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Registro de Universidades, Centros y Títulos (RUCT)

  • Máster Universitario en Ejecutivo en Dirección de Empresas / Executive M... - [Universidad de Navarra]
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Acceso y admisión de estudiantes

Sistemas de información previo:
Requisitos de acceso y criterios de admisión:
Descripción:

Requisitos generales de acceso

Requisitos de acceso:

1.   Será necesario estar en posesión de un título universitario oficial español u otro expedido por una institución de educación superior del Espacio Europeo de Educación Superior que faculta, en el país expedidor del título, al acceso a enseñanzas de máster.

2.   Así mismo, podrán acceder los titulados conforme a sistemas educativos ajenos al Espacio Europeo de Educación Superior, sin necesidad de la homologación de sus títulos, previa comprobación por la Universidad de que aquellos acreditan un nivel de formación equivalente correspondiente a un título universitario oficial español y que faculta en el país expedidor del título para el acceso a enseñanzas de postgrado. El acceso por esta vía no implicará, en ningún caso, la homologación del título previo en posesión el interesado, ni su reconocimiento a otros efectos que el de cursar las enseñanzas de Máster.

   3.  Antes de iniciar el proceso de admisión se realiza una entrevista individual con cada uno de los candidatos     con   el objetivo de informar sobre el programa y decidir si cumple los requisitos exigidos para iniciar el proceso de admisión (Estudios universitarios, experiencia profesional, etc). En esta entrevista nos aseguramos de que el posible candidato cumple con los requisitos mínimos para iniciar el proceso. Estos requisitos son:

  • Título Universitario conforme al punto 1 o 2.
  • Experiencia profesional de mínimo de unos 5 años en el ámbito de la empresa.

Criterios de admisión

Existen unos factores relevantes para la admisión del alumno que se indican a continuación y que cuentan con una misma valoración.  Los factores relevantes para la admisión del alumno son estudiados en su conjunto y de forma integral para cada persona. De esta forma podemos evaluar si el candidato tiene las condiciones adecuadas para la realización del EMBA. Los factores relevantes son:

  • Pruebas de acceso: Es obligatorio realizar, o bien la prueba del GMAT, o bien la prueba de admisión del IESE. Ambas pruebas miden las capacidades matemáticas, verbales y analíticas de los aspirantes en condiciones de igualdad para todos ellos, aportando objetividad a la evaluación y constituyendo un instrumento muy certero a la hora de predecir el éxito académico a uno o dos años vista. Pedimos una puntuación mínima de 500 en GMAT o de 550 si se trata del test del IESE.
  • Titulación universitaria: se requiere el grado o titulación equivalente. Para poder evaluarlo se solicita el expediente académico universitario.
  • Inglés: se solicita una evaluación de una entidad acreditada que mida el nivel de conocimiento del idioma inglés. Por ello solicitamos alguno de los siguientes exámenes:

- TOEFL (Test of English as a Foreign Language). La puntuación mínima aceptada es de 95. El código para el EMBA del IESE es: 7237.

- TOEIC (Test of English for International Communication). La puntuación mínima aceptada es de 850.

- IELTS (International English Language Testing System). La puntuación mínima es a partir de 6,5.

- Cambridge Certificate in Advanced English o superior

- PTE academic. La puntuación mínima aceptada es de 68

 

Quedan exentos de presentar alguno de estos exámenes si:

- La lengua materna del candidato es el inglés. 

- Ha cursado la totalidad de sus estudios universitarios en habla inglesa. 

- Acredita que ha trabajado, al menos durante dos años, en algún país de habla inglesa y teniendo el inglés como herramienta principal en su trabajo.

  •   Carta de apoyo de la empresa actual: en esta carta ha de constar que conocen y apoyan su intención de realizar el EMBA así como que permiten al candidato asistir a clase.
  •   Dos cartas de recomendación.
  • Trayectoria profesional del candidato: Esta experiencia profesional debe ser de unos cinco años. Se valoran aspectos como tipo de empresa, responsabilidad, si el candidato ha gestionado equipos, grado de madurez, etc.   Dicha trayectoria se refleja en las diferentes preguntas que se realizan en el impreso de solicitud y que el candidato debe cumplimentar de la forma más exhaustiva posible. El impreso de solicitud incluye también una fotografía.
  • Entrevistas: Existen dos entrevistas que forman parte del proceso de admisión y que se realizan por personas diferentes. La entrevista informativa y la de admisión. Tal y como se ha explicado más arriba, la entrevista informativa permite detectar si el candidato cumple los mínimos requeridos para iniciar el proceso de admisión (grado universitario y unos 5 años de experiencia profesional).  En la entrevista de admisión,  una vez el candidato ha entregado toda la documentación (Test, prueba inglés, título oficial, etc), se pregunta sobre tres grandes aspectos:
    • trayectoria profesional,
    • competencias,
    • ámbito personal;

        valorándose en una tercera parte cada uno de ellos.

Todo el proceso, y las entrevistas en particular, nos dan una visión muy completa del candidato que se traslada al Comité de Admisiones a través de un informe en dónde se valora cada uno de estos aspectos. También se realiza una explicación oral sobre las aptitudes del candidato y su idoneidad. El hecho de que dos personas de modo independiente y en distintos momentos realicen una entrevista al candidato permite que dos miembros del Comité le conozcan, de modo que se puede aportar más datos para la decisión final del Comité.

Para finalizar el proceso de admisión, las candidaturas se presentan al Comité de Admisión que decide si se admite o no al candidato. El comité de admisión está formado por el Director Académico del Executive MBA, un profesor, el Director Ejecutivo del Executive MBA y dos directores asociados del Executive MBA. Dos días antes de la convocatoria del comité de admisión se entrega a todos sus miembros la documentación de cada uno de los candidatos más el informe de la entrevista de admisión. La decisión se toma por unanimidad. En el caso en que surjan dudas sobre una candidatura, el candidato es entrevistado por el director académico quien tomará, junto al director ejecutivo, la decisión final (estaríamos hablando de una tercera entrevista para casos puntuales).

Los estudiantes con necesidades educativas específicas derivadas de la discapacidad contarán en el proceso de admisión con un asesor académico que evaluará la necesidad de posibles adaptaciones curriculares, itinerarios o estudios alternativos.

 

Apoyo a estudiantes:

Procedimientos de acogida

 

El procedimiento de acogida tiene los siguientes puntos:

  • Durante el proceso de Admisión, las sesiones informativas del programa y los "OPEN DAY" sirven para ir introduciendo al futuro alumno en la filosofía y metodología del programa. Las entrevistas personales, además de lo explicado en ¿Requisitos de acceso¿, permiten al candidato resolver dudas sobre el programa (tanto académicas como de otro tipo).

El curso se inicia con las denominadas "sesiones inaugurales" que tienen la siguiente composición:

  • Presentación de la institución IESE-Universidad de Navarra.
  • Explicación práctica del método de enseñanza: el "método del caso". Se realiza un caso con sus correspondientes fases de trabajo individual, trabajo en equipo y sesión general.
  • Explicación de la utilización del Global-Campus y de los sistemas de intercambio electrónico de información y consultas.
  • Explicación de las normas de comportamiento en la institución, tanto en clase como fuera de ella.
  • Presentación de los alumnos a toda la clase.
  • Reunión de los equipos con su tutor: Presentación e inicio de una sesión de entrenamiento (el tutor hará un seguimiento periódico de cada alumno y del funcionamiento del equipo).

 

Los alumnos se distribuyen por equipos, y cada alumno tiene asignado un mentor (el mismo para todos los integrantes de su equipo). Corresponde al mentor seguir el rendimiento del alumno en tres dimensiones:

a)       Adquirir los conocimientos necesarios para desempeñar tareas directivas.

b)       Desarrollar habilidades directivas.

c)       Potenciar actitudes gerenciales necesarias para el desempeño del trabajo directivo.

 

De este modo se espera que se ayude al alumno a concretar los métodos de trabajo y los enfoques para su trabajo individual. Es también función del mentor hacer que el equipo funcione como un grupo de trabajo eficiente y cohesionado, y donde cada uno de los integrantes pueda aportar sus conocimientos y aptitudes al resto con clara vocación de servicio mutuo.

El Director de Estudios, por tanto, ayuda a cada alumno para que éste pueda desarrollar sus cualidades personales.  Dentro del más absoluto respeto a la libertad personal, el Director de Estudios está abierto a conocer e intentar ayudar al alumno en las circunstancias de carácter personal y profesional que le afecten.

Durante las "estancias internacionales", los alumnos están acompañados por el director del programa, la coordinadora del programa y el equipo del campus de destino. Antes de cada módulo internacional se realiza una presentación a los alumnos en la que se les explica, además del contenido académico y del claustro, todos aquellos aspectos que deben tener en cuenta. Desde la oficina del Executive MBA se da soporte en todo momento para temas como visado, alojamiento, etc.

 

Sistemas de transferencia y reconocimiento de créditos:
Reconocimiento de Créditos Cursados en Enseñanzas Superiores Oficiales No Universitarias.
Reconocimiento de Créditos Cursados en Títulos Propios.
Reconocimiento de Créditos Cursados por Acreditación Experiencia Laboral y Profesional.
Descripción:

La Universidad de Navarra tiene definida una normativa del sistema de Transferencia y Reconocimiento de Créditos.

No obstante, en estos estudios máster esta normativa no se aplica. No existe reconocimiento de créditos de otras titulaciones oficiales de Máster, o de cualquier cualquier otro centro universitario que imparta esta titulación o equivalente.

Complementos formativos:

 

Como se comenta en el punto 5.1, el preceptivo carácter avanzado y diferenciador del máster no se encuentra tanto en el conocimiento y comprensión de conceptos técnicos en determinadas materias aisladas, como en la aplicación de esos conceptos para analizar, sintetizar y evaluar situaciones de negocio con el fin de tomar decisiones ecuánimes con una base científica sólida. El máster no quiere formar especialistas, sino directivos y empresarios con visión de dirección general. De ahí que el bagaje profesional, la madurez humana y la previa excelencia académica exigidas en el proceso de admisión aseguren el aprendizaje avanzado de los estudiantes en el programa sin la necesidad de que todos hayan estudiado un curso de grado en Administración de Empresas.  De hecho, la diversidad de estudios y experiencia profesional entre los estudiantes, lejos de ser un problema, contribuye enormemente al proceso de aprendizaje a un nivel más avanzado. Si la experiencia profesional media de un alumno es de 9 años, en una clase de 60 alumnos contamos con una experiencia acumulada de 540 años que enriquece enormemente el análisis, la discusión y los juicios de situaciones de negocios en las que hay que tomar decisiones.

 

Dicho lo anterior, en algunas materias es preciso asegurar que todos los alumnos asienten una base conceptual previa común. Este objetivo se logra principalmente con la entrega de notas técnicas y libros antes del inicio de cada curso. Se trata de un material de estudio personal que cada estudiante debe asimilar según sus conocimientos previos. Cabe recordar que el preceptivo carácter avanzado de la mayoría de materias no radica en el conocimiento de conceptos sofisticados, sino en la capacidad de emitir juicios y tomar decisiones en situaciones reales de negocio con la visión integradora de la dirección general.

En el caso concreto de Dirección Financiera y Dirección Financiera Avanzada, se han previsto complementos formativos que van más allá de lecturas previas: Accounting: Making Sound Decisions y Finance: Building a Robust Business.

 

Para la materia de Dirección Financiera en la que se trata la contabilidad financiera para la dirección general, se exige a los alumnos que realicen un pre-curso online. Este pre-curso ha sido especialmente diseñado por profesores del departamento de contabilidad del IESE y se ofrece a través de la plataforma Coursera.

 

El nombre del pre-curso es ¿Accounting: Making Sound Decisions¿, que a continuación se detalla:

 

Dedicación:

4 semanas de estudio, 3-5 horas/semana

 

Objetivos:

En estas sesiones se introduce la mecánica contable, el balance de situación, la cuenta de resultados y el estado de flujos de efectivo.

 

Metodología:

El formato del curso consiste en vídeos, con preguntas interactivas, ejercicios y lecturas técnicas. Adicionalmente, durante el curso de Dirección Financiera se ofrece una clase semanal de repaso opcional.

 

Sistema de Evaluación:

La evaluación de este pre-curso online se realiza a través de un examen al final de cada una de las primeras tres semanas y un examen final. Los alumnos deben superar estos exámenes con el nivel exigido por Coursera para recibir una certificación de haber completado el curso con éxito (nota igual o superior al 80%). La plataforma de Coursera corrige los exámenes. En el caso del examen final también hay una pequeña parte de corrección por parte de otros alumnos mediante las directrices proporcionadas por el profesor. Para aquellos que hayan experimentado dificultados en este pre-curso online se ofrece un pre-curso presencial obligatorio de 4 horas la semana previa al inicio del curso regular

 

Contenido:

El temario de este curso es accesible a todo el mundo en Coursera y que resumimos a continuación:

 

Semana 1: Introduction to Accounting - The Balance Sheet

Semana 2: The Income Statement

Semana 3: The Cash Flow Statement

Semana 4: Accrual Accounting

 

Resultados del aprendizaje:

Los alumnos aprenden a relacionar los estados contables y a interpretar su información. De este modo garantizamos que todos los alumnos empiezan el curso regular con todos los conceptos básicos necesarios. 

 

Cabe decir que todos los profesores del programa en cualquier materia, deben estar siempre disponibles para atender a sus alumnos, orientarles en su aprendizaje y resolver sus dudas.

 

Para Dirección Financiera Avanzada también se ha desarrollado un curso online con características muy similares. El nombre del pre-curso es ¿Finance: Building a Robust Business¿ y también es accesible a través de la plataforma Coursera. A continuación lo detallamos:

 

Dedicación:

4 semanas de estudio, 3-5 horas/semana

 

Objetivos:

En estas sesiones se introducen los conceptos necesarios de finanzas operativas tales como el análisis de ratios y de necesidades de financiación del capital de trabajo o la proyección de estados contables y su uso para el diagnóstico de problemas y toma de decisiones.

 

Metodología:

El formato del curso consiste en vídeos, con preguntas interactivas, ejercicios y lecturas técnicas.

 

Sistema de Evaluación:

La evaluación del aprendizaje de los alumnos se realiza a través de un examen al final de cada una de las tres semanas y un examen final una vez terminadas las cuatro semanas. Los alumnos deberán superar los exámenes con la puntuación exigida por Coursera para otorgar certificados.

 

Contenido:

El temario de este curso es accesible a todo el mundo en Coursera y que resumimos a continuación:

 

Semana 1: Descripción general de la asignatura

Semana 2: Operational Ratios and Forecasting

Semana 3: Diagnosis and Action Plan

Semana 4: Negative NFO and DuPont Analysis

 

Resultados del Aprendizaje

Los alumnos aprenden a proyectar estados contables y su uso para el diagnóstico de problemas y toma de decisiones en su ámbito.

 

 

Es importante señalar que la contabilidad y las finanzas que se imparten en el EMBA son de nivel avanzado pero enfocadas a la toma de decisiones a nivel directivo. Por este motivo su contenido dista del propio de cursos dirigidos a expertos contables o financieros, o cuyo objetivo es que sus asistentes se conviertan en expertos contables o financieros. Por lo tanto, no se trata de cursos técnicos sino de cursos que preparan para la gestión

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