Gobierno de España - Ministerio de Universidades
Está usted en: 
  1. Portada
  2. Universidades

Registro de Universidades, Centros y Títulos (RUCT)

  • Máster Universitario en Gestión de Destinos Turísticos por la Universida... - [Universidad Rovira i Virgili]
  • Contacte
  • Inicio

Acceso y admisión de estudiantes

Sistemas de información previo:
Requisitos de acceso y criterios de admisión:
Descripción:

Requisitos de acceso:

 

Los estudiantes podrán acceder según lo establecido en el Artículo 16 Acceso a las enseñanzas oficiales de Máster del RD 1393/2007, y sus modificaciones posteriores:

 

1. Para acceder a las enseñanzas oficiales de Máster será necesario estar en posesión de un título universitario oficial español u otro expedido por una institución de educación superior perteneciente a otro Estado integrante del Espacio Europeo de Educación Superior que faculte en el mismo para el acceso a enseñanzas de Máster.

 

2. Así mismo, podrán acceder los titulados conforme a sistemas educativos ajenos al Espacio Europeo de Educación Superior sin necesidad de la homologación de sus títulos, previa comprobación por la Universidad de que aquellos acreditan un nivel de formación equivalente a los correspondientes títulos universitarios oficiales españoles y que facultan en el país expedidor del título para el acceso a enseñanzas de postgrado. El acceso por esta vía no implicará, en ningún caso, la homologación del título previo de que esté en posesión el interesado, ni su reconocimiento a otros efectos que el de cursar las enseñanzas de Máster.

 

Criterios de admisión:

 

Los estudiantes pueden acceder a los estudios de máster a través de las titulaciones siguientes:

  • Titulados universitarios oficiales de Grado o Licenciados en Turismo, Geografía, Planificación y Ordenación del Territorio, Economía, Gestión de Empresas, Sociología, Comunicación o ámbitos afines.
  • Titulados universitarios oficiales de Grado o Licenciados en Turismo y disciplinas relacionadas (ej. Turismo y Ocio, Gestión y Administración de Empresas Turísticas, Economía del Turismo, etc.) 
  • Titulados universitarios oficiales Diplomados en Turismo, Geografía, Planificación y Ordenación del Territorio, Economía, Gestión de Empresas, Sociología, Comunicación o ámbitos afines.
  • Titulados universitarios oficiales de Grado o Licenciados en Geografía, Economía, Gestión de Empresas, Comunicación, Planificación y Ordenación del Territorio, y Sociología, en la medida que se pueda demostrar un conocimiento básico adquirido a través de estos currículos de materias y especializaciones relacionadas con el turismo y el ocio, la sociedad móvil y el desarrollo local a través de la puesta en valor de los activos territoriales; la afinidad de estos currículos de ingreso para acceder al Máster MTD, tal como la experiencia profesional acumulada en el campo de la gestión turística, se evaluarán particularmente en cada caso por el órgano de admisión.                          
  • Titulados universitarios oficiales Diplomados en Turismo y disciplinas relacionadas (como en la especificación anterior).
  • Titulados universitarios oficiales Diplomados en Geografía, Economía, Gestión de Empresas, Comunicación, Planificación y Ordenación del Territorio, y Sociología, en la medida que se pueda demostrar un conocimiento básico adquirido a través de estos currículos de materias relacionadas con el turismo y el ocio, la sociedad móvil y el desarrollo local a través de la puesta en valor de los activos territoriales; la afinidad de estos currículos de ingreso para acceder al Máster MTD, tal como la experiencia profesional acumulada en el campo de la gestión turística, se evaluarán se evaluarán particularmente por el órgano de admisión en cada caso.
  • Titulados oficiales con título expedido por una institución de enseñanza superior del EEES, que faculta en el país expedidor para el acceso a máster, en las materias mencionadas antes y según las especificaciones anteriores. 
  • Estudiantes con un título extranjero de sistema educativo ajeno al EEES, no homologado, previa comprobación por parte de la universidad de:
  • que el nivel de formación sea equivalente a los correspondientes títulos universitarios oficiales españoles;
  • que faculte en el país expedidor del título para el acceso a enseñanzas de postgrado.

Durante el período de admisión, los estudiantes deberán acreditar que reúnen ambos requisitos.

 

Dado que el Máster se imparte también en inglés, los alumnos deberán acreditar un nivel mínimo de conocimiento de la lengua inglesa equivalente al B2. No será necesario que los estudiantes que tengan el inglés como lengua propia en su país de origen o en sus estudios previos aporten certificados oficiales.

Dado que todas las asignaturas obligatorias se impartirán en inglés, se requerirá a todos los estudiantes que acrediten un nivel mínimo de inglés B2, independientemente de la especialidad del máster que deseen estudiar, excepto aquellos que tengan el inglés como lengua propia en su país de origen o en sus estudios previos aporten certificados oficiales.

Por lo que refiere al nivel de conocimiento del castellano, se establece un nivel mínimo intermedio acreditado (B.1 o correspondientes -ver http://dele.cervantes.es/informacion/niveles/nivel_b1.html) para todos estudiantes de habla no española que matriculen asignaturas optativas del itinerario en Marketing de Destinos. La Comisión de Admisión al Máster podrá establecer mecanismos adicionales a la presentación de certificados de acreditación del nivel B.1, tales como entrevistas o pruebas de nivel.

 

Criterios de selección:

La selección de los alumnos se llevará a cabo de acuerdo con los criterios siguientes:

  • Idoneidad del título de acceso: hasta un máximo de 10 puntos, de acuerdo con el orden siguiente:
    • Titulados en el ámbito del Turismo y disciplinas relacionadas (ej. Turismo y Ocio, Gestión y Administración de Empresas Turísticas, Economía del Turismo, etc.): hasta un máximo de 10 puntos
    • Titulados en ámbitos afines de las ciencias sociales: Geografía, Planificación y Ordenación del Territorio, Economía, Gestión de Empresas, Sociología, Comunicación, en la medida que se pueda demostrar haber cursado asignaturas o especialidades afines al turismo: hasta un máximo de 10 puntos
    • Otros: 0 puntos.
  • Experiencia profesional acumulada en el campo de la gestión turística: hasta un máximo de 4 puntos.
  • Valoración del expediente académico de la titulación universitaria oficial que da acceso al máster: hasta un máximo de 4 puntos.
  • Nivel de inglés superior al mínimo exigido (B.2): hasta un máximo de 2 puntos.
  • Formación complementaria (cursos, seminarios u otras actividades de formación, acreditadas documentalmente) relacionada con el contenido del máster: hasta un máximo de 2 puntos.
  • Estancias relevantes (de un mínimo de 12 semanas, acreditadas documentalmente) en lugares de habla inglesa (para los castellano-hablantes) o española (para los no castellano-hablantes): hasta un máximo de 2 puntos.

 

Si no hay situación de insuficiencia de plazas y siempre que se cumplan los requisitos  de acceso, el órgano de admisión podrá admitir estudiantes sin necesidad de priorizarlos en función de los méritos.

 

Órgano de admisión:

El órgano de admisión del máster se establecerá en base a la regulación vigente en cada momento. Actualmente, siguiendo la Normativa de estudios de máster de la URV aprobada el 11 de julio de 2013, la Comisión Académica de Máster aprobará la admisión de los estudiantes que acceden al máster. Su composición, que se determina por la Junta de Centro, es la siguiente:

 

Presidente: Coordinador del máster

Miembros:

  • Decano/a de la Facultad o en quien éste delegue.
  • Directores/as de  los Departamentos involucrados o en quien éstos deleguen entre el profesorado del Máster.

 

Para las tareas de admisión se añadirá el jefe de secretaría del Centro.

La Universidad da difusión de las vías de acceso a través de la web, así como de las guías docentes de las distnitas asignaturas. Por otra parte se distribuyen folletos entre los posibles candidatos.

Apoyo a estudiantes:

El procedimiento de orientación a los estudiantes se describe en el proceso ¿P.1.2-02.b-Proceso de orientación al estudiante de máster¿, que se recoge en el modelo de aseguramiento de la calidad docente de la Universidad Rovira i Virgili (URV), que constituye el Sistema Interno de Garantía de la Calidad Docente (SIGC) del centro.

 

La universidad dispone de los siguientes mecanismos de apoyo y orientación a los estudiantes al inicio de sus estudios:

 

- Sesiones de acogida y bienvenida a los alumnos de primero  de máster

 

Durante todo el proceso de inscripción al máster que se inicia en Febrero y finaliza en Septiembre, el coordinador del Máster, a petición personal, concede tutorías para informar del programa de forma específica en modalidad virtual, exponer las diferencias entre el perfil profesionalizador y de investigación y para orientar en el proceso de matrícula. Se presenta el programa formativo, el itinerario académico, la metodología y se valora con el estudiante la carga lectiva que el alumno puede asumir. El objetivo básico de este contacto previo es orientar al futuro estudiante de cara al proceso de matrícula.

 

Además toda la información de organización, calendario, horarios está disponible en la página web del centro en el apartado de máster.

 

Durante la semana anterior al inicio del curso se conceden más tutorías on-line a los estudiantes que han sido aceptados en los diferentes periodos de inscripción fijados por la universidad. Estas tutorías con el coordinador sirven básicamente para organizar y planificar su proceso de aprendizaje, en ellas se facilita información básica para poder comenzar el curso: cómo acceder al campus virtual, cómo está organizado el mismo, cual es el método de trabajo de la titulación, los docentes, los servicios generales de la universidad¿ El objetivo general es transmitir al estudiante la información necesaria para poder comenzar el curso.

 

La inauguración del curso, en la que se prevé que la mayoría de los estudiantes no estén presentes en el centro, se realizará a través de una videoconferencia. En ella se presentará el profesorado y los estudiantes realizarán una breve introducción de sus antecedentes, ambiciones e intereses.

 

- Orientación Profesional

 

La URV cuenta con  el Servicio de Orientación Profesional de la URV el cual pretende proporcionar a los estudiantes un programa de desarrollo de la carrera. Mediante distintas acciones y programas formativos, se quiere que el estudiante pueda lograr y utilizar estrategias, habilidades y conocimientos adecuados para planificar e implementar su desarrollo profesional y personal.

 

Además, en la FTG, conscientes de la importancia de la inserción laboral de nuestros alumnos, se refuerza la acción de la Universidad, organizando con la colaboración del servicio Ocupació URV talleres específicos para los alumnos de la Facultad de Turismo y Geografía, tanto de grado como de máster, contando al mismo tiempo con la participación de profesionales.

 

A lo largo de los estudios universitarios el estudiante dispone de diversas figuras para facilitar el seguimiento y orientación.

 

- Orientación y seguimiento transversal para facilitar un apoyo y formación integral al estudiante al largo de su trayectoria académica en la Universidad: TUTORÍA DE TITULACIÓN (Plan de Acción Tutorial)

 

La URV entiende como tutoría académica ¿un proceso de carácter formativo, orientador e integral desarrollado por los docentes universitarios con el fin de orientar al alumno en su proceso formativo. Esta se basa en el acompañamiento de los alumnos por parte de un/a tutor/a desde que entran en la universidad hasta que están preparados para incorporarse en el mundo profesional, fundamentalmente en aquellos momentos en los cuales tienen que tomar decisiones. Se diferencia de la atención personalizada de cada asignatura por su carácter transversal a las diferentes materias y cursos. Se trata de una figura transversal que acompaña y asesora al estudiante a lo largo de su trayectoria académica, detecta cuando existe algún obstáculo o dificultad y trabaja conjuntamente con el estudiante para mejorar su rendimiento y guiarlo en su trayectoria académica o profesional. La finalidad de este modelo de orientación es facilitar a los estudiantes todas las herramientas y ayuda necesaria para que puedan conseguir con éxito tanto las metas académicas como personales y profesionales que les plantea la Universidad. Y en el caso de nuestro máster es el/la Coordinador/a quién actúa de tutor/a.

En concreto, los beneficios que aporta al estudiante son:

  • Ayuda a ubicarse con más facilidad en la Universidad.
  • Le orienta en el diseño y aprovechamiento de su itinerario curricular.
  • Le orienta en relación a decisiones y necesidades relacionadas con su trayectoria académica y proyección profesional.

Los objetivos que se plantean en la tutoría académica así como su desarrollo, recursos y secuencias se definen en el Plan de Acción Tutorial de la FTG donde, para el caso de los másteres, se especifica que se tendrán en cuenta:

¿        Los estudios que le han dado acceso al máster.

¿        El ritmo de aprendizaje personal en relación al previsto en el máster.

¿        La realización del máster a tiempo completo o a tiempo parcial (con especial incidencia en el itinerario curricular dentro de las sesiones de tutoría de estos últimos).

¿        La perspectiva de inserción en el mundo laboral o en los estudios de doctorado (distinguiendo entre estudiantes que ya desarrollan un trabajo y estudiantes que no trabajan).

¿        En el caso de estudiantes extranjeros en estancias de movilidad, recibirán igualmente la orientación académica del coordinador de máster y contarán con el apoyo del ICenter de la URV para otras cuestiones.

 

Asimismo, el modelo de docencia no presencial de la URV propone la concreción para la titulación de figuras y procesos de orientación necesarios en la docencia no presencial. Entre ellos, se destacan figuras como el tutor técnico de titulación, persona de referencia para el estudiante (en nuestro caso el coordinador de máster), encargado de la fidelización de los estudiantes (pre-matrícula, bienvenida,  primeros meses para la prevención del abandono, pre-prueba final¿) y a quien dirigir todas las dudas no académicas que puedan surgir a lo largo del curso. También instrumentos y herramientas como el espacio Moodle de titulación (como espacio de información y comunicación entre los diferentes colectivos implicados en la enseñanza, destinado, principalmente a orientar al estudiantado en todo momento); la activación de la herramienta de ¿seguimiento de la compleción¿ o el uso de webconferencias (Adobe Connect). Estos instrumentos y herramientas persiguen uno de los principios del modelo de docencia no presencial de la URV que es garantizar la comunicación fluida entre los diferentes colectivos que participan en la titulación.

Paralelamente, la Universidad Rovira i Virgili aprobó en el Consejo de Gobierno de julio de 2008 un plan integral de acogida de estudiantes de Máster dirigido, especialmente, a estudiantes internacionales. El plan contempla tres fases:

Antes de la llegada:

Información previa, trámites académicos, trámites relacionados con la extranjería, alojamiento, seguro médico.

A la llegada:

Información sobre la ciudad, servicios universitarios, recibimiento, alojamiento.

Durante su estancia

Integración lingüística, actividades extraacadémicas, atención personalizada.

Los procesos respectivos son competencia de, la Oficina de Orientación Universitaria (OOU) y el I-Center.

 

- Orientación e información sobre movilidad y ayudas/becas para estudiantes de máster

La URV, a través de la Oficina del estudiante y el Centro Internacional informa regularmente de las distintas becas y convocatorias de movilidad que se ofrecen para los estudiantes de máster a través de sus respectivas páginas web y a través de la difusión directa con los/las coordinadores de máster.

 

- Orientación y seguimiento en contenidos específicos de asignaturas/materias de las titulaciones: ATENCIÓN PERSONALIZADA o TUTORÍA DOCENTE

 

Esta orientación la lleva a término el profesor propio de cada asignatura con los estudiantes matriculados a la misma, bien en modalidad presencial o en modalidad a distancia dependiendo de la asignatura y el periodo del año. La finalidad de esta orientación es: planificar, guiar, dinamizar, seguir y evaluar el proceso de aprendizaje del estudiante teniendo en cuenta su perfil intereses, necesidades, conocimientos previos, etc.) y las características/exigencias del contexto (EEES, perfil académico/profesional, demanda socio-laboral, etc.).

 

El modelo de docencia no presencial de la URV propone una comunicación dentro del contexto asignatura que incluye: bienvenida y presentación del docente y la asignatura, entrega de la planificación semanal, resolución de dudas en un tiempo máximo garantizado, retroacción de actividades con antelación a la entrega de la siguiente actividad, información sobre noticias o actos relacionados con la asignatura, cambios en la misma, despido... con una periodicidad semanal con el fin de motivar a los estudiantes y minimizar el abandono.

 

En concreto, el seguimiento de la docencia en asignaturas virtuales se llevará a cabo a través de la plataforma virtual Moodle. Se establecerán criterios de organización comunes de los espacios virtuales y cada profesor establecerá las herramientas comunicativas que se utilizarán en cada ocasión (el foro, para comunicarse con los estudiantes en general, la mensajería para hacer una comunicación concreta a un estudiante, la videoconferencia para una exposición oral, etc.) así como los plazos para la entrega de trabajos evaluables. Se establecerán asimismo criterios generales para la respuesta a dudas de los estudiantes, así como la periodicidad con la que el profesor debe revisar su espacio de asignatura (habitualmente cada 48h. menos en festivos). Las asignaturas presenciales también disponen de espacios virtuales a través de los cuales se establecen sistemas adicionales de control y seguimiento de la docencia presencial.

 

- Orientación y seguimiento en períodos de prácticas: TUTORÍA DE PRÁCTICAS EXTERNAS

 

Esta orientación se desarrolla a través de tutores profesionales (tutores ubicados profesionalmente a la institución/centro donde el estudiante realiza las prácticas) y tutores académicos (profesores de la universidad). Se trata de una figura específica que realiza el seguimiento y evaluación del estudiante en su período de prácticas.

 

Este tipo de seguimiento tiene un carácter específico en función del ámbito en que el estudiante realiza las prácticas. El segumiento del trabajo profesional por parte del tutor se realiza en el centro de acogida. Las tutorías académicas son normalmente en modalidad a distancia (videoconferencia, uso del correo electrónico y teléfono) para los que lo requieran o que realicen prácticas en centros extranjeros o alejados de la URV. Sin embargo pueden ser en modalidad presencial para los estudiantes que realicen prácticas externas en el territorio de referencia de la URV.

 

En concreto, los beneficios que aporta al estudiante son:

  • Le ayuda a ubicarse con más facilidad al entorno profesional de prácticas.
  • Le ayuda a vincular los conocimientos teóricos con los prácticos.
  • Le orienta para un mejor aprovechamiento académico y profesional de las prácticas externas.

 

La Universidad se regirá por la normativa vigente en cada momento. Actualmente la regulación aplicable en nuestro centro es:

 

  • Real Decreto 1493/2011, de 24 de octubre, por el que se regulan los términos y las condiciones de inclusión en el Régimen General de la Seguridad Social de las personas que participen en programas de formación, en desarrollo de lo previsto en la disposición adicional tercera de la Ley 27/2011, de 1 de agosto, sobre actualización, adecuación y modernización del sistema de la Seguridad Social.
  • Real Decreto 861/2010, de 2 de julio, por el que se modifica el Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre, por el que se establece la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales.
  • Normativa de Prácticas Externas de los Estudiantes de la URV aprobada por el Consejo de Gobierno del 20 de diciembre de 2012.
  • Normativa de Prácticas Externas de la FTG, aprobada por la Junta de Centro el mes de diciembre de 2013.
  • Estatuto del estudiante universitario, aprobado por el Real Decreto 1791/2010, de 30 de diciembre.

 

Para más información consultar el apartado 5 de planificación.

 

- Orientación y seguimiento en la asignatura del trabajo de fin de máster: TUTORIA DEL TRABAJO DE FIN DE MÁSTER

 

Este tipo de seguimiento tiene un carácter específico, en función del ámbito en que el estudiante realiza el trabajo y se desarrolla básicamente a través de tutores académicos, es decir profesores de la universidad. Se trata de una figura específica que realiza el seguimiento y evaluación del trabajo de fin de máster

 

Si el trabajo fin de máster se concibe como un medio para profundizar en el tema de las prácticas o en otra temática donde el trabajo se debe realizar fuera de la propia universidad, el estudiante dispondrá de una codirección, es decir, de un tutor académico y de un tutor profesional.

 

Como en el caso de las Prácticas Externas, al ofrecer la posibilidad al estudiante de hacer el seguimiento desde su país de origen, las reuniones presenciales se substituyen por videoconferencias, uso del correo electrónico y teléfono.

 

En concreto, los beneficios que aporta al estudiante son:

  • Le ayuda a organizar y desarrollar las competencias objeto de trabajo y evaluación.
  • Le orienta para un mejor aprovechamiento académico y profesional del trabajo de fin de máster.

 

La Universidad se regirá por la normativa vigente en cada momento. Actualmente la regulación aplicable en nuestro centro es:

  • La Normativa de Trabajo Fin de Máster aprobada por el Consejo de Gobierno del 11 de julio de 2013.
  • La Normativa de Trabajo de Fin de Máster de la FTG aprobada el 10 de diciembre de 2013.

 

Para más información consultar el apartado 5 de planificación.

 

- Orientación y apoyo al estudiante con discapacidad

 

La Universidad Rovira i Virgili, ya desde su creación, vela por la orientación y apoyo al estudiante con discapacidad tal y como refleja el artículo 152 de sus Estatutos (Decreto 202/2003, de 26 de agosto), en el cual se dice que "son derechos de los estudiantes, (...) disponer, en el caso de los estudiantes con discapacidades, de las condiciones adecuadas y el apoyo material y humano necesario para poder seguir sus estudios con plena normalidad y aprovechamiento".

 

Además, dispone de un Plan de Atención a la Discapacidad, que tiene como finalidad favorecer la participación e inclusión académica, laboral y social de las personas con discapacidad a la universidad y para promover las actuaciones necesarias para que puedan participar, de pleno derecho, como miembros de la comunidad universitaria. Todo ello se recoge en una web específica de información para estudiantes o futuros alumnos con discapacidad: http://www.urv.cat/atencio_discapacitat/index.html que incluye también una guía elaborada por la URV para personas discapacitadas en la que se recoge toda la información que puede interesar a los alumnos de la URV con alguna discapacidad. Se informa sobre aspectos como el procedimiento para solicitar la adaptación curricular, el acceso a la universidad, los planos de accesibilidad de los diferentes Campus, los centros de ocio adaptados que se hallan distribuidos por la provincia de Tarragona, así como becas y ayudas que el alumno tiene a su disposición. El objetivo es facilitar la adaptación del alumno a la URV, tanto académica como personal.

 

Se ha elaborado también una guía para el profesorado de la URV donde se recogen principios, informaciones y recomendaciones generales útiles para el profesorado a la hora de atender las necesidades educativas que pueden presentar los estudiantes con discapacidad. Esta guía está disponible en la Web de la universidad a través de este link.

 

Los estudiantes que así lo deseen o requieran se pueden dirigir al Centro de Atención al Estudiante o bien a la persona responsable del Plan, donde se hará un seguimiento y una atención personalizada a partir de la demanda de los interesados que puede ir desde el asesoramiento personal al estudiante, facilitar diversas ayudas técnicas, asesoramiento al profesorado para la realización de adaptaciones,...

 

Por lo que se refiere a los mecanismos específicos para alumnos con discapacidad, la Normativa de Matrícula de Grado y Máster 2016-17, prevé en su artículo 9 que: ¿Para garantizar la igualdad de oportunidades, para los estudiantes con un grado de discapacidad igual o superior al 33%, a petición de la persona interesada y teniendo en cuenta las circunstancias personales, debidamente justificadas, se podrá considerar una reducción del número mínimo de créditos de matrícula. En estos casos:

 

-Se realizará una adaptación curricular que podrá llegar al 15% de los créditos totales.

-Las competencias y contenidos adaptados deberán ser equiparables a los previstos en el plan de estudios.

- Al finalizar los estudios, el estudiante deberá haber superado el número total de créditos previstos.¿

- La adaptación curricular deberá especificarse en el Suplemento Europeo al Título.

 

Además, atendiendo las directrices del Estatuto del Estudiante, la Universidad tiene previsto seguir desarrollando otros aspectos para dar respuesta a las acciones de apoyo y orientación a los estudiantes con discapacidad.

Sistemas de transferencia y reconocimiento de créditos:
Reconocimiento de Créditos Cursados en Enseñanzas Superiores Oficiales No Universitarias.
Reconocimiento de Créditos Cursados en Títulos Propios.
Reconocimiento de Créditos Cursados por Acreditación Experiencia Laboral y Profesional.
Descripción:

.

Reconocimiento de Créditos en Enseñanzas Superiores Oficiales no Universitarias

 

Min:    0                                             Max: 0         

 

Reconocimiento de Créditos Cursados en títulos Propios:

 

Min:    0                                             Max: 9

 

Adjuntar Título Propio

 

Reconocimiento de Créditos Cursados por Acreditación de Experiencia Laboral y Profesional:

 

Min:    0                                             Max: 9

 

La Normativa Académica y de Matrícula de la Universidad Rovira i Virgili que se aplica a las enseñanzas de màster regula el Reconocimiento en forma de créditos de la experiencia laboral y profesional:

 

¿Este trámite se refiere al reconocimento por la URV de la experiencia laboral y profesional acreditada.  Los créditos reconocidos computaran a los efectos de la obtención de un título oficial, siempre que esta experiencia esté relacionada con las competencias inherentes a este título.

 

No pueden ser objeto de reconocimiento los créditos correspodientes al Trabajo Final de Máster.

 

El número de créditos que sean objeto de reconocimiento a partir de experiencia profesional y laboral no puede ser superior al 15% del total de créditos que constituyen el plan de estudios.  En este porcentaje computarán también, si se diera el caso, los créditos reconocidos procedentes de enseñanzas universitarias no oficiales.

 

En los estudios de Máster universitario, teniendo en cuenta solo la vía de reconocimiento de la experiencia laboral, el número máximo de créditos a reconocer queda establecido en:

- Máster universitario de 120 créditos: 18 créditos

- Máster universitario de 90 créditos: 13,5 créditos

- Máster universitario de 60 créditos: 9 créditos 

 

El reconocimiento de estos créditos no incorpora calificación y en consecuencia no computan a los efectos de baremación del expediente.

 

El centro deberá evaluar la experiencia acreditada por el estudiante y podrá resolver el reconocimiento, que se aplicará básicamente en la asignatura de Prácticas Externas. No obstante, la Facultad podrá también considerar la aplicación del reconocimiento en otra asignatura. Esta experiencia debe estar relacionada con las competencias inherentes al título que corresponda. La Junta de Centro aprobará los criterios específicos que se aplicaran para la evaluación del reconocimiento, de acuerdo con las directrices de la Universidad, y los hará públicos con la antelación suficiente. Estos criterios serán ratificados, si es el caso, por la Comisión de Docencia.¿

 

http://www.urv.cat/gestio_academica/tramits_administratius/reconeix_credit_exper_laboral_master.html

 

Sistema de transferencia y reconocimiento de créditos

 

En la Normativa Académica y de Matrícula de la URV se establecen, con carácter general, el procedimiento, los criterios y los plazos para llevar a cabo los trámites administrativos correspondientes a la Transferencia y el Reconocimiento de créditos.

 

Esta normativa se debate y aprueba en la Comisión de Docencia de la URV, delegada del Consejo de Gobierno, y de la que son miembros representantes de Centros y Departamentos. Tras ese debate es ratificada por el Consejo de Gobierno de la URV.

 

En cuanto a la concreta aplicación de las previsiones contenidas en la Normativa Académica y de Matrícula, el/la Coordinador/a del Máster emitirá un informe para cada solicitud concreta de los estudiantes; y será el/la Decano/a/Director/a de Centro quien resuelva.

 

A continuación, se exponen las características más significativas de la gestión que propone aplicar la URV:

 

Transferencia de créditos

 

En el expediente académico del/de la estudiante, constarán como transferidos la totalidad de los créditos obtenidos en estudios oficiales cursados con anterioridad, en la URV o en cualquier otra Universidad, que no hayan conducido a la obtención de un título oficial en el momento de la solicitud de la transferencia.

 

El/la estudiante que se incorpore a un nuevo estudio y desee agregar a su expediente los créditos susceptibles de ser transferidos, deberá solicitarlo al Centro mediante el trámite administrativo a tal efecto. La solicitud se dirigirá al / a la Decano/a/Director/a del Centro. El plazo previsto para la presentación de estas solicitudes es del 1 de mayo al 28 de septiembre (estas fechas pueden ser objeto de modificación de un curso a otro, modificaciones a las que se da la oportuna publicidad ¿publicación en la página web de la URV, envío de mensaje de correo electrónico a todos los alumnos, e incorporación en la Agenda del Estudiante¿ con la antelación suficiente).

 

El estudiante que desee transferir a su expediente créditos cursados en universidades distintas de la URV deberá justificar la obtención de los mismos adjuntando a la solicitud el documento acreditativo correspondiente, expedido por la Universidad donde los obtuvo.

 

La Secretaria del Centro, una vez que haya comprobado que la documentación presentada es correcta, incorporará en el expediente académico del estudiante, de forma automática, la formación que haya acreditado.

 

Respecto a los créditos transferidos, los datos que figurarán en el expediente del estudiante serán, en cada una de las asignaturas, los siguientes:

  • nombre de la asignatura
  • nombre de la titulación en la que se ha superado
  • Universidad en la que se ha superado
  • tipología de la asignatura
  • número de ECTS
  • curso académico en el que se ha superado
  • convocatoria en la que se ha superado
  • calificación obtenida

 

Se podrán registrar varias solicitudes de transferencia para un mismo expediente.

 

Estos datos figurarán también en el Suplemento Europeo al Título y en los documentos acreditativos que solicite el estudiante.

 

Reconocimiento de créditos

 

Podrán ser objeto de Reconocimiento los créditos obtenidos en estudios universitarios oficiales españoles de segundo ciclo cursados con anterioridad (o extranjeros de nivel equivalente), tanto en la URV como en cualquier otra Universidad, computando así en los nuevos estudios de Máster, a efectos de obtención de un título oficial.

 

Así mismo, podrán ser objeto de reconocimiento los créditos cursados en otras enseñanzas superiores oficiales o en enseñanzas universitarias conducentes a la obtención de otros títulos a los que se refiere el artículo 34.1 de la Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades.

 

También podrá ser reconocida la experiencia laboral y profesional acreditada en forma de créditos que computaran a efectos de la obtención de un título oficial, siempre que dicha experiencia esté relacionada con las competencias inherentes a las del plan de estudios.

 

En todo caso, no podrán ser objeto de reconocimiento los créditos correspondientes a los trabajos de fin de máster.

 

Los estudiantes interesados en el reconocimiento de los créditos que hayan obtenido con anterioridad, deberán solicitarlo de acuerdo con el trámite administrativo previsto al efecto, al que se da publicidad a través de la página web de la URV (http://www.urv.cat). La solicitud se dirigirá al / a la Decano/a/Director/a del Centro. El plazo previsto para la presentación de estas solicitudes es del 1 de mayo al 28 de septiembre (estas fechas pueden ser objeto de modificación de un curso a otro, modificaciones a las que se da la oportuna publicidad ¿publicación en la página web de la URV, envío de mensaje de correo electrónico a todos los alumnos, e incorporación en la Agenda del Estudiante¿ con la antelación suficiente).

 

El estudiante que desee reconocer en su expediente créditos cursados en universidades distintas de la URV deberá justificar la obtención de los mismos adjuntando a la solicitud el documento acreditativo correspondiente, expedido por la Universidad donde los obtuvo. Además, deberá adjuntar también la Guía Docente de la asignatura, u otro documento donde figuren las competencias y conocimientos adquiridos.

 

La URV procurará establecer tablas automáticas de reconocimiento entre los estudios de Máster de la URV, al efecto de facilitar el reconocimiento de créditos en los casos en que los estudios previos hayan sido cursados en la propia universidad. Estas tablas deberán ser aprobadas por la Junta del Centro correspondiente.

 

Los créditos reconocidos constarán en el Suplemento Europeo al Título y en los documentos acreditativos que solicite el estudiante.

 

Para el Reconocimiento de créditos, la URV aplicará los siguientes criterios:

 

Serán objeto de reconocimiento en la titulación de destino, los créditos superados en la titulación de origen, siempre que el Centro considere que las competencias y conocimientos asociados a las materias/asignaturas cursadas por el estudiante son adecuadas a los previstos en el plan de estudios.

 

En todo caso, el número de créditos reconocidos a partir de la experiencia profesional o laboral y de enseñanzas universitarias no oficiales no podrá ser superior, en su conjunto, al 15% del total de créditos que constituyen el plan de estudios.

 

Excepcionalmente, los créditos procedentes de títulos propios podrán ser reconocidos en un porcentaje superior al 15% o incluso en su totalidad, siempre que el título propio haya sido extinguido y substituido por el título oficial a cursar.

 

En el expediente del estudiante constarán las materias/asignaturas reconocidas, con esta calificación.

Complementos formativos:

No se contemplan complementos formativos.

© Ministerio de Educación, Cultura y Deporte

Logotipo W3C/WAI doble A (WCAG 1.0)