios, siempre que ello no impida su adecuada valoración. 

En los casos en que los documentos expedidos en el extranjero deban acompañarse de traducción oficial al castellano, dicha traducción podrá realizarse, entre otros: 

-        Por la UNESCO o cualquier otra organización oficial internacional reconocida por España. 

-        Por la oficina de Interpretación de Lenguas del Ministerio español de Asuntos Exteriores. 

-        Por cualquier Representación Diplomática o consular de España en el extranjero. 

-        Por la representación diplomática o consular en España del país de que es ciudadano el solicitante o, en su caso, del de procedencia del documento. 

-        Por un Traductor Jurado, debidamente autorizado o inscrito en España. 

El interesado que presente esta solicitud de reconocimiento aportará, junto con cada documento original, una fotocopia del mismo. El receptor de la documentación realizará el cotejo de los documentos y copias, comprobando la identidad de sus contenidos, devolverá los documentos originales al interesado y unirá las copias a la solicitud, selladas tal y como expone la normativa de ESNE - Escuela Universitaria de Diseño. Si las fotocopias estuvieran ya cotejadas y legalizadas ante notario o por las representaciones diplomáticas o consulares de España en el país de donde proceda el documento, no será necesaria la presentación simultánea del original. 

No se procederá a la devolución a los interesados de ninguna documentación aportada, una vez finalizado el proceso, salvo en los casos excepcionales en que se trate de documentos originales y resulte posible y procedente esa devolución. 

En caso de duda sobre la autenticidad, validez o contenido de los documentos aportados, la Comisión con competencia en materia de reconocimiento del Centro podrá efectuar las diligencias necesarias para su comprobación, así como dirigirse a la autoridad competente expedidora de los mismos para validar los documentos dudosos. 

Proceso del reconocimiento de créditos:

Serán susceptibles de reconocimiento las materias aprobadas en un plan de estudios conducente a la obtención de un título extranjero de educación superior, cuando el contenido, la carga lectiva y las competencias, de las mismas sean equivalentes en un 80% a los de las correspondientes asignaturas incluidas en un plan de estudios conducente a la obtención de un título oficial. 

A efectos de poder realizar los cálculos para la nota media del expediente, los créditos reconocidos tendrán la equivalencia en puntos correspondientes a la calificación obtenida en el Centro extranjero de procedencia. A estos efectos, se deberán establecer las correspondientes equivalencias entre las calificaciones numéricas o cualitativas obtenidas en la titulación de origen y las calificaciones previstas en el Real Decreto 1125/2003, de 5 de septiembre, por el que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y validez en todo el territorio nacional. 

No obstante, y en ausencia de materia específica que regule los criterios de la equivalencia que corresponde aplicar a las calificaciones obtenidas en los expedientes académicos de los alumnos con materias superadas en estudios de titulaciones extranjeras, el procedimiento común que regirá la equivalencia será de aplicación el mismo criterio establecido en el cálculo de la nota media de los expedientes académicos de los estudiantes con título extranjero homologado. En ESNE - Escuela Universitaria de Diseño, será de acuerdo a las equivalencias recogidas en la Resolución del 21 de marzo de 2016 de la Dirección General de Política Universitaria. 

 

 

Complementos formativos:

No procede

© Ministerio de Educación, Cultura y Deporte

Logotipo W3C/WAI doble A (WCAG 1.0)