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Registro de Universidades, Centros y Títulos (RUCT)

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Acceso y admisión de estudiantes

Sistemas de información previo:
Requisitos de acceso y criterios de admisión:
Descripción:

Según Real Decreto 1393/2007 en su artículo 16 indica:

Para acceder a las enseñanzas oficales de Master será necesario estar en posesión de un título universitario ofocial español u otroexpedido por una institución de educación superior perteneciente a otro Estado integrante del Espacio Europeo de Educación Superior que faculte en erl mismo para el accesdo a enseñanzas de Master.

Así mismo podrán acceder los tituladfos conforme a sistemas educativos ajenos al Espacio Eueropeo de Educación Superior sin necesidad de homologación de sus títulos, previa comprobación por la Universidad de que aquellos acreditan un nivel de formación equivalente a los correspondientes títulos universitarios oficiales españoles y que faculten en el pais expedidor del títulopara el acceso a enseñanzas de postgrado. El acceso por esta vía no implicará, en ningún caso, la homologación del título previo de que esté en posesión el interesado, ni su reconocimiento a otros efectos que el de cursar las enseñanzas de Master.

 

Titulaciones oficiales de acceso

El acceso al título del Máster Universitario en Innovación y Emprendimiento en Ingeniería Biomédica es, previa admisión efectuada por el órgano responsable del Programa del Máster, conforme a los criterios de valoración de méritos establecidos por la UB. En el caso de estudiantes que certifiquen su obtención del título de Grado en Ingeniería Biomédica no se les requerirá ningún complemento de formación.

Dado que el Master se imparte en INGLÉS es requisito preferente el nviel B2 de Inglés

Los estudiantes que no certifiquen haber obtenido el Grado en Ingeniería Biomédica, en función de su  titulación de acceso (perfiles de entrada), seguirán un itinerario específico con el fin de asegurar la obtención de las competencias necesarias.

Las titulaciones en cuestión son, entre otras:

Grado en Ingeniería de Diseño Industrial y Desarrollo de Producto.

Grado en Ingeniería Eléctrica.

Grado en Ingeniería Electrónica Industrial y Automática.

Grado en Ingeniería Electrónica de Telecomunicación.

Grado en Ingeniería Informática.

Grado en Ingeniería de Materiales.

Grado en Ingeniería Mecánica.

Grado en Ingeniería Química.

Grado en Ingeniería en Sistemas Electrónicos.

Grado en Ingeniería de Sistemas de Telecomunicación.

Grado en Ingeniería en Tecnologías Industriales.

Grado en Ingeniería Industrial.

Grado en Ingeniería de Telecomunicación.

Ingeniería Técnica Industrial:

- Especialidad Electricidad.

- Especialidad Electrónica Industrial.

- Especialidad en Mecánica.

- Especialidad en Química Industrial.

Grado en Medicina

Gado en Economía

Grado en Física.

I titulaciones afines.

La posibilidad de cursar el máster por parte de alumnos procedentes de otras ingenierías, licenciaturas y grados será valorada por la Comisión Coordinadora del máster mediante el análisis de su Curriculum académico y profesional.

Órgano de admisión

Las Normas reguladoras de los criterios de programación, de los planes de estudios y de la organización de los másteres universitarios de la Universitat de Barcelona, aprobadas por Consejo de Gobierno de 2 de octubre de 2012 y publicadas en la URL http://www.giga.ub.edu/acad/comaof/fitxers/PE_master.pdf, en su artículo 21 determinan que:

La Comisión de Coordinación del máster universitario tiene la composición mínima siguiente:

- El coordinador o coordinadora del máster universitario, que ejerce las funciones de presidencia de la Comisión.

- Una representación del profesorado de los departamentos que imparten como mínimo un 20 % de la docencia del máster.

- Una representación del alumnado. Como mínimo, un estudiante elegido por los alumnos matriculados en el máster.

- El jefe o la jefa de la secretaria de estudiantes y docencia, o persona en quien delegue, que ejerce las funciones de secretaria de la Comisión.

Las funciones de la Comisión de Coordinación son, entre otras, las siguientes:

- Proponer la oferta de asignaturas de cada curso académico a la Comisión Académica del Centro para que las aprueba, velando por la interrelación entre las materias y las asignaturas del título.

- Aprobar el pla docente y el encargo docente propuesto por los departamentos y elevarlos a la CAC para que de su visto bueno.

- Resolver las solicitudes de reconocimiento de los estudiantes.

- Llevar a cabo la selección y la admisión de los estudiantes.

- Coordinar con el centro la información pública del máster.

- Coordinar la elaboración del informe de seguimiento anual del máster y elevarlo a los órganos competentes del centro para que lo apruebe.

Requisitos de admisión y criterios de selección

Además de los requisitos de titulaciones de acceso indicados anteriormente se requiere como criterio preferente de admisión en el máster la acreditación de un conocimiento adecuado del nivel de inglés B2, dado que todo el máster será impartido en este idioma. Este nivel será acreditado por un certificado oficial de las entidades verificadoras de que dispone la Universidad de Barcelona

El proceso de admisión tiene tres periodos de aceptación, acumulativos, sigue un calendario, establecido de la siguiente forma:

- De enero hasta finales de junio se reciben las preinscripciones de los estudiantes interesados.

- A finales de enero se produce la primera evaluación de admisiones.

- La segunda evaluación se produce a principios del mes de mayo. En ella, los estudiantes no aptos para la admisión, generalmente por falta de alguna documentación, son generalmente repescados en esta fase.

- La última evaluación se produce en el mes de Julio. Se reproduce el mecanismo anterior.

- En todo el proceso se establece prioridad por llegada de la petición.

 

Se establecerá un plazo de preinscripción.

El proceso de selección de los estudiantes preisncritos será llevado a cabo por la comisión Coordinadora del máster, atendiendo a los siguientes criterios, de mayor a menor prioridad:

1.- En primer lugar el criterio de aceptación es el perfil de entrada del estudiante. Las entradas con prioridad son las de estudiantes con grado en ingeniería biomédica.

La comisión de coordinación valorará cada solicitud de acuerdo con:

a) Titulación y expediente académico (80%)

b) Experiencia profesional (20%). La experiencia que se acredite con especial énfasis si esta ha tenido lugar en: a) centros de investigación, b) centros hospitalarios, o c) industria, relacionadas con el área de la ingeniería biomédica.

2. En función del perfil, tal como se presenta más adelante en el punto 4.6, se establecen los niveles necesarios para la nivelación y homogeneización con una carga de 30 ECTS.

Todas las notificaciones se efectúan por correo electrónico y por carta. En ellas se especifica toda la documentación necesaria para prodecer a la matrícula, indicando el proceso para efectuarla, con especial atención a los estudiantes foráneos.

Fuera de estas titulaciones la comisión deberá de realizar un informe favorable a tal efecto.

Apoyo a estudiantes:

Sistemas de apoyo y orientación de los estudiantes una vez matriculados

Las actividades de apoyo y orientación están supervisadas por la Comisión de Coordinación del Máster Universitario en Innovación y Emprendimineto en Ingeniería Biomédica (UB). Estas actividades se realizan tal y como se indica a continuación.

La UB, desde cada uno de sus centros, realiza actividades y programas específicos de información y de atención al estudiante matriculado en la universidad, en colaboración con el SAE (Servicio de atención al estudiante).

Estas actividades y programas están enmarcados en el plan de acción tutorial de la Universidad de Barcelona (PAT). Se trata de un plan institucional de cada titulación, donde se especifican los objetivos y la organización de la acción tutorial.

Cada Máster elabora su Plan de Acción Tutorial (PAT) en el que tiene que incluir como mínimo:

a) Análisis del contexto y de las necesidades del máster 

b) Objetivos del PAT.

c) Actividades o acciones que se desarrollarán, indicando un calendario orientativo y las personas responsables.

d) Organización del PAT

e) Seguimiento y evaluación del PAT 

Las acciones que incluye el plan de acción tutorial son:

 Acciones en la fase inicial de los estudios del máster:

a)  Actividades de presentación del máster.

b)  Colaboración en actividades de acogida para los estudiantes de programas de movilidad matriculados en la UB.

c)  Colaboración con los coordinadores de programas de movilidad.

Acciones durante el desarrollo de los estudios de Master:

a)  Atención personalizada al estudiante para orientarlo, y ayudarlo a incrementar el rendimiento académico, especialmente respecto de su itinerario curricular y de la ampliación de su horizonte formativo, en un marco de confidencialidad y de respeto a su autonomía. Los estudiantes con acceso directo al realizar su primera matrícula reciben una atención individualizada desde la coordinación del Máster. Los estudiantes que no provengan del Grado de Ingeniería Biomédica son tutelados desde la coordinación del Máster en el itinerario a cursar en función de su perfil.

b) Información de interés para el estudiante: estancias formativas fuera de la UB (programas Erasmus, o equivalentes) necesarios para la obtención del certificado EIT Health (30 ECTS), becas, otras ofertas de master. Se establecerá una comunicación directa entre los responsables de movilidad de las respectivas facultadesel coordinador del Máster.

 

Acciones en la fase final de los estudios:

 a) Acciones de formación y de orientación para la inserción profesional y para la continuidad en otros estudios.

b)  Información sobre recursos del SAE relacionados con la inserción laboral.

c)  Atención personalizada al estudiante para orientarlo, especialmente respecto a su inserción profesional y a la continuidad de los estudios.

Acciones dirigidas a dar apoyo al alumnado con características o perfiles específicos (estudiantes con minusvalía, con rendimiento de excelencia, deportistas de élite etc...) y acciones dirigidas específicamente a informar y dar apoyo a estudiantes extranjeros.

Otras consideraciones a tener en cuenta y que se incluyen en el documento del plan de acción tutorial hacen referencia a las funciones de los coordinadores del PAT, al alcance de las acciones tutoriales, a las figuras de los tutores para la atención personalizada a los estudiantes, y al seguimiento y evaluación del plan.

 

INFORMACIÓN ESPECÍFICA CORRESPONDIENTE AL CENTRO

Desde el centro, se da soporte a todos los aspectos indicados. Se establecen desde la Universidad de Barcelona Jornadas en las que se aproxima a los estudiantes a empresas y centros de investigación relacionados en general con las ingenierías, la tecnología, la biotecnología, etc. Des del propio Máster se organiza una semana de presentación a los estudiantes de los centros de investigación más relacionados con el ámbito de la Ingeniería Biomédica, con presentaciones de empresas del sector, investigadores, etc.

Las acciones de apoyo y orientación de los estudiantes de la Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud se organizan conforme a lo establecido en los "Procediments específics de la Facultat de Medicina i Ciències de la Salut per a l'assegurament de la qualitat" (PEQ 5744 050. Orientació al estudiante),

Sistemas de transferencia y reconocimiento de créditos:
Reconocimiento de Créditos Cursados en Enseñanzas Superiores Oficiales No Universitarias.
Reconocimiento de Créditos Cursados en Títulos Propios.
Reconocimiento de Créditos Cursados por Acreditación Experiencia Laboral y Profesional.
Descripción:

Normas para el reconocimiento y para la transferencia de créditos en las enseñanzas oficiales de máster universitario de la Universidad de Barcelona (Aprobadas por el Consejo de Gobierno de 7 de febrero de 2012)

El Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre, por el que se establece la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales de grado, máster y doctorado impartidas por las universidades españolas en todo el territorio estatal (modificado por el RD 861/2010, de 2 de julio), establece como uno de los objetivos fundamentales de la organización de las enseñanzas el fomento de la movilidad de los estudiantes, tanto dentro de Europa como en otras partes del mundo y, sobre todo, la movilidad entre las distintas universidades españolas y dentro de una misma universidad.

Resulta, por tanto, imprescindible disponer de un sistema de reconocimiento, de transferencia y de acumulación de créditos, en el que los créditos cursados previamente sean reconocidos e incorporados al expediente del estudiante.

En este sentido, estas normas pretenden regular el procedimiento y los criterios que se deberán aplicar en la Universidad de Barcelona, respetando la legislación vigente.

El reconocimiento de créditos es la aceptación por parte de la Universidad de Barcelona de la formación o experiencia profesional que figura a continuación, y que se computa en el expediente de otras enseñanzas que el estudiante esté cursando al efecto de la obtención de un título oficial.

En ningún caso se reconocerán los créditos correspondientes al trabajo final de máster.

 

Formación o experiencia profesional objeto de reconocimiento

a ) Los créditos obtenidos en otras enseñanzas oficiales de Master cursadas con anterioridad, en la Universidad de Barcelona o en cualquier otra universidad, computan en las nuevas enseñanzas oficiales, a efectos de obtener un título oficial.

b ) Los créditos cursados en enseñanzas superiores conducentes a otros títulos amparados por el artículo 34.1 de la Ley 6 / 2001 de Universidades.

c ) La experiencia laboral y profesional (mínimo tres años), siempre que esté relacionada con las competencias de la titulación que está cursando el estudiante.

El límite de créditos que se podrán reconocer, basándose en otros títulos y en la experiencia profesional, no podrá ser superior, en conjunto, al 15 % de los créditos del plan de estudios que el estudiante está cursando.

Únicamente se podrá reconocer un porcentaje superior al 15 %, hasta la totalidad de créditos del plan de estudios, cuando el título propio haya sido extinguido y sustituido por el título oficial, y así conste en la memoria del título oficial verificada en las condiciones establecidas en los artículos 6.4 y 6.5 del Real Decreto 861/2010.

En cuanto a los criterios que se aplican al reconocimiento de la experiencia laboral y profesional, sólo será susceptible de reconocimiento aquella que implique conocimientos y habilidades de nivel del máster. Además, sólo podrán ser objeto de reconocimiento las asignaturas optativas. Los criterios de valoración de la experiencia profesional tendrán

en cuenta el tipo de función desarrollada, los años de experiencia y adecuación del ámbito profesional a las competencias del máster.

Complementos formativos:

Se establecen Complementos de Formación en función de los perfiles de entrada, con un número máximo de 30 créditos.

Dichos complementos formativos se cursarán en asignaturas de otros estudios impartidos por la Universidad de Barcelona, atendiendo a las siguientes temáticas:

  • Biología Molecular y Celular  6 créditos
  • Estructura y funciójn de sistermas del cuerpo humano I y II 12 créditos
  • Biomecánica 6 créditos
  • Imágenes Biomédicas 6 créditos
  • Instrumentación y señales Biomédicas 6 créditos
  • Ingeniería de Materiales y Biomateriales 6 créditos

La Comisión de coordinación establecerá para cada estudiante las asignaturas y el itinerario particular que debe seguir para adquirir los complementos formativos.

Los graduados en Ingeniería Biomédica podrán ser eximidos de los Complementos Formativos.

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